Cuba bulle

Estas son las mujeres que de verdad merecen los titulares.

La semana que acaba de concluir ha estado bastante movida. Incluido un temblor de tierra en Oriente.

Algunas noticias han ido de calle en calle, tras Las Damas de Blanco, aunque  juntas –menos de 50- no cuentan en ninguna estadística, si se comparan con otros grupos de mujeres de las que bien vale la pena hablar mucho (Soy otra mujer invisible).

Otros titulares   le siguieron el rastro al caso Fariñas, segunda temporada del caso Zapata (Vea: El suicidio como arma política, del corresponsal de la BBC en Cuba). Puertas adentro, el asunto está cerrado, aunque de vez en cuando, alguien susurra: “hay otro más”.

Si le seguimos la rima a esos titulares transfronterizos, “la cosa está bien mala”. Marchas por aquí, huelgas por allá. Cuba se está callendo. Google hace su agosto en los días más fríos del año, gracias al tema. Sus contadores registran más de tres millones de impactos, solo por lo de la huelga de hambre, ni la guerra de Estados Unidos en Afganistán tiene tales impactos.

La algarabía anticubana copa blogs, foros de debates, sitios web, facebook, twitter…  Aprovechan muy bien su superioridad tecnológica.

Por lo que se dice allá fuera, recuerden que somos una isla, el mundo se está acabando, sobre todo la Revolución cubana, mientras aquí la gente sigue imbuida en su cotidianidad, y muchos apostando aún al destino rebelde de nuestra nación.

No obstante,  no somos tan mansos como nos pintan. Otros sucesos resultan de mayor interés nacional, y hasta más polémicos, si bien la prensa oficial y extranjera los obvia.

En la blogosfera nacional  hay mucho que leer. Sobre todo en esos blog, pocos aún, que colegas valiosos han ido generando, como Paquito, el de Cuba, Hace calor en La Habana, Cubaprofunda, La polémica digital, La isla desconocida, América Despierta, El blog de Luis Sexto, Kimbombóque resbala, El blog de Yohandry.

Otros sucesos circulan de mil maneras:

-En Sancti Spíritus un fanático se suicidó, tras la derrota de Los Gallos ante Industriales. Apostó y perdió todo. EPD. De este suicida nadie habla.

-En las aulas universitarias, la circulación informal de Revolution, premio al mejor documental de la Novena Muestra de Nuevos Realizadores cinematográficos, pone calientísimo el debate sobre el papel de las nuevas generaciones en la construcción del proyecto socialista cubano.

El acercamiento al quehacer de los raperos Los Aldeanos, víspera del congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, pone a pensar al duro sobre lo que hacen, creen y dicen los nacidos después de los años 90. (Ver: Revolution: después de la rebeldía, ¿qué? )

Otro suceso de la semana, poco divulgado aún, es el análisis de una propuesta que circula en Internet de volvernos a anexar a España. Zí, azí mizmo, y Olé.

El trabajo lo publica el blog La Isla Desconocida, de Enrique Ubieta, aunque lo escribe el Dr. Eliades Acosta Matos (Ver “Cuba española” y el autonomismo zombie). Realmente, cuando uno lee la idea del ¿cubano? que la propone, hasta llega a pensar que ese tipo se quedó dormido el 9 de octubre de 1868 y se despertó ahora. Sin dudas, Cuba bulle, y no precisamente por un paseo de damas.

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
9 Responses to “Cuba bulle”
  1. Comunista hasta la Muerte dice:

    Tal vez es fuera de tema pero aqui le dejo un “popurri” rapido de lo que comenta la prensa y la radio en Sydney, Australia al empezar de esta semana.

    1.- Un joven y su novia se robaron un auto. Un auto de policia los vio actuar sospechosamente y los mando a parar. En vez de parar huyeron de la policia a mucha velocidad.
    En un intercepcion se llevaron la luz roja y chocaron a un auto donde viajaba una pareja con su hija de meses. La pareja y su hija mueren en el accidente. ¿Que hacer para evitar este tipo de tragedias?.

    2.- Australia todavia permite el uso de pesticidas que han sido prohibidos en mas de 62 paises por causar deformaciones en recien nacidos y otros daños. Asi que es posible que al comer vegetales frescos nos estemos envenenando lentamente.

    3.- La falta de recursos en los hospitales vuelve a ser tema de actualidad, especialmente en el estado de Nueva Gales del Sur (NSW). El tiempo de espera para cirugias no urgentes continua creciendo. ¿Como resolver este problema?. ¿Pagar mas impuestos?. ¿Tratar de ser mas eficientes?.

    4.- Una madre acusada de matar a su niño de 2 años. Las razones todavia no estan claras.

    Logicamente hay muchas noticias mas pero estas son de las mas comentadas al empezar la semana.

    Saludos.

  2. Katia, cómo me enteré de cositas acá. Me gustaría ver el video Revolution, voy a ver con los estudiantes que tengo más cerca. Y gracias por la propaganda, menos mal que vi el link y llegué hasta acá, aunque la cosa por mi blog está tan caliente que a duras pena logro abrir otros que tanto me interesan. Un beso.

    • destinocuba dice:

      Paquito, no importa. Esta será siempre tu casa. Yo sigo tu blog casi que desde el primer día. Firme ahí, tú eres mi héroe. ¡Ah! y felicidades por el premio periodístico por la obra del año. No había tenido la oportunidad de felicitarte personalmente. ¿También estás haciendo Palabra con filo, en Haciendo Radio? Otro beso para tí

  3. Comunista hasta la Muerte dice:

    Destinocuba dijo:

    Estas son las mujeres que de verdad merecen los titulares.

    ———————-

    Tal vez Ud. tenga datos mas exactos de los que circulan en la Internet. Pero hay algunos que reportan que estas protestas son organizadas por el mismo gobierno y los manifestantes son llevados en guaguas al lugar donde deben expresar su apoyo “revolucionario”.

    Algo muy parecido a los famosos “actos de repudio” de la epoca del Mariel.

    Por lo demas muy variado e interezante su “popurri” de noticias cubanas.

    Saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, ya sabe lo del refrán: Palo porque boga y palo porque no boga. Quienes salen las guaguas son las damas de blanco. Le recomiendo el sitio de mi colega Deisy Francis Mexidor (Kimbombóqueresbala) y el de Ubieta (La isla desconocida) donde las imágenes valen más que cualquier palabra.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] esta sal de encimaGibara, a la sombra del higuilloAdiós MaldivasA blogazo limpio Odio la guerraCuba bulleDevuélvanme mi […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,142 clicks
  • free counters