Un ángel con ímpetu

ROSTROS DE CUBA EN ESTRENO

Una artista de fogueo envidiaría su discografía. Ha participado en más de 15 discos, dos de ellos nominados al Grammy Latino.  “Oigo de todo: jazz, rock, reggae, pop, hip-hop, rap, rythm & blues, soul, blues, salsa, guaguancó, merengue. Reguetón, no, pero bueno, si hay que bailarlo en una fiesta, lo hago”.

Luis Alejandro Yero

Diana Fuentes ha estado desde niña en un escenario. A los tres años comenzó a estudiar ballet, pero a los siete cambió las zapatillas por la música. Luego sería pianista, cantante de coros, e incluso, llevó la batuta como directora de canto coral. Su voz ha acompañado a Carlos Varela, Aldo López Gavilán, Kelvis Ochoa, Liuba María Hevia, David Torrens, William Vivanco, entre otros grandes de la música cubana.

Con 15 años de edad inició en el grupo Síntesis su carrera profesional. Debió llevar a la par los fuertes estudios de la Escuela Nacional de Arte (ENA) con los intensos ensayos de la agrupación. A esto se sumaba su trabajo junto al músico X Alfonso. En ambos hacía de corista.

Una artista de fogueo envidiaría su discografía. Ha participado en más de 15 discos, dos de ellos nominados al Grammy Latino. Con el nombre de Amargo pero dulce, ya posee su primera grabación como solista.

A partir de 2007, su nombre se hizo conocido por toda Cuba. Primero vino el Concurso de Música Adolfo Guzmán, donde el virtuosismo vocal y el magnetismo de su encanto, le hicieron ganar el Gran Premio. Luego, con el video clip Música de fondo, enamoraría a miles con una mirada de niña y la sonrisa de un ángel. Gracias a la dirección de Pavel Giroud, fue el de mayor cantidad de nominaciones a los Premios Lucas, ocho en total, entre ellas, en la categoría de Video del Año. A casa se llevó los de Mejor Artista Novel y Video Femenino. Un arranque de lujo para quien comenzaba la travesía en solitario.

Todo eso, en tan poco tiempo. Ni un huracán le haría sombra.

El período especial interrumpe los sueños de convertirse en gran bailarina. “Yo vivo aquí en Playa y la cátedra de ballet está en el Vedado. Son unos cuantos kilómetros. Mi papá debía llevarme hasta allá en bicicleta, y los ensayos terminaban a las ocho de la noche. Viraba muy cansada. Incluso, en uno de los viajes me quedé rendida en la parrilla. Por tanto, era preferible cambiarse de carrera a tener un accidente”.

— ¿Cómo afrontaste el reto de integrar con 15 años una agrupación de tanto prestigio como Síntesis?

—Te voy a ser sincera: al principio viví la emoción de entrar a una banda, pero no sentí la presión hasta un tiempo después. Fue en mi primer concierto con ellos, en el Teatro Nacional.

— ¿Cuán útil te ha sido tu formación académica?

—Muchísimo. Los trabajos hechos con Aldo López Gavilán, Alejandro Vargas y otros jazzistas, requieren de conocimiento. Hay que leer partituras, sentarse en el piano, estudiar intervalos muy complejos. Tener tal formación es un paso de avance muy grande.

— ¿De qué fuentes bebes para hacer tu música?

—Oigo de todo: jazz, rock, reggae, pop, hip-hop, rap, rythm & blues, soul, blues, salsa, guaguancó, merengue. Reguetón, no, pero bueno, si hay que bailarlo en una fiesta, lo hago. De la música brasileña: María Rita, Elis Regina, Caetano Veloso, Gilberto Gil… Más cercano: Erykah Badu, Black Eyed Peas, Alicia Keys, Michael Jackson, Stevie Wonder… Escucho a un montón de gente. A Elena Burke, a pulso; Isaac Delgado, los Van Van… ¡Todo!

— ¿En qué te inspiras para escribir tus canciones?

—Algunas son hechas por encargo. Pero hay otras sobre mi vida. Por ejemplo, Música de fondo la escribí hace cinco años a mi primer amor. Amargo pero dulce surgió en mi casa con Descemer Bueno. Mi mamá traía un café y nos dijo: «esa canción le pudieran poner algo como el café, amargo pero dulce». Y así salió la letra.

— ¿Con qué tipo de público te sientes más cómoda?

—Hasta ahora tengo la dicha inmensa de gozar de buena aceptación, así sea público joven o un poquito mayor. Mientras uno se sienta cómodo con sí mismo puede hacer sentir bien a los demás. En mis conciertos por Italia, Ibiza, en Islas Canarias, España, en México y Venezuela, me fue muy bien. Pero la conclusión es que prefiero al de mi país. El público cubano es exigente y agradecido. Desprende una gran energía. Aquí me conocen bien, aquí están mis raíces.

—A partir de 2007 Diana Fuentes se ha hecho un nombre conocido. ¿Qué trajo la notoriedad de positivo y negativo?

—Malo, nada. Un poco más de trabajo, pero eso me encanta. No puedo estar sin hacer algo. Cuando estoy inactiva me siento perdida. Adoro sentir esa presión de hacer las cosas bien, de no perder tiempo, de tener un montón de gente a la expectativa. Pero como dice mi abuela, uno no es dulce de guayaba para gustarle a todo el mundo. Hay gente que se siente más identificada con mi música, otros no.

“Además está mi disco, producido por Descemer Bueno, a quien le debo el inicio de mi carrera en solitario por haberme dado el empujón y la confianza en mis canciones. Sin él nada de esto hubiese sido posible. Para mí es “pellízcame que estoy soñando”. Están los dos temas junto a mi amigo y uno de los músicos que más admiro en la vida, Carlos Varela. Y también, el iniciarme como compositora”.

— ¿En qué punto del camino te ubicarías ahora?

—En el comienzo, muy al comienzo.

— ¿Nunca te has sentido nerviosa en un escenario?

—Todos los días. El día que no lo sienta, ahí se murió la magia.

— ¿A qué no renunciarías nunca?

—A vivir intensamente cada día de mi vida.

Oiga y vea a Diana Fuentes en su página personal en MySpace

VEA MÁS EN ROSTROS DE CUBA

Comments
One Response to “Un ángel con ímpetu”
  1. It’s truly very complex in this active life to listen news on TV, so I just use internet for that reason, and obtain the most up-to-date news.

Responder

  • Pasajeros a bordo

    • 85,687 clicks
  • free counters