Vuvuzelas en La Habana

En estos momentos juega Alemania e Inglaterra y me despierta cierta curiosidad el comentario del locutor: casi no hay vuvuzelas. La afición africana parece haberse retirado, y en su lugar, los siempre aburridos europeos ocupan mayoría en el estadio.

Sin dudas, esta edición se recordará como el Mundial de los zumbidos. Hasta en Youtube ha surgido una opción para escuchar el sonido del instrumento y así extender el espíritu del Mundial hasta los millones de videos que reposan en la página. El mundo ha chillado por el ruido que brota desde la euforia de las gradas, e incluso, algunos han dado su pataleta para que fueran proscritas de los partidos. Enseguida saltaron los sudafricanos defendiendo su identidad cultural, aunque en cierta página leí que la trompetica es una simple baratija china introducida en el mercado nacional a comienzos de los 90’. ¡Cómo son de escandalosos estos africanos! Igualitos a Cuba, o mejor dicho, Cuba igualita a ellos.

Escucho el comentario del locutor y cierta pregunta viene a mi mente: ¿cómo sería un Mundial de Fultball en La Habana? ¡¿Se imaginan?! ¿Sería igual de bullanguero? Creo que hasta peor. Aquí la inventiva popular ha creado toda una miríada de instrumentos musicales, algunos simples y toscos, otros más complejos y sofisticados. Si usted nunca ha visto una bomba de aire integrada a una trompeta, pues mire, venga a un partido de pelota en cualquiera de los estadios del país y asómbrese con la maravilla. Fua… Fua… Fua, Fua, Fua. Contraindicado para tímpanos debiluchos.

Los tambores de nuestros ancestros africanos han encontrado en el deporte su extensión sonora. La música que emana de los partidos muchas veces se asemeja a los toques batá que oigo en mi barrio en cada celebración religiosa. Un gigantesco canto a los orichas brota con los impetuosos golpes, como mismo hace mil años lo hacían los negros en sus edénicas selvas. Ochún, Changó, Yemayá vibran junto a la algarabía de los estadios.

Silbatos y cornetillas de cumpleaños sazonan la percusión. Los sonidos de banda militar se mezclan con los gritos, las palabrotas de indignación ante una mala jugada o los estribillos pegajosos que la muchedumbre inventa. Los ritmos con aires domésticos enriquecen la descomunal orquesta: calderos y cucharas crean un repiqueteo metálico que varía sus notas musicales de acuerdo al tamaño y forma de los pertrechos de cocina reconvertidos en su nueva función.

Imaginen todo ese alboroto distribuido por cientos de millones de receptores. El escándalo insular fragmentado, repartido, desbordando radios, televisores, computadoras, de toda la humanidad. ¿Qué dirían los locutores de espíritu reposado? De seguro, las televisoras procesarían el sonido a través de filtros de lenguaje binario para convertir la bulla en un sonido limpio, sin mezclas, ni tambores, cornetas, timbales o calderos que puedan alterar las ondas sonoras. Así han hecho con las vuvuzelas. En fin, ellos se lo perderían.

El juego acaba de terminar. Alemania le ha dado la mayor derrota de la historia a Inglaterra. En mi edificio, los vecinos vocearon cuanta mala palabra existe cada vez que los germanos anotaban un gol. Para mi sorpresa, hoy en la mañana escuché un sonido familiar, y a la vez desconocido. Pensé que era el televisor, pero no. Bajo el balcón de mi casa desfilaban muchachos pintorreteados con los colores de la selección alemana, y entre ellos, sobresalía una vuvuzela que despertaba a todo el barrio con sus alaridos.

Luis Alejandro Yero

Opine: ¿cómo sería un Mundial de Futball en La Habana?

Anuncios
Comments
6 Responses to “Vuvuzelas en La Habana”
  1. Aline dice:

    Katia y Yero en el cine Yara también he visto vuvuzelas… mañana voy para allá a disfrutar el partido entre ALEMANIA y España…. Les enviaré las fotos de las famosas “corneticas”… Besos, Aline

  2. liset dice:

    Ya viste las vuvuzelas???
    De vuvu, nada.
    Dicen que es una tradicion de los primitivos originarios, una especie de taparrabos. Mas que tapar, exhiben, y como!!! Ufff.
    En La Habana, lo dudo. A correr albañiles.
    Despues de la salida de Argentina del Mundial, apague el tv, y no lo enciendo mas, por lo menos de futbol no quiero saber nada mas.
    Te debo otra visita, y la doña, una salsa como aquella. Que no hay dos.
    A ver si te presto un libro prestado, y lo lees rapido. Que ahora puedes.
    Cuidate. Un abrazo.

  3. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    Katia, gracia por la confianza. De mi parte tratare de portarme bien para no defraudarte.

    Muchos saludos.

  4. destinocuba dice:

    Mau y Comunista (Revolucionario también) en vista de sus asiduas visitas a mi blog, y sus preferencias por estas páginas, acabo de quitar la moderación de los comentarios. Espero que disfruten esta facilidad de mi blog y seguir contando con tan prestigiosos polemistas. Ah! e imagino que si hay un campeonato mundial de futboll en La Habana ninguno de los dos se lo perderían. Un saludo con abrazo a los dos
    Katia

  5. mau dice:

    Que dejarà el mundial en Sudàfrica?
    una nota interesante en argentina :
    http://www.canchallena.com/1279946
    El siguiente mundial es en Brasil, envidio sanamente a los Brasileros, ojalà hubieramos podido organizarlo aquì, o pudièramos organizar otro algùn dìa.
    Ojalà Cuba tambièn sea sede algùn dìa.
    Saludos

  6. Revolucionario hasta la Muerte dice:

    Creo que una final de futbol en La Habana seria muy parecida a una final de beisbol pero con mucha mas participacion. Y ojala que la bulla sea mas variada porque la de los sudafricanos, tan alta y en el mismo tono, despues de un rato se vuelve pedante. Al menos para mi.

    Muchos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,876 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde