Domingo de elecciones

Ya es tradición que niños custodien las urnas

Ya son las ocho de la noche y el noticiero estelar informa los resultados preliminares de las elecciones realizadas durante todo el día de hoy, para elegir los nuevos delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, resume el último parte oficial, cerrado a las cinco de la tarde, y asegura que más de ocho millones 900 mil cubanos habían ejercido su derecho al voto.

Esa cifra representa el 93 por ciento de los electores empadronados a nivel de país. Esta cuenta no es la definitiva, precisa. “Mañana lunes estarán todos los datos”, asegura de inmediato, mientras en las puertas del colegio electoral que le corresponde, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento, responde a varias preguntas de la prensa nacional e internacional.

“Los cubanos hemos votado muchas más veces que cualquier otro ciudadano  del mundo”, dice, y ofrece disculpas si algún corresponsal extranjero no concuerda con su punto de vista. Nos compara con los Estados Unidos y la Unión Europea. También con las elecciones de antes del 59.

Mi hijo y yo escuchamos las noticias que sobre el tema inundan hoy el programa informativo. No nos convencen los resúmenes de algunos colegas sobre este acontecimiento. Molestan los clichés que usan una y otra vez.

Imaginamos esas noticias de otra forma.  Con más datos, opiniones especializadas, criterios de los votantes, encuestas. Nos abruma su teque. No convence y arruga innecesariamente a la noticia.

Desde la mañana hemos hablado sobre el tema, luego de haber ejercido nuestro derecho al voto. Realmente este domingo de elecciones ha sido igual a los demás domingo del año.

El Consultorio Médico fue la sede de nuestro colegio electoral. No faltó la bandera, el escudo y la urna custodiada por varios niños, vestidos de uniforme escolar, de las mismas escuelas primarias y secundarias del barrio.

Votar resultó bastante rápido. A la entrada del colegio colgaban las biografías de los dos candidatos. Yo no llevé mis espejuelos y no las pude leer. Por suerte, ya  conocía las dos propuestas. No es la primera vez que Alfredo y Ana María se enfrentan en las urnas. Recuerdo que en las elecciones generales pasadas, casi tres años atrás, fueron igual de contrincantes. Esa vez ganó Alfredo.

Intenté leer un poco. Me resultó imposible. Las letras eran demasiado pequeñas para mi presbicia. Otros, con mejores vista que yo, sí la leyeron detenidamente. Los vecinos llegaban uno tras otros. Algunos no se veían desde hace algún tiempo.  Escucho como Graciela saluda a Nieves.

Graciela no suele salir con frecuencia de su casa. Vive en un cuarto piso, y su esposo Pepe es quien se encarga de buscar lo que le haga falta. Hoy los vi salir juntos a votar. Me tocó ir detrás de ellos. Miro de reojos el padrón y veo que casi todos han ido ya. Son más de las 11 de la mañana.

Detrás  llega otro vecino, vestido con toda la indumentaria de la santería yoruba. No sé su nombre. Todavía me faltan gentes de aquí por conocer. Viste camisa, pantalón, medias, zapatos y hasta gorra blanca. En el cuello le cuelgan los collares de Orula, Shangó, Yemayá.

Coge su boleta y minutos después veo cómo la coloca dentro de la urna. “Votó”, corean los dos niños que la custodian. Todos sonríen. Mi santo votante hace un gesto con los brazos cruzados sobre su pecho, que no lo entiendo muy bien. Imagino que los bendice o los saluda.

De regreso a la casa reparo en las sábanas, toallas y ropas recién lavadas que cuelgan de los balcones. Hay calor. Realmente asfixia. El viento hoy  ha sido insoportable. Las rachas han estado por encima de los 50 kilómetros por hora. Hay que estar cerrados a cal y canto.

En el terreno de pelota cercano, detrás de la Finca de los Monos, un jonrón pone a correr a varios jugadores y la algarabía se escucha a tres cuadras.

Ya en mi casa, reviso las noticias del día, cierro el debate con uno de los más furibundos polemistas que me ha llegado hasta ahora, y cuento los impactos de mi blog.

El discurso de Raúl sigue entre lo más debatido y leído. Organizo mis próximas entradas. Hablaré del amor, de mi barrio y de los dilemas de las cubanas de hoy.

Vuelvo a observar el vecindario en domingo de elecciones. No escucho la tradicional reguetonada  de los bajos.

Miro cómo Alfredo,  uno de los candidatos en disputa electoral, pasa por los bajos del edificio. Todavía es el actual delegado. Fue propuesto a reelegirse por varias asambleas de circunscripción.

Alfredo es trabajador de la compañía telefónica ETECSA. Allí es ingeniero.  Con frecuencia lo veo andar por esta zona en pantalones cortos y camiseta. Es una gente chévere, con una forma muy peculiar de movilizar a los que aquí residimos, en los llamados Bloques del Cerro.

No habla, no da teque alguno. Mucho menos promete lo que no puede cumplir. Solo sale con machete y guataca en mano, y se pone a quitar la hierba que inunda las áreas verdes colectivas. Lo veo cargar basura, limpiar, ordenar la imagen despintada y descorchada de nuestra comunidad. Todo sudado y lleno de tierra, la gente simplemente lo sigue.

Mucho tendrá que seguir haciendo, sin apenas tener nada, si vuelve a ser electo. Tendrá que continuar luchando con las áreas verdes, que casi nadie cuida; con la basura implacable y abundante; las filtraciones de las azoteas;  la falta de teléfonos fijos en los hogares, los médicos que no alcanzan en los consultorios, el pan escaso de harina y aceite y las fallas del alumbrado público, entre muchos y muchos reclamos cotidianos.

Desde mi ventana lo veo caminar tranquilo,  como si mañana nada hubiera qué hacer . Ojalá vuelva a ser electo, pienso, y me sumerjo otra vez en mi debate mundial sobre Cuba y su destino.

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
76 Responses to “Domingo de elecciones”
  1. janczeck dice:

    Pero que tanta critixca a la ley de Arisona si aqui que lo he visto yo en el parque central y en el de la fraternidad que son los que cruzo para ie a mi casa he visto a los policias decirle a alguien que es de cualquier
    parte de este pais lo siguiente:ah no eres de aqui,sabes que estas ilegal y le ponen una multa y lo mandan para su proviencia y no me digan que no por que anormal no soy.

  2. mau dice:

    Katia, concuerdo contigo, tampoco busco que cambies la màs pequeña de tus ideas. El tèrmino combatir tiene varias acepciones, en este caso lo utilizo con la acepciòn de “contradecir” o “impugnar” tus ideas (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=combatir).
    No estamos en una batalla, simplemente algunas de tus ideas no las comparto, y por eso las combato (contradigo).
    En el intercambio ambas partes se enriquecen, creo que si yo (o cualquiera de tus lectores) aprobara con un “SI” todo lo que escribes, no existirìa esa posibilidad de ampliar nuestro conocimiento, considerar otras alternativas y conocer otras soluciones a nuestros problemas. La “izquierda irredenta” de tu pueblo es sòlo una circunstancia, un momento… es algo actual y que modestamente creo no debe considerarse “perpetuo” o “absoluto”, sino mejorable, perfeccionable y por supuesto “debatible”.
    Mis cordiales saludos.

  3. mau dice:

    Katia : te lo escribirè de otra forma. En algùn momento, probablemente pronto, el embargo o bloqueo yanqui dejarà de existir. Dejarà de existir porque no lo consideraràn necesario. Si tù crees que ese dìa se acabaràn los problemas en Cuba, creo que estàs equivocada.
    Mi opiniòn es que Cuba mejorarà el dìa que el pueblo este representado y pueda, de alguna manera, tener peso en las decisiones del gobierno. Creo que ese dìa tambìen llegarà, y realmente deseo que sea lo menos traumàtico posible para todos los cubanos.
    Tu eres cubana, vives en Cuba, te fajas con el “toro” y es tu realidad diaria. Yo lo veo de lejos. Quizàs tu tengas la razòn… pero quizàs la tenga yo.
    Mis cordiales saludos.

    • destinocuba dice:

      Mau, mañana será. Son las once de la noche y realmente mis neuronas, después de un largo día de trabajo, no están para un debate mundial. Leí la noticia de Granma y traté buscar un trabajo que hice hace ocho años sobre la industria azucarera. Lo conservo en papel, lo publiqué en el periódico Juventud Rebelde, en mis tiempos de corresponsal de mi Sancti Spíritus natal. La industria azucarera cubana viene en declive hace mucho tiempo, por muchas razones internas y externas. Bueno, después de escribir sobre energías alternativas me voy a la cama, a mi burbuja feliz. Que tengan todos mis lectores dulces sueños, igual que yo. A todos un abrazo desde esta isla insurrecta aún, sincrética, dispersa, martiana, y solidaria.

    • mau dice:

      Me interesa lo de energías alternativas.. pensé lo ibas a colgar del blog. Podrías indicarme donde buscar el artículo?
      Muchas gracias y que descanses.

      • destinocuba dice:

        En la sección Catalejo lo pondré pronto. En ese espacio publico los articulos de temas globales que escribo para Prensa Latina. Además de cubana, me siento ciudadana del mundo. Que yo sepa soy terrícola también. Seguimos en debate, Mau, un abrazo

      • mau dice:

        Katia, te deseo un Feliz Dia de La Madre. Leì en algùn artìculo que eres mamà, y espero pases un hermoso dìa con tu o tus hijos.
        Mis afectuosos saludos.

      • destinocuba dice:

        Gracias, Mau. Sí, soy madre de un hijo. Tiene ya 20 años y estudia Periodismo.

      • mau dice:

        Katia, creo que eres una persona “intelectualmente honesta”. Independientemente que pensemos distinto, y nunca lleguemos a estar de acuerdo en muchas cosas. En ningún momento he tratado de ofenderte ni atacarte en forma personal. Simplemente no estoy de acuerdo con tus ideas y por eso las combato. Tampoco te diré que estas absolutamente equivocada… como yo no estoy absolutamente en lo correcto. Gracias por publicar mis comentarios y contestar muchos de ellos.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, de qué ideas hablamos exactamente. Porque me gustaría dejar bien claro que estos intercambios no buscan en modo alguno que cambies la más pequeña de tus ideas. Por eso no entiendo eso de combatirlas. Realmente mis ideas, valga la redundancia, son muchas más y no creo que las haya podido exponer todas en este blog, que apenas lo estoy comenzando hacer. No busco apoyo para mi país, porque de hecho tiene mucho, tampoco demostrar que este es el mejor de los mundos porque no lo es. Trato de contar, de exponer lo que está pasando aquí dentro, con el equilibrio más justo posible entre puntos de vistas demasiado extremos. Y créeme que no es nada fácil. Escribo este blog no como un ejercicio profesional. Modestamente tengo ya 25 años en el oficio. Lo hago por mi necesidad de expresarme, por aptitud, por vocación, por mi contribución a un momento histórico complejo y difícil, del que nadie puede decir que tiene toda la verdad. Yo te agradezco que leas estos escritos míos, que me obligues a razonar más allá de lo acostumbrado, a escarbar más de lo que he hecho hasta ahora. Eso también se lo agradezco al resto de mis lectores, como el Comunista, José Manuel, Maggie o Ramón.
        Si tuviera una visión estrecha, simplemente ni me tomara el trabajo de hacer este blog, el cual hago de manera voluntaria, sin ganar ni un centavo; al contrario, lo subvenciono completamente con mi modesto salario de periodista, con el que educo y mantengo mi casa y a mi hijo. No es ninguna proeza, pero nadie me lo exige, nadie me paga, nadie me premia, nadie me menciona en los grandes medios, ni me viene a entrevistar. Soy solo yo en este océano infinito y ustedes que han ido llegando y se han quedado, por las razones que han decidido. Así que mi querido Mau, aunque tú consideres que hay que combatir mis ideas y por eso debates conmigo, yo simplemente trato de exponer un punto de vista, el mío, y aunque no está refrendado por un plebiscito ( imagínate si cada idea tengo que llevarla a votación, eso no sería un poco de locos?), sí está basado en los sentimientos más profundos de mi pueblo, porque pueblo soy. Nací de él y me formé por él, aunque ahora sea una intelectual. Hija soy de obreros y campesinos. Y nunca he dejado de ser la hija de Raúl y María Luisa, aunque mi nombre salga en los periódicos o circule por esta red. No pretendo hablar por mi pueblo, eso sería un exceso de mi parte, yo solo quiero ser una voz más, unos ojos más, unos oídos más, unos brazos más y un cerebro más de este pueblo, que se merece, desde su izquierda irredenta todo lo mejor del mundo también. Mis cordiales saludos
        katia

  4. Comunista hasta la Muerte dice:

    Katia dijo:

    Y es una barbaridad eso de que tenemos uno de los ejércitos más modernos de América Latina.

    ————–

    Katia, me acuerdo de los defiles militares del Primero de Enero donde se mostraban la gran cantidad de armamentos y aviones modernos. ¿Como es posible que no te acuerdes?. Y las victorias contra el ejercito Sudafricano, ¿crees tu que se lograron con pistolitas y machetes?. Yo conoci cubanos que pelearon alli y cuentan que tenian a su disposicion los mejores y mas modernos armamentos rusos.

    Mantener un ejercito en Africa cuesta mucho dinero. Muchos cubanos tenemos curiosidad en saber cuanto dinero del pueblo se gasto en esas guerras. Pero esa informacion parece estar fuera del alcanze de todos. Incluyendo los periodistas revolucionarios.

    Se que te duele la comparacion de la limosna pero no soy el responsable. No ataques al mensajero. Y, por favor, no saques mi comentario de contexto. No dije que el cubano vive de limosnas. Dije que una limosna representa mas que el salario que el estado le paga a un profesional. No es lo mismo.

    No estoy herido con el proceso revolucionario cubano. Pero pienso que es un proceso basado en pretensiones, ilusiones, en el bienestar personal de unos pocos, y que ignora la realidad. Una sociedad socialista como la tu aspiras es imposible porque no existen seres humanos con la integridad necesaria para crearla y sostenerla. Y mientras el poder este en manos del mismo grupo de personas, de por vida, lo que Uds. estan creando es una tipo de monarquia feudalista en vez de una sociedad socialista.

    Si quiere socialismo practico la propiedad del pais debe estar en manos de los individuos que componen la sociedad. No en manos de un grupo que las administra de por vida, como si fueran dueños. Tienes que garantizar salarios justos. Un sistema de pensiones para ancianos, enfermos y desempleados que alcanze para cubrir sus necesidades basicas. Para eso necesitas una economia solida, necesitas competencia, necesitas un sistema de impuestos donde el que produce mas coopere mas con la sociedad. Nada de eso existe en Cuba.

    Pero recuerda que esa es solo mi opinion. Se que es diferente a la tuya. Por eso tenemos que darnos algunos “alones de pelos ciberneticos”. Pero te aseguro que de mi parte es con la mejor intencion.

    Muchos Saludos.

    • destinocuba dice:

      Oye, claro que recuerdo los desfiles en la Plaza. El que parece que no se acuerda eres tú. Bueno, para refrescarte la memoria, te voy a recordar los aviones. Los aviones de combate más modernos que tiene Cuba son los Minks-29, que ya tienen más de 20 años de fabricados. Y no pasan de una docena. Imagínate, cuando ya hay aviones que no necesitan ni pilotos que los tripulen. Nuestros tanques de guerras son los mismos que usamos en Angola, por los bajito tienen más de 30 años. Compáralos con los que usan los yanquis en Afganistán o en Iraq, o en Australia no pasan imágenes de esa guerra? Los fusiles son AK-M, también de hace más de 30 años. La artillería antiaérea por el estilo. Te reitero que más que armas, lo que tenemos se llama TESTICULOS (yo sé que le decimos de otra forma) Nunca te he dicho cuál es la sociedad a la que aspiro. Ni tampoco te he dicho que esta que tenemos es la mejor. Ya en otro comentario te respodí sobre ese asunto. Y en varios de mis post he hablado sobre el sistema de salario en Cuba, sobre la economía cubana, sobre nuestra realidad compleja y difícil que necesita cambios, renovarse, evolucionar, revolucionarse una vez más. Pienso que mi país, el tuyo también, necesita un montón de cosas. La diferencia, es que yo pongo todos los días en función de eso mi cerebro, mi sudor, mis brazos, mi corazón. Aquí, Comunista, con el toro frente a mí, mientras tú miras cómodamente desde las gradas. Otro saludo para tí

      • mau dice:

        Serà que no soy Cubano.. pero dime Katia, para tì.. Quièn es el Toro èse que està frente a tì, que parece tan bravo y al que le tienes tanto miedo?
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Si le tuviera miedo, no estuviera parada frente a él. Al menos, tengo valor para enfrentarlo.

      • mau dice:

        No respondes Katia… sigues sin decirme .. Quién es el Toro al que tienes el valor de enfrentar?

      • destinocuba dice:

        No tengo la culpa de que voz no haya nacido en esta tierra. Por eso no entendés nada, mi querido MAU. Te lo dejo como estudio independiente. Ah!, se me olvidaba, que eres un tipo muy sabio, que no necesitás de estudio alguno. De todas formas, ya sé que al menos sentís curiosidad. Estás avanzado. Te advierto, ese es el primer paso para hacerte comunista. Que conste, que si te conviertes al marxismo, yo no tuve nada que ver.

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia dijo:

        Bueno, para refrescarte la memoria, te voy a recordar los aviones. Los aviones de combate más modernos que tiene Cuba son los Minks-29, que ya tienen más de 20 años de fabricados.

        —————————

        Katia, ¿y 20 años atras no eran los mas modernos?. Estamos hablando de la epoca en que Cuba intervino militarmente en Africa. No de ahora.

        Muchos saludos.

      • destinocuba dice:

        Y dale Juana con la palangana.

      • destinocuba dice:

        Comunista, hace días que estoy por preguntarte qué te pasó con la guerra de Angola, ¿perdiste a alguien muy querido? fuiste uno de esos soldados? te hicieron algo por negarte ir a combatir? Realmente el tema lo veo ya como una obsesión tuya y eso no es sano para ti, ni me parece que pueda ser el hilo justo para un debate. Ya te expliqué, a mi modesto juicio, lo que representó esa guerra. Te dije que sí, que realmente tuvo que tener un alto costo para nuestra economía, además del costo humano. Ninguna guerra es buena ni barata, pero al menos esa fue por una noble causa, por la independencia de otro pueblo, por la derrota del Apartheid. Además fuimos porque nos convocaron ellos mismos. Los gobiernos populares de Angola y Etiopía pidieron esa ayuda. Y si tu vecino te pide auxilio, ¿tú no acudes? O primero te pones a sacar la cuenta de cuánto te va costar esa ayuda.
        Al final todo tiene un costo económico, pérdidas, ganancias. También como se gana y se pierde dinero, igual se gana o se pierde moral, prestigio, solidaridad, valores esenciales de un proyecto socialista como el nuestro. Ah!, que todo no nos ha salido bien, que ahora podemos estar pagando consecuencias de esos gastos, es verdad, no lo niego, y aunque no sé realmente el costo de esa guerra, pienso que no se puede mirar esa epopeya en términos monetarios, digámoslo así. Primero por respeto a los que ahí murieron, porque a pesar de todas nuestras carencias, nuestra pobre economía, nuestros errores internos, y hasta disparates en algunos casos, este país no sería el mismo, ante los ojos de los amigos y los enemigos, si no hubiéramos ido y ganado en esas tierras.
        Este es mi criterio personal. La proyección internacional de Cuba hoy se lo debemos a eso también, y aún no han podido pasarnos una aplanadora por eso mismo. Comunista, a veces me encabronas de verdad, otras siento pena por ti, porque me hago la idea de que eres algo anarquista políticamente, y en el fondo no eres tan fiero ni tan gusano como te pintan o te pintas, y de verdad quieres lo mejor para tu país y que no nos pase esa aplanadora, o nos caigan a cañonazos para arrastrarnos hacia una violencia infinita. Violencia contra tu pueblo, Comunista, contra tu gente, tus vecinos, tus socios del barrio, tu madre o a lo mejor contra alguno de tus hijos, si alguno dejaste náufrago en esta isla. También contra los míos. Ni imaginar eso quisiera. Y Comunista, no seas ingenuo, que hay muchos listos a pasarnos esa aplanadora, disfrazados de corderos y con palabras bonitas, elegantes, democráticas, pero dispuestos a barrernos de la faz del planeta. Casi todos por el cabrón dinero, ese en el que constantemente nos están obligando a pensar, a calcular, a adeudar… Incluye entre esos a hijos de esta tierra, como igual fueron cubanos los voluntarios de los españoles en nuestras guerras de independencia, muchos más sanguinarios que los propios soldados de la corona, y entre quienes hubo hasta quien se atrevió a enterrar desnudo, en una fosa común, a nuestro Martí, cuando murió en una batalla desigual para él en Dos Ríos.
        Sí, Comunista, es así, aunque no lo creas, o no compartas estas ideas mías. ¿Y por qué ese deseo brutal? ¿No te lo haz preguntado? ¿Crees realmente que tú, yo y la mayoría de este pueblo, que nunca ha sido dueño de nada, viviremos mejor en esa opción? ¿Que todos seremos ricos y famosos? Nunca me has dicho de qué vives. ¿Eres dueño de algo o sigues siendo un trabajador que vive contando cada kilo que gana para sobrevivir cada mes? Dime que eres un próspero empresario, por favor, con una cuenta millonaria, para al menos pensar que sí, que alguien pobre de este mundo sí puede tener un Buick. Por hoy basta, Comunista, que le dije a Mau que no iba a debatir y ya son las doce de la noche y no me he bañado, ni levantado de esta silla desde las seis y media de la mañana. No me dispares un editorial ahora. Esto te lo debía hace mucho. Un abrazo, Comunista, de verdad.
        Katia

    • mau dice:

      Quizás tengas razón.. pero sigues sin contestarme.. Quién es el Toro? (Si quieres te doy una ayudita : “dí que el toro es el imperialismo”)

      • destinocuba dice:

        FRIO, FRIO, FRIO…

      • mau dice:

        MMM… también puedes decir que el toro “es el bloqueo”… (y así no te comprometes…)

      • destinocuba dice:

        Realmente me asombra tu falta de información sobre el tema cubano. Pregúntale a un norteamericano todos los inventos que tiene que hacer si quiere hacer turismo en Cuba. Pregúntale si puede subirse a un avión y aterrizar en La Habana cada vez que quiera. Te ayudo. Aqui te dejo todas las leyes yanquis que nos aplican.
        Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés). Fue promulgada como medida de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles. Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al Presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como “durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el Presidente”. En esta ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962.
        Ley de Asistencia Exterior. Mediante esta ley, promulgada en septiembre de 1961, el Congreso de los Estados Unidos autorizó al Presidente de ese país a establecer y mantener “un embargo total sobre el comercio entre los EE.UU. y Cuba”. También prohibió el otorgamiento de cualquier ayuda al Gobierno de Cuba.
        Ley de Administración de las Exportaciones (EAA, por sus siglas en inglés). Adoptada en 1979, como resultado de la revisión de los controles sobre las exportaciones. Otorgó al Presidente la autoridad para controlar, en general, las exportaciones y reexportaciones de bienes y tecnología y, en particular, para restringir aquellas exportaciones que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad nacional de los EE.UU.
        Ley para la Democracia Cubana (CDA, por sus siglas en inglés). Esta ley, más conocida como la Ley Torricelli, fue firmada por el Presidente Bush padre en octubre de 1992. Con ella, el gobierno de los Estados Unidos reforzó las medidas económicas contra Cuba y brindó sustento normativo a la extraterritorialidad del bloqueo. Prohibió a compañías subsidiarias norteamericanas en terceros países realizar transacciones con Cuba o nacionales cubanos y la entrada a territorio norteamericano, durante un plazo de 180 días, de los barcos de terceros países que hubieran tocado puertos cubanos, entre otras restricciones.
        Ley para la Solidaridad Democrática y la Libertad Cubana. Conocida como la Ley Helms-Burton. Fue aprobada por el presidente Clinton en marzo de 1996. Busca desestimular la inversión extranjera e internacionalizar el bloqueo a Cuba. Codificó las disposiciones del bloqueo, limitó las prerrogativas del Presidente para suspender esta política y amplió su alcance extraterritorial. Denegó la entrada a los EE.UU. a los directivos de empresas extranjeras (y a sus familiares) que invirtieran en propiedades “confiscadas” en Cuba y estableció la posibilidad de presentar demandas en su contra en los tribunales de EE.UU.
        Ley de Administración de las Exportaciones (EAA, por sus siglas en inglés). Adoptada en 1979, como resultado de la revisión de los controles sobre las exportaciones. Otorgó al Presidente la autoridad para controlar las exportaciones y reexportaciones de bienes y tecnologías, en particular, para restringir las exportaciones que contribuyeran al potencial militar de cualquier país, en detrimento de la seguridad nacional de EE.UU.
        Regulaciones de Administración de las Exportaciones(EAR, por sus siglas en inglés). Entre ellas, se ubica la prohibición de las exportaciones de los EE.UU. hacia Cuba, salvo en el caso de las excepciones que se especifican en la propia regulación o las que se autorizan mediante licencias emitidas por el Buró de Industria y Seguridad, del Departamento de Comercio. Dichas regulaciones están amparadas en la Ley de Comercio con el Enemigo y en la Ley de Administración de las Exportaciones.
        ADEMAS TE DEJO EL LINK DEL INFORME QUE PRESENTO CUBA A LAS NACIONES UNIDAS, DONDE AÑO TRAS AÑO CONDENAN EL BLOQUEO CONTRA CUBA, INCLUSO TU GOBIERNO VOTA A FAVOR NUESTRA.
        http://www.cubavsbloqueo.cu/Informe2009/index.html

      • destinocuba dice:

        Aquí te dejo otro link, el del periódico del Congreso de los Estados Unidos. En un artículo publicado hoy en el diario del Congreso norteamericano The Hill, el representante demócrata por California, Michael Honda asegura que mantener el bloqueo contra Cuba “es imprudente” y “margina a los Estados Unidos de la comunidad latinoamericana y caribeña”. Honda asegura que tras un viaje que realizara recientemente a Cuba con una delegación del Congreso, “se hizo evidente que el bloqueo es imprudente política, económica y socialmente. Nos reunimos con muchas personas y todos estuvieron de acuerdo en este punto”.
        http://thehill.com/blogs/congress-blog/foreign-policy/95861-us-embargo-against-cuba-is-imprudent-rep-michael-honda

      • mau dice:

        Katia : Buen intento para olvidarse del “toro”…
        Volvemos a lo mismo, las leyes de un paìs. Si la Yuma no quiere comerciar con Cuba (o con quien quiera), si prefiere no enviarle ayuda econòmica, controlar sus exportaciones tecnològicas o militares, estàn en su derecho de hacerlo. Si ademàs consideramos que Cuba “se apoderò” de empresas y bienes propiedad de ciudadanos de USA (no las “expropio”… directamente se apoderò de ellas), me parece lògico que se permitan demandas de los ciudadanos que se consideran afectados por la medida.
        El gobierno argentino representa una “porciòn” del pueblo, probablemente en las pròximas elecciones cambie el signo polìtico y tambìen cambie el apoyo o no que se le està dando a paìses como Cuba o Venezuela. Pero bueno, esta es una democracia, donde el pueblo elige quien lo gobierna, consecuentemente puede cambiarse la forma de actuar del gobierno.
        Mi punto de vista personal es que, si tu me debes 2.600 millones de U$S, desde hace 30 años y me sigues pidiendo dinero, y yo veo que lo ùnico que haces es derrocharlo, sin producir ni siquiera para mantenerte a tì mismo, en algùn momento dejarè de prestarte. O tratarè de hacerte entender que no puedes vivir de “prestado”.
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Te voy a responder. Pero dame un chance porque ahora estoy terminando un artículo. Mi blog es en extrainning. Saludos también.

      • mau dice:

        Katia, sè que no tienes todo el tiempo del mundo… no te preocupes, esperarè tu respuesta.
        Encontre una noticia interesante para debatir : http://www.granma.cubaweb.cu/2010/05/05/nacional/artic01.html
        Si quieres te doy mi punto de vista… si no te interesa podemos hablar de porquè disminuyò la producciòn de leche en Argentina…
        Mis cordiales saludos

  5. Comunista hasta la Muerte dice:

    Maggie, y los exitos militares, economicos, educativos y de salud cubanos fueron gracias al trabajo de los obreros del antiguo bloque socialista. Cuba recibia cerca de 20 millones de dolares diarios para manterner un estilo de vida que no era capaz de costearse.

    La propiedad social no funciona porque alguien tiene que administrarla. Y el dia que ese “alguien” se convierta en administrador de por vida la propiedad social se convierte en un tipo de propiedad privada como pasa en Cuba.

    Fijate que cuando se decidio usar el sitema de apharteid turistico donde el ser cubano descalificaba a un ciudadano para entrar a los centros turisticos de su propio pais, aunque tuviera el dinero, se hizo en violacion total de la Constitucion de la Republica. O sea, los administradores sociales tuvieron mas poder que la constitucion. O, para expresarlo a mi manera, los dueños de Cuba no respetaron ni su propia constitucion.

    Aunque en teoria tenga muchas ventajas ese socialismo al que aspiras no funciona en la practica.

    Es mucho mejor el socialismo moderno donde la propiedad esta en manos de los individuos que componen la sociedad y no en manos que un pequeño grupo que la administra en nombre del resto.

    Muchos saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, cuando vayas a dar cifras, cita la fuente. Eso no es serio y es una técnica de manipulación. De dónde sacaste que Cuba gastaba 20 millones diarios? En qué tiempo, cuándo, en qué?. Tú sabes lo que representa eso en un año?. Aprestaste. Yo no sé a lo que tú le llamas socialismo moderno. Me parece que tienes una confusión de conceptos. Una cosa es socialismo, basado en los principios del marxismo, y otra es social-democracia, que es realmente lo que practican tus queridos países nórdicos, con mil años de desarrollo por delante, basados sobre todo en la explotación de los países pobres. Oye, soy hija de obreros, y mis padres han sudado mucho para que tu excluyas su aporte y absolutices de que los éxitos de Cuba sean por el sudor de los trabajadores del campo socialista. Estás dando una imagen de que somos un pueblo vago. Y eso no es verdad. A que tú tienes tres trabajos diarios allá, en el fin del mundo a donde fuiste a parar? Aunque realmente espero que seas dueño de un próspero negocio. Saludos
      katia

      • mau dice:

        Katia, te respondo por comunista. La deuda Cubana a Rusia es algo dificil de medir. Segùn el ministerio de Hacienda Ruso, era de unos 26.000 millones de dolares en 2007 (Fuente embajada de rusia : http://www.chile.mid.ru/2007/bull_235.html).
        Si consideramos que la deuda se contrajo en unos 10 años, tenemos que Cuba se endeudaba 10.000.000 U$S por dìa. Pero ademàs Cuba vendìa azucar (y otros productos) a precio preferencial a Rusia, de donde seguramente el gasto era mayor (quizàs llegase a los 20 millones diarios de comunista).
        Esto sin considerar otras deudas, como la que tiene con Argentina de unos 2.400 millones de U$S, sin considerar intereses, y que nunca fue pagada. (fuente : http://www.infobae.com/economia/427088-0-0-Revelan-que-la-deuda-Cuba-Argentina-llegaria-los-us11.000-millones)
        Conclusiòn : Antes del “periodo especial” se vivìa mejor en Cuba, pero porque se vivìa “de prestado”.
        Mis cordiales saludos, y deseos de que el pueblo cubano sea feliz.

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia dijo:

        Comunista, cuando vayas a dar cifras, cita la fuente. Eso no es serio y es una técnica de manipulación. De dónde sacaste que Cuba gastaba 20 millones diarios? En qué tiempo, cuándo, en qué?.

        ===========

        Katia, esa cifra es un estimado. Si usas el buscador de Google puedes encontrar cantidad de informacion al respecto.

        ¿En que se gasto?.

        No se. Pero cuando Fidel tomo el poder Cuba tenia un ejercito obsoleto. En pocos años lo convirtio en uno de los mas modernos de America Latina. ¿Cuanto costo esa modernizacion?. ¿Cuanto costo la guerra en Angola y Etiopia?. ¿De donde salio ese dinero?. Como periodista creo debes tener acceso a esa informacion porque en una sociedad socialista los dirigentes administran el dinero del pueblo con una transparencia total. ¿O no?.

        Cuando cambio el bloque Socialista Cuba perdio su trato preferencial. Como resultado Uds. pasaron uno de los periodos economicos mas dificiles de nuestra historia. Cuba siguio su comercio con los paises del ex-campo socialista pero sin las regalias. Eso es una prueba que los progresos estaban financiados por las regalias que provenian del sudor de los obreros europeos.

        La Reforma Agraria termino con una gran parte de las tierras cultivables llenas de malezas. La industria ganadera, azucarera y pesquera todas disminuyeron su produccion bajo la administracion de la revolucion. Sin una economia solida propia Cuba se volvio dependiente del dinero de otros.

        Otro punto. El cubano no es vago. Tu lo sabes. Pero tampoco es tonto ni tiene mentalidad de esclavo. El gobierno no paga y el pueblo no trabaja. Es asi de simple.

        Acuerdate que una merienda fue valorada en cerca de 20 pesos nacionales. Eso significa que muchos obreros cubanos trabajan por el valor de una merienda.

        En Cuba da mas negocio pedir limosnas que estudiar una carrera Universitaria. Una lismona de dos dolares de un turista de buen corazon es mas que el salario diario de un profesional. En cualquier otro pais eso se llama explotacion.

        Muchos saludos.

      • destinocuba dice:

        No, no, tú me perdonas. Estás especulando. Y evidentemente estás herido de muerte con el proyecto revolucionario cubano. Contigo, es palo porque boga y palo porque no boga. Y eso hace que la objetividad se pierda. Cuba no ha vivido de limosnas. Ni ayer, ni hoy. Eso es un criterio sumamente reaccionario y despreciativo hacia el pueblo este, el que está aquí, Comunista, que son más de 12 millones de seres humano. No estas siendo respetuoso con tu sangre y tu gente. Y es verdad que el tema salario es uno de nuestros grandes dilemas, pero yo soy trabajadora también. Ni vivo de limosnas, ni del sudor extranjero, ni trabajo por el valor de una merienda. Aquí estoy Comunista, quizás con menos comodidades que las tuyas en el fin del mundo al que preferiste huir, en vez de fajarte con los toros. Y es una barbaridad eso de que tenemos uno de los ejércitos más modernos de América Latina. Más que armas, tú sabes bien lo que tenemos los cubanos: DIGNIDAD. Por eso los mambises, a puro machete, derrotaron a uno de los mayores ejércitos del mundo. Por eso el Ejército Rebelde derrotó al de Batista, armado y pagado por los yanquis. Por esos los milicianos ganaron en Girón, y por eso ganamos en Angola. Incluso, busca en Intenert, las declaraciones sobre este asunto del propia ejército de Estados Unidos. Sí, es verdad que pagamos la guerra en Angola, y la pagamos hasta con nuetra sangre, y derrotamos a uno de los mayores ejércitos del mundo, el sudafricano, apoyado por los más poderosos. Y derrotamos el Aparheid también, uno de los régimenes más oprobiosos, comparable con el fascismo alemán. Ayudamos a que Namibia fuera independiente, y nos fuimos de esas tierras solo con nuestros muertos. No hay dinero en el mundo que importe ante tanta hazaña, Comunista, que quizás tú solo sepas por leer desde la comodidad de tu banda ancha y la mesa bien servida y el auto del año.

    • mau dice:

      Katia, tu hablas de dignidad, pero te leo : “Los mambises derrotaron a … El ejercito Rebelde derroto .. Los milicianos ganaron en Giròn.. ganamos en Angola”.
      Parece que para ti, lo importante son las batallas, las guerras, como tù dices “la hazaña”.
      La Dignidad, para mì, es sentarse a mi mesa, con mis hijos, luego de una jornada intensa de trabajo, a comer mi bien ganado pan, compartir nuestras vivencias, nuestras mejoras, nuestros sueños y tambìen nuestros pesares.
      La ùnica vez que me vì cerca de una “guerra” fue cuando unos “pibes idealistas”, influenciados por el Che y Fidel, quisieron implantar un “socialismo” en mi patria, para ello pusieron bombas, secuestraron y asesinaron personas (sì, como hicieron el Che y Fidel) y quisieron implantar esa “revoluciòn” en mi tierra. Felizmente (para mi familia, mis vecinos y mis compatriotas) no les “fue bien” y por eso seguimos viviendo en democracia.
      Si tù eres feliz con tu socialismo, no te deseo mi democracia, pero sì le deseo al pueblo cubano que pueda ser partìcipe de su destino, que pueda “elegir” què quiere, còmo quiere vivir, planificar para su futuro.. y que lo dejen “soñar”.
      mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        También es una HAZAÑA ESTAR AQUI LUEGO DE 50 AÑOS DE BLOQUEO DEL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO. NO TE HAS ENTERADO TODAVIA DEL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS, POR LO QUE NIÑOS ENFERMOS DE CANCER Y EL CORAZON NO PUEDEN TENER LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITAN. HABLANDO DE DEMOCRACIA, QUE ME DICES DE LAS DICTADURAS ARGENTINAS, URUGUAYAS, CHILENAS, PARAGUAYAS, ESAS QUE SALIERON A DEFENDER TU QUERIDA DEMOCRACIA, Y DESAPARECIERON MILES DE HIJOS -JOVENES, ADOLESCENTES MUCHOS DE ELLOS-, DE VUESTRA TIERRA. ACASO SE PUEDE OLVIDAR LA HAZAÑA DE LAS MADRES Y ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO, LAS CUALES ADMIRO Y RESPETO TAMBIEN, QUE SIGUEN BUSCANDO A SUS HIJOS Y NIETOS DESAPARECIDOS, TORTURADOS Y HASTA TIRADOS AL MAR. SIGA COMIENDO TRANQUILAMENTE CON SU FAMILIA, MIENTRAS VUESTROS MUERTOS ME RECUERDAN DE QUÉ DEMOCRACIA ESTAMOS HABLANDO.

      • mau dice:

        El “bloqueo” (que yo llamaría “falta de credito”) yanqui es un bluff. No existe. USA es uno de los países que más comercia con Cuba, y si se están reduciendo las importaciones, es porque Cuba no compra más (fuente : http://www.americaeconomia.com/notas/valor-de-exportaciones-de-alimentos-de-eeuu-cuba-bajo-26 ).
        Evidentemente no entendiste lo de “pibes idealistas”. No justifico ninguna dictadura, pero si “lees” (como tu dices) la guerrilla argentina comenzó con un gobierno democrático (el de Isabel Peron). Justamente uno de los pretextos de los militares para tomar el poder fue “combatir a la guerrilla”. Que el remedio fuera peor que la enfermedad es otro tema. Pero “gracias” a los guerrilleros tuvimos dictadura.
        La Sra. de Bonafini, la Sra. Carlotto y demás (madres y abuelas de los GUERRILLEROS), comenzaron de una manera, defendiendo derechos humanos, pero están terminando de otra. Actualmente reciben subsidios del gobierno (millones de pesos argentinos) para mantener su “status”, para seguirle el juego al gobierno, hablan de Cuba como un “país ideal”, pero no conozco ninguna de ellas que se fuera a vivir alla “con la libreta”. Viven burguesamente como el mejor de los capitalistas y facturan en U$S.
        Te invito a que leas los periódicos argentinos para que veas en que andan ultimamente estas “Sras.”. Su último acto fue un “juicio” a periodistas independientes, por emitir opiniones contrarias a sus intereses (cualquier parecido con la “libertad de expresión” Cubana, NO es mera coinciencia).
        Y te reitero, para que no malinterpretes, NO estoy de acuerdo con ninguna dictadura (ni de derecha, ni de izquierda). Pero es mi opinión personal, si la mayoría de mi pueblo quiere vivir así, viviremos así.
        Mis cordiales saludos

      • CON LA VERGUENZA dice:

        mira destinocuba, hay personas que nunca se quitaran la venda de los ojos, y es perder el tiempo tratar de demostrarles que estan equivocados, es una lastima que el piense así de el Che y de Fidel,pero la educación que ha resibido durante tantos años lo hacen pensar de esa manera. siento mucho que el visite cuba, que conosca a cubanos en el extranjero y que tenga ese pensamiento, yo le diria que no todos salimso de cuba por estar en desacuerdo con la revolución, yo hoy estoy en otro país pero solo ha sido por amor, y en cuanto a cuba la sigo defendiendo como mismo lo haria si estubiese allí, creo en los cubanos y en una cuba mejor, pero siempre pensando que es a nosotros a los que nos toca decidir nuestro destino, no influenciado por nadie, y como siempre ha dicho Fidel, sin hacer conceciones con nadie, y a ellos le recuerdo, que saldremos siempre victoriosos, y con una sola premisa que dijera Ignacio Agramonte, ” Con la verguenza de los cubanos”.

      • mau dice:

        Para el Sr. o Sra “Con la Verguenza”. Concuerdo con Ud. hay personas que nunca se quitaràn la venda de los ojos. Sòlo discrepo con Ud. en algo. No creo que hay que “tratar de demostrarles que estan equivocados”. Què le hace suponer a Ud. que posee la “verdad absoluta” ?… Yo respeto SU verdad, y me gustarìa que Ud. respetara la mìa.
        No entiendo por que ud “siente mucho que visite Cuba”. Què le molesta? que haya turismo en su paìs?… puès critiquele eso a Fidel, que fuè el que promoviò el turismo a Cuba como fuente de ingreso. Y no se si hace falta mencionarle, que cuando estuve en Cuba, Uds., los propios Cubanos, no podìan alojarse en los mismos hoteles que los turistas… agradezcale al comandante tambièn eso…
        Si Ud. supone que permitirle hacer negocios y tener empresas a los extranjeros (y no a los cubanos), dejarle el usufructo de las mejores playas a los turistas extranjeros (y no a los cubanos) y permitirles una moneda fuerte (el cuc) a los extranjeros (y no a los cubanos) NO es hacer concesiones, pues siga cerrando los ojos y suponiendo que es feliz…
        De paso, agradèzcale a Fidel tambièn por su “educaciòn”, aunque parece que en el estudio de la Lengua, la ortografìa ya no es algo importante.
        Mis Saludos Sr./a

  6. Comunista hasta la Muerte dice:

    Maggie, en Cuba el 100 por ciento del salario es devaluado. Pero solo una parte de los productos y servicios son subsidiados.

    Un salario de 100 pesos nacionales a la semana es equivalente a 4 pesos convertibles. Compras un litro de aceite y uno leche, que no son subsidiados, y se te fue el salario de la semana.

    Otro ejemplo. ¿Cuantos meses tiene que ahorrar un profesional cubano para quedarse una noche en un hotel de lujo en un centro turistico internacional como Varadero?. Minimo 6 meses por noche, sin incluir comidas, bebidas u otros gastos.

    Para mi eso no es Socialismo.

    Saludos.

    • Maggie dice:

      Bueno, quedarse en un hotel de lujo no es necesidad básica en ningún lugar. Por otra parte, la famosa libreta no subsidia aceite y leche? Por lo menos para los niños lo hace.
      Habría que rever lo que se entiende por socialismo, de todas maneras, Cuba como país pobre y subdesarrollado ha hecho mucho para mejorar el nivel de vida de su población. Claro que queda otro tanto por hacer y para eso sirven los tales hoteles, para atraer recursos y lucros que se dividirán entre todos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, en varios de tus comentarios cuestionas si en Cuba se construye realmente el socialismo. Es una idea que constantemente estas reiterando. Cuba, por Constitución, es un Estado Socialista. Te copio el artículo primero de nuestra Carta Magna.
      ARTICULO 1.-Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

      Esta es la ley suprema. Ahora, ¿lo hemos logrado? ¿Hemos podido realmente construir esa sociedad socialista? …
      Te podría hacer un montón de preguntas más sobre este tema. También te podría llenar este comentario de los muchos calificativos, que desde la máxima dirección del país hasta el más humilde de nuestros ciudadanos, le han dado a nuestro sistema socialista.
      Raúl, en uno de sus discursos más reciente lo llamó: “Socialismo Imperfecto”. Fidel, en uno de sus más trascendentales discursos, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (está publicado en Internet, búscalo que tú tienes banda ancha) respondió varias de esas preguntas, y más. Realmente, entre nuestro propósito y lo alcanzado hay un gran trecho. Incluso, yo diría que en algunas cosas sí y en otras no. ¿Las razones?, tantas como cada cubano hay en esta Isla o fuera. Entre las muchisisímas (como dicen los mexicanos) cosas por lo que no le hemos logrado está (a mi juicio) desde exceso de idealismo, incapacidad, derroche, corrupción, equivocaciones, falta de experiencia, voluntarismo, ingenuidades, extremismo… En fin, este es un debate largo y no creo que pueda tener todas las respuestas. Ni tú tampoco. Comunista, viviendo, al otro lado del mundo. Pero yo creo que aquí sí hay conciencia, desde arriba hasta abajo, de que estamos muy lejos aún de poder decir que hemos construido el Socialismo. Creer lo contrario sería un error mayúsculo, un engaño total. Yo creo que apenas estamos empezando, que nos falta mucho para llegar a concretar, más allá de los ideales y los principios, esa sociedad “para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”, que establece como ley primera nuestra Carta Magna. Entonces, Comunista, no me descubras más el agua tibia. Un abrazo

      Katia

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia, socialismo imperfecto es el de los paises nordicos. Cuba es socialista solo de nombre. No cumple los principios mas basicos del Socialismo.

        El ideal socialista original contiene un error fatal. Concentra demasiado poder en el estado. Y si los maximos dirigentes del estado se embriagan con “la miel del poder”, en la practica el estado se convierte en un monopolio. En ningun pais socialista se hubiera impuesto la doble moneda sin que las uniones obreras protestaran energicamente en defensa de los derechos del trabajador. En Cuba se hizo porque el estado es el empleador y tambien quien controla las uniones obreras. Un conflicto de intereses totalmente inaceptable y demasiado poder en manos de muy pocos.

        No son los problemas, Katia. Problemas tenemos todos. Es la manera en que los dirigentes se aislan de la poblacion, los sacrificios interminables, las esperas indefinidas, la falta de transparencia en los planes futuros, la falta de competencia politica, el tremendo atraso tecnologico. Nada de eso es parte de una sociedad que construye el socialismo.

        Muchos saludos.

      • Maggie dice:

        Katia, muchos de esos males que enumeras podríamos resumirlos con el têrmino “burocracia”. Los burocratas al convertirse en una clase social que controla sin ser controlada, que está en el medio de la comunicación entre el Estado y el Pueblo (que por definición debían ser lo mismo, pero en la realidad hay diferencias), de la administración y da repartición de los bienes sociales adquieren un poder grandísimo. Porque existe la burocracia pueden existir los privilégios, el abuso de poder, la corrupción. Tal vez en estos tiempos en que los revolucionarios cubanos piensan sus cambios, sea la hora de bater a la burocracia, sin meterse con las propriedad social ni con la economía planificada. Sin duda una batalla difícil, pero necesaria y dentro del camino del socialismo deseable.

      • Maggie dice:

        Creo que del “ideal socialista original”, tenido como transición al comunismo, lo que me parece mais marcante es la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad. Esto, en contraposición los procesos de acumulación e expansión,intrínsecos al capitalismo e incompatibles con la verdadera justicia social y con un desarrollo sostenible.
        Los países nórdicos, tienen una notable diferencia en historia con Cuba (colonialistas vs colonia), además ellos mantienen la propiedad privada y la acumulación de capital (intínsecamente injusta) como centro de su economía. El mayor estado de bienestar social que alcanzaron se deben a las riquezas acumuladas en años de explotación de otros países, hay una Holanda porque existe una Indonesia.
        Todo esto no desmiente la necesidad de extender en Cuba la democracia participativa y la comunicación de abajo para cima, pero este movimiento, para que sea auténtico tiene que salir de la base, no puede ser como una orientación y mucho menos como una imposición venida del extranjero.

  7. Comunista hasta la Muerte dice:

    Me alegra que tu blog siga creciendo. Tiene la calidad suficiente como para ser de los mejores en la internet.

    Hablas de la biografia de los candidatos. Das la impresion que el mas leal a los de arriba fue el escogido. No parece que los candidatos presentaron planes o propuestas diferentes para resolver los problemas del area y que los vecinos escogieron al que mejor planes tenia.

    Parecen elecciones basadas en la lealtad, demostrada a travez de una biografia, y no en la capacidad.

    Saludos.

    • destinocuba dice:

      Hola Comunista, al fin tengo un comentario tuyo sintético. Más tarde te respondo. Igual que a MAU. Yo sé que este es uno de los TEMAS. Saludos a los dos

    • Maggie dice:

      Hola,
      Me parece mucho más democrático que las personas sean electas por sus méritos y no por la cantidad de dinero que tienen ellas o sus partidos (o la cantidad de convenios que hayan pre-establecido para lograrlo).
      Los planes serán elaborados en conjunto a partir de las necesidades y los recursos que el estado y la comunidad poseen y planifican y no de un juego de poderes e influencias. Claro que en la práctica hay fallas, y sobre todo falta de recursos, pero el mecanismo me parece justo.
      Ah! Estudiar nunca está de más (mejor eso que sentarse pasivamente ante un televisor). El concepto de dictadura del proletariado puede ser esclarecedor para hablar de las particularidades cubanas, no creen?

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Maggie, los candidatos son elegidos por su lealtad no su capacidad.

        La biografia contiene los “meritos revolucionarios” de los canditados. Es su “capacidad de apoyar” la que vale. El resultado de este tipo de elecciones es un grupo que gobierna de por vida aun pasada su edad de retiro.

        Las elecciones multipartidistas no son perfectas. Corrupcion, compromisos creados al recibir donaciones, etc. Pero al menos los de arriba cambian. Y los ciudadanos que no estan de acuerdo con los que gobiernan tienen canditados a quien darle su voto. Aunque sean la minoria.

        Te puedo asegurar que si Raul tiene salud en dos años mas sera re-electo aunque no haya llevado a cabo ninguna de las reformas que la gente tanto espera porque en las elecciones cubanas “todos los caminos conducen a Roma”.

        Saludos.

      • Maggie dice:

        Comunista, sinceramente, yo no creo que los problemas de los ciudadanos (sobre todo de los ciudadanos mayoría) se resuelvan con sólo cambiar a los de arriba.

  8. mau dice:

    Katia, creo que hay cosas que no necesitan “sesudos estudios” o “investigaciones”, sino necesitan algo que se llama “sentido comun”. Para Ud. que le gustan las definiciones con RIGOR : Definición de la RAE – Dictador : “persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos extraordinarios y los ejerce sin limitación jurídica.” (www.rae.es)
    Ud. misma reconoce que “estan tratando de darle a sus instituciones su peso real”. Implícitamente reconoce que durante 52 años, en Cuba hay una DICTADURA (ya que hay un DICTADOR).
    Su “proyecto social” no está en la adolescencia, tiene más de 50 años, yo diría que es bien maduro… y que ya debería haber logrado “sus frutos”.
    No creo que pueda convencerla de nada, ni Ud. a mi, quizás lo único que consigamos es conocer otras realidades, otras formas de ver la “verdad” , que como Ud. bien dice no es absoluta.
    No caiga en la falacia “ad hominem”, al tratar de descalificarme diciendome que estudie más, porque no es leyendo la revista que propone la forma de instruirse. Creo, personalmente, que una buena forma es conociendo los lugares, hablando con las personas, conociendo sus vivencias, sus sueños y sus pesares.
    Querer negar realidades, como que hay cientos de miles (quizás millones) de cubanos que sueñan con subirse a un gomón y “escapar” a la florida, no la va a hacer más culta. Simplemente la va a mantener cada vez más lejos de la realidad.
    No quiero herir susceptibilidades, ni atacar su inteligencia, pero creo que esa comparación que hace ud. del “parlamento” cubano, comparándolo con los europeos es algo ingenua…
    Le parece serio, estudiar su sistema de gobierno?… un sistema que es gobernado por 2 personas en 52 años, que casualmente son hermanos?
    Katia, si Ud. y el pueblo cubano son felices con su sistema de gobierno, bienvenido sea. Pero si hay 3.000.000 de cubanos que tuvieron que huir de ahí.. y otros tantos que desean hacerlo, creo que algo esta fallando, y que esas “minorias” deberián ser escuchadas.
    Mis cordiales saludos.

  9. mau dice:

    No se si te animes a publicar mi comentario. O si te interese o no “perder” o “ganar” lectores.
    El domingo de elecciones en Cuba, es como cualquier otro domingo, simplemente porque en Cuba no se elije nada. Sòlo se pone un papelito, cuya significaciòn parece que tiene que ver con quien limpia la hierba, o recoge la basura.
    La cosas importantes no son “decididas” ni “consultadas” con el pueblo. El Pueblo no tiene injerencia en las polìticas de la Naciòn.
    Imagino que estas familiarizada con las elecciones en cualquier paìs realmente democràtico del mundo. La expectativa en las ùltimas horas, los ùltimos minutos es grandìsima. Se esta decidiendo el futuro del paìs en los pròximos años, quien lo conducirà , que polìticas se aplicaràn etc. SE ESTA DECIDIENDO QUE PAIS QUIERE EL PUEBLO.
    Les deseo a los cubanos, que alguna vez puedan ser partìcipes de sus destino… y no tengan que subirse a una balsa y atravesar un mar infestado de tiburones para poder decidir sobre su vida.
    Mis màs cordiales saludos.

    • destinocuba dice:

      Primero: las elecciones de ayer domingo, no son las elecciones para elegir los diputados al Parlamento, ni al presidente. Las elecciones de ayer, fueron para elegir precisamente a la gente que responde a los intereses de la localidad, a la persona que por ley debe resolver los asuntos locales, del barrio, o por lo menos intentarlo.
      Segundo: Dime en qué país se hacen votaciones por cada ley que el gobierno promulga. Sólo las leyes cardinales del destino de una nación son las que se llevan a votación, como la Carta Magna de la Unión Europea. Imagina que por cada decisión del gobierno, se convoquen a referéndum, movilizar todos los recursos millonarios que requieren tales procesos. Para eso está el parlamento, que teóricamente representa a la sociedad, y son ellos los encargados de vetar o darle el sí a las leyes que propone el presidente.
      Segundo: Nuestra elecciones son UNICAS en el mundo, pero no son perfectas, lo sabemos, y se ha discutido, en distintos espacios, aunque desgraciadamente no se ha hecho con el alcance necesario. Le sugiero que estudie nuestro sistema, lea revistas especializadas (le sugiero la revista cubana Temas), y después de opiniones con argumentos y razonamientos lógicos, no impresiones, ni la poca infomación sin contrastes, que usted parece consumir, porque su comentario lo demuestra.
      Tercero: Y sí, aunque los cubanos no tienen la rienda absoluta de su destino como idealmente debería ser (de hecho, ninguna población del mundo, lo hace, y el que lo cree, tan sólo es una ilusión, y le propongo que estudie más los sistemas políticas del mundo y la historia de cada uno de ellos), sí tomamos parte en la decisión de importantes leyes, como la de aumentar la edad para retirarse, el carácter irrevocable de nuestro sistema socialista, entre otras. Legalmente, están creadas las condiciones para que la población, pueda ejercer su derecho a decidir sobre buena parte de los asuntos del país, aunque, lo sabemos, no todos, y repito, eso tampoco pasa en el mundo entero.
      Cuarto: Sabemos que nuestro sistema político no es perfecto. En estos momentos, el país entero está trantando de darle a las instituciones su peso real, que las decisiones y el debate sea bidireccional, de arriba hacia abajo, y viceversa. Sabemos muchos de nuestros errores, pero aquí NO HAY DICTADURA. Dictadura fue Pinochet, Hitler. Poner a Fidel y su Revolución en ese nivel, es el mayor juicio sin conocimiento de causa y circunstancias, y el mayor nivel de desinformación e ingenuidad, que pueda existir. Sí tenemos problemas con la heterogeneidad de opiniones, la falta de cultura del debate, el darle los espacios a quien quiera expresar sus opiniones divergentes. Pero Cuba es un país especial, un país sui géneris, que vienes desde su cultura hispano-africana, hasta los momentos históricos por los que ha atravesado. Nuestra proyecto social está en su adolescencia, y como toda púber, comete errores, torpezas, incoherencias. En estos momentos estamos tratando de llegar a la adultez. Nos queda mucho, y la intelectualidad, un sector importante de los jóvenes, los obreros, los artistas, parte de nuestra dirigencia (y en ella incluyo el protagonismo de Raúl), están haciendo presión para hacer los cambios necesarios. Pero todo tiene que pensarse bien, porque no podemos caer en los errores, las ingenuidades y los apresuramientos, que pueden provocar la deblacle. Le invito a estudiar el caso de la perestroika y las reformas que llevó Gorvachov en la Unión Soviética a finales de los ochenta.
      No sé si mis argumentos la convenzan. Nadie tiene la verdad absoluta, pero la verdad se construye a partir del consenso de las opiniones de TODOS. Por favor, estudie más, y luego dé opiniones basadas en el RIGOR, el CONTRASTE y los RAZONAMIENTOS. Las impresiones son volátiles, y toman la parte por el todo. Para comprender el todo, hay que ver todas las partes posibles.
      Saludos
      Aquí le dejo varios enlaces para que los estudie. No deje de consultar la revista Temas. Posee un lenguaje académico, y a veces puede ser dificultosa su comprensión, pero realmente, constituye una de las mejores revistas de pensamiento que tiene Cuba.

      http://ultimoswing.wordpress.com/2009/05/17/seis-problemas-nudos-para-entender-cuba/

      http://www.temas.cult.cu/index.php

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia dijo:

        …….. el carácter irrevocable de nuestro sistema socialista.

        ¿Como puedes llamar al sistema cubano socialista?.

        Un sistema donde al obrero se le paga en una moneda devaluada, donde el obrero no tiene derecho a hacer una huelga o un paro laboral, donde las Uniones Obreras estan al servicio de los empleadores, donde los mejores lugares del pais son dedicados al turismo extranjero, jamas podra ser considerado un estado socialista.

        Saludos

      • Maggie dice:

        Bueno, tengo entendido que la dualidad de monedas también proteje al trabajador. El estado subsidia de esta manera su mercado interno, o las necesidades más básicas de esos mismos trabajadores. Si se homogenizara la moneda (los productos, los servicios y por ejemplo las personas ganaran en una moneda equivalente equiparable al dolar) esto expondría a toda la sociedad a la crudeza del mercado internacional, y con la crisis actual, un país de escasos recursos no podría mantener servicios como la salud gratuita. La “solución” sería privatizar lo que hoy es público, con las consecuencias desastrozas que ya demostró traer para los más débiles, en otras palabras, el remedio peor que la enfermedad.
        Tal vez en Cuba no haya el socialismo que soñaron algunos, de hecho creo que algunas “conquistas” se están deteriorando, sin embargo, tal vez la gente quiera defender los vestijios que quedan y avanzar por ese camino y no por el otro.

      • mau dice:

        Maggie, tu dices “tal vez la gente quiera defender los vestigios que quedan y avanzar por ese camino”. Estoy de acuerdo contigo, si ellos quieren elegir ese camino, tienen todo el derecho a hacerlo. El problema es : Còmo sabes lo que quiere la gente? . Si no existen elecciones libres, donde cualquier propuesta pueda ser escuchada, donde se expongan y debatan distintas ideas, còmo lo haces? . Hace màs de 50 años que no hay “elecciones libres” en Cuba. Saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, no me parece bien que hables en nombre de un pueblo en el que no has vivido ni nacido en él. Esta es nuestra elección, y eregirte en el medidor de nuestra felicidad, sin haber puesto un pie aquí, o a lo mejor, por una visita de turista o por estar consumiendo noticias prefabricadas sobre Cuba, de ya sabemos donde, no es una opinión objetiva. Tenemos deudas, como cualquier país, quizás menos que los propios Estados Unidos, el más endeudado del mundo y que tampoco paga, a no ser con sus portaaviones y bombardeos. Ah!, y aquí no todos tenemos alma de balceros, revisa las estadísticas de la Organización Mundial de Migraciones (te dejo el link http://www.iom.int/jahia/Jahia/lang/es/pid/1) para que veas. Gracias por los links que me mandaste. Pensé que era general tu adversión por los estudios y las publicaciones. Ya veo que hay un criterio de selectividad, sobre todo política. Ok, de acuerdo. No pensamos igual, ni nuestros intereses van por los mismos rumbos. Te los respeto. Respeta también los míos.
        Oye, y ya que eres defensora de la democracia. Dime de esta :
        Ya son 70 las ciudades donde se protesta contra la Ley de Arizona
        2 Mayo 2010 Haga un comentario
        la-jornada_protestas-en-arizona

        Protestas de los inmigrantes este Primero de Mayo en Arizona.

        Miles de personas se concentraron este primero de mayo en al menos 70 ciudades de Estados Unidos para protestar en contra de la controvertida ley de inmigrantes aprobada recientemente en el estado de Arizona (suroeste), la cual ha sido rechazada por gran parte de la comunidad internacional.

        El presidente de la Asociación Política Mexicano-Estadounidense, Nativo López, dijo que la protesta no sólo se hace en contra de la esa ley a la que califica de ” retrógrada y racista” sino también para exigir la aprobación de una amplía reforma de la legislación sobre inmigración en ese país norteamericano.

        Esta ley “le ha dado a los trabajadores, los inmigrantes, los jóvenes, las mujeres y los sindicalistas más razones para manifestarse”, dijo.

        Los Latinoamericanos, la mayor comunidad de inmigrantes en estados Unidos protestó con el lema “Todos Somos Arizona” A la misma fueron convocados organizaciones y activistas de otras nacionalidades que de igual forma se ven afectados por la medida.

        La gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, anunció el pasado viernes la firma de la polémica ley que criminaliza a indocumentados en esa zona de Estados Unidos, pese a las constantes manifestaciones que tuvieron lugar para rechazarla, que incluyó inclusive la crítica del mismo presidente, Barack Obama.

        Además de criminalizar a nivel estatal a todo indocumentado la norma permite a las autoridades policiales locales amplia discreción para detener a toda persona que sospechen es inmigrante sin papeles.

        Inclusive antes de que se legalizaran los actos racistas y discriminatorios contra toda la población inmigrante, especialmente hispana, algunos cuerpos policiales ya ejercían funciones de autoridades migratorias.

        La mayor concentración se realizó en el centro de de Los Ángeles (California, este) donde participaron al menos 100 mil personas.

        La ley de Arizona considera delito que un extranjero carezca de documentos y da pie a que la Policía pueda detenerlos. Para activistas de derechos civiles estos actos se consideran racistas.

        Otras de las grandes ciudades donde hubo una alta concurrencia fue Nueva York y Chicago donde la comunidad Latina mostró su desacuerdo con el código.

        Se estima que el número de personas inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos asciende a 11 millones, mientras que la comunidad latina, la de mayor crecimiento poblacional en esa nación la conforman 44 millones de habitantes, quienes con su fuerza laboral hacen un alta contribución a la economía de ese país.

        Sobre los inmigrantes se sientan las bases de prósperas industrias y la agricultura en estados como California, Florida, Texas, Arizona, entre otros, con aportes multimillonarios.

        Gobierno de países latinoamericanas como México, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, entre otros se han pronunciado en contra de la mencionada ley.

        En la víspera, la gobernadora Brewer, anunció algunas modificaciones al texto que podrá firmar en los próximos días en un intento de apaciguar las fuertes reacciones.

        Organizaciones civiles y de Derechos humanos impulsan un boicot contra la economía de ese estado que depende del comercio de otros departamentos.

        La idea sería solicitar a las empresas y gobernadores de otros estados suspender las relaciones comerciales con Arizona.

      • mau dice:

        Katia, justamente lo que digo es que “nadie debe hablar en nombre del pueblo”. Sino que el pueblo puede expresarse por sì mismo en las urnas. Yo respeto tus ideas. Tu eres la que “supone” que todos los cubanos piensan igual, y ahì no estas respetando a tu propio pueblo. Si hay casi 3.000.000 de cubanos en el extranjero, creo que concuerdas conmigo que no todos piensan “igual que tu”.
        Nunca dije que todos los cubanos sean balseros, sean comunistas o piensen de la misma manera.
        Por supuesto que conozco Cuba, mucho màs de lo que al parecer crees, estuve màs de una vez en la isla y tengo el honor de considerar “amigo” a màs de un cubano. Pero me descalificas sin conocerme, ni saber nada de mì. Otra acotaciòn no soy “la”, soy “el” y me llamo Mauricio.
        Con respecto a la ley de Arizona, que quieres que te diga, si el pueblo de Arizona no quiere inmigrantes, tienen todo el derecho de hacer las leyes que quiera, como tambièn tiene ese derecho Cuba. La diferencia es que en Arizona las elecciones son “libres”.
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Bueno, Mauricio, al fin sé tu género. No lo habías definido, el Mau me suena a hembra. Disculpa. Tener amigos y visitarnos más de una vez, no te hace conocer Cuba. Creo que ser hija de esta tierra, estar aquí desde que nací, luchar con las mil y una vicisitudes diarias que tenemos, educar a mi hijo sola, escribir diariamente sobre este país y el mundo, ir a la bodega todos los días, montarme en los camellos, viajar cuba de una punta a la otra más de tres o cuatro veces al año, recibir un salario en pesos cubanos, ir a los mercados, no crees que eso me da una ventaja sobre tí de saber que es Cuba y cómo piensan los cubanos?. Ya revisastes las estadísticas de la Organización Internacional de Migraciones? Fíjate en los números para que veas que nuestra emigración resulta insignificante en comparación con la de los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, haitianos, africanos, de los países de europa del este. Discúlpame, pero además de hablar en nombre del pueblo cubano, ahora también hablas en nombre del pueblo de Arizona. “Con respecto a la ley de Arizona, que quieres que te diga, si el pueblo de Arizona no quiere inmigrantes, tienen todo el derecho de hacer las leyes que quiera“. Discúlpame, otra vez, pero esto más segregacionista y discriminatorio de tu parte no puede ser más. Perdóname, pero no entiendo tus patrones de democracia. Dónde naciste?

      • mau dice:

        Katia, yo no digo que conozco más de Cuba que tú. Simplemente me defiendo porque tú dices que no la conozco.
        Mi punto es que NADIE (ni yo, ni tu) podemos hablar por el pueblo. La forma democrática de expresarse del pueblo, es a través de elecciones LIBRES. Mi opinión es que en Cuba las elecciones NO SON libres. Si quieres lo justifico.
        Democracia es el “gobierno del pueblo”. Para esto tenemos que definir quienes componen el “pueblo”. Si el pueblo de Arizona no quiere (por el motivo que sea) tener inmigrantes, que puedes tu alegar a eso? Ni tu ni yo vivimos en Arizona. A mi país si puedes venir cuando quieras, y te sería sumamente fácil adquirir la nacionalidad argentina. Pero esto es así porque mi pueblo lo consideró (y considera) positivo para sí mismo.
        Te pondré un ejemplo de mi país. En este momento se están debatiendo 2 leyes en el parlamento argentino. Una de ellas es para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La otra es para modificar la distribución del dinero que se ingresa con un impuesto determinado. Se sacan chispas por ambos temas. Tu puedes tomar una posición, defenderla y expresarte por ella. Pero tienes que acatar si gana la postura contraria, y eventualmente esperar que en el futuro pueda cambiarse. Y nuestra democracia tiene muchísimos problemas, muchas cosas se hacen mal. Pero sabemos que las podemos mejorar. Y si algo no nos gusta, tendremos alguna voz en el parlamento que nos represente.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        OK, PERFECTO. FELICIDADES. BUEN PUNTO DE VISTA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL ORGULLO GAY, EL 17 DE MAYO PROXIMO. YO RESPETO TU DEMOCRACIA. RESPETA LA MIA TAMBIEN, Y SI SON LIBRES O NO NUESTRAS ELECCIONES QUIENES LO TENEMOS QUE DECIDIR SOMOS NOSOTROS, LOS QUE ESTAMOS AQUI FAJADOS CON EL TORO.

      • mau dice:

        Revisé las estadísticas de la IOM que pusiste. Te dejo un par de datos interesantes.
        Cuba : Tasa migración neta : 3,5 cada mil habitantes. Inmigración : 0,1%
        Haiti :Tasa migración neta : 2,9 cada mil habitantes. Inmigración : 0,3%
        Haiti es probablemente el país más pobre de américa, sin embargo tiene menos emigración (y más inmigración…) que Cuba. O sea más gente se quiere ir de Cuba , y menos gente quiere ir a vivir allí.. QUE EN EL PROPIO HAITI !
        Para que puedas leerlas tu tambien :
        http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/americas/the-caribbean/cuba
        http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/americas/the-caribbean/haiti
        Qué querías probar con esto?
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Ah, pero ya estás estudiando. Tan rápido comenzaste a andar por los caminos del conocimiento. Ahora que ya sabes buscar información. Pronto te sugiero otro curso para que aprendas a analizar estadísticas, ché.

      • mau dice:

        Katia, eso te pasa por prejuzgar a las personas sin conocerlas…
        Yo también te prejuzgué, pensé que ibas a “moderar” mis comentarios, y me equivoqué, te pido disculpas.
        Si quieres seguir colocando links, serán bienvenidos…
        También será bienvenido que te preguntes cosas como : “Porqué hay mas emigrantes Cubanos que Haitianos?”
        Si te animas… debatimos.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Ok, de acuerdo. Esa respuesta es fácil, pero por respeto a los haitianos, sobre todo en este momento tan triste de su historia, me abstengo.

      • mau dice:

        Bueno, para no herir suceptibilidades, si quieres la comparamos con Rep.Dominicana o con Puerto Rico … o sino no comparemos nada.. total “ojos que no ven…”

      • Maggie dice:

        Hola! Está la lei de ajuste cubano, eso explica algunas cosas, no?

      • mau dice:

        Maggie, podrías tratar de “explicar” con esa ley a los cubanos en USA… y los que están en Canadá, Mexico, España, Francia, Alemania?? y ni hablemos de Chile, Argentina, Bolivia , Ecuador, Costa Rica etc…. hay cubanos en Australia (el amigo Comunista por ej.) y casi en cualquier país del mundo. Existe ley de ajuste cubano en esos países?
        Saludos

      • Maggie dice:

        No, la ley de ajuste cubano es solo en EUA, pero es allá donde está la mayoría de los cubanos emigrados. Sin dudas es decisivo que una potencia de ese tamaño, con todas las bonanzas que promete (reales y virtuales) oferezca facilidades para la emigración de un determinado pueblo. Conozco a mas de uno por aquí (Brasil) con condiciones económicas buenísimas, que emigraría para los States si le ofrecieran todo lo que la ley da para los cubanos, sin hablar de mexicanos, ecuatorianos, chilenos, bolivianos y tal vez hasta australianos.

      • mau dice:

        Te parece Maggie? emigrar al “imperio”.. a ese vil país capitalista, con todos los problemas que tiene?…Y Cuba no es el único país con esas facilidades, hay otros…
        Somos vecinitos maggie, vivo en argentina, me gusta mucho Brasil, he viajado varias veces para alla, especialmente a los estados del sur. Brasil es un país muy grande y con muchas desigualdades sociales, pero ha mejorado sustancialmente su calidad de vida y hoy es el lider indiscutible de sudamérica.
        En que ciudad vives?
        Saludos

      • Maggie dice:

        Me parece, sí. Claro que en el imaginario de muchos de los latinoamericanos está el american way of life como ideal de vida! Para eso que llevan años e años nos lo vendiendo a través de todos los tipos de mídia. Tú no concuerdas? Además, si se trata de escoger entre un vil país capitalista y otro, cualquiera (que pueda) escoge al más desarrollado, verdad?
        Yo vivo en Rio, ciudad belísima e entre las campeonas de desigualdad social y violencia del mundo.

      • mau dice:

        cidade maravilhosaaaa !!
        so voce é carioca… o cubana?
        Rio es una ciudad bellisima y como toda gran ciudad, llena de desigualdades.
        Si, en el imaginario de muchos latinoamericanos esta el “american way of life”… debe ser por algo, no?… o será que a todas esas personas les gusta “sufrir”?
        Ahhh.. sera que el “imperio” es el país más desarrollado.. otra “casualidad”…
        Y nunca se preguntó, maggie, porqué no existen personas que quieran “ir” a algún país comunista?… será culpa de los medios?… será que los comunistas no dejan entrar al “paraíso”?
        Por ahi, el problema es la propaganda.. o la gente.. que debe ser algo tonta…
        Mis saludos

      • Maggie dice:

        Mau, no soy carioca ou cubana, mas esa no es la cuestión. Si no reconoces el poder y el daño de la propaganda de los EUA ni su historia imperialista (ambas como muestras de violencia perpretada contra países latinoamericanos y de otras latitudes) no tiene sentido seguir conversando.
        Ah! Cuba no es un país comunista, pero mucha gente quiere ir allá sí y, que yo sepa, el gobierno no los impide de entrar. Hay personas que quisieran una sociedad diferente a la capitalista, como la que Cuba comenzó construir, infelizmente, en condiciones muy adversas que no le han permitido desarrollarse más. Sin duda ha habido decisiones y políticas erradas, pero creo que en lo escencial el camino del socialismo se mantiene. Esa es la particularidad de Cuba que me hace mirar para ella como alternativa a esta sociedad que hallo estremadamente injusta. Parece que no es tu caso, pienso que tendrás tus motivos. Chao

      • mau dice:

        Maggie, Nunca dije que EUA no fuera “imperialista”… lo que escribì (irònicamente) fuè que los latinoamericanos migran a EEUU (y no a Cuba) porque allì hay mas libertad, hay màs democracia y hay màs desarrollo econòmico. Ahora pregùntate.. quìen consiguiò esto?
        El gobierno cubano no les impide entrar, sin embargo Cuba no recibe inmigraciòn, su tasa de inmigrantes es la màs baja de amèrica (0,1%, hasta menos que Haiti, imaginate). Fuente : http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/americas/the-caribbean/cuba
        Tu sociedad puede ser injusta, sin embargo te aseguro que hay màs cubanos en Brasil, que Brasileros en CUba ( y eso que la poblaciòn de Brasil es 17 veces mayor que la cubana…)… pregùntate por què serà esto asì…
        El socialismo cubano es extremadamente injusto, porque no le permite muchas cosas a sus propios habitantes. Por ej. un extranjero puede hacer negocios en CUba, un cubano NO; un extranjero paga con CUC, a un cubano le pagan en pesos cubanos; un extranjero tiene acceso a internet celular en cuba, un cubano (al menos hasta hace unos meses) NO… y siguen, pero la màs importante, un cubano no tiene LIBERTAD en su propia patria. Tampoco puede elegir libremente a sus representantes, ni por supuesto votar por un presidente. Tampoco puede salir libremente de su paìs, y si le “dan permiso” de salida, debe volver antes del año, sino seràn expropiados todos sus bienes… tampoco es libre de mudarse a La Habana libremente (debe pedir permiso para ir a vivir alla…) etc.
        Y ni hablemos de economìa… porque ahì el socialismo hace agua por todos lados…
        Tù no valoras las libertades que tienes en Brasil… me gustarìa que vivieras en Cuba, como ciudadana, con “la libreta”… y te darìas cuenta que con todos sus problemas.. Brasil es un “paraìso”.
        Mis saludos

      • Maggie dice:

        Mau, no creo que los latinoamericanos (sobre todos los pobres) tengan más libertad en EUA que en Cuba, lo digo por experiencia propria. El desarrollo económico de los primeros, es innegable, pero no está al alcance de todos como aparece en las películas. La libertad es proporcional a los ingresos.
        No concuerdo de manera alguna con tus opiniones sobre el socialismo, ellas son todas negativas porque las das a través de la óptica de un capitalista. No tiene como ser diferente. Desmentirlas una a una no tiene sentido y es cansativo. Sólo ten en cuenta esto, en Cuba existe la propiedad social sobre los medios de producción, por eso no puede evaluarse la libertad en términos de posesiones individuales. La economía es planificada y las ganancias son invertidas en provecho de la sociedad como un todo, entre otras cosas para subsidiar la alimentación básica de la población, ahí entra la tal “libreta”. Por qué se inferniza este item, que en verdad es una ayuda para todos? Imagínate una canasta básica, que practicamente se regale todos los meses para TODOS los habitantes del país. Con ella se garantiza una parte del sustento de las personas, priorizando los niños y los viejos. Se sabe que no es posible vivir solo con esto, mas es una ayuda no condicionada que el estado garantiza y garantizó aún en los momentos más críticos.
        Ah, los cubanos eligen sus representantes, sí. Por qué es que la gente implica con las elecciones indirectas de Cuba? En inglaterra tambien lo son y hay hasta reina y nadie reclama?!! Ya dije em otro comentario que el modelo cubano, que no elige sus representantes de acuerdo con su dinero me parece más justo e democrático. Otro punto de vista diferente al capitalista, ah! Brasil está lejisimo de ser un paraiso, como ves, el consenso está difícil…

      • mau dice:

        Maggie, tú has vivido en Cuba? Puedes preguntarle a cualquier cubano (incluso a nuestra anfitriona katia, o los demás que participan en el blog), para cuantos días les alcanza la “libreta”? Cuál es la calidad de los elementos de la libreta? y si alguno podría vivir “solamente” de la libreta?.
        No sería mejor que la población que puede trabajar trabaje, y que los que no pueden (como ancianos y niños) sean subencionados con una libreta (o “algo”) pero que les alcanze para vivir?. así es en mi país .. y en el tuyo(bueno, si eres brasilera).
        Tú dices que Brasil esta lejísimos de ser un paraíso… pero te insisto en el punto, hay miles de cubanos en Brasil… y creo que contarías con los dedos a los Brasileros en Cuba…
        Maggie, creo tienes un error de concepto, los cubanos NO elijen a sus representantes, los cubanos “votan” por representantes YA elegidos. Elegidos por quién? bueno, por organizaciones del propio partido comunista. O no sabes que en Cuba no existe otro partido? O sea, los cubanos no pueden decidir quien será su presidente… el presidente fué Fidel (mientras quiso serlo) y ahora será Raúl (mientras pueda y quiera serlo). Y a eso le llaman “democracia”. Puedes leer la ley electoral cubana en : http://www.cubaminrex.cu/mirar_cuba/La_isla/ley_electoral.htm
        Tú seguramente conoces más de Brasil que yó.. pero no creo que Lula fuera elegido “por su dinero”…
        En inglaterra hay más de un partido, y la reina cumple funciones “decorativas”, ya que no toma decisiones políticas…
        Saludos

  10. José Manuel dice:

    Hola Katia
    Ayer aún comentaba con mi mujer el desconocimiento del motivo de porqué elegí tu blog entre los cientos de blogueros cubanos para realizar mi primera inmersión en la vida cubana.
    Hoy puedo decir que ya casi lo sé. Descartados, por una parte, los blogs “gusanos” porque olía en ellos cierto resquemor y disgusto por no poder/querer “estar” en su patria “viviendo Cuba” e intentar solucionar los problemas de la isla desde la comodidad que da “la lejanía”; y por otra los blogs en los que primaba el apoyo “incondicionado” al régimen castrista por encima de una crítica positiva en la que se vea no solo las ventajas de una Cuba libre y socialista. Quedaban muy pocos que aún defendiendo la soberanía del pueblo cubano y su libertad, analizase los problemas que hoy, igual que todos los países tienen los suyos, tiene el pueblo cubano sin ofender con ello a los críticos con el régimen comunista de Cuba.
    Leía los comentarios que habitualmente hacía en el blog “Comunista hasta la muerte”, y que normalmente a mí me exasperaba y sin embargo tú eras capaz de dialogar con él de una forma serena y cabal aunque vuestros puntos de vista sobre la Cuba de hoy eran diametralmente opuestos.
    Unido todo esto a tu forma de relatar el día a día de la vida cubana de una forma literaria y amena; hoy ya puedo decirle a mi esposa el porqué de la elección de Destino Cuba entre todos los blogs cubanos.
    Aprovecho para decir que, cómo no, también este artículo sobre las elecciones me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,876 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde