El misterio de la santísima trinidad: corrupción, burocratismo, contrarrevolución

HACE UNOS MESES DESTINOCUBA REPRODUJO UN ARTICULO DEL DR.C ESTEBAN MORALES DOMINGUEZ. EL POST LO TITULAMOS RAUL, ¡SACUDE LA MATA! AHORA LES DEJAMOS A SU CONSIDERACION UNA SEGUNDA PARTE DE DICHO MATERIAL, EN EL CUAL EL AUTOR AMPLIA MUCHO MAS SU TESIS Y EXPONE SU PUNTO DE VISTA SOBRE LA REACCION INTERNA DE SU ESCRITO, ENTRE OTROS PUNTOS DE VISTAS SOBRE LA REALIDAD CUBANA Y SUS COMPLEJIDADES

Escenario de Enfrentamiento

Ningún proceso revolucionario verdadero y el cubano lo es, puede ser liquidado desde afuera, hay que metérsele a fondo para lograrlo. Las fuerzas llamadas a consumar esa tarea deben entonces brotar desde adentro .A la URSS, en lo fundamental, no la venció el imperialismo, más bien, hizo implosión.

En el período 1986-1994, la política norteamericana, cambia de foco e insiste con particular agudeza en que se generen ciertas condiciones negativas al interior de Cuba. George Bush no lo hacía de manera inteligente, cuando imponía restricciones que provocaban el rechazo no solo del gobierno cubano, sino también de la mayoría de su población y ayudaba a unir más al pueblo de Cuba con su gobierno.

Bush cometió varios errores en su política hacia la Isla, no sólo por su discurso demasiado agresivo y estridente, sino especialmente porque puso en práctica medidas que afectaban directa y visiblemente al ciudadano cubano, enajenándose así, a potenciales aliados dentro de la sociedad civil de la Isla y liquidando la posibilidad de crear una plataforma común de intereses de las familias cubanas de ambos lados del Estrecho de La Florida.

Obama trata de invertir la ecuación, utilizando el bloqueo como un puñal de doble filo, dividiéndolo en dos partes y moviendo cada una de ellas simultáneamente, en sentidos completamente opuestos; una parte en dirección a su eliminación y otra, a su agudización. La tesis de que Obama había “partido en dos” el bloqueo, esgrimida por mí, desde principios del año 2009, se confirma cada vez más y puede decirse, por lo tanto, que cada parte del bloqueo se mueve actualmente en sentidos opuestos. Es decir, que continúa, como sus predecesores, utilizando el bloqueo como instrumento de presión, pero diferencia a sus receptores y esgrime sus herramientas, según a quienes vayan dirigidas las acciones

La parte del bloqueo, que afecta directamente al ciudadano común y la que éstos perciben más fácil y rápidamente , Obama la ha suavizado, levantando las restricciones a las remesas y los viajes, aumentando los vuelos entre ambos países, ampliando los puertos de salida y entrada, incrementando el contenido y el valor de los paquetes que pueden ser enviados a Cuba desde Estados Unidos, rompiendo con la restricción en la denominación de “familia” que había impuesto Bush, aumentando el gasto autorizado a los cubanos americanos que viajan a Cuba y además, facilitándole a los cubanos residentes en la Isla, el pago de los servicios de Internet y telefonía celular por los familiares residentes en Estados Unidos.

La otra parte del bloqueo, que es menos visible al ciudadano común, porque su afectación es indirecta, a través de múltiples mediaciones y con la que tiene que cargar el gobierno cubano, sus medidas se mantienen y recrudecen; continúan las presiones sobre las empresas que comercian con Cuba, las multas a los bancos, la persecución a los que viajan sin licencias a Cuba, las condiciones de compras al contado con pago en efectivo y antes de que las mercancías lleguen a Cuba, prohibición de créditos, las restricciones de viaje a los ciudadanos norteamericanos, así como también la llamada lista negra, en la que se incluye a los barcos que han tocado puertos cubanos, a no tocar puertos norteamericanos pasados 180 días, más otras medidas que harían excesivo este listado. Mientras, Obama continúa manteniendo los condicionamientos políticos para una mejora de las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, Obama también mantiene las conversaciones en la Base naval de Guantánamo, negocia con Cuba la posible colaboración médica en Haití, conversa sobre migración, negocia el correo, y “juega al zorro”, dejando sobre la mesa otros posibles temas de conversación. Como dijo en la campaña, está conversando con Cuba, aunque hasta ahora, sólo sobre asuntos puntuales, mientras hace silencio frente a múltiples proposiciones cubanas, que pudieran ser sometidos a negociación.

Esas diferencias entre el trato dispensado al ciudadano común y el trato al gobierno, no busca sino, entre otras cosas, enfrentarlos a ambos .Es decir, tratar de que cuando el gobierno, más conciente y vigilante de algunos peligros, se oponga a alguna de las medidas, se genere descontento en la población. Esta nueva táctica no es fácil de contrarrestar, porque Obama utiliza “el garrote y la zanahoria” de manera inteligente, como nadie lo había hecho hasta ahora.

Obama esta jugando con la realidad de que la conciencia revolucionaria, o simplemente patriótico-ciudadana, no es la misma para todos los cubanos. Unos, los más conscientes, saben que el bloqueo va en contra de nuestra soberanía, nuestra dignidad, identidad e independencia; pero también existen otros, a los que eso no les importa mucho o casi nada. Por tanto, las medidas mercantilistas, no debemos simplemente descalificarlas como inútiles en la partición en dos del bloqueo que está haciendo Obama, porque ésta tiene un potencial impacto moral negativo en parte de nuestra población , entre la que cuenta con adeptos, especialmente entre aquellos que no hacen la menor valoración política y que a veces, aun siendo revolucionarios, simplemente, son ingenuos respecto a lo que esas medidas significan para el país.

Nuestro pueblo, incluso, nuestra masa revolucionaria, es hoy mas heterogénea que nunca y Obama sabe que la verdadera contrarrevolución hay que construirla a partir de un pueblo ansioso, cansado, inconforme, cercado por necesidades a las que no haya solución inmediata. Por eso su mano flexible

El escenario en que Cuba debe enfrentar ahora la política norteamericana esta cambiando, sin que podamos precisar con exactitud a que velocidad lo está haciendo, aunque sabemos, que Obama es persistente y trata de mantener las simpatías con que se recibió por gran parte del pueblo cubano, su elección, mediante la adopción de medidas que embellecen su imagen y argumentando, cínicamente, que es el gobierno cubano el que no quiere el acercamiento con Estados Unidos.

La Secretaria de Estado Hilary Clinton, por su parte, ha llegado a decir, recientemente, que los “hermanos Castro” no quieren que Estados Unidos levante el bloqueo, porque pierden su plataforma política de control interno.

Entonces, la política de Obama, podemos decir, que ahora se despliega en cuatro frentes fundamentales:
– Se apoya fuertemente, como instrumento fundamental, en tratar de subvertir la situación interna. Basándose en una toma objetiva de las dificultades reales que Cuba tiene hoy.
– Sigue instando a sus aliados al acompañamiento de la política norteamericana en las presiones internacionales sobre Cuba.
– Continúa manteniendo a Cuba en todas las listas: terrorismo, derechos humanos, país no democrático, narcotráfico, maltrato y prostitucion infantil, etc.
– Trata de promover interlocutores viables, que le permitan liderar desde las sombras un potencial dialogo con Cuba.
Asunto este último al que pienso es necesario prestar una atención especial en los últimos tiempos.
Cuba tiene hoy incomparablemente muchos más amigos a nivel internacional, que hace veinte años atrás. Además, cuenta ahora con una situación favorable en su entorno internacional, político, económico e ideológico inmediato, como no la había tenido en los últimos cincuenta años. Pero como sabemos, las fuerzas de cualquier país para enfrentar los retos, no surgen a partir de tener muchos defensores en el exterior, sino a partir de sus fortalezas internas. El entorno internacional puede contribuir mucho a potenciar las capacidades del país pero, en última instancia, aun esas mismas capacidades, vistas de conjunto, dependen de la dinámica de la situación interna.

Los enemigos siempre han estado atentos a la búsqueda o aprovechamiento de un contexto, en el que Cuba esté ofreciendo oportunidades para desestabilizarla internamente. Es que nuestros adversarios, ahora más inteligentes, no operan con simples mentiras, ni tampoco con tontas sobredimensiones de nuestra realidades negativas, sino con nuestras dificultades internas reales y con los espacios que a veces los revolucionarios cubanos dejamos en blanco, en temas de nuestra realidad, a los cuales no siempre les prestamos la atención que merecen.

Pero, precisamente ahora también, la dinámica interna del país, especialmente económica y financiera, no nos ayuda, para potenciar esa situación favorable que se nos presenta en el orden externo, y a terminar de dar el salto hacia la sostenibilidad, que ya no es sólo económica ni militar, sino también política. Nuestra situación no parece ser nada cómoda, mas bien, es bastante difícil, sobre todo la financiera.

La situación política que Cuba atraviesa hoy, tiene su origen en problemas internos y no se debe ni a la disidencia contrarrevolucionaria, ni a los ataque mediáticos externos, cuyos impactos negativos no son suficientes para desestabilizarnos. Sino a nuestras propias dificultades y deficiencias, ligadas fundamentalmente, al deterioro de la economía, al descontrol, a las ilegalidades, al mercado negro y a la corrupción, sin que aun hayamos logrado concretar las soluciones en gran escala que necesitamos para revertir la situación.

Todo ello, ha tornado la dinámica social actual como más difícil que la vivida durante el llamado periodo especial, en que la crisis, aunque profunda, estaba circunscrita al marco económico. Ahora sin embargo, se observa un deterioro de la situación social y política como nunca antes se había visto. Evidencia de esto es que, en mi opinión, el último Primero de Mayo ha sido el peor de toda la historia revolucionaria, ya que la asistencia al desfile fue muy inferior a la acostumbrada, muchas personas retornaban de la Plaza de la Revolución, antes de que comenzara el desfile y se observaron grandes claros en la marcha, así como bloques poco compactos y algo inédito, como carteles que manifestaban consignas, que aunque no eran contrarrevolucionarias, no habían sido orientadas por nuestra CTC.

Pienso que la clave de todos nuestros problemas está en que nuestra economía manifiesta una incongruencia muy seria, entre la actividad laboral, el nivel de los salarios que se reciben y los precios de los productos, a veces inaccesibles, lo que provoca un insuficiente nivel de satisfacción de las necesidades apremiantes de la vida cotidiana, para una gran masa de la población y que se refleja en todo el resto de las relaciones sociales y la convivencia diaria.

Sería ingenuo siquiera imaginar que esas realidades negativas las observamos sólo los cubanos de adentro. Nuestros enemigos de adentro y de afuera también las observan y más que observarlas, las registran continuamente, tratando siempre de tergiversarlas y magnificarlas.

Sólo que ahora esa observación la hacen de modo más inteligente, con elementos de modernización y tecnología, gran sentido de urgencia oportunista y una administración norteamericana que incrementa su apoyo descarado a la llamada disidencia, la abastece financieramente y tratan de crearles un ambiente político interno favorable a sus intenciones.

Cuba ha mostrado, más de una vez, su capacidad para elevarse sobre cualquier situación, por difícil que ésta haya sido y para desacreditar cualquier campaña que se haga contra ella. Pero la razón no basta, tampoco la buena voluntad, ni los discursos, hay que hacerse acompañar de la fuerza y esa fuerza sólo está en que el pueblo sienta, como sólida realidad de todos los días, que mientras combate contra la ideología enemiga y contra nuestras propias insuficiencias, los problemas que le aquejan, en su vida cotidiana, también se van resolviendo. De lo contrario, ese pueblo no estaría en las mejores condiciones para ningún tipo de enfrentamiento político.

Es necesario tomar en consideración, que nuestro pueblo no es ya una fuerza revolucionaria compacta y homogénea, como la de los primeros años de la Revolución. Lo cual se expresa, sobre todo, en disímiles grados de consolidación de la relación entre conciencia social y conciencia individual, entre lo colectivo y lo personal. Asunto este sobre el cual volveremos mas adelante.

Es hora ya, de que nuestro Gobierno acabe de poner en práctica las medidas que se están analizando y que la población comience a sentir que la relativa quietud, que ha caracterizado nuestra situación, en los últimos mas de tres años, va dando paso al movimiento. Que comenzamos a salir de la inercia, que en definitiva, es más dañina políticamente que la “premura”. Porque el pueblo ha admitido siempre mejor la rectificación de errores que la carencia de acciones para cambiar una situación.

Es que a pesar de lo complejo de la situación y de lo peligroso que puede ser apresurarse, la población no entiende por qué, en medio de una situación tan crítica, ya no hayan sido tomadas las medidas necesarias para revertirla. Tan confusa situación ha dado lugar a especulaciones de la población, especialmente a aquellas que atribuyen la falta de medidas al hecho de que dentro de la máxima dirección del país existen contradicciones sobre qué hacer. Ello y no la prudencia es la explicación que la gente encuentra de que ya no se este actuando como se espera.

Raúl ha llamado en varias ocasiones a no apresurarse, llegando a decir que la impaciencia es producto del desconocimiento sobre lo compleja que es la situación. Esta es una afirmación que considero políticamente desafortunada, porque tiende a dar la impresión de que no hay conciencia en el gobierno de las privaciones que sufre la población y porque el propio Cro. Raúl, por ejemplo, en el discurso del VIII Congreso de la UJC, habló de la inmensa gravedad de problemas, que amenazan con tragarse a la Revolución. Fue en este discurso, que hizo referencia al dramático asunto del millón de trabajadores sobrantes.

Ese es el contexto en el que la corrupción agrava las cosas, al agregar, sobre las dificultades ya existentes, una imagen de que a partir de las posiciones que ostentan algunos por sus cargos, en la estructura estatal y de gobierno, se roba, malversa y se vive por encima de las posibilidades. En cada barrio se sabe quienes son los corruptos, quienes tienen privilegios inadmisibles, quienes viven por encima de sus sueldos, quienes no padecen lo que de común esta padeciendo la gente del pueblo.

Corrupción y Contrarrevolución

La corrupción mina la confianza del pueblo en los dirigentes, en las instituciones y crea el ambiente moral que permite a la contrarrevolución avanzar. Constituye el mayor peligro interno que tenemos actualmente porque provoca un deterioro moral y político- ideológico, que produce o va generando, dentro de la población, la desconfianza en los dirigentes, facilita el terreno, el ambiente moral y político, para que la contrarrevolución avance.

El beneficio monetario, el amiguismo, la corruptela, el favoritismo, el nepotismo, la vida fácil, son factores que conducen a las concesiones políticas inconvenientes, es decir, contrarrevolucionarias. Por medio del funcionario corrupto, el enemigo puede penetrar al gobierno y al estado e incluso, al Partido.

La corrupción, forja un ambiente, que en nuestro caso, ya en parte existe, aunque no sin retroceso (algunos la consideran generalizada, yo no) dentro del cual, el individuo pierde valores, poniéndolo en condiciones de aceptar aquellas variantes de comportamiento que sustentan de manera prioritaria, la comodidad, el privilegio no ganado, y el beneficio personal. Otro es el daño que hace que muchos revolucionarios se sientan incapaces de cambiar la situación y entonces, bajan la guardia. Adoptando la posición de “no buscarse problemas, no coger lucha “.

La corrupción es una enfermedad social, altamente contagiosa, que nadie ha resuelto hasta ahora, por lo que debemos evitar que esta se propague, como irremediablemente ha ocurrido en otros lugares. Es necesario reconocer que la lucha contra la corrupción es parte de la lucha de clases dentro de la revolución, (porque son en ultima instancia los corruptos los que se benefician y los obreros y trabajadores los que se perjudican, aunque ellos también participen) el asunto no se va a resolver.

Pero los verdaderos corruptos no son los que venden leche en polvo, ni siquiera los que venden bienes duraderos a las mismas puertas de los supermercados, sino los que desde sus cargos en el gobierno y en el estado, controlan y abren los almacenes.

Son esos, los que debemos remover de los cargos estatales, pues son los que de verdad manejan los recursos del estado y las posiciones cómodas, que a veces les facilitan a sus amigos. ¿O de donde salen los colchones, televisores, aires acondicionados y otros productos duraderos, que se vocean y venden a las mismas puertas de las Shoppings?, ¿de donde salen esos productos, duraderos¿ Se trata del propio funcionario estatal corrompiendo hacia abajo. Porque nadie importa esos productos, ni compra la leche en polvo en el exterior, ni disfruta del poder como ellos, de abrirles los almacenes a los delincuentes.

Está demostrado que la disidencia no tiene arraigo en el pueblo, que es en general revolucionario y antiimperialista o antiyanki al menos. Pero ese mismo pueblo, que la disidencia no logra mover ahora, si se ve afectado por un ambiente de corrupción, desconfianza en la dirección del país e inmoralidades en el manejo de sus recursos (porque los recursos son del pueblo, y eso no es solo discurso) en medio de un ambiente de crisis económica, no superado, se desmoraliza y aflojan su resistencia en el combate político a la disidencia, la cual se aprovecharía muy bien de ello dentro de ese tipo de ambiente social. Por eso, como fundamento en mi artículo, digo que, sin considerar no importante a la disidencia, es ahora la corrupción la verdadera contrarrevolución.

Son los revolucionarios los primeros preocupados con esto. Luego entonces, ¿Quien favorece de manera más directa e inmediata a la contrarrevolución? La disidencia o la corrupción?
Fidel dijo, que nosotros mismo podíamos destruir a la revolución. ¿Por que lo dijo, por qué hizo una declaración tan dramática que no se había hecho nunca? ¿Estaría pensando en la corrupción también? ¿Cuales son esas fuerzas que están dentro de nosotros mismos y que pudieran acabar con la Revolución? Creo que debemos haber pensado en eso. Fidel habló de revolucionarios destruyendo a la Revolución, es decir, que dentro de la propia Revolución podía estar la fuerza que la destruiría. ¿Se puede vivir tranquilo con esa premonición, de quien nos conoce mejor que nosotros mismos?

Mi artículo, La corrupción ¿ La verdadera contrarrevolución? no pretendía desviar la atención de la cuestión de la disidencia, ni de la campaña mediática contra Cuba, sino que simplemente no le otorgaba a esos asuntos la primera prioridad, y centraba su interés en lo que considero lo fundamental ahora: la corrupción y la política de Obama hacia Cuba, que se dan la mano en algún punto, que aun no identificamos plenamente, pero que nos inclinamos a pensar que esta en alimentar la corrupción y seguirle creando un ambiente de silencio para que avance. ¿No nos parece sintomático, que la corrupción no ocupe un lugar destacado entre las críticas de Estados Unidos contra Cuba? No se le menciona.

Algunos consideran que de la corrupción no se debe hablar, que hay que ocultarla, porque nos afea la cara y porque el enemigo puede utilizarla como argumento contra la revolución y entonces apoyan que no se brinde información necesaria a los que sufren el problema. Escogen el erróneo trillo de” taparle la bola a la gente”. Eso es pura paranoia, el enemigo más inteligente, y ahora lo son, no se apoya en simples mentiras, sino en la sobredimension de nuestros problemas reales y en las páginas que nosotros dejamos en blanco. En los temas de nuestra realidad que regalamos, para que después nos vengan de rebote. Los temas no se regalan, dejándolos que se conviertan en instrumentos de una diplomacia agresiva contra nosotros, o permitiendo que otros hagan su historia, dándoles la posibilidad de que te digan como o es el presente y te diseñen el futuro.

Siempre será mejor, reconocer nuestros males y deficiencias nosotros mismos, porque es el silencio sobre ellas lo que más daño nos puede hacer. Aunque los enemigos puedan tomar nuestras palabras para tergiversarlas y sacar provecho de ellas, eso no es lo más importante. Dejarle nuestros temas al enemigo, es quedar como tontos y de eso el enemigo si se aprovecha muy bien y toma ventaja.

Raúl dijo: “No vamos a dejar de escuchar la opinión honesta de cada cual, que tan útil y necesaria resulta, por la algarabía que se arma, a veces bastante ridícula, cada vez que un ciudadano de nuestro país dice algo a lo que esos mismos promotores del espectáculo no harían el menor caso, si lo escucharan en otro lugar del planeta “(Raúl Castro Ruz, Y a trabajar duro… citado por Carlos Alzugaray, Revista Temas, No. 60, p. 44).

¿COMO COMBATIR A LA CORRUPCION?

Me atrevería modestamente a sugerir, que hay que declararle la guerra campal a la corrupción, con todas las fuerzas revolucionarias organizadas, discutiendo y actuando. Crear una situación en que los corruptos sepan que no van a tener cuartel, que cualquiera los puede denunciar y que los tribunales van a funcionar rápido y que le darán cuenta al pueblo de su actuación diaria. Que las denuncias pueden ser anónimas, aunque ello se pueda prestar para dirimir cuestiones personales .No importa, más adelante eso se arregla.

No debemos temerle a que se afecte la unidad, ¿que unidad? Si en definitiva, la corrupcion es un parteaguas clasista, los que queden de su lado, son enemigos del socialismo y de los trabajadores. La unidad con ese tipo de gente, aunque algunos simulen y se digan revolucionarios, no es posible. Por muy cerca que estén al lado de la revolución, por mucho que se esfuercen en parecer revolucionarios, los corruptos están del lado enemigo, no pertenecen a nuestras filas .No se puede en eso, perder el espíritu de clase. Porque cuando se pierde el espíritu de clase se pierde todo.

En realidad, por otro lado, no tiene mucho sentido hablar de corrupción si aunque sea no mencionamos al burocratismo. Ese mal que es su hermano gemelo y que tiende a darle cobertura. Según dice el Cro. Jorge G. Barata y yo lo comparto, siempre que se le pregunte a la burocracia ¿como combatir la corrupción? Dirá que con más controles, papeles, modelos e inspecciones. Esos no son más que simples instrumentos de trabajo, pero no la esencia del problema que se afronta con la corrupción
.
La corrupción no es un problema administrativo, ni solo de modelos o controles, la corrupción es, en primer lugar, un problema político y como tal, en principio, se le debe atacar. No es el aparato burocrático, por muy eficiente que pueda parecer, el que primero nos va a defender de la corrupción, sino la acción directa del Partido. No es el aparato burocrático, porque en ningún lugar ha logrado acabar con la corrupción. Nosotros tenemos algo mas poderoso, el Partido.

Pero todo el Partido; si se les exige a las organizaciones de base del Partido circunscribirse solo a su radio de acción, los niveles superiores reciben una información, que sumada, es total, pero los núcleos no, lo que les impide proyectarse con un sentido global del problema. Además, impide que las organizaciones de base del Partido se proyecten críticamente hacia arriba, lo cual es también muy importante en términos del control de la actividad de los órganos superiores por los de la base.

Lo más importante del Partido, es su militancia, no los órganos de dirección a ningún nivel. Esa deformación costó muy caro en la URSS. Al final, no pocos directores de conglomerados industriales, aparecieron como propietarios privados de lo mismo que dirigían y no pocos dirigentes del Partido pasaron a formar parte de los nuevos ricos. La militancia, encerrada como un “rebaño” dentro de sus núcleos, no pudieron hacer nada para impedirlo. ¿Acaso pensamos que a nosotros en Cuba no podría ocurrirnos lo mismo?

Por eso pienso que el Partido tiene que hacer un pronunciamiento sobre la corrupción, abierto, fuerte, agresivo, amplio, transparente, que ponga a temblar a los corruptos donde quiera que estén, que les eche el pueblo encima y declare cosas, tales como: “no habrá intocables”, “no habrá perdón con los que atenten contra los bienes del pueblo”, “el castigo será fuerte y ejemplar”. En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no? En Cuba, después de fusilar a un Héroe de la República, lo cual fue un verdadero trauma político y lo continúa siendo, ¿A quién no es posible fusilar, o ponerlo en la cárcel de por vida?

Que tal pronunciamiento pueda dar señales al enemigo de lo grave que es el problema de la corrupción, no debe detenernos; porque no es el enemigo el que va a venir a resolverla, somos los revolucionarios cubanos.

Cuando lo del narcotráfico no se tuvo esa consideración, el que la divulgación de ese proceso podría darle armas al enemigo y se discutió todo; los juicios fueron públicos.
El enemigo, todo lo contrario, quisiera que los verdaderos revolucionarios no se percatasen de lo grave que es ese problema y cualquier problema. En realidad, el enemigo debe saber que en Cuba conocemos a fondo la gravedad del asunto y que estamos actuando con todas las fuerzas en su contra. Como hicimos cuando lo del narcotráfico, repito. Lo cual quedo exhaustivamente reflejado en materiales escritos.

Y para eso, además de tener el Partido y las organizaciones, contamos también con un ejército de intelectuales revolucionarios y preparados, a los que debemos siempre mantener lo más informados posible, para que estén en condiciones de reaccionar a tiempo y de manera eficiente.

Pero si ante un artículo, como “Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?, lo que se hace es someter al autor a un proceso de sanción y separarlo de las filas del Partido, sin tener en cuenta su historial de sostenida e incondicional fidelidad a la Revolución por más de 50 años, buscando con ello, al parecer, dar un escarmiento, se hace daño al Partido y al país. Porque se trasmite un mensaje a la intelectualidad revolucionaria, a la masa partidaria y a la izquierda en general, de que el Partido va a ser implacable con quien considere que se equivocó, aunque haya sido de buena fe y que es preferible quedarse callado, practicando el oportunismo y haciéndole el juego a lo mal hecho. Lo cual, en mi modesta opinión, no tiene nada que ver con lo que debe ser el espíritu crítico, que debe primar en un Partido como el nuestro, ni lo que la situación interna actual requiere.

Es que de manera lamentable, entre nosotros, parece predominar la idea de que el único objetivo de un debate es convencer a los ciudadanos, sea cual sea su posición, de que el curso de acción trazado por las instancias superiores, en un determinado momento, es el único verdaderamente revolucionario, por lo que toda critica o disidencia surge de la confusión ideológica, la ingenuidad, o peor, de actitudes antirrevolucionarias.

Pensamos, que lo que hay es que acabar de enrumbar el camino de los cambios necesarios; terminar de quitarnos de encima los lastres burocráticos y los esquematismos que nos frenan, darle, como hemos dicho, la guerra sin cuartel a la corrupción, terminar de poner a la economía en el carril del crecimiento y veremos entonces, que ni dos Obama al mismo tiempo y toda la derecha contrarrevolucionaria, van a poder con la Cuba que hizo esta Revolución.

Julio 10 del 2010

De: Dr.C. Esteban Miguel Morales Domínguez.
Cuba.

REFLEXIONE MÁS EN PENSAMIENTO CRÍTICO CUBANO

Share

Anuncios
Comments
79 Responses to “El misterio de la santísima trinidad: corrupción, burocratismo, contrarrevolución”
  1. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    Para el compañero Mau:

    Nuestro Comandante en Jefe, en su intervencion ante el Parlamento, nos advierte que el final esta cerca. Los valores entre la iglesia y la revolucion se estan fundido. Y sin necesidad de una explosion nuclear

    Mau, como soldados de la revolucion debemos estar al lado de nuestro Comandante en estos momentos en que peligra el futuro de la humanidad. No es tiempo para pensar en salarios, en comida, o en mejoras. No es tiempo para el egoismo personal.

    Mau, recueda que: “el amor es sufrido y es benigno.”. Los revolucionarios sufrimos por amor a nuestro Comandante. La lealtad incondicional es la mas importante de las virtudes revolucionarias. Vivimos en trincheras, como dice Rafael.

    Ser revolucionario es vivir en una lucha constante entre el deber y el placer. Como soldados tenemos el deber de obedecer. Como humanos queremos el placer de disfrutar. Y para disfrutar tenemos que desobedecer.

    En ese dilema vive la compañera Katia. No quiere morirse con la libreta de abastecimiento. Pero como revolucionaria tiene el deber de apoyar a quienes se la imponen.

    Mau, hoy mas que nunca nos sentimos orgullosos de ser revolucioanrios. Nos sentimos orgullosos de tener la responsabilidad historica de salvar a la humanidad. Y de tener en Fidel un lider con la capacidad de predecir el futuro y cambiarlo.

    Dejemos a un lado los deseos carnales. Aceptemos que nuestro unico proposito en la vida es obedecer a quienes nos gobiernan de por vida. Aceptemos su voluntad como la nuestra. Y, con orgullo revolucionario, con la frente en alta, aceptamos el destino que Fidel y Raul nos escojan.

    Muchos saludos.

  2. Rafael dice:

    Creo que el ejemplo de mazorra no ilustra la situación alimentaria del pais. Es solo un ejemplo de como la corrupción y la “lucha” puede llegar a extremos en cualquier sistema social. porque el estado garantizo la comida de esos ancianos y las colchas y los empleados los vendieron o se apropiaron de ellos, fue lo que lei en la BBC. Creo que la unica critica que cabe aqui es la ineficiencia de los medios de prensa para darle mayor cobertura al tema. Es una realidad de que los implicados en estos casos estan presos y en proceso penal pero esa nformación debiera estarse manejando en los medios de prensa para que no parezca que se esta ocultando esa información. Y un juicio sumarisimo y publico pudo hacerse como cuando los secuestro de las lanchas en el 2003. No se si la sustitucion del ministro de salud recienemente tuvo que ver con eso, si el viceministro que atendia esa actividad tambien fue removido o no, etc.
    Ahora, les recuerdo que escandalos asi cambian gobiernos pero no sistemas politicos, el sistema capitalista permite ese rejuego siempre que no se cambien las reglas de juego. hace unos meses se hizo publico en alemania una matanza de civiles en afganistan que se ocultó y le costó el puesto al ministro de defensa aleman, pero alemania sigue matando civiles en afganistan y ya vieron los nuevos documentos que se revelaron ahora sobre el tema.

  3. Comunista hasta la Muerte dice:

    Para Katia, Rafael, Mau, y el que quiere participar:

    ¿Por que no “viramos la tortilla”?.

    Vivo en una sociedad en la pagamos muchisimos impuestos. Y tambien tenemos muchos beneficios sociales.

    ¿Que tal si les cuento los impuestos que pagamos y los beneficios que tenemos y Uds. critican lo que no les parece justo?.

    A mi manera de ver no solo Uds. tratan de tener una sociedad justa. Tambien otros tratamos, pero con “sueños” diferentes. De esa manera Uds. pueden señalarnos nuestros errores.

    Muchos Saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, mira de lo que se trata es del tema Cuba. Por eso este blog está dedicado a eso. no tengo dudas de los beneficios que hay en muchos países desarrollados, a los cuales aspiramos también aquí. Claro, que ellos nos llevan una gran ventaja, sobre todo porque la base de ese desarrollo salió de estas tierras, y sigue saliendo aún. Yo estoy de acuerdo contigo que buscamos una sociedad justa, también próspera y segura. Camino, al parecer, largo y difícil. Sobre todo porque no nos acabamos de ponernos de acuerdo. Los de adentro y los de afuera. Me parece que es mejor invertir nuestro tiempo, en la casa, aquí donde todavía no son suficientes los beneficios sociales. Yo sigo con la libreta de abastecimiento. Y no quiero morirme comiendo de la cuota. Saludos
      katia

      • mau dice:

        Katia, dices : “la base de este desarrollo saliò de estas tierras” ??? del desarrollo de quien?? en serio crees que USa es desarrollado gracias ” a la base que le dieron las tierras cubanas” ???
        Perdoname, debo haber leido mal. Igual comunista hablaba de Australia, que creo, humildemente, que Cuba no ayudo “a desarrollarla”. Me parece que a Argentina tampoco… pero no sè.. quizàs tu tienes otra visiòn.
        Igual, creo que como “ejercicio”, serìa bueno lo que plantea Comunista. A mi, personalmente, me interesaria conocer los impuesos y beneficios sociales australianos. Y si a alguien le interesan los Argentinos, yo me presto a explicarlos. Sè que tu blog no es una “democracia”, pero mi “voto” en este tema, esta con comunista. Me parece que todos aprenderìamos algo, pero bueno, es sòlo mi opiniòn, y tu tienes la ùltima palabra.
        Saludos

  4. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafel dijo:

    La libreta no debe desaparecer, sencillamente se debe subsidiar solo a los grupos mas desprotegidos: ancianos, personas con limitaciones fisicas y psiquicas, niños, familias de bajos ingresos.

    —————————————

    Perdoname, pero desde mi asiento en las gradas, todo aquel que gane 1 dolar al dia tiene bajos ingresos.

    En ese caso la tarjeta tiene que seguir para todos.

    Si un litro de aceite cuesta 2 dolares, y muchos profesonales ganan 2.50 a la semana, y los obreros 2 dolares o menos semanales, desde cualquier analisis posible, es vivir con bajos ingresos..

    Y si la gente sobrevive porque “resuelve”, o sea, viola las leyes de la revolucion, ¿no te parece que es la revolucion la que estorba?.

    Muchos saludos.

  5. Rafael dice:

    compadre, lamentablemente al parecer conocemos gente muy diferentes, eso no es culpa de ninguno de los dos. Del resto creo que la respuesta de Katia es suficiente y mejor argumentada que las mias. Solo dos comentarios breves:
    – Para el mundo ese 1020 000 000 seres humanos que pasan hambre, no existen, sencillamente porque a la leyes del capitalismo de mercado no les interesa porque no son cosumidores.
    -La libreta no debe desaparecer, sencillamente se debe subsidiar solo a los grupos mas desprotegidos: ancianos, personas con limitaciones fisicas y psiquicas, niños, familias de bajos ingresos. Incluso estados unidos la economia mas grande del mundo tiene un sistema de bonos de alimentos que es una libreta a su manera. Porque el estado si bien no puede pecar de quererlo controlar todo paradojicamente si tiene que proteger con recursos a esos grupos sociales.
    saludos

  6. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafael dijo:

    Cuando pasa un huracan por cuba todos dicen que confian en fidel y la revolución, en estados unidos te dicen que ahora van a ver si el seguro les cubre los daños.

    ————————————————————-

    Rafael, ¿quienes son todos?. ¿Todos los que tu conoces?.

    Me parece sigues ignorando la doble moral. Si todos los que hablan contigo apoyan a Fidel y Raul algo esta mal. Tal vez estan practicando la doble moral contigo por tu conocida posicion de apoyo a la revolucion.

    No hace mucho lei en Acuse de Recibo quejas de personas que hace 20 años estan esperando por los materiales para terminar su vivienda dañada por huracanes.. Esas personas estarian mucho mejor con un seguro que les arregla los daños en pocos meses.

    —————————————-

    Rafael dijo:

    Si me demuestras lo contrario, entonces seguimos, pero hoy 30 de julio del 2010 todavia el apoyo de las masas a la revolución es incuestionable.
    ————————-

    ¿Inquestionable por quien?.

    Cuando no se permite oposicion no se puede demostrar apoyo. Como te dije, ser el primero por no permitir la compentencia tiene tanto merito como ser el ultimo.

    ¿Por que le tienes tanto miedo a la compentencia politica si tienes tanto apoyo?. Esa logica no se la aplicarias a ninguna otra area. Para ser el primero hay que derrotar al que queda segundo..

    Es cierto que los candidatos a representantes del Poder Popular pueden venir de cualquier esfera social. Pero todos tienen que tener una trayectoria impecable de apoyo incondicional a la revolucion. Si no lo tienen son excluidos. De esa manera salen elegidos los que van a ratificar a los mismos de siempre. El resultado es un tipo de monarquia donde 2 hermanos gobiernan de por vida.
    —————————————————————-

    Rafael dijo:

    Pero es imposible que en un sistema capitalistas los que obstenten el poder no sean las clases ricas aunque creen la realidad virtual de que cualquier ciudadano puede ser elejido y llegar a gobernar que no quiere decir mandar.

    ————————————————

    Hasta donde se, Obama no es rico. Es un profesional y como casi todos los profesionales americanos tiene un buen nivel de vida. Es hijo de un emigrante, es negro, y es presidente.

    Te dio la razon con el asunto de la influencia de las donaciones en la politica americana. Pero la solucion no es entregarle el poder a un solo partido politico de por vida. Esto seria generalizar el problema porque un partido solo puede representar a una seccion de la poblacion. La solucion es limitar o eliminar las donaciones.

    Muchos saludos.

  7. Rafael dice:

    mau, lo de los bistec era antes de la crisis, en los 80s. Ahora es picadillo de soya, embutidos, carne de cerdo y los cuartos de pollo con colesterol. Pero de todo creo que es lo menos importante. Y la caida del 3,1 % solo es una muestra de lo que se ha avanzado si tienes en cuenta la sequia que estamos pasando. En cuanto a que hablamos como fidel y raul, me alegra que se vea asi, quiere decir que tampoco ando tan desencaminado en lo que digo, al menos con lo que a mi verdad respecta. saludos

    • mau dice:

      Rafael, no digo que yo tenga la verdad… pero.. ves? utilizas las palabras de tus lideres : ” la caida del 3,1 % solo es una muestra de lo que se ha avanzado si tienes en cuenta la sequia que estamos pasando”
      La sequia cubana tiene 52 años y no es por falta de agua….
      Mira, yo vivo en una zona àrida, pràcticamente un desierto, con un pequeño oasis en el centro, que se nutre de un rìo formado por deshielos. Muchas montañas no tienen vegetaciòn, NADA.. absolutamente NADA (muy parecidas a las dunas del sahara…). Para que crezca una planta (de lo que sea) tenemos que regarla y cuidarla como un tesoro, inventar sistemas de riego artificial, hacer perforaciones profundas en la tierra, para buscar el lìquido elemento…
      NO LE HECHES LA CULPA A LA SEQUIA… cuando hay polìticas adecuadas, medios y tesòn, el ser humano puede hacer que hasta el desierto produzca…
      Cuba es un paraiso, de vegetaciòn exhuberante, una isla espectacular, que tiene condiciones climàticas excepcionales.
      Busca bien, y veràs quien tiene la culpa que los cubanos de màs de 7 años no tienen leche para tomar y que tù no puedas saborear un bisteque todos los dìas…
      Katia me dice pasional, seguramente tiene razòn, pero es que a veces creo que Uds. si conocen las respuestas, (porque como tù, el cubano es inteligente), pero se cierran a la hora de opinar algo “incorrecto”.
      Mis cordiales saludos

      • Rafael dice:

        mau si fuera sencillo no existiera un tercio de la población mundial en la pobreza, solo habia que dejar la iniciativa personal libre de obstaculo. Creo que no es tan sencillo ni soy un fiel defensor de nuestro errorres, solo defiendo lo que creo justificable. La burocracia, las trabas, la descontextualización de muchas leyes y medidas son males que en nuestro sistema deben resolverse y no creo uqe se pueda resolver solo por voluntarismo.
        Pero considero que es injusto e inadecuado juzgar la situación de Cuba diciendo que durante 50años, poruqe seria negar lo que si es una verdad absoluta: que se logró una sociedad equitativa, armonica, donde la gente vivia tranquila, sin privaciones y donde mi abuela con 80 pesos de pensión tenia para mantenerse ella y alimentarme a mi. Luego vino la crisis de los 90 y barrio drasticamente con muchas cosas, los americanos oportunistamente reforzaron el bloqueo con leyes concretas y la sociedad cubana cambió y se diversifico. Y esos aspectos unidos a la burocracia y demas nos ha llevado a una situacion en la que estamos hoy, pero que tambien esproducto d que el pais en los años mas dificiles garantizó que sus ciudadanos tuvieran lo indispensable para sobrevivir.
        Medidas neoliberales seguro habrian benenficiado la economia y el PIB pero los sectores mas desprotegidos la habrian pasado mucho peor y eso si hubiera sido una traición a los principios de la revolución que hizo realidad casi todos los postulados de la historia me absorvera. Ahora llegó l momento de actualizar el modelo, reformarlo, cambiarlo, me da lo mismo el juego de palabras, o importante es garantizar la continuidad y el desarrollo de la sociedad. Sin dudas una mayor participación de la poblacion en la toma de decisiones seria mejor y más practico que la toma de decisiones por cuatro tipos tras un buró.
        saludos

      • mau dice:

        Rafael, el tema de la pobreza mundial serìa para debatir y nunca acabar… hay muchos paìses y muchas razones… y especialmente muchos “gobernantes” a los que les conviene que exista la pobreza.. y el analfabetismo.
        Pero tratemos de hacerlo en nuestros paìses. Mira en mi paìs (donde lo que sobra son, justamente los alimentos) hay personas que se mueren de hambre. Y hay mucha pobreza. Claro aquì consideramos pobre al que vive con menos de 3 dolares (aproximadamente) por dìa. Desde ese punto de vista, la mayorìa de la poblaciòn cubana es “pobre”.
        Sin embargo en mi paìs mueren personas por falta de alimentos. Pero el gobierno “ayuda” a los pobres. Hay muchos planes sociales, alimentarios etc. Me serìa dificil enumerarlos a todos, pero existen. El problema es que no llegan a algunos grupos sociales. Un ejemplo tìpico, los indìgenas del chaco formoseño. No es algo que podamos solucionar como personas, como individuos, tenemos que quejarnos a nuestros gobiernos para que hagan algo al respecto. U organizar ONGs (aquì se hace) y francamente no creo que llevarles comida sea la soluciòn. En esos casos hay que educarlos, enseñarles oficios, tratar de que puedan valerse por sì mismos.
        Con respecto a tu “sociedad equitativa, armonica, donde la gente vivia tranquila, sin privaciones”, te recuerdo que en Cuba tambièn mueren personas de hambre. Y serìa bueno preguntarse, porquè vino la crisis de los 90? Tendrà algo que ver, que se suspendiò la “ayuda” sovietica a Cuba?.
        Mis cordiales saludos

        P.D. Una làstima que Katia volviera a “moderar” los comentarios… nos estaremos portando mal con el comunista?

      • destinocuba dice:

        Mau, los comentarios no estàn moderados. Realmente no se porquè no pasó ese comentario tuyo. Ya revisamos la plantilla. Yo no cambio de parecer tan fácil, y eso tú los sabes bien. No hay moderación, y eso se mantendrà. Ah! y mira en Cuba la gente se muere por muchas razones, y hasta de frio se dio el caso, pero de hambre todavía no conozco al primero. Yo te tengo por objetivo, búscame ese dato
        Katia

      • mau dice:

        Katia, perdona, tienes razòn. Este comentario paso derechito. Seguramente algùn error con la plantilla. Ademàs estàs en todo tu derecho de moderar comentarios, te pido disculpas nuevamente por mi P.D. un poco fuera de lugar.
        Un abrazo desde el sur del sur.

      • Rafael dice:

        mau, ya no tengo claro si para responderte debo ir al final de los comentarios o que porque no me aparece el link de responderte, asi que busque un lugar donde lo habia a un comentario tuyo.
        solo queria referirme a lo de la pobreza. Yo soy de los que considera que vivir en una pobreza digna no es malo y hasta me atrevería a decir que los mejores seres humanos son los mas humildes. Te puedo decir categoricamente que nadie en cuba muere de hambre. Eso lo puedo afirmar con los ojos cerrados. La libreta de abastercimiento no cubre todas las comidas que hace un cubano al mes pero cubre un gran porciento de las proteinas y las calorias que requiere. Lamentablemente la percepción que se tiene de alimentarse bien es comer un exceso de ambas cosas y luego intentar adelgazar. Y sobre todo lo que se promueve en la tele en las propagandas comerciales es a comsumir y se obvia el hecho que muchos no coman aunque sobre alimentos. Cuba trata de que todos coman. Ese es el punto. Luego pasa lo mismo que en todos lados, unos comen faisan y otros huevos. A unos le gusta comer verduras y a otros le da asco la proteina de soya mientras que es estados unidos pagan una millonada por comersela. Etc.,Etc.
        Yo conozco personas en mi barrio que matarian por comerse una mcdonal y sin embargo todos coincidimos en llamarle comida chatarra.
        Veo bien que tu gobierno intente ayudar a los pobres, pero el derecho a la alimentación es de todos y no solo de los segmentos a los que pueda llegar su acción. el resto que hace? En cuba al menos le queda el consuelo de la libreta

      • mau dice:

        Rafael, perdona, pero si quieres tanto a los humildes, trata un poco de ser como ellos. Categoricamente es una palabra muy grande. Yo tambièn tengo mis errores, soy humano y no soy perfecto, y te aseguro me da un poquito de pena corregirte uno tuyo. Vas a tener que abrir los ojos, te paso un link con 28 personas que murieron de hambre y frio en Cuba. Estaban en Mazorra, eran ancianos, locos, lo que quieras.. eran personas. Estan muertas y puedes ver por sus cuerpos si habràn tenido o no hambre.

        http://secretoscuba.cultureforum.net/noticias-y-avisos-f6/los-muertos-de-mazorra-advertimos-imagenes-fuertes-caso-de-mas-de-30-muertos-en-hospital-de-cuba-de-hambre-y-frio-t16558.htm

        La libreta merece un capìtulo aparte, seguramente ayuda, pero volvemos a lo mismo.. esla soluciòn? o sòlo un paliativo para un problema puntual?… Si es un paliativo, ya lleva mucho años.. y si es una “soluciòn”, dificilmente la economìa cubana vaya a prosperar.

        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, yo no sé lo que te va a responder Rafael, pero yo creo que a esta alturas tú debes saber bien la diferencia entre una política, y un acto irresponsable. Y ese fue lo que pasó en Mazorra, con el caso de los 26 enfermos muertos de frío. Acto que está siendo juzgado por nuestras leyes, porque cosas como esas no se pueden aceptar. Y es una clara violación de nuestras leyes, y las más universales también. Hasta admito que esas lamentables muertes son un ejemplo de los graves problemas que está confrontando el sistema de salud pública, que es un hecho real, independientemente de los buenos profesionales que tenemos y de las proezas solidarias que hacen transfronteras. Estoy de acuerdo contigo en que la libreta no es la solución. Y en este blog hemos abordado ese tema en dos trabajos: Pepe, quítame esta sal de encima, y El funeral que no llega e Invicta aùn la libreta de abastecimiento. Te los recomendamos, si no los has visto. La libreta no debe existir, pero bueno ha sido una solución. Una aspirina realmente para que duela menos la cabeza, y gracias a ella aquí no hay hambrunas, ni muertos. Incluso en el último informe de la FAO sobre este asunto: “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”, Cuba no aparece, y ninguno de los mil 20 millones de seres de este planeta hambrientos es cubano. Te admito que nuestros mercados están deprimidos, que la carne de res es prácticamente un delito comerla, que en el costo de los alimentos se gaste casi el 90 por ciento de los ingresos percápitas, agricultura ineficiente, burocracia agraria, nutriciòn desbalanceada, en fin el mar. Pero muertos por hambre, porque hoy, ni ayer, ni una semana atrás no comieron, eso no existe en Cuba. Saludos,
        Katia

      • mau dice:

        Katia, sabes bien que he leìdo tus artìculos, y quizàs hasta haya algun comentario mio en ellos. Mira, tu sabes bien, que conozco y recorro mi paìs, tanto como lo haces tù. Nunca he visto a nadie “muerto de hambre”, sì hay pobres pidiendo en las calles, pero te aseguro que mucho mas “gorditos” que varios profesionales cubanos. Si leo estadìsticas, cada habiante de mi paìs come casi 80 Kg. (160 libras) de carne de res al año. Sùmale pollo, cerdo, pescado, granos, verduras etc. Y cuando hablamos de cada habitante incluimos bebès recièn nacidos y ancianos en hospitales… y tambien los que no comen carne, como vegetarianos.
        Tù conoces bien las estadìsticas cubanas, hay una gran diferencia, aùn suponiendo que todos los cubanos “comen en igual proporciòn” cosa que sabemos no es completamente cierta.
        Yo no me animarìa a decir “en mi paìs no muere nadie de hambre”, ya mencionè casos como los aborìgenes del chaco.
        Sinceramente tu afirmaciòn es un absoluto, y esas personas que murieron “de frio” en mazorra, estaban desnutridos (puedes verlo en las fotos). Al margen que sea un error, una equivocaciòn o como quieras llamarle, MURIERON 28 PERSONAS DESNUTRIDAS EN CUBA. Y claro que mueren muchos màs en todo el mundo, y hasta en los paìses mas ricos del planeta. Sè que terminaremos debatiendolo, pero insisto en un punto : “los absolutos no existen”. Y en cuba, “alguien” murio por falta de una buena alimentaciòn.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, mira yo creo que también a estas alturas tù debes saber que el peso no es sinónimo de buena alimentación, y sobre todo sana. Así que si los pobres de Argentina son más gordos que muchos profesionales cubanos, tienen otro problema además del de su pobreza, la salud. Pero sarcasmos o ironías a un lado, me estás dando la razón en este comentario. Es decir concordamos. Yo no soy la que absolutiza. Revisa bien lo que has escrito. Y te vuelvo a aclarar, lo de Mazorra: ACTO IRRESPONSABLE DE LOS DIRECTIVOS DE ESE HOSPITAL, IGUAL PARA SU ALIMENTACION, POR LO QUE ESTÀN SIENDO JUZGADOS POR NUESTRAS LEYES. Yo sé que eres un tipo convencido de tus ideas e inteligente, y me parece que mezclar las cosas no es objetivo. Ya te expliqué en mi comentario anterior, que acepto las insuficiencias de nuestra alimentación, y eso es otro debate, otro tema, muy distinto a que en Cuba la gente se muere de hambre por política. Puede que haya alguno, porque en las familias hay de todo, que haya muerto porque no se alimentó bien por mal manejo de sus recursos. No, porque no haya tenido acceso a los alimentos, ni a la forma para llegar a ellos. Aquí hay gente que vende la leche de sus hijos para fumar y hasta para beber. Pero eso entra en el campo de la responsabilidad individual, no la social. Y ese también es otro tema, el de marginalidad, la heredada, y la que se ha generado por nuestros problemas. Y ahí en esa marginalidad puede que haya gente mal nutrida. Pero ya estaría haciendo como tú, mezclando las cosas, y eso suele confundir, desorientar, manipular. Un saludo
        Katia

      • mau dice:

        Katia, si vamos a escarbar hasta llegar al final, nadie se muere “de hambre”, sino de enfermedades oportunistas (que no atacarian a una persona bien nutrida) o de cirrosis (los bebedores) o una larga lista de enfermedades terminales. Pero es terminologia. Los muertos estan y me parece excelente que juzguen a los responsables.
        Pero discrepo en algo contigo tu dices : “la gente no se muere por politica”. Pero quienes dirigian Mazorra? No eran empleados del gobierno? Ahh.. la culpa es de la corrupcion y de la burocracia… pero quienes forman esa burocracia? quienes son los corruptos? No son parte del gobierno tambien? Quien los puso en esa posicion, de directores de un hospital?
        Si en mi pais se muere alguien por mala alimentacion… a quien crees que le echamos la culpa? pues al gobierno… que es el responsable de respetar los derechos humanos, y por supuesto que se equivocan, cometen errores… y los pagan en las elecciones…
        Tu, que eres tan inteligente… a quien le echas la culpa de lo ocurrido en Mazorra?
        Un cordial saludo

      • destinocuba dice:

        Mau, vuelves a absolutizar. Y no es cuestión de más o menos inteligencia. O de más o menos sarcasmos o ironías. Es cierto que el Gobierno es el máximo responsable de todo, pero si por todos los delitos que se comenten en el país, vamos a juzgarlos, además de los responsables directo, eso sería una locura. Imagínate, el titular “El director de tal empresa robó, mató o malversó, culpemos al Gobierno” Parece un chiste. Para qué códigos penales, decretos, etc. Una sola Ley. Un solo responsable: el gobernante. ¿Habrá quien quiera gobernar así? En mi opinión, lo de Mazorra, ya te lo expliqué. Pero te lo repito: Primeros responsables, los directivos, médicos y personal paramédico vinculados directamente con esos enfermos. Ellos tenían la responsabilidad, los recursos médicos y de alimentos para eso. Y más en ese hospital, priorizado desde el principio. A ellos, todo el peso de la Ley. Ya profundizando, escarbando como tú dices, creo que también le toca al Ministerio de Salud Pública, a las autoridades sanitarias directa, que están encargadas de estar al tanto para que esto no ocurra. Tercero, sí, creo que el Gobierno tiene su responsabilidad, porque el sistema de salud cubano, tiene serios problemas en sus servicios. Y no solo en Mazorra, y en este mismo blog he abordado varios trabajos sobre ese tema. Seguro que los has leído. Y más porque me he pasado todo este año de médico en médico. Tengo la vivencia en carne propia. De nada vale tener una salud gratuita, médicos sobresalientes y proezas solidarias transfronteras, si los servicios son tan ineficientes o pasan esas cosas como la de Mazorra, o recibes una mejor atención si te buscas un buen socio o haces un regalito. Incluso creo que hay un problema hasta de política en eso, que se ha quedado atrás, e igual que nuestra economía, también nuestra política social tiene que evolucionar. hace faslta solidaridad, proezas solidarias hacia dentro. Pero ya nos estamos yendo del tema. Y todavía no me has podido decir cuál cubano se muere de hambre porque no tiene qué comer. Que es el tema del debate. Otro saludo
        Katia

      • mau dice:

        Katia, si tu no los ves muertos a los ancianos de Mazorra, o crees que se murieron por “ineptitud”, “burocracia” o “de frio”, es tu decisiòn. Sòlo te remarco que SI, estàn muertos, y que probablemente no estuvieran muertos si tu sistema de gobierno fuera diferente.
        Personalmente no veìa fotos de seres humanos en ese estado desde alguna de los campos de concentraciòn nazi, o de campos de refugiados en àfrica.
        Por favor, no trates de buscar absolutismos donde no los hay. Tus gobernantes son el ùltimo y màs alto eslabòn de la cadena, y si bien como dices no son los ùnicos responsables, en algùn punto lo son porque “ellos nombraron y controlan a las personas directamente responsables”.
        En muchos paìses democràticos del mundo, un caso como mazorra alcanzarìa para hacerle perder las elecciones a un gobierno… a eso le llamamos “castigo de las urnas”.
        Saludos.

      • destinocuba dice:

        Mau, a mi me parece que una cosa es debatir y otra muy distinta es ser insensible. Y claro que veo esos muertos. Me duelen esos muertos. Escribì para la Bohemia un trabajo cuando el Comandante Ordaz falleciò, y fue quien dirigiò ese hospital desde el triunfo de la Revoluciòn. Vi las fotos de ese hospital en el archivo de la revista, antes del 59 y despuès. Hay muchas, tantas que se puede ver la historia y evoluciòn de ese hospital. Vi imàgenes dantescas, y nunca pensè que alguna volviera a repetirse. Y pasò. Por eso te he dado mi opiniòn sobre el sistema de salud pùblica en Cuba, y de la polìtica social cubana hoy. No tengo dudas de que un caso como este, le harìa perder las elecciones al mejor de los gobernantes, conociendo ademàs del gusto de ciertas prensas, que no comporto (sobre todo el morbo), como igual no comparto el silencio de la nuestra sobre este asunto y tantos otros. Pero ya te dije una vez, que eso no depende de los periodistas. Dependen de quienes nos dirgen y son los responsables de nuestros medios, que hasta parece una paradoja, porque como son propiedad social, nosotros tambièn somos dueños. Difìcil de entender, verdad?. Otra contradicciòn màs, màs difìcil de entender para vos que tiene todo tan claro. Pero quizàs en nuestra naturaleza està el gusto por las contradicciones. Y eso es lo esencial que debemos resolver los cubanos, nuestras contradicciones. Por lo que hace falta no enmarañarnos en discusiones estèriles y vanas. Aquì hacen falta muchas cosas, pero sobre todo la claridad del porquè pasan estas cosas ( y la tenemos, no te quede la menor duda), como la de Mazorra y otras màs, y lo que hay que hacer para no sigan pasando, aunque muertos por frìo sobran en este mundo, incluida tu Argentina. Allì ahora hay un invierno que pela. Segùn organizacione sociales de tu paìs, unas 20 mil personas viven en las calles, y desde julio a la fecha hay màs de nueve muertos de esos desplazados sociales por hipotermia. Y si no tienen donde calentarse, imagino que tampoco tienen què comer. Y que yo sepa nadie ha revocado el actual gobierno y su presidenta, que si mal no estoy informada, anda por San Juan, en la cumbre de Mercosur, y regalando casas a los pobres, y otras obras sociales. ¿Serà para que no la revovquen en las urnas? Extraña manera de buscar votos, me parece. Cuando a los pobres no se les regala pan, se les enseña hacerlo. Y a pesar de todo no veo protestas, ni campañas internacionales por esas 20 mil personas que viven en las calles, cifra que puede ser un municipio cubano. Pero Argentina es un pròspero paìs capitalista, donde muchos no quieren saber de revoluciones, ni de socialismo. Te dejo los links a las noticas. Todas son fuentes capitalistas.
        http://www.primerahora.com/12muertosporoladefrioenargentina-401346.html
        http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/07/100720_ola_frio_sudamerica_muertos_amab.shtml
        http://www.elpais.com.uy/100718/pciuda-502575/informe/argentina-registra-9-muertos-por-frio

      • mau dice:

        Katia, sabìa que ibas a recurrir al frio en argentina… hasta te esperaba. Gracias por los links, si quieres te busco links de los diarios argentinos, que son màs criticos y fuertes que los internacionales. No sè si hay 20.000 personas en las calles, pero te responderè como haces tù. Yo no he visto a ninguna…al menos en mi ciudad no hay.
        Pero que no las haya visto, no quiere decir que no existan. Principalmente en Buenos Aires. El gobierno de esa ciudad abriò albergues para “refugiar” a las personas sin vivienda. Es probable que fueran cientos (quizàs miles).
        Sì quedaron sòlo 100 personas en las calles, te podrìa asegurar que la cifra de muertes serìa mucho mayor que 12. Y no hablemos del campo, donde el frio es màs crudo.
        Sòlo recuerdo un frio tan fuerte, y una nevada de esa intensidad, cuando era niño y suspendieron las clases escolares por el frio (hace varios años ya…).
        Pero te transcribo de los diarios : “La mayoría de los muertos fallecieron como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, debido a aparatos de calefacciòn en mal estado”.
        No se que culpa tiene el gobierno argentino de esto… pero tu eres experta en “buscar culpas a los gobiernos extranjeros”.. no al tuyo claro…
        El gobierno argentino tiene a su cargo hospitales, hospicios (como mazorra) , escuelas con jornada completa, càrceles etc. , donde “viven” miles y miles (te aseguro que màs de 20.000) de personas. Creo, pero podemos revisar los artìculos, que ninguna persona muriò en esas instituciones a cargo del gobierno, y si por casualidad alguna murìo allì, no fue de “frio” o de “hambre”.
        Sabes bien que no concuerdo con la polìtica actual de mi gobierno (izquierdista) pero de ahì a culparlo por algo que no es de su injerencia… creo que hay un largo trecho.
        Lo cual, me lleva a preguntarme algo… no eras tù la que proponìa hablar de temas Cubanos?… Que tiene que ver la ola de frio en Argentina y las personas muertas por monòxido de carbono con los muertos en mazorra?
        Serà que tu gobierno asì es “menos responsable” ???
        Katia… somos grandes… esto en un partido de futbol le llamamos ” tirar la pelota para afuera del campo”.
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, extraña manera tuya del debate. No importa, aceptamos las diferencias, aunque tú a veces no lo creas. Llegaste a patio ajeno, hace unos meses. Nos balaceamos, y bueno después hemos ido aceptándonos de a poco. Y hasta eres miembro de este club. Opinas de una realidad que no te afecta, que no la tocas, que no te moja o enfanga los pies, solo por lo que lees y y has aprendido de Cuba a lo largo de tu vida. Enciendes la candela, pones retos. Los aceptamos y nos ponemos a pensar Cuba contigo, y hasta te damos la razòn en algunos casos. Y cuando usamos referencias de tu país, ametrallas. Está bien, sigue disparando. Nosotros solo pensamos, ideamos algo que creemos muy perfectible, hablamos como pueblo, como ciudadanos cubanos, no como voceros gubernamentales. Todo tiene que ver, a mi humilde juicio. Un acto irresponsable como el de Mazorra, del que ya te di mi opinión, es un gran escándalo, una gran muestra de nuestras ineficiencias y de nuestros “fracasos”, pero ese ejemplo -que nunca debió serlo, porque nadie debe morir de esa manera- no es una exclusividad de esta Isla. Ineficiencias y fracasos abundan en el mundo, y hasta en tu querida Argentina, la cual admiro, pero no es una sociedad perfecta. Y es cierto, me interesa màs el tema Cuba, que me duele, me hiere, lo vivo y lo padezco, junto a 12 millones de coterráneos. Tambièn nos urge, porque aquì hay mucho que hacer, y hacer bien. Y la vida es corta realmente. Y yo no tengo tantas respuesta como vos cree, y màs que respuesta, lo que este paìs necesita son brazos que hagan, que cultiven la tierra, que levanten casas e industrias. Brazos que nos hagan prosperar. Tambièn, màs que censuras, necesitamos corazones y pensamientos buenos para lograr todo eso en paz, en concordia, en armonìa. De todas formas, perdona por meterme en lo que realmente no me compete, en la vida de tu pueblo. Yo, sin embargo, acepto, con tus tanques de guerras incluido, que hables, que digas, que cuestiones. No importa, aquì hay cerebro y pecho para responder a tus cañonazos. Otro cordial saludo,
        katia

      • mau dice:

        Katia, en el fondo todos “opinamos de una realidad que no nos afecta directamente, que no la tocamos, que no nos moja o enfanga los pies, solo por lo que leemos”. Ni yo vivo en las calles argentinas, ni tù vives en Mazorra. Yo puedo salir a la calle y tu ir a Mazorra, pero no es “nuestra realidad que nos afecta directamente”. Ni a un pariente o un amigo.
        Pero justamente hace un par de dìas comunista propuso hablar de otras realidades, yo lo secundè y tu nos dijiste : ” Mira, de lo que se trata es del tema Cuba. Por eso este blog está dedicado a eso”. Y un dìa despuès quieres debatir sobre la ola de frio en Argentina.
        Sabes cuantas vacas, ovejas, cabras murieron por la ola de frio?? Quizàs màs que las que hay en toda Cuba…. Sin embargo, no nos escucharàs decir : “El año que viene no se come carne por la ola de frio”. o : “Hay que ajustarse el cinturòn, ya que la ola de frio destruyò las reservas del paìs”.
        Todos tenemos nuestros “contratiempos”. En Cuba hubo huracanes hace unos años, y a nosotros nos asolò la mayor ola de frio del siglo. Pero no es la culpable de nuestros problemas.
        Katia, ninguna sociedad y ningùn “sistema” son perfectos. Y hasta tu revoluciòn tiene sus logros.
        Puedes debatir y criticar lo que quieras de mi paìs, pero no esperes que me quede callado cuando digas : “es culpa del gobierno que murieron 12 personas”…. como yo tampoco nunca te dirìa “es culpa del gobierno los muertos por el huracàn”.
        Si tù ves mis comentarios como “cañonazos” , “ràfagas de ametralladoras”, o “disparos de fancotirador” (o los de cualquier otro comentarista que no escriba lo que quieres ver) realmente vives en las trincheras, agazapada a la espera del “ataque del imperio del norte” o esperando el “ultimo holocausto nuclear” recientemente reflexionado.
        Vivimos el mundo que queremos, como queremos y podemos ser felices en èl. Siempre habrà cosas buenas y malas como muertos de frio y de hambre. Ni tu socialismo ni mi capitalismo lo impediràn… sòlo trataba de demostrar eso con Mazorra.
        Saludos

      • destinocuba dice:

        Tú ganas Mau. En serio, nos hacen falta tus puntos de vistas. El punto negativo. Lo opuesto. La discordia. La duda. El punto critico. No es bueno decir sì siempre. Yo suelo ser muy metafórica, y uso hasta el lenguaje armamentista, pero para nada quiero guerra. Ni contigo, ni en mi pueblo, ni en el mundo. Menos ahora, que tantas ganas tengo de vivir, luego de un largo período de convalecencia. Mi mundo es este. Una isla rebelde y terca, como la gente que la puebla. Pasionales, más que racionales. Sinceramente, la política no está entre mis temas preferidos. La asumo porque no se puede ser ajeno a lo que aquí pasa, y me interesa contar, debatir y buscarle soluciones. Aunque yo no tenga el más pequeño de los poderes para arreglar una calle, pintar una fachada, abrir una escuela, hacer que funcione un hospital… Yo solo pienso, imagino un mejor país. Rescato los mejores anhelos de los cubanos: paz, prosperidad, seguridad, solidaridad. Anhelos que nos están costando mucho trabajo, entre la falta de consenso, las presiones, los odios acumulados y el pase de cuenta constante . Por eso prefiero hablar de Cuba. Mi Isla urge. El mundo también, pero yo estoy aquí, tras los muros y solo puedo hacer por lo que hay muralla adentro. Que es mucho, pero mucho. Tú y el Comunista pueden debatir lo que quieran. Aquí no hay moderación. Yo solo di mi opinión, democráticamente hablando. Más que culpables, prefiero encontrar soluciones. Aquí te seguimos hablando, con o sin cañones (mi forma particular de definir tu lenguaje). Dispara, que aquí solo hay un corazón vivo. Saludos,
        katia

      • mau dice:

        Katia, no se trata de que gane uno, u otro, o alguno tenga la “razón”. En este intercambio ganamos todos, aprendemos y nos enriquecemos culturalmente. A mi no me interesa dispararte ningún tiro, ningún cañonazo, creo que eso lo sabes bien. Nuestras sociedades son diferentes, distintas, pero en la medida que satisfagan las necesidades de sus habitantes (de la mayoría de ellos al menos… nunca podrán satisfacer las de todos…eso es una utopia) podremos considerarlas buenas, o justas. A mi particularmente me interesa el sistema australiano, como consiguen salud, educacion etc. en base al pago de impuestos, y cómo se las arreglan para que sus gobiernos no los “timen”. Pero le preguntare por mail al comunista, ya que este espacio es tuyo, lo llevas muy bien, y cómo tu dices “la política no es una de tus motivaciones”. Perdona, trataré de ajustarme más al tema del artículo que era sobre… vaya.. sobre política.
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Cuba es el tema. Y sus demonios como la corrupciòn. La polìtica econòmica y social de un paìs. Las urgencias para elevar la calidad de vida. Para hechar hacia adelante un proyecto social, que se propuso, por Constituciòn, el bienestar individual y colectivo. El tema es tambièn las trabas, las demoras, la burocracia, los distintos caminos. La inclusiòn o no de todos los cubanos. La paz, la armonìa, el consenso. El trabajo como fuente principal del desarrollo individual. El salario como estìmulo de la productividad. La eficiencia de la salud pùblica y la educaciòn, nuestra joyas mayores, que han perdido mucho, pero mucho, brillo. La participaciòn popular. El debate necesario. La continuidad de una sociedad que se ha propuesto ser distinta y hasta mejor, y aùn no lo ha logrado. Podrìa llenar este blog de temas cubanos. Y me alegra saber de la eficiencia del sistema de salud australiano, pero Australia me queda al otro lado del mundo, y hoy mi consultorio no tiene mèdico y las almohadillas sanitarias son por la libreta, cada tres meses. Otro cordial saludo.
        katia

    • mau dice:

      Sigamos con Cuba entonces Katia. A quien quieres que le echemos la culpa de la falta de mèdicos y almohadillas? … Podemos culpar al imperio, con su bloqueo… o a los huracanes… o a los exiliados de Miami… o seguir mirando para cualquier lado. Tambièn le podemos echar la culpa a la “corrupciòn”, a la burocracia… o seguir diciendo que 52 años es poco tiempo y que en 50 años màs se construirà el socialismo y habrà jabòn y toallitas sanitarias para todos…
      Sè que quieres lo mejor para tu pueblo, que ves los problemas, y que crees no tener medios para aportar soluciones…
      La uniòn hace la fuerza… se puede hacer una montaña, con muchos granitos de arena…
      Un abrazo… y deja de verme como el “enemigo”, te aseguro que no lo soy…

      • destinocuba dice:

        Mau, mira, realmente nunca he hablado en esos tèrminos, de buscar culpables o enemigo. No te veo como mi enemigo. Y eso lo sabes bien. Los errores, las culpas, las responsabilidades son nuestras por nuestra rebeldìa y terquedad. No estoy interesada en volver hablar sobre lo mismo. Me tomè el trabajo de revisar cada uno de tus comentarios en este blog. Mirà que has dicho cosas. Algunas interesantes, no lo niego. Ya quedamos hace mucho que somos como somos, y no hace falta cambiar formas de pensar. Aquì intercambiamos ideas. Exponemos lo que pensamos. Sin masacrarnos. Y tu tienes esa tendencia. Mi tiempo està contado. Dime algo nuevo. Algo ùtil. Aprende del Comunista. Saludos
        Katia

  8. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafael dijo:

    Es justo que muchos quieran emigrar y quieran asegurar su vida y la de su familia, lo reconozco, pero sin dudas coincidiras conmigo que tienen mas meritos los que prefieren pasarla mal pero hacer algo no ya pensando en ellos sino en los millones de cubanos que vivimos sin deseos de irnos, no crees?

    —————————

    Rafael, personas como tu y Katia tienen toda mi admiracion y respeto. Uds luchan por lo que creen. Y son Uds. y sus hijos los que van a beneficiarse o pagar las consecuencias.

    Nunca he podido entender eso que Uds. llaman “proyecto social”. Honestamente no le encuentro pie ni cabeza. Lo que Uds. hacen economicamente me parece un “arroz con mango”. Un enredo totalmente innecesario que les va a garantizar la escacez y la falta de recursos por otro medio siglo.

    Cuando la economia nacional de un pais que depende de las importaciones se basa en subsidiarle a la poblacion lo que se importa, y en pagarle salarios muy por debajo del valor real del trabajo, el unico resultado posible es la escacez y las privaciones.

    En mi opinion, la gran mayoria de de los problemas actuales han sido creados por las leyes revolucionarias. Y solo se resolveran si se cambian o modifican esas leyes.

    Cuba hoy esta llena de deudas. No produce lo que necesita para alimentarse. ¿Has pensado que va a pasar si Chavez no sale re-electo y se acaba el petroleo subsidiado?,

    El resultado de la Reforma Agraria ha sido la mitad de las tierras cultivables improductivas. Y la importacion de alimentos que antes se producian en el pais. Un desastre desde el punto de vista economico.

    La centralizacion de la industria azucarera la ha destruido. La produccion actual esta entre las mas bajas de la historia.

    Los pescadores cubanos, que garatizaban pescado fresco a casi todos los rincones del pais, desaperecieron “intervenidos” por los dueños de la revolucion.

    La industria ganadera la destruyo el propio Fidel cuando decidio cambiar la raza de ganado e introdujo especies que nunca se adaptaron al clima de Cuba. Hoy las vacas son casi sagradas como en la India. Y nunca un periodista lo ha confrontado sobre esta decision porque los medios de comunicacion todos le pertenecen y lo usa como un servicio privado para publicar lo que le convenga.

    ¿Viste a Randy en la ultima mesa redonda con Fidel?. Mas que un periodista parecia un perrito tratando de mostrar su lealtad incondicional a su amo. Uds. estan acostumbrados a ese tipo de sumision y les parece normal. Pero desde afuera da asco.

    Vivo en el capitalismo y le conozco sus defectos. Pero nadie aqui aceptaria las soluciones que se aplican en Cuba. Los cambios en el antiguo campo socialista no resolvieron los problemas de todos sus ciudadanos. Incluso hay gente viviendo peor. Pero el partido Comunista casi no recibe votos porque la poblacion no quiere regresar a los tiempos del control absoluto por parte del grupo de hombres que forman el Estado.

    A veces desde lejos, y sentado en la cerca, (me gusto mucho esa definicion de Katia) se ven las cosas diferente a desde adentro.

    Muchos saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, gracias por el respeto y la admiración. Pero simplemente uno cree, y por eso no espera nada a cambio. Es así como yo lo veo. Es como cuando se ama. Se quiere y punto. Y los defectos, algunos se toleran (los posibles); otros se mejoran, se acomodan, se adaptan, se transforman. E imagina eso a nivel social, y eso es precisamente un proyecto social. Amor a la colectividad. Pero no a una masa amorfa, sin rostro, sin nombre. Tiene cara de mujeres y hombres, de todas las edades; figuras humanas que no son dueños de nada, solo de lo que se puedan ganar con sus manos o cerebro. Entiendo muchos puntos de vistas tuyos, Comunista. Entiendo tu decepción, porque sería iluso pensar que este proyecto social (mejoramiento colectivo e individual) pueda ser querido por todos. No, para ser justos, debe ser diverso, y tú eres parte de esa diversidad (aunque muchos no la vean). Entiendo que prefieres lo tuyo, tu comodidad, tus recursos, ganados por ti, pero más rápido. Sé que el capitalismo anda con un motor atómico, y nosotros aún con la primera rueda que fabricó el hombre. Andamos lentos y eso no es bueno. Y eso ha generado desesperanza, desconfianza, inseguridades, incredibilidades, como las tuyas, y la de muchos cubanos o no. Pero aquí estamos Comunista, sosteniendo los sueños aún, algunos viejos, y luchando por los nuevos. Para que, por ejemplo, no haya más escaseces, y no seguir dependiendo de importaciones, que luego haya que subsidiar. Al final, Comunista, queremos lo mismo, pero tú vas por una vía y nosotros por otra. Tú prefieres criticar, censurar, desde las gradas. Preferiste marcharte, no perder tu tiempo y tu vida. Nosotros, seguimos aquí, a golpe de camello y libreta de racionamiento. También criticamos y censuramos, pero aquí, con el fango al cuello. Y es cierto, que muchos de nuestros problemas, fueron generados por nosotros mismos, amén del bloqueo, la caída del campo socialista y todos esos demonios. Sí, estamos pagando las equivocaciones, los errores de nosotros mismos, que imaginamos que era fácil hacer un proyecto social. Hemos metido la pata, algunas por ingenuos e inexpertos, y otras por tercos, por ilusos y hasta por ambiciosos. Por eso también aquí estamos. Porque debemos ser nosotros mismos los que recompongamos este arroz con mago, según tu decir, que es Cuba hoy. Y todo eso se puede hacer, sin renunciar a nuestra esencia, salida de la rebeldía, desde el indio Hatuey hasta hoy. Es tan difícil de entender, Comunista, que haya cubanos que quieran que su semilla siga aquí; que haya cubanos dispuestos a seguir construyéndonos como pueblo, como nación, como país próspero, que sabemos que podemos ser. Será tan difícil de entender que queremos seguir saboreando el auténtico sofrito cubano, la yuca con mojo, el arroz con gris, la carne de puerco asada y los tamales, que no saben igual en ninguna otra parte del mundo. Y eso tú bien lo sabes. Otro saludo,
      Katia

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia, aunque te extrañe estoy de acuerdo con casi todo lo que dices.

        Te vuelvo asegurar que mis criticas no son con mala intencion. No soy tu enemigo.

        El progreso, creo, esta basado en mejorar. Y para saber que hay que mejorar es necesario señalar lo que no funciona. Se es mas enemigo cuando se calla ante lo que se percibe como un error que cuando se señala.

        Quiero lo mejor para Cuba igual que tu. Por eso, desde las gradas, tal vez equivocado, con ideas distintas, me gusta compartir lo que pienso. Mientras tu me lo permitas.

        Muchos saludos.

      • mau dice:

        Katia, tambièn concuerdo contigo. Còmo no se puede estar de acuerdo, si hablas con el corazòn, con tus sentimientos, con tus ganas… con tus sueños.
        Mira, lo que comunista y yo tratamos de hacerles “ver”, de que “noten”, que hay personas con otros sueños, tan vàlidos (o no) como los de Uds. Esas personas tienen que estar afuera “en las gradas”, porque Uds. (o la revoluciòn.. o el gobierno.. o como quieras llamarle) NO les permitiàn cumplir sus sueños personales, en bùsqueda de un “sueño comùn”.
        Creo que ni comunista, ni yo , ni nadie es capaz de descalificar sus “sueños”, sus deseos, sus ganas de vivir y construir un paìs mejor. Lo que les digo,y trato que reflexionen , (y sabes bien, que yo estoy màs allà de las gradas… casi, soy un marciano) es que consideren a los demàs.. A todos los cubanos, hasta los que se fueron por los motivos que sean. Que los escuchen, que los dejen opinar, que los dejen organizarse, presentar propuestas, alternativas.. que no los obliguen a irse…
        Katia, traten de entender.. que pierden todos cuando un compatriota tiene que irse porque no puede cumplir sus sueños… no los traten como “escoria”, como “mercenarios”, como “gusanos”… son sòlo personas que ven las cosas de otra manera… y ya sabes mi opiniòn.. .ninguno tiene la verdad absoluta, cada uno de nosotros tenemos nuestras verdades… y todas son vàlidas en algùn punto…
        Perdona, Katia, me dirigìa a ti en particular, pero creo que justamente tù, eres una persona que en alguna medida entiende estos planteos…
        Gracias por permitirnos opinar, y disentir, y hasta fajarnos en este , tu blog, que ya consideramos un poquito.. nuestro…
        Saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, es cierto que aquí nadie tiene la verdad absoluta. Esta es relativa también. Yo solo te hablo de lo que veo, siento, pienso y creo. Y eso ni concuerda muchas veces con todas las políticas de este país. Yo realmente tengo mi propia idea del debate, y de la inclusión de los cubanos, estén donde estén y de “marcianos” como tù. De hecho aquí estamos, alrededor de la misma mesa, café mediante, sin fajarnos realmente. En otros post hemos debatido este tema de la emigración. Y como lo dices parece que esos que se han ido fueron botados del país. Y eso no es así realmente. En este tema hay muchas, diría que muchísimas verdades. A mí no me gusta generalizar, como a veces tú haces, y me cargas una cuenta de Estado, que no me corresponde. Porque te reitero, aquí hablo como una simple ciudadana cubana. Nuestra emigración tiene muchas aristas, económicas sobre todo, y en algunos casos política, aunque mucho menos. Yo no creo que esos que se fueron sean tratados como escorias, mercenarios o gusanos. De hecho, si te paras en la Terminal 2 del aeropuerto José Martí, te puedes asombrar de la cantidad de gente que viene y va todos los días de La Habana a Miami, y viceversa, y las escenas que allí puedes ver son de película. No me tomes a mal lo que te voy a decir, pero ya que eres miembro de este círculo, realmente te hace falta una temporada en Cuba. A la cubana. Ven y toca este tierra, mírala con tus ojos, para que veas que las cosas son de otra manera, a como las pintan en la prensa, en muchos blog, o como la cuenta algún socio tuyo cubano, que se fue hace algún tiempo. Enfángate con nuestra tierra. Tómalo como si fuera la actualización de un sistema operativo, un ejercicio científico (alguno te tengo que sugerir, porque te pasas la vida recomendándome ejercicios, y hasta se te olvida que estoy recién operada y no puedo practicar deportes) Te sirvo de anfitriona si quieres. O no, mejor anda solo y después me cuentas. Esta invitación es para el Comunista también. Otro saludo.
        Katia

    • Rafael dice:

      Es sencillo de entender si se quiere. Coincidiría contigo en que Cuba es un desastre económico si me pudieras explicar como ha podido las politicas sociales que son una admiración en todo el mundo sin una economía que funcione. Cuando se plantearon las metas del milenio ya cuba las habia cumplido y los paises de america latina que más han avanzado en funcion de ellas son aquellos donde cuba mas a apoyado y curiosamente los mas criticados por la prensa internacional.
      Creo que una vez te comente y sino lo hago ahora que Katia, su hijo e incluso yo somos de los que si ocurriera un cambio de sistema en Cuba nos afectariamos menos. Somos profesionales, iriamos a formar parte en el peor de los casos de la llamada clase media y si en algun momento lo pasaramos mal seguro que es porque la gran mayoria de la población la pasaria peor. Sin embargo, y por eso es que a la llamada oposición le falta base social, el revolucionario cubano tiene que pensar en los cubanos y no en un sector de la sociedad, en su familia o en si mismo. Esa es la diferencia. Yo, creo que tambien te lo he dicho, vivo en cuba en el barrio mas marginal de provincia habana, ahora mayabeque, donde se les puede otorgar a sus ciudadanos el premio nobel del mercado negro y de vivir sin trabajar, en ese barrio compartimos los que tenemos la suerte de por nuestro trabajo haber podido acumular un poco de objetos y los que luchan su yuca a diario como sea, muchas veces ilegalmente. LA diferencia en nuestro proyecto social es que el uno a los ojos de los otros somos iguales, todos sabemos que nuestros hijos van a comer algo ese dia, que con todos los problemas de salud publcia que tenemos existe un sistema de salud que funciona y en el cual los niños siguen siendo como la plusvalia para los capitalistas. Tenemos seguridad, estamos conciente que vivimos sujetos por mil prohibiciones absurdas y otras miles defasadas en el tiempo pero tambien de que el alcalde del pueblo se levanta preguntandose si todas las panaderias sacaron la cuota de pan de la población y si no huboi afectaciones en la distribución de la leche. Cuando el pais tuvo un poco de liquidez antes de la crisis mundial que no provocamos nosotros y que jodio a todo el mundo pero que al final pagamos nosotros al sur del rio bravo, se pudo invertir en infraestructura economica pero se prefirió arreglar miles de escuelas, incrementar la alimentacion de los alumnos, reformar policlinicos y comprar miles de equipos modernos para el sistema de salud, se crearon varios canales televisivos, se modernizo el sistema de metereología para controlar mejor los huracanes y evitar perdidas humanas. Ese es el modelo social nuestro. Otra cosa es que no es eficiente, que preferia que todos tuvieran un empleo aunque cinco hicieran el trabajo de uno, que se confundiera economia centralizada y plpanificada con control absoluto de todo, pero como vez se ha ido reajustando poco a poco.
      La diferencia fundamental entre un modelo cubano y el de un pais inmensamente rico como estados unidos es sencilla. Cuando pasa un huracan por cuba todos dicen que confian en fidel y la revolución, en estados unidos te dicen que ahora van a ver si el seguro les cubre los daños. Es pura filosofia.
      En cuanto al arroz con mango de la economia es cierto que hay de todo pero tampoco es el caos total y ciertamente si la economia de cualquier pais se analiza con la lupa que se mira la cubana te sorprenderia que la vida humana es un caos en todas partes. En mexico mas del 50 % de la economia es mercado negro, pero la forma de vida de los mas pobres te aseguro que se basa en un por ciento mucho mayor de estas actividades. Vienes a españa y ves como la prensa habla de un 20% de desempleo. Yo no se mucho de economia pero si uno de cada cinco españoles esta en paro, me parece que aqui ya se estarian arrrancando la cabeza unos a otros porque es imposible que todo siga como si nada mientras que la prensa dice lo contrario. al menos los indices de criminalidad habrian incrementado y sin embargo todo va como siempre. Por supuesto, no hay pleno empleo y mucha gente la debe estar pasando mal pero si fuera cierto la cifra de desempleo y en realidad no ocultara que los empresarios capitalistas se estan aprovechando para contratar obreros sin contratos y sin prestaciones sociales, sin contribuir a la seguridad social, esto seria como caracas en pleno sabado.
      Otra cosa de la economia cubana que nadie puede obviar y sin embargo a todos se les olvida siempre es que cuba lleva cinco decadas bloqueada. No se que leyes revolucionarias fueron el problema, quizas la estatalizacion del 68 fue un error a largo plazo pero en aquel momento respondió al proceso de inserción de cuba en el campo socialista europeo. La colectivizacion en cuba no fue forzada, de eso dan cuenta los 100 000 campesinos que durante 50 años mantuvieron sus tierras. La ley de la vivienda le dio el derecho a la inmensa mayoria de los cubanos a tener su casa y que nadie pudiera sacarlos de alli, algo muy comun antes de la revolución. Ahora todo el mundo ve un problema lo de las ventas de las casas y yo creo que debiera reformarse,no la ley sino el precio al que el estado puede comprarte la vivienda, que es el problema de la ley y no que el estado se considere con el derecho de tener preferencia en la compra. Si paga el precio justo, bien porque le puede dar un mejor uso seguro.
      Todos hablan de la dilapidación del dinero ruso y nadie recuerda que durante ese tiempo muchas ciudades como cienfuegos, santa clara, matanzas, etc. se convirtieron en centros industriales y que durante esos años se creo una inmensa infraestructura que el pais no tenia, se elevó significativamente el nivel de vida de la población, el acceso a educaación, salud, electricidad, agua potable, alcantarillados, se doto al pais de una flota mercante y una flota pesquera, se formo una sociedad de profesionales cuando al inicio de la revolución apenas habian 2000 medicos y la mayoria se fueron por camarioca.
      Tienes razon respecto a cambiar leyes, en eso coincidimos, todo lo que sea una traba que se cambie, ya vistes que ya se destrabó lo de las licencias a cuentapropistas, se destrabó lo de los tributos, se va a comenzar la reducción d eplantillas que ahora nuestros enemigos lo utilizaran para desprestigiarnos a nosotros como si lo fueramos a hacer de la misma manera que lo hacen ellos. En lo que no estare nunca de acuerdo es en cambiar el sistema social, que el pais pierda el control sobre sus recursos, que el estado no controle sus medios fundamentales de producción, que se instaure un gobierno que luego de aprobar medidas necesarias pero sin dudas antipopulares lo primero que hace es reunirse con los lideres sindicales, a los cuales consultó previa y permanentemente, para explicarle las estrategias que sigue el país.
      En cuanto a lo de las deudas, dime que país que tu conoces hoy tiene una deuda menor a la de 1980, cuando fue Fidel el que dijo que la deuda externa era impagable. La deuda externa es un mecanismo de dominación imperialista, su historia se concoe bien y puedes documentarte bien sobre eso. Cuba como todos los paises pobres necesita creditos para adquirir tecnologia, para cubrir los huecos que dejan por ejemplo tres huracanes que borraron de un plumazo el 25% de la riqueza del pais. Yo no digo que todo haya sido color de rosa pero prefiero que estemos asi a que se hubiera preferido cambiar por ejemplo a un modelo neoliberal que llevo al desastre a america latina en la decada del 90´
      Pero hasta en eso el gobierno actual ha sido futurista y despues de la frase de no podemos hipotecar el futuro ha venido todo un trabajo de sustitucion de importaciones, reducción de importaciones, busqueda de nuevos rubros exportables, desagragacion del presupuesto de las principales empresas que aportan divisas, etc.
      Ademas se entregó la tierra ociosa a campesinos privados, lo que incrementara los niveles de produccion y dara empleo a miles de personas, ayudara a recuperar la vocacion agricola y de productores y sera una forma de sustituir no solo importacion de alimentos pues como se hizo en un esquema de agricultura suburbana las ciudades funcionaran como islas y los alimentos que se necesiten se generaran a su alrededor evitando el trasiego de mercancias, el gasto de combustibles y de camiones. Por supuesto, esos incrementos no seran expectaculares porque se producira la comida con bueyes y sin fertilizantes y pesticidas industriales. Pero que prefieres tú comer alimentos baratos y contaminados o que se logre un equilibrio y que podamos comer comida sana y que nuestras tierras perduren mediante una explotación sostenible. Tambien es cuestion de filosofia.
      En cuanto a Chavez, ahora vienen a finales de año las legislativas y me imagino que la composición de la asamblea nacional cambie, lo cual hará el juego del gobierno mas complicado, pero en lo normal en una democracia capitalista y él sabrá como dirigir eso. Lo anormal fue lo que hicieron los tontos de la oposición que no compitieron en las pasadas elecciones pensando que eso ilegitimaria las elecciones y lo que hicieron fue perder la mayoria absoluta de la asamblea y facilitarle las cosas al chavismo. En cuanto a la reelección de chavez eso no lo tiene claro nadie y creo que dependerá de muchas cosas que sucederan en los proximos meses, entre ellas que estados unidos se decida a invadir a iran, lo que incrementaria indudablemente los precios del petroleo y favoreceria a venezuela economicamente aunque al resto del mundo le vendria como la de iraq, de culo. Pero en el caso de que chavez no saliera elegido y se cortara el suministro preferencial de petroleo y se acabaran las misiones, cuba lo pasaria complicado pero el nuevo gobierno tambien pues si el ejercito de medicos cubanos que hoy atienden las favelas de los cerros venezolanos se van estoy seguro que eso seria suficiente como para que el nuevo gobierno las pase negras, eso es lo malo de estar integrados y que las diferencias economicas no sean tan abismales como cuando se desintegro la urss. Pero tambien es lo bueno. No obstante, una de las maximas del gobeirno cubano es diversificar el comercio y la situación cubano de hoy no es la de 1990 ni mucho menos, ni venezuela es china. Igual si se cae china nos joderiamos mas pero america latina tambien, sino preguntale a los brasileños.
      Lo de la industria azucarera el mismo Granma reconoció que este año fue un desastre organizativo y se sustituyo al ministro, y se comenzaron a tomar medidas, entre ellas me imagino que una sea el incremento del precio de la tonelada de azucar para que el campesino sienta deseos de ocupar su tierra un año entero cuando sembrando boniatos durante dos o tres meses obtiene diez veces mas ganancias. Pero tambien me imagino que se este valorando, creo que lei algo de eso en un periodico extranjero asi que igual y no se ajusta a la realidad, el aprobar la inversion extranjera ahora que no es ni siquiera la segunda fuente de ingresos al país. Incluso se estan valorando proyectos, eso si lo leí en cuba, para crar centrales termoelectricas a partir de la quema de bagazo en tiempo de zafra y de biomasa como el marabu en tiempo muerto. Osea que es un desastre pero tampoco se estan tocando las narices respecto a eso. Y no ha sido la centralización la que ha destruido la industria azucarera, ni siquiera se a que te refieres a eso, ha sido la descapitalización algo que todos sabes pero que no han podido resolver con recursos propios.
      Lo de los pescadores no lo tengo muy claro y no quiero opinar sobre algo que no controlo ni siquiera un poco, pero me imagino que tenga una razon politica como lo es que siendo una isla no tenga un gran desarrollo de los deportes nauticos y demas. aunque conozco amigos en cienfuegos que tienen barcos suyos, que lo usan para salir a pescar por afición y tambien conozco, de hecho es mi fuente de pescado, decenas de personas en mi pueblo que pescan en presas, rios y costas y sus producciones las venden directamente sin pagar impuestos, aunque si tienen que tener un carnet de pesca o algo asi, pero ese carnet te lo deben dar creo que presentando una carta del centro laboral, eso no lo tengo claro, me acuerdo porque un dia llegué a un acuerdo con mi padre de que todos los lunes de cinco a ocho de la noche nos iriamos a pescar al mayabeque juntos para tener un espacio donde conversar y tomarnos unos tragos juntos y en privado y alguien nos dijo que igual un dia requeririamos del dichoso carnet, que por supuesto no he solicitado. Pero si existe una prohibición al respecto, igual y hay que eliminarla.
      De ganaderia si podemos hablarmás porque de eso me he empapado bastante y de cierta forma son mis frijoles. Te digo que eso que dices de fidel y de las razas de ganado es mentira, lo leas donde lo leas. De hecho es reconocido que el fundador de la catedra de genetica animal en cuba fue Fidel que vislumbro que sin una genetica adecuada la transferencia de tecnologias de paises desarrollados no tendria sentido. En cuba nunca se baso la ganaderia en el ganado Holstein puro que podria ser el error. Siempre se trabajo con cruces con cebú y con criollos, y en respeuesta a las condiciones economicas de aquellos tiempos se priorizo el genotipo lechero proque teniamos no se cuantos miles de hectareas de cereales en ucrania que nos abastecian y la forma mas economica de producir proteina animal es la leche, no la carne. Eso esta probado y por los gringos y los ingleses no los cubanos. Sin embargo, si buscas las referencias al primer congreso del ICA verás a fidel dando palos a diestra y siniestra porque siguiendo los criterios d elos investigadores ingleses se habia sacado un poco el pie a las producciones a base de pastos y forrajes y en cuba esa tenia que ser la tonica. Y te estoy hablando de 1968. De hecho el problema de la ganaderia cubana hoy es mas burocratico que tecnologico, existen dos razas Siboney y Taino, cubanas y excelentes productoras para sistemas de bajos insumos. Existen paquetes tecnologicos para lograr producciones sostenibles a base de pastos y forrajes o con pequeñas producciones, e instituciones que trabajan de conjutno en la transferencia de tecnolgia a productores estatales y privados. Puedes entrar a la pagina web del ica y veras mas detalles. En cuanto a la ceba se paso de las cebas extensivas a la cria intensiva y antes del periodo especial se garantizaba 9 onzas de carne de res a cada cubano, 11 millones, cada semana, dos bistec exactamente. Esas producciones intensivas se basaban en los residuos de la industria azucarera al caer esta cayó la otra. Sin embargo, en estos momentos crece por dia pues se incrementó el peso de compra de animales y ahora si le es negocio a los campesinos cebar toros, al igual sucede con la leche donde ya muchos municipios ya dan leche diaria a niños hasta 13 años pues se incremento el precio de 29 centavos a casi dos pesos y un plus si la traslada el mismo campesino. Una solución que no ha llegado pero llegara es que se pueda vender carne vacuno en los mercados agropecuarios. Esa medida estoy seguro que esta sobre el tapete por obvia.
      Lo que tu llamas sumisión yo le llamo amor, a mi se me aguan los ojos cuando veo a fidel vivito y coleando y mis amigos sienten la necesidad de escribirme por si no lo pude ver por internet. Es un amor como el que hizo llorar a toda una nación cuando la CIA mató a JFK o a Martin Luther King. Tu le preguntas a la mayoria de los cubanos e igual no todos se consideran revolucionarios o comunistas pero te aseguro que si preguntas si eres fidelista te diran que sí. Es un mito, no es solo el gobernante de cuba, es el tipo que sigue luchando desde la tarea que le ha dado el partido y sabiendo que su palabra es ley aun, porque lo reconoce la gente, no opina de asuntos internos porque él sabe que ya no esta en el gobierno y aunque podria hacerlo porque sigue siendo el primer secretario del partido, no lo hace porque a pesar de su grandeza es un soldado de filas y diciplinado. Yo vivo en un barrio donde cuando se va la luz la gente se caga en él a las cuatro voces pero cuando se cayó en santa clara esos mismos no hacian mas que preguntar como estaba el viejo o como le llamamos los comunistas el Jefe. Al menos yo, lo tengo en el mismo sitio en que tengo el apostol, aol cual no conoci y al cual las circunstancias no le dejaron gobernar la isla y cometer sus propios errores. Porque fidel es un genio pero no es infalible. Edison obtuvo una bombilla incandesente a su intento 12 000 creo.
      No te parece extraño que suceda eso de los votos del partido comunista. Te voy a enfocar el asunto de manera diferente. Porque en los paises donde el partido comunista lidereo insurrecciones contra regimenes fascistas tampoco alcanza votos? Porque los partidos ecologistas, quizas los mas encaminados hacia la upervivencia humana no alcanzan votos? A mi me parece raro. Como que dicen que chaves tiene al pais pero que en el 1998 y sin embargo el presindente de la asamblea de naciones unidas y la FAO y la UNESCO dicen que casi esta al alcanzar las metas del milenio? Porque un muerto en huelga de hambre en cuba es tan mediatico y ahora mismo hay huelgas de hambre en mexico, chile, españa, etc. y nadie parece enterarse y los medios de prensa en que estan, porque alli no tienen un randy teoricamente? Yo soy fans a la teoria de la conspiración por eso le busco a todo un segundo sentido, me disculpas esas especulaciones.
      El capitalismo actual tiene una gran virtus, es que no ha perdido su esencia que es generar ganancias a cualquier costo humano y ecologico, ha logrado un nivel de represión similar a 1984 y sin embargo, ha logrado que los ciudadanos vivan en Un mundo feliz, por parafrasear dos libros que muestras dos formas extremas de dominación.
      Es cierto que desde lejos se ven las cosas diferentes, pero recuerda que la realidad existe independientemente de tu percepción o la mia, por eso es que adoro la frase de Fidel, no digo cree si no lee. Conozco muchos que se quejan de que cuba no te da acceso a otras fuentes de información y que cuando llegan a otro pais se centran en leer un periodico, no indagan en internet, no buscan la verdad escondida y al final se aburren y prefieren disfrutar de las maravillas de internet: facebook, meeting, peliculas on line, series, etc.
      Creo que me he extendio demasiado, pero bueno, que sea por contribuir al debate. Saludos

      • mau dice:

        Rafael…tu bien dices : “la realidad existe, independientemente de tu percepciòn”. Veamos que dicen las propias estadìsticas cubanas, sobre la realidad cubana.
        Producciòn agrìcola (excluida el azùcar, que ya sabemos es la mas baja en 100 años) : Disminuciòn del 13 % (año 2010)
        Producciòn pecuaria (aquì entran las vacas, que tu mencionas) : Disminuciòn 3,1 % (año 2010)
        Fuente : ONE (Oficina Nacional de Estadìsticas- Cuba) http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/ppalesindsectoragrop/ppales_indmar10.pdf
        Tus palabras, sobre como se va a incrementar esto o aquello, se parecen a los discursos de Raùl (o de Fidel en su momento) sobre las cosas que se haràn… pero el futuro viene a pasos de tortuga en la isla.. 52 años y todo sigue para atras…
        Quizàs tu puedas comer dos bisteques a la semana, pero creo, sin temor a equivocarme que eso no lo pueden hacer màs del 90% de los cubanos. Y no te voy a comparar con mi realidad “latinoamericana”, porque estamos muy, pero muy lejos en ese rubro en particular.
        Mis cordiales saludos

  9. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafael:

    Otro punto sobre la oposicion.

    Tu hablas de los errores de la revolucion. Pero los que cometieron esos errores siguen en sus puestos sin nunca recibir castigo por equivocarse. Y los que sufrieron las consequencias de sus errores nunca fueron compensados. Se j odieron.

    Es logico que hayan ciudadanos opuestos a este tipo de impunidad y quieran organizarse pacificamente para presentar alternativas.

    Pero si alguien recibe dinero de Estados Unidos para comprar una computadora ilegalmente (porque el gobierno no se la vende de manera legal) y escribe en ella lo que piensa, oponiendose a los que, como tu bien aceptas, cometen errores con toda impunidad, tu los llamas mercenarios y agentes al servicio del imperialismo.

    Acuerdate que los esclavos no tenian el derecho de oponerse. Las victimas del Nazismo tampoco tenian el derecho a oponerse.

    Se esta en muy mala compañia cuando se le niega a otros el derecho a la oposicion pacifica.

    Muchos saludos.

  10. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafael dijo:

    Esos no estuvieron presos por opinar libremente, estuvieron presos enn juicios donde se demostro con documento y durante un justo proceso que recibian dinero de los estados unido y la medida se tomó despues de tolerarlos durante muchos años justo cuando el gobierrno norteamericano legalizo por ley ayudas millonarias para financiar una oposicionm interna

    ——————————————————————————————

    Rafael:

    Acepto de que hoy la gente se queja con mucha mas libertad que hace 30 años atras. Y que el gobierno es mas tolerante con los que se quejan. Pero tu mismo reconoces que no se les permite organizarse para presentar una alternativa politica.

    Me parece mencionas un punto clave. En Cuba no se permite la oposicion. Es decir, los ciudadanos para quienes tus sueños son una pezadilla no pueden tratar de despertarte.

    ¿Por que consideras tu aceptable que unos ciudadanos se consideren tan superiores ideologicamente que no permitan que otros se le opongan?.

    Saludos.

  11. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafae dijo:

    compadre, citame un solo ciudadano de esos miles que tu conocistes locos por irse para afuera que estuiviera preso e incluso detenido por decir lo que piensa. uno solo y luego seguimos porque o estamos hablando de dos cubas diferentes o de dos cosas diferentes. saludos

    =========================

    No conoci a miles. Nunca tuve tanta vida social. Pero la mayoria de los jovenes con que me crie eran revolucionarios de boca pa’ fuera. Y muchos de ellos estan fuera del pais. Acuerdate que cerca de 2 millones de cubanos hemos emigrado.

    Pero dejame darte algunos ejemplos de la coaxion y el mal trato a los que abiertamente expresan su descuerdo con la revolucion:

    ¿Te acuerdas de los ‘becados de Johnson”?.

    A principio de los sesenta cuando alguien presentaba sus papeles para irse del pais era obligado a trabajo forzado en la agricultura. Los llevaban a trabajar de Sol a Sol por haber tenido la osadia de querer irse del pais. Los trataban peor que animales. Y los despojaban de todas sus propiedades cuando se iban. Fueron miles los cubanos que recibieron este maltrado por razones politicas.

    ¿Te acuerdas del UMAC?. Donde los que tenian el pelo largo, o eran religiosos, o homosexuales eran mantenidos en condiciones precarias y maltratados como castigo por su “rebeldia ideologica”. Fueron miles y miles los que sufrieron esos maltratos. Algunos se suicidaban, o se cortaban las venas, o se daban machetazos para que los llevaran al hospital porque no podian aguantar las torturas sicologicas y el maltrato.

    Despues vino los tiempos de la ley de la peligrosidad. Donde cualquier manifestacion “contrarevolucionaria” podia ser castigada con 4 años de carcel. En cuanto te quejabas un par de veces no faltaba el dirigente que te recordara que la revolucion no toleraba a sus “enemigos ideologicos”.

    Y que me dices de los tiempos del Mariel con los famosos actos de repudio, la tiradera de huevos y las palizas a lo que se iban por no estar de acuerdo con la revolucion.

    Recientemente tienes a los presos que han sido liberados. Ellos y sus familiares aseguran que estaban presos por sus ideas politicas.

    Estos abusos y coaxiones han llevado al pueblo cubano a practicar la doble moral politica. Si tu eres miembro del partido, o un conocido revolucionario, casi todo el que se relaciona contigo te va a decir que apoya a la revolucion. Por lo que te puedes llevar una falsa idea del apoyo real.

    Ayer hable con un cubano que estuvo en Cuba en Enero. Y el cuenta que la mayoria de sus familiares y amigos le decian que: “esto aqui esta paralizado”, “Aqui no hay futuro”. Varios le pidieron si podia ayudarlos a conseguir una visa.

    No me parece logico que esa gente que esta cansada de esperar, que no ve futuro, votaria por los mismos dirigentes de siempre si tuvieran otra opcion. Aunque delante de ti, por temor, digan que son “revolucionarios”.

    Muchos saludos.

    • Rafael dice:

      Separemos unas cosas de otras, la umac, prohibir escuchar a los Beatles, las pugnas de intelectuales en los 70, la tiradera de huevos en los 80 a los marielitos, la persecusión de homosexuales, las cartas que te mandaban a angola diciendote que tu mujer te habia sido infiel y el hecho de que hoy aun se separe de las filas del partido a esteban por lo que dijo son cosas que sucedieron, que en su momento se han reconocido abiertamente y que no se convirtieron en norma nunca. Igual sucedera con lo sucedido a esteban u a otros. Parafraseando a guevara y a bennedetti una revolución no es una playa paradisiaca, es un huracan y cuando tienes todas las respuestas comprendes que te ahn cambiado todas las preguntas. Solo hay que leer un poco la historia de los primeros años de la revolución y luego su decursar para saber que se pudieron hacer las cosas de muchas maneras diferentes y mejores pero que en cada momento las decisiones correspondieron a una realidad y a la percepción que de ella tuvieron los dirigentes (fidel llegó al poder con 34 años, mi edad, yo espero a los 84 estar un poco mejor preparado y conocer mejor mi realidad que hoy, eso tiene que haberle sucedido a fidel y al bando de guajiros analfabetos convertidos en comandantes a c… pero sin una idea clara de que era una revolucion despues que triunfa y como encausar una sociedad donde en trews años se eliminaron las clases expplotadoras pero tambien las que habian controlado el pais para su beneficio)
      Fijate si es asi que la umac no se repitió nunca mas, hoy alarcon asiste a la cita donde se celebra el orgullo gay y mariela castro encabeza una campaña que logro que autorizaran las operaciones de cambio de sexo y lucha por la aceptacion de los gay en el ejercito y los matrimonios homosexuales, en la crisis de los balseros en el 1994 el pueblo la convirtio casi que en un aquelarre y los intelectuales cubanos en cualquier vertiente artistica dicen y hacen lo que le da la gana. Solo te invito a ver en Youtube y te convenceras de esto.
      Otra cosa es los jovenes que se dicen revolucionarios de la boca para afuera, eso es cierto pero no implica que el que no quiera sacrificarse este en contra del proceso. Y hay de todo, desde oportunistas hasta autistas, pasando por las mismas categorias que hay en cualquier sociedad moderna. A eso sumale que la sociedad cubana se ha diversificado en los ultimos veinte años de manera abismal. al inicio de la revolción eran pobre o ricos, y entre los pobres estaban los que trabajaban y los que vivian del cuento que eran los menos. Hoy tenemos desde obreros, cientificos hasta mickis, hemos, etc. Y por supuesto una crisis de valores que no es solo cubana, yo creo que es un subproducto de la globalización neoliberal.
      Y otra cosa muy distinta es la de los famosos presos politicos excarcelados que hasta hace unas semanas estaban enfermos en pesimas condiciones de vida, casi a punto de morir y de pronto aparecen regordetes, prepotentes pidiendo que los alojen en el hilton y que le den el trato que le dieron a la seleccion española cuando gano el mundial. Esos no estuvieron presos por opinar libremente, estuvieron presos enn juicios donde se demostro con documento y durante un justo proceso que recibian dinero de los estados unido y la medida se tomó despues de tolerarlos durante muchos años justo cuando el gobierrno norteamericano legalizo por ley ayudas millonarias para financiar una oposicionm interna (no para descubrir la vacuna de la hepatitis o el colera que mata miles de latinoamericanos al año) y justo cuando bush agredió iraq y le dijo al jefe de las tropas americanas que si en su proxima aventura le interesaba ir a Cuba a tomar piña colada. Esa parte de la historia generalmente no la cuentan las agencias de prens aque solo hablan de primavera negra (nombre que robaron de la privamera negra de Praga donde los tanques sovieticos sofocaron con sus esteras una rebelion en checoslovaquia, como mismo las damas de blanco le robaron el perfil a las gloriasas madres de la plaza de mayo y a la tan arraigada santeria cubana y el color blanco que la caracteriza, es solo marketing) y dicen que fueron juicios sumarisimos, etc…
      Pero si tu quieres ver libertad de expresion real ven al barrio mio ccuando quiten la corriente justo a la hora de la novela, te convenceras que quizas vivimos en el pais mas libre del mundo, o cuando viene el picadillo a la pescaderia o cuando en la rendicion de cuentas el delegado quiere justificar lo injustificable. O te invitaria no ya a mi nucleo sino al balance de los comites de la juventud comunistas de mi centro laboral o a una asamblea de trabajadores organziada por el sindicato. Quizas mi centro laboral es especial, no lo se, pero alli hay desde obreros agricolas simples hasta grandes doctores de reconocimiento internacional y te aseguro que tienen los c…. para decir las cosas como son. Por supuesto, no son tan mediaticos como esteban pero en el mundo capitalista el derecho que se defiende no es el de que te escuchen sino el de decir y ese, compadre yo digo que se permite. Si no fuera asi ahora mismo la famosa Yoanis Sanchez estaria presa, como los delgrupo ONIS, la mitad de los humoristas cubanos, Elizaldo Sanchez santa cruz que parece ser el que lleva la estadistica de cuantos presos politicos hay y cuales son de conciencia.
      Por eso es que no queria meterme en estas discusiones porque ahora tu me pondras mil ejemplos mas que todos conocemos como mismos tu conoces todo esto que te estoy diciendo, solo que cada uno esta interpretando la realidad a su forma. Y seguro estoy que la realidad cubana no es ni cercana a como la persibimos tu y yo, ni siquiera un promedio. Saludos,

    • Rafael dice:

      Otra cosa, en eso de que queremos otro futuro estamos de acuerdo todos los cubanos, pero creo que toda la humanidad, solo que parece que no es sencillo para nadie porque america latina perdió en un año todo lo que habia logrado en avance social en diez años, y somos de los que mejor parado salimos de la crisis, y solo proque un grupo de banqueros del norte se jugaron el mundo en una ruleta rusa llamada Bolsa. Por cierto, banqueros que ahora son mas ricos y menos y que ninguno es cubano, ni comunista.
      A eso sumale que justo en el mejor momento tres huracanes barrieron la isla de lado lado en el 2008 y amenazaron con volvernos a la prehistoria luego de borrar el 25 porciento de la poca riqueza que tiene la isla.
      Es justo que muchos quieran emigrar y quieran asegurar su vida y la de su familia, lo reconozco, pero sin dudas coincidiras conmigo que tienen mas meritos los que prefieren pasarla mal pero hacer algo no ya pensando en ellos sino en los millones de cubanos que vivimos sin deseos de irnos, no crees? Los primeros tienen como referencia el sueño americano de ser clase media, los otros sueños mas modestos como los de martí, guiteras y el propio fidel. Tengo amigos en ambos grupos y respeto sus decisiones y no me las cuestiono, pero siempre tengo puesto cada cosa en su justo nivel, sobre todo en aquellas personas que optan por el segundo grupo y no ven merito alguno en eso ni pretenden que se lo reconozcan.

  12. Comunista hasta la Muerte dice:

    En mi tiempo en Cuba la mayoria de las personas que conoci apoyaban publicamente a la revolucion. Pero era solo de dientes para afuera. En el fondo la mayoria de los que conoci se hubieran ido del pais si hubieran tenido la oportunidad. La practica de la famosa “doble moral”. El prentender ser lo que no se es para sobrevivir.

    Una gobierno que declara abiertamente que: “el que no esta con la revolucion esta contra la revolucion”. O que: “cada ciudadano es un soldado de la revolucion”. Un gobierno que advierte que el que no lo apoye es un traidor y un enemigo de la patria, siempre va a tener apoyo popular por coaxion.

    Como dice Mau, permitan que los ciudadanos que piensan diferente participen en las elecciones como partidos politicos de oposicion. Que participen en mesas redondas, en debates publicos. Eliminen la coaxion, el llamar enemigos de la patria, o agentes al servicio del imperialismo a los ciudadanos que no ven meritos en las politicas del gobierno, y entonces se podra saber cual es el apoyo real.

    Mis saludos.

  13. Comunista hasta la Muerte dice:

    Cuba es un país que vive en trincheras, no un paraiso bajo las estrellas, nunca olvidemos eso.
    ————————————————————

    Pienso que un gobierno que trata como enemigos a sus ciudadanos que no estan de acuerdo con sus politicas siempre va a vivir en trincheras. Es como el guapo del barrio que siempre esta peleando porque no respeta los derechos de otros.

    Un gobierno que le niega a una parte de su pueblo el derecho de expresar sus puntos de vista a travez de un simple panfleto, que le niega el derecho a expresar sus puntos de vista en un acto publico, que les niega el derecho de asociacion, o de hacer una huelga, o de luchar pacificamente por mejoras salariales, o por mejores condiciones de vida, tiene que vivir en trincheras eternas. Tiene que existir en una lucha constante contra parte de su propio pueblo. No tiene otra alternativa.

    Muchos saludos.

    • Rafael dice:

      compadre, citame un solo ciudadano de esos miles que tu conocistes locos por irse para afuera que estuiviera preso e incluso detenido por decir lo que piensa. uno solo y luego seguimos porque o estamos hablando de dos cubas diferentes o de dos cosas diferentes. saludos,

  14. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafael:

    Honestamente, respeto tu verdad.

    Pero tu verdad no es la misma para todos los cubanos. Esa es una realidad que no se debe ignorar.

    El pueblo cubano no es una masa que piensa igual. Somos millones cada uno con nuestras verdades individuales.

    Tener un solo partido politico que represente las verdades de algunos es discriminacion ideologica y politica. Y en nada resuelve la falta de representacion que tu explicas existe en otros paises.

    Saludos.

    • Rafael dice:

      Empecé aclarando que era mi verdad y que incluso no me creía capacitado para venderla como una verdad competitiva.
      Lo que si me tomo la libertad de discrepar es sobre que la mayoria delos cu banos no piensan igual como queriendo decir que no apoyan al gobierno o pero aún, porque los gobiernos van y vienen, al sistema social escogido por la isla. Yo durante muchos años dirijí un nucleo del partido y eso me llevo a estudiar porque me dieron la responsabilidad con 30 años y estaba entre leones tusados como decimos en Cuba. Y una de las tesis que siempre defendí era que en cuba habia muchos comunistas o revolucionarios o fidelistas por intuición y pocos por convicción. Y es que apoyar la revolución te puedo asegurar que lo apoyan la gran mayoria de los cubanos. Otra cosa muy distinta es que además de apoyarla la gente sea lo suficientemente conciente como para construir concientemente un modelo social aunque eso implique no “luchar” y por tanto que tus hijos no tengan un par de zapatos decentes para ir a la escuela o pararte en una reunión y decir tu verdad aunuqe eso implique incomprensiones, serruchamiento de piso, etc.
      Pero cada vez que debato con alguien el tema del apoyo mayoritario al proceso revolucionario siempre aclaro que gobernar en democracia es que el 50% +1 de los votos válidos de una elección este a favord el proceso (no toda la sociedad porque generalemnte en el mundo entero votan menos del 55% de los ciudadanos con derecho al voto) y en Cuba la gente vota en un 90% y mas del 90 % de los votos válidos son por alguno de los candidatos en las boletas. Por tanto esa puede ser una prueba simple de apoyo por intuición de los cubanos a su sistema.
      Pero voy a usar a Saramago para demostrarlo más fácil, en Ensayo sobre la lucidez una simple elección municipal se traba porque los ciudadano votaron en blanco. Digamos que la ciudadania en Cuba va a votar por abligación y por apatía, pues porque no todos votan en blanco y por ley electoral vigente joden todo el sistema y si es un numerito montado por el régimen entonces saldría a la luz?. A lo mejor en varios colegios electorales si eso sucede la gente se preste para un fraude masivo pero creo que eso nunca ha sucedido en Cuba y conozco muchisimas personas en mi barrio que luchan su yuca diaria aunque tengan que caer en ilegalidades, no son honrados, pero jamás se prestarían para un acto así, son honestos.
      Si me demuestras lo contrario, entonces seguimos, pero hoy 30 de julio del 2010 todavia el apoyo de las masas a la revolución es incuestionable. Otra cosa es que paradojicamente los cubanos que acceden a internet son los menos sociables con el gobierno pero no son representativos del grueso de los cubanos. Y otra cosa es que seamos criticos con el sistema y que cosas como las que le han sucedido a esteban sean cuestionables y lo digamos donde sea. Ayer mismo Silvio se lo comentó al diario el pais de españa que mas anticubano no puede ser y sin embargo Silvio estaba con Fidel el 26 en la Plaza de la Revolución.
      Para al dia a dia no doy pronostico, pero cuando haya que tomar decisiones importantes aún seremos mayoria, compadre. Otra cosa es que esa militancia deje de ser pasiva y se convierta en activa como lo fue en los gloriosos años de los 60 donde los revolucionarios eran unos románticos persiguiendo un sueño y la gente ni siquiera pensaba en salarios, descanso, recreación, etc. Yo no quiero volver a esos tiempos porque la humanidad ha avanzado mucho y sobre todo las sociedades se han diversificado muchos y los sociologos se la ven más complicados. Pero defender una sociedad socialista va mas alla de Cuba o de la coyuntura actual a que hemos llegado por las decisiones de nuestros lideres, por las circunstancias que siempre nos han impuesto y por nosotros mismos, por eso hacia referencia a estudiar sobre el tema, más alla de tus ideas y las mias, mas alla de la prensa y sus manipulaciones, llegar a la base y sobre todo responder a la gran pregunta: Porque de tantos dramas mil veces más duros que el de los cubanos, sigue siendo la isla cabeza de titular cuando ni siquiera ya se habla de Haití y que de toda la ayuda prometida solo llegó el 2%? Detrás de eso, me sugiere, debe haber algo temible, potencialidades inimaginables para el ser humano que hay que demonizar porque de servir de ejemplo pudiera ser peligroso…. Insisto en una frase que no es mia ni mucho menos, cuba no ha cuajado como nación porque sigue siendo una trinchera…

      • mau dice:

        Rafael, la mejor forma de probar que “son mayoria”, sin entrar en subjetividades como lo que Ud. dice, serìa elecciones libres, con multiples candidatos, permitiendo veedores internacionales y dejando que todo cubano, por màs que resida en el exterior pueda votar. Como sucede en la mayorìa de los paìses democràticos del mundo. Si Uds. (su gobierno, mejor dicho) no lo quiere hacer, bueno, tendràn sus motivos.
        Hubo un tiempo, hace muchos años, en que en mi paìs tambièn se ganaba con el 90% de los votos. Esa època se la llamò “fraude patriòtico”.
        Saludos

      • Rafael dice:

        En cuba se llama patriotismo o sentido del momento histórico. No s eporque dices que las elecciones de cuba no son momnitoreadas, en cuba hay mas de 100 agencias de prensas, todas criticas al sistema que se encargan de buscart cualquier resquicio, te recomiendo ver el Blog de Fernadndo en la BBC: Cartas desde Cuba.
        Además, el gobierno cubano es legitimamente reconocido por la inmensa mayoría de los países. En cuanto al voto de los cubanos en el exterior, no tengo respuesta para eso pero volvemos a la teoria de la isla trinchera.

  15. Rafael dice:

    Familia, sería una tonteria intentar explicar mi verdad, en principio porque sería complicado y por otra parte me siento poco capacitado como para demostrarles lo que yo veo tan claro y otros no ven ni rastreando con una lupa. hay arevista lgunas publicaciones on line que tienen trabajos muy interesantes y explicitos y les recomiendo la Revista temas, el sitio de la uneac, rebelion.org, kaosenlared. Otros sitios netamente marxistas y no cubanos pueden servir para obtener teorias mas basicas y si quieren hacerlo mas sencillo solo estudien a marti o al ché. Si me he contaminado con esa verdad hasta el punto de no ver esa libertad y democracia que me hablan ustedes es culpa de esos documentos y tambien de haber crecido alli y haber tenido el privilegio de tambien conocer otras realidades del primero y del tercer mundo, que para mi ha sido la mejor escuela. los primeros me sirvieron para identificar al enemigo, lo segundo para valorar mi sociedad.
    Resuelvase el problema de la explotación del hombre por el hombre y se habran resuelto al fin todos los problemas, dijo alguien que quiero mucho.
    Saludos

    • mau dice:

      Rafael, te respondo igual que “comunista” , esa es TU verdad, pero no es la del pueblo cubano, quizàs pueda ser la de la mayoria (no lo sabemos) pero no la de TODO el pueblo.
      Que tus lìderes (o tu mismo) quieran imponer SU verdad particular al resto del pueblo que no opina igual, personalmente lo considero una forma de “explotaciòn del hombre por el hombre”.
      Quizàs no puedo ver tu “paraiso”, y los millones de emigrados cubanos (màs los que se quieren ir de la isla) tampoco lo ven. Creo que si tu gobierno permitiera la libre salida de Cuba, la isla quedarìa pràcticamente desierta.. pero bueno, eso es “mi” parecer.
      Por mì puedes construir tu paraiso (mientras no se te ocurra exportarlo al resto del mundo)… pero serìa bueno que consideraran las ideas y sentimientos del “resto” del pueblo cubano.
      Mis cordiales saludos

  16. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafel:

    Uno de mis problemas con la revolucion cubana es que nunca he podido entender que es lo que se pretende alcanzar. Si tu lo entiendes tal vez puedas ayudarme.

    Uds. hablan de la liberacion del imperialismo como uno de los los logros mas importantes. Tambien hablan de ser libres. ¿Ser libres de que?. ¿Libres de cometer errores?. ¿Libre de violar los derechos de otros?.

    Cuando vivia en Cuba yo no conoci esa libertad de la que hablas. Nunca pude expresar mis opiniones publicamente. Nunca pude votar por alguien que representara mis puntos de vista. La prensa, la radio y la telivision, todos son propiedad del estado y para el uso exclusivo de los cuidadanos que apoyan a la revolucion.

    Un ciudadano cubano no tiene el derecho a asociarse. No tiene el derecho a crear una organizacion donde pueda expresar pacificamente sus puntos de vista. No tiene derecho a tener una Union Obrera independinte del estado que es su empleador. Un obrero no tiene derecho de hacer una manifestacion pacifica pidendo mejoras salariales. Un obrero no puede hacer una huelga porque va preso por 20 años. ¿De que tipo de libertad estas hablando?.

    En los paises democraticos mi libertad se acaba donde empieza la tuya. Cuando hablas de ser libres, ¿ te refieres a que un revolucionario alcanza la libertad total porque no tiene que respetar la libertad y los derechos de los que no son revolucionarios?.

    Muchos saludos.

  17. Rafael dice:

    Mau, yo vivo en país donde una de las cosas que mas se agradece es la tranquilidad a falta de muchas cosas. Mi hija es para mi lo más importante y quizas por lo único que además de matar haría cosas impensables. Sí algo, por más mínimo que sea pone en peligro a mi familia me tendrá a mi siempre de un fiel enemigo. Disculpa mi sincera y clara idea del asunto.
    El terrorismo y el secuestro de embarcaciones no me lo justifiques de ninguna manera. Chile y Argentina sufrieron una de las peores dictaduras, miles de jóvenes intelecturales, estudiantes y personas decentes un día dejaron de existir o durante meses se les persiguió, se les torturó, se les violó, sus hijos se los repartieron y a las madres las lanzaron desde aviones para que desaparecieran. No recuerdo bajo esas horribles circunstancias a jovenes chilenos o argentinos secuestrando aviones o barcos. Tampoco conozco un caso en cuba en que una persona con dos dedos de frente, y los cubanos sabemos lo que eso significa, que lo haya hecho.
    si aquellos que eran perseguidos y masacrados no lo hiceron porque justificar que delicuentes comunes hagan eso amparado por leyes que le dan residencia en cuanto llegan a estados unidos, algo que es impensable para cualquier ciudadano del mundo al sur del rio bravo. Yo vivo en cuba compadre, y hoy no estamos viviendo en 1994, hoy la gente no siente la presión del hambre sino del consumo. la vida es mucho mas dificil que en europa pero no mas que en dominicana, haiti o centroamerica.
    Y revisa las cifras de emigrados cubanos y de otros paises, te aseguro que dominicana por ejemplo le gana a cuba con creces, y mexicanos y hasta uruguay que es considerado la meca de la democracia latinoamericano.
    Cuba es un país que vive en trincheras, no un paraiso bajo las estrellas, nunca olvidemos eso. Por lo demás, respeto el criterio de las personas honestas sobre la pena de muerte aunque me da asco la manipulacion mediatica que hacen de ella los centros de poder. Lamentablemente la derecha nos ha robado la iniciativa y tambien las palabras ahora son ellos los que hablan de pueblo, democracia, libertad y eso tambien es un problema a resolver.

    • mau dice:

      Rafael, empiezo a responderte por un lado. Las cifras de emigraciòn .
      Estadísticas de la IOM, te dejo un par de datos interesantes.
      Cuba : Tasa migración neta : 3,5 cada mil habitantes. Inmigración : 0,1%
      Haiti :Tasa migración neta : 2,9 cada mil habitantes. Inmigración : 0,3%
      Haiti es probablemente el país más pobre de américa, sin embargo tiene menos emigración (y más inmigración…) que Cuba. O sea más gente se quiere ir de Cuba , y menos gente quiere ir a vivir a Cuba.. QUE EN EL PROPIO HAITI !
      Para que puedas leerlas tu tambien :
      http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/americas/the-caribbean/cuba
      http://www.iom.int/jahia/Jahia/activities/americas/the-caribbean/haiti

      Tu mismo puedes compararlas con Rep. Dominicana o con quien tu quieras. Conclusiòn : algo està haciendo a los cubanos que quieran salir de su paìs… y casi NADIE quiere ir a vivir allì. Si quieres debatimos què es ese algo.
      Mis cordiales saludos

  18. chica rubalcaba dice:

    Simpatize con ese senor que fue expulsado del partido por decir cuatro verdades; pero de verdad que la cag…. con esas medicas jacobinas que promete para remediar la corrupcion. Que recuerde que Danton lo mato Carlota Corday.

    • Rafael dice:

      Esteban fue separado no expulsado, hay una diferencia sustancial en eso, y los cubanos lo sabemos.
      Yo creo que por ejemplo fusilar a los corruptos es una medida que no resuelve nada, en china los fusilaban en estadios llenos como medida de escarmiento y no hubo forma de parar la corrupción. Pero sería iluso pensar que concientizando solamente se va a resolver un problema que tiene sobre todo una base cultural. Tienen que haber medidas de tipo legal y represivo que incluya juicios publicos, divulgación exhaustiva en la prensa y confiscación de todos los bienes mal habidos que cree una situación social que no permita que la gente vea impunidad en lo que ocurre. Sí tu sabes que de aqui a veinte años se te descubre que eres un corrupto y vas a terminar preso un buen tiempo, que vas a perder todo lo que lograstes con tus inventos y que vas a estar entonces peor que cuando comenzastes entonces te lo piensas. En la sección Catalejos de la Revista Temas hay una articulo muy bueno llamado mas o menos como: Analisis sociológico de la corrupción en Cuba que para mi esta muy bueno y al final hace propuestas para combatir la corrupción que creo muy válidas y concretas. Y ninguna de ellas implica fusilar a nadie ni nada que pueda asumirse como un reino de terror o 1984.
      Sin embargo, debo reconocer que soy partidario de la pena de muerte y estoy seguro que en Cuba hay una opinión mayoritaria a su uso. El fusilamiento tan criticado a cuba de aquellos delicuentes que secuestraron una lancha en 1996 y amenazaron mujeres y niños con tal de llegar al paraiso americano evitó que se profundizara la locura que fue aquellos dias en que todas las semanas secuestraban un barco, un avión, luego un autobus. Llegaria un día en que un loco con cuchillo se meteria en una escuela llena de niños, le pondría un cuchillo al cuello o amenazaria con echarles lejía en el rostro si no le ponían un avión directo a la “yuma”. Y eso se evitó porque se dió una respuesta contundente y a partir de ahí se sabia que no habia terminos medios. Y de la noche a la mañana se solucionó el problema del terrorismo y los secuestros para viajar a la florida. Por eso es que se estableció una moratoria pero no se derogó la ley.
      Pero la corrupción es otra cosa y comprender las diferencias entre una y otra es vital para buscar una solución que siempre será en definitiva una solución colectiva y por concenso.

      • mau dice:

        Rafael, dices : “el fusilamiento tan criticado a cuba de aquellos delicuentes que secuestraron una lancha” y justificas dicho fusilamiento con : “evitó que se profundizara la locura que fue aquellos dias en que todas las semanas secuestraban un barco, un avión, un autobus”.
        Eres como el mèdico que ve la fiebre del enfermo, y lo sumerje en una tina de agua frìa, para bajarla. Pero no te preguntas que causò esa fiebre, porquè tantos cubanos se querìan (y creo que todavia se quieren ) ir de Cuba. “Pa la yuma o pa donde sea “. La pregunta que deben hacerse es : “Por què tantos compatriotas quieren irse de Cuba?” . Una sociedad socialista como pretenden no se puede hacer expulsando a los que no piensan igual que Uds. O como hace el gobierno enviando a España a los que consideran “politicamente incorrectos”.
        Creo que casi 3 millones de Cubanos en el extranjero es una cifra importante, como para tratar de responder esa pregunta.
        Mis cordiales saludos

  19. mau dice:

    Interesante el debate entre Comunista y Rafael. De màs esta decir que estoy con Comunista por el pluripartidismo. Por què? Simplemente porque al existir màs de un partido en condiciones de gobernar, y con poder en el parlamento, en alguna medida se controla mejor lo que està haciendo la mayorìa gobernante. En todo partido polìtico existe el “verticalismo” (que entiendo Rafael critica del partido gobernante en Cuba), donde nadie se anima a contrariar al “jefe” y sus ideas. Y creo que de allì parte la pasividad del parlamento cubano.
    En los paìses multipartidistas, al existir màs de un “jefe”, màs de un candidato posible a presidente, varios partidos menores con algo de poder en el parlamento, el control sobre el ejecutivo es màs fuerte. Creo que fue la idea que motivo nuestras constituciones democràticas, con sus tres poderes bien delimitados. La motivaciòn fue que el ejecutivo no avasallara a los demàs.
    Si miramos atràs en el tiempo (al menos en la de mi paìs) los momentos en que el ejecutivo tuvo poderes “extraordinarios”, avasallando a los otros 2 poderes, fueron los màs tristes de nuestra historia, donde las libertades individuales fueron reducidas, la libertad de expresiòn y la prensa reprimida etc. Un ejemplo actual de “superpoderes” serìa Venezuela con Chavez. Otra caracterìstica de estos “personajes” es su manìa de perpetuarse en el poder, por encima de las instituciones democràticas.
    Actualmente en Argentina tenemos algo parecido, Kirchner presidente, luego su esposa… y ahora va de nuevo Kirchner por otra presidencia. El objetivo, burlarse de las instituciones, de la constituciòn y perpetuarse en el poder. Veremos que pasa en las pròximas elecciones.
    Mis cordiales saludos

    • Rafael dice:

      mau, hay un dogma en una sociedad socialista y es que el partido comunista es el que rige el camino de esa sociedad hacia una sociedad de tipo socialista, es el responsable ideológico de un largo camino que pasa desde destruir todas las instituciones del estado búrgues, el cambio de valores en la sociedad y hasta la desaparición del estado en una etapa muy lejana. El objetivo de la democracia burguesa es perpetuar en el poder el estado de derecho burgues, lo cual se logra con la pantomima de democracia que vemos a diario donde dos o tres partidos se turnan de a rato, con una libertad de expresión donde el ciudadano puede hablar libremente de lo que quiera pero no tiene acceso a los principales medios de difusión, los cuales no por pura coincidencia responden a grupos cada vez mas extrechos de poder. El mejor ejemplo de la democracia burguesa es la solución a la actual crisis, salvaron los banqueros y ahora lo tienen que pagar las clases bajas con mas impuestos directos, menos prestaciones sociales. A eso sumale que durante 100 años han ido destruyendo todo el enramado social que podria oponersele, se acabaron los sindicatos dirigidos por intelectuales y obreros, en muchos casos desaparecieron los lideres de izquierda o los compraron, se gastan sumas inmensas en vender una realidad que todos sabemos que no es tal como la pintan. Se promueve la vanalidad y cualquier intento de romper el orden establecido le aseguro que se paga caro y van a por ello con todas, el ejemplo mas claro son los movimientos antiglobalización que son tratados como radicasles, perseguidos, encausados por causas no politicas, etc.
      Pero mi comentario, igual no me expresé bien, iba encaminado a la verdadera representatividad de la sociedad civil. En Cuba es cierto que el partido es único, que muchas veces decisiones claves se toman verticalmente y que en esta etapa el papel de los lideres historicos y la hasta ahora incuestionable honradez y buena fe de sus actos ha llevado no solo a centrar el poder sino a que el pueblo en su gran mayoría lo apoye. Pero tambien es cierto que en Cuba hay miles de organizaciones que responden a la mayoria de los intereses de la sociedad civil y la representan. Te pongo un ejemplo: Es verdad que el sindicato defiende la lucha en contra el bloqueo, la liberación de los Cinco y las politicas del gobierno. Peo tambien es cierto que en mi institución todos los años hay que firmar un convenio colectivo de trabajo y el sindicato garantiza la discusión masiva de ese convenio, que incluye desde derechos y deberes, estimulación, cuidado de los hijos en vacaciones, atención a trabajadores y familiares enfermos, etc. Y en mi poca vida como trabajador he visto como en varias ocasiones se ha trabado el paraguas y no se ha firmado el convenio hasta que la administracion no acepta criterios planteados en las asambleas de trabajadores y luego ratificados en la asamblea de representantes donde teoricamente debia firmarse el papelito. Responsabilidades equivalentes he visto que tienen la ANAP, ACPA, ACTAF, y otras muchas instituciones no gubernamentales que reunen a sectores del país.
      Eso es democracia participativa.
      Otra cuestión es que tampoco el parlamento cubano es lo que se ve en la tele con todo el mundo votando por lo mismo. Esa imagen es facil de vender porque constrasta con los parlamentos burgueses que sesionan permanentemente y generalmente hay opiniones e intereses diferentes. El parlamento cubano funciona por comisiones permanentes donde el nivel de discusión es seguramente mucho mayor. Además la propia composición de la asamblea garantiza la representación de todos los sectores de la sociedad y no esta compuesto por la clase politica de un país, como ocurre en los parlamentos burqueses. Por supuesto, que la asamblea nacional esta muy lejos de ser lo que por ley tiene establecido que debe ser y sobre todo las estructuras provinciales y municipales tienen que tener los roles que hoy no tienen porque le han cedido a las organizaciones politicas lo que por la constitución les corresponde. Y en eso el gobierno y la sociedad esta claro, quizas las dudas esten en como desenredar el entuerto, pero reconozco que por eso es que prefiero que se vaya paso a paso aunque se asuma el riesgo de ir acumulando presión porque no es solo un slogan de mas democracia y menor burocracia, es mucho mas complejo que eso, empezando por formar ciudadanos concientes de sus derechos y deberes, que no esten enagenados en su papel social, el concepto de estado, de propiedad estatal, etc.

      • mau dice:

        Rafael, no recuerdo en que paìs estas (España tal vez?) pero creo que tu generalizaciòn de “democracia” no es correcta. Existen democracias distintas, por ejemplo la de Usa es profundamente distinta a la de Suecia, y ambas son muy distintas a la de Argentina o de Brasil. Existen paises donde hay “seguro medico” como Suecia o España y otros donde no, como USA. Existen paìses donde el gobierno tiene injerencia en los medios de producciòn como Brasil o España y otros donde no, como Usa o Argentina.
        Mira, no entiendo el sindicato cubano. Supuestamente representa a los obreros. Ahora, estan tan bien pagos los obreros cubanos que no protestan o hacen huelgas?… la realidad parece indicar que no lo estan…
        En Argentina, como en cualquier paìs “capitalista y explotador” del mundo, los sindicatos se ponen a discutir con los patrones todos los temas de su trabajo, sueldo, vacaciones, ropa, herramientas etc. El gobierno oficia de “mediador”. Muchas veces esto termina en paros, huelgas etc, hasta llegar a una posiciòn concordante. La elecciòn de sus “jefes” se hace, como todo en democracia por el voto, ya sea directo o indirecto segùn los estatutos del sindicato, que los propios trabajadores elaboraron en su momento.
        Vamos con el parlamento cubano. Por un lado, la mayorìa de los parlamentos trabajan con “comisiones parlamentarias” (al menos Usa y Argentina lo hacen asì). Gran parte de las leyes que se sancionan son propuestas por los mismo parlamentarios, y no a instancias del ejecutivo, lo que produce que algunas de las leyes sancionadas no sean del “agrado” de los propios presidentes. Pero, al existir la divisiòn de poderes, el presidente tiene que respetarlo. Lo mismo ocurre con el Poder Judicial. Se han parado decretos, impuestos, normas etc. del propio ejecutivo, por considerarse violatorias de la constituciòn o de leyes generadas por el legislativo.
        La divisiòn de poderes garantiza el buen funcionamiento del estado. No es perfecta, pero evita “la suma del poder pùblico”, que la gran mayorìa de las veces ha traido problemas. Cuando un gobernante tiene poder ilimitado, se cree dueño y señor de todo lo que esta en su paìs, y cree poder hacer lo que quiere. Generalmente eso no beneficia al pueblo. Lo beneficia a èl.
        Tenemos en nuestra latinoamèrica algunos casos representativos.
        Le propuse a Katia que investigara sobre los temas que tratarà el parlamento cubano (creo que ya comenzaron a trabajar las comisiones), que alternativas se presentaban, como se discutìan los proyectos, como participaba la poblaciòn, con marchas, cartas, formas de apoyo a tal o cual alternativa para solucionar los problemas cubanos. Còmo se difundìan los debates, las internas dentro del parlamento por las distintas posturas. Y còmo se realizaba la votaciòn final.
        Como ejercicio tambièn le propuse que lo comparara con cualquier democracia del mundo, es màs le dije que si querìa le explicaba como se genera una ley en mi paìs, para que compare el funcionamiento del parlamento cubano con cualquier otro del mundo. No es que tengan que ser iguales… es simplemente para que entiendan lo que significa “democracia participativa”.
        Mis cordiales saludos

  20. Rafael dice:

    En lo que discrepamos primariamente es en el concepto de representatividad. El caso que me expones sobre el poder de los partidos minoritarios es clásico en el reino de españa pero no se en otros paises como sera, en estados unidos seguro que no. Sin embargo, en el caso particular de españa responde basicamente a iuntereses nacionalistas y no de clases, como tampoco los grandes partidos. Paralelo a eso hay una labor de sapa de la prensa y hasta de los programas humoristicos ridiculizando al jefe de estado y a cualquier personalidad publica, lo que en el tiempo lleva a que la población viva totalmente enajenada de la politica y considere que todos los politicos son iguales y se desentiendan. Por eso el abstencionismo y por eso no se vota por personas sino por listas impuestas por los partidos, por eso los elejidos responden primero al interes del pàrtido y no al de sus electores. Hay partidos como los norteamericanos que sus congresistas si tienen que tener al tanto las promesas que hicieron a su electorado, en europa no es asi, pero ya sabes el poder antidemocratico que tienen los lobbys en estados unidos que responden basicamente a las transnacionales.
    el sistema mulipartidista funcionaria si representara clases sociales e intereses mayoritarios. Pero es imposible que en un sistema capitalistas los que obstenten el poder no sean las clases ricas aunque creen la realidad virtual de que cualquier ciudadano puede ser elejido y llegar a gobernar que no quiere decir mandar.
    El caso cubano, puedes leer en el sitio de la uneac algunos trabajos interesantes sobre la realidad cubana y que tocan el tema del multipartidismo. Aunque es dado a ver a cuba como un pais igual que otro cualquiera ayer mismo lei una frase que decia que cuba nunca ha podido ser nación porque siempre ha tenido que ser trinchera. Y creo que es cierto, amen de errores de conceptos, improvisaciones, voluntarismos, etc. Pero si lees la ley electoral cubana, la forma de elegir los candidatos, la forma de constituir las candidaturas con un 50 % de delegados municipales, con las propuestas de las ONGs para el otro 50 %, los mecanismos de rendición de cuentas y rebocacion del delegado,el hecho que el partido por ley no proponga delegados, etc., te das cuenta que es el sistema ideal para comenzar a alcanzar un poder realmente popular. Otra cosa es lo que sucede en la practica que todos conocemos y que todos sufrimos, pero en una situación menos compleja y con una mayor formación civica de la población, se podrían hacer maravillas caminando ese trillo y sin tener que tomar nada de los sistemas capitalistas.
    Y te pongo un ultimo ejemplo de lo irreal de la democracia capitalista, es como Matrix pero más psicológica y con menos efectos especiales, hace unos meses conversaba con una funcionaria de un ayuntamiento municipal en un país donde se considera que tener internet es un derecho humano como comer, tener agua potable, una vida digna, etc. Y le decia si todos tienen internet, si ya tienen DNI electronico porque las leyes del pais no se aprueban diariamente por el voto popular, haciendo uso de internet. La respuesta de ella es que no era totalmente segura la red como para lograr eso. Mi contrarespuesta fue sencilla y como lo es para que tus cuentas bancarias las puedas utilizar on line, mover dinero, hacer transaciones. Si los bancos tienen esos mecanismos como la democracia no los va a tener. La callada por respuesta. Sencillamente, las leyes las tienen que aprobar los parlamentos porque responden salvo justas excepciones a los intereses financieros y economicos de los paises, mientras los pobres viven en una ilusión optica y los entretienen con programas del corazon, peliculas vacias, libros de pacotillas y wii. El parlamento cubano donde estan representados todos los sectores de la sociedad podria llegar a ser otro ejemplo de democracia participativa y no habria debate mas rico que el que se podria lugar en su seno. Aunque viva mutilado por la unanimidad que hace poco se dieron cuenta que era perniciosa y que ahora se la aplican nuevamente a esteban, solo se necesita un impulso para lograr que se convierta en un foro de debates activo y productivo.
    Por supuesto todo esto seria solo la base, lograr el control popular y la toma de decisiones entre todos es mas complejo y pasa por otros aspectos de la vida que tambien llevan analisis y reestructuraciones.
    Sobre el papel del partido y de la sociedad civil, creo que hay suficiente información y elementos que demuestran su necesidad y su papel en una sociedad. Creo que es una de esas verdades irrefutables mientras no se rompa el paradigma actual. Saludos y seguimos el debate

    Tienes razon cuando explicas que en otros paises solo existen 2 o 3 partidos politicos con la capacidad de gobernar. Esto me parece logico pues lleva muchos recursos economicos y humanos el tener la capacidad de gobernar una nacion. Pero tambien existen decenas de otros partidos politicos pequeños que representan a las minorias. Los partidos grandes necesitan el apoyo de estos partidos politicos a la hora de pasar nuevas leyes lo que le permite a estos grupos pequeños tener cierta influencia en el gobierno. Tendriamos que hacer un analisis detallado de como se elige al Senado y a la Casa de Representantes, y los poderes de cada uno, para ser mas especificos.

    La otra ventaja de tener varios partidos es la competencia. Pocos ciudadanos tienen el tiempo, el interes, y la capacidad, para analizar las politicas de cada partido y saber si le estan diciendo la verdad. Los partidos tienen su personal dedicado a analizar las politicas de los otros y a señalar publicamente los errores o las contradiciones. La prensa tambien tiene un papel muy importante pues los periodistas confrontan a los politicos. Cualquier contradiccion la ponen en primera plana.

    Por muchas faltas que pueda tener el sistema multipartidista me gustaria me explicaras porque piensas que esas faltas se arreglan teniendo un solo partido politico y dandole a ese partido el derecho exclusivo a los medios de comunicacion y a gobernar de por vida sin ningun tipo de competencia.

    Muchos saludos.

  21. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafael dijo:

    en cuanto a la representatividad no se que experiencias tienes al respecto ademas de la teoria pero es facil demostrar que no es tan plano el asunto. si la representatividad fuera real como la diversidad de criterios de la pblación que tu bien reconoces entonces seria imposible que en la mayoria de los paises los gobiernos obscilen entre dos o tres partidos mayoritarios,

    —————————————–

    Tienes razon cuando explicas que en otros paises solo existen 2 o 3 partidos politicos con la capacidad de gobernar. Esto me parece logico pues lleva muchos recursos economicos y humanos el tener la capacidad de gobernar una nacion. Pero tambien existen decenas de otros partidos politicos pequeños que representan a las minorias. Los partidos grandes necesitan el apoyo de estos partidos politicos a la hora de pasar nuevas leyes lo que le permite a estos grupos pequeños tener cierta influencia en el gobierno. Tendriamos que hacer un analisis detallado de como se elige al Senado y a la Casa de Representantes, y los poderes de cada uno, para ser mas especificos.

    La otra ventaja de tener varios partidos es la competencia. Pocos ciudadanos tienen el tiempo, el interes, y la capacidad, para analizar las politicas de cada partido y saber si le estan diciendo la verdad. Los partidos tienen su personal dedicado a analizar las politicas de los otros y a señalar publicamente los errores o las contradiciones. La prensa tambien tiene un papel muy importante pues los periodistas confrontan a los politicos. Cualquier contradiccion la ponen en primera plana.

    Por muchas faltas que pueda tener el sistema multipartidista me gustaria me explicaras porque piensas que esas faltas se arreglan teniendo un solo partido politico y dandole a ese partido el derecho exclusivo a los medios de comunicacion y a gobernar de por vida sin ningun tipo de competencia.

    Muchos saludos.

  22. Rafael dice:

    creo que discrepo en varios aspectos, primero la comparación con la monarquia feudal no tiene nada que ver con lo que sucede en cuba, incluso me gustaria conocer como evoluciona todo esto de esteban morales solo para saber la causa de la dicotomia entre el discurso oficial y la actitud que luego se toma cuado se es consecuente con la nueva politica.
    en cuanto a la representatividad no se que experiencias tienes al respecto ademas de la teoria pero es facil demostrar que no es tan plano el asunto. si la representatividad fuera real como la diversidad de criterios de la pblación que tu bien reconoces entonces seria imposible que en la mayoria de los paises los gobiernos obscilen entre dos o tres partidos mayoritarios, generalmente con concepciones ideológica similares y que difieren en tonterias como el aborto, cuestiones de alcance local. cuando aparece un nuevo partido como sucedió en bolivia, venezuela y ecuador, entonces todos los medios internacionales comienzan un ataque sin cuartel contra su sistema democratico, ridiculizan sus lideres y los convierten en los nuevos judas de la religión mundial: la del capital.
    en cuanto a lo de distribuir la riqueza entre toda la sociedad es otra ilusión optica, la riqueza del mundo esta en cada vez menos manos. te pongo un ejemplo, la crisis mundial la iniciaron los banqueros con sus movimientos especulatorios, vinieron los gobiernos y le inyectaron dinero publico para que se salvaran y dieran creditos. en vez de eso, lo que hicieron los banqueros fue fusionarse, comprar otros bancos y por tanto cuatro años despues ellos son mas ricos y son tambien muchos menos. ahora pasa otra cosa, las arcas de los estados estan vacias y comienzan los recortes presupuestarios y quien paga los obreros, los jubilados y los jovenes, mientras se desmonta el sistema social y se aumenta la brecha entre ricos y pobres.
    pero es mas, ese llamado sistema de bienestar que tienen los primer mundistas es gracias a que siguen siendo colonizadores, ellos tienen y deciden las monedas convertibles, las inversiones, siguen cobrandonos una deuda externa que a pesar de haberse pagado varias veces sigue creciendo por dia, ellos concentran la tecnologia y nos roban los profesionales mas capacitados, etc.
    el mundo no es tan bonito y solo hay que caminarlo un poco y profundizar un poquito para darse cuenta que sí, ay que cambiar muchas cosas en el sistema cubano, muchisimas y en el orden economico, politico y social y por ende en el ideológico también, pero no para retomar sistemas capitalistas que no serian la solución sino para replantearse un sistema humano por naturaleza y con potencialidades infinitas. Y eso tambien es facil de demostrar si quieres porque ahora me he extendido bastante. saludos y seguimos debatiendo

  23. Comunista hasta la Muerte dice:

    Rafael dijo:

    Ni siquiera las sociedades desarrolladas pueden decir que hay un control popular.

    ———————————–

    Rafael, el control o la voluntad popular es un mito. “El pueblo” esta formado por millones de personas que piensan y por lo tanto no siempre estan de acuerdo.

    El concepto de “representacion popular” me parece mucho mas realista. Este concepto se aplica en muchos paises del primer mundo y esta basado en la aceptacion que “el pueblo” no es una “masa” sino un grupo diverso y que cada componente de ese grupo tiene el derecho a tener sus representates.

    El peligro grave del Socialismo al estilo cubano es que concetra demasiado poder en manos del estado. En la pratica, el “dueño” del estado se convierte en el “dueño” de la sociedad. Y en vez de Socialismo lo que se construye es un tipo de ‘monarquia feudal”.

    Los socialistas del primer mundo entienden ese problema y no concentran la propiedad en el estado. Dejan la propiedad en manos de los miembros de la sociedad y establecen un sistema de impuestos escalados donde el que mas gana mas responsabilidad social tiene. A travez de este sistema se alcanza un balance entre los que tiene mas y los que tienen menos. No es perfecto. Pero se logra un nivel de vida mucho mas alto y mas justo.

    Mis saludos.

  24. Rafael dice:

    franco, hablas de lo humano y lo divino, ahora dime un solo país donde las instituciones esten bajo la supervisión popular y el escrutinio publico. Ni siquiera las sociedades desarrolladas pueden decir que hay un control popular. Es solo una leyenda que nos han vendido como en Matrix o en un Mundo Feliz. Creo que un sistema politico como el cubano, sin la verticalidad que lo caracteriza y con una autonomia mayor de sus instituciones de base (alcaldias, comites sindicales y ONGs)que incluyan presupuestos y rendicion de cuentas de sus gestiones y uso del dinero en funcion de la comunidad o de grupos determinados, permitiria llegar mucho más rapido a esa sociedad ideal donde todo ciudadano sea guardian de la riqueza publica. En otro tipo de sociedades como las del primer mundo se ha avanzado mucho pero yo creo que sobre todo en los aspectos poco esenciales, digamos que los del grupo de millonarios que se reunieron el mes pasado en barcelona nos dejan jugar con los sazones pero ellos son los que le dan el punto de sal a la comida.
    Una cosa es reconocer que en cuba hay corrupción y los peligros que entraña y que cada uno de elementos de como combatirla y otra es querer demostrar ahora que es un fenomeno cubano o del socialismo o el comunismo. Porque ejemplos ajenos sobran para escribir el libro más extenso del mundo.

  25. Francotirador dice:

    La corrupcion es la ausencia de instituciones autonomas y transparentes, de la carencia de debates y oportunidades individuales,de un codigo civil donde ningun protagonista de la sociedad-incluido el Estado en toda su magnitud- escape al escrutinio popular.

  26. Sebastiana Gonzalez dice:

    Mi gran asombro es encontrar a un hombre digno,revolucionario que cree en un sistema (e estas alturas)con la candidez de un pionerito.Con esto no te critico, te felicito, poque ni tus mismo dirigentes que concivieron esa catastrofe creyeron en ese proyecto como tu,y fijate si es asi,que tu tratas de salvar lo insalvable y este escrito(muy bueno por cierto) es un SOS.Pero como pudiera entenderte “Raul, y Fidel”si son los que dan paso inicial a tan grande corrupcion, que luego se fue regando como epidemia en todas sus filas,claro y bajar al pueblo.Aunque este la corupcion es de sobrevivencia, otro tipo de corrupcion,ya que no señalas en el articulo, los diferentes tipos que existen.Eres un producto que te conservastes y no INVOLUSIONASTES como lo hizo tu mal llamada “REVOLUSION”.Por tus ideas,pasaras al anonimato,dentro de Cuba,porque socialmente seras un inadaptado, poruqe es duro ver como se derrumba todo lo que uno creyo y nadie hace nada.Cuba pasara a ser para ti “La Sala #6” de Anton Chejov,y tu un paciente mas de esa sala.

  27. Comunista hasta la Muerte dice:

    Mi muy apreciada Katia:

    Como me he reido con tu “pd” de que le de un chance a otros.

    Pienso que para garantizar la igualdad a la hora de comentar podrias poner una Oficoda para que cada cual comente de acuerdo a lo que le toca por su nucleo familiar….

    Por ejemplo, antes de comentar se nos asignaria una “libreta de comentarios”. Y al final del mes si alguien no uso los comentarios asignados se podrian distribuir por la libre entre el resto de los comentaristas. Los interezados en comentar extra podriamos hacer la cola hasta que tu hagas publica la lista de cuantos comentarios van a estar disponibles por la libre.

    Si se sigue la metodologia adecuada no hay ninguna razon para que una persona comente mas que otras.

    No te enojes conmigo….. ja,ja…

    Muchos saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, ya esto es un invento tuyo. Solo que el debate no puede ser monocorde, como dice Mau. Yo aprendo de ustedes, y me sales con el racionamiento, y que conste no estoy a favor. Yo también me rio de tus ocurrencias y esta no es la primera. Otro saludo.
      Katia

  28. Rafael dice:

    la corrupción no tiene que ver con necesidades materiales sino de ausencias espirituales, mi bisabuela tenia 9 hijos, esperaban hasta las 9 de la noche que venia un hermano que cortaba caña y nunca permitió que sus hijos trajeran ni un alfiler a casa que no fuera de ellos. Por otra parte, quienes son los imputados en el mayor caso de corrucpción destapado en españa: diputados, consejales, dirigentes de partidos de derecha, centro e izquierda, todos con salarios cuatro veces o mas por encima de los que tienen empleo. Entonces no es la necesidad la justificación, e cuba todos comemos, nos vestimos y de una manera u otra construimos nuestra propia felicidad.
    mi preocupación por el articulo de morales es precisamente que el nucleo que lo conoce y lo ha medido adecuadamente permita que un proceso como ese avance cuando el sitio de publicacion del articulo fue la uneac, no hay mentiras y su principal llamado es a lo que todos debemos llamarnos, a que nuestra acción se desborde más alla del limitado radio de acción de una célula.
    estoy en desacuerdo con eso de fusilar, los chinos es verdad que lo hacen pero fue tambien un cuadro del partido el que me mostró que ese no es el camino y que con eso ellos no han resuelto nada. volvemos entonces a que el control social es la solución y el partido su vanguardia. a eso es lo que hay que apostar aunque sigamos confiando en la sformulas que los que llevan tantos años lidiando con moustros nos puedan mostrar, pero que se mueva esto, ahora que la enfermedad es grave pero sin peligro para la vida aún.

  29. Comunista hasta la Muerte dice:

    Otro punto, si me lo permiten.

    Los dirigentes de los paises del antigo campo socialista garantizaban hasta el ultimo momento que tenian el apoyo popular. Despues de los cambios casi nadie vota por ellos. El partido comunista sigue activo en esos paises pero la gente no los apoya.

    Muchos saludos.

  30. Comunista hasta la Muerte dice:

    Esteban dijo:

    Porque se trasmite un mensaje a la intelectualidad revolucionaria, a la masa partidaria y a la izquierda en general, de que el Partido va a ser implacable con quien considere que se equivocó

    ———————

    Esteban, descubriste el “agua tibia”.

    Los dueños de la revolucion siempre han sido implacables con sus criticos. Tengan razon o no.

    La diferencia es que ahora te duele porque te lo aplicaron a ti.

    Saludos.

  31. Comunista hasta la Muerte dice:

    Esteban dijo:

    En China los fusilan de manera casi inmediata, ¿porque no?

    —————–

    Te expresas como si la vida del pueblo te perteneciera. Aplicas el concepto que la vida del pueblo le pertenece a sus dirigente y ellos tienen el derecho de matar de manera inmediata cuando lo encuentren conviniente.

    Ademas, si tu solucion es fusilar al que roba tendrias que fusilar a la nacion casi completa. Empezando por sus altos dirigentes.

    Mis saludos.

  32. Comunista hasta la Muerte dice:

    Esteban dijo:

    Esa deformación costó muy caro en la URSS….

    ===============

    Pienso lo contrario. Salvo al pueblo ruso de mas sufrimientos.

    Los cambios en la URSS no resolvieron todos los problemas. Pero el partido comunista apenas alcanza un puñados de votos. La poblacion no los quiere de regreso.

    Saludos.

  33. Comunista hasta la Muerte dice:

    La corrupcion ha sido una parte normal del proceso revolucionario desde el mismo inicio.

    “Sociolismo” fue un nombre muy popular en los setentas. “Aqui el que no tenga un socio que le resuelva esta j.dio.” Fue otra frase muy comun.

    La corrupcion es la respuesta de la poblacion a los controles excesivos y se presenta en muchas formas. Pequeños agricultores que sobornaban a los funcionarios de acopio, el trabajador con licencia por cuenta propia que paga una licencia pero no tiene materiales para trabajar no le queda otra alternativa que ofrecerle dinero al administrador de los almacenes del estado. El administrador del almacen, que tiene una familia que alimentar y no lo puede hacer con su salario, no le queda otra alternativa que robarle a los que le pagan un salario miserable.

    Hasta cierto punto la corrupcion en Cuba es justificable y perdonable porque esta basada en la necesidad. Y porque, “ladron que roba a ladron tiene 100 años de perdon”.

    En mi opinion, el unico camino para controlar la corrupcion es eliminar las causas: los bajos salarios, el alto costo de los productos de primera necesidad y el bajo nivel de vida de la poblacion en general.

    Muchos saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, este artículo tiene mucha tela por donde cortar. Y seguro que va a dar qué hablar en más de un blog. Sé que este debate está empezando. Por ahora, no estoy de acuerdo contigo de que “la corrupción en Cuba es justificable porque está basada en la necesidad”. Y si bien es cierto que muchos (sobre todo los corruptos) practican la máxima de que “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón”, también es cierto que otros tantos -los que trabajamos aún, aunque el salario nos alcance para unos días, viajamos en camello, compramos ropa de segunda mano, hacemos malabares en la cocina y reinventamos las tradicionales recetas cubanas, tenemos hasta más de un trabajo, y no recibimos remesas-, para nada justificamos que el panadero se robe el aceite y nos venda un pan que nadie se come, o que vayamos a un restaurante, después de ahorrar quilo a quilo, para celebrar cualquier cosa, y lo que nos sirvan sea risible, nos cueste un ojo de la cara y además nos roben en la cuenta; o que nos adulteren el café, la leche y hasta el champú que nos venden en las mismas shopping. No, Comunista, no puedo justificarlo, porque mi madre fue obrera toda su vida, y después de 10 años de jubilada, todavía trabaja. Se busca sus quilos honestamente, al igual que mi padre, que casi ciego y con 70 años, teje con sus manos sillas, porque tiene ese arte, y además se gana honradamente sus pesos; o porque mi hijo tiene 20 años, estudia en la Universidad, y además trabaja como editor de una página web, y colabora con otros medios para ayudar con la economía doméstica de mi casa. Porque el Barri, mi vecino de los bajos, recoge las latas que botan en el CUPET de la esquina, y las vende como Materia Prima; porque el padre de mi amiga Liset hace vinos caseros, con licencia oficial, y se pasa la vida buscando frutas de aquí para allá; porque Nicolasito, otro vecino, y el rey de la plomería y la albañilería del barrio, hace maravillas con sus manos y vive de lo que se gana sudando muy duro en esos oficios, y hasta le da pena cobrarte su trabajo de artista; porque mi vecina Chicha prefiere tener dos puercos en su apartamento para pagar los 15 de su nieta y no entrar en ningún chanchullo meroliquero; porque vi a mi cirujano el Dr. Juan Carlos Barrera pasarse todo un día en el salón de operaciones, con una merienda y una comida que da pena, y cuando llegué a la mesa quirúrgica ahí estaba tranquilo, dándome confianza, bromeando, y luego estuvo toda la noche y madrugada dándole vueltas a mi cama de recién operada. Yo no le llevé ni regalitos, ni merienditas. No, Comunista, aquí hay mucha gente que crecieron y todavía creen en esa máxima cubana, que me enseñó mi abuela, que dice: “Pobres, pero honrados”. Es cierto, que somos menos que antes, pero la honradez aún existe en este pueblo. Y como yo, hay un montón de cubanos, que estamos convencidos de que “Una República de merolicos, no es República”.
      Otro saludo para ti

  34. Comunista hasta la Muerte dice:

    Esteban dijo:

    Es necesario tomar en consideración, que nuestro pueblo….

    ———————-

    Ese concepto de que el pueblo le pertenece a sus dirigentes ha llevado a cientos de miles de cubanos a vivir afuera. “Sin Patria pero sin Amo”.

    Solo los pueblos esclavos son propiedad de alguien.

    El pueblo cubano es un conjunto de 12 millones de individuos que piensan. Y esa diversidad no puede ser representada ni por un partido ni por una ideologia.

    Muchos saludos.

    • Rafael dice:

      este comentario tuyo creo que desconoce un poco la historia de cuba, los cubanos nunca han permitido ser dominados y menos esclavos de nadie, conozco pocos paises que en un lapso de tiempo tan corto como siglo y medio haya producido tantos hijos ilustres que han trascendido y hecho universal a una islita perdida con un 0,0000001% de la población mundial.
      En cuanto al concepto de que el pueblo pertenece a sus dirigentes me suena mas a 1984 que a la realidad cubana a pesar de todos los pesares. Es lo que se nos vende en la prensa internacional lamentablemente. Por mi trabajo he tenido que trabajar con dirigentes municipales del poder popular y del partido en un municipio alejado de la capital y por ende menos favorecido en todos los sentidos y te puedo asegurar que esos hombres y mujeres trabajan de sol a sol porque en su pueblito cada mañana saliera el pan nuestro de cada dia, que si la ambulancia del policlinico estaba rota,que si un guajiro llevo a vender una carreta de tomates a bajo precio pero la ONAT queria meterle una multa porque no tenia permiso de no se que, que si la funeraria no tenia flores por la sequia, que si el motor de los pozos de agua esta funcionando porque un electricista del pueblo lo enrollo y en cualquier momento canta y hay que empezar a usar las pipas de la empresa ganadera para cargar agua a la población, que si la merienda escolar no llegó ayer porque el camión que la reparte no tiene gomas y nadie se le ocurrio gestionar al menso un coche de caballos para llevarla,q ue el pueblo no es tan grande, etc….
      esto parece anecdotico, pero es la realidad diaria que ve la gente en muchos lugares y en unos casos mas que en otros porque decidia hay donde quiera.
      Pero lo que mas me ha gustado de ver esas cosas es que cuando cae el sol y nos vamos a casa de cualqueira de ellos a tomarnos una botella de ron que por supuesto la tengo que poner yo porque ellos no pueden darse ese lujo entre semanas, me encuentro que a pesar de tener en sus manos muchisimos recursos y vivir en función de eso, tienen que enredarse cuando llegan a casa a ver que cocinan, caerle encima a los hijos para que se quiten los zapatos que son los unicos que tienen y no pueden andar mataperreando por ahi con ellos. Y lo mejor de todo, no ha sido una vez la que la botella o la cena se ha quedado postergada porque sucedió cualquier cosa o se trabo cualquier paragua y tiene que salir a resolverlo, a pie o en bicicleta proque no tiene gasolina a final de mes.
      Ese poder no es como tu lo describes.
      En cuanto a partidos e ideologias, ya arriba comentaba algo de eso, pero no me podra negar que todas las sociedades responden a politicas de partidos y a ideologias muy bien definidas y delimitadas, tan solo que la prensa que debiera ser honesta e imparcial solo se dedica a satanizar la nuestra y omite descaradamente la de ellos. Si tienes duda respecto a esto solo tienes que ver el desarrollo de la crisis mundial, quien la creo, a quien se rescato y cuando el gasto se fue y las arcas del estado se vaciaron, quien la va a pagar. Eso es la ideologia pura y dura del capitalismo, ellos la hacen y otros la pagan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,683 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde