Rocío de Malecón

Los muros casi siempre representan hachazos que separan mundos, y la mayoría de las veces, se construyen bajo el pretexto de la protección, ya sea para resguardarse de o encerrar algo “peligroso”.

Pero muy pocas barreras constituyen cómplice de amores, deseos, añoranzas, juegos, tristezas, al punto, de convertirse en amigo imaginario de toda una ciudad. Una línea que marca el fin abrupto de una urbe y el comienzo intempestivo del mar. Una muralla sui-géneris, donde las personas caminan sobre ella como si fuese un boulevard parisino, donde se besan –e incluso, hasta el amor hacen- cual si fuera la cama del hogar, un lugar que sirve de trampolín, plataforma de pesca, sofá, zona de tertulia, escenario musical…

El Malecón de La Habana se ha convertido en testigo de los suspiros, risas y llantos de millones de personas. Como si fuera lugar sagrado de peregrinación, no existe visitante que haya abandonado la ciudad sin haber sentido la aspereza de la kilométrica pared. Allí han encontrado inicio historias de amor, intensas amistades originadas por encuentros imprevistos, proyectos, canciones, relatos, poemas  inspirados por el paso de un alcatraz o el canto de algún juglar callejero.

Protectora de una ciudad y confidente de sus habitantes, el Malecón es de los pocos muros que en vez de dar hachazos, ha zurcido revelaciones y encuentros.

Luis Alejandro Yero

Fotos: Alejandro Menéndez Vega

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Comments
One Response to “Rocío de Malecón”
  1. Maria Carr dice:

    Mis memorias de niñ, mis suenos de mujer, volver a mi rincon.

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