Vivir en los Bloques

Todos los días despierto con el canto de un sinsonte. No sé cómo ha podido sobrevivir en la pequeña arboleda que separa a mi edificio de la avenida Santa Catalina, una de las vías más concurridas y conocidas de esta Habana, que comienza o muere en Boyeros o termina o empieza en la Calzada de 10 de Octubre.

Mi sinsonte inicia su canto,  15 minutos antes de que mi despertador marque las seis de la mañana, hora en que suelo salir corriendo de la cama en busca de un buen café cubano, y revisar las primeras noticias y mensajes que llegan a mi buzón de correo electrónico.

Pero antes de salir disparada de mi colchón, donde no suelo descansar mucho tiempo, me quedo absorta escuchando el canto de esa avecilla.  Lo único que oigo.  Solo somos mi sinsonte y yo. Creamos una especial quietud y soledad, en la que suelo hilvanar pensamientos, deseos,  sueños.

A esa hora mi barrio, conocido en todo el municipio del Cerro como los Bloques de Santa Catalina, queda en silencio también. Imagino que igual está escuchando la copla mañanera de ese sinsonte, que nunca he podido ver, por mucho que lo he buscado desde mi ventana, entre los pinos, acacias y framboyanes que rodean esta pequeña comunidad en la que vivo, prueba aún del primer programa de construcción de viviendas realizado en Cuba, después del 1ro de enero de 1959.

Cómo ha llovido de esa fecha para acá en nuestros Bloques, un típico barrio Pastorita, nombre derivado de quien dirigiera ese proyecto constructivo inicial (Pastorita Núñez), en céntricas zonas urbanas por el país,  para aquellas personas sin un techo decoroso,  que vivían en los infinitos llega y pon, cuarterías y solares de esta Isla, y que todavía no se han extinguidos.

Así fue como llegaron a esta zona, más que exclusiva de La Habana –entre las mansiones  de Santo Suárez y los chalet del Casino-, las familias de Nieves, el Barri, Lucecita, Humberto, Nicolasito, Chicha, mis vecinos más cercanos, pero descendientes de gente humildísima,  con muy poca instrucción, profesión u oficio fijo.

Ellos son aún los pobladores iniciales de este conglomerado de Bloques, uniformes por algún tiempo, pero totalmente desiguales con el paso de los años y las nuevas necesidades surgidas. Muchos de los jardines los convirtieron en improvisados garajes, tendederas, patios, y hasta nuevas habitaciones para los que tuvieron la suerte de vivir en los apartamentos de los bajos. Todos se erigieron anárquicos, de disímiles formas y materiales. Unos muy estéticos, otros verdaderos ranchos de cartón y hojalatas.

Las transformaciones igual llegaron hasta las azoteas. Estas se convirtieron en palomares, granjas de pollos,  lavaderos, tendederas, gimnasios  y hasta en el hogar de algún que otro puerco, desde que el período especial dijo aquí estoy y nos puso el agua al cuello.

Tampoco aquí nadie se asombra si ve cómo estos animalitos se crían dentro de los propios apartamentos, en los pequeños patios de servicios, porque la carne de puerco y su grasa no solo sirve para hacer los más típicos platos de nuestra cocina, también es la cuenta de ahorro más honorable de muchos para poder cambiar los muebles de la casa, reparar la cocina o celebrar los quince de más de una de las niñas que han nacido en esta zona, que sigue siendo marginal y chusma para el resto del vecindario que nos rodea.

El Barri y la entrada de mi edificio

Pero la gente que aquí vive, quienes sembraron muchos de los árboles en los que se posa mi sinsonte invisible y cantor-, conforman una singular comunidad habanera. En los Bloques se entremezclan viejas costumbres, religiones y los nuevos vecinos, que como yo, nos hemos ido instalando en estos edificios, con otros hábitos y gustos.

Con el tiempo nos hemos ido poniendo de acuerdo, o quizás absorbiéndonos unos a los otros para mantener una convivencia rara y única,  en la que hay que compartir en paz jardines que son de todos y de nadie a la vez, toques de santos, reguetones, disputas matrimoniales, alguna que otra bronca, horarios de agua, los mismos recipientes de la basura,  fachadas, pasillos, escaleras, azoteas, casi todas descoloridas y urgidas de una buena brocha.

Poco a poco nos hemos ido asimilando. Aquí nada se pierde o se roba. Vivo prácticamente con las puertas abiertas. Si un palillo de tendedera se me cae, ese palillo regresa rápidamente a mi casa, al igual que las sábanas, medias y hasta alguna ropa interior que siempre vuelan para el patio del vecino de los bajos. Tampoco falta una mano si hay que subir cuatro pisos algún mueble pesado, o si hay un enfermo, o una novedad.

Por estos días no ha faltado ni uno en venir a saber cómo sigue mi salud. Ninguno ha querido llegar con las manos vacías. No me ha faltado el cocimiento de tilo para dormir tranquila y sin dolor en las noches, un pedazo de pollo para que mi madre me haga sus famosos caldos que reviven hasta un muerto, e incluso libros para que no me aburra y quiera bajar corriendo las escaleras antes de tiempo.

Por eso disfruto tanto mis 15 minutos de quietud de mi barrio, mientras canta ese sinsonte que ya no sé ahora si es imaginario, fantasma, o invisible. En ese tiempo los Bloques, donde llegué por casualidad hace seis años,  hace silencio porque también está escuchando esa melodía natural, que poco a poco se va apagando con el ruido del tráfico de Santa Catalina, y el vocerío habitual con que luego se espabila esta comunidad, porque 45 años después,  sigue viva en ella el alma solariega y cálida de esta Habana que muy poco ha podido dejar atrás.

Foto: José Manuel Rodríguez Callejas

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
45 Responses to “Vivir en los Bloques”
  1. liset dice:

    El enemigo? Sin paranoia, a veces esta hasta dentro de uno mismo, o una misma, para decirlo con el enfoque de genero en boga.
    Pero no hay que alarmarse demasiado, solo estar atentos dia a dia.
    El enemigo puede pararse tambien en cualquier esquina y desafiarnos a todos, tu incluido.
    Pero tranquilo, nadie se va a morir por eso, y menos ahora.
    Otros cordiales saludos para ti y mi amiga Katia, por cuyo reposo velo.
    Salud!!!
    Viva la vida!!!

  2. liset dice:

    Oyeeee, como dijo Silvio, es muy facil protestar lejos de la vitrina y el refrigerador…
    Que lata te han dado estos latosos. Empezaron por lana…
    Y lo que quieren es sacartela.
    Claro, que siempre empuñando el machete de Serafin, no te has dejado tocar la cadenita, pero kñoooo. Que aguante has tenido con esos dos.
    Cuidate de esos amigos, que los enemigos los tenemos asegurados.
    Un abrazo.

    • mau dice:

      LIset… Mi vitrina y mi refrigerador estan llenos.. yo tengo la culpa de eso? o alguien tiene la culpa que el suyo este vacìo?
      Jugamos con la cadenita.. pero no nos atrevemos a tocar al mono.
      Saludos

      • liset dice:

        Quien dijo que mi refri esta vacio?
        Te puedo ofrecer mi corazon.
        Claro, que yo se que de la cadenita no pasan. Pero…
        Mi amiga Katia, a quien no conocen bien pese a ser sus seguidores, tiene casi siempre desenfundado el machete de Serafin. Y eso es bueno. Kño, ahora aun esta recien operada y deberia descansar un poco. Se lo merece.

      • mau dice:

        Liset, no dudo que tienes un gran corazòn… como Katia y gran parte de tu pueblo.
        Pero bueno.. hay que resolver el dìa a dìa…
        Opino como tù, katia necesita un buen descanso y reponer sus energìas. Pero estoy seguro que hay muchas mambisas dispuestas a empuñar el machete de Serafìn… mi pregunta es : Sabràn realmente quien es el enemigo?
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, gracias por tu preocupación por mi salud. Te lo agradezco sinceramente. Pero bueno, el tema de si sabemos realmente quién es el enemigo, lo hemos debatido mil veces, y concuerdo con mi amiga Liset, que no hay que ser paranoicos, y hasta el enemigo puede estar dentro de uno mismo. Pero como yo sé que tú eres un hombre que gusta de datos, cruzar fuentes, equilibrar puntos de vistas de aquí y de allá. Te dejo una información que apareció en Cubadebate, pero lo más interesante son los links que tiene, al mismísimo Departamento de Estado de los yumas, como te gusta decirles. Por lo menos no me podrás negar el dinero que el imperio está disponiendo para la subvención en Cuba. Y que yo sepa los yumas no regalan nada.
        http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/12/mas-dinero-de-eeuu-para-la-subversion-en-cuba/
        http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm
        http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm
        http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm
        http://www.state.gov/g/drl/p/127829.htm
        Otro cordial saludo para ti
        katia

  3. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    Para Jose Manual:

    Tienen razon cuando dices que me desvio del tema. Es un defecto que debo mejorar.

    Estoy de acuerdo 100% contigo que la forma de escribir de Katia es agil y atractiva. Yo añadaria que cautivante. Por eso soy su arduo lector.

    De mi parte no tengo ningun problema en intercambiar opiniones contigo.

    Muchos saludos.

  4. José Manuel dice:

    Cuando leí el título “Vivir en los bloques” entendí que Katia iba a exponer en Destinocuba uno de esos artículos periodísticos que me hicieron seguir este blog, con curiosidad primero y con entusiasmo más tarde, que me haría comprender un poco de la vida cubana actual y especialmente de la vida de los habitantes de los bloques del Cerro donde Katia y el sinsonte habitan.
    Y así fue. Katia nos cuenta, con su ágil y atractivo relato habitual, que bien pudieran compendiarse en un libro de artículos, cómo es y como vive el pueblo cubano.
    Lo que no acabo de entender muy bien es el interés que tienen tanto Mau como “hasta la muerte” para, escriba lo que escriba Katia, llevar estos artículos cotidianos a desembocar siempre en la misma mar: La crítica a la política de los hermanos Castro.
    Por favor, dejadlos crecer, puedo aseguraos que los cubanos tienen muchos defectos pero la poca inteligencia no es uno de ellos.
    Yo no quiero entrar en vuestros debates pues reconozco mi ignorancia política para poder dar mi opinión y que ésta pudiera dar luz a intentar solucionar los muchos y evidentes problemas con los que diariamente lucha el pueblo cubano.
    Eso sí, en los 15 días que recientemente he “vivido” en Cuba pude comprobar que el pueblo cubano es culto e inteligente y sabrá buscar soluciones a sus muchos problemas con o sin ayuda del gobierno U.S.A.
    En las pocas conversaciones que tuve con jóvenes cubanos me demostraron una madurez cultural y social que para sí quisieran los españoles de sus edades. Es por eso por lo que soy optimista en que pronto Cuba salga de la profunda crisis económica en la que se encuentra.
    He visto muchas diferencias entre ambas sociedades, cubana y española, pero no sabría decir cual de ellas es más justa en cuanto a equilibrar las desigualdades de sus ciudadanos.
    Y por último he de decir que estos pocos días en Cuba sirvieron para enamorarme de la forma de ser de los orgullosos habitantes de esta isla caribeña.

    • mau dice:

      Jose Manuel, Cuba es bellìsima, y su gente tiene una forma de ser especial….es muy lindo ir 15 dìas, alojarse en hoteles de muchas estrellas, con mesas suecas, playas paradisiacas y cubanos que nos enesñan a bailar salsa. Un segundo paso, es alquilar un auto, pasear por la Habana, fotografiar “pintorescos” sitios.. y a sus “orgullosos” habitantes. Total, despuès volvemos a casa (donde tenemos la vitrina y el refrigerador lleno – diria liset).
      Hay cosas que Ud. ha visto, pero son “pintorescas”, se diò cuenta, pero se dijo que es gracias a la “justicia” y “equilibrio” de la sociedad. En un posterior viaje, pruebe alojarse en una casa cubana. Vacie sus bolsillos y recorra las mismas calles a pie, como un cubano màs. No podrà comer en restaurantes, pruebe vivir con lo que le dan por la libreta. Cuando se dè cuenta, que no le alcanza para un chocolate, que todos los dìas tiene que sufrir las mismas privaciones, que hasta el agua para bañarse es un problema, que no le alcanza con 4 ventiladores para refrescarse, que para ir a la playa màs cercana tiene que “montar” una guagua repletada de personas. Se darà cuenta que no es el “paraiso” que pintaban. Ud puede volverse a su España, el Cubano no puede salir. Tienen la “ventaja” de no haber conocido otra situaciòn.
      Creo que Ud. es una persona sensible… asì que supongo que ese dìa, se compadecerà de los orgullosos cubanos. Y se enamorarà de otra manera de ellos.
      Mis cordiales saludos… y ojalà pueda volver a la isla bella.. yo tambièn espero volver, algùn dia.

      • destinocuba dice:

        Mau, dèjame meter mi cuchareta. Quiero hacer un parèntesis para ver si equilibramos el debate. Porque no creo que el respeto y la admiraciòn de Josè Manuel por la gente de este pueblo, sea el de un simple turista que nos visitó por 15 dìas. Y creo que sì, que hay muchos por ahì que nos quieren desde los còmodos hoteles o como una linda postal turìstica. Y todo es muy fàcil cuando se tiene la vitrina y el refrigerador lleno, como dice mi amiga y colega Liset. Privilegio de no todos, en un mundo de tantos. Yo solo sè que lo primero que hizo José Manuel y su esposa, al poner un pie en esta tierra, fue visitar mi humilde morada. Y mi casa no tiene nada que ver con los hoteles cinco estrellas de los que habla. Con él y su esposa estuvimos charlando y caminando por este barrio solariego de La Habana. Solo tomamos agua frìa, porque no beben cafè. Fuimos a la finca de los monos, al mercado, a la panaderìa, a la cafeterìa de la esquina y luego se marcharon en una guagua, la ruta 67. Como guìa de viaje usó la que le redactè y está publicada en este blog, precisamente para que no fuera un turista màs. Y Josè Manuel y su esposa Alicia se arriesgaron. Y solo me conocían por lo que habìan leído de mí en este blog. Ellos se atrevieron a seguir mis recomendaciones antiturismo de pastoreo, las que también puedes seguir si decides regresar algún día a esta isla bella. Si miras las fotos de nuestro flickr, son las que hizo Josè Manuel en ese viaje de tan solo 15 días. Todas nos las regaló. Si te fijas bien, ahí hay una mirada sensible, humana, respetuosa hacia la gente que habita esta isla. Ahì, no hay hoteles refrigerados de mil estrellas, ni mesas suecas, ni playas paradisiacas, ni mucho menos cubanos enseñando a bailar salsa. Josè Manuel buscó en el alma de Liborio. Y a mì como cubana eso me basta. Yo entiendo tu reflexiòn, pero no va con el asturiano. Un saludo
        katia

  5. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    Katia:

    Debe ser una experiencia muy bonita despertar al canto de un sinsonte.

    Mau:

    Eso de vivir con un cerdo en el apartamento tambien pasa en otros paises. Yo conoci una familia que vivia con un cerdo. Pero humano.

    Saludos y abrazos para Katia. Gracias a sus consejos, y de los de Miriam, la que escribe en el Kimbombo, he rectificado. Renuncie a ser comunista. Ahora soy lo opuesto. Soy revolucionario.

    Ningun saludo para Mau porque es mi enemigo ideologico.

  6. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    Mau dijo:

    Comunista, yo creo, por el contrario, que podrìa ser buena una mujer para presidente de cuba.

    —————————————
    Katia, desde ayer deje de ser comunista y soy revolucionario. Ahora que los dos somos revolucionarios permiteme responderle a Mau.

    Mau, a las mujeres le sobran cualidades para ser presidentes de cualquier pais excepto Cuba. Tal vez por su naturaleza de madre se identifican mas con las necesidades de su nacion. Son mas humanas. Y por lo tanto mejores presidentes. Pero no sirven para presidente de Cuba porque no tienen las condiciones necesarias para gobernar de por vida.

    Nuestro primer presidente revolucionario nos goberno por casi 50 años. Nuestro segundo presidente, el hermano, nos seguira gobernando por el tiempo que el quiera porque su puesto es irreversible. ¿O es la revolucion la que es irreversible?. No importa, da lo mismo.

    Lo que importa son nuestras conquistas, nuestros logros. Por casi dos decadas nuestros presidentes nos pagan un dolar al dia de salario y nos venden el litro de aceite a dos dolares. Y siguen siendo nuestros presidentes. Gracias a la revolucion.

    Me acuerdo de algunas promesas. Las despensas iban a estar llenas, las tierras iban a producir 3 veces mas, los maestros iban a ganar mucho mas, ibamos a producir tanta leche como Holanda, ibamos a ser la primera nacion en salir del subdesarrollo en America Latina. Promesas lindas que nos levantaron el espiritu.

    Cuando era comunista me preguntaba que paso con esas promesas. Por que, a cambio, se nos piden sacrificios, trabajar mas duro, aceptar menos subsidios, usar menos recursos.

    Ahora que soy revolucionario lo entiendo. Nuestros presidentes son tambien nuestras maximas autoridades militares. La lucha contra el imperialismo opresor les lleva casi todo su tiempo. Un cubano es un soldado. Y un soldado se sacrifica y siempre sigue ordenes.

    Para tener las despensas llenas necesitamos un presidente diplomatico. Que pueda negociar con el imperialismo. Pero como nuestro presidente es un militar, al imperialismo tenemos que confrontarlo y derrotarlo a todo costo. Estamos en una guerra continua. Estamos en guerra con el imperialismo y a la vez en guerra con los cubanos que no quieren la guerra con el imperialismo. Estos cubanos, a quienes llamamos gusanos, escorias, elementos indeseables, no entienden que si un militar no esta en guerra se siente inutil a la sociedad. Es como estar desempleado.

    Mau, ¿has leido las reflexiones?. Todas son sobre la lucha contra el imperalismo. Ni una palabra sobre la doble moneda, la vivienda, la falta de agua. Nuestros dirigentes no tienen tiempo de ocuparse de esas cosas. Nos quedan muchos años mas de sacrificios. ¿Cuantos?. No creo nadie sepa. Tal vez los mismos que le queden a nuestros militares de presidentes.

    Saludos.

    (perdon, ignora el saludo, un revolucionario nunca saluda al enemigo. Ignora tambien el “perdon”. Un revolucionario nunca pide perdon).

    Me di cuenta que me sali del tema de Katia y de tu pregunta. Pero un revolucionario no se preocupa de esa cosas. ¿No has visto las mesas redondas?.

    • destinocuba dice:

      Comunista o Revolucionario, aunque esta respuestas es para Mau (y sè que ahorita el argentino va armar su zafarancho), vamos a ponerle orden al debate. Porque empezamos por la construcciòn de viviendas en Cuba y ya andamos por otros asuntos. Me he dado cuenta Comunista (no creo que pueda a esta altura cambiarte tu nick) que hay un cambio en tu lenguaje. Un poco más sutil, más irónico, diría que mucho más. Pero hace falta que te concentres en el tema del debate. Porque esto es como el cuento de la pulga. Te lo sabes? Del alumno de veterinaria que solo tuvo tiempo de estudiar la pulga, y el en el examen le preguntaron por el perro. Y su respuesta fue: El perro: animal de cuatro patas, que tiene el cuerpo cubierto de pelo, y en el pelo tiene pulgas y la pulga …. Aunque es un chiste, tú haces lo mismo. De estos temas hemos debatido en otros post ( recuerdo el del último discurso de Raúl), y creo que ampliamente. Sé que lo que huela a Cuba socialista y revolucionaria, más atrás viene un pase de cuenta. Y realmente no es así. Y no es porque crea que esta Revolución sea perfecta. Al contrario, pero yo me considero parte de ella (aunque cuando nací ya estaba hecha). La he vivido 44 años. Todos los que tengo.Y también he participado en su construcción. Sí, hay muchas aspiraciones ( me gusta más esta palabra que promesas) truncas. Y eso quien primero lo ha reconocido, y lo ha asumido como un problema, ha sido ese liderazgo, que tu cuestionas. Es cierto que muchas de las reflexiones hablan de la lucha contra el imperialismo, porque realmente el imperialismo nos ha hecho la guerra sin misericordia, o se te ovida el bloqueo que tenemos desde hace casi 50 años. Se te olvida Girón, las bandas contrarrevolucionarias del Escambray, las que asesinaron a maestros casi niños y a campesinos indefensos. Se te olvidan los miles de ataques terroristas que ha sufrido este pueblo, epidemias, plagas y pérdidas por encima de los 96 mil millones de dólares, casi el doble de nuestro PIB. Esto es más complejo de lo que realmente piensas, Comunista. Y si vamos a mirar, así como está tú allá en el fin del mundo, pero bien tranquilito y con las despensas llenas, nuestras manchas, vamos a hacerlo con toda la objetividad posible, sin alimentar ese rencor contra lo mejor que ha hecho este pueblo, que es su Revolución. Porque Comunista la Revolución es tu pueblo, y lo menos que necesita ahora es restregarle sus digamos “fracasos” o sus carencias, bajarle su autoestima, decirle que ha sido en vano su sacrifico. Porque Comunista, si conoces bien la historia de esta Isla, debes saber la explosividad de la sangre cubana, la facilidad con que vamos de un extremo a otro. Comunista es muy fácil encender la candela, para que el fuego lo apague otro. Como siempre, te invito a que bajes de tus cómodas gradas, y vengas a fajarte de frente con el toro, como lo hacen los más de 12 millones de cubanos que aquí estamos. Un saludo, con abrazo además ( porque siempre te los he dado, siendo comunista y revolucionaria)
      Katia

      • mau dice:

        Katia dices : “miles de ataques terroristas que ha sufrido este pueblo, epidemias, plagas y pérdidas por encima de los 96 mil millones de dólares” de verdad crees que esto es “culpa del imperio”???
        Mira, si de verdad el imperio estuviera tan interesados en Uds., les aseguro que hace más de 50 años que hablarián en inglés y limpiarián las botas de los gringos… a la historia me remito… Katia querida, los gringos no envian “ataques terroristas” (eso hacen los que no tienen otros medios), los gringos te hubieran enviado la 4ta. , 5ta, 6ta y 7ma flota y sus marines hace 50 años y si no preguntale a Iraq, Afganistan, Korea, Vietnam, Panamá o cualquier otro país en el que “estuvieron interesados”.
        Guerra Uds. no tuvieron ninguna, lo de Giron fueron exiliados cubanos que pensaron que el pueblo se les uniría… donde estaban los portaaviones, los marines, los bombardeos??-
        Perdona mi exabrupto, pero cuando empiezan con esto, siguen pateando la pelota para afuera, y no miran adentro, que es dónde tienen el problema. Y no me refiero a Liborio, que justamente es quien lo padece.
        Quizás, de tanto fajarse con el toro, empiezan a mimetizarse…
        Mis cordiales saludos.

        P.D. Comunista, celebro que volviera a ser el mismo comunista de siempre… sabe que lo notaba algo “extraño” últimamente… Mis saludos.

      • destinocuba dice:

        Mau, creo que este asunto también lo he discutido contigo varias veces. Si de verdad te consideras un hombre de ciencias, como has dicho en este blog, debes saber que a la hora de analizar cualquier problemática hay que verla en todo su contexto. Tú miras la problemática cubana solo en el plano interno (a tu versión de los hechos sin haberla vivido, sufrido y conocido de verdad), y obvias olímpicamente lo externo. Además, no te me pongas bravo, pero yo no sé dónde aprendiste Historia de Cuba. Porque el bloqueo y sus consecuencias, así como las miles de agresiones que ha sufrido este pueblo, están reconocidos y condenados por las Naciones Unidas más de 18 veces seguidas, incluido informe de relator especial de esa organización. Ya una vez te dejé como estudio independiente todas las leyes, públicas todas, que conforman el Bloqueo yanqui contra Cuba. Ya veo que no profundizaste en ese asunto, es una pena como hombre de ciencias que eres. Y eso Mau, creo que no es muy científico que digamos. Otro saludo, y te perdono el exabrupto, aunque eso no es muy científico que digamos. Yo tenía entendido que a los hombres de ciencia les funciona el pensamiento racional, lógico, no pasional. Otro saludo,
        Katia

      • mau dice:

        Katia, no se de donde sacaste que soy “un hombre de ciencia”, yo dije, y lo repito textualmente : “No me considero un cientìfico, pero si un hombre que le gusta la ciencia”. No ser un científico es justamente no ser “un hombre de ciencia” como tu aseveras. Revisa un poco más arriba y leeras la cita original.
        Y seguimos con el “bloqueo”. Digo yo, si Uds. son tan autosuficientes, para que quieren comerciar con la yuma? Que necesitan de allí, que no puedan proveerse de otros países del mundo?.
        Tener dignidad sería, justamente, no necesitar nada de alli (ni turistas, ni alimentos, ni tecnologia). Entonces.. para que los quieren? Que necesitan de allí, que les preocupa tanto el bloqueo (que ya te probé que no existia, cuba compra millones de dólares en alimentos y medicamentos de USA).
        Creo que el mensaje de “tus democráticos gobernantes elegidos por el pueblo” es algo contradictorio. Si allí esta el “mal”, es el “imperio”, realizaron y realizan miles de ataques terroristas, pagan mercenarios etc. etc. Para qué necesitan comerciar con ellos?… olvidensé que existen y ya. Te puedo asegurar que los yanquis duermen muy tranquilos sin pensar si existe o no Cuba, me refiero al yanqui promedio, el de a pie (bueno, allí nadie anda a pie…)
        No hay que ser “cientifico” para darse cuenta del doble mensaje : “Son una sociedad enferma, corrupta, bla bla bla.. pero manden remesas, dinero, turistas, alimentos para que pueda sobrevivir mi “sociedad perfecta”.
        La dignidad bien entendida comienza por casa.. bloqueen Uds. a los yumas y no les compren nada… a ver si ellos protestan!
        Sobre las leyes de un país, ya discutimos, si el pueblo de USA quiere determinadas leyes, pues las hará, las discutirá y eventualmente las cambiará si lo consideran necesario.
        El problema cubano, es que el pueblo no tiene la posibilidad de “elegir” nada. Ni presidente, ni delegados de la Asamblea Popular y mucho menos el “rumbo” de la economía o la política… y la culpa de eso no la tiene el “bloqueo”.
        Este parece un diálogo de sordos.. y ya lo dice el dicho, no hay peor sordo que el que no quiere oir…
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, sigues siendo pasional y no racional. Ah!, perdón es que entendí mal, no eres hombre de ciencia, es que te gusta la ciencia. Solo es un gusto no una práctica. Ya entendí por qué no te funciona el pensamiento racional, lógico. Acabáramos. Ya sé por qué te cuesta tanto trabajo asumir otra realidad que no es la tuya. Entonces de nada servirá que te sugiera estudios de Cuba, ni de las leyes que los yanquis nos aplican y aplican a terceros países por comerciar con Cuba. Ni mucho menos lo que es la dignidad cubana, que a mucha honra tenemos. Sí, realmente esto es un diálogo de sordos. Entiendo tu discapacidad también. Yo asumo dignamente la mía. Otro saludo

  7. Comunista hasta la Muerte dice:

    Basado en mi experiencia, no creo las mujeres cubanas tienen las calificaciones para ser presidente de Cuba.

    Por ejemplo, tu entras a un blog de un hombre cubano, das una opinion diferente y te censura inmediatamente. Como los reyes antiguos te “corta la cabeza” si no apoyas sus criterios.
    Pero la mujer cubana te confronta. Te debate. Te da respuestas inteligentes que te hacen pensar. Es logica, realista, sensible, con una capacidad muy superior para comunicar sus puntos de vista.

    Si una mujer cubana llegara a ser presidente seria un desastre.

    Saludos.

    • mau dice:

      Comunista, yo creo, por el contrario, que podrìa ser buena una mujer para presidente de cuba. La experiencia en mi paìs es mala, la Sra. Kristina en realidad es un tìtere de su marido, que intentarà volver a la presidencia, al mejor estilo dictatorial, alternàndose con ella por cada periòdo. La otra presidente que tuvimos fue la esposa de Peròn, al morir este, y tambièn fue un mal gobierno.
      Les deseo que su primer ministra gobierne el pais con equidad y les permita vivir aùn mejor que actualmente.
      Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Mau y Comunista, pónganse de acuerdo. Aunque ya desviaron el tema del debate, les pregunto: ¿Servimos o no las mujeres para dirigir un paìs? A los dos los voy a censurar por hacer comentarios discriminatorios contra las de mi sexo.

      • mau dice:

        Katia, para mí si sirven las mujeres como presidentes, personalmente me gustó el gobierno de Bachelet en Chile, por ejemplo. Pero en Argentina el problema ha sido que las “Presidentes” que hemos tenido, lo han sido por el marido, y no por ellas mismas (Kristina Kirchner e Isabel Perón). De manera que no sirven para compararlas.
        En Cuba, mi impresión es que las mujeres se “meten” mucho en política, y son muy instruidas y preparadas. Manejan muchos temas y como dice comunista, sus blogs son menos radicales, se permiten el debate y escuchar al que esta en “la otra orilla”. Y eso es muy bueno para un gobernante, ya que tiene que escuchar TODAS las voces, a todas las personas que viven en su país.
        Lamentable que el gobierno Cubano no les permita a las mujeres ocupar altos cargos.. bueno quizás Mariela pueda llegar a un cargo importante.
        Mis Cordiales Saludos

      • destinocuba dice:

        Bueno, bueno… còmo es eso de que las cubanas nos “metemos” mucho en polìtica. Acaso eres de los que piensan que la polìtica es solo para hombres? Mau, sigues discriminàndonos y de què Mariela hablas, porque en Cuba hay un montòn de marielas. Saludos
        Katia

      • mau dice:

        Katia, “meterse” mucho en política es un elogio, tomalo así. En otros países, las chicas se preocupan más de otros temas, que de política, aunque hay diversidad, y mujeres que son eminentemente políticas (como las presidentas, ministras y diputadas de los países capitalistas). Sé que eres una persona inteligente, sabes bien a que Mariela me refiero. A la única mujer en Cuba, que por “portación” de apellido, por pertenecer a la “familia gobernante” en Cuba, podría llegar a suceder a alguno de los 2 hermanos gobernantes de la isla. Es necesario aclararlo más? O realmente piensas que hay alguna otra mujer que podría ocupar ese lugar?
        Mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Claro que sí que en Cuba hay muchas mujeres valiosas, capaces de ocupar el cargo que sea por su méritos, capacidad y su propia historia. Saludos,
        katia

      • mau dice:

        Katia : Concuerdo contigo, en Cuba hay muchas mujeres valiosas, también hay muchos hombres valiosos, sin embargo sólo 2 hermanos han gobernado el país en 52 años. Qué te hace pensar que eso cambiará?… la solución biológica es la única probable…
        A las pruebas me remito, si no pertenecen a la “familia”, no ocuparán ese cargo, por más “méritos, capacidad e historia”. Al menos así ha sucedido durante las más de 5 décadas “revolucionarias”, en las cuales las mujeres han sido discriminadas de los principales cargos políticos….
        mis cordiales saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, yo no sé de dónde has sacado la idea de que alguna Mariela, de las tantas que hay en Cuba, esté propuesta para algún alto cargo o futura presidencia en Cuba. Que yo sepa no estamos en período electoral alguno. Eso será dentro de dos años, que es lo que estipula nuestra ley electoral. Sí, Mau tenemos una ley electoral, aprobada por mayoría. Perfecta? Claro que no, pero es la nuestra, y la que solo los cubanos estamos obligados a pensarla mejor, a modificarla según nuestras conveniencia y particularidades. La continuidad del liderazgo de nuestro país es un asunto que nos toca y te aseguro que hay suficientes hombres y mujeres en esta isla para asumir cualquier responsabilidad. Cómo será? En su momento lo decidiremos y haremos también. Según la voluntad de todos, como lo establecen nuestras leyes. Si vos no profesa nuestra fe, bueno ya ese es tu problema. pero por lo que no creas ( ni tienes por qué creerlo porque tu contexto es otro) no quiere decir que nuestra opción está errada o que no tenemos democracia o no podemos elegir libremente a nuestros dirigentes, del sexo que sea. Y sí, te reconozco que son muy pocas las mujeres que en Cuba ocupan altos cargos políticos. Pero creo que ese es un problema mundial, no solo de los cubanos. La discriminación es total. Ah! porque en Argentina están equilibrados los altos cargos según los géneros. También asumo que en materia de democracia nuestras leyes tienen que evolucionar, y con urgencia. pero esto es una simple opinión, libre, de una cubana más que se mete en política. otro saludo
        katia

      • mau dice:

        Katia, voy a hacer uso de mi “magia”… y sabes? adivinaré quien será el futuro presidente de Cuba !… si! … mmmm….
        (bombos y platillos…) Será Raúl Castro !!! (rechiflar de una vuvuzela )
        Claro, siempre y cuando siga en buen estado de salud.
        Tu tienes alguna duda?.. hay algún otro posible “candidato”?
        Cuéntame quienes son los aspirantes al cargo, y como debaten entre ellos sus políticas y que harán si llegan al gobierno.
        Y te enojas si te digo que la ley electoral cubana es un chiste….
        Bueno, la Mariela a la que me refería quizás sea candidata el día que Papá no pueda seguir. Digo quizás, porque tal vez haya alguna “interna” por la sucesión del trono (perdón… de la democrática presidencia).
        No sé si la “discriminación” contra la mujer es mundial. De hecho hay muchos países con mujeres presidentes, o que las han tenido, o que han sido candidatas. Creo que ese perjuicio es cada vez menor, y dado que la mitad de las votantes son mujeres, tienen tantas posibilidades como un hombre. En un país democrático, claro.
        Y sí yo no profeso la “fé” de Uds., que creo es más radical aún que la “fé católica”. Debería profesar alguna fé? o puedo tener “libertad de culto” ?
        Mis cordiales saludos.

      • destinocuba dice:

        Mau, puedes creer en lo que tú quieras. Esa es tu elección, tu derecho libre y soberano. Te lo respeto, como yo creo que debes respetar el mío. ¿Por qué tengo que asumir el tuyo como el correcto, si yo nunca te he dicho que asumas el mío? ¿Quién es más radical? ¿Quién es el que nos está diciendo constantemente que no tenemos democracia, libertad de expresión, que nuestras leyes son un chiste etc., etc.? ¿Quién es el que nos está convidando a arrepentirnos? Mi estimado Mau en la tierra, y Dios en el cielo, te agradecemos tus poderes adivinatorios. Por suerte, aquí no hace falta tu “magia” para saber a quién hay que darle nuestro voto. Otro saludo

  8. Comunista hasta la Muerte dice:

    Si me permites un par de noticias desde el fin del mundo.

    Desde ayer tenemos en Australia a nuestra primera mujer como Primer Ministro.

    Julia Gillard, de 48 años, abogada, soltera, sin hijos, formada en un hogar de una familia obrera y miembro de la parte mas izquierdista del Partido Laborista Australiano.

    Sustituye a Kevin Rudd quien hace dos años atras habia sido reconocido como el presidente mas popular en la historia del pais. Kevin en menos de dos años perdio su popularidad porque no pudo cumplir las promesas que lo hicieron popular.

    La gente en esta parte del mundo debe ser anormal. Han sustituido a un gobernante por no cumplir sus promesas. Y fue su propio partido el que lo hizo.

    Saludos, abrazos y que sigas recuperandote.

  9. mau dice:

    Katia : Algo interesante en la BBC.
    http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/06/que_el_marabu_os_ilumine.html#more
    Còmo producir energìa utilizando marabù.
    Pero Ravsberg se las trae, transcribo : “gracias al aporte realizado durante décadas por las granjas estatales el marabú ocupa 2 millones de hectáreas”
    Sacando el tono irònico de algunas partes de la nota, creo que serìa factible la producciòn de enèrgìa a partir de marabù. Lo que dudo es que sea ecològica. Las centrales màs contaminantes son las que producen energìa “quemando” carbòn, y aquì se utilizarìa el mismo mètodo, “quemar” marabù.
    Creo que tu conoces màs el tema, te dejo la inquietud.
    Mis cordiales saludos

    • destinocuba dice:

      Sí, el marabú es una verdadera plaga, pero como la inventiva cubana es poderosa, del marabú se hace un carbón que se exporta para Europa, y es muy demandado. Así que es un rubro ecológico exportable. También se hacen muebles y sus troncos sirven para la construcción de viviendas rurales. También ha atenuado la erosión de los suelos y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Claro, que no se come y es cierto que es lo que más han producido en estos años las granjas estatales. Eso ya es noticia vieja y Ravsberg está ¿descubriendo? el agua tibia. Saludos
      Katia

      • mau dice:

        Es la forma que tiene Ravsberg de mostrar sus vivencias… cada uno las expone a su manera.
        En cualquier momento leeremos en el Granma que se sobrecumplieron las metas de producción de marabú. (esta ironia es mía).
        Como vemos, nada es completamente malo, ni completamente bueno (el marabú es una muestra de esto).
        Saludos

  10. destinocuba dice:

    Mau, bueno hoy te había dado otra respuesta. Pero al final no me pareció bien y la quité. No es porque haya cambiado de parecer, solo es cuestión de formas. Y quiero mantener un debate en este blog en las mejores formas. Y no puedo hacer lo mismo que critico. Así que voy a obviar todas las subjetividades (las tuyas y también las mía) y trataré de concentrarme en el tema. Estábamos hablando de la construcción de viviendas en Cuba. Y creo que concordamos, y de ahí saltamos para las estadísticas, que ya veo de donde nace tu incredibilidad. Pero la CEPAL avala un producto final, además de que hace sus propios informes para cruzar la información. Eso lo sabe cualquiera con un mínimo de conocimiento de técnica estadística. De todas formas, ya que tienes tantos elementos de los “dibujos” de las estadísticas de tu país, donde hay tanta libertad de prensa y expresión, exponlos. Eso me parece un gran servicio ciudadano. Yo no tengo elementos objetivos para decir que nuestras estadísticas están manipuladas. Si los tuviera igual haría como tú. Que no te quede la menor duda, ejercería mi derecho de ciudadana común, como lo estoy haciendo ahora, de expresar libremente lo que pienso y lo que creo. Bueno, este blog, modestamente, está lleno de esos ejemplos, de cómo ciudadanos cubanos ( incluso muy jóvenes que aquí escriben) disentimos de muchos puntos de vistas oficiales. Otro cordial saludo para ti,
    Katia

    • mau dice:

      Katia, como tu me diste el pie, sigamos con estadisticas.
      Creo que sabes, que debido a mi profesiòn, trabajo con estadìsticas y tengo cursos realizados, pero no soy un experto en el tema. Sì he tomado muestras, usado herramientas y calculado màs de una vez. Tambièn sè que se pueden “acomodar” los resultados dentro de ciertos lìmites, si es necesario.
      Pero lo del Indec argentino, ya es vergonzoso.
      Aqui tienes noticias de còmo se “apropiaron” del indec:
      http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=311&ed=1576

      La oposiciòn en la càmara de Diputados esta tratando leyes para hacer del indec un ente autarquico:
      http://edant.clarin.com/diario/2010/04/26/elpais/p-02187723.htm

      Lo que opinan de la autonomìa del indec en la UBA (Universidad de Buenos Aires)
      http://www.econ.uba.ar/planfenix/INDEC.doc

      Te pongo un ejemplo de los nùmeros del indec con respecto a las provincias :

      Jurisdicciòn 2007 2008
      Chubut (*) 27,1 22,7
      Entre Rios (Paraná)(*) 24,6 18,4
      GBA (**) 8,5 7,2
      La Pampa (*) 25,5 18,4
      Misiones(*) 23,9 22,4
      Neuquén (*) 29,2 22,0
      Río Negro (*) 27,6 19,3
      San Luis 21,5 20,6
      Tierra del Fuego (Río Grande) (*) 29,5 22,3
      Tierra del Fuego (Ushuaia) (*) 28,7 21,8

      Fuente: Direcciones Provinciales de Estadística e INDEC para GBA
      fuente : http://www.estadistica.sanluis.gov.ar/estadisticaWeb/Contenido/Pagina/File/IPC%20SL%20Noviembre%202009/IPC_noviembre2009.pdf

      GBA es el ùnico hecho por el indec, y es el ùnico que tiene menos de 10 puntos porcentuales que TODAS las demàs provincias.
      Claramente es un ìndice que no se ajusta a la realidad del resto de Argentina. Esto muestra 2 años, pero sigue igual al dìa de hoy.

      Entonces se creo un Consejo Acadèmico Asesor para “fiscalizar” al INDEC. Estaba compuesto por 3 Universidades Nacionales, adivina que paso? El indec daba datos viejos e incompletos, al comite que debìa controlarlo.
      http://www.ciudadanodiario.com.ar/index.php/component/content/article/8476-el-gobierno-promete-que-mejorara-el-indec.html

      Katia, puedes buscar por ti misma en google temas como el INDEC, IPC, “Consejo Acadèmico Asesor” etc.

      No me considero un cientìfico, pero si un hombre que le gusta la ciencia, de manera que cuestiono, o soy esceptico en todo. No me creo lo que me dicen porque lo diga una autoridad, lo pruebe una “estadìstica” que no puedo comprobar, o me ataquen diciendome “imperialista”, “cipayo” o “mercenario pagado por el imperio”.
      Los errores más comunes de la falsa argumentación son : Falacia lógica : valorar argumentos por autoridad, estadìstica con nùmeros pequeños, ataque ad hominem, o ataque al individuo y no a su argumento. Esto no lo digo yo, lo dice Carl Sagan en “El mundo y sus demonios”. Un libro que es sumamente interesante.
      Mis cordiales saludos, y perdona por no ser breve.

  11. Comunista hasta la Muerte dice:

    Aunque muy atrazado quiero desearte la mas rapida y pronta recuperacion. Y que tambien sepas que sigo siendo tu asiduo lector.

    • destinocuba dice:

      Comunista!!!!!!!, realmente te daba por perdido. Gracias por desearme pronta recuperaciòn y seguir leyendo este blog. Mejoramos cada día. Y bueno, ahora más que mis más viejos polemistas están volviendo al debate. Ya sabes eso de que las contradicciones, son la base del desarrollo. Un abrazo
      katia

  12. José Manuel dice:

    Aunque sabíamos que tu reposo te impedía poner al día Destinocuba todos los días visitábamos el blog con la esperanza de encontrar uno de tus lindos reportajes habaneros.
    He vuelto a vivir con tus palabras mi visita a los Bloques del recién pasado mayo. He vuelto a oír la música del sinsonte en mis oídos lejanos, a recordar el sonriente rostro del Barri y a tus vecinos jugando cerca de “La esquina caliente” al juego de las damas o dominó.
    Sin duda mi paseo, de tu mano, por tu barrio con sus comercios y “negocios”, el machete del carnicero o la empresa fosforera; la visita a la Finca los monos y a sus simpáticas porteras y cuidadoras ha sido uno de mis días preferidos en mi viaje a Cuba.
    Cada vez que veo el “cerebro acoralado” sobre mi escritorio regresan a mi mente los dulces recuerdos de mi visita al Cerro de Katia, mi amiga cubana.
    Me alegro que tu recuperación vaya por buen camino.

    • destinocuba dice:

      Querido José Manuel, gracias por el cariño y seguir visitando mi blog, aunque no haya podido escribir mucho por estos días. Pero ya estoy entrando en calor, y de a poco voy recuperando el paso. Un abrazo para toda la familia, y ya sabe que mi casa está abierta siempre, como este blog, que como la esperanza, nunca cierra. Otro abrazo
      Katia

    • mau dice:

      Por lo que cuenta Juan Manuel, parece que ese cerro es muy hermoso…habrà que ir a conocerlo.
      Mi ùnico problema, es que puedo enamorarme de la mùsica del sinsonte… y en mi paìs, no hay sinsontes…
      Saludos

  13. mau dice:

    Katia, se extrañaban tus artìculos. Es una pena que no se pudieran continuar esos planes de vivienda para las personas màs humildes de Cuba.
    Tambièn lamento que tengan que criar puercos en departamentos para tener algùn ingreso honorable, y que no lo puedan hacer trabajando.
    La solidaridad de tus vecinos, habla de que son gente sencilla, comùn, y de lo querida que eres tu por ellos. Las personas buscan la manera de subsistir y darse una mano, ser solidarios es una de las mejores maneras.
    Realmente deseo que tú no necesites criar pollos en la azotea, o tener un puerco en tu baño, para juntar esos pesitos que siempre hacen falta para reparar la casa, o cambiar algùn mueble.
    Mis cordiales saludos

    • destinocuba dice:

      Mau, gracias por tus comentarios, y por encontrar siempre el punto del debate, por eso te aprecio mucho como lector de este blog. Bueno aquí hay dos temas, que dan para un congreso. Construcción de viviendas y la relación salario-ingresos. Primero no tengo pollos en la azotea, ni puercos en el baño. Ahora estoy de certificado médico, pero sí he tenido más de un trabajo. Y eso pasa en cualquier lugar del mundo. Bueno, pero no dejo de reconocer que aquí en Cuba a las personas de menos ingresos se les hace más dificil equilibrar su economía, y en estos años la crianza de puerco (incluso para profesionales también) ha sido una tabla de salvación. Claro que eso tiene un costo, en el sentido que un cerdo es altamente contaminante y tener que convivir con uno en un apartamento, es casi que una salida extrema. Y esto es uno de los efectos de los dilemas que no andan bien en nuestra economía, y a los que urge darles la solución que llevan. Del tema de la vivienda, te puedo decir que se siguen construyendo, pero en menos cantidades que en otras épocas. También un cordial saludo para vos

      • mau dice:

        Katia, No tengo estadísticas confiables , francamente desconfio algo de las que provee el gobierno de Cuba. Pero seguramente tu conoces más del tema vivienda en Cuba. Por algunas referencias, como la producción y consumo de cemento, Cuba estaría entre los mas bajos de centro y latinoamérica. Esto me hace pensar que la construcción de viviendas ha decaido mucho desde el periódo especial. Mi impresión (subjetiva, claro) de la Habana es que las viviendas tenían poco mantenimiento y que se realizaban muy pocas mejoras en ellas. Creo que puede ser un tema interesante para profundizar. Mis saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, tengo que darte la razón en cuanto a los niveles de producción y consumo de cemento. Los niveles son bajos, y esa es una de las razones (hay muchas más) por lo que se construyen menos viviendas, en relación con otros años. Aunque sinceramente nunca se han construido las casas que realmente hacen falta en este país, y el mantenimiento de las existentes mucho más bajo. El deficit de viviendas solo por huracanes, está por encima de las 600 mil. La habana necesita varias fábricas de cemento, además de que son construcciones en su mayoria de más de 50 años, hechas con otras técnicas y fuerza de trabajo que prácticamente no existen. Sí, es un tema interesante, diría que uno de los esenciales, pero por favor Mau debatamos sin esas coletillas subjetivas tuyas (francamente desconfio algo de las que provee el gobierno de Cuba). En términos de la comunicación, eso es una técnica para desacreditar, y bueno, yo voy a pensar sanamente que vos frecuenta estos blog (que distan de otros que conoces) por algo más que hacernos contracampaña. O sí?. Nuestras estadísticas están avaladas por la CEPAL, la misma que avala las estadísticas de tu país. Visita el sitio de nuestra oficina de estadística (http://www.one.cu) y corrobora cualquiera de tus datos. Sé que lo conoces, ya otras veces hemos hablado de este asunto. El tema es bueno, pero con respeto Mau, con respeto.

      • mau dice:

        Katia, vamos con las estadìsticas. No es un secreto, y no porque lo lea en los diarios, que el INDEC (el instituto de estadìsticas argentino) “dibuja” los nùmeros que publica. Y como tu bien dices està avalado por la Cepal. Pero es un “aval” solamente. He visitado varias veces el sitio de cuba, pero te hablarè un poco de lo que màs conozco, Argentina.
        Que hicieron en mi paìs para mejorar sus nùmeros? . Primeramente sacaron a los tècnicos de carrera (independientes) y pusieron a personas afines al gobierno. Luego empezaron a alterar los ìndices. El caso màs claro es el IPC (indice precios al consumidor). Cambiaron la forma de medir ese ìndice, que no es otra cosa que la percepciòn de la inflaciòn por el consumidor. La harè corta, actualmente las provincias argentinas elaboran sus propios ìndices, ya que los nacionales estas “distorsionados”. Ademàs existen consultoras privadas que hacen otros ìndices. En resumen el Index habla de un IPC alrededor del 10% para el presente año. Las provincias y las consultoras privadas hablan del 20%.
        Esto ocurre en un paìs donde hay libertad de prensa, libertad de opiniòn, donde cualquiera puede medir esos ìndices y la poblaciòn quejarse (imagìnate que todos los que vivimos aqui hacemos bromas con los nùmeros del Indec, con sòlo ir al supermercado te das cuenta). Donde NO todos los que trabajan en el INDEC pertenecen al gobierno, de hecho hay juicios por parte de ex-trabajadores del organismo etc.
        Perdòname, se que esto es subjetivo, pero si viendo esto en mi paìs, tu me dices que las mediciones de la ONE cubana son certeras (donde TODOS los empleados son fieles al gobierno, donde NO se puede medir independientemente, donde el ciudadano comùn NO puede expresarse libremente y donde NO existe una prensa “contraria” al gobierno) realmente no puedo creerte. Como no le creo al INDEC argentino. Y no soy el ùnico que piensa asì.
        Si quieres ahondar sobre el tema, puedo poner links, o debatimos còmo hacen para “dibujar” esas estadìsticas. Y con que objetivos.
        Mis cordiales saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,687 clicks
  • free counters