Arjona, ¿vienes o no?

Solo te hace falta llegar

El prometido concierto en Cuba del cantante guatemalteco Ricardo Arjona continúa en lista de espera, a pesar de que confesó que actuar en esta Isla “es quizás la asignatura pendiente más importante de mi vida”, en una entrevista el pasado año del periódico español El Mundo.

También en esa ocasión dijo que: “¿Por qué no voy a cantar en Cuba? ¿Por qué hay un régimen de este tipo? ¡Cuántas veces he cantado para personas que viven bajo un régimen que me gusta o no! Uno no actúa en los países para las personas que gobiernan.

“Cuba está urgida de que el asunto artístico mundial no se sume a lo más estúpido que le ha pasado a ese país que es el bloqueo. Que bloqueen todo lo que han bloqueado me parece estúpido, pero que bloqueen la posibilidad de compartir la música con los cubanos me parece una barbaridad”, enfatizó al diario español.

En su sitio oficial explica que:

ARJONA POR EL MOMENTO NO VA A CUBA

Toda posibilidad de que Ricardo Arjona cantara en Cuba se frenó el día en el que Juanes anunció su concierto en la Isla. Desde hace más de un año Ricardo Arjona vió la posibilidad de cantar en Cuba. No se reunió con nadie del Gobierno de los Estados Unidos, ni con ningún director de medios de comunicación para medir la repercusión, ni puso sus condiciones para la posibilidad del concierto en Cuba con el Ministerio de Cultura de aquel país.

No buscó aliados para aminorar el riesgo, ni intentó crear una polémica que redundara en un circo barato alrededor del evento. La idea se filtró hace aproximadamente 8 meses y está claro que desde marzo, la gente de Juanes tenia ya un permiso para hacerlo, aunque de manera un poco apresurada. A partir de ese momento quedó en pausa la posibilidad a pesar de que siguieron algunos trámites porque nadie dejaba claro, como tampoco lo esta el día de hoy, si el concierto de Juanes se realizaría o no.

El concierto de Ricardo Arjona en Cuba, a pesar de tener fecha está detenido, no por el temor de lo que se diga ni las repercusiones que esto pueda tener, sino por no faltarle el respeto a la gente generando un circo alrededor de esto que parece ser más importante para algunos que el concierto mismo. Ricardo, según lo pactado debería cantar sus canciones tal cual son y con la libertad con la que las canta en el resto de países, incluyendo aquellas que hacen señalamientos a líderes del Gobierno Cubano. No tendríamos patrocinadores y cada cable e instrumento que se llevaría a la Isla lo llevaríamos por nuestra cuenta.

Nadie quiere generar antagonismo sin sentido y no pretendemos sumarnos a la avalancha circense que esto ha generado. Tenemos la suerte de estar en medio de una gira sólida, que nos está llevando por todas partes y nos avergüenza la posibilidad de que se piense que una visita a Cuba se realizaría por una barata exposición en los medios. Esa es nuestra posición y así están las cosas.

Bueno Arjona, dejaste bien claro tus razones. Te las respeto. Cuando quieras será. Date toda tu lija, como se dice por esta tierra. Aquí muchos te admiran, y seguro te darán una gran acogida, el día que decidas desembarcar con tu Quinto Piso.

Yo escucho tus canciones de vez en cuando, muy seguido me provoca cierta melancolía empalagosa,  que no me gusta. Pero si vienes iré a tu concierto a corear, como una más, tu Señora de cuatro décadas.

Sé que has estado por estas tierras,  en Pinar del Río. Cuando estuve en casa del tabacalero Alejandro Robaina, me contó de tu visita allí, y de los habanos que juntos fumaron. Tienes buen gusto. Los puros Robaina son lo mejor de lo mejor.

Aunque no soy seguidora de tus discos, conservo algunos, y  he estado tras tus pies, porque alguien me sopló al oído que a lo mejor venías por estos días. Busqué y recontrabusqué en Internet y no encontré nada nuevo. Ya sabemos que no te gusta la algarabía.

Al menos, por lo que queda de mes no será, porque sigues de gira  en Colombia, Perú y Chile. No obstante, ojalá que tu prometido concierto en el malecón no esté mucho tiempo en pausa. ¿Para qué tanta espera?

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
16 Responses to “Arjona, ¿vienes o no?”
  1. José Manuel dice:

    Hola Katia, no te preocupes por Arjona, seguro que está esperando a que me confirmen los billetes de vuelo para Mayo y fijar la fecha del concierto en uno de los días de mi estancia en La Habana.
    Estuve ojeando tus visitantes en “pasajeros a bordo” y me sorprendió ver que la mayoría de los seguidores de tu bitácora son desde España. Lo que no sé es si serán españoles o cubanos residentes en España. Bueno, quizás sea “fifty-fifty”.
    Me gustaría comentar tus posts pero prefiero conocer “in situ” la realidad de la vida en Cuba para después comentarlos con algo más de propiedad. Espero pasar por Cuba no con ojos de turista sino como “uno más” de los habitantes de esa ya querida isla (dentro de lo posible, claro).
    Aunque no lo creas, por las últimas noticias de la prensa española, hay muchísimos españoles que confraternizan con el pueblo cubano y que ansían su desbloqueo.
    Esta semana visita Cuba una delegación del Gobierno de Asturias con el presidente Areces a la cabeza. Y mi ciudad, Gijón, está hermanada con La Habana.
    Esta semana fue noticia la protesta del P.P. (partido popular) por ser una vez más Cuba el país que más ayuda recibe del presupuesto destinado a O.N.Gs del gobierno del Ayuntamiento de Gijón.

    • destinocuba dice:

      Me alegraría mucho entonces si los dos coincidieran en La Habana. Conocer Cuba y sus realidades quizás le lleve un poco más de tiempo. Pero bueno, puede irse preparando. En estas páginas hay varios blogs que puede visitar, y cualquier duda ya sabe dónde preguntar. Es bueno eso de que se quiera formar su propia opinión por vuestros ojos. Vista hace fé. De todas formas, pensando en su viaje y en el de muchos que quieren conocer esta Isla terca, preparo mi personal “Guía para un turista”. Un abrazo

    • YANELIS dice:

      ALGUIEN SABE DE UNA CANCION QUE ARJONA ESCRIBIO A NUESTRA CUBA?? OI ALGO EN UNA PAGINA DE INTERNET Y NO LA ENCUENTRO EN NINGUNA PARTE…. HABLA DE UN PUENTE.. ES LO UNICOQ UE ME ACUERDO…. ALGUIEN SABE QALGO PORQUE FAVOR DEJEME SABER!!!

      GRACIAS!!

      • destinocuba dice:

        SI ALGUIEN PUDIERA AYUDAR A ESTA MUCHACHA. YO JURO QUE NO ME SE NINGUNA CANCION DE ARJONA

      • mau dice:

        Supongo que te refieres a esta :

        Ella y El

        Ella es de la habana, él de nueva york
        ella baila en tropicana, a él le gusta el rock
        ella vende besos en un burdel
        mientras él se gradúa en u.c.l.a

        Ella es medio marxista, él es republicano
        ella quiere ser artista, él odia a los cubanos
        él cree en la estatua de la libertad
        y ella en su vieja habana de la soledad.

        Él ha comido hamburguesas
        ella moros con cristianos
        él, el champagne con sus fresas
        ella un mojito cubano
        ella se fue de gira a yucatan
        y él de vacaciones al mismo lugar.

        Mulata hasta los pies, él rubio como el sol
        ella no habla inglés, y él menos español
        él fue a tomar un trago sin sospechar
        que iba a encontrar el amor en aquel lugar.
        Lo que las ideologías dividen al hombre
        el amor con sus hilos los une en su nombre.

        Ella mueve su cintura al ritmo de un tan tan
        y él se va divorciando del tío sam
        él se refugia en su piel… la quiere para él
        y ella se va olvidando de fidel
        qué sabían lennin y lincoln del amor
        qué saben fidel y clinton del amor….

        Ella se sienta en su mesa, él tiembla de la emoción
        ella se llama teresa y él se llama john
        ella dice hola chico, él contesta hello
        a ella no le para el pico, él dice speak slow

        El se guardó su bandera, ella olvidó los conflictos
        él encontró la manera de que el amor salga invicto
        la tomó de la mano y se la llevó
        el yanqui de la cubana se enamoró.
        Lo que las ideologías dividen al hombre
        el amor con sus hilos los une en su nombre.

        Ahora viven en paris
        buscaron tierra neutral
        ella logró ser actriz, él es un tipo normal
        caminan de la mano, calle campos elíseos
        como quien se burla del planeta y sus vicios.

        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        De verdad que estas cancioncitas de Arjona abusan de la inteligencia. Pero bueno, a la chica que buscaba la letra espero, Mau, que la hayas complacido. Si no, bueno, espero que la puedas seguir ayudando. Oye, yo te tengo por un tipo inteligente, no me digas que eres fans a Arjona?. Pero, no te voy a cuestionar porque te guste. Yo respeto el derecho ajeno y el poder decidir por uno mismo, sin que nadie te esté diciendo lo que tienes que hacer o evaluándote o recomendándote lo mejor o lo peor. Eso para mi es derechos humanos.

      • mau dice:

        Katia, no soy fan particular de Arjona. Yo vivo en una pequeña ciudad, y el año pasado Arjona actuò aqui, por lo que fui a verlo. El principal defecto que tiene, no es su mùsica, sino como le gusta el U$S.
        Me gusta la mùsica, toda, o casi toda. De Cuba me gustaba mucho la nueva trova, Silvio y Pablo (creo que tù y yo somos de la misma època). Silvio era una cosa al principio, pero luego tambièn fue atraido por el U$S.
        Tambièn me gusta Celia y Gloria. Compay Segundo tambièn era muy bueno.
        Los nuevos (aldeanos, willy, varela etc.) los he escuchado muy poco.
        Si conoces algo de mùsica argentina, principalmente me gusta el rock : Fito, Charly, Soda, Fabulosos, Divididos, Piojos etc.
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Ah! porque también es pecado vivir de la música?

      • mau dice:

        Katia.. tus propias palabras se pueden volver contra ti..
        Por supuesto que no es pecado vivir de la música, como tampoco es pecado vivir de lo que uno escribe… o vivir de un blog…
        Evidentemente no entendiste lo que quise decir… Juanes va a ir a Cuba a dar un recital sin cobrar, porque lo considera una “causa justa”. Arjona no va a ir a dar un recital si no estan los U$S primero.
        Y eso para mi no es pecado… debería serlo para ti, tu eres la “socialista” que odia el “vil dinero”… yo sólo soy un “sucio capitalista”.
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Yo soy comunista, algo más que socialista. No odio el dinero. Apruebo toda ganancia que venga del trabajo, entiendase manual o intelectual. Eso no es ningún pecado. Pero hay dinero y dinero. Porque no es lo mismo el dinero ganado por un oficio, un trabajo, una profesión, un arte, y hasta un negocio, que el dinero que se gana por vender drogas, prostituirse, o del trabajo infantil o de convertirte en mercenario de otra potencia extranjera en tu propio país o poner tu pluma, o tu arte o tu oficio al servicio de una mafia o de un gobierno extranjero.

      • mau dice:

        En un paìs “normal”, decir algo como : ” mercenario de otra potencia extranjera en tu propio país o poner tu pluma, o tu arte o tu oficio al servicio de una mafia o de un gobierno extranjero” refirìendose a otra persona, es algo grave. Te acarrearìa un juicio, tendrìas que probar lo que insinùas de esa persona. Porque te guste o no, esa otra persona tambìen tiene derechos. O sea, tu no eres “màs” que nadie por ser mas o menos “comunista” o miembro de un partido. No puedes ir a golpear a mujeres indefensas, por el sòlo hecho de caminar por la calle. Las calles no tienen dueño, son del pueblo, y en el pueblo se incluyen a los “disidentes”.
        Claro, tu vives en cuba.. y puedes expresarte asì de otra persona.. sin que suceda nada…
        Supongo que esa es una de las cosas que te “gustan” de tu sistema.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Estas suponiendo otra vez. Lee bien, Mau. Te recomiendo, por el bien de tu salud, que no sigas leyendo ciertas publicaciones. Y no me hables de golpes a mujeres indefensas. Se te olvidaron las miles de mujeres indefensas de vuestra tierra, torturadas y desaparecidas. Ah! ya sé que ustedes, en nombre de la democracia, perdonaron a los torturadores y dictadores, y olvidaron en el fondo de los mares a vuestros muertos. Para qué recordarlos, sí ya están muertos. Muy buena democracia, Mau. Excelente. Bravo. Matadme, que yo luego te perdono. Pero bueno, no me hagas caso, que yo vivo en Cuba.

      • mau dice:

        Katia, gracias por tus recomendaciones. Pero sabes? ya estoy grandecito para leer lo que desee. Y me gusta leer de todas las posiciones, entender todos los argumentos y no “encerrarme” en una postura particular. También tengo la libertad de leer lo que quiera, sin que nadie me imponga. A eso le llamo “libertad intelectual”.
        Ya que estamos en plan de recomendaciones, te recomiendo que leas a los “malos” a los que no son iluminados como Uds., y trates de entender sus posturas.
        Katia, me extraña lo que afirmas, tu eres periodista, y debes estar informada de los juicios que se le realizaron a Videla, Massera , Bussi y a todos los militares argentinos. Hoy en día se siguen realizando juicios a represores y hasta Martinez de Hoz (que no era militar) esta siendo juzgado actualmente.
        Si quieres contar muertos, el estrecho de la florida alberga a muchos más compatriotas tuyos, pero claro, esos son “gusanos”, “escoria”.. que no vale la pena ni contar. Muy bueno tu comunismo. Excelente. Bravo. Dejáme morir en el estrecho, total nadie va a juzgarte. Pero bueno, no me hagas caso, yo vivo en Democracia.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        A ningún balsero nadie lo ha obligado a lanzarse a ese viaje suicida. Nadie lo ha torturado primero y desaparecido después en ese mar. Ese viaje nadie lo hace porque está en peligro de muerte, al contrario, porque quiere vivir mejor, y pone en riesgo hasta sus hijos, a niños pequeños incluso, como lo sucedido al niño Elián González, que con cinco añitos su mamá lo montó en una balsa y ya se sabe el resto de la historia. Un viaje irresponsable, que el gobierno de los Estados Unidos estimula con su Ley de Ajuste Cubano, o como le dicen la de Pies secos o Pies mojados. Hay mucha diferencia entre esos, nuestros nuestros, que lamento mucho, a los de vuestra tierra, torturados y lanzados desde aviones al fondo de los mares, que también me duelen. ¿Alguna vez haz visto el Estrecho de la Florida? Yo sí. Hice un bojeo a Cuba, y sé de lo que estoy hablando, he visto ese mar en la noche, la fuerza de sus olas, el sol, los tiburones. He hablado con balseros que no han podido llegar, algunos arrepentidos y otros no. De la obsesión de hacer ese viaje de esa manera suicida, porque legalmente la oficina de la SINA no le da la visa para ver a sus familiares o emigrar, pero sí logran hacer ese viaje mortal y llegar con vida sí los reciben con los brazos abiertos. Tú sabes de la trampa de la Ley de ajuste cubano? Sí, ya sé que estás bastante crecidito para saber cosas nuevas. Y más que como varón es una ofensa muy grande que una mujer te recomiende algo, pero ya que estás decidido a combatir mis ideas, al menos infórmate más, quizás te haga más fuerte para combatirme y aniquilarme.
        Para mí ninguno de esos balseros es gusano o escoria. El que se quiera ir que se vaya, y legalmente. Yo creo que cada persona tiene el derecho de elegir dónde vivir. De hecho, yo nací en una pequeña ciudad del centro de esta Isla y ahora vivo en La Habana, mi lugar preferido. También emigré. Somos ciudadanos del mundo, terrícolas también. Así que no debe ser ningún trauma vivir en cualquier parte de este planeta. Estoy en contra de cuanta ley prohíba ese derecho. Los balseros, no son un fenómeno nuevo, un “producto” de la Revolución o una consecuencia de esta. Ese tipo de viaje se hacía, incluso antes de que llegara Colón, o ¿cómo crees tú que llegaron los aborígenes guanatabeyes y siboneyes a esta Isla? Ellos fueron nuestros primeros balseros. El problema migratorio hoy tiene más connotaciones económicas que políticas, aunque en determinado momento, sí la cuestión política resulta decisiva. Recuerdo la emigración chilena, después del golpe militar de Pinochet, la vuestra en los tiempos de la dictadura militar; incluso, la nuestra durante los primeros años de la Revolución, entre el 59 y el 65, sobre todo. Y sí, leo todos los días el Granma y El Miami Herald, Cubadebate y la BBC Mundo, Juventud Rebelde y el Clarín o Página 12, La Jornada, El País, ABC, El Mercurio, The Now York Time, The Whashintong Post, The Guardian, Le Monde Diplomatique, The Time, reviso los cables de EFE, Reuter, AP, France Press, Prensa Latina… De blog, ni hablar. Porque leo es que comparo, razono, y debato ahora contigo, de lo contrario fuera una ama de casa más, o quizás una periodista que solo se limita a cumplir con su trabajo. Ya que estás decidido a combatirme, te advierto -modestamente-, que no me voy a rendir tan fácil.

      • mau dice:

        Katia, lamento contradecirte, pero en un debate no importa el género. Mucho menos por internet. Ya que también soy ciudadano del mundo, terricola, y mas precisamente latinoamericano, también tengo ancestros aborígenes, hablo tu misma lengua y conozco tu país, me tomaré el atrevimiento de opinar sobre las “leyes” cubanas, sobre la “revolución” que tanto admiras y por supuesto sobre tu querido “comunismo”.
        Empezaré por algo que damos vueltas hace rato. La ley electoral cubana.
        link : http://www.cubaminrex.cu/mirar_cuba/La_isla/ley_electoral.htm
        El “Titulo IV” habla de las “comisiones de candidaturas”. Uds. no eligen presidente en forma directa y secreta, sino a través de su “Asamblea del poder popular”. Pero esos diputados son “seleccionados” por las comisiones de candidaturas. El art. 68 especifica quienes forman esas candidaturas, y son personas pertenecientes o fieles al propio gobierno. O sea, el gobierno selecciona las comisiones, que a su vez, seleccionan los diputados, quienes elegien “unanimemente” al presidente. Lo que se llama un círculo perfecto.
        Que vota el pueblo entonces? el pueblo aprueba esos 600 diputados ya “preseleccionados” por las comisiones.
        Parece un chiste.. pero no lo es.. y a eso le llaman “elecciones”.
        Ninguna democracia es perfecta, todas tienen sus problemas, pero tu comunismo es increible. Le hace creer a las personas (al pueblo) que eligen algo…
        Mis cordiales saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,876 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde