Pepe, quítame esta sal de encima

Desde hace más de 40 años los cubanos reciben alimentos básicos de forma normada.

Todos los días mi vecino Pepe me pregunta si ya están entregando la libreta de abastecimiento del 2010. Me inquiere a cualquier hora del día, suponiendo que como soy periodista me las debo saber todas. Invariablemente le respondo que no sé. De ese trámite siempre se ha encargado Finito, mi amado y nunca bien ponderado mensajero de la bodega. Pero Pepe no se da por satisfecho y al otro día vuelve con la cantaleta, como diría mi madre.

Para responderle me puse a indagar sobre el tema. Tengo que confesar que buscar información sobre economía cubana no es nada fácil. Como profesional que escribe sobre estos asuntos he desarrollado, como muchos colegas, todo un sistema de búsqueda de información, que podría ser la envidia de la más poderosa organización de espionaje del mundo.  Y aunque desplegué todas mis armas, incluido un buen escote y la saya corta, no pude encontrar quién me dijera cuándo van a entregar la nueva libreta de abastecimiento.

“Mi madre, ¿qué hago ahora?”, dije, y me puse a pensar calmadamente, porque sé muy bien que mi vecino me está esperando detrás de la puerta. Medité un buen rato.  “No tengo una solución, pero al menos le voy a dar una respuesta”, concluí, como suelen responder salomónicamente algunos políticos y funcionarios.

Desde hace dos años se está anunciando su muerte, que sería muy bien recibida, si su paso a la mejor vida, viene acompañado de un salto económico sustancial. La lógica, sí la lógica, indica que esta permanecerá por un tiempo más. Como está hoy la economía doméstica, sería de locos eliminarla de un plumazo. Parece que poco a poco se irá reduciendo, y quedará con los productos más elementales: arroz, azúcar, algún grano… También se intuye una nueva forma de proteger a los sectores más vulnerables, incluidos trabajadores y profesionales que viven honesta y dramáticamente de su salario.

La papa retornó de manera liberada, después de años por la libreta

Siguiendo la lógica, derivada de mi búsqueda de información sobre la libreta de marras, deduzco además que en el orden económico interno están pasando cosas. Y aunque nadie (fuentes oficiales) lo ha dicho por lo claro, durante este año el país ha ido girando hacia un nuevo modelo de gestión económica  -y eso sí que es una noticia-, fundamentado en la actual política del Estado de ir eliminando todos los subsidios posibles.

A quienes les pueda interesar el tema, los invito a desmenuzar el rastro de varias medidas: el retorno a la ciudad de los preuniversitarios en el campo, la venta liberada de la papa y los chícharos y la eliminación experimental de los comedores obreros en cuatro organismo de la Administración Central del Estado.

Sí, muchas cosas indican que la economía cubana está girando hacia un nuevo modelo. Se está armando como buen rompecabezas. Nadie lo ha dicho oficial y publicamente. Es una deducción personal, a partir de hechos concretos, y de cruzar una fuente con otra. Esta idea podría traer un montón de criterios.  Me gustaría escucharlos y debatirlos. ¡Ah!, y si alguien sabe cuándo van a entregar la nueva libreta de abastecimiento, díganmelo, por favor, a ver si puedo quitarme esta sal de encima. Digo, a mi vecino Pepe .

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
14 Responses to “Pepe, quítame esta sal de encima”
  1. destinocuba dice:

    El concepto de trabajadores por cuenta propia surgió en los noventa. Fue una de las medidas introducidas, junto con la despenalización del dolar, la inversión extranjera, el mercado agropecuario, para mover la economía cubana, luego del batacazo de la caída del campo socialista del cual dependíamos económicamente. No me parece objetivo minimizar el impacto del bloqueo, agudizado con otras leyes como la Torricelly y la Helms-Burton. También estoy de acuerdo que al bloqueo no se le puede echar toda la culpa. Por pasarnos, nos ha pasado de todo. Le sugiero que revise el más reciente discurso de raul y las intervenciones de Murillo y Osvado Martines en la recien finalizada Asamblea nacional. Veo que sigue el tema y en esos materiales encontrará mucha información. Gracias y feliz año nuevo

  2. Comunista hasta la Muerte dice:

    Destinocuba:

    Todo cubano que empleara a alguien fue intervenido en la primera nacionalizacion a principios de la revolucion. Y, logicamente, tambien las grandes industrias.

    Las tiendas de ropa, de zapatos, las cafeterias, las fondas, los restaurantes, las peluquerias, las farmacias, las ferreterias, los depositos de sumistros de materiales de construccion, los talleres de mecanica, los talleres de reparaciones electricas y electronicas, etc. A esos negocios me refiero

    Todo negocio que tuviera empleados fue nacionalizado. No solo las industrias extranjeras o los negocios grandes.

    Solo quedaron los llamados “trabajadores por cuenta propia”.

    En la segunda ola de nacionalizaciones, en el 67 o 68, en la “ofensiva revolucionaria” se eliminaron todos los timbiriches. O sea, se cerraron los negocios por “cuenta propia”.

    Con respecto al bloqueo me uno a Ud. en condenarlo. Pero a los gringos se botaron del pais por explotadores. Fueron expulsados y sus propiedades confiscadas. Pretender que no podemos pogresar hasta que podemos volver a negociar con los gringos me parece una contradiccion.

    Cuba puede comerciar con China, Rusia, Canada, Japon, Corea, Alemania, Suecia, Suiza, Australia, Nueva Zelandia y decenas de otros paises que no participan en el bloqueo. Tanto Japon como Corea producen equipos de calidad similar a los americanos y a mejores precios. Auqnue parece que los compradores cubanos solo compran los chinos.

    El turismo en Cuba prospera a pesar del bloqueo. Se construyen cientos de hoteles donde a los turistas se les presta un servicio de calidad Internacional.

    El bloqueo crea muchos contratiempos, pero no veo que en la pratica tenga el impacto que se le atribuye. Parece afectar mucho a los empresas que siempre han sido ineficientes y afectar muy poco a las que tradicionalmente son eficientes como las empresas capitalistas que ayudan a desarrollar el turismo.

    Saludos.

  3. Comunista hasta la Muerte dice:

    Me voy a tomar el atrevimiento de dar mi opinion sobre los problemas economicos de Cuba.

    ¿Como empezaron?. Si podemos entender como empezaron tal vez es mas facil buscarle una solucion.

    Empezaron en el año 1962 con la nacionalizacion de los negocios privados. Esta campaña de nacionalizacion fue acompañada de una propaganda muy grande sobre la eliminacion de la explotacion capitalista. Se aseguraba que los negocios privados eran explotadores y al nacionalizarse se eliminaba la explotacion. Ademas de que se pasaban a manos del pueblo y el pueblo se convertia en los dueños.

    Fue muy comun que uno de los empleados se nombrara adminatrador del negocio. Y ese admistrador se aseguraba que sus empleados no fueran “explotados”.

    Cuando un cliente llegaba al establecimiento, especialmente si era un antiguo “burgues”, se le hacia esperar. Los nuevos empleados le dejaban bien claro que la “explotacion” se habia terminado y que, gracias a la revolucion, no eran mas sirvientes. Los nuevos “dueños” estan muy felices porque no tenian que trabajar tan duro, no tenian que correr para atender a los clientes, no tenian que ser amables y sonrientes, no tenian que mostrar paciencia si alguien queria probarse dos o tres vestidos o dos o tres zapatos. La buena atencion dejo de ser un deber y la mala atencion se convirtio en una muestra de “liberacion del yugo explotador”. El recibir un buen servicio dejo de ser un derecho y se convirtio en un privilegio.

    Este actitud de que “ahora somos los dueños y te atendemos cuando nos de la gana porque ya no somos tus sirvientes”, o que “yo no vengo aqui a matarme trabajando porque la explotacion ya se acabo” fue, a mi juicio, el principio de la ineficiencia que ha destruido la economia cubana.

    Poco a poco la situacion se derioro mas cuando los nuevos “dueños”, apredieron que si le echaban agua al refresco o si le ponian la mitad de pasta al bocadito quedaba una buena ganancia al final del dia. Ganancia que iba a sus bolsillos y no al estado. La “estafa al consumidor” como medio de obtener ganacias extras se expandio como un virus.

    A mi manera de ver la nacionalizacion no elimino la explotacion. Simplemente la “movio”. Muchos “empleados estafados” se convirtieron en “empleados estafadores”. Como es logico, no fueron todos. Pero si suficientes como para afectar la calidad de servicios a la poblacion.

    De ahi en adelante fue una “rueda”. “Defender a la revolucion” implico muchos gastos en el area militar. Los gastos en educacion y salud publica aumentaron considerablemente. Y entre mas se gastaba menos se producia. Los rusos vinieron al rescate con sus 20 millones de dolares diarios. Pero vivir del bolsillo ajeno es un solo un remedio pasajero.

    ¿La solucion?. Volver a empezar.

    Que los empleados vuelvan a tener la obligacion de ser cortezes, atentos y serviciales. Y si no, son despedidos. Que se le garantize un salario justo, con vacaciones, y beneficios extras como hacen los socialistas europeos. El trato servicial y cortes a los turistas por parte de los cubanos es reconocido mundialmente. Asi que no es un problema cultural. Todo lo contrario. Los cubanos en general somos “buena gente”.

    En Cuba los mejores servicios son prestados por los vendedores privados ilegales. Si a estas personas en vez de perseguirse se las regula y se les da facilidades las mejoras seran rapidas.

    Y si tambien se libera las regulaciones de aduana, por ejemplo, por un periodo de dos años, y se permite a los cubanos importar directamente o recibir de regalo lo que necesitan para prestar servicios, o para reponer sus equipos gastados, le aseguro que se resuelven casi todos los problemas con los refrigerados y las ollas arroceras chinas, entre muchos otros.

    En resumen, si se le permite a la poblacion tener sus pequeños negocios privados, si se les permite identificar y prestar los servicios que su area necesita, si se permite la entrada directa de productos del exterior para que los ciudadanos repongan sus equipos obsoletos y gastados, si se le pone mas presion a los “san dirigentes” para que den la cara, expongan su plan de trabajo, con fechas de cumplimiento, de manera que los compromisos no sean entre ellos mismos sino con la poblacion, si los periodistas en vez de asumir la actitud de “protectores de los san dirigentes” asumen la actitud de defensores de los derechos de la poblacion, pienso que las mejoras en la calidad de vida seran notables. Y en poco tiempo.

    Esto no implica que se arreglaria todo lo que necesita arreglarse. Pero seria un buen comienzo. Y se haria sin la intervencion de nadie de afuera. Simplemente con ajustes dentro del sistema actual.

    De nuevo le recuerdo, esta es solo una opinion. Con sus errores como todas las opiniones personales. Un simple granito mas entre la arena. Un esfuerzo de no solo ser critico sino de aportar alguna idea a las soluciones.

    Muchos saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, a que negocios te refieres? Porque en el 62 comenzò la nacionalizaciòn de las grandes industrias y de la tierra que no estaba precisamente en manos de los cubanos. Si vas a hablar de los timbiriches, fue en el 67. Y esos no deciden la economìa. Sí, los problemas empezaron a principio de los 60, con el bloqueo econòmico del gobierno de los Estados Unidos, que aùn hoy se mantiene. Despuès se sumaron otros problemas de caracter interno y externo. Empezar de nuevo no creo que sea posible, porque los procesos revolucionarios son irreversibles. Hay que seguir. Igual no. Hay mucho por hacer.
      Y disculpeme pero tambièn los vendedores privados ilegales meten gato por liebre. No se le ocurra comprar en la calle, por ejemplo, palitos de tendederas plàsticos, que se parten de solo apretarlos.

  4. Comunista hasta la Muerte dice:

    Katia dijo:

    creo que hay mil maneras para desenredar la madeja en la que está atrapada la economía cubana

    ————————–

    Totalmente de acuerdo. Y tal vez seria interezante especular sobre alguna de ellas.

    A mi manera de ver las cosas que funcionan en Cuba son:

    1.- La salud. El sistema es bueno. Solo le falta mas recursos economicos.
    2.- La educacion. Muy parecido a la salud. Necesita mas recursos incluyendo mejores salarios.
    3.- El turismo. (a medias). A medias porque funciona muy bien para los extranjeros pero es inaccesible para el cubano que depende de su salario.

    Lo que no funciona:

    1.- La Economia. (de ella podriamos intercambiar opiniones por dias enteros).

    2.- El aislamiento y la falta de contabilidad con que dirigen muchos “san dirigentes”. (Se que esta parte es espinoza y le recuerdo que es solo mi opinion personal.)

    A mi manera de ver, muchos problema actuales se resolverian si los dirigentes dieran la cara. Si se le proporcionara medios a la poblacion de, por ejemplo, llamar a una estacion de radio y quejarse. Y que el dirigente responsable tuviera que enfrentar al perjudicado y explicar la razon de sus decisiones. O falta de ellas. No hay mejor manera de promover la eficiencia que hacer a los “ineficientes” enfrentar publicamente las consecuencias de sus decisiones.

    Es cierto que existen mecanismos actuales para que el pueblo se queje. Pero el proposito de esos mecanismos es mas bien “disolver la queja” en vez de enfrentarla o solucionarla. Con algunas excepciones como la seccion “Acuse de Recibo” de Juventud Rebelde.

    Pienso que para que exista un proceso de reformas genuino, aun economicamente, es necesario que los responsable de este proceso enfreten a la poblacion y que esten accesibles para contestar las preguntas dificiles. Que se acaben los dirigentes “fantasmas” que se sabe existen pero nunca dan la cara.

    Un gobernante debe ser un servidor. No un idolo. No un santo. No esta en su posicion para ser adorado. Un dirigente es un ser humano que se equivoca como todos los demas y quien merece no solo ser alabado por lo bueno sino tambien reprimido por sus errores.

    A mi manera de ver mientras no se le quite el “san” al Socialismo cubano cualquier intento de reforma terminara en un pequeño suspiro.

    La mayor esperanza para un Cuba mejor la ofrecen Uds. los periodistas cubanos. Hay una nueva generacion mucho mas curiosa, mas determinada, menos “obediente” que no se conforma con un “no estamos autorizados a responder”. Son Uds. la mayor esperanza de que un dia los “san dirigentes” pierdan su ‘santidad”.

    Si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario le recuerdo que es solo una opinion. Un granito entre una multitud de ideas.

    Saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, eso de que la mayor esperanza para una Cuba mejor seamos los periodistas no me parece objetivo. Solo somos una gota màs. Si de esperanza se trata (por decirlo de alguna manera) creo que està en los cubanos todos. Gracias por la consideraciòn que tiene sobre nuestro trabajo, pero no hay que exagerar.
      Sè que està especulando, y eso a la hora del debate serio sobre determinado asunto, y màs del que hablamos, nos puede quitar credibilidad. Realmente hay mucho por hacer. Es muy difìcil en Cuba ser un dirigente fantasma, asì como asì. Porque si algo han aprovechado bien los cubanos es la educaciòn, como ùsted mismo lo apuntò. Aqui todo el mundo sabe quièn es quièn.

  5. Katia dice:

    Comunista hasta la muerte, creo que hay mil maneras para desenredar la madeja en la que está atrapada la economía cubana. Estoy de acuerdo con usted en que hay que beneficiar primero al obrero, que es el que trabaja. Ahora còmo se harà, está bien dificil dadas las particularidades de nuestra economía. Elevar el poder adquisitivo de la clase trabajadora no solo se resuelve con una reforma salarial. Si realmente el paìs no logra mover la cadena productiva, desatar los nudos que atan la productividad, seguiremos en lo mismo. Gracias por su comentario.

  6. Comunista hasta la Muerte dice:

    A mi manera de ver la relacion subsidios/descuentos esta muy a favor de los empleadores. Pero el enfasis sigue siendo, en mi opinion erroneamente, en que los empleadores subsidien menos.

    Una merienda laboral fue cotizada en alrededor de 15 pesos nacionales. Pero muchos obreros cubanos ganan en sus ocho horas de trabajo menos que el valor de una merienda.

    El enfasis debe ser primero en mejorar el poder adquisitivo de la clase trabajadora y despues pensar en que los empleadores paguen menos subsidios. Hay que tomar en cuenta que los empleadores se ahorran una tremenda cantidad de dinero con los altisimos descuentos que le hacen al trabajo de los obreros.

    Beneficiar al obrero primero y despues al empleador debe ser el orden correcto.

    Saludos.

  7. Javier dice:

    He leído con mucho interés este material pues recientemente escuché en los EE. UU. de alguien que vino de visita por varios meses que la libreta ya había desaparecido y he podido comprobar que no es cierto. En efecto, cuando nos dijeron que había desaparecido por completo, pensamos en esos sectores más vulnerables y nos compadecimos de ellos. También pensamos en los miles de trabajadores de las Oficodas que una vez que desaparezca la consabida libreta quedarán sin trabajo. Pensamos que la mejor forma de deshacerse de la libreta es inundando el merecado de productos de cuánto hay para destruir el mercado subtérraneo, pero no creo que eso sea posible por el momento dada la situación económica del país. De no ser así, la especulación sería demoledora para muchos sectores de la población.

    Saludos y muy buena suerte con tu blog,

    Javier

    • Katia dice:

      Lamentablemente hay mucha desinformación sobre este tema. Aquì, allá y acullá. La libreta aún existe, para suerte de muchos y desgracia, por decirlo de alguna manera, DE TODOS porque mientras la tengamos, como lo decimos a lo cubano, la cosa seguirà estando mala. Gracias Javier por desearme suerte. Espero que me sigas leyendo y aportando ideas.

  8. Ruperto Llanes dice:

    Katy

    El tema es muy actual y no solo Pepe esta preocupado por saber. Un amigo ,que vive en New jersey,EU, me pregunto hacer dias con la misma insistencia de Pepe. En mio respuesta coincidi contigo. Actualmente esta en estudio su futuor y es casi seguro que sera un proceso ,paso a paso, que tomar algun tiempo como bien dices llevando imlicito las medidas para proteger a los sectores mas vuklnerables de la poblacion que necesitan esa auda.Felicitcion, Oye, que nos quitenesa sal de encima.
    Ruperto

    • Katia dice:

      Gracias Ruperto, la libreta ha sido y es la tabla salvadora de mucha gente. Alcanza a penas para unos diez días. Aunque se de casas que viven práacticamente de eso. Por supuesto porque no almuerzan y hacen una sola comida. Invita a tu amigo de New Jersey a que participe en este debate.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Pepe, quítame esta sal de encima diciembre, 2009 13 comentários 3 […]

  2. […] Pepe, quítame esta sal de encima […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,142 clicks
  • free counters