¿Quién tiene la culpa?

Las arrugas en la cara delatan los azotes del tiempo. La fatiga de los ojos expresa que ya nada importa en esta vida. La decrepitud del ropaje descubre las noches de sueño en algún portal insensible a la miseria, las búsquedas en basureros, los días sin comer en un plato, los amaneceres entre el rocío del asfalto que pronto se disipa y envuelve la ciudad en vapores.

Los caminantes ya aprendieron a mirarlos con indiferencia, aunque a veces, la mirada de un niño se detiene en sus manos extendidas, manos que la mayoría del tiempo levitan en el aire sin encontrar recompensa a sus ruegos. Lastima ver a un mendigo pidiendo, y más aún, el paso indolente de las personas, quienes ni siquiera revisan sus bolsillos para cerciorarse de tener algunos centavos.

En los pueblos pequeños, los indigentes mayoritariamente son locos en busca de libertad entre el desaliño de la calle. Pero en las ciudades, historias de abandono se esconden tras la ropa sucia y los rostros cansados. ¿Cuántos relatos ocultará la anciana que busca en el basurero, el abuelo vendiendo periódicos, el joven tirado en el suelo custodiado por una imagen de San Lázaro y un perro comido por las pulgas? ¿Cómo y por qué ocurrió esta metamorfosis de miseria y desidia por los escrúpulos que rigen la vida de esos que caminan apurados por llegar al trabajo? ¿Quién tiene la culpa?

Pero nadie parece ser culpable. Los carros continuarán su espera impaciente frente a los semáforos, los cines seguirán anunciando la película de la semana, los locos prolongarán sus cantos y gritos en las esquinas, los ancianos leerán sus periódicos en los parques, y a veces, sólo a veces, algún niño mirará las arrugas de un rostro indigente, y por un segundo, sentirá el peso de los años.

Luis Alejandro Yero

Fotos: Alejandro Menéndez Vega

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VEA MÁS EN RETRATOS DE UNA ISLA

Comments
7 Responses to “¿Quién tiene la culpa?”
  1. Geraldo dice:

    Hey I am so glad I found your website, I really found you
    by accident, while I was searching on Digg for something else, Anyhow I
    am here now and would just like to say cheers for a marvelous post and a
    all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have
    time to browse it all at the minute but I have saved it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please
    do keep up the superb job.

  2. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    La revolucion ha puesto los medios de comunicacion en manos de los necesitados pero son pocos los interezados en usarlos.

    Si los periodistas, que son el medio de comunicacion entre la revolucion y su pueblo, no son capaces de pasar un dia con los locos cubanos y despues contarle a los dirigentes las dificultades y las carencias con que viven la revolucion no tiene forma de enterarse.

    Es como si los periodistas quisieran que los dirigentes de la revolucion le hicieran su trabajo.

    Muchos Saludos.

  3. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    Si Katia entrevista al Ministro de Seguridad Social en la Tele tal vez el gobierno hace un compromiso para ayudar a estas personas necesitadas. Los dirigentes necesitan que le den un “empujoncito” de vez en cuando para recordarle sus reponsabilidades.

    En Cuba todos los medios de comunicacion son propiedad del pueblo asi que no debe ser dificil conseguir el espacio para la entrevista.

    Muchos Saludos.

  4. rafael dice:

    Hola, este tema creo que me motiva más que cualquier otro porque he vivido siempre en el reparto Las yaguas de Güines y de toda la vida he convivido con todo tipo de casos. Yo creo que como en todo en la vida, en este tema también abunda la diversidad y detrás de cada caso hay una historia única. Quisiera comentarles algunos casos. Un tio abuelo de mi esposa vendió su casa y por supuesto al final el dinero se acabó y terminó durmiendo en los parqueos de autos odnde los custodios lo dejaban dormir, pero cuando indagabas más de porque la familia no lo atendía entonces salian a la luz historias como yo no tengo mujer porque todas son unas p…., etc. Osea, que su propia vida y sus decisiones lo llevaron a terminar asi. Otra historia, un tio bisabuelo mio se sacó la loteria de 20 000 pesos antes de la revolución, osea ahora seria el equivalente de ser millonario en cuba, pues termino en una carriola en el mercado pidiendo limosnas…una vez más no fue la sociedad la que los marginó fue sus propias decisiones. Y en esas decisiones incluyo la de formar familia, que es lo mas facil, luego mantenerla funcional, educar los hijos, unir la familia, no dejar entrar el alcolismo en tu vida, etc., que son las mas dificiles.
    Por supuesto, que habrá mil casos donde la sociedad haya tenido que ver con la situación en que esten e incluso el estado. Pero les comentare de lo que conozco, en mi pueblo los viejitos con problemas de este tipo tienen derecho a traves de seguridad social de desayunar, almorzar y comer en una especie de fonda que hiceron en una antigua tienda y segun supe por su administrador que estaba haciendo una fortuna con los productos que entraban al almacen, comian pollo al menos una vez a la semana, embutidos, etc. y todo eso creo que les salia a razon de un ppeso cubano o 1.20 o algo asi diario al anciano. Ese creo que es un programa de la famosa batalla de ideas y creo que se mantiene aunque espero que el administrador ya no este ahi.
    Ahora, les dire como hacemos en nuestra familia con nuestros abuelos y creo que es la verdadera solución final a este tema de los ancianos. Mi abuela vive con su esposo ciego ahora, por supuesto que las pensiones de ambos no da para mucho, ni la mayoria de la familia está como para poder aportarles mucho, sin embargo nos las ingeniamos, yo que soy el que más holgado está me encargo de la mensualidad, mi hermano le trae de cuanta cosa le dan en la jaba de stimulo, y el resto de lo que le va cayendo a diario. Pero lo más importante no creo que sea eso, sino que diariamente todos tenemos contacto con ellos, mi tio de la habana la llama diariamente lo mismo este trabajando en la oficina que este a pie de obra, mi hermano igual. Mi tio, mi mamá y yo pasamos a diario y al menos dos veces al dia. como por mi trabajo y forma de ser se me hacia dificil mantener esto, hice un habito, cada dia cuando llego del trabajo, me bajo de la guagua y voy directo a tomarle el café y me siento a leer el Granma en su casa mientras conversamos de cualquier cosa desde el número que salió en la bolita hasta del picadillo que vino a la pescadería y se formo una matazón que no pudo comprarlo. De esa manera ellos nunca se sienten solos.
    ahora que yo estoy aqui del otro lado del atlantico busco la manera de que a diario sepan de mi o sino ellos empiezan a llamar a mi tio o a mi hermano para estar al tanto y cuando los llamo por telefono parece que puedo escuchar su corazon saltando de alegria. Y miestras me toca estar aqui, mi padre se encarga de cubrirme y de que puedan vivir un poco mejor.
    En fin que las sociedades deben tener responsabilidad por todos sus ciudadanos, el estado debe velar porque las legislaciones permitan una vida digna a todos sus ciudadanos pero el principio y la base de todo debe ser la familia y el valor que cada cual le de a ese concepto. Y sobre todo que la vida de un ser humano solo se entenderá si además de ver como termino vemos el camino recorrido hasta llegar allí. Saludos,

    • Katia dice:

      Rafael, gracias por tus comentarios. Ya te extrañaba. Estoy de acuerdo contigo, que la primera responsable de cuidar, educar, sostener a sus niños ao ancianos es la familia. Yo provengo de una gran familia, y me crié con mis abuelos paternos, a los que cuidamos hasta sus últimos días. Pero desafortunadamente estas personas que deambulan, esos ancianos solos, esos locos que andan en la calle, y hasta muy cuerdos discapacitados que piden a costa de su discapacidad, provienen de familias disfuncionales. Y cuando la familia falla, ahí debe jugar su papel la sociedad. Y no basta con los comedores o resturantes para alimentarlos. Un abrazo,
      Katia

  5. Comunista hasta la Muerte dice:

    Hace unas semanas atras, aqui en “las gradas”, el canal 9 hizo un reportaje sobre las personas que viven en la calle en Sydney. Aproximadamente 1500, segun los calculos del periodista.

    Teoricamente esto no debiera suceder. Australia tiene una “net” de seguridad social que le garantiza a cada ciudadano, no importa si trabaja o no, cerca de 20 mil dolares al año. Ademas de otros servicios como casas publicas, etc. En teoria nadie debiera vivir en la calle. Pero esta net parece tener sus “huecos”.

    El reportero paso la noche con algunos de ellos. Entrevisto a las organizaciones sociales y religiosas que noche a noche les llevan un plato de comida, una taza de cafe o te, y hasta una frazada limpia en las noches frias. Casi todos son casos de enfermedad o incapacidad mental y algunos de depresion provocada por problemas personales.

    Pero lo mas importane. Entrevisto al ministro de bienestar social cuyo trabajo es evitar estos niveles de abandono social. Lo puso en aprietos en la television nacional. Hasta le pidio que renunciara si no era capaz de hacer su trabajo. Le pidio un compromiso publico. Un par de semanas despues el gobierno anuncio un plan de 250 millones de dolares para proporcionarle mejores servicios a estas personas necesitadas.

    El periodismo es un arma muy poderosa.

    Muchos Saludos.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] This post was mentioned on Twitter by DestinoCuba, DestinoCuba. DestinoCuba said: Fotogalería de pobreza extrema en rostros de La Habana. http://wp.me/pJzLA-Ay […]



Responder

  • Pasajeros a bordo

    • 85,687 clicks
  • free counters