Adiós Maldivas

Para el 2100 desaparecerá el archipiélago de las Maldivas en el Océano Índico

Islas Maldivas, un paraíso turístico en peligro.

Entre el 2050 y el 2100 las Islas Maldivas se van a pique. Para la fecha, expirará uno de los paraísos turísticos de aguas transparentes del planeta. Finalizará el conteo regresivo de sus moradores, acosados desde hace cien años por la subida del nivel del mar alrededor de ese archipiélago del Océano Índico. Hoy ya sobrepasa los 20 centímetros de alto en varias zonas.

Pero el deshielo del Ártico sigue indetenible y en lo adelante ocasionará la subida de otro metro en el nivel del mar que los rodea. La nueva masa líquida cubrirá el 80 por ciento de su territorio. Cuando llegue ese momento, no solo perderán sus afamadas playas, también aumentará el tiempo invernal, enfermarán los bancos coralinos y peligrará la supervivencia humana.

Como resulta imposible amurallar las mil 200 islas que lo componen, sus autoridades decidieron construir un cayo artificial llamado Hulhumalé. El mismo podría albergar unos 150 mil ciudadanos de los actuales 386 mil habitantes. Quizás sería una de las soluciones a la tragedia que se avecina, suponen los especialistas encargados del proyecto, pero desde finales del 2008 el Gobierno anunció la intención de crear un fondo para comprar tierras en otras regiones (Australia, Sri Lanka e India), por si se vieran obligados a desplazarse antes de ser merendados por el mar.

Con tal amenaza, no pocos maldivos han tenido que preparar sus maletas. En el último adiós instan a que se tome más en serio el calentamiento global y el cambio climático que afecta hoy a todo el globo terráqueo. Como ellos, también están en peligro otras naciones de la Federación de Estados de Micronesia, además de Tuvalu, Fiji y Kiribati, y las Seychelles, entre otros Estados isleños del mundo.

Aunque distante geográficamente, el dilema de las Maldivas no resulta ajeno al archipiélago cubano. También para el 2100, expertos del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, estiman un incremento de 30 centímetros por encima de actual nivel del mar.

Según Vladimir Guevara Velasco, master en Ciencias Meteorológicas y especialista de dicho centro, la intrusión marina en el agua subterránea será una de las mayores afectaciones a la Isla. La subida del nivel del mar valorado provocará un ascenso no menor de diez metros en la cuña salina. “La reducción en la disponibilidad de agua subterránea será significativa, y en los acuíferos costeros poco potentes la afectación podrá conducir a la salinización definitiva de las reservas”, explica.
También el ascenso marino provocará un incremento de la temperatura sobre la biota marina y las playas. Ambas variables producirán inundaciones y desplazamientos de humedales y costas bajas, erosión y retroceso de la línea costera, además de aumentar la salinidad en los estuarios. Igualmente amenazará a los acuíferos de agua dulce y alterará la amplitud de la marea en ríos y bahías.

El master Guevara Velasco indica que los estudios del incremento del nivel del mar pronostican una reducción considerable de la superficie de las cayerías interiores de los golfos de Batabanó y Ana María-Guacanayabo hacia el año 2050, e incluso –vaticina- estos podrían desaparecer a finales del siglo XXI. Algo similar pudiera suceder con el 60 u 80 por ciento de la Ciénaga de Zapata y con muchos de los cayos que componen el archipiélago cubano.
En el caso de los recursos bióticos del medio marino -dice- las alteraciones que ocasione la subida de la temperatura en los ciclos reproductivos producirán mayor incidencia de enfermedades y la muerte de colonias completas de corales. Igualmente se afectaría seriamente el sector pesquero, atendiendo a que el mayor porcentaje del área de pesca de la zona estudiada corresponde a zonas costeras o de plataforma (las más vulnerables), asegura el experto.

Con tales pronósticos en el horizonte, el país ha diseñado una estrategia para mitigar estos daños, a partir de los resultados del primer informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), por sus siglas en inglés, y el criterio de los expertos del patio. Desde el 2001 concluyó la Primera Comunicación Nacional de Cuba a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la que se determinaron las opciones para garantizar el uso racional y protección de los recursos hídricos en la Isla, la conservación y protección de las playas y áreas de manglares y de los recursos forestales.

El documento también sugiere el adecuado empleo del ordenamiento territorial en el sistema de asentamientos humanos y el uso de la tierra, la protección de la biodiversidad y la vida silvestre, y el perfeccionamiento de la agricultura cubana y del sistema de salud. En estos momentos se trabaja en la segunda comunicación nacional. El texto deberá estar listo en el 2011, y actualizará la información contenida en la primera. También el ahorro energético, el fomento del uso de energías renovables y la reforestación son otras de las acciones por las que apuestan los moradores de esta Isla caribeña, a quienes todavía la ira de la Madre Naturaleza no los obliga a ceder su espacio al mar.

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
4 Responses to “Adiós Maldivas”
  1. destinocuba dice:

    Gracias, espero ver el tuyo. De sobras tienes para hacer uno con estos temas. Tu eres la maestra. decídete.

  2. Babu dice:

    Katiucha, felicitaciones en tu estreno como bloguera. Gracias por ese espacio dedicado a la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Seguiré tus textos, no lo dudes.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Adiós Maldivas diciembre, 2009 3 comentários 5 […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,142 clicks
  • free counters