De La Habana para Haití

Visitante (I) y Residente (D) de Calle 13 observan una fotografía del padre de René Pérez con Carlos Muñiz Varela, mártir cubano asesinado en Puerto Rico en 1979 por el grupo terrorista Omega 7, quien fuera amigo de la familia del músico. Foto: Leti Bonnin

El dúo puertorriqueño Calle 13 – René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante)- sostuvo durante cerca de dos horas un intercambio con jóvenes artistas cubanos, en su mayoría músicos, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, desbordada de público. Allí anunciaron que después de este viaje seguirían camino hacia Haití con el pintor cubano Kcho.

Hoy a las cinco de la tarde será su concierto en la Tribuna Antimperialista. Lean esta versión de lo que  comentaron los músicos puertorriqueños con los jóvenes cubanos:

René: “Cuando escribo las cosas me vienen por la suerte, todo en realidad me ha venido por la suerte… Las letras de las canciones vienen inspiradas por la información que adquirimos al viajar. Como dibujar, cuando dibujo a veces exagero, así hago con las letras. El tema La Perla la escribí ahí mismo. El Esquizofrénico salió gracias a la sensibilidad que me dio haber estudiado artes, en Georgia, Estados Unidos, durante tres años.”

Eduardo: “Mezclando ritmos aprendo de la historia para saber mejor donde meterla. Aprovecho la percusión. Colombia nos ha servido de mucho. Quiero aprovechar los ritmos de acá y que lo que diga mi hermano quede apoyado por mi música. Con la mezcla que vamos haciendo vamos ‘empujándosela mongo’ a los oyentes, van aprendiendo sin que lo sepan de cosas y de sonoridades. En el tema La Perla hay una candonga uruguaya que sale dentro del ritmo básico del tema. Sonidos andinos lograron introducir la noción de Mercedes Sosa en los oídos de los jóvenes de la isla.”

René: “Para mi cantar es una necesidad antes que nada, siento la necesidad de hacerlo, así empezó todo. Digamos como el refrán: ‘la necesidad es la  madre de todas las invenciones’. Mi hermano (Eduardo – Visitante) y yo partimos de la misma idea.  El hace la música y yo las letras. En el reggaetón,  el estilo es distinto, tiene una intención específica. Lo que hacemos nosotros es distinto, es un canto urbano una mezcla de ritmos.

“El género urbano, hace primero la música y luego la letra pero [nosotros] preferimos hacerlo todo junto. No hacemos reggaetón, no representamos esos conceptos, Pero a nivel rítmico nos sirvió para llegarle a [el publico en] Puerto Rico. ‘Empujándosela mongo’ con la mezcla de [lo ritmos que se oían en esos tiempos] la música andina y así lograrnos que se preguntasen quién es Mercedes Sosa.

“La manera de componer nuestra es un acto colaborativo, incluso cuando hacemos los video clips… Yo escribo 80 % para mí y el 20 por ciento para ustedes. Al que le caiga bien, bien, y al que no, pues, que pena. Mi música la hago para mi, y si los demás lo entienden pues bien.

AMÉRICA LATINA

“Latinoamérica crece para bien, se está haciendo más fuerte, más unida, Centro América está más unida, Sur América también.

“El primer tema que hicimos “Querido FBI” salió a raíz del asesinato por el FBI de Filiberto Ojeda. Primero la disquera nos dijo que estábamos locos, porque nadie iba a querer oír hablar de eso, pero como ya les dije, ‘empujándosela mongo’, pues la voy a sacar y así hicimos y fue un éxito total. Tanto que nos pedían más como esa.

“Hay cosas en Puerto Rico de las que no se puede hablar. Si hablas de la independencia de Puerto Rico, de la libertad de la Isla no vas ni de aquí a la esquina, de eso trata Tema. Por eso es que los premios nos han servido de mucho, nos sirven por el agradecimiento de sentirnos honrados y nos sirven para poder continuar haciendo nuestro trabajo.

“Twitter para mi es importante, lo usé durante el terremoto en Chile y me dijeron que ayudé a que personas se encontraran y se pudieran enterar de dónde y como estaban. También sirve para aquellos que no se han hecho seguidores de nosotros, a partir de leerme comiencen a seguirme.”

(Le pregunta si ha tuiteado desde Cuba): ”Cuba es tan bonita que no nos interesa revisar Twitter.”

¿Influencias cubanas en sus vidas?

Eduardo: Irakere

René: “Desde pequeño por mis padres: la Nueva Trova, Silvio, Pablo, y bueno Compay Segundo. Recuerdo estudiando en Georgia en una ocasión, en una clase de dibujo en movimiento, una clase bien difícil que ponían música y los gringos habían llevado a Bon Jovi y bueno, con eso dibujábamos… Un día yo llevé a Compay y ¡fue ese día que mejor dibujé yo!”

¿Y Haití?

René: “Para allá nos vamos con Kcho.”

Tomado de Cubadebate

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,142 clicks
  • free counters