No escampa en el malecón

Nunca faltarán brazos para hacerla ondear libremente

Desde las cinco de la mañana de este sábado leo noticias sobre Cuba. Hace calor en La Habana y  la cama me asfixia. Soy una asmática recalcitrante. Tampoco funciona la turbina de agua de mi edificio, y  tengo que aplazar mis labores domésticas sabatinas. Me conecto a Internet. Esta es la mejor hora para navegar. Sueño con la banda ancha y con el cable que desde Venezuela quizás llegue: Cuándo llegaré/, cuándo llegaré, al bohío

Abro varias páginas a la vez. Gracias, Mozilla Firefox. Gracias, bloqueo también. Tus restricciones nos han hecho campeones de las nuevas tecnologías. No hay invento que no llegue a este Isla. Sigo leyendo. No me alcanza el tiempo. Preparo la cafetera.

Vuelvo a sumergirme en la blogosfera. Enloquezco mi navegador Firefox. El café me espabila. Energiza mi espíritu. Pienso… Tremenda balacera contra mi país. ¿Se podrá entender? Reviso las estadísticas del blog y veo que el resumen del último discurso de Raúl sigue siendo lo más leído y lo más comentado en mi bitácora esta semana.

Escarbo en otras páginas y  sigo meditando. “¿Qué puedo hacer?”, me pregunto. Pienso… Vuelvo a tomar café. “¡Eh!, ¿cúal es mi titubeo?, si desde hace rato estoy metida en esta balacera”. Es hora de seguir . Y hoy mis balas van por la lógica. Ordenaré cronológicamente todas las bitácoras que he ido abriendo esta madrugada de insomnio.

Si se les sigue el hilo se puede entender muy claro por qué no escampa en el malecón, donde hoy varios artistas cantarán por Cuba, al igual que en la explanada del Cuartel Moncada.

El gancho de esta historia podría ser este:

Todo comenzó cuando Orlando Zapata exigió que le colocaran en su celda de preso común un teléfono, una cocina y un televisor, o moriría por huelga de hambre…

Y sigue así:

La semana que acaba de concluir ha estado bastante movida. Incluido un temblor de tierra en Oriente. Algunas noticias han ido de calle en calle, tras Las Damas de Blanco…Otros titulares   le siguieron el rastro al caso Fariñas, segunda temporada del caso Zapata. Puertas adentro, el asunto está cerrado, aunque de vez en cuando, alguien susurra: “hay otro más”….

Por dónde le entra el agua al Coco:

Mucho más que económica, diplomática o militar, la guerra contra Cuba ha sido, y es, una guerra cultural total, y eso explica su prolongación y encarnizamiento. Y si alguien tiene dudas, que revise por estos días cómo marchan las cosas por el frente mediático… No importa lo que se publique, no importa si se miente, no importa si se apela a métodos canallescos, como el trucaje de fotos, la publicación de imágenes que ofenden la dignidad humana, ni siquiera que se hagan llamados a la violencia, o a cometer actos vandálicos. Para esos todo vale, si se logra aislar a Cuba, debilitarla, hacerla un blanco válido para invasiones, “operaciones de estabilización”, “reconstrucción de estados fallidos” o “intervenciones humanitarias”.

…En medio de los preparativos para su viaje sorpresa al Afganistán en guerra desde hace ocho años, el presidente de los Estados Unidos encontró oportunidad para pronunciarse sobre Cuba. El titular más propagado, luego de que fuera emitido un comunicado desde la Casa Blanca el pasado 24 de marzo, dice que Obama critica a Cuba por violación de los derechos humanos…Según el Jefe de Estado, en la Isla se ha producido un creciente hostigamiento “hacia aquellos que se atreven a dar voz a los deseos de sus compatriotas cubanos”. Obnubilado por los falsos ecos de las manifestaciones de las “damas de blanco” —grupo de probada militancia mercenaria— y por las protestas promovidas por algunos de los llamados “presos de conciencia”, el presidente pide el “fin de la represión” en Cuba. Pensemos, sin perder la esperanza, en que el empeño de Obama por sacar adelante la reforma sanitaria y la nueva ofensiva a Kandahar, han mediado su concentración para discernir entre bullicio y realidad y limitado sus posibilidades de analizar cabalmente el tema de Cuba

Los hechos:

…Desde el 23 de febrero, tras la muerte de un recluso con más de 14 cargos por delitos comunes, devenido por obra y gracia de los grandes medios de comunicación en un “disidente” político, esa campaña ha aumentado a niveles insospechados, alcanzando el climax el 11 de marzo con la decisión del Parlamento Europeo y su condena a la Isla caribeña  por supuestas violaciones de los derechos humanos. Cuba, ¿la hora del cazador?

…Quería ir a Santa Clara antes de escribir, necesitaba ver a Fariñas, hablar con él, tratar de entender, intentar meterme en su piel. En la conversación le pregunté las razones de tan desesperada medida y él trató de explícamelo de diferentes maneras…Insistí varias veces sobre el tema porque nada de lo que me dijo me convenció de que el paso que está dando hacia el vacío sea imprescindible para su causa. Tampoco logró convencer de eso a su madre ni a la mayor parte de la oposición… No importa me contestó Fariñas y agregó “¡ojalá me muera!”. A otro colega le dijo que su “sueño es ser un mártir”. Ya en su casa, frente a frente, mientras lo entrevistaba recordó el himno nacional, aquello de que “morir por la patria es vivir”…Los presos políticos que iniciaron la huelga con Coco ya cambiaron su actitud y todos han vuelto a comer. Sin embargo, él continúa, ya tuvo un shock y es posible que cuando se publique este post esté a punto de sufrir un segundo colapso… En el país es aún peor, el grueso de los cubanos ni siquiera hablan de las huelgas de hambre. En el centro de Santa Clara, en su propia ciudad, los transeúntes consultados por nosotros nos aseguraron que no conocían a ningún Guillermo Fariñas…CONOZCO DESDE HACE AÑOS A COCO FARIÑAS Y CREO QUE SE CONFUNDE, EL SUPLICIO AUTO-INFLIGIDO NO LO CONVERTIRÁ EN MÁRTIR NI EL SUICIDIO EN HÉROE. EL VALOR DE UN HOMBRE NO SE DEMUESTRA MURIENDO SINO VIVIENDO PARA LA CAUSA Y LOS IDEALES QUE DICE DEFENDER…

Y mientras el Coco ayuna, por las calles de La Habana:

…Una nube de cubanos cubrió la escena de principio a fin en cada aparición pública de las Damas de Blanco, entre estos la joven de 14 años Wendy Quindelán, quien expresó entre sus motivos para estar ahí “la necesidad de que haya claridad de que las calles son nuestras”…

Fuera de la isla, la algarabía comenzaba también. Al convite llegaron hasta inesperados:

Querida Ana Belén: Desde hace años te he admirado. Tu voz y tus canciones me acompañan siempre. No imaginas cuánto significas para millones de cubanos que te aman y respetan tu arte. Has sido una de las artistas extranjeras más queridas y respetadas por nuestro pueblo… Sentí consternación cuando conocí que Pedro Almodóvar, Víctor Manuel y tú habían firmado la declaración reaccionaria contra Cuba «Yo acuso». Dude hasta que lo leí en los poderosos medios, que por supuesto lo habían divulgado de inmediato. Anhelo creer que no conoces lo suficiente sobre este tema y que la campaña desatada contra Cuba y su Revolución te ha confundido. Lo señalo porque conozco tus ideas sobre la dignidad humana, la negación a la pena de muerte y tu amor a la paz.

Pocos días después, en la Casa de las Américas, el trovador Silvio Rodríguez dice:

Silvio, ahora en el centro de la diana

Yo, que llevo 50 años viviendo en Cuba, y que conozco todo eso que ha pasado, SIGO TENIENDO MUCHAS MÁS RAZONES PARA CREER EN LA REVOLUCIÓN QUE PARA CREER EN SUS DETRACTORES…No es una idea nueva el concepto de reinventar la Revolución. Ha estado vigente siempre, lógicamente, y es cierto que no siempre se ha conseguido. A veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido. Yo creo que este es un momento en que sí, LA REVOLUCIÓN, LA VIDA NACIONAL, EL PAÍS, PIDE A GRITOS UNA REVISIÓN DE MONTONES DE COSAS, DESDE CONCEPTOS HASTA INSTITUCIONES. Hay muchas cosas que hay que revisar en cuba, donde he escuchado, siempre extraoficialmente y jamás por supuesto lamentablemente en nuestra prensa, que esas cosas se están revisando. Dios quiera que así sea…Yo creo que sí, que HAY RESPONSABILIDADES POR PARTE DEL HOSTIGAMIENTO QUE HA SUFRIDO CUBA, SIN DUDAS, PERO TAMBIÉN TENEMOS RESPONSABILIDAD NOSOTROS

Por esos mismos días un blog cubano desaparece del ciberespacio:

El escritor y ensayista cubano Enrique Ubieta, quien mantenía el blog La Isla desconocida en el repositorio gratuito de blogs Blogger, fue víctima de la censura cuando los administradores del portal propiedad de Google inhabilitaron el acceso a la bitácora y bloquearon la cuenta en GMAIL a su nombre… Ubieta, quien ha venido denunciando la brutal campaña contra Cuba desatada en las últimas semanas sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, había publicado unas horas antes el artículo “Demonizar a Cuba”, impecable argumentación de los trasfondos políticos que sostienen la nueva arremetida mediática.

Pero Google no pensó que:

Seremos como el marabú. Por cada blog que nos censuren haremos diez más. El cierre del blog La Isla Desconocida, del escritor cubano Enrique Ubieta, no tiene ninguna explicación.  Se sabe muy bien porqué nos quieren quitar la voz. Ubieta, no nos queda  otra: ¡AL MACHETE!…  Hoy (lunes 30 de marzo), aproximadamente a las cuatro de la tarde, algunos amigos descubrieron sorprendidos que el blog La isla desconocida situado en la dirección de blogspot (Google) había sido restituido. El barullo que empezaba a crecer en torno a la violación de la “sacrosanta” libertad de expresión, podía ser “un ruido” indeseado en un momento en que la campaña mediática contra Cuba se hace más intensa…

Porque:

hoy se sabe, al detalle, cómo se organiza una campaña contra gobiernos “hostiles”, contra enemigos ciertos o supuestos, contra países rebeldes.
Mientras, la industria de la subversión contra Cuba sigue empleando mano de obra nativa, dentro y fuera de la isla, y sigue guiándose por aquel enfoque de que todo vale. Nada nuevo bajo el sol: las mismas campañas con los mismos objetivos, guiadas por los mismos principios y con similares inversiones…

Y como no hay tregua posible, las mirillas empezaron apuntar a Silvio Rodríguez y sus palabras en la Casa de las Américas:

…De ese encuentro se hizo eco tanto la prensa nacional como internacional, pero esta última, así como los voceros quintacolumnistas que andan por ahí se cebaron sólo en algunas partes de su conferencia de prensa y manipularon a su antojo una frase que por estos días es como pan caliente para los que aspiran a desaparecernos como proyecto social: Silvio pide cambios en Cuba. Así lo publicaron. Y es cierto que lo dijo, pero resulta que los manipuladores de la información escamotearon el resto, porque el autor de Ojalá, El Mayor, La historia de las sillas, Óleo de una mujer con sombrero, Pequeña serenata diurna…y tantas piezas imprescindibles habló de cambios y reforzó su criterio de que seguía teniendo muchas más razones para creer en la Revolución que para creer en su detractores… Las informaciones iban y venían en la red: Rebelión publicó Las preguntas de un trovador que sueña y a ello le siguió un arrebato de Carlos Alberto Montaner, quien se sintió aludido y entonces llegó Silvio con su réplica y ese “Atrévete” contundente que le propinó a Montaner

Por eso hoy:

En una iniciativa bautizada como Concierto por la Patria, artistas cubanos ocuparán dos importantes plazas de Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba el próximo sábado 10 de abril, a las cuatro de la tarde. Artistas e intelectuales se unirán para reclamar respeto a la vida y a la soberanía de los cubanos…

…Y no escampará nunca en el malecón.

VEA EL CONCIERTO A TRAVES DEL LENTE DE ISMAEL FRANCISCO

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
3 Responses to “No escampa en el malecón”
  1. Frantz dice:

    Aqui esta, como le prometido, el comentario sobre la mentira no. 2 Los medios estadounense y Europa dicen que: El prisionero cubano Orlando Zapata Tamayo, que murio recientemente a causa de la huelga de hambre que el mismo se impuso, estaba en prision por razones politicas.
    Arnold Auguste dice sobre esto:

    En segundo lugar, Zapata no fue juzgado y condenado por hechos que se aproximen en lo más mínimo a hechos políticos. Los medios masivos precisamente repiten lo que quieren que se trague la opinión pública. De hecho Zapata desde 1988 ha estado envuelto en todo tipo de actividades delictivas, pero ninguna de ellas política. Había sido arrestado y condenado en varias ocasiones por perturbar el orden público, dos cargos de fraude, exhibicionismo, lesiones y posesión de armas, no armas de fuego. En el año 2000 le fracturó el cráneo a un ciudadano cubano, y una vez en prisión, acumuló un amplio expediente de violencia contra las autoridades de la prisión. Fue puesto en libertad bajo palabra en marzo del 2003, once días antes del arresto y enjuiciamiento que se llevó a cabo con los que los medios fuera de Cuba comenzaron a llamar disidentes políticos. Cometió otro delito el 20 de marzo, y fue de nuevo internado en prisión. Aunque este último suceso de Marzo del 2003 coincidió en el mes con los juicios de los llamados disidentes, su regreso tras las rejas no tuvo nada que ver con estos hechos, sino que fue una coincidencia que fue utilizada por los disidentes y los EEUU para presentar a Zapata después de los hechos como un prisionero político. Las muy pocas veces que los medios masivos han hecho incluso una vaga referencia a las quejas de Cuba respecto al verdadero expediente judicial de Zapata, ha sido invariablemente en términos que tratan de ridiculizar la credibilidad de la posición cubana, pero nunca brindando al público los hechos mencionados anteriormente, todos los cuales son perfectamente accesibles en la prensa cubana.

    Salud y hasta la proxima

  2. Frantz dice:

    Hola Katia,

    Una imagen es mas rica que mil palabras !

    No hay cosas imposibles, sino hombres (y muyeres) incapaces
    (Jose Marti.)

    Para los visitores de ”destinocuba” me gusto enviarte como comentario este articulo de Arnold Auguste (mondialisation.ca). Arnold dice que la guerra médiatico contra Cuba se basa en cuatro mentiras fundamentales:

    a) Los prisioneros en Cuba que son objeto de controversia, se encuentran encarcelados por sus ideas políticas.

    b) EL prisionero cubano Orlando Zapata Tamayo, que murió recientemente a causa de la huelga de hambre que él mismo se impuso, estaba en prisión por razones políticas.

    c) Zapata Tamayo murió como resultado de despreocupación o incluso acción deliberada de los médicos y las autoridades políticas cubanas.

    d) Las Damas de Blanco fueron hostigadas físicamente por otros ciudadanos y luego detenidas violentamente por las autoridades cubanas en La Habana día 18 de marzo, 2010.

    Esta noche Voy a transcribir la repuesta de Arnold sobre la mentira No. 1 (a) :

    Muchos de los medios de difusión e información masiva controlados por las oligarquías en América del Norte y Europa, y la propia Unión Europea, se han abrogado el derecho de mentir sobre Cuba y otros países que no encajan dentro del paradigma norteño de “estados aceptables”. Y, peor aún, el monopolio mediático ni siquiera siente la necesidad de responder a esta grave acusación. Por eso la lucha por decir la verdad y oponerse a las mentiras divulgadas deliberadamente en los medios es algo que reclama recibir la máxima atencion.

    En este contexto de autoproclamado derecho a mentir, examinemos los cuatro puntos señalados al inicio con respecto a Cuba.

    En primer lugar, los prisioneros cubanos que son objeto de atención no fueron juzgados y posteriormente condenados por sostener criterios políticos contrarios al sistema político en ese país. Cuba, como la mayoría de los países del Norte, tiene una legislación que considera ilegal las acciones de los individuos que colaboran con una potencia extranjera en contra de su propio país. Tomemos el caso de los EEUU. Por ejemplo, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) es una agencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y deriva su autoridad (entre otras fuentes) del Acta de Comercio con el Enemigo. Cada año el Presidente de los EEUU firma un memorándum a favor de la continuación por un año más de la aplicación del Acta de Comercio con el Enemigo para el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, como hizo Obama el 11 de Septiembre de 2009. No solo técnicamente sino por sus acciones y propósitos, los Estados Unidos están llevando a cabo una guerra contra Cuba para cambiar su sistema político. De acuerdo al Código Penal de los EEUU, al amparo del Capítulo 115 titulado Traición, Sedición y Subversión, la Sección 2381 estipula que “… Ha cometido el delito de traición cualquiera que debiéndole fidelidad a los Estados Unidos, le hace la guerra o se asocia a sus enemigos, ayudándolos, dentro o fuera de los Estados Unidos.” Y estipula que la persona que incurre en ese comportamiento tipificado como delito de traición puede ser “sentenciada a muerte o encarcelada por no menos de cinco años, y multada por no menos de 10 mil dólares; y estaría inhabilitada para asumir cargo público alguno en los Estados Unidos”. En otras palabras, un ciudadano estadounidense que colabora con un país que los EEUU consideren en guerra con ellos, puede ser condenado a muerte, por ayudar a esta potencia extranjera.

    Cuba, como muchos otros países tienen una legislación similar. En el año 2003 unos cubanos fueron juzgados, encontrados culpables y condenados a prisión, por trabajar estrechamente al servicio de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, que los financiaba y les brindaba recursos materiales para subvertir el orden constitucional en la isla. Estos datos han sido publicados y pueden ser corroborados por cualquiera.

    Hasta luego

    (los otros puntos en un otro comentario)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,876 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde