¡Oh!, la cocina

Para mi cocinar es tener un duelo diario  con el mercado, el bolsillo y la imaginación. Si la gran Nitza Villapol estuviera en este mundo se asombraría de las versiones de sus conocidas recetas “rápidas y fáciles de hacer”, de su no menos famoso libro Cocina al minuto. Realmente se queda chiquito con todo el recetario que he ido inventado a lo largo de casi 25 años como cocinera.

A los 20 años me inicié en el mundo culinario. A esa edad me casé y, como es lógico, no sabía ni freír un huevo. No recuerdo cuál fue mi primer plato. Creo que fue arroz con algo. Pero sí tengo claro que aprendí con el libro de la Villapol.

Cocinar al minuto, por aquellos tiempos -1986- resultaba bastante fácil. Era la época de oro de los Mercados Paralelos, los años que había de todo, mucho y barato. Frijoles enlatados, vegetales encurtidos, leches de distintos sabores, carnes, pollos, pavos, jamones. Y todo por pesos cubanos, además de los productos de la libreta de abastecimiento, entre los que se incluía carne de ¡¡RES!! cada nueve días.

Esos fueron mis inicios. No me podrán negar que fueron días gloriosos. Luego, ya saben la historia. Llegaron los 90, el período especial. El desmenrengamiento de aquel bloque socialista que suministraba la mayoría de esos productos, entre muchas mercancías más.

De esa fecha en lo adelante enmarco lo que he denominado la era gloriosa del invento cubano. Las mil y una recetas de plátano burro, pizzas de calabazas, picadillo de soya y todas sus variantes, incluida la hamburguesa; la croqueta de tenca.

Recuerdo que solía bromear casi todos los días con  mis colegas del periódico Escambray, donde laboraba por esa época,  con las noticias que escribíamos de los aportes que hacía la gastronomía popular para subsistir en aquellos duros años.

También intercambiábamos recetas: compota de manzana con plátano burro; jugo de melocotón con cáscara de piña y arroz; helado coppelia de yuca. ¡Qué imaginación!

Aún mi hijo, ya tiene 20 años, pregunta si de verdad está comiendo pollo cuando se lo sirvo a la mesa. Yo solía enmascararle el filete de raya, un pez de agua salada pariente del tiburón, de disímiles formas, y generalmente le decía que era pechuga de pollo. Por un tiempo me creyó, hasta que un día me dijo rotundo: “Ni un raya-pollo más”. Ese día lloré. A la tenca, la raya y la tilapia les debo un monumento. Realmente nos salvaron a mi hijo y a mí en el primer lustro de los noventas. Esos alimentos resultaban un lujo además.

Después vino el respiro, luego que comenzaran a aplicarse las primeras medidas emergentes del país. Revivió el mercado agropecuario, se aprobó el trabajo por cuenta propia, se despenalizó el dólar… Todas esas medidas le dieron oxígeno a mi cocina, pero como a mi hijo le quedó el trauma de la raya-pollo, a mí me quedó el de cierta aversión por la cocina. El entusiasmo inicial se esfumó  con la carne rusa y las paprikas búlgaras.

Ahora soy una especie de cocinera emotiva, según el estado del tiempo. Funciono como el parte meteorológico.Un día bien, tres mal y otro tanto en alarma ciclónica.

Como hay que comer diariamente, he ido armando otro recetario, al que le he añadido además, dónde se pueden comprar sus ingredientes de la forma más barata posible.

Por si a alguien le resulta interesante, les digo que el mercado más barato de Cuba, es el de Tulipán y Boyeros, en la capital del país. También en esta ciudad está el más caro: el de 19 y B. La mejor carne de puerco, buena y barata, se puede comprar en la provincia de Sancti Spíritus, mi terruño natal en el centro de la Isla. Igual, en su vecina Ciego de Ávila -tierra pródiga en viandas y vegetales- y el cinturón campestre habanero.

También les puedo aportar cómo hacer frijoles sin sofreir, arroz con gris en olla de presión, arroz blanco sin grasa alguna,  huevo frito  sin aceite, croquetas de picadillo de soya… En fin, toda una lista para lograr un menú rápido, sabroso y barato.

Todos estos inventos, recursos y recetas son las armas que empleo en mi duelo diario  con el mercado, el bolsillo y la imaginación a la hora de la cocina.

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
14 Responses to “¡Oh!, la cocina”
  1. Monterol dice:

    Se mantiene bien la cocinera. ¿Estará igual el menú? Mis saludos nocturnos y el afecto que conoces.
    Montero

  2. israel dice:

    hola katia, lei tu comentario de la cocina, me recuerdo de los 90, mi hijo nacio en el 92, y verdad que habia que ser mago para cocinar, te informo que comence a trabajar en una imprenta, asi que por el momento sigo aca, quiero esperar a ver que leyes se cambian, en julio qquiero ir de vacaciones, por dos semanas, oye yo trabaje en el poligrafico de tu ciudad natal, y es verdad alla habia mucha comida, me encanta tu blog, saludos, Israel.

  3. ramon1143 dice:

    No sabía que fueras tan documentada cocinera, casi como comentarista de los intríngulis internacionales, ahora. Me alegra que así seas y que todo te vaya bien… o te irá. ¿Ya sabes quien soy?
    Yo

  4. Saludos por primera vez.
    Me gusta la estética de tu escritura e imaginación. El misterio de la cocina es una cosa que solo ustedes las mujeres manejan. No soy machista pero si realista. Te aprecio que puedas trabajar, en esa profesión tan difícil en Cuba y a la vez cocinar para la familia. Acá en Francia es igual, claro, sin el embrollo culinario, pero con el tiempo contado.
    Sabes que cocinar sin aceite y con verduras es la moda culinaria europea. No te sorprendas que a mí me sigue gustando la grasa y sobre todo los frijoles con sofritos, arroz congrí en olla de presión, arroz blanco con grasa, huevo frito con aceite, pero no las croquetas de picadillo de soya. Saludos y suerte para hoy.

    • destinocuba dice:

      Yannier, gracias por tu aliento para mi autoestima cocinera. Bueno, una cosa es moda y otra es necesidad. O porque no hay más alternativa. Ahí está la diferencia. Pero bueno me alegra saber que mis recetas son el último grito en Francia, un abrazo, y trataré de seguir cocinando así,
      Katia

  5. Comunista hasta la Muerte dice:

    DestinoCuba dijo:

    Comunista, de verdad que eres un fiel seguidor mio.

    ——————————-

    La objetividad con que Ud. escribe me parece muy profesional. Ud. describe, informa.

    De los blogs cubanos el suyo es, en mi humilde opinion, de los mejores. Por eso me gusta visitarlo.

    Espero no le moleste.

    Saludos.

    • Katia dice:

      Para nada me molesta. Gracias por sus apreciaciones. Yo soy una bloguera novata, aunque como periodista ya llevo 22 años en el oficio. me encanta esto de los blog y ojalá poder escribir más. Esto es totalmente voluntario, y el trabajo me apremia. Pero, como sé que tengo un fiel lector ya, eso me obliga a no rajarme. Nos vemos por este lado de la acera, invite a otros.

  6. Comunista hasta la Muerte dice:

    Lo que si ha mejorado mucho en los ultimos años son las facilidades para mandar dinero a Cuba.

    Si una persona tiene cuenta en dolares en muy facil desde el exterior mandar dinero a esa cuenta.

    Hubo un tiempo que solo se podia mandar dinero a travez de la Western Union o directamente con alguien que viajara a Cuba.

    Ahora es posible hacer una tranferencia directa a cuentas en dolares en bancos cubanos.

    Fuera de Cuba la mayoria de los bancos ofrecen servicios bancarios a travez de la internet. Por lo tanto es posible hacer
    una transferencia a una cuenta privada en Cuba en pocos minutos sin tener que salir de la casa. El costo tambien es razonable.
    Alrededor de 25 dolares por envio no importa cual es el monto.

    Tal vez esa es la razon por la que hay menos productos en la tiendas virtuales. Si los productos en los mercados cubanos
    son mas baratos es mucho mas conviniente hacer una transferencia en euros, libras de esterlina, etc (no en USD por la penalidad del 10 por ciento)que
    mandar un paquete a travez de las tiendas virtuales.

    Saludos.

    • Katia dice:

      Comunista, de verdad que eres un fiel seguidor mio. Aunque tengo internet, no visitio ninguna tienda virtual. Así que no te puedo decir nada de su desabastecimiento. Las de aqui, la de Cuidad de la habana, tampoco pintan bien. Quizás está en la decisión del país, de reducir las importaciones e incentivar más las producciones propias y enviarlas a esos comercios. Como idea no esta mal porque busca el incentivo a la industria y la agricultura nacional, pero esto es en ciernes, tiene muchos lados flacos para ver los resultados a corto plazo, y todos sabemos cuánto nos apremian las soluciones.

  7. Comunista hasta la Muerte dice:

    En las tiendas virtuales cubanas como Compra de Todo hay muchos menos productos en oferta que hace un par de años.

    El kilo de bistec de filete esta a $26.32 USD.
    El kilo de Camarones Pelados y Congelados a %21.06 USD.
    El kilo de riñonada o cañada de res a $15.94

    El chorizo cazero marca “BRAVO” esta a $19.16 UDS el kilo

    El paquete de muslo y contramuslo de pollo de 2.5 a 3 kilos esta a $10.76 USD.
    El paquete de bistec de Palomilla de 1.5 a 2 Kg esta a $24.32 USD

    El litro de Aceite de Soya EL COCINERO esta a $2.92 por litro.
    La leche entera en polvo MATILDA en paquetes de 1 Kg. a $7.14 el paquete.

    Precio tomados de http://www.compra-dtodo.com/

    ¿Como se comparan estos precios con los mercados cubanos?.

    • Katia dice:

      Comunista, me metiste el diablo en el cuerpo y visite la tienda virtual compra-dtodo.com. Puedo parecer tacaña, pero esos precios son de locos. Sobre todo para mí y muchos como yo. Tres productos el aceite de soya, pasta dental y cerveza bucanero me fijé. LLevé ese precio en dólar a CUC, que no tiene ningun respaldo en moneda dura y eso no es secreto, y bueno esos precios ya llevan el descuento del 20 por ciento que se le hace al dólar. Lo de la pasta de diente me dejó noqueada porque esa misma cantidad y casi iguales ingredientes en las TRD (tiendas recaudadoras en divisas) vale un CUC.
      Aqui les dejo esto que encontre en esta pagina. A lo mejor sirve para entender esos precios de locos:
      Qué ofrece CompraDtodo?
      Un catálogo amplio de productos y servicios. Los productos están agrupados en los departamentos ESPECIALIDADES, SUPERMERCADO, FLORES, RESTAURANTES, ARTÍCULOS DEPORTIVOS, SERIES EN DVD y PRODUCTOS NATURALES. Los servicios consisten en la entrega de flores a domicilio en días señalados, y reservaciones de almuerzos y cenas en restaurantes de Ciudad de La Habana y Camaguey.

      ¿Cómo comprar?
      Comprar en nuestras tiendas es muy sencillo: sólo tiene que visitarlas, elegir un artículo y seguir los siguientes pasos:

      a) Incorporar un artículo a la cesta de la compra:
      Para incorporar un artículo a la cesta de la compra deberá pulsar sobre el icono del carrito o sobre la palabra Añadir.

      b) Confirmar el pedido:
      En la zona inferior de la página de la cesta de la compra aparece el botón “Confirmar pedido”. Al oprimir este botón se inicia el proceso real de compra de los artículos que se encuentran dentro de la cesta. Ahí usted debe llenar el formulario con sus datos y los de la persona que recibirá los productos comprados o los servicios reservados. Si la persona que compra es la misma que recibirá el (los) servicio(s) o producto(s), es necesario marcar la casilla que indica esto. Una vez revisados los datos introducidos y luego de chequear si en la cesta están todos los productos comprados o servicios reservados, se confirma el pedido.

      c) Pagar:
      Cuando usted tramita el pago, todas las transacciones a partir de ese momento se efectúan bajo una conexión segura que le garantiza la confidencialidad de todos sus datos.

      ¿Qué tarjetas de crédito se pueden utilizar?
      Por el momento sólo tenemos disponible el pago a través de tarjetas VISA y MASTERCARD.

      ¿Está garantizada la seguridad del pago?
      Sí, las tarjetas de crédito son procesadas por una agencia especializada que brinda alta confiabilidad y confidencialidad.

      ¿Cómo son enviados a su destino los productos que se compran?
      Para enviar los productos a sus destinatarios utilizamos los servicios de dos mensajerías: CubaPack y Trasval. Ambos distribuidores entregan en la dirección postal que el cliente indica, “puerta a puerta”.

      ¿Se hacen entregas en cualquier lugar del país?
      La distribución de los productos adquiridos en el departamento ESPECIALIDADES se hace en todo el país a excepción de Isla de la Juventud. Para las compras en este departamento usted deberá pagar un costo de envío adicional al precio del producto.
      Las tarifas según destino para compras en el departamento de ESPECIALIDADES
      Provincia Importe USD
      Ciudad de La Habana 10.11
      La Habana 12.70
      Pinar del Río 17.02
      Matanzas 14.43
      Cienfuegos 18,75
      Villa Clara 18,75
      Santi Spiritus 23,07
      Ciego de Ávila 23,07
      Camaguey 27,39
      Holguín 29,12
      Las Tunas 29,98
      Granma 29,98
      Santiago de Cuba 31,71
      Guantánamo 31,71

      En los restantes departamentos se entrega en todo el país y sin costo adicional de envío. La distribución de los congelados del SUPERMERCADO es gratis en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana y Matanzas, y con costo de envío para el resto de los territorios. No se distribuye congelados a la Isla de la Juventud.
      Las tarifas según destino para los congelados en el SUPERMERCADO
      Provincia Importe USD
      Ciudad de La Habana Gratis
      La Habana Gratis
      Pinar del Río Gratis
      Matanzas Gratis
      Cienfuegos 18,75
      Villa Clara 18,75
      Santi Spiritus 23,07
      Ciego de Ávila 23,07
      Camaguey 27,39
      Holguín 29,12
      Las Tunas 29,98
      Granma 29,98
      Santiago de Cuba 31,71
      Guantánamo 31,71

      ¿Cuál es el plazo de entrega?
      Las entregas se harán en un plazo de 15 días hábiles para Ciudad de La Habana y de 20 días para el resto de las provincias.

      ¿Hay compra mínima en el sitio?
      Sólo el SUPERMERCADO, que establece 40.00 USD.

      ¿Cuál es el plazo establecido para realizar una reservación en un restaurante o solicitar una entrega de flores?
      72 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,687 clicks
  • free counters