Con frío, otra vez a la carga

¿Quién dijo que Cuba es un eterno verano?

Luego de casi 15 días fuera del ciberespacio,  vuelvo a la carga. No renazco de mis cenizas, pero sí de un frente frío, que nos está llevando recio desde hace varios días. Hay quien dice que esta temporada es el carnaval de los pobres, por los disímiles atuendos que usamos para protegernos de las bajas temperaturas.

Hoy por nuestras calles  desfilan los más inverosímiles atuendos invernales. Lo mismo se usa un abrigo del polo norte, que una capa de agua. Bufandas, pañuelos, pasamontañas son empleados como si toda una vida esas prendas hubieran formado parte de nuestro vestuario tradicional. Como en las películas, queridos amiguitos.

Bueno, siguiendo el frío, digo,  el hilo inicial de este post, estuve fuera por otro descalabro tecnológico: mi disco duro se fue a bolina, e imaginarán el resto. No hay dudas, me echaron un polvo.  Tiene que ser brujería, porque todo no se puede romper al mismo tiempo. Mi PC no tiene aún un año de comprada. La estrené en febrero de 2009. Fue una asignación como profesional de la prensa cubana. Yo y mil 199 colegas más recibimos el mismo estímulo, pagado en moneda nacional: 600 pesos cubanos (CUP). Una ganga, en comparación con la tasa de cambio entre el peso y la moneda dura, nacionales por demás. Hoy un CUC equivale a 24 CUP. Y mi salario de periodista, en la máxima categoría, es de 485 pesos cubanos. En las tiendas recaudadoras de divisas, esa misma máquina cuesta alrededor de 500 pesos convertibles cubanos (CUP) .

Si son buenos en matemáticas, comprenderán el significado de la asignación de esa PC y su pago en CUP. También entenderán el drama si se  rompe el equipo. Luego de dos semanas en blanco, aquí estoy nuevamente gracias a muy buenos amigos, que nunca faltan a la hora de los mameyes. Entre ellos: Fide, el informático de Bohemia; Rainer, el ingeniero milagroso que me hechó a andar el equipo; Liset, mi colega y amiga que me prestó un disco duro… En fin, mi pequeño ejército de salvación. Recupero el paso, y les resumo lo más visto en este primer mes de existencia, para ir entrando en calor. Ya en ese período logré más de mil lectores. Un buen rércord para empezar:

Lo más visto en estos días ha sido:

Pepe, quítame esta sal de encima

La Habana, a la hora del camello (II parte)

Adiós Maldivas

Invicta aún la libreta de abastecimiento

La Habana, a la hora del camello (I parte)

La Habana, a la hora del camello (III parte y final)

2010, otra vuelta de rosca a la austeridad

Devuélvanme mi Whestinhouse

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
20 Responses to “Con frío, otra vez a la carga”
  1. xiomara dice:

    Sabes ? por estos dias he pensado mucho en tí, pero como organizada que soy perdí tu tele, sería por lo de la PC ? es que me encanta el destino que escogiste CUBA y te extrano. No olvido tu “frigidaire “, ja ja .unbeso

  2. xiomara dice:

    Hola, chi va piano, via siano, avante colega, cómo va la nueva empresa?
    Si, hubo frio en la Habana y me colé en el carnaval de los pobres y hasta un buena gripe tengo.

    Uff!! el tema de las PC, jajaja, imposible tener una, no juega la lista con el billete, comes o blogueas.
    No obstante, persistiré y haré mi obra.
    un beso y avanti.

  3. Comunista hasta la Muerte dice:

    Una computadora de 600 pesos con un salario de 485 pesos mensuales, es equivalente aproximadamente a 5 semanas de trabajo.

    A menos que sea una supercomputadora o un tipo de “game machine” de altas especificaciones 5 semanas de trabajo por una computadora es
    bien caro comparado con otras partes del mundo.

    Pero Ud. lo considera una “ganga” porque se la vendieron en la misma moneda que le pagan su salario. Si tuviera que comprarla en pesos convertibles el costo hubiera sido de
    aprox. 120 semanas de trabajo.

    Tal vez aquellos responsables por esta relacion de salario/costo debieran leer “La Historia me Absolvera”.

    • Depende del lugar dice:

      Comunista hasta la muerte: en brasil, una computadora cuesta 3 meses de salário mínimo y eso que a los trabajadores de aquí no le garantizan ni educación ni salud ni cesta básica (sin contar el alto número de desempleados). Mucho cuidado al comparar el poder adquisitivo de los diferentes hemisferios…

    • mau dice:

      Katia, si me permite, me tomo la atribuciòn, de ser el “abogado del diablo” (lo digo por comunista…)
      En Brasil el salario mìnimo es de 510 Reales, a partir del 01/01/2010(http://www.portalbrasil.net/salariominimo.htm)
      Una computadora tipo cuesta 531 Reales (con envio a cualquier parte de Brasil)(http://www.walmart.com.br/Produto/Informatica/CPUs/SpaceBr/109241-Computador-SpaceBr-Atom-330-1GB-320GB-DVDRW-Linux.aspx)

      O sea un mes de salario mìnimo le alcanza a un brasilero para comprar una computadora. De màs esta decir que este salario es “mìnimo”. O sea una periodista, recièn recibida entra a trabajar ganando màs de 2.000 reales (1 semana de trabajo le cuesta la computadora). Ni le quiero decir cuanto gana una periodista de màxima categoria, como es Ud. Pero imagìnese que le costarìa el salario de algunas horas de trabajo comprar una computadora.
      Si quiere le cuento de Argentina, o de Mexico… u otra paìs sudamericano…
      O sino, siga en su burbuja… finalmente Ud. es feliz como esta….
      Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Bueno, para mí la felicidad es algo más que TENER. Pero el que le haga feliz poderse comprar una PC , felicidades. Cuando adquirí la mía sentí también satisfacción. Me costó mucho más que mi salario mensual, pero la pagué, quilo a quilo con mis escritos, al igual que todo lo que poseo, mi casa -soy propietaria en La Habana-, y cuanto tareco tengo. Desde aquí escribo y hago un montó de cosas. Algunas de esas es para tratar de cambiar, o contribuir a que muchas cosas mejoren, se desarrollen, proliferen, evolucionen… Sé que el salario de muchos colegas foráneos es mayor que el mío, pero ganando menos, no soy menos capaz, modestamente.

      • mau dice:

        Katia, ves que podemos ponernos de acuerdo?… concuerdo contigo en tu ultimo post… no hay nada tan bueno como conseguir algo trabajando, y te felicito por tus logros. Eres muy capaz y muy buena periodista, y no lo seràs menos por tener una computadora que no sea “del año”.
        Peroooo…Ahhh.. en Cuba esas computadoras NO SON para todos?.. son rebajadas para sus periodistas…
        En Brasil, Argentina, Chile etc. estas computadoras SON para todos, cualquiera puede adquirirlas…serà porque somos menos “socialistas” o menos “solidarios” con nuestro propio pueblo?
        Vuelvo a mi punto… si mi paìs fuera “socialista” como Cuba, hoy no podrìa estar debatiendo contigo, ya que yo no soy periodista, y no serìa uno de los “privilegiados” con computadoras tan “econòmicas”.
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Y en Argentina las computadoras no son para todos? Son rebajadas para los tres millones de niños a los que la Kichnert le va a dar una? Cómo se llama eso? Socialismo en Argentina?

      • mau dice:

        Si seguimos en ese plan, podemos llegar a la conclusión que Argentina es “más socialista” que Cuba. Por qué? Tenemos salud gratuita, educacion gratuita en todos los niveles, planes de subsidios de todo tipo, desde algunos similares a la “libreta”, hasta otros que les pagan a las mamás si envián a sus hijos a la escuela. A todos los alumnos de las escuelas secundarias les van a “regalar” una computadora portátil, por el sólo hecho asistir a clases.
        También tenemos “marchas” multitudinarias, donde nuestros gobernantes pagan (si, pagan, en $) para que los ciudadanos vayan a los actos. Tenemos sindicalistas que no hacen huelgas porque estan pagados por el gobierno actual.
        Todo esto es muy parecido a Cuba.
        Pero en algo somos distintos… tenemos “disidentes”. Y nuestros disidentes tienen derecho a expresarse. Y si bien el gobierno trata de denigrarlos (cualquier parecido tampoco es casualidad), la representación parlamentaria está distribuida, y los actuales gobernantes no son mayoría. Y muy probablemente haya cambio de gobierno el año próximo.
        Y claro… somos también “capitalistas”.. existe un consumo importante de bienes y servicios. Te pongo un ejemplo. Se venden millones de computadoras nuevas y millones de notebooks nuevas por año. Se calcula que tenemos una computadora cada 3 habitantes (o sea más de una por familia) y más de un celular por habitante (si, mas de un celular, y contamos bebes recien nacidos y ancianos que no saben manejarlos). Hay también millones de líneas con banda ancha…
        Si tu interpretas al “socialismo” como que nadie tenga nada… entonces definitivamente somos capitalistas.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        TENGO, luego existo. Soy persona, soy un país, soy un sistema. Ok, tengan todo lo que necesiten tener, a vuestra manera. Pero respeta entonces la nuestra. Y por supuesto, que el socialismo es para que todos tengan de todo. No supongas por mí. Mira que a Cuba la han acusado de todo, pero también cargarle la culpa por vuestros problemas o desacuerdos, apretaste, ché. Me despido por ahora con una sonrisa, y te dejo ahí con tu pataleta, o berrinche como también le decimos por aquí, cuando se te pase, puedes volver si querés, un saludo cordial

      • mau dice:

        Katia, no sè donde lees algùn berrinche o pataleta… al menos no de mi parte.
        Trataba de mostrarte “mi” realidad.
        Què quieres decir con “respeta la nuestra” ?
        Sigues hablando por el “pueblo” cubano katia…
        Hasta donde sè no hay elecciones libres en Cuba… o sì las hay?
        Podràs decir que esa es la manera del pueblo cubano, cuando este pueda expresarse en elecciones libres… antes, serìa precipitado.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Hablo como cubana, Mau, y del tema eleccionario ya hemos hablado bastante. Y si no entendés nuestra democracia, bueno, lo siento. Tienes toda una Argentina para poner en práctica tus ideas democráticas. No crees que nos estás subestimando como pueblo, como seres que sabemos pensar y razonar?. Tú crees que no somos capaces de pensar por nosotros mismos y que necesitamos a un argentino como voz para que nos explique qué es democracia?. Quien es más invasivo, tú o yo? Tú no crees que existe algo como autodeterminación? No tengo dudas de que haremos nuestros cambios democráticos, pero se harán cómo decidamos nosotros, no cómo otros quieran que lo hagamos. Aprovecha las bondades de tu democracia, y sé disidente en tu tierra, sal a las calles a protestar contra lo que quieras en vuestra tierra. Me parece muy bien, que quieras hacer de tu país una nación mejor. Lo veo muy bien, pero cada vez que te pongas a darnos receticas, te voy a recordar que ese no es tu problema. A no ser que quieras ser cubano. Querés?

      • mau dice:

        Katia, por supuesto que cuando algo no me gusta de mi gobierno salgo a protestar a las calles. Lo hice en el corralito, cuando el problema del campo y cada vez que sienta que mi gobierno está haciendo las cosas mal, ten por seguro que protestaré, de la manera que pueda.
        Si lees bien lo que he escrito, no te recomiendo nada, ni te doy receticas. Sólo te digo que no puedes hablar por “el pueblo”, si bien tú eres parte integrante de ese pueblo, eres una voz entre muchas. Cuando yo hablo por “mi pueblo” lo hago por la voluntad popular expresada en elecciones libres. Muchas veces, como en el momento actual, no es mi propia ideología la que gobierna, pero el pueblo la eligío y tengo que respetarla. Y esa es la voz de mi pueblo, aunque no concuerde con la mia propia.
        Lejos de mí está en imponer una ideología a “tu pueblo”. Uds. tienen todo el derecho a elegir la forma de gobierno que quieran, a elegir sus representantes, a “autodeterminarse”. Es más seria muy bueno que lo hicieran, que tuvieran elecciones libres, que tu voz y la de tus compatriotas pudiera tener peso en las decisiones que involucren su futuro. Es un problema de Uds. y Uds. deben resolverlo. Si te molesta que te muestre otra realidad, “mi” realidad, es tu problema, esa realidad seguirá existiendo aunque no la quieras ver. En algún momento las “burbujas” explotarán… fiat lux…
        Si todos Uds. piensan seguir como borregos a un líder, nadie les puede decir nada. Peroooo.. hay 3.000.000 de cubanos que creo no opinan igual que tú. Algunos de esos cubanos viven en mi país, y son personas respetables y de bien… porqué considerar que son “gusanos” o “escoria”?
        Finalmente, me gusta mucho Cuba, su geografía, su exhuberancia, su vegetación, su historia…. la calidez de su gente. Yo vivo en un desierto, donde si quiero tener una flor, tengo que regarla todos los días. Donde es muy duro poder obtener frutos de la tierra… y cuando conocí Cuba no entendía como se podía desaprovechar esa naturaleza tan generosa. Cuando lo entendí me dio pena… hasta me dió verguenza… No cambiaría mi Libertad por vivir en Cuba (como no la cambian los millones de cubanos exiliados). Tú puedes mirar las estadísticas de cuantos inmigrantes hay en Cuba hoy. Ya sé, a ti no te importan… tu sigues con tu “revolución” y te molesta que los “extranjeros” quieran interferir en ella. Tú sigues feliz con tu revolución, pero hay millones de cubanos que no lo son… y a mi me da pena.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Hace mucho que está demostrado que nuestra emigración no es política. Es económica, y mucho más por las leyes yanquis que lo propician. Conoces la Ley de ajuste cubano? Sabes que muchos de esos millones de cubanos tienen pensado volver a vivir aquí cuando se jubilen? Sabes que hay más de 60 mil solicitudes formales de regreso al país? Tienes razón en lo desaprovechado que están nuestros campos, nuestra naturaleza, no siempre generosa, porque vivimos en el medio del Caribe y tenemos seis meses de amenazas todos los años de los huracanes, de junio a noviembre. Sabes lo que es un huracán? Lo que ocasiona un huracán fuerza cinco, cuatro o tres? En el 2008 nos pasaron de punta a punta tres seguido, uno de fuerza cinco, y otro de cuatro y otro de tres. En los últimos cinco años nos han destruido más de 600 mil viviendas. En una semana nos hicieron perder 10 mil millones de pesos, el 10 por ciento de nuestro PIB. Eso sin contar los 96 mil millones que hemos perdido por el bloqueo yanqui, casi el doble de nuestro PIB. A eso se le suma nuestras muchísimas ineficiencias, nuestras trabas burocráticas, nuestra pirámide invertida en cuestión salario-trabajo, que niega incluso el principio de distribución socialista de “a cada cual según su trabajo, a cada cual según su necesidad”. Sí, esta burbuja en la que estamos atrapados debemos hacerla volar en pedazos, y lo estamos haciendo Mau, y no como corderitos mansos, ni como un pueblo irresponsable tampoco Mau, anárquico, desorganizado, desunido. Aquí están pasando varias cosas, unas demasiado lentas, otras aprisa y algunas en lista de espera. Muchas no se saben porque, los que están contando esta historia, con el poder para hacerla, se saltan muchos capítulos, y la editan como les convengan. Conocer Cuba, la verdadera Cuba lleva su tiempo. Porque no es igual la Cuba de La Habana, a la Cuba más allá del túnel de la Bahía. Diría que esta isla es una y muchas a la vez, y que realmente nos esperan tiempos muchos más complejos de los que hemos vivido hasta ahora, para lo cual nos debemos preparar sabiamente, para hacer que nuestra economía, nuestros campos, nuestra gente, nuestras casas prosperen de verdad, de manera segura, estable y definitiva, Mau. Este pueblo lo necesita, lo exige, lo lucha Mau, que no te quede la menor duda.

      • mau dice:

        Katia, insisto en mi postura… el problema es que el pueblo no tiene representación en el gobierno. Tu pueblo no es escuchado Katia, tu no me puedes decir que los 600 diputados elegidos por el pueblo lo votaron a Raul para presidente, no puedo creerlo, estoy seguro que hay personas que piensan en alternativas, que tienen otras ideas para resolver los problemas.. y creo que deberían escucharlas, más hoy, después de 52 años y sabiendo los problemas que se les avecinan. Un parlamento tiene que tener debate, se tienen que discutir los problemas, las soluciones, las alternativas. No puede simplemente levantar la mano aprobando lo que diga el ejecutivo.
        Entiendo que el comunismo no deja lugar a alternativas, y ése es uno de los puntos débiles de tu ideología. Aunque tuvieras razón y el 95% del pueblo cubano aprobara el “socialismo”, que haces con el 5% restante? lo expulsas del país?.. o le das alguna posibilidad de representación?
        No dudo de la inteligencia y capacidad del pueblo cubano. Tengo mis dudas con sus dirigentes. Mi deseo es que puedan “prosperar de verdad, de manera segura, estable y definitiva”. Mi experiencia me dice que el camino que eligieron es el más largo y duro para llegar a destino, pero Uds. son dueños de hacerlo como quieran.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Realmente si no entiendes, ya eso es más complicado. Tenés un patrón de democracia prederteminado y en tu disco duro no hay manera de personalizar. Lo siento Mau. Ya te he dicho más de una vez que nuestra democracia es perfectible, que estamos conscientes de que tiene que evolucionar, ser más democrática. Esto no es un asunto nuevo en nuestra historia. Desde la primera constituyente cubana, en 1869, estamos discutiendo este tema de la democracia, y más de cien años después todavía estamos en el debate. Ahora no te puedo seguir respondiendo, porque estoy en el trabajo. Más tarde te amplío la idea.

      • mau dice:

        Katia, yo no tengo un patron predeterminado. La R.A.E. da 2 definiciones para “democracia” :
        1. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
        2. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
        (link http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=democracia)
        Para que debatamos correctamente, en cùal de estas 2 acepciones crees que estarìa la “democracia” cubana?
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, no abuses de mi inteligencia. Eh!!!!. Sabes que este concepto va más allá de lo que define sabia y sintéticamente la RAE. Y sí, tienes un patrón, fíjate bien en lo que me escribes y reiteras sobre este tema. Y creo que quedamos que cada cual con lo suyo. Y a luchar en lo suyo. Yo te entiendo, Mau. Te entiendo. Lo que no puedo estar en una eterna discusión bizantina. Aburre y aburrimos. Mi democracia, no es la tuya. La mía, como la tuya, como la del mundo, no es la mejor de los mundos. Y sí, esta Isla hará sus cambios democráticos, no sé decirte cuándo y cómo, porque si fuera gurú seguro que no fuera periodista. Un saludo cordial para tí

      • mau dice:

        Katia, yo también te entiendo. No es fácil estar ahí, mirando al toro a los ojos. Perdón si me extralimité en los comentarios, y gracias por la libertad de expresión que hay en tu blog.
        Un afectuoso saludo-

  4. Liset dice:

    Me alegro que hayas vuelto para abrir el bar esperanza. Ese seguira siendo el ultimo que cierre.
    Yo se que no lo olvidas, pero es bueno que vuelvas a saber que siempre habra un corazon que ofrecer.
    Lo mismo da si es por un ataque de asma o una consulta de ginecologia o un disco duro.
    Haya o no cafe por medio.
    Suerte y adelante!!!
    Liset

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,876 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde