Por donde van los tiros

Raúl participó en la jornada final del congreso, en el que se ratificó a Liudmila Álamo, como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, la segunda mujer que ocupa ese puesto en la historia de esa organización. Foto de Calixto N. Llanes

Entre las muchas ideas que ayer domingo, 4 de abril, Raúl compartió con los asistentes a la jornada final del IX congreso de los jóvenes comunistas cubanos, queremos resaltar algunas de las más esenciales, sobre todo las relacionadas con la economía interna, la construcción del socialismo y el destino de la Revolución:

LA BATALLA ECONÓMICA CONSTITUYE HOY, MÁS QUE NUNCA, LA TAREA PRINCIPAL Y EL CENTRO DEL TRABAJO IDEOLÓGICO DE LOS CUADROS, PORQUE DE ELLA DEPENDE LA SOSTENIBILIDAD Y PRESERVACIÓN DE NUESTRO SISTEMA SOCIAL.

SIN UNA ECONOMÍA SÓLIDA Y DINÁMICA, SIN ELIMINAR GASTOS SUPERFLUOS Y EL DERROCHE, NO SE PODRÁ AVANZAR EN LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN, NI SERÁ POSIBLE MANTENER Y MEJORAR LOS ELEVADOS NIVELES ALCANZADOS EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD QUE GRATUITAMENTE SE GARANTIZAN A TODOS LOS CIUDADANOS.

SIN UNA AGRICULTURA FUERTE Y EFICIENTE QUE PODEMOS DESARROLLAR CON LOS RECURSOS DE QUE DISPONEMOS, SIN SOÑAR CON LAS GRANDES ASIGNACIONES DE OTROS TIEMPOS, NO PODEMOS ASPIRAR A SOSTENER Y ELEVAR LA ALIMENTACIÓN DE LA POBLACIÓN, QUE TANTO DEPENDE TODAVÍA DE IMPORTAR PRODUCTOS QUE PUEDEN CULTIVARSE EN CUBA.

SIN QUE LAS PERSONAS SIENTAN LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA VIVIR, AMPARADAS EN REGULACIONES ESTATALES EXCESIVAMENTE PATERNALISTAS E IRRACIONALES, JAMÁS ESTIMULAREMOS EL AMOR POR EL TRABAJO, NI SOLUCIONAREMOS LA FALTA CRÓNICA DE CONSTRUCTORES, OBREROS AGRÍCOLAS E INDUSTRIALES, MAESTROS, POLICÍAS Y OTROS OFICIOS INDISPENSABLES QUE POCO A POCO VAN DESAPARECIENDO.

SIN LA CONFORMACIÓN DE UN FIRME Y SISTEMÁTICO RECHAZO SOCIAL A LAS ILEGALIDADES Y DIVERSAS MANIFESTACIONES DE CORRUPCIÓN, SEGUIRÁN NO POCOS, ENRIQUECIDOS A COSTA DEL SUDOR DE LA MAYORÍA, DISEMINANDO ACTITUDES QUE ATACAN DIRECTAMENTE A LA ESENCIA DEL SOCIALISMO.

SI MANTENEMOS PLANTILLAS INFLADAS EN CASI TODOS LOS ÁMBITOS DEL QUEHACER NACIONAL Y PAGAMOS SALARIOS SIN VÍNCULO CON LOS RESULTADOS, ELEVANDO LA MASA DE DINERO EN CIRCULACIÓN, NO PODEMOS ESPERAR QUE LOS PRECIOS DETENGAN SU ASCENSO CONSTANTE, DETERIORANDO LA CAPACIDAD ADQUISITIVA DEL PUEBLO. SABEMOS QUE SOBRAN CIENTOS DE MILES DE TRABAJADORES EN LOS SECTORES PRESUPUESTADO Y EMPRESARIAL, ALGUNOS ANALISTAS CALCULAN QUE EL EXCESO DE PLAZAS SOBREPASA EL MILLÓN DE PERSONAS Y ESTE ES UN ASUNTO MUY SENSIBLE QUE ESTAMOS EN EL DEBER DE ENFRENTAR CON FIRMEZA Y SENTIDO POLÍTICO.

LA REVOLUCIÓN NO DEJARÁ A NADIE DESAMPARADO, LUCHARÁ POR CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE TODOS LOS CUBANOS TENGAN EMPLEOS DIGNOS, PERO NO SE TRATA DE QUE EL ESTADO SE ENCARGUE DE UBICAR A CADA UNO TRAS VARIAS OFERTAS LABORALES. LOS PRIMEROS INTERESADOS EN ENCONTRAR UN TRABAJO SOCIALMENTE ÚTIL DEBEN SER LOS PROPIOS CIUDADANOS.

EN RESUMEN, CONTINUAR GASTANDO POR ENCIMA DE LOS INGRESOS SENCILLAMENTE EQUIVALE A COMERNOS EL FUTURO Y PONER EN RIESGO LA SUPERVIVENCIA MISMA DE LA REVOLUCIÓN.

NOS ENFRENTAMOS A REALIDADES NADA AGRADABLES, PERO NO CERRAMOS LOS OJOS ANTE ELLAS. ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE HAY QUE ROMPER DOGMAS Y ASUMIMOS CON FIRMEZA Y CONFIANZA LA ACTUALIZACIÓN, YA EN MARCHA, DE NUESTRO MODELO ECONÓMICO, CON EL PROPÓSITO DE SENTAR LAS BASES DE LA IRREVERSIBILIDAD Y EL DESARROLLO DEL SOCIALISMO CUBANO, QUE SABEMOS CONSTITUYE LA GARANTÍA DE LA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA NACIONAL.

NO IGNORO QUE ALGUNOS COMPAÑEROS A VECES SE DESESPERAN, DESEANDO CAMBIOS INMEDIATOS EN MÚLTIPLES ESFERAS. NATURALMENTE ME REFIERO AHORA A AQUELLOS QUE LO HACEN SIN LA INTENCIÓN DE PRESTARSE AL JUEGO DEL ENEMIGO.

LOS QUE PIDEN AVANZAR MÁS RÁPIDO, DEBEN TENER EN CUENTA EL ROSARIO DE ASUNTOS QUE ESTAMOS ESTUDIANDO, DE LOS CUALES SÓLO LES HE MENCIONADO HOY ALGUNOS. DEBEMOS EVITAR QUE POR APRESURAMIENTO O IMPROVISACIÓN, TRATANDO DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA, CAUSEMOS OTRO MAYOR. EN ASUNTOS DE ENVERGADURA ESTRATÉGICA PARA LA VIDA DE TODA LA NACIÓN NO PODEMOS DEJARNOS CONDUCIR POR EMOCIONES Y ACTUAR SIN LA INTEGRALIDAD REQUERIDA. ESA ES, COMO YA EXPLICAMOS, LA ÚNICA RAZÓN POR LA CUAL DECIDIMOS POSPONER UNOS MESES MÁS LA CELEBRACIÓN DEL CONGRESO DEL PARTIDO Y LA CONFERENCIA NACIONAL QUE LO PRECEDERÁ.

ESTE ES EL MAYOR Y MÁS IMPORTANTE DESAFÍO QUE TENEMOS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE LA OBRA CONSTRUIDA EN ESTOS 50 AÑOS, QUE NUESTRA JUVENTUD HA ASUMIDO CON TOTAL RESPONSABILIDAD Y CONVICCIÓN. EL LEMA QUE PRESIDE ESTE CONGRESO ES “TODO POR LA REVOLUCIÓN” Y ELLO SIGNIFICA, EN PRIMER LUGAR, FORTALECER Y CONSOLIDAR LA ECONOMÍA NACIONAL.

LA JUVENTUD CUBANA ESTÁ LLAMADA A TOMAR EL RELEVO DE LA GENERACIÓN FUNDADORA DE LA REVOLUCIÓN Y PARA CONDUCIR LA GRAN FUERZA DE LAS MASAS REQUIERE DE UNA VANGUARDIA QUE CONVENZA Y MOVILICE, A PARTIR DE LA AUTORIDAD QUE EMANA DEL EJEMPLO PERSONAL, ENCABEZADA POR DIRIGENTES FIRMES, CAPACES Y PRESTIGIOSOS, LÍDERES DE VERDAD, NO IMPROVISADOS, QUE HAYAN PASADO POR LA INSUSTITUIBLE FORJA DE LA CLASE OBRERA, EN CUYO SENO SE CULTIVAN LOS VALORES MÁS GENUINOS DE UN REVOLUCIONARIO. LA VIDA NOS HA DEMOSTRADO CON ELOCUENCIA EL PELIGRO DE VIOLAR ESE PRINCIPIO.

HOY MÁS QUE NUNCA SE REQUIEREN CUADROS CAPACES DE LLEVAR A CABO UNA LABOR IDEOLÓGICA EFECTIVA, QUE NO PUEDE SER DIÁLOGO DE SORDOS NI REPETICIÓN MECÁNICA DE CONSIGNAS; DIRIGENTES QUE RAZONEN CON ARGUMENTOS SÓLIDOS, SIN CREERSE DUEÑOS ABSOLUTOS DE LA VERDAD; QUE SEPAN ESCUCHAR, AUNQUE NO AGRADE LO QUE ALGUNOS DIGAN; QUE VALOREN CON MENTE ABIERTA LOS CRITERIOS DE LOS DEMÁS, LO QUE NO EXCLUYE REBATIR CON FUNDAMENTOS Y ENERGÍA AQUELLOS QUE RESULTEN INACEPTABLES.

FOMENTAR LA DISCUSIÓN FRANCA Y NO VER EN LA DISCREPANCIA UN PROBLEMA, SINO LA FUENTE DE LAS MEJORES SOLUCIONES. LA UNANIMIDAD ABSOLUTA GENERALMENTE ES FICTICIA Y POR TANTO DAÑINA. LA CONTRADICCIÓN, CUANDO NO ES ANTAGÓNICA COMO ES NUESTRO CASO, ES MOTOR DEL DESARROLLO. DEBEMOS SUPRIMIR, CON TODA INTENCIONALIDAD, CUANTO ALIMENTE LA SIMULACIÓN Y EL OPORTUNISMO. APRENDER A COLEGIAR LAS OPINIONES, ESTIMULAR LA UNIDAD Y FORTALECER LA DIRECCIÓN COLECTIVA, SON RASGOS QUE DEBEN CARACTERIZAR A LOS FUTUROS DIRIGENTES DE LA REVOLUCIÓN.

LA CELEBRACIÓN DE ESTE CONGRESO HA COINCIDIDO CON UNA DESCOMUNAL CAMPAÑA DE DESCRÉDITO CONTRA CUBA, ORGANIZADA, DIRIGIDA Y FINANCIADA DESDE LOS CENTROS DEL PODER IMPERIAL EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, ENARBOLANDO HIPÓCRITAMENTE LAS BANDERAS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

SE HA MANIPULADO CON CINISMO Y DESFACHATEZ LA MUERTE DE UN SANCIONADO A PRIVACIÓN DE LIBERTAD EN 14 CAUSAS POR DELITOS COMUNES, DEVENIDO POR OBRA Y GRACIA DE LA MENTIRA REPETIDA Y EL AFÁN DE RECIBIR APOYO ECONÓMICO DESDE EL EXTERIOR, EN UN “DISIDENTE POLÍTICO”, QUE FUE INCITADO A MANTENER UNA HUELGA DE HAMBRE CON DEMANDAS ABSURDAS.

A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE NUESTROS MÉDICOS FALLECIÓ, LO QUE TAMBIÉN LAMENTAMOS EN SU MOMENTO Y DENUNCIAMOS A LOS ÚNICOS BENEFICIARIOS DE ESTE HECHO, LOS MISMOS QUE HOY ESTIMULAN A OTRO INDIVIDUO A CONTINUAR EN ACTITUD SIMILAR DE CHANTAJE INACEPTABLE. ESTE ÚLTIMO, A PESAR DE TANTA CALUMNIA, NO ESTÁ EN PRISIÓN, ES UNA PERSONA EN LIBERTAD QUE CUMPLIÓ SANCIÓN POR DELITOS COMUNES, EN ESPECÍFICO POR AGREDIR Y LESIONAR A UNA MUJER, MÉDICO Y DIRECTORA DE UN HOSPITAL, A LA QUE ADEMÁS AMENAZÓ DE MUERTE, Y POSTERIORMENTE A UNA PERSONA ANCIANA DE CASI 70 AÑOS, A QUIEN HUBO QUE EXTIRPARLE EL BAZO. AL IGUAL QUE EN EL CASO ANTERIOR, SE ESTÁ HACIENDO LO POSIBLE POR SALVARLE LA VIDA, PERO SI NO MODIFICA SU ACTITUD AUTODESTRUCTIVA, SERÁ RESPONSABLE, JUNTO A SUS PATROCINADORES, DEL DESENLACE QUE TAMPOCO DESEAMOS.

NO CEDEREMOS JAMÁS AL CHANTAJE, DE NINGÚN PAÍS O CONJUNTO DE NACIONES POR PODEROSAS QUE SEAN, PASE LO QUE PASE. TENEMOS DERECHO A DEFENDERNOS. SI PRETENDEN ACORRALARNOS, SEPAN QUE SABREMOS PARAPETARNOS, EN PRIMER LUGAR EN LA VERDAD Y LOS PRINCIPIOS. UNA VEZ MÁS SEREMOS FIRMES, SERENOS Y PACIENTES ¡SOBRAN LOS EJEMPLOS EN NUESTRA HISTORIA!

EN ABRIL DEL PRÓXIMO AÑO SE CUMPLIRÁ MEDIO SIGLO DE LA PROCLAMACIÓN DEL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN Y DE LA APLASTANTE VICTORIA SOBRE LA INVASIÓN MERCENARIA EN PLAYA GIRÓN.

CELEBRAREMOS ESTOS TRASCENDENTALES ACONTECIMIENTOS EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS, DESDE BARACOA DONDE PRETENDIERON DESEMBARCAR UN BATALLÓN, HASTA EL EXTREMO OCCIDENTAL DE LA NACIÓN Y EN LA CAPITAL REALIZAREMOS UN GRAN DESFILE POPULAR Y UNA REVISTA MILITAR, ACTIVIDADES TODAS EN LAS QUE TRABAJADORES, INTELECTUALES Y JÓVENES SERÁN LOS PRINCIPALES PROTAGONISTAS.

EL PRIMERO DE MAYO, NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO, A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS, EN LAS CALLES Y PLAZAS PÚBLICAS QUE POR DERECHO LE PERTENECEN, DARÁ OTRA CONTUNDENTE RESPUESTA A ESTA NUEVA ESCALADA INTERNACIONAL DE AGRESIONES.

CUBA NO TEME A LA MENTIRA NI SE ARRODILLA ANTE PRESIONES, CONDICIONAMIENTOS O IMPOSICIONES, VENGAN DE DONDE VENGAN, SE DEFIENDE CON LA VERDAD, QUE SIEMPRE, MÁS TEMPRANO QUE TARDE, TERMINA POR IMPONERSE.

Leer el discurso completo en:

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-04-04/cuba-no-teme-a-la-mentira-ni-se-arrodilla-ante-presiones-condicionamientos-o-imposiciones/

Anuncios
Comments
84 Responses to “Por donde van los tiros”
  1. Allison dice:

    There are many gift suggestions that you could explore, ranging from costly gadgets to homemade gifts.

    Are you seeking for the very best software that can give you the inclusive specifics about your ipad?

  2. We don’t fall for fake cures that may actually kill us.In fact, some medicines, including those for children contained cocaine heroin, and opium..Also, hydrotherapy helps the cells and organs of the body to function properly, skin being the largest organ in the body, requires huge supplies of water to remain in good condition.Embedded videos as well as links of online streaming site are provided in this e-book.It doesn’t satisfy medical
    doctors, who should give hope recommended to their overweight sufferers, and it doesn’t satisfy consumers who want instant fat loss and never having to change their healthy eating plan.Excess body weight exercise program for beginners.Are you interested in losing weight?The best part of this fitness regime is that you can follow these exercises at home also.Do you would like to get in wonderful form?The videos related to this fitness program give a detailed explanation of the exercises to be performed.The issues starts when users never follow your manufacturer’s guidelines.
    As this program has been developed by an ex-warrior, hence full dedication is expected from you.
    Instead, rely on eating in moderation, five-six times a day.
    Some of these types of lasers are made to exfoliate and activate skin traits to produce more collagen that will later on create help
    a younger looking appearance in the epidermis.The food which
    is in fashion these days is the processed food.

    Thus, you always have two options to view these exercises.

  3. Karl dice:

    Teds Woodworking review is an excellent place to start in order to know more regarding the visible Teds Woodworking Ideas created by the one and only Ted McGrath.
    Ted himself is a carpenter just like you who may have experienced the actual struggles involving locating a excellent wood working task to complete in your house.

    The good thing is that whenever a considerable time,
    he has lastly managed to come up with a useful
    selection of woodworking tasks that is just perfect for
    all of the wood workers out there. Wish to know far more?
    Just read on to learn more regarding Teds Woodworking review.

  4. Milagro dice:

    Also, serotonin is then made use of by the physique to get melatonin.
    Basically understanding you have it at hand will put the mind at ease.

  5. Mauricio dice:

    You will find out how to overcome this and a lot of extra.
    The subsequent a single is a dietary complement item to boost the nicely becoming situation of your colon,
    enhance your blood circulation and get rid of the root purpose
    for your hemorrhoids.This condition can be incredibly painful
    and embarrassing for those that have it.Many names of normal astringents and antiseptics are also offered,
    that not only relieve itchy anus but lower swelling.To be truthful, the lessons laid up in h miracle impressed me.
    The guide also provides you guidelines on hazardous
    daily habits that you need to stay away from to avert hemorrhoids, for instance you
    are taught to not sit down for long periods of
    time for the reason that this reduces the blood flow into the bum region and increases the pressure develop up in this region, all these only serve to worsen the swelling and inflammation of hemorrhoids.
    They might effectively not are really conscious
    that by taking benefit from the considerably safer holistic options – it can
    be feasible to shrink your hemorrhoids naturally with out surgery
    no matter how intense.There is a frequent myth that only a doctor can prescribe a answer for several ailments and the medicine should
    be higher priced for it to function, but this can be absolutely not
    true whatsoever.

  6. Heinz Dieterich dice:

    1. La Revolución post-castrista de Raúl Castro

    Raúl Castro está llevando a cabo una nueva Revolución en Cuba. Ésta puede tener diferentes nombres: post-soviética, post-castrista (fidelista) o post-Stalin. El hecho es que se trata de la revolución más profunda que Karl Marx contemplaba: la sustitución de un modo de producción por otro.

    Bajo la conducción de Fidel, la vida económica en la isla se regía durante medio siglo por el modo de producción soviético, es decir, la planificación centralizada protosocialista. El modelo de transición que Raúl pretende instalar descansa doctrinariamente sobre Oliver Cromwell y Friedrich List, e históricamente sobre las experiencias de China, Singapur y la Nueva Política Económica (NEP) de Lenin. Es un modelo de transición binario. Solo puede tener dos desenlaces: el capitalismo salvaje o el Socialismo del Siglo XXI.

    2. Raúl Castro, Mikhail Gorbachev y Deng Hsiao Ping

    Raúl Castro tiene que resolver la tarea que la historia le planteó al Partido Comunista de la URSS (PCUS) y al Partido Comunista de China (PCCh): superar el agotado modelo stalinista del Socialismo del Siglo XX. La falla del PCUS de resolver la tarea mediante la perestroika y glasnost, llevó a la destrucción de la Unión Soviética. La elite burocrática del Partido (Gorbachev, Yeltsin), educada y formada (sic) bajo el régimen del PCUS stalinista,destruyó el Socialismo del Siglo XX.

    El Partido Comunista de China evitó ese fin mediante la política de “apertura y reforma” (1978), conducida por el veterano de la Larga Marcha, Deng Hsiao Ping. Sobre la base de los grandes logros del periodo de Mao Tse Tung, ese modelo de transición ha sido muy exitoso. Combina elementos del sistema soviético de planificación protosocialista y del monopolio de poder político unipartidista, con mecanismos económicos del capitalismo. El resultado es una configuración de dualidad de poderes, que es dinámica e inestable. Se trata de poderes antagónicos temporalmente obligados a coexistir en una fase de acumulación de fuerzas. Como en Cuba, no se sabe el desenlace final de esta transición. Pero, a diferencia de Moscú, el modelo evitó el estrepitoso colapso del sistema y le proporcionó al Partido Comunista una moratoria histórica.

    3. Raúl en el papel de Deng Hsiao Ping

    Raúl Castro se encuentra, quiera o no, en el papel histórico de Deng Tsiao Ping, de tener que superar la crisis terminal del modo de producción soviético, so pena de colapso de la Revolución. No cabe duda, que Raúl es el único en la isla que puede realizar esa tarea. Es un revolucionario y comunista que tiene la audacia y el pragmatismo necesarios para salir de la dramática situación de precolapso del sistema. Y es el único que tiene suficiente poder para reemplazar el modo de producción soviético. Pese al idílico discurso oficial sobre reformas y profundización del socialismo, la verdad cubana es clara y excluyente: O es Raúl Castro, o es un Gorbachevcon apellido cubano.

    4. Una tarea sobrehumana

    La tarea de Raúl es extremadamente difícil. Tiene un sistema económico cuya escasa productividad del trabajo y la agresión gringa lo han hecho inviable. Tiene como instrumento de cambio a un Partido Comunista, cuyo estancamiento evolutivo de los últimos treinta años—caracterizado por el “dogma”, las “consignas vacías”, el “reunionismo”, el “amiguismo” y la “mentalidad de inercia” (Raúl, VI Congreso PCC)—lo ha convertido de una vanguardia en una burocracia ineficiente y oportunista.

    El PCCactúa en un vacío ideológico. Está agotado su discurso del Socialismo (del Siglo XX) y del Hombre Nuevo, y su dogmatismo le ha impedido asumir el Nuevo Proyecto Histórico del Socialismo del Siglo XXI, con la economía de equivalencias y la democracia participativa, que es la Fase Superior del Socialismo. Con el retiro de Fidel Cuba ha perdido su papel protagónico en la política internacional y, no dispone de una generación de jovenes líderes revolucionarios, lo que es una “vergüenza”, según Raúl. Los límites de la alianza con China y la incertidumbre del futuro de Chávez, agravan el panorama.

    5. China decide el destino de la revolución de Raúl

    Todo lo que Raúl haga para superar el estancado modelo stalinista de la Isla y llegar a un socialismo contemporáneo, debe ser apoyado por los revolucionarios del mundo. Sin embargo, hay que dar ese apoyo sin tener ilusiones sobre el futuro. Es decir, hay que razonarlo dentro de las leyes de la evolución del sistema mundial. Al hacerlo, se vuelve evidente, que el futuro binario de Cuba se decidirá, a mediano plazo, en la lucha de clases en China. Si en la dualidad de poderes del modelo de transición chino se impone el capitalismo, entonces las leyes de evolución del capitalismo mundial no dejarán intacto un nicho ecológico para una pequeña isla socialista, a 90 millas del principal monstruo neofascista existente. Se cumpliría, en consecuencia, la eterna tragedia de los pequeños países y de los débiles, cuya única sobrevivencia posible es la adaptación al entorno dominante.

    6. Raúl Castro: el último baluarte de la Revolución cubana

    La transición que Raúl Castro trata de lograr es impuesta por el cambio de dos circunstancias: el colapso del Socialismo del Siglo XX y la involución del Partido Comunista de Cuba. Raúl Castro es la última esperanza de la Izquierda en esta revolución post soviética forzada. Su Revolución es, como decía uno de los fundadores del Socialismo del Siglo XXI, Arno Peters, en una formulación maravillosamente dialéctica, la ultima ratio de la evolución anti-capitalista cubana del presente. Por eso, el monstruo neofascista declara que no habrá trato con la Revolución Cubana, mientras estén los hermanos Castro.

    Si él falla, llegará la hora de los Gorbachev y Yeltzin tropicales.

    Heinz Dieterich en Kaos en la Red

  7. Silvio Antonioni dice:

    Que triste me ponen ustedes los castrofascistas, por que io credo que no sois comunistas sino fascistas, es decir socialistas opresores ultranacionalistas. Que vergogna! SOY Bastante idiotas de permitir una dictatura feroz e ihumana. Il popolo cubano os colgara’a de los h….

  8. MI SINCERO PESAME PORQUE SE QUEDAN SIN UN PUESTO DE TRABAJO Y TENDRAN QUE TRABAJAR POR PRIMERA VEZ EN VUESTRAS VIDAS.

  9. Charlie Norman dice:

    Katia me ha escrito que “Dios los cria y el diablo los junta” por mi defensa del profesor Medina de Rebolledo, que creo justa y correcta.

    Mejor deber’iamos decir EL DIABLO LOS PROCREA Y DIOS LOS DERROTA. Me refiero a los comunistas no democr’aticos y m’as bien medievales.

    Cuando el tirano de Corea del Norte va a ungir este mes a su hijo principe heredero como futuro rey comunista, ¿Har´´a lo mismo Raul Castro ungiendo a su hijo coronel como general y presidente del gobierno?

    Tu hijo Alejandro aseguro que ¨¨no veia a nadie con mas capacidad que Raul para Gobernar¨. !Ahora entiendo el problema de los cubanos, estan todos ciegos y el semituerno les gobierna!

  10. Es el problema mundial con ustedes los comunistas. Quieren que la gente les obedezca. “No sea otro Carlos Medina de Rebolledo”. Si son pateticos. Si los Carlos Medina suman miles millones de millones de democratas que estan en contra de las dictaduras y tiranias que ustedes defienden. Yo mismo me sentiria orgulloso que me comparen con este profesor, que supo desvelar sus errores como comunista y contribuyo mucho a la caida del comunismo ruso.

    Senior Alejandro, ya vera usted cuando manden de vacaciones sin sueldo a su senora madre que trabaja para la Gestapo cubana.

    • destinocuba dice:

      Por qué me incluye en ese grupo de gente que quiere que los obedesca. Por qué dice que todos los comunistas son iguales??. Es como decir que todos los capitalistas son iguales. En fin, mire, por más que le explique cosas, sería demasiado extenso para mí. Lea este blog, y trate de comprender algunas cosas que para personas como Carlos Medina de Rebolledo son incomprensibles. Sea usted un poco más inteligetne. Las respuestas que yo podría darle están en el resto de este blog. saludos, Luis Alejandro

    • destinocuba dice:

      Dios los crias, y el diablo los junta. Y dicen que los extremistas somos nosotros.
      katia

    • destinocuba dice:

      No crea que no sé que usted, charlie norman, no es carlos medina de rebolledo. jajaja, realmente es algo patético firmar con otro nombre para autopromocionarse. la dirección ip suya es la misma de medina. realmente, parece un adolescente. esto que hace no es de personas serias, jajajajaja.

  11. Estimado Luis Alejandro.
    Reconozco que me he sobrepasado en mi lenguaje para referirme a los románticos socialistas y comunistas del castrismo. Ahora entiendo bien porque el régimen ha usado tanto del efecto subliminal implícito en las canciones revolucionarias. Aunque es vuestro problema como sacarse esos mensajes lavacerebros, Cuba me duele, como he mencionado antes (que no publicastes). La amaba antes de conocerla y esas canciones revolucionarias me despertaron a la realidad de la necesidad de una Unión Latinoamericana para defenderla de TODOS los imperialismos.

    He decidido ahora ser realmente serio, porque realmente ustedes (tú y Katja) finalmente se lo merecen. Honestamente creen que el camino seguido por ese larguísimo gobierno ha sido el correcto. En vista de ello me tomo la libertad de preguntaros humildemente:

    1. Cuando no existe un sistema en Cuba, que permita la discusión política libre, es decir el diálogo democrático entre todas las partes, ¿cuál va a ser el camino para elegir al nuevo Gobierno cuando el tiempo inexorable diga a Raúl Castro ¡basta! ¿O van a permitir que Raúl salga dándole ordenes por TV al Presidente Obama como hizo Fidel hace unos días? (Todas las simpatías de que goza la Revolución en la administración Obama van camino al carajo.)

    2. ¿Van ustedes los jóvenes cubanos a permitir que el poder ejecutivo sea heredado como en las monarquías absolutistas?

    3. ¿Van ustedes los jóvenes cubanos a permitir que la Asamblea popular reciba ordenes de la nomenclatura del poder de cómo votar a los nuevos líderes?

    4. Si existe en los jóvenes cubanos el consenso que el DIALOGO, es el único camino para limar asperezas entre los cubanos, algo que tú y Katja están demostrando con su blog, ¿Estais dispuestos a sentaros con representantes de la oposición al regimen, para DIALOGAR?

    Lamento que no aceptéis nuestra invitación a almorzar dentro de algunos días, pero la verdad es que hasta le daría media hora a Raúl Castro para que presente sus argumentos ante la Unión Europea a través de EURONEWS TV, donde he colaborado por años. Si tú tienes acceso a ese nivel, pues comunícalo, que sería una entrevista respetuosa y amable. O dame el teléfono donde llamarles. Gracias de antemano.

    Un abrazo fraternal de Carlos

  12. Querido Luis Alejandro.Lo que narro en mi pequeño artículo sobre los programas de manipulación sicológica del pueblo alemán RDA, incluyendo a los comunistas, ¿No te suena familiar? ¿No es acaso cierto que todos vosotros estais manipulados como perritos de Pavlov para aplaudir una tiranía?

    El sólo hecho que no has publicado mi comentario sobre los métodos de manipulación sicológica de la STASI demuestra que en Cuba tú mismo eres parte de esa manipulacíón.

    Hay paralelos entre esos métodos en la RDA para aterrorizar al pueblo y así someterlo, y los que usan tus octogenarios 52 años en el poder, sin que nadie se atreva a cuestionarlos porque saben que sufrirán el despido de su puesto de trabajo, detenciones arbitrarias sin órden judicial (!qué magnífico Estado de Derecho!), cárcel sin juicio previo e incluso la muerte.

    Perdona que te diga, no entiendo como un chico inteligente como tú sigue en eso. En los 50 conocí a una docena de ex nazis, es decir SOCIALISTAS NACIONALISTAS en Sud América que coincidían sólo en una cosa: ESTABAN ARREPENTIDOS DE HABER CREIDO EN EL SOCIALISMO.

    Dentro de dos semanas estaré en Varadero de vacaciones. Quisiera poder invitaros, a tu madre Katya y a tí a una cena. ¿Aceptan?¿O temen dar con vuestros huesos en la cárce por hablar con extranjerosl?

    • destinocuba dice:

      Le vuelvo a repetir, mire, yo no soy perrito de nadie. POr favor, no sea tan petulante!!!!!! Yo no aplaudo a nadie. Yo sólo creo en principios, y trabajo y vivo por ellos. A mí nadie me manipula. Aquí el manipulado es usted, sí, manipulado por sus rencores, que lo tienen anclado en el campo socialista europeo y todas las barbaridades que allí se cometieron. Manipulado, por un odio irracional que le ciega el entendimiento y no le deja sopesar, analizar, contrastar, concluir. No le pido que apoye mi proyecto social. Sólo le pido análisis justos, sin odios, ni rencores, con comprensión, y que se baje de su estrado de magistrado encopetado, y baje a la tierra, a la de la gente común, y vea el mundo como un humano, no como una persona politizada, llena de miedos, viejos odios. Me da la impresión de que usted no lee este blog. Que sólo se concentra en este trabajo, y viene a descargar su odio en cada uno de sus comentarios. Lea el resto de las entradas, descrubra la riqueza de este país, de su gente, sus defectos, virtudes, flaquezas, fortalezas. Nada en esta vida es en blanco y negro. Y usted, lo ve todo en negro. POr favor, le repito, no venga más con tonos de europeo aleccionador, porque no soporto la petulancia. Quién carajo se cree usted??? Disculpe la vulgaridad, pero a veces, se necesitan para transmitir lo que otras palabras no podrían. La próxima vez que venga a hablar en ese tono, sencillamente, no le responderemos, ni yo, ni mi mamá. Ahí estará su comentario, como uno más entre los tantos de este blog, que tampoco es una plataforma para que usted publique sus carticas, ni sirve de medio de prensa para sus editoriales. Aquí hablamos de CUBA, de lo que sea, y como quiera. Y si ha leído el resto del blog, cosa que dudo, podrá saber la comunidad de amigos extranjeros que hemos creado. A mi casa, han ido españoles y haitianos-canadienses. Y nadie, nos ha perseguido o intentando encarcelar. Mientras siga con su tono pedante, no le aceptaremos ninguna invitación. Con personas irracionales como usted, no vale la pena perder el tiempo. Saludos, Luis ALejandro.

  13. LOS METODOS QUE SE VIENEN

    Hay un libro de procedimientos socialistas escrito por los sicólogos del régimen dictatorial de la Alemania RDA. Contiene las instrucciones de cómo debe el Estado actuar para acallar silenciosamente las críticas y la formación de grupos, después organizaciones o partidos políticos, que pudieran ganar el apoyo popular y finalmente vencer al Partido Comunista en el poder (gracias al imperialismo ruso).

    En mis investigaciones en Berlín tomé nota de los detalles, que aquí transcribo en resumen por su importancia para los luchadores por la libertad y la Democracia en Cuba.

    Evidentemente, todo lo que ustedes leerán, demuestra con la verdad en la mano, que el marxismo creó fieras “lobo del hombre”. Que todas esas falsedades del “hombre nuevo”, de la “liberación de los pobres”, de la “entrega del poder a las masas”, de la “bondad del socialismo” y finalmente que “LA ABUNDANCIA CREARA LA PAZ”, eran mentiras. Fueron la mayor estafa que alguna vez en la historia humana alguna ideología pudiera haber creado. ¿Cómo puede alguien, si tiene dos dedos de frente seguir creyendo en promesas de paraísos socialistas que nunca vienen?

    INSTRUCCIONES PARA NUESTROS AGENTES (STASI)

    1. Se debe impedir que los enemigos del socialismo puedan llegar a ponerse de acuerdo y conformar grupos peligrosos para la Seguridad del Estado.

    2. Los métodos que se deben usar son principalmente los de infiltración por medio de agentes aparentemente antisocialistas para ganarse la confianza de nuestros enemigos.

    3. Una vez infiltrados los grupos, nuestros agentes deberán observar todas las diferencias de opinión entre los mismos iniciadores o dirigentes de esos grupos.

    4. Las observaciones exhaustivas deberán ser reportadas a la sección Seguridad psicológica del Ministerio de Seguridad (STASI) a fin de que nuestros analistas encuentren los resquicios por donde puedan combatir silenciosamente a los enemigos del Estado socialista.

    5. Una vez establecidas las líneas de acción con cada grupo enemigo, nuestros agentes, subagentes y colaboradores del Partido, (INCLUYENDO A LOS AGENTES CONTROLADORES) deberán actuar como si no se conocieran los unos a los otros, pero al recibir las ordenes pertinentes, actuar como un solo hombre, por ejemplo:

    a. Cuando se eligen directivas o comisiones de trabajo para obtener todo o parte del poder decisorio.
    b. Cuando se inicien conflictos entre algunos dirigentes, y si no existen crearlos.
    c. Cuando se toman decisiones que pudieran llegar a ser peligrosas para la Seguridad del Estado, en cuyo caso deberá reportarse con carácter de urgencia.
    d. Cuando se crean medios de comunicación o se contacta a la prensa extranjera.
    e. Cuando se organizan seminarios, conferencias o reuniones de debates, en los cuales nuestros agentes nunca deberán intervenir para defender al Estado, sino para demostrar el desarrollo erróneo de los métodos o planes decididos por la dirigencia.
    f. Cuando necesitamos desvelar a alguno de nuestros agentes para acusar a los dirigentes no controlados por el Estado de:

    Uso de la organización para fines egoístas.
    Falta de ética
    Inmoralidad
    Deshonestidad
    Apropiación indebida
    Contubernio con el Imperialismo
    Desequilibrio mental de algunos de los dirigentes (siendo el mejor método el de dar a entender de esas sospechas de desequilibrio, a todos los dirigentes o activistas menos cercanos al sujeto).

    6. Nuestros agentes, sub agentes y colaboradores del Partido Unificado Socialista Alemán, tienen que pasar por la formación intensiva de personal férreo, duro y sin misericordia en beneficio del Estado socialista. Los agentes controladores deberán ser oficiales en servicio en STASI.

    7. Siendo que nuestro objetivo es el de defender la integridad del Estado Socialista, todos los métodos: legales e ilegales, incluyendo la creación de conflictos y confrontaciones personales, deben de ser usados, incluyendo la eliminación física para presentarla como prueba al mundo entero de la desintegración moral de nuestros enemigos. Nada es más beneficioso para El Estado socialista que la eliminación de todos los grupos que atentan su supervivencia.

    8. En la Guerra mundial socialista en la cual estamos comprometidos, no pueden existir parientes, esposas, padres o hijos que constituyan un obstáculo para la Seguridad del Estado socialista.

    9. Que sirvan para todos aquellos que aman el Socialismo, los ejemplos excelsos de los compañeros Erich Mielke (Jefe de la Checa rusa en España desde antes de la Guerra civil) y Willhem Zaisser (el general Gómez en la Guerra civil española, comandante en jefe de las Brigadas internacionales y asesor militar de la República).

    Extracto de libros como Das Gesicht dem Westen zu… de los historiadores Drs. Georg Herbstritt y Helmut Müller-Enver, Archivos de la STASI en ex Berlín Este de la RDA.

    • destinocuba dice:

      Señor Regovedo, si este blog es de Cuba, que hace usted hablando de la Alemania socialista???. Sus rencores contra el socialismo, mire, señor, aviéntelos en otro lado. Fueron cosas tristes que pasaron, y por tales motivos, entre otras más, cayó el campo socialista europeo. PEro le recuerdo, este blog es sobre CUBA!!!!!!!!. Y por favor, sea breve y conciso. Saludos, Luis Alejandro

  14. Bueno Katya, te habras dado cuenta, si tiene los ojos y oidos abiertos, que el cuento que no habia presos politicos en Cuba era una completa mentira, porque si los liberados no eran presos politicos ¿por qu´e los dejaron marcharse a España?

    Tambi´en te habras enterado que tu tirania se esta tambaleando, como demuestra que saquen a la momia del museo para que diga cuatro idioteces de guerra mundial inminente, con lo cual ha intentado desviar la atencion de todos vosotros de las realidades: el regimen se esta tambaleando y ha tenido que ceder ante la presion internacioal por causa de sus atropellos de los Derechos humanos.

    He enviado un articulo, hace meses a GranMa y Juventud Rebelde sugiriendo desde una posicion de izquierda que es hora de cambiar los rieles del tren de la revolucion, porque por donde transita se descarrilara´ en cualquier momento. No lo han publicado porque la libertad de expresion en tu pais es otra mentira para los tontos.

    Mi Carta abierta al Cardenal Ortega dio resultados, como habra´s comprobado, ya que cuento con el apoyo de El vaticano.

    Acusarme falsamente fue lo mas idiota que a ustedes se le pudo ocurrir. No soy ni importante, ni famoso, pero si muy efectivo en mis debates. Y lo que hubiera sido lo mejor para la Revolucio´n, un buen Auditor pu´blico como fui nombrado en Suecia, algo que a vosotros os falta a gritos, sobre todo en la aplicacio´n de la justicia.

    Un saludo para ti´ con algo de la´stima

    Carlos

  15. thehumanrightsyouridiot dice:

    Las características de los socialismos (marxista, nazista, fascista y socialdemocratismo) están a la vista:

    1. Masificación del habitat construyéndole colmenas humanas donde se hacina la gente común, pero nunca los líderes, quien por el contrario gozan de espacio, de grades Daschas mansiones bien resguardadas y proteguidas por soldados armados de ametralladoras.

    2. Masificación del consumo, donde las fábricas del Estado vomitan alimentos degradados por la manipulación desganada y enlatados para durar años de economías de guerra.

    3. Masificación de las ropas, donde las fábricas del Estado producen esperpentos que nadie quiere, que uniforman a las masas y les transforman en seres aburridos de ver siempre el mismo color y los mismos colores sin alegría alguna.

    4. Masificación del trabajo, donde el Patrón Estado pone en los puestos más ostentosos y mejor pagados a cualquier papagayo repetidor de consignas, y nunca a los profesionales bien preparados, quienes muchas veces van a dar de limpiadores de retretes para sobrevivir.

    5. Masificación de las ideas por la maquinaria de manipulaciòn sicológica del Estado, usando de diarios, revistas, radioestaciones, canales de televisión y editoriales. Generalmente presentando la situación “de las masas” fuera del país, como mucho peores que las masas locales. La idea es inculcar la autosatisfacción que es un onanismo mental, lavado cerebral inculcando “estamos mejor que los demás gracias a nuestro Socialismo”.

    6. Masificación de la educación desde las guarderías y la escuela preescolar, donde se enseña subliminalmente al niño que él-ellas son dueños del país del futuro. Que sin el Estado socialista no hay futuro ninguno. Los uniformes de caracter polìtico para los niños como “pioneros” y otras barbaridades de los socialismos que abusan de los niños para convertirlos en robots obedientes.

    7. Masificación del tiempo libre por parte del Estado, donde las organizaciones controladas por este son aquellas que organizan las diversiones, eventos culturales, exposiciones, conciertos, y toda ocasión donde la gente se encuentra. El contenido de todos esos eventos siempre es abierta o subliminalmente de intrumenalización política.

    8. Masificación del amor y las relaciones humanas, que el cual los Estados socialistas se encargan de “encontrarle pareja” a los jóvenes. No olvidemos la canción comunista de la Guerra civil española: “Si te quieres casar con la chica de aquí, tienes que ir a Madrid a empuñar el fusil”. En este cometido, los socialismos inculcan “el fin del amor” y aseguran que este sólo es una ilusión, que lo que sucede realmente es un asunto de químicas. Lo mismo en las relaciones humanas, donde el “hombre y mujer nuevos”, no se contaminarán teniendo amigos no controlados por el Estado.

    9. Masificación de toda la sociedad para que actuen como hormigas trabajadoras, sin chistar, sin hacer huelgas, sin cuestionar su situación y fines de su trabajo y existencia. En todos los socialismos se ha visto el mismo fenómeno de los suicidios masivos. El cercenamiento de las libertades individuales transforman al ser humano en una máquina productora y reproductora de seres humanos. Millones no quieren ya ser hormigas porque se reconocen como seres humanos pensantes.

  16. thehumanrightsyouridiot dice:

    My Gud! Siguen ustedes en sus treces aunque se les están cayendo las casas encima de sus cabezas. !Déjense de ideologismos, a trabajar por la Democracia efectiva cubanos!
    Y esa DEMOCRACIA, no admite

    – Persecusión de quienes piensan distinto.
    – Hostilidad de quiene expresan sus pensamnientos por los medios de comunicación.
    – Agresión de quienes manifiestan sus protestas en plena calle, porque normas de como protestar existen en todos los países CIVILIZADOS del mundo.
    – Detenciones ilegales (Yoani Sanchez) y simple secuestros al margen de las leyes cubanas.
    – Incautación de cartas, artículos, libros y todo medio de conunicación. (¿Por qué tienen los “revolucionarios” tanto miedo a la crítica?)
    – Conculamiento de los derechos civiles y políticos, de pertenecer a cualquier partido o ideología.
    – Elecciones libres, de voto secreto y respeto de los resultados de estas. (¿POr qué tienen los “revolucionarios” tanto miedo al escrutinio popular?)

    • destinocuba dice:

      Mira, seguimos en nuestros trece aunque las casas se nos estén cayendo encima, sencillamente porque un manojo de ideas, por más utópicas que puedan ser, valen más que diez mil penthouse. Mira, así soy, así son muchos de los cubanos, no todos, ni siquiera sé, si la mayoría. Pero aquí estamos, tratando de mantener un proyecto, con todas sus luces y sus sombras, pero echando pa’lante. Mira, te diré lo que ya le he dicho a varias personas que han visitado este blog y han dejado sus comentarios: pecas de absolutismo, tu opinión indudablemente está parcializada hacia un pequeño segmento de la realidad cubana, e indudablemente, denota muchísima desinformación. Sí, en mi país hay ciertos problemas con no saber escuchar lo diferente, lo que está a la contraria. POr supuesto que las Damas de Blanco deben marchar todo lo que les dé la gana, aunque los resortes de su causa, no sean precisamente los más transparentes, y te invito a que busques en Internet infomación sobre el tema, más allá de lo que dice EL País. Al leer tus argumentos, sencillamente veo un país que no es el mío. Y soy un cubano de a pie, un simple estudiante universitario, lleno de inquietudes, que coge guaguas atestadas de gente todos los días, que pasa diez mil trabajoss, y por tanto, te puedo hablar de mi país, aunque por supuesto, mi verdad no es absoluta. No vivo en una torre de marfil, y sencillamente te puedo decir, que tus argumentos son absolutamente exagerados. A Yoani Sánchez, mira, con todo los respetos que se merece cualquier persona, por favor, si quieres realmente conocer a Cuba, no leas su blog, porque sencillamente ella muestra una cara de la realidad, la más oscura, la más tenebrosa, y la muestra como la REALIDAD. Eso se llama manipulación, y en cierta forma, significa mostrar una REALIDAD FALSEADA. Dice ella que la detuvieron, mira, hasta el corresponsal de la BBC, que nada tiene que perder en esto, reportó que no encontró ningún moretón, ni pudo comprobar de ninguna forma que Yoani fue secuestrada y golpeada. Nuevamente te invito a leer otras fuentes, que no sean EL País solamente. Incautación de libros, documentos, y todo medio de comunicación, mira, aquí se escucha a balcón abierto desde Celia Cruz y Willy Chirino hasta Los Aldeanos criticando duramente los funcionarios de este país. Que todavía nos falta ciertos derechos, es verdad también. Tienes que medir bien tus palabras, porque das a entender que esto es la Alemania de la entreguerra. Si hubo incautaciones, dime los ejemplos concretos, y después continuamos hablando. Y mira, nuestro sistema político es único, especial, sui géneris, nosotros nos inventamos una democracia. Que debería funcionar mejor, es verdad. Y eso, ya está en debate, y le invito a leer la Revista Temas, una de las mejores revistas de pensamiento cubano que hay en la actualidad. Se puede consultar online. Nuestro sistema, está pensado para un único partido. La pluralidad está en la divergencia de opiniones, la crítica, el pensamiento cuestionador, pero siempre desde el comprometimiento con la construcción de nuestra sociedad, no de unas siglas, o un grupo de poder, no, sino de unos ideales, y un proyecto social, que aún está en su adolescencia, y como todo púber comete errores y torpezas. Y aquí existen las elecciones libres y por voto secreto. No me gusta a hablar con personas de poco conocimieto. BUsque la COnstitución de Cuba, leála, estúdiela, y después hablamos. POdría explicarte todo el sistema electoral cubano, pero sería muy extenso este mensaje, y no quiere pecar por exceso. Cuando haya estudiado, leído, contrastado fuentes, y haya acudido a otros lugares que no sean El País o el blog de Yoani, entonces seguimos hablando.
      Saludos
      Luis Alejandro, el hijo de Katia, por si no sabe quién le escribe.

      • PObre Luis Alejandro. Me suenas a mí mismo cuando tenía tu edad y me creía todos esos cuentos de “construir el socialismo”, cuando en realidad era el tema propagandístico del imperialismo ruso, entonces denominado soviético, cuyo nombre también era una mentira. La URSS nunca fue gobernada por los comités de obreros, mineros, pescadores y campesinos,sino por camarillas endógenas que nunca dejaron entrar a las cúpulas del mando a nadie que no fuese familiar de los jefes. Cuando los auténticos comités libres disintieron de los métodos rojofascistas de Lenin, los mandó a fusilar, después Stalin los mandó a la Siberia. Lee la novela de los Gulag, que de seguro estña prohibida en Cuba. Dice que Cuba lucha por su libertad, independencia y soberanía, pero olvidas que los sátrapas Castros entregaron todo eso a los rusos y fueron usados como títeres cuando la crisis de los misiles. ¿DE qué ideales hablas chico?, que me saltan las lágrimas de leerte tan inocente. Los ideales expresados en yates de Fidel Castro? ¿De las vacaciones en el Gran Melìa de Cancún para los miembros del Comité central del partido? ¿De las facturas falsas para dejar parte del dinero, producto del sudor y sangre de los cubanos en el extranjero? ¿De los puestos diplomáticos para las hijos e hijos de los jefes, cobardes que aplauden por un pedazo de pan o por un viaje en clase primera? !Pero muchacho! Si la realidad la están cantando en las calles! !Las están gritando las Damas de blanco! Se las dijeron en la cara a ese cínico de Alarcón los estudiante de Comunicación, ese Alarcón que no tiene entereza para reconocer que se han equivocado y que no son más que monigotes, tropa de síes de un sistema sustentado por el terror a los CRD, el DGI y otros cuerpos de intimidación y manipulación de las consciencias de los cubanos. Pobrecito chico Luis Alejandro, si miras la otra cara del espejo te enterarás POR DONDE VAN LOS TIRO. Piensa sólo una vez: ¿Porque el sistema tiene tanto miedo a confrontarse con la realidad electoral libre? Respuesta. Saben que ni siquiera el 10% de la población les votaría (igual que en todos los países ex comunistas europeos.
        ¿Por qué tienen tanto miedo a la crítica? Respuesta. Porque saben que no sobreviven al cuestionamiento, porque este es veradero.
        ¿Por qué no quieren EL CAMBIO, ni EVOLUCIONAR, como pide Rodriguez desde afuera?
        Respuesta. Porque saben que el cambio les dejaría en paños menores. Demostraría que de administración del Estado no tienen ni idea. Te lo dice un ex Auditor público nombrado por el Parlamento sueco (1991-94)
        Y lo más importante: ¿Por qué no quieren que existan comunistas y socialistas democráticos?
        Respuesta. Porque prefieren la obedencia ciega y mangonear las conciencias como si todos vosotros fuerais interdictos (incapaces de pensar por sí mismos.)
        Un gran abrazo Luis Alejandro, que te veo como un hijo equivocado, lleno de ideas ilusas y ningún realismo.

      • destinocuba dice:

        Señor, me ofenden sus palabras. Quién es usted para decirme si soy un ingenuo o no. Qué sabe usted de mi vida, mis referencias, mis experencias. Nada, absolutamente nada. Si acaso, unos 3 o 4 párrafos que escribí. Mire, subestima mi inteligencia, me reduce a un simple ciego que no sabe nada de su país, a un repetidor, un títere, un equivocado!!!! Y acaso usted no puede estar equivocado?? Se ha hecho alguna vez esa pregunta?? Si ni siquiera ha vivido en CUba, ni ha vivido en carne propia nuestra realidad, y sus conocimiento se basan en lo que alguien le dijo, o lo que leyó desde la comodidad de su casa en sus pantuflitas. MIre, de la Unión Soviética, por favor, no necesito que me dé lecciones. En estos momentos, estoy haciendo un trabajo sobre ella, y sus, !oh, “revelaciones”!, hace rato que las tengo incorporada. Subestima usted, mis conocimientos de historia. Sobre la crisis de los misiles, me pregunto qué hubiese hecho usted si estaría al frente de un país que se acababa de declarar socialista a no menos de 90 millas del país vanguardia y más agresivo del capitalismo. MIre, una cosa son las cosas desde fuera del poder, y otras, dentro. Más allá de los errores y la sovietización perniciosa de la que fue objeto Cuba, ésta Isla necesitaba sobrevivir de alguna forma. Acaso se le hubiese ocurrido a usted una manera mejor?? En cuanto a que fuimos utilizados como títeres, lea un poco más y sepa que Fidel quedó extremadamente molesto cuando los soviéticos retiraron los misiles y llegaron a un pacto con los Estados Unidos, y todo, sin incluir a Cuba. Nunca fuimos títeres de la Unión Soviética. Si acaso, intentamos copiar erróneamente su modelo, que por supuesto, al final fracasó. Sencillamente, éramos un país admirador de un proceso, y cegados por ello, creímos en la unión soviética. Imagínese, cómo hacer un país socialista, sin la más mínima idea, y en un lugar de Europa exista una potencia socialista, que aparentemente, era exitosa. Qué hubiese hecho usted. Desde el presente, ud mira con los ojos del ahora. Y ello, usted que se declara ex-auditor público del parlamento sueco, encumbrado profesor, y demás lentejuelas, no creo que sea de una persona profunda e inteligente. Fueron errores que cometimos, aún estamos pagando, nos dimos cuenta de ello, y estamos intentando subsanar. El pasado nunca debe juzgarse con los lentes del presente.
        Mire, he sido amigo de hijos de altos funcionarios del país. Sé de su vida, y sí, me molesta que ellos puedan darse lujos que yo no puedo darme. Son cosas que algún día se arreglarán. Y claro, que aquí existe una corrupción muy peligrosa que puede atentar contra el futuro de nuestro proyecto. Realmente, yo no sé hasta dónde llega, pero nada más de imaginar que existe, mi ira es contra quienas la realizan, no contra una ideología, contra éste proyecto social. Los ideales, siempre se mantienen puros, son los hombres lo que los ensucian, y son contra esos hombres contras los que hay que pelear. En este país hay tantas cosas por arreglar!!! Yo me quedo aquí, intentando arreglar las cosas, desde mi mínimo aporte, desde el periodismo, mi acción como ciudadano, como pensador aún en formación. Existe una frase de Frei Betto, que me ha marcado mucho y que he intentado aplicar a mi filosofía de vida: hacer un uso máximo de nuestras cuotas mínimas de poder. Sí, soy un idealista, y lástima que ud., por sus palabras, ya no crea en nada. Pobres los hombres que no tengan estrellas con las cuales deleitarse. Pero recuerde, que gracias a los idealismos, Mandela sobrevivió décadas en una celda y logró eliminar el apartheid de Sudáfrica. Gracias a los idealismos, Ghandi pudo liberar del yugo inglés a la India. Gracias a los idealismos, José Martí preparó toda una guerra para liberar a Cuba de España, y dejó uno de los legados más intensos y universales de América Latina, diría yo, hasta del mundo.
        Sus palabras me demostraron cierta desinformación. Lo de Alarcón, no fue en la Facultad de Comunicación, que por cierto, es mi facultad, sino en la Universidad de Ciencias Informáticas. Y sí, Alarcón no estuvo a la altura de la situación, no dio respuestas inteligentes, y no creo que sea porque no tenga la entereza para decir que se equivocaron. No, todo lo contrario, sino porque, precisamente, por estar tan ensimismado en este proceso, creo, en mi modesta opinión, que ha perdido un poco el contacto con la realidad. El poder crea muros alrededor de la gente. Es algo que he podido comprobar empíricamente y en mis lecturas. Lea “Ensayo sobre la lucidez” de Saramago, quizás encuentre muchísimas respuestas ahí.
        ¿CRD? ¿DGI? Qué siglas son esas. Nuevamente me demuestra cierta desinformación, o no, puedo permitirle la excusa de que se equivocó a la hora de teclear. Bueno, las organizaciones que creo que ud hace alusión son los CDR y el DTI. Señor mío, acaso usted por allá por Suecia lee novelitas noir ambientadas aquí en Cuba, o es amante a crear trillers políticos aquí. Mire, los CDR, es el equivalente a los consejos de vecinos que existen en cualquier país del mundo. He vivido en diez mil lugares, y nunca me he sentido manipulado o intimidado por alguien del CDR (Comité de Defensa de la Revolución), que por cierto, yo pertenezco a él. Si usted supiera realmente lo que es una reunión del CDR, o las historias del CDR, mire, haría una deliciosa sátira social. En cuanto al DTI (Departamento Técnico de Investigaciones), jajajaja, señor mío, es es el equivalente al CSI de las series norteamericanas, los forenses que investigan los crímenes, quienes investigan los casos de tráficos de drogas, bandalismo, etc.
        En cuanto a las elecciones, es una cuestión que he analizado muchas veces, y he llegado a muchas conclusiones. Una de ellas, que fuera de Fidel o Raúl, no se me ocurre a más nadie, lo suficientemente capacitado para dirigir este país. Segundo: que eso es algo peligroso, y ha provocado una anemia de cultura electoral entre los cubanos. Después de muerto Filde y Raúl, quién vendría?? Tercero: sí, CREO que deberían hacerse votaciones populares para elegir al presidente. Déjame hacer un paréntisis explicativo: la Asamblea Popular, elegida por voto popular, elige al COnsejo de Estado, y el COnsejo de Estado elige al presidente del país. Creo que el sistema, ahorra mucho papeleo, agiliza los procesos electorales, pero no creo que unas decenas de personas puedan reunir el sentir de millones de personas. O quizás sí. Si esas decenas de personas, que a su vez fueron elegidos por los 600 parlamentarios, estuvieran en absoluta sintonía con el sentir de millones, el sistema sería perfecto. Pero como ya le dije anteriormente, el poder muchas veces coloca vendas en las personas. Y eso ocurre en el mundo entero, durante la historia de la Humanidad. Le reitero que lea “Ensayo sobre la lucidez”. La solución, mire, no se la puedo dar, porque sencillamente yo no dirijo este país, ni soy un político encumbrado. Sólo confío que en el día que tengan que darse los pasos necesarios, se den. Y quién le dijo que los políticos cubanos no quieren los cambios necesarios para perfeccionar nuestro sistema?? otra vez me demuestra usted su nivel de desinformación, incluso, que ni siquiera lee los trabajos publicados en este blog. Le recomiendo las palabras de Alfredo Guevara, el artículo de Esteban Morales, los discursos de Raúl. Lea, señor mío, sopese, contraste, analice. Las pasiones son volátiles, y ud. me demuestra un profundo resentimiento que le ciega.
        Éstas son mis opiniones, puede usted discodar cuanto quiera, pero por favor, cuando vuelva a disentir conmigo, hágalo con argumentos sólidos, reflexiones bien fundadas, y no juicios apresurados impulsados por el ímpetu del resentimiento.
        Saludos
        Luis Alejandro.

  17. “!SILENCIO ORADORES!

    Tiene la palabra el camarada Mauser”

    Mayakosvky

    • destinocuba dice:

      Rebolledo, usted literalmente se despidió del debate. Y se fue echando pestes además. Luego, me llegó un comentario de un tal Carl Magnus, en la misma tónica.
      Entre otras cosas decía: “He segido vuestro debate con gran professor Medina de Rebolledo, que conozco de nombre por numerosos artículos en prensa sueca contra Pinochet y Videla dictaduras. El presentó Revolución de Nicaragua primero que nadie en Escandinavia, habia sido comandante del FSLN. Miles de millones de dolares de Suecia a sandinistas de Nicaragua fueron gracias a el Medina de Rebolledo….”
      Luego seguía con reiterados insultos. Cuando el debate me huele a brete, yo siceramente no le hago caso. Pero qué curioso, que este Carl y usted tengan la misma dirección IP (89.100.94.143). Además de megalómano (recuerde todos los autotítulos que se ha dado y se pueden leer en sus comentarios), ahora se comporta como un adolescente inmaduro.
      Además de hablar sobre Cuba, este blog también es para debatir en serio sobre Cuba. No le temo al debate. Me encanta el debate, la polémica…Si quiere seguir debatiendo, exponga ideas que valgan la pena escuchar, libre de toda mala leche y de ese rencor anticomunista. No intente convencerme de que sus ideas son las mejores. Tampoco yo trato de hacerle creer que las mías lo son. Pero no juegue con mi tiempo, ni abuse de mi inteligencia. No nos trate como si fuéramos indios con levitas. Le reitero que el destino de Cuba lo decidimos los cubanos, que no nos venda más ninguna de sus ideas neoliberales, probadas en muchos lugares y fracasadas también. No se haga pasar por sueco, que sabemos que es chileno.
      Ya se sabe que los peores enemigos de los comunistas son los propios comunistas arrepentidos. En la historia de mi país hay varios ejemplos de esos tipos. Manferrer, connotado criminal y jefe de uno de los primeros grupos paramilitares de este hemisferio (Los tigres de Manferrer) fue comunista. Y ya ve en lo que se convirtió al renunciar a esos principios. También está el caso de Mujal, otro excomunista, que vendió al movimiento sindical cubano a la dictadura de Batista. Le pongo esos dos ejemplos. Hay muchos más. Dices, o tu amigo Carl dice (ya sabemos que son la misma persona), que tenemos poco en la cabeza, que repetimos como rebote. Yo lo invito a que lea este blog, y muchos a los que estoy enlazada, para ver si realmente estamos repitiendo como papagayos. Tenemos muchas dificultades, no lo negamos. Tenemos escasez de alimentos, vestuarios, nuestras casas no están en las mejores condiciones. La causa, entre muchas razones internas que tampoco ocultamos, también están en un bloqueo brutal del país más poderoso de este planeta contra esta Isla del Caribe. El bloqueo yanqui ya tiene 50 años de implantado. Por esta causa niños enfermos del corazón o de cáncer de este país no tienen acceso a los medicamentos que podrían curarlos o ayudarlos a enfrentar esas terribles enfermedades. Tan solo le pongo esos ejemplos. Ese bloqueo le ha ocasionado a este pueblo pérdidas por más de 96 mil millones de dólares. Casi el doble de nuestro PIB, calculado en 50 mil millones. Si usted es en verdad un eminente catedrático (lo puedo dudar, como mismo se inventó otra identidad, quien quita que no se haya inventado esta), para hacer cualquier análisis serio sobre Cuba, su economía, la construcción de una sociedad más equitativa, hay que empezar por el bloqueo. Y esto, olímpicamente usted lo ha obviado. Realmente no estoy interesada en tener ningún debate con usted, porque realmente usted no dialoga, más bien insulta. Si no se ajusta a esta regla, lo siento, mi blog no es para darle voz a “pensadores” como usted. Así que demuestre hidalguía e ideas que valgan la pena escuchar, aunque puedan ser distintas, o queda fuera. Cuidese la salud, y lo dejo con un saludo comunista, martiano y cubano.
      Le dejo además, como estudio independiente, una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí, Apóstol de todos los hijos de esta tierra: “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra”. Igual le dejo este enlance para que se informe más de nuestra realidad.
      http://ultimoswing.wordpress.com/2009/05/17/seis-problemas-nudos-para-entender-cuba/

  18. He segido vuestro debate con gran professor Medina de Rebolledo, que conozco de nombre por numerosos articolos en prensa sueca contra Pinochet y Videla dictaduras. El presentó Revolución de Nicaragua primero que nadie en Escandinavia, habia sido comandante del FSLN. Miles de millones de dolares de Suecia a sandinistas de Nicaragua fueron gracias a el Medina de Rebolledo.

    Pienso que vosotros poco teneis en cabeza, repiten como roboter que estais bien, porque dijo eso Fidel. Yo estuve varias veces en Cuba como diplomatico y horrorizé de vuestra sociedad terrorista del ser humano. No hay que comer. No hay ropas. Vuestras casas caen de viejas. Los policias y militares terrorizan gente en las calles, golpean, hacen sangrar. Creo que sois muy idiotas, como él ha dicho, que no quereis ver. Una conseja sueca “Mas ciego quien no querer ver, que el mas ciego”. Vuestras leyes son locas, escritas esquizofrenicas. Mira esto

    TITULO I: Delitos contra la Seguridad del Estado
    CAPITULO I : DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD EXTERIOR DEL ESTADO

    SECCIÓN PRIMERA : Actos Contra La Independencia O La Integridad Territorial Del Estado

    ARTICULO 91.- El que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte.

    Por esta ley los Castros y su gente entregando Cuba a Rusos, poniendo misiles para atacar USA, tienen que enjuiciados. Ellos debeis fusilar.

    Hälsningar from Calle Werner djävla idioter!

    Esto tener que ver, saber que pasa en Cuba.

    http://www.cubanuestra.nu/web/folder.asp?folderID=72

  19. Ramon1143 dice:

    Katia: bien sabes que puedes editar lo que consideres de mi respuesta, que es algo extensa. Preferí que cubriera lo máximo posible en el menor espacio. Gracias por tu paciencia y recibe mis saludos.

    Comandate (más bien Barato, pues me choca el femenino):
    Sus respuestas de domine absoluto nos dejan desarmados, pues cualquier réplica nuestra le resultaría falsa, según su ego. Pero de todos modos intentaremos algunas precisiones, aunque sólo sean para otros lectores:
    1.- ¿Sobre qué base evalúa usted a la dirección política cubana integrada desde el barrio hasta las máximas figuras históricas?
    No sé como ignora que existen las circunscripciones con sus consejales,la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros; el Comité Central del Partido, el Buró Político y el secretariado; las organizaciones sociales y de masas (expresión real de la sociedad civil)y, el máximo integrante del todo, el pueblo revolucionario cubano. Dígame usted, ¿sin él podría sostenerse alguien durante 50 años frente a la política agresiva de la mayoría de los gobiernos de Estados Unidos?
    2.- Por fin, ¿Cuba roja o fascita? ¿El fascismo no era pardo? En fin, cualquiera elementalmente informado sabe que lo mejor que tiene Cuba es que no se ha vendido a nadie, aunque prefiera las relaciones con todos en el mundo. Raúl Castro le dijo al gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, que “estamos dispuestos a discutirlo todo” (no son mis palabras) y me parece que los avances estadounidenses son insuficientes hasta ahora.
    3.- Déjese de amedrentamiento de pitoniso. Aquí el pueblo continuará decidiendo como en los 50 años anteriores, aunque usted no lo crea. Yo me baso en hechos históricos; usted en presunsiones sin base cuerda. Los jóvenes cubanos continúan un proceso que iniciaron generaciones anteriores, aunque lo harán con los cambios necesarios, como en la sociedad de cualquier país. El 70 por ciento de la población cubana nació después del primero de enero de 1959 y decide aquí, cada vez mejor.
    4.- Que en algún lugar existan casos de corrupción, no quiere decir que sean impunes. Usted mismo admite, implícitamente al menos, que se aplica la justicia, ya que el general Ochoa fue llevado al paredón luego de un juicio basado en un ordenamiento legal previo. Sabemos que los demás que existan tendrán la adecuada solución que requieran. Como dice el cantor: “No vivo en una sociedad perfecta”, y tampoco yo pido que se le dé ese nombre, aunque en muchos sentidos es mejor.
    5. Hacer las cosas en el tiempo requerido no significa miedo a cambios, sino introducirlos con responsabilidad, cuando se requiere y como se requiere. Desde que Raúl Castro asumió la presidencia se han producido varios que no tengo que relacionar, pues han sido publicados, aunque para conocerlos hay que leer la prensa. No hable de golpes de estado miserables. Eso lo hizo Pinochet en Chile o antes Batista en Cuba. Pero no empañe su sabiduría con especies como esta, que solo algún tonto puede creer.
    6. ¿No le parece demasiada autosuficiencia calificar como idiotas a quienes le responden? Domine Barato, nadie le ha pedido que sacrifique su tiempo para darnos lecciones de insensatez, cuando no de algo peor.
    Si responde, le responderemos.

    • destinocuba dice:

      Mi querido y estimado Ramón te tengo que agradecer realmente la paciencia tuya para responderle a este Comandantico Barato, que por estos días ha estado intentando convecernos de lo inconvencible. Lo que más me ha gustado de este debate es que los propios argumentos de este Rebolledo han sido la mejor respuesta para lo que expone. Se autotitula catedrático eminente, y da una lección de pedagogía digna de la mejor discusión barriotera que pueda existir. No voy a repetir los muchos epitetos con que nos ha calificado este ilustrísimo Baratico.
      Realmente, tengo que confesarte que el último es el mejor de todos. Idiota. Sí, padecemos tú y yo de esa necedad -al igual que la del poeta- por la que moriremos como vivimos. De esa necedad por la que no nos pueden convidar a arrepentirnos, a vendernos, a cambiarnos. De la misma necedad de este pueblo, gracias a la cual aquí estamos aún, a pesar de que como bien dices esta no es una sociedad perfecta, ni hay porqué darle ese nombre. Parece que no nos conoce bien este Baratico. No sabe de verdad de donde viene nuestra necedad, de la estirpe rebelde de esta tierra y de su gente, como mi padre, otro orgulloso necio de esta tierra. Se llama Raúl Monteagudo, comunista de pura cepa, o como la de mi madre María Luisa, comunista también y nieta de un mambí de la tropa de Maceo. Para que vea Rebolledo que de casta le viene al galgo. También están mis hermanos, mi hijo, mis colegas. Y no alcanzaría este blog para poner el nombre de todos los que padecemos de esta necedad, la cual defenderemos, que no te quepa duda, Baratico.

  20. Con estas respuestas que he recibido, en mi sano interés de informar a los jóvenes cubanos que leen tu blogg Katya, donde hastas me han acusado de querer apoderame de Cuba (algo quer de seguro nunca acusaron a los rusos), me está pareciendo que igual se quedan ustedes en la ignorancia en cuanto al fascismo rojo cubano (que no comunismo, y menos comunismo democrático). Faltó sólo que me acusaran con esa muletilla extraída de la grandiosa dieléctica marxista, que es USA la que me paga para debatir, más que ideologías, sueños como los de Quevedo.

    Debo antes de despedirme puntualizar las siguientes realidades, a ver si alguien las rebate con verdades y ser atiene a los asuntos, en lugar de apuntarme con el dedo sacando a relucir cosas dre las cuales no tengo la culpa.

    1. Cuba está viviendo una urgentísims necesidad de cambio en su dirección política, porque aquella que la domina por 52 años, se ha demostrado ineficiente, aventurera, incapaz de resolver los servicios esenciales para TODOS los cubanos. Esta dirección se ha creado a sí misma los “enemigos de la Revolución”, como si la Revolución fueran solo ellos. “Yo, el Estado” (Cromwell)

    2. La Cuba roja fascista se encuentras en la edad de piedra tecnológica por haberse vendido al Imperialismo ruso soviético, que cuando despertó gracias Gobachov, no tenía ni siquiera un sistema de auditoria del resultados de sus administraciones. “No teníamos ni siquiera un sistema contabilidad administrativa”. (Gorbachov ante el Comité central, 1988)

    3. Cuba avanza peligrosamente hacia una confrontación social que dividirá al Ejército, el Gobierno, la Asamblea del poder popular y al mismo partido único “comunista”. ¿Es lo que quieren los jóvenes cubanos para defender en el poder a una tiranía familiar? ¿Derramamiento de más sangre cubana?

    4. Y si hablamos de corrupción norteamericana, qué mayor y deleznable que aquella que llevó al paredón al general Ochoa y de la Guardia? ¿Qué más corrupción que aquella que hoy investiga la Fiscalía por los aprovechados chilenos (Marambio y Cia) haciendo la América con el hambre cubana?

    5. El miedo al cambio pòr parte de Raúl (quien ya dio su golpe militar al PCC de modo que ahora ni siquiera quiere convocar al Comité central, menos a un Congreso) es simplemente porque no confían en los comunistas jovenes. Te lo dice alguien informado “desde dentro”.

    6. Antes de juzgarme por sacrificar parte de mi tiempo contestando a los argumentos idiotas por las información que les traigo, debieran averiguar en algún libro de historia de las revoluciones latinoamericanas, quien era el Comandante Barata, seguidor de esa senda errónea que marcó el Che. Soy yo.

    ¡ADIOS AMIGOS! Si quieren morir engañados, allá ustedes. Yo moriré con los ojos bien abiertos, gracias a Dios, porque él me los abrió quitándome la venda que me puso el silogista y mentiroso Carl Marx.

    Carlos
    Catedrático emérito

  21. Frantz dice:

    Hola Katia,
    Je m’intéresse depuis toujours et je n’arrete pas de m’informer sur ce exemple que représente la révolution de ce pays frère pour tous les autres peuples qui n’ont pas la liberté de choisir leur système politique ni d’avoir la chance de faire cette expérience d’etre maitre chez eux sur une période aussi long qu’un demi siécle. Trés édifiant les commentaires de certains intervenants. L’ignorance, la mauvaise foi et d’autres qualificatifs, que je n’ose pas citer,qui transpirent à travers leurs propos sont proportionelle à leurs visions et à leurs niveau de compréhension de ce procesus extraordinaire qu’est la révolution Cubaine.

    Je comprends un peu l’espagnol mais je ne le maitrise pas assez pour intervenir dans le débat. Ce que je regrette beaucoup, j’aurais pourtant tant de choses à dire. Et je présume que tes “seguidores” ne parlent ni ne comprennent le français.
    D’autre part, j’avais déja fait un éssai en espagnol sur un autre de tes post “No escampa en el malecon”, mais au lieu d’un commentaire j’avais écrit un sujet !

    A bientot

    Salutations fraternel
    ESTA ES LA TRADUCCION QUE UNA AMIGA Y COLABORADORA DE DESTINO CUBA NOS HIZO. ELLA ES UNA JOVEN ESTUDIANTE DE PERIODISMO, SE LLAMA LAUREN.
    Hola Katia :
    Yo me intereso desde siempre y no paro de informarme sobre ese ejemplo que representa la Revolución de ese país hermano para todos los otros pueblos que no tienen la libertad de elegir su sistema político , ni tienen la suerte de probar esa experiencia de ser dueños de su territorio por un periodo tan largo como medio siglo.

    Muy constructivos o elaborados los comentarios de algunos de los que han intervenido.
    La ignorancia, la mala fe y otros calificativos, que no oso citar,que transpiran a través de sus palabras son proporcionales a sus visiones y a sus niveles de comprensión de este proceso extraordinario que es la Revolución Cubana.

    Yo comprendo un poco el español,pero no tengo demasiado dominio como para intervenir en el debate. Algo que lamento mucho, tenía sin embargo tantas cosas que decir. Y presumo que tus seguidores no hablan ni comprenden el francés.

    Por otra parte, ya tengo hecho un ensayo en español sobre otro de tus post ” No escampa en el malecón” ,pero en lugar de un comentario escribí un tema. ( Katia no sé extactamente qué clasificación es esa, de todas formas averiguaré si esa es la traducción exacta para ese caso)

    Hasta pronto

    Saludos Fraternales.

    • destinocuba dice:

      Hola Frantz, puede escribir en el idioma que quiera. Esta puerta siempre está abierta. Un abrazo y bienvenido

      • destinocuba dice:

        Salut

        Je remercies votre participation dans ce débat. Comme vous pouvez voir, j´ai cherché une manière qui nous permette avoir une communication plus proche. Si votre commentaires ne sont pas très long, notre collaboratrice Lauren peuve faire la traduction. Elle est étudiente du Journalisme, diplômée à l´ecole de ballet Alicia Alonso. Toute une jeune espoir dans ce métier. Bonne, si vous voulez,vous pouvez m´envoyer le post que vous avez fait à partir de
        ” No escampa en el malecón”. Je suis très interesée que mon blog ait plusiers voix sur comment penser à Cuba. En plus de mes travails, je plubie ceux de quelques étudiants de Journalisme et d´autres collègues.
        L´invitation est fait aussi pour toi,
        Amicalment Katia

  22. Ramon1143 dice:

    ¡Ah! ¿Pero lo de Carlos era un chiste?

    Katia, he seguido con interés tus respuestas a Carlos, un teórico “concienzudo” capaz de decirte que no piensas como tú piensas, que no sientes como tú sientes y, en el fondo, que mo eres tan capaz como yo sé que tú eres. Nosotros sabemos que entre sus principales objetivos se encuentran:

    1.- Desacreditar a la revolución cubana y al socialismo entre quienes no lo conocen. Sembrar la duda al respecto, para apuntalar la fragilidad de las “ideas” de ellos.
    2.- Crear inseguridad en nosotros, por si acaso les fuera posible a él y a los suyos posesionarse -más que posisionarse- en la Cuba que ellos quisieran para el futuro.
    3.- Promoverse como intelectual capaz, autor de obras “enjundiosas”, que demuestran su “competencia” y lo califican para dar lecciones a los demás, hasta en contra de las propias ideas de los otros, es decir, de las de personas como tú y yo, que vivimos el socialismo todos los días y conocemos el capitalismo.

    Sólo una observación acerca de lo que dice del presidente Obama. Nadie niega la importancia de su elección, sobre todo para Estados Unidos, si logra realizar los cambios necesarios y que él prometió. Se espera todavía el fin de la guerra en Irak, de la invasión a Afganistán, del bloqueo contra Cuba, de la prisión (absolutamente ilegal)de Guantánamo y verdaderos cambios en la redistribución de los ingresos en Estados Unidos, de modo que la crisis económica iniciada allí pueda tener una solución efectiva.

    No atacamos a Obama; decimos que el imperialismo continúa siendo igualmente imperialista, aun con Barack Obama en la presidencia y a pesar de él. Ahora bien, ojalá él pudiera cambiar aunque sólo fuera una parte de lo que pretende, pero en Estados Unidos, es su país. De Cuba nos ocupamos los cubanos. Como escribió Mario Benedetti: Que “no vengan a liberarnos”.
    ¡Ah! Y de paso podría utilizar mejor, para fines internos, los fondos que emplea su gobierno contra Cuba, algunos de los cuales van a parar a otros fines, fraudulentos, como dictaminaron recientemente el ex candidato presidencial John Kerry (senador) y otros congresistas.

    ¿Lo sabías? Reclaman más dinero para “liberar” a Cuba y se lo embolsillan. ¿Tienes una idea de qué harían tus santos patriotas con los fondos públicos de la Isla si tomaran el poder aquí? Aunque creo que eres extranjero, ¿sabes cuántos millones desfalcaron aquí durante todos los gobiernos republicanos y cuánto se llevaron nuestros “libertadores” cuando se fueron para Estados Unidos, principalmente, derrotados por la revolución popular encabezada por el Ejército Rebelde?
    Por cierto, no dejaron nunca de recibir el apoyo político, militar y económico de todos los gobiernos de Estados Unidos y, sin embargo, no pudieron sostenerse en el poder ni asesinando a miles de cubanos, desplazados por el pueblo de entonces, que es el mismo de ahora.

    Gracias por el chiste tan pasado y por tus argumentos, que te califican muy bien, como dice Katia. Así estimulamos mejor las neuronas. Como dijo acertadamente el poeta: “Que no se nos pierda la memoria”, tampoco a ti, Carlos. Pero principalmente a nosotros.

  23. !Vaya, al fin nos entendemos! Te pasaré a saludar en Junio cuando me marche con mi mujer de vacaciones a Cuba…si tu tiranía que tanto amé me deja entrar, porque los nazis americanos USA ya me devolvieron una vez desde Florida a Madrid.

    Corto pero sabroso. El tatarabuelo se muere y como dice que es católico pide irse al cielo. San Pedro le preguntas cuales son sus virtudes para tal honor. “He sido comunista, honesto y revolucionario” contesta mi colega (yo, todavía llevo barba castrista). No, no mi amigo, le responde San Pedro, no puedes entrar al cielo porque si eras comunista, entonces no eras honesto. Si era honesto, no hubieras seguido con el cuento de la revolución que nunca acaba. !Tú eras trotskista o anarquista!, de esos de la revolución permanente, de esos que nunca terminan lo que comienzan NO TIENEN ENTRADA AL CIELO. ¿Te gustó? Buenas noches

  24. Gracias Katya por tu respuesta llena de rabia, lo cual demuestra que no te gusta oir o leer la verdad. Me pides que no me entremeta en los asuntos internos cubanos, pero ¿olvidas que no habeis sido capaces de manteneros vosotros mismos? ¿Que por 35 años necesitasteis de los rublos arrancados a los trabajadores de la URSS para sobrevivir?

    ¿Quién se engaña aquí Katya? Un “resentido” como yo, (en realidad convencido antiestalinista pero simpatizante de los comunistas democráticos?)¿O tú?

    Me duele Cuba, porque de haber existido un comunismo democrático, refrendado por las urnas, yo hubiera llevado más de un centenar de empresas e inversiones europeas a tu linda isla. Soy además economista y consultor de inversiones europeas en países latinoamericanos, Portugal y España. Por eso eran tantos mis viajes desde Suecia que los tontitos comunistas calificaron como “viajes pagados por la CIA”. Estoy “vendido” a los cochinos euros, que tu régimen tirano, cavernícola y obsoleto recibe todavía de mi segunda patria Suecia, arrancados por medio de altos impuestos a los trabajadores suecos.

    ¿Quién está equivocado Katya querida? Una que como un toro sólo mira rojo y embiste, o alguien que desde la distancia que te da el conocimiento y la edad te dice la verdad sin más ánimo que informarte mejor?

    Cuando tus lectores hablan de IMPERIALISMO, ¿a cuál se refieren? ¿Al imperialismo ruso-soviético con más de 150 países sojuzgados y obligados a hablar ruso? ¿Al imperialismo chino con 16 países ocupados y oprimidos, entre ellos los turcos Ighures y los tibetanos?

    El americano en manos republicanas ES imperialismo por puro racismo y la idea del “destino manifiesto” del primer Roosevelt, es decir geopolítica para quitarnos la tierra debajo de nuestros pies, pero no lo es el Demócrata, que con Kennedy negó el apoyo aéreo a los invasores de Bahía de cochinos en 1961. ¿O es que acaso olvidas a Jimmy Carter y su visita amistosa a Cuba? Lee mi artículo ARE REPUBLICANS OUT OF THEIR MINDS?
    http://www.absoluteastronomy.com/discussionpost/Are_Republicans_out_of_their_minds_69269

    Es absurdo atacar a Barak Obama como continuista del imperialismo americano, porque ganó las elecciones precisamente criticando los métodos republicanos extremistas de G.W. Bush.

    Y finalmente ¿por qué quiere la nomenclatura cubana echarse de enemigo a Obama? Pienso que es porque les ha sorprendido sobremanera y prefieren poner su disquito rayado del antimperialismo para mantenerse en el poder, del cual debieron haberse jubilado hace 20 años.

    Un saludo amistoso si quiere usar tu cerebro.

    Me llamo Carlos

    • destinocuba dice:

      Carlos querido, y no Gardel precisamente. Rebolledo. Te pido síntesis. De verdad que eres un ejemplar magnífico. Gracias por participar en el debate de mi blog. Con leerte es suficiente para darse cuenta porqué vale la pena tener ideales. Yo no pongo muchas reglas para debatir. Pido decencia, síntesis y que cada cual exponga sus ideas sin armar careos. Por favor, Carlitos, yo sé que algunos europeos (no sé exactamente tu nacionalidad) son arrogantes, pero compórtese decentemente. Sin pataletas. Ideas, menos ácido. Un saludo comunista
      katia

  25. Gracias Katya, todavía hay esperanza en tu humanidad, que por supuesto no eres comunista del todo, porque si lo fueras totalmente no me hubieras publicado. Los comunistas, y te lo dice uno viejo, nunca quieren pensar, sino repetir consignas y dogmas idiotas y obsoletos.

    !Hay esperanza en tí chica! No morirás comunista te lo asgeuro y yo feliz moriré de que me hayan sacado del comunismo con mentiras, que ni siquiera eran novedosas, porque acusar a todos que son agentes de la CIA, de verdad creo, SON INVENTOS DE LA CIA.

    Lo importante hoy es como salvar a nuestra hermana Cuba. Y lo único que la salva es el libre comercio controlado por un sistema impositivo inteligente que no frene, sino use los recursos económicos para incentivar la creación de empresas y de ese modo redistribuir el ingreso. Y la pluralidad de partidos políticos, porque como ex comunista cabe preguntarse ¿Por qué tiene miedo el PCC a la competencia de otras ideas políticas? ¿No será que no sacaría ni el 10% de los votos de
    convocarse a elecciones libres?

    Por favor,lee mi ensayo HACIA UNA TEORIA RACIONALISTA DE LA MICRO Y LA MACRO ECONOMIA en http://WWW.ipaebooks.org

    Un saludo cordial de Carlos

    • destinocuba dice:

      Rebolledo, no creo que usted deba estar decidiéndo por mi futuro polìtico. No cree que eso es una intromisión que no le compete? Además de anticomunista, se volvió mal educado. Si de muerte se trata, no creo ser yo la que más cerca esté de esta. Aún soy muy joven en comparación con usted. Y quien habló del tema de la muerte fue usted. Yo amo la vida inmensamente, y tengo unas ganas de hacer por mí y por mi país que usted no se imagina. Entre las cosas que hago es precisamente este blog personal, que lo escribo por el llamado de mi conciencia. Lidiando incluso con resentidos como usted, porque no me negará su resentimiento. Lo destila a cuatro leguas y si (imaginemos por un segundo) usted es mi futuro (por abandornar las ideas del comunismo y el socialismo) líbreme díos de tanta mala leche, como diría un español. Visité la página que me sugirió y leeré su artículo. También aquí le dejo un link a un trabajo que le viene como anillo al dedo. Sinceramente, sálvese usted. Cúrese si puede de su enfermedad, de Cuba nos encargamos los cubanos, comunistas o no, pero cubanos.
      http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/04/14/dialogo-imaginario-sobre-politica-cubana/

  26. Pobrecita Katya, todavía crees en el comunismo, que es lo mismo que creer en santos que orinan. El comunismo, linda pero ilusa idea murió hace mucho, ¿no te has enterado? Su agonía comenzó cuando los trabajadores polacos fundaron Solidaridad sin pedirle permiso al Partido comunista local, ni al imperio ruso,que entonces se escudaba en el sovietismo.

    Lo peor es que crees en las ideas antojadizas y torcidas de Carlitos Marx (el violador de su sirvienta), quien aseguraba que el capitalismo había nacido de la acumulación dineraria producto de la revolución industrial, cuando si lees el Pentateuco podrías constatar que estaba en uso desde el imperio persa aqueménide de mano de los judíos que llevaban las cuentas en las sapatrías. Tambien inventaron el interés compuesto.

    Lo peor de Marx, que vosotros todavía quereis seguir implementando a contrapelo con las realidades, es esa tontería de la plusvalía del trabajo. !Claro que tiene que existir! Sea en beneficio de la supervivencia de la empresa privada como de la empresa cooperativa o estatal, porque si no, no acumulas reservas monetarias para hacer frente a las coyunturas económicas adversas, ni las reparaciones o modernizaciones. En Alemania comunista no se pintaban ni reparaban las casas desde antes de la II guerra mundial. Sino me crees, mira el estado de lo edificios en La Habana.

    Tengo que confesar, me encantant las ideas de Raúl Castro, sus buenas intenciones y el trasfondo de que trata de comprender que El cambio es la constante en la Naturaleza y en la naturaleza humana. Pero, Raúl ha asumido demasiado tarde, porque el mal ya está hecho.

    Los cambios anuales que deberían haber sido hechos desde 1959 fueron ahogado por un idiota que metió a la Revolución en sus intentos imperialistas en Latinoamérica y África. 38 mil millones de USD se gastó Cuba en esas aventuras, en promover guerras civiles y revoluciones comunistas que no llevaron a nadie a un fin feliz, solo al dolor, al derramamiento de sangre y al caos económico y social. ¿Era esa la misión de MI revolución que tanto defendí como periodista de Prensa Latina en Chile, antes y después agitando las 22 horas al día en favor de ella?

    Es muy triste reconocer que estuve equivocado, que ayudé a crear a un monstruo que devora a sus hijos, que conculca las libertades más elementales, los derechos humanos y la libertad de expresión. ¿Sabías que se ha formado una oposición socialista dentro del PC, las Fuerzas arnmadas y el Gobierno? ¿Sabías que están deteniendo a cientos de militares y que han cambiado a toda la guardia personal de Los Castros?

    No saberlo es síntoma que te tienen engañada, porque nos enteramos más de Cuba en el exterior que vosotros dentro.

    A propósito, no te molestes en denunciarme a la DGI, que ya ha intentado asesinarme cuatro veces sin éxito porque los esbirros a última hora se han arrepentido. Ya no necesitan matarme porque moriré pronto de enfermedad y diré !Gracias a Dios que me he liberado del dolor que llevo en mi corazón de haberme equivocado.

    PS (De todos modos hice mi último aporte al socialismo humanista y democrático no autoritario con mi ensayo HACIA UNA TEORIA RACIONALISTA DE LA MICRO Y MACRO ECONOMIA, que el ideólogo de Chávez Heinz Dietrich y el inefable filólogo metido a filósofo marxista Gramschi también ha copiado, sin mencionarme por supuesto, así es la ética de los marxista.)

    • destinocuba dice:

      Rebolledo, aprestaste. Dejaste chiquito cualquier capítulo de los Expedientes X. Política y ciencia ficción no pegan. Me tomé mi tiempo para publicar tu comentario. Primero pensé en no hacerte caso, porque realmente estás para no hacerte caso, pero bueno después dije porqué no. Lamento lo de tu enfermedad, de verdad. Espero que partas con menos rencor. Quizás te duela menos. Por el bien de tu salud y de tus últimos días, no sigas leyendo de esas fuentes. Ocúpese de sus problemas personales, que de los nuestros nos ocupamos nosotros. Los que aquí seguimos, los que no cambiamos de bando, no nos rendimos tan fácil y no nos vendemos. Los que no hemos puesto los ideales en el estómago o en confort de la banda ancha o en el auto del año, o en el escaparate de la ropa, ni en cuentas bancarias. Los que no volvemos nuestra pluma mercenaria. Sí, creo en el comunismo. ¿Y qué? Cuídese.

  27. mau dice:

    Quizás lo mío es muy inocente… pero creo que todos saben cual es el mejor método para saber “Cuantós cubanos apoyan la revolución?”. Se llama : “Elecciones” . Lógicamente deben ser Universales (todos pueden votar) y el voto debe ser Secreto. Nadie se habrá dado cuenta de eso en Cuba?. Mis cordiales saludos

    • destinocuba dice:

      Mau, el tema no es inocente al menos. Es otro de los temas candentes y uno por los que constantemente nos cuestionan. En Cuba sí hay un proceso eleccionario. El nuestro, basado incluso en leyes universales. No quito que sea perfectible y hasta más democrático. Pero ahí está, y cada cinco años se convocan a elecciones generales, y cada dos parciales. Ese método está probado ya aquí, y las estadísticas de los que van a las urnas son elevadísimas. Más de 95 por ciento. Pero bueno, acabo de estar en la esquina de 12 y 23 . Hoy es 16 de abril. Si eres de este tierra sabes lo que pasó un día como hoy, hace 49 años, en ese lugar. Bueno, había gente desde ese mismo lugar hasta llegando a Paseo. Más de 6 cuadras. Ahí en un momento fueron a recordar el día que se proclamó el carácter socialista de la Revolución más de 50 mil habaneros. Fue un acto sencillo. No se hizo una convocatoria general, solo fueron los de muncipios cercanos: Plaza, Cerro y Playa. Y me cansé de ver cuabanos de todas las generaciones allí. Como la mayoría sigue firme al cañón, no quiere decir tampoco que no haya cubanos que no la apoyen y están aquí. No cuento los que han salido del país, más o menos unos dos millones y medios, porque sé que esos no están a favor, y no es que sean contrarrevolucionarios o saboteadores. Eligieron otro camino y los entiendo y respeto. Pero aquí en esta tierra somos más de doce millones. Restemos un 10 por ciento, esto es especulación, y todavía seguimos siendo mayoría. En el 2002 se hizo prácticamente un referendo nacional para añadirle o no a la Constitución de la República, lo del carácter irreversible del socialismo en Cuba, y esa decisión la aprobaron más del 97 por ciento de los cubanos en edad para decidir esos asuntos. Bueno Mau y hasta podría hacerse lo que tú sugieres. Creo que seguiremos siendo mayoría. Bienvenido (a) al debate. Gracias
      katia

  28. Ramon 11432 dice:

    “Comunista”: No sé si valorar realidades tan distantes y distintas a las de Australia a partir de comentarios de viajeros ocasionales, y a veces intensionados, será un método correcto para medir el compromiso político actual de los cubanos con la revolución.
    Sí te puedo decir que yo, en cambio, vivo entre cubanos de todos los sectores sociales y de todas las edades, incluidos mis familiares, muy diversos y heterogéneos, tanto en cuanto a edades como a formas de apreciar la realidad.
    Eso me permite formarme una evaluación aproximada de cómo pensamos los cubanos y de qué nivel de aceptación tiene la situación política actual en Cuba.
    Como explica Katia, existen diversas formas profesionales de medir el hecho entre nosotros, basados en las circunstancias en que nos podamos encontrar cotidianamente, y puedo asegurarte que quien aquí opina no ha sido arrastrado irreflexivamente por la pasión, sino conducido de la mano por esas mismasvivencias cotidianas.
    También existen en Cuba métodos para tomar muestras, aleatorias o científicas, de los estados de opinión, según las circunstancias y hechos que se evalúen, y estos arrojan un apoyo muy mayoritario y no manipulado a la revolución.
    Lo que no significa que cuando cualquier cubano tenga un criterio discrepante sobre cualquier asunto no lo diga y lo refleje en su conducta.
    Pero sin ser disidente pagado ni opositor político al proyecto revolucionario actual. Ahora bien, ¿existen personas en contra? Sí, desde luego, pero no tienen peso político decisivo en el país. ¿Podrían tomar el poder? Solamente si el gobierno de Estados Unidos y sus fuerzas armadas arremetieran contra este país y lograran vencerlo luego de infortunadas y numerosas muertes, como han ocurrido y hoy ocurren en diversos países, por desgracia hasta para el propio criminal, que no logra apreciar cómo se devalúa él mismo. ¿Es posible una agresión así en las circunstancias actuales? No lo creo. ¿Podría ocurrir ante una muestra de debilidad interna en Cuba? Peor que como lo han hecho ya en otras naciones cuyos nombres debes conocer. ¿Parecerá que exagero? Son demasiados los que saben que no lo hago e, incluso, muchos lo han pagado demasiado caro.
    “Comunista”: Esta respuesta y las anteriores sólo persiguen arrojar luz sobre una realidad muy manipulada en el exterior, especialmente en los últimos meses, cuando la situación económica en los países capitalistas desarrollados es realmente grave. El 10 por ciento de desempleo, casi, en toda la UE y EE.UU. no es asunto de juego. Peor es en España, donde rebasará el 21 por ciento en el 2010, y no se sabe a ciencia cierta cuándo se detendrá. Son cifras que podrían asustar sobre ese orden global que tendrá que cambiar para que no tengamos que sufrir un desastre mayor, no en Cuba, sino en el mundo. En contra de los cubanos, pareciera como si aquellos enemigos políticos en España y EE.UU. persiguieran hoy el objetivo de ganar crédito interno tratando de desacritarnos.
    ¿Cómo se explica que este país no se derrumbe pese a ser sometido a bombardeo propagandístico continuo, guerra sicológica, aviesos intentos persuasores e infinitas fórmulas destimuladoras? Emplean los métodos utilizados contra otros mucho, mucho, mucho, más poderosos en todos los órdenes y sin embargo no coronan el éxito. ¿Por qué? ¿Te has hecho esa pregunta alguna vez?
    No es milagro ni represión política.
    Se debe a un proyecto que ha sido afectado en 96 mil millones de dólares por el bloqueo y continúa en pie, también a pesar de los comunistas que se desencantaron en otras latitudes por sus propias equivocaciones e, incluso, de algunos que quizás pudieron serlo, pero partieron de Cuba.
    El hecho es irónico, pero no lo utilizo con intención irónica.

    • Comunista hasta la Muerte dice:

      Para Ramon:

      Gracias de nuevo por tu comentario. Con la Internet no existen las distancias. Uno puede estar lejos geograficamente pero, por ejemplo, bajar la pagina completa de este blog en menos de 1 segundo gracias a la banda ancha. Yo quiero lo mejor para Cuba igual que tu. Pero tenemos criterios diferentes en como ser mejores.

      Yo tambien naci y vivi en Cuba. Y se el temor con que vive la poblacion que no ve meritos en la revolucion. Temor al que contribuyen revolucionarios como tu.

      A ver si te puedo explicar lo que pasa en tu propio pais y que totalmente ignoras. Estas son realidades. No opiniones:

      1.- En Cuba gobiernan los militares de mas alto rango en el pais. Y lo han hecho de por vida. Fidel es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Raul un General de Ejercito. Los dos con frecuencia han usado sus uniformes militares en actos civiles y son aplaudidos cuando se introducen por sus grados militares.

      2.- En sus discursos estos dos militares han usado consignas como estas: “Cada cubano es un soldado de la revolucion”. “El que no esta con la revolucion esta contra la revolucion”.

      3.- El codigo penal cubano establece la pena de muerte para el obrero que organize una huelga o una manifestacion publica de protesta. Y privacion de libertad hasta 25 años para el obrero que participe. Puedes chequear el codigo penal cubano si no lo sabes.

      4.- La revolucion elimino todo los partidos politicos. Es ilegal para un cubano asociarse y crear un partido politico de oposicion.

      5.- La revolucion promueve la “intrasigencia revolucionaria”, que no es mas que intolerancia contra los cubanos que no ven meritos en la revolucion.

      Ahora yo te pregunto. Si un pais gobernado por sus militares demanda que la poblacion civil se comporte como sus soldados, considera enemigos a quienes no los apoyen, si amenezan con la pena de muerte al obrero que organize una huelga o una protesta obrera, si amenazan con 25 años de carcel a quienes participen en una huelga, si declara ilegal que los ciudadanos se organisen pacificamente para presentar una alternativa ideologia, si se promueve la “intransigencia revolucionaria” contra los que no estan de acuerdo, ¿cuantos ciudadanos van a ser honestos en decirte lo que piensas?. Si tu eres de los que practican la intolerancia revolucionaria nadie se va arriesgar y hacer un comentario negativo delante de ti. Esto te puede dar la impresion que la revolucion tiene mucho apoyo.

      ¿Has escuchado hablar de la doble moral?. ¿Crees que existe?. Yo se que existe porque la conoci. Y tambien la practique. Delante de revolucionarios intolerantes no hay otro remedio que decir que se apoya a la revolucion. En privado, con los amigos, uno expresa lo que piensa. Tal vez debieras usar un poco mas la internet y leer la opinion de los cubanos que no piensan como tu y tomarlos mas en cuenta porque Cuba no es tuya, es de todos lo que alli nacimos. Un gobierno no es una nacion. Un gobierno es un grupo de hombres con una tremenda responsabilidad social. No estar de acuerdo con sus ideas no es ser enemigo de la patria. Se es mas enemigo de la patria cuando se excluye a un grupo de sus ciudadanos de la vida politica porque piensan diferente. Eso es discriminacion ideologica, no socialismo.

      Estoy seguro vas a encontrar este comentario provocador. No es esa mi intencion. Solo señalarte una realidad que vivi y que el estatus de superioridad ideologica que te auto atribuyes no te deja ver.

      Otro punto. Libertad de Expresion ocurre cuando se puede criticar a un gobernante con la misma facilidad que se le puede apoyar. En Cuba no hay libertad de expresion. Los medios de comunicacion son para el uso exclusivo de los que apoyan a la revolucion. En Cuba solo hay libertad de apoyo. Tu puedes apoyar todo lo que quieras pero tratas de enemigo al que no apoye en lo que crees. Eso no es Socialismo. Y si es Socialismo es un tipo de ‘socialismo privado” donde la opinion de un grupo vale mas que la del resto.

      Si los revolucionarios fueran la mayoria no tendrian temor de competir ideologicamente con el resto. Esa inseguridad que demuestran al prohibir la competencia politica crea muchas dudas. Declararse campeon sin competir no tiene ninguna validez. No prueba que se es el mejor.

      El dia que en Cuba exista una “serie nacional” en la politica, donde cada cual pueda apoyar al “equipo que quiera” y los revolucionarios ganen, ese dia se demostrara que el pueblo de Cuba quiere continuar el camino revolucionario. Mientras tanto es imposible medir cual es el verdadero nivel de apoyo. La doble moral creada por la “intransigencia revolucionaria” lo impide.

      Muchos saludos.

      • destinocuba dice:

        Comunista, te tengo preparado un curso emergente de leyes cubanas. Pronto te envío nuevo Código penal, Constitución. El gobierno de Cuba no es militar, aunque Raúl sea General de Ejército. Pronto te envío, además de paquete de leyes cubanas, listado de presidentes del mundo que son militares. Oye, ya está bueno de los mismo con lo mismo. La política es una cosa y la pelota es otra. Y discutir el destino de un país como si fuera un juego, eso no es nada serio. Por favor, comunista.

      • destinocuba dice:

        Aqui te dejo los links a la gaceta oficial de Cuba, donde esta publicada la Constitución de la República de Cuba y el Código Penal. Te estoy facilitando tus comentarios sobre leyes cubanas. Aquí las tienes para que las cites correctamente.
        El código penal:

        http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html
        La Constitución de la República es este:
        http://www.gacetaoficial.cu/html/constitucion_de_la_republica.html

  29. Ramon 11432 dice:

    “Comunista”: No sé si valorar realidades tan distantes y distintas a las de Australia a partir de comentarios de viajeros ocasionales, y veces intensionados, será un método correcto para medir el compromiso político actual de los cubanos con la revolución.
    Sí te puedo decir que yo, en cambio, vivo entre cubanos de todos los sectores sociales y de todas las edades, incluidos mis familiares, muy diversos y heterogéneos, tanto en cuanto a edades como a formas de apreciar la realidad.
    Eso me permite formarme una evaluación aproximada de cómo pensamos los cubanos y de qué nivel de aceptación tiene la situación política actual en Cuba.
    Como explica Katia, existen diversas formas profesionales de medir el hecho entre nosotros, basados en las circunstancias en que nos podamos encontrar cotidianamente, y puedo asegurarte que quien aquí opina no ha sido arrastrado irreflexivamente por la pasión, sino conducido de la mano por las vivencias cotidianas.
    También existen en Cuba métodos para tomar muestras, aleatorias o científicas, de los estados de opinión, según las circunstancias y hechos que se evalúen, y estos arrojan un apoyo muy mayoritario y no manipulado a la revolución.
    Lo que no significa que cuando cualquier cubano tenga un criterio discrepante sobre cualquier asunto no lo diga y lo refleje en su conducta.
    Pero sin ser disidente pagado ni opositor político al proyecto revolucionario actual. Ahora bien, ¿existen personas en contra? Sí, desde luego, pero no tienen peso político decisivo en el país. ¿Podrían tomar el poder? Solamente si el gobierno de Estados Unidos y sus fuerzas armadas arremetieran contra este país y lograran vencerlo luego de infortunadas y numerosas muertes, como han ocurrido y hoy ocurren en diversos países, por desgracia hasta para el propio criminal, que no logra apreciar cómo se devalúa él mismo. ¿Es posible una agresión así en las circunstancias actuales? No lo creo. ¿Podría ocurrir ante una muestra de debilidad interna en Cuba? Peor que como lo han hecho ya en otras naciones cuyos nombres debes conocer. ¿Parecerá que exagero? Son demasiados los que saben que no lo hago e, incluso, muchos lo han pagado demasiado caro.
    “Comunista”: Esta respuesta y las anteriores sólo persiguen arrojar luz sobre una realidad muy manipulada en el exterior, especialmente en los últimos meses, cuando la situación económica en los países capitalistas desarrollados es realmente grave. El 10 por ciento de desempleo, casi, en toda la UE y EE.UU. no es asunto de juego. Peor es en España, donde rebasará el 21 por ciento en el 2010, y no se sabe a ciencia cierta cuándo se detendrá. Son cifras que podrían asustar sobre ese orden global que tendrá que cambiar para que no tengamos que sufrir un desastre mayor, no en Cuba, sino en el mundo. En contra de los cubanos, pareciera como si aquellos enemigos políticos en España y EE.UU. persiguieran hoy el objetivo de ganar crédito interno tratando de desacritarnos.
    ¿Cómo se explica que este país no se derrumbe pese a ser sometido a bombardeo propagandístico continuo, guerra sicológica, aviesos intentos persuasores e infinitas fórmulas destimuladoras? Emplean los métodos utilizados contra otros mucho, mucho, mucho, más poderosos en todos los órdenes y sin embargo no coronan el éxito. ¿Por qué? ¿Te has hecho esa pregunta alguna vez?
    No es milagro ni represión política.
    Se debe a un proyecto que ha sido afectado en 96 mil millones de dólares por el bloqueo y continúa en pie, también a pesar de los comunistas que se desencantaron en otras latitudes por sus propias equivocaciones e, incluso, de algunos que quizás pudieron serlo, pero partieron de Cuba.
    El hecho es irónico, pero no lo utilizo con intención irónica.

  30. Comunista hasta la Muerte dice:

    Destinocuba dijo:

    No sé si Ramón te responderá, pero me gustaría saber también cuál es el método tuyo para contar los cubanos que están en contra de la Revolución. Seguimos en contacto. Un abrazo
    —————————-

    Katia, metodo efectivo ninguno. Me hago una opinion leyendo los blogs y conversando con los cubanos que han ido recientemente.

    Ayer hable con un amigo que estuvo en Cuba en Diciembre. El dice que vio mucha gente cansada de los sacrificos y las privaciones. Raul creo mucho interes con sus promesas de reforma pero la lentitud y la falta de informacion estimulan la falta de confianza. Muchos cubanos siguen con la idea que si quieren cambios tienen que emigrar.

    En Cuba criticar a los que gobiernan puede ser visto como un acto de provocasion. Muchos expresan su verdadera opinion solo con gente de confianza. Eso lo se porque lo vivi.
    Por eso es posible que revolucionarios que practican la “intransigencia revolucionaria” (la intolerencia a otros puntos de vista) solo escuchen opiniones favorables. Muy bien pueden creerse la mayoria sin serlo.

    Honestamente no se que por ciento apoya a la revolucion y no veo ningun interes por parte del gobierno de medirlo. Mas bien lo mismo de antes. Exigir apoyo en vez de ganarlo. Declarar al pensamiento revolucionario tan superior que solo un ciudadano mal intencionado puede atreverse a questionarlo. Por eso admiro a revolucionarios como tu, o Ramon, que intercambian opiniones con los cubanos que pensamos diferente. Vivo en Australia, un pais donde hoy gobierna una coalicion que incluye el partido socialista y me admira la diferencia de opiniones entre los socialistas de aqui y los cubanos. No soy tu enemigo, ni pertenezco a ninguna ‘mafia”, ni nada parecido.

    Muchos saludos.

    • destinocuba dice:

      Coño, Comunista, qué lejos fuiste a parar. ¿Tú sabes que un cubano fue alcade de Sidney, un hermano de Manuel Sanguily? Toda una vida los cubanos han ido de aquí para allá, y de allá para acá. Tenemos un gen viajero bastante fuerte. Aunque te parezca mucho, los cubanos no somos los que más emigramos en el mundo. Como te interesa el tema te invito a que veas las estadísticas de la Organización Internacional de Migraciones . Pero bueno, al tema. Si me preguntarán a mi, te diría que yo también estoy cansada de las mil y una privaciones que he tenido desde que nací. Sería antirrevolucionaria si te dijera lo contrario. Que yo sepa no existe ninguna institución oficial que haya hecho una encuesta que pruebe en términos cuantitativos cúantos cubanos apoyan a la Revolcuión y cuántos no. Lo que sí te puedo decir que como profesional sí he participado en varios sondeos nacionales sobre el tema, los cuales están publicados en la Revista Bohemia, en la que trabajé hasta diciembre pasado. Y la gra mayoría de nuestros encuestados estaban a favor del proyecto revolucionario cubano. Los voy a buscar y te los enviaré. También como periodista le di cobertura a muchos sucesos nacionales y recorrí Cuba de una punta a la otra, y realmente he perdido la cuenta de cuántos cubanos he entrevistado y con los que he hablado sobre el tema. Incluso me tocaron momentos trágicos, como los días de los huracanes del 2008, y estuve en los lugares más críticos y muchos cubanos, diría que miles, con sus casas en el piso, con la ropa nada mas que tenían puesta no dejaban de tener fe en la Revolución y estaban seguros que no quedarían al abandono. Eso lo viví en Pinar del Rio, en Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín… Independientemente de las emigraciones, que son reales y con un gran componente económico, la mayoría del pueblo cubano sí sigue apoyando a la Revolución. Y eso apoyo no quita que la gente hable, diga, exija y hasta proteste. No creas que somos tan mansos. ¿Desde cuándo no vienes a Cuba?

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Tienes razon. Vine a parar muy lejos. Pero a mi juicio valio la pena. Conoci varios paises y este fue el que mas me gusto. No es perfecto ni mucho menos. Pero a mi juicio es mas justo que otros, como Estados Unidos. Te doy un ejemplo:

        Conoces muy bien esta crisis economica mundial que se origino en Estados Unidos. Y conoces el impacto que tuvo en muchos americanos. Perdieron sus casas, todos sus ahorros, muchos perdieron sus trabajos y algunos terminaron viviendo en tiendas de campaña en parques. El gobierno americano dedico billones de dolares a tratar de salir de la crisis. Pero, ¿a quien se los dio?. A los mismos que crearon la crisis. Las victimas, los ciudadanos que perdieron casi todo, recibieron muy poca ayuda. ¿Te parece esto justo?. A mi me parece una barbaridad.

        Australia tambien sufrio la crisis. Y el gobierno tambien gasto billones promoviendo la economia. Pero lo hizo a travez de ayudas a los mas necesitados. Las familas que recibian apoyo financiero del gobierno reciberon como 1,500 dolares por persona y se le pidio que lo gastaran. La idea fue que si la ayuda se la daba a los necesitados, al estos gastarla mejoraban sus condiciones de vida y a la vez apoyan a los negocios que reciben una ganacia al vender, y estos negocios no tienen necesidad de despedir a sus empleados. De esa forma el dinero del estimulo beneficio a todos. Claro, algunos se quejaron porque pagaban impuestos y no recibieron ayuda directa. Estas quejas hizo que el gobierno le diera otra ayuda a todos los que habian pagado impuestos el año anterior. Este tipo de conciencia social hizo que Australia fuera el unico pais desarrollado que no entro en recesion y mantuvo la tasa de desempleo mas baja. Y de una manera mucho mas justa porque el dinero se le dio a la poblacion no a los bancos o empresas ricas.

        Otro ejemplo. Conozco a un medico que trabajo en los hospitales de Estados Unidos. Tambien trabajo en Francia y ahora trabaja en un hostipal publico aqui. El cuenta la presion de trabajar en un departamento de emergencia en E.U. pues tenia que tomar en cuenta la situacion finaciera de la persona y darle el tratamiento que pudiera pagar que a veces no era el que realmente necesitaba. A cambio en Francia y aqui, donde la salud es publica como en Cuba, el solo tiene que preocuparse por darle el mejor tratamiento disponible. Esto hace su trabajo mucho mas facil. Ojala la reforma de salud de Obama funcione.

        Aqui tambien hay muchos problemas como en todos lados. No te digo que es un pais perfecto ni nada parecido. Pero los problemas de aqui son distintos a los de Estados Unidos. Incluso, ¿te acuerdas del sistema de corte de caña mecanizado australiano?. Australia no participa en el embargo americano contra Cuba.

        Oye, si se me fue la mano en la respuesta a Ramon, no la publiques. Aqui estoy acostumbrado a decir lo que pienso. Debi ser mas moderado. Pero, honestamente, creo que Uds. no saben como nos sentimos muchos cubanos que tambien queremos lo mejor para Cuba. No es una provocacion. Te lo aseguro.

        Muchos saludos.

        Muchos saludos.

      • destinocuba dice:

        Comunista, sí voy a publicar todos tus comentarios, a no ser que te pongas grosero. Se te agradecería que fueras sintético.

    • destinocuba dice:

      Coño, Comunista, qué lejos fuiste a parar. ¿Tú sabes que un cubano fue alcade de Sidney, un hermano de Manuel Sanguily? Toda una vida los cubanos han ido de aquí para allá, y de allá para acá. Tenemos un gen viajero bastante fuerte. Aunque te parezca mucho, los cubanos no somos los que más emigramos en el mundo. Como te interesa el tema te invito a que veas las estadísticas de la Organización Internacional de Migraciones . Pero bueno, al tema. Si me preguntarán a mi, te diría que yo también estoy cansada de las mil y una privaciones que he tenido desde que nací. Sería antirrevolucionaria si te dijera lo contrario. Que yo sepa no existe ninguna institución oficial que haya hecho una encuesta que pruebe en términos cuantitativos cúantos cubanos apoyan a la Revolcuión y cuántos no. Lo que sí te puedo decir que como profesional sí he participado en varios sondeos nacionales sobre el tema, los cuales están publicados en la Revista Bohemia, en la que trabajé hasta diciembre pasado. Y la gra mayoría de nuestros encuestados estaban a favor del proyecto revolucionario cubano. Los voy a buscar y te los enviaré. También como periodista le di cobertura a muchos sucesos nacionales y recorrí Cuba de una punta a la otra, y realmente he perdido la cuenta de cuántos cubanos he entrevistado y con los que he hablado sobre el tema. Incluso me tocaron momentos trágicos, como los días de los huracanes del 2008, y estuve en los lugares más críticos y muchos cubanos, diría que miles, con sus casas en el piso, con la ropa nada mas que tenían puesta no dejaban de tener fe en la Revolución y estaban seguros que no quedarían al abandono. Eso lo viví en Pinar del Rio, en Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín… Independientemente de las emigraciones, que son reales y con un gran componente económico, la mayoría del pueblo cubano sí sigue apoyando a la Revolución. Y eso apoyo no quita que la gente hable, diga, exija y hasta proteste. No creas que somos tan mansos. ¿Desde cuándo no vienes a Cuba?

  31. Comunista hasta la Muerte dice:

    Katia, perdoname que vuelva a comentar. Me explicaste que este blog es tu esfuerzo privado y no quiero abusar de tu hospitalidad cibernetica. Creo sabes no me pierdo ninguno de tus escritos y soy uno de tus fieles lectores.

    Ramon, lei tu comentario varias veces. Y te agradezo el tiempo que tomastes en explicarme tus puntos de vida. Pero me dejas con dudas.

    Aseguras que la gran mayoria de la poblacion todavia apoya a los dirigentes que hicieron la revolucion. ¿Como mides ese apoyo?. Da la impresion que es basado en la gente que conoces y los comentarios que te hacen. ¿Es ese el metodo que usas?.

    Saludos y gracias anticipadas.

    • destinocuba dice:

      Comunista, sé que lees mi blog, y que no eres un lector pasivo y eso me gusta. Entiendo cuando dices que mi blog es un esfuerzo particular. Pero quisiera especificar bien qué es esta página. Porque también –y no le temo a la palabra ni lo que representa- “particular” también es sinónimo de empresa, de negocio. Por si alguien asocia esta palabra tuya a esos significados, quisiera dejar bien claro que mi bitácora es un proyecto personal, estrictamente voluntario. No estoy cumpliendo ninguna tarea partidista, ni cobro nada por hacerla. Creo que como profesional es tremenda herramienta. Le doy gracias todos los días a quienes la inventaron, porque no solo soy comunicadora por oficio. No es cuestión de ganarme la vida, sino también de aptitud. Amo escribir y mis deseos de expresarme, modestamente, son iguales a los de cualquier creador. Aunque se dice que el periodismo no es ciencia ni literatura, y esta bitácora tiene un gran componente periodístico, lo que aquí hago dista mucho de lo que realizo como profesional en los medios de prensa en los que he trabajado para ganarme un salario. Pago de mi bolsillo el servicio de Internet, al que legalmente tengo acceso como profesional, además de lo que me sale en la cuenta de teléfono, que no creas que es barato. Con esta aclaración sé que estoy tocando un punto neurálgico del debate CubavsCuba. No importa. Me sigo arriesgando. No sé si Ramón te responderá, pero me gustaría saber también cuál es el método tuyo para contar los cubanos que están en contra de la Revolución. Seguimos en contacto. Un abrazo

  32. Ramon1143 dice:

    Katia,¿creerá el “Comunista” (mejor con comillas) ese que los jóvenes capaces y muy preparados existentes en Cuba se formaron milagrosamente o en el extranjero? Son el resultado de 50 años de Revolución en un país que, a la vez que subsiste como nación independiente, lucha por su desarrollo en la medida de lo posible, por la mejor formación profesional de sus habitantes y por la salud al alcance de todos, lo que, desde luego, sale de la economía de todos.
    Por supuesto, la producción es social, la distribución es social y la inversión en el desarrollo nacional también es social. Todo ello depende del esfuerzo de todos, con mejores o peores resultados, en correspondencia con la contribución de cada uno al mejor resultado para todos. Nadie ha negado, ni niega, las insufiencias en lo que se logra e, incluso, muchos sabemos perfectamente en Cuba que no todos contribuimos en la medida necesaria, que frecuentemente no existen los recursos suficientes y que sistemáticamente este “Comunista” y sus progenitores entorpecen la marcha hacia mejores resultados.
    Pero lo que no pueden negar es que en 50 años no han podido someter a este país, una pequeña isla o diminuto archipiélago con 12 millones de habitantes que ha resistido a la elite gobernante en Estados Unidos y en países de Europa que hoy pretenden ocultar su fracaso económico, en medio de una crisis demencial, sobredimensionando las limitaciones de un país que avanzará con soberanía e independencia, a pesar de los servidores nacionales, realmente pocos, que aquellas grandes naciones tienen aquí.
    ¿Qué reclama este señor? De nuevo el control del país contra los intereses nacionales de los cubanos, realmente de todos los cubanos y no de los pocos que sometieron a los pobres de su nación a las más desvergonzada explotación, a la vez que servían a los intereses extranjeros.
    Verdad, no somos perfecto, pero sin duda somos mejores que ellos antes y que ellos hoy, y así seguiremos. Precisamente con la contribución de esos jóvenes que, desde hace 50 años, tienen un real papel protagónico y lo seguirán teniendo. Los jóvenes cubanos hicimos la Revolución, la mantuvimos y la mantendremos. En Cuba se produce una continuidad de generaciones y no una sustitución que entregue la soberanía, la patria y la dignidad nacionales a cualquier gobernador estadounidenses aprobado por la ley Helms-Burton, que está ahí a la espera de alguna ingenuidad suicidad de este pueblo para someterlo.
    Katia, ¡guapa ahí! Que la pureza te acompaña.
    (Ya sabes quien soy y puedes no poner esto en tu blog, pero me pareció necesario escribirlo.)

    • Comunista hasta la Muerte dice:

      Katia, espero me concedas el derecho de responderle a Ramon.

      Ramon, no hables en nombre de la juventud cubana. No tienes ese derecho. Tus opiniones y tus puntos de vistas son tuyos. Igual que son los mios.

      En Cuba hubo una revolucion que tuvo mucho apoyo al principio. Hoy nadie sabe pues no hay manera de medirlo.

      Ideologicamente Cuba sigue un camino que el resto de los paises europeos rechazo porque no funciona. Cuando se concentra la propiedad social en manos del estado, y el estado es dirigido por la mismas personas de por vida no se crea socialismo. Mas bien se corre el riesgo que el estado se convierta en un “señor feudal”. Hoy muchas tierras estan abandonadas porque su dueño no se ocupo de ellas. Si fueran propiedad individual de los campesinos no hubieran caido en ese abandono.

      El sistema de salarios cubanos tampoco es socialista. El obrero le tiene que entregar todo su trabajo, todo su esfuerzo, al grupo de hombres que forman el estado y a cambio recibien lo que esos hombres quieran darle. En estos momentos entre 50 centavos y un dolar al dia miemtras esos mismos hombres venden el aceite a $2.00 la botella. Ninguna Union obrera Socialista en el resto del mundo permitiria este tipo de abusos.

      Para evitar esos problemas, el socialismo moderno no concetra la propiedad social en manos del estado sino en manos de los individuos que componen la sociedad. El estado es un arbito que usa una combinacion de impuestos y beneficios sociales con el objetivo de mantener un balance. Tampoco es un sistema perfecto pero da mejores resultados practicos.

      En el socialismo moderno el obrero paga una parte de su salario en forma de impuestos. Esa es su contribucion a la sociedad. El resto le pertenece. Es la recompenza a su trabajo. En Cuba ninguna propiedad es completamente tuya aunque te haya costado una vida de sudor. No la puedes vender. No puedes recuperar lo que invertistes. Una parte siempre es del “señor feudal” que es el estado.

      Eso no es socialismo. Nunca sera socialismo.

      Estoy de acuerdo en que el bloqueo debe ser eliminado. Es injusto y carece de sentido. Pero no lo conviertas en una excusa conviniente. Bajo el mismo bloqueo empresas europeas construyen y operan instalaciones turistas de calidad internacional. Es cierto que les crea problemas y le aumenta el costo pero no les impide prestar servicios de calidad. Lo mismo debiera ocurrir con las empresas estatales que le prestan servicios a la poblacion.

      Y, por favor, deja esa retorica vacia de regresar al pasado. Y tambien la boberia ideologica de calificar de enemigos a todos los cubanos que pensamos diferente. Madura ideologicamente y defiende tus ideas sin tratar de juzgar a quienes no conoces.

      Para que Cuba progrese se necesita debatir con la misma pasion, la misma libertad y la misma sinceridad con que se debate la pelota. Una opinion es solo una verdad individual. No una verdad absoluta.

      Saludos.

      • destinocuba dice:

        Comunista, claro que te doy el derecho de contestarle a Ramón, como también le doy a él, el de la contraréplica. Le hice llegar tu comentario de inmediato.

      • destinocuba dice:

        Comunista aquí me llegó, vía correo electronico la respuesta de Ramón.

        Respuesta a “Comunista”:

        1.- Me pregunto: ¿sí tienes tú el derecho a hablar en nombre de esa juventud cubana a la cual no perteneces?

        Yo convivo –tengo tres hijos– con jóvenes que se desarrollan en Cuba, no dentro de una urna de cristal, sino en una sociedad imperfecta como todas, pero que construye justicia todos los días, aunque tú no lo aceptes ni lo creas. El que tengas otro criterio sólo significa que piensas distinto, pero no que poseas más razón. La mía, la he demostrado en Cuba durante varias décadas. Los bienes que poseo son el resultado de mi trabajo y mi constancia personales, aunque dentro de una sociedad en la cual sí existen propiedades personales, privadas, mixtas, etc., aunque dentro de un proyecto socialista –QUE NUNCA SERÁ ACABADO– y requiere cotinuo perfeccionamiento. Como el poeta digo: “a mi trabajo acudo” y “con mi dinero pago”.
        De la justicia del capitalismo como sistema social no me hables. Lo he conocido en Cuba y fuera de ella.
        No tienes que estar de acuerdo con mi experiencia ni con mis puntos de vista, del mismo modo que no tengo ninguna razón para aceptar los tuyos, retrógrados y decadentes. Aunque no lo creas, la sociedad del futuro será socialista, aunque cada país la construirá según sus intereses y necesidades. De todos o, al menos, de las mayorías y no de quienes se apropian de los resultados del esfuerzo social. Tú puedes defender que eso sea así, pero no me puedes imponer que yo lo acepte, ni que la sociedad cubana lo comparta. Dices bien: son tus criterios y punto, sólo que también pareciera que pretendes presentarlos como universales.
        2.- Crees que hoy nadie apoya a la Revolución. Francamente, no es difícil de medir: en Cuba, con defectos y todo –que yo también reconozco–, la enorme mayoría de la población defiende esta sociedad y lucha por avanzar y desarrollar el socialismo a la cubana, lo que no quiere decir que no existen personas con intereses y formas de pensar propias del capitalismo. Pero, ¿acaso me dirás que las minorías tienen el derecho a imponerse a las mayorías y gobernarlas, como hoy ocurre en buena parte del mundo? ¿Eso no es retornar a sociedades del pasado? En algo coincidimos, el progreso se encuentra hacía adelante, sólo que yo lo busco en el socialismo y tú pareces encontrarlo en un capitalismo a tu imagen y semejanza.
        Mi socialismo existe y se desarrolla. No se ha derrumbado como el europeo. Este se mantiene, a pesar del fracaso en Europa del Este –que ya encontrará su diseño exitoso en el futuro– y del bloqueo del país más poderoso e imperialista en la historia de la humanidad. Si niegas que es así, te enviaré a estudiar historia para que lo compruebes.
        Somos una isla o mini archipiélago con menos de 12 millones de habitantes, imperfectos como todo el mundo, pero la mayoría seguros de lo que queremos y construimos, aunque quizás todos estemos muy inconformes con los resultados que tenemos hasta hoy, como también quizás lo estaremos mañana, y a lo mejor pasado, y así hasta el infinito, porque el desarrollo humano es el resultado de uin proceso contradictorio hacia la perfección. Nuevamente podrás no estar de acuerdo, pero yo creo en esto y muchos, muchos, muchos, también lo hacen en este país y en el mundo. Si aun insistes en creer que no hay forma de medir el apoyo a la revolución, observa el concierto por la Patria este fin de semana o el Primero de Mayo próximo, y lo verás. Luego no me digas que fuimos obligados, ni quieras hacerles creer el cuento a los demás de que cada cubano tiene un policía detrás o alguien que lo vigila o que todos nos vigilamos a todos.
        No nos subestimes tanto.
        3.- El sistema de salarios no es perfecto, como se ha reconocido públicamente. Ni lo es la existencia de la doble moneda. Ni tampoco la libreta de viveres. Ni un sistema de distribución mixto. En fin, ojalá esta sociedad pudiera ser más justa. Nuestra agricultura no logra la producción y la calidad necesarias. Esto nadie lo niega ni lo oculta. Se redistribuyen tierras para tratar de mejorar la gestión y los resultados. Si se logra en mayor o menor tiempo, dependerá de nuestra gestión, la de los cubanos y la de aquellos que inviertan en Cuba, según sus interes y los de esta nación. Pero no me digas que la revolución, que convirtió la tierra en verdera propiedad de los cubanos, la retrotrajo al feudalismo. Eso era lo que realmente existía en Cuba antes del año 1959.
        De esto podría estarte escribiendo unas cuantas horas y quizás no alcanzaría el tiempo de mi vida para convencerte de que yo, muy niño, tuve la experiencia amarga de vivir cómo familias humildes (de “caminantes” las llamaban entonces) se veían obligadas a pernoctar debajo de un árbol, entre el camino real y la alambrada de púas puesta por un terrateniente, o cómo LA GUARDIA RURAL le quemaba su casa a familias humildes, negras, para desalojarlas de un marabuzal propiedad de otro terrateniente, verdadero señor feudal en el capitalismo deformado y cruel existente entonces en Cuba.
        No me vas a convencer de que eso no era así. Déjalo para tu propaganda en internet. Ahora bien, que te recuerde aquello no quiere decir que justifique las insuficiencias de ahora. Sólo te hago notar que hoy los niños campesinos no son arrojados al camino real, sus casas no son miserablemente destruidas, sus vidas y las de sus padres aniquiladas. Hoy en cualquier parte del país disponen de una existencia garantizada, cuentan con vivienda generalmente propia –muy frecuentemente mejor que las de las ciudades–, poseen electricidad, televisión y otros medios de la vida moderna en sus hogares y les asisten, enteramente, sistemas de salud y educación gratuitos, entre otros bienes sociales, que son el resultado de la redistribución del trabajo de todos. Porque, como dices, lo que todos producimos se trata de distribuir lo más equitativamente posible entre todos, si bien aun no se logra, a mi juicio, suficientemente. Pero hacia allá vamos.
        En el capitalismo ni siquiera se intenta… y dime dogmático. Porque si alegaras que lo mío es discurso comunista, te respondería que sí. Pero basado en una realidad vivida, innegable, inocultable a los ojos de la Historia.
        4.- Que el estado concentre o no la propiedad, no es buenos o malo per se. La forma debe ser adecuada a las necesidades y posibilidades de cada país. Yo también creo, como tú, que eso debe ser perfeccionado, modernizado, vinculado a la inversión extranjera, la economía mixta o, en fin, sometido a formas más adecuadas a las necesidades. Pero como la sociedad cubana decida. Lo que no puede ocurrir es que alguien –entiéndase transnacional o país– intente reapoderarse de los bienes públicos para su exclusivo beneficio. No me digas que el capitalismo es justo. Dejémonos de cuentos. Te podría relacionar numerosas estadísticas que demuestran lo contrario, pero ello tornaría algo tediosa esta respuesta que ya se va extendiendo demasiado. Sólo la asumo por la necesidad que me imponen tus criterios y mis deseos, no de convencerte, sino de mostrarte una realidad que quizás no hayas conocido.
        Mas, el que la ignores no quiere decir que no haya existido; y te aseguro: no he puesto un ápice de exageración, más bien me quedé corto.
        5.- No esperaba que negaras o defendieras el bloqueo. Sería muy burdo. Si eres tan informado como supongo, deberás saber que sólo un país lo defiende y se mantiene retando a todo el mundo. ¿Crees que somos tan tontos que aceptaremos desarmarmos y entregarnos a quienes durante casi 50 años nos acosan de todas las formas posibles? Y cuando uso la tercera persona no estoy apelando al plural de modestia. Puedes tener la certeza de que nuestro derecho a “equivocarnos” lo vamos a defender la inmensa mayoría de los cubanos con todos los medios a nuestro alcance. Como dice Katia: que levanten el bloqueo y ya veremos lo que sucede. Que acepten el reto, te digo yo, que lo he conocido desde adentro durante casi toda mi vida. En abril de 1961, por mi propia iniciativa –no era trabajador ni estudiante, sino casi un niño–, me fui al cuartel de la milicia y pedí incorporarme a ella para defender mi Patria. No es guapería barata, sino patriotismo, algo que puedes considerar anticuado, pero que existe independientemente de tu voluntad.
        Ojalá no tuviera que hacerlo de nuevo, pero no dudes que trodavía puedo hacerlo. Me conservo en forma, aunque también dispongo de energí para debatir contigo, internet mediante, “con la misma pasión, la misma libertad y la misma sinceridad con que se debate la pelota”, sólo que nos encontramos en equipos contrarios.
        No soy más absoluto que tú, lo que sucede es que mi novena va ganando.

  33. José Manuel dice:

    Hola destinocuba

    Me encanta tu forma de escribir. Seguro serías una buena novelista.
    He descubierto hoy tu blog y lo he añadido a “importantes”. A partir de hoy seré uno más de tus numerosos seguidores.
    Soy español y próximamente visitaré Cuba y posiblemente Sancti Spiritus. Una pena no coja en la maleta una Whestinghouse.
    Un cordial saludo

    José Manuel

    • destinocuba dice:

      Gracias José Manuel. Por seguir mi blog, visitar Cuba y mi tierra natal. Lo que quieras saber de mi país y Sancti Spíritus, pregúntame. También encontré hoy tu blog. Lo voy a unir al mio. No hacen falta palabras cuando hay tanta imagen que atrapa y seduce. Bienvenido a bordo. Un abrazo
      katia

  34. Comunista hasta la Muerte dice:

    Raul dijo:

    HOY MÁS QUE NUNCA SE REQUIEREN CUADROS CAPACES DE LLEVAR A CABO UNA LABOR IDEOLÓGICA EFECTIVA, QUE NO PUEDE SER DIÁLOGO DE SORDOS NI REPETICIÓN MECÁNICA DE CONSIGNAS; DIRIGENTES QUE RAZONEN CON ARGUMENTOS SÓLIDOS, SIN CREERSE DUEÑOS ABSOLUTOS DE LA VERDAD; QUE SEPAN ESCUCHAR, AUNQUE NO AGRADE LO QUE ALGUNOS DIGAN; QUE VALOREN CON MENTE ABIERTA LOS CRITERIOS DE LOS DEMÁS, LO QUE NO EXCLUYE REBATIR CON FUNDAMENTOS Y ENERGÍA AQUELLOS QUE RESULTEN INACEPTABLES.

    —————

    Este me parece es el comentario mas censato de todo su discurso.

    Espero que tu tambien lo tomes a bordo y en vez de censurar los comentarios de los que hemos perdido fe en la revolucion nos “rebatas con energia” si no te agradan.

    Saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, no me parece justo, si de debate se trata que estés al acecho. Todos los comentarios que han llegado a este blog, inteligentes, con buenas ideas aunque yo opine lo contrario los he publicado. Exceptuando los de un mal llamado Vigía Mambí, que por su nivel de grosería y ofensas no me DA LA GANA, publicarlos. Este blog es una iniciativa personal para hablar de mi país, de lo que está sucediendo, de los conflictos. Tú lo haz seguido desde que saqué el primer post, y mi mirada no creo que sea complaciente con los millones de problemas que tenemos encima. Estoy muy de acuerdo con todo lo que opinas, y podría decirte más. Yo al menos sigo aquí, y no desahogo penas ni rencores desde las gradas. Ven, fájate con el toro, como yo y los millones que aquí estamos. Es muy fácil coger un avión, una lancha o una palangana -y respeto a todo el que lo haga- y después querer criticar del lado de allá. Comunista, no tienes idea de lo que realmente yo pienso y he visto de mi país. Pero como dice Silvio tengo más razones para creer en los que aún están al lado de la revolución, que en sus detractores. No abuses de mi inteligencia, ni la subestimes. No creas que no sé a lo que te dedicas. De todas formas, todo comentario que me parezca interesante, justo, polémico, lo publicaré. Te pido que seas sintético, y que no me metas lechugas entre col y col. Hay mucho que hacer por este país, mucha tierra que sembrar, muchas calles que limpiar, mucha basura que recoger, muchas casas que construir, calles que asfaltar. Te invito a que dejes la comodidad de tu banda ancha e internet online y ven, súmate Comunista.

    • destinocuba dice:

      Oye Comunista, ya entendí este comentario tuyo. Ví que fuiste a llorar a los pies de la otra, tu sabes quien. Lei tu comentario, y definitivamente te quitaste la piel de cordero, con la que te apareciste en este blog. De acuerdo, me gustan la gente definida. Ya sé que estás con los vaqueros y no precisamente con los indios, sean guanatabeyes -como nosotros-, maya-quichés o pieles rojas. Ya entendí bien. te has puesto a criticar la censura de los comentarios,y así te sumas a los que apoyan la censura que han sufrido nuestros blogs, o ya se te olvidó el cierre de La isla desconocida. ya ví cómo te respondió el Kimbombó. Bueno, pediste tregua. Ya no quieres debatir más?

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Dices:

        Ví que fuiste a llorar a los pies de la otra, tu sabes quien..

        —————–

        ¿No sabias que hace tiempo escribo alli?. Tal vez como el blog estuvo (o esta) bloqueado desde Cuba no te habias dado cuenta.
        Fijate que no has respondido a mis argumentos. Solamente pones en duda las razones por las que critico lo que tu apoyas.

        Por el contrario no juzgo las razones por las que apoyas a la revolucion. Es tu derecho hacerlo.

        Comente sobre el discurso de Raul que es un discurso publico y que muy bien resumistes. Y como cubano, aunque no viva en Cuba, me siento con ese derecho.

        Si te molestan mis comentarios puedes bloquearme. Le daras mas razon al argumento que “eliminas al mensajero porque no puedes responder a su mensaje”.

        Saludos.

      • destinocuba dice:

        Oye, cómo me van a molestar tus comenatrios. Esto es para eso. Si no tuviera a un talibán cómo tú, mi blog sería distinto. No me alcanza el día para leer todo lo que hay en la blogosfera y no me dedico a esto. te escribo bien temprano o bien tarde en la noche. Yo le doy prioridad a los blog de mi gremio. El de esta muchachita lo leo también, pero no está en mis preferidos, me aburre. Más, de la vieja fómula. Prefiero el del corresponsal de la BBC, IPS, el de Varela, el de Elaine, el Kimbombó, Cubaprofunda, Paquito el de Cuba, toda la lista que ido armando. A esos les dedico mi cerebro.. Hay muchas maneras de dar opiniones, Comunista. Y mi blog tiene otros objetivos. Mi tribuna es de otra manera. El chancleteo miamense no me interesa. Ah, porque también estoy obligada a dar siempre opiniones?. Creo que eso es un derecho. Opinio de lo quiero y de lo que no, no. Este blog, y es la regla de todos los blogs, es a imagen y semejanza de su autor que soy yo. Esto no es organo oficial de nada. Hazte uno, y ahí puedes desahogar todas tus ideas. Qué te lo impide, más teniendo la tecnología a tu favor. Ponme ideas que valgan la pena escuchar, te reitero que por este lado de la acera hay mucho qué hacer. Mi invitación a que te sumes, a que sudes por este país está en pie. El resumen que hice del discurso de Raúl es una facilidad más de este blog. También lo hice con las palabras de Silvio en Casa de las Américas. Mi contrubución para los que quieran entender la compleja realidad de este país. Te reitero, este es mi diario, mi versión de los hechos. Bueno, ya está bueno de tanto careo, eh. Parecemos dos viejas barrioteras, y son tiempos de hacer y no de decir. Otro saludo para ti.

  35. Comunista hasta la Muerte dice:

    Raul dijo:

    SIN QUE LAS PERSONAS SIENTAN LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA VIVIR,

    ———————————————–

    Mientras una lismona de dos dolares de un turista sea equivalente al salario de una semana nadie sentira la necesidad de trabajar. Quitar los subsidios para que el sueldo rinda menos solo va a llevar a la gente a la desesperacion y a robarle mas al estado.

    ¿Por que no subir los salarios para que el pueblo pueda vivir con dignidad de su trabajo y pueda disfrutar de las bellezas del pais en los mismos hoteles que los turistas extranjeros?. No hay mejor incentivo para el trabajo que una remuneracion justa.

    Y la salud en Cuba no es gratis. El descuento que se le hace a los salarios paga mas que de sobra por la salud y la educacion. En muchos paises como Canada, Inglaterra, Australia, New Zelandia, la salud y educacion son gratis y no se paga tanto impuestos como se paga en Cuba. El hecho que en Cuba los impuestos sean escondidos no significa que no se paguen. Solo hay que analizar la diferencia entre el valor del trabajo de un obrero y su salario para darse cuenta de lo excesivo de los impuestos.

    Saludos.

    • destinocuba dice:

      Hay muchas fórmulas para mejorar el biniestar de todos. Esta es una asignatura pediente. Y estás como el refrán: palo porque boga, y palo porque no boga. Déjennos hacer, quiten el bloqueo. Esta sería una buena campaña, Comunista y un gran servicio a tu país, si te sumaras a esta. Los impuestos en Cuba no son escondidos. Yo creo que no tenemos mucha cultura de impuestos, y realmente estamos en pañales en ese asunto, pero se conocen estos datos.

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        De ninguna manera quiero sangre. Por favor, no me juzgue de esa manera tan injusta. No hay ningun comentario mio, en ningun blog, que apruebe la violencia. De ningun tipo.

        Para Cuba lo que quiero es mas derechos para todos. Que los puntos de vista de todos sean escuchados. No que un grupo se declare ideologicamente superior y que declare al resto como chatarra al servicio del imperialismo. Habran cubanos que no estan de acuerdo con la revolucion al servicio del imperialismo, no se lo niego, pero son la minoria.

        Saludos.

      • destinocuba dice:

        Oye, parece que vivir fuera de esta Isla te hace olvidar el significado de ciertas frases. Aquí sangre no solo significa, la violencia extrema. Somos así de creativos. No pensaba que tenía que explicarte. ¿Ya tu viniste y contaste los cubanos que no están de acuerdo con la Revolución al servicio del imperialismo? ¿Ese banco de dato dónde está? No suelo hablar en nombre de todos los cubanos, eso es demasiado pretencioso y hasta ofensivo con el resto de mis coterráneos, pero el cubano es antiyanqui y antimperialista por naturaleza. Estoy de acuerdo que nos hacen falta más derechos para todos.

  36. Comunista hasta la Muerte dice:

    Raul dijo:

    SIN UNA ECONOMÍA SÓLIDA Y DINÁMICA, SIN ELIMINAR GASTOS SUPERFLUOS Y EL DERROCHE, NO SE PODRÁ AVANZAR EN LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DE VIDA DE LA POBLACIÓN, NI SERÁ POSIBLE MANTENER Y MEJORAR LOS ELEVADOS NIVELES ALCANZADOS EN LA EDUCACIÓN Y LA SALUD QUE GRATUITAMENTE SE GARANTIZAN A TODOS LOS CIUDADANOS.

    —————–

    Eso lo sabe cual estudiante de primer año de economia. Y hasta los estudiantes de Secundaria Basica. Lo dificil es tener la capacidad de alcanzarlo.

    ¿Quienes han administrando totalmente la economia del pais por los ultimos 51 años?.

    ¿Quienes hicieron una Reforma Agraria prometiendo que las tierras cultivables producieran 3 veces mas?.

    ¿Quienes pidieron sacrificios y esfuerzos para construir una industria vacuna que iba a competir en la produccion de leche y carne con Holanda?.

    ¿Y quienes son los responsables que despues de 50 años administrando exclusivamente la economia cubana una gran parte de las tierras cubanas
    esten llenas de Marabu?. ¿El “imperialismo”?.

    Por favor, los problemas actuales han sido creados por Fidel, Raul y el grupo pequeño que ha ocupado los maximos cargos en la direccion del pais por los ultimos 50 años.

    El futuro de Cuba depende de que se deje a un lado lo que no funciona, y a los dirigentes que no funcionan, y se le de un chance a la nueva generacion. Cuba tiene una juventud preparada, inteligente, capaz y con ganas de cambios. No hay necesidad de darle mas oportunidades a los que pasaron la edad de retiro. Pero eso es imposible porque el unico metodo de elecciones en Cuba esta diseñado para ratificar en el poder a los que gobiernan de por vida.

    Al final la revolucion dejo de ser “revolucionaria” y se convirtio en un tipo de monarquia familiar.

    Saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, mira que estás pegado a esto y no aprendes. Hace mucho que Fidel y Rául han asumido la responsabilidad que les corresponde. Pero lo que tú quieres es sangre y eso es malo y no va ser posible. No te vamos a dejar, ni a tí ni a nadie. No creo que la Revolución haya dejado de ser revolucionaria, porque de lo contrario no hubiera un montón de cubanos, entre los que incluyo, tratando de que mejore, evolcuine, siga revolucionándose. De paso, qué te quitó la Revolución. Si a tí y a tu familia le expropiaron algo, te entiendo, no hay arreglo contigo. Pero si no eres de esos, qué te hizo la Revolución para destilar tanto rencor, y no precisamentes ideas de debates y de aportes. Los problemas actuales los hemos creado todos. Oye, sé más sintético, que tu tienes banda ancha y yo no, precisamente por el bloqueo. Lo mío es por horas, que pago con mi salario de periodista.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] más vistos Por donde van los tirosLa Habana, a la hora del camello (II parte)La impaciente esperaPepe, quítame esta sal de […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,142 clicks
  • free counters