Perdí una apuesta, gané una vuvuzela

Los días del mundial de fútbol ya son solo recuerdos. Ya nadie habla de goles, futbolistas, campeones. Después de la final, me quedé desamparada televisivamente. Mi suerte siguen siendo los programas de recetas de cocina.

Por esos días de campeonato hasta aposté y luego, perdí. Aunque no me jugué nada concreto con mi amigo, secretamente me quedé con el deseo de ganar algo. Realmente lo hicimos por el placer de disfrutar juntos el mundial. Pero al final quise tener algo, y que me perdonen, si les resulto ambiciosa.

Añoré una vuvuzela. Quise tener una el día que Argentina perdió con Alemania, y el día que España ganó a los holandeses. Sobre todo para animar a los perdedores. Esos eran mis equipos preferidos. Por momentos usé mis calderos. Pero nunca sonaron iguales. Tan desafinados como yo, cuando intento ser Ana Belén, y entonar No sé porqué te quiero

Y aunque muchos criticaron las corneticas –sobre todo los periodistas-, ese zumbido se me quedó entre la mente y pecho, quizás porque fue el que más escuché, mientras alguien también me escribía para animarme en otro juego que he tenido que librar durante algunos meses: la recuperación de mi salud.

Y el graznido de la vuvuzela, igual acompañó la voz que me ha animado desde la distancia para tener paciencia, y no salir corriendo por esos mundos, lo mismo en camello que a pie, chancleteando como buena cubana. Por eso aposté, aunque me até al televisor por un mes seguido. Después,  tuve que felicitar honorablemente a más de uno, incluido el amigo asturiano José Manuel, quien realmente saboreó la victoria. Por él brindé con una taza de café dulce, pero amargo.

Ahora me sonrío, pero llegué a molestarme en serio por las veces que cambié de equipo favorito, mientras uno tras otro iba perdiendo. Brasil, Argentina, Alemania, Holanda… Con quien aposté, lo volví a retar para dentro de cuatro años. “Donde hay desquite, no hay agravio”, le dije, y fijé cita para el 2014. A la fecha, soy experta en pronósticos, y puede que supere al mismísimo pulpo Paul. El mejor de todos los expertos. Los demás pueden retirarse.

A estas alturas del partido, casi me había olvidado del zumbido de las vuvuzelas, como el resto del mundo. También de mi deseo de tener una. Ese anhelo ya lo tenía guardado en uno de mis cajones del cuarto donde duermo. Pero ayer en la tarde -escribo este post pasados los primeros 20 minutos del penúltimo día del actual mes-,  alguien tocó a mi puerta, poco después de las cinco de la tarde.

Desde Québec, Canadá, hasta los mismísimos Bloques de Santa Catalina y Vento, llegó Frantz, un asiduo lector de este blog. Vino de visita por una semana a esta tierra mía. Y quiso regalarme una de sus escasas tardes en esta Isla.

En sus manos traía un presente. “Para ti, Katia”, le entendí decir en su francés. “¡Una vuvuzela!”, dije en un asombro. “Mi vuvuzela, Katia”. Y ya no supe qué decirle. Solo atiné a darle un abrazo cubano, y claro que de inmediato la soné a los cuatro vientos de estos Bloques solariegos del Cerro.

Repetí su zumbido varias veces. Mi hijo, claro que me regañó, porque también se declaró padre mío. Con Frantz estuvimos toda la tarde hablando. Tomamos limonada frapé. Intercambiamos fotos, música… Chapurreamos inglés y francés. Compartimos la cocina de DestinoCuba, que realmente se hace desde mi cocina-comedor. Le enseñamos nuestros únicos ingredientes: deseos e imaginación, más que tecnología.

Foto: FIFA

Frantz se marchó con nuestro abrazo, una piedra de la Virgencita del Cobre para la amistad sincera y la buena suerte, después de regalarme su vuvuzela. La misma que sonó para animar a sus equipos preferidos. Sobre todo africanos. Ahora, ya casi llegando la una de la madrugada de este penúltimo día de julio del 2010,  la veo sobre mi mesa de trabajo. Desde aquí se ha escrito gran parte de este blog, y hemos ido conformando este DestinoCuba parecido a mí, a mi hijo, a mis amigos cubanos y del mundo. De carne y hueso como nosotros, todos.

A esta altura ya no importa la apuesta perdida. Gané hasta sin saberlo una vuvuzela, que ahora se me antoja como el aliento de los que me han animado para que también este penúltimo día de reposo esté lista para levar anclas y comenzar a andar de nuevo, bien de salud. Pasado mañana bajaré las escaleras y andaré esta Habana mía. En mi camino me acompañará el zumbido de esa vuvuzela.

Katia Monteagudo

Anuncios
Comments
10 Responses to “Perdí una apuesta, gané una vuvuzela”
  1. Me alegra saber que tus favoritos estaban mis favoritos. No era el único que querían que ganen esos equipos.Espero que en próximo gane Argentina.

  2. Frantz dice:

    Hola Katia,

    Un grand merci qui vient du fond du coeur pour cet acceuil si chaleureux. Je ne pensais pas que ce VUVUZELA allait provoquer tant de ”VAGUES” et de ”VACARMES”, il est vraiment magique cette petite trompette !
    Quand je pense qu’elle a aussi donner l’idée de la première KDD international de ”seguidores” et de ”simpatisantes” de Destino Cuba !… Je n’en reviens pas !
    Autre chose; il ne faut pas oublier qu’entre deux gorgés de limonade j’avais proposer aussi l’idée d’ une ”KDD” de tous les blogueurs et blogueuses de Cuba.
    Il y a égallement une autre chose au sujet du Mondial dont on parle peu ou pas assez , j’en profite de l’occasion pour le faire ; je veux parler de cette perle que nous a offert CHAKIRA : WAKA WAKA !
    A mon humble avis ce bijoux de vidéo mérite qu’on en parle un peu plus. C’ est une pure merveille, un régal !

    Abrazos calientes à toi et à ton fils, à Liset et à son adorable et affectueuse fille Ani et à tous ceux dont je n’ai pas eu l’occasion de rencontrer; en particulier notre traductrice.

    Frantz

    Esta es la traducción del mensaje de Franzt, gracias a nuestra amiga Lauren Cleto, miembro de este círculo

    Hola Katia,

    Gracias inmensas desde el fondo de mi corazón por esa acogida tan calurosa.

    Yo no pensaba que esas vuvuzelas provocarían tantas “olas” y “jaleos”, es verdaderamente mágica esa pequeña trompeta! Y pienso también que ella dio la idea de la primera KDD internacional de seguidores y de simpatizantes de Destino Cuba.

    Otra cosa, no puede olvidarse que entre dos tragos de limonada yo había propuesto también la idea de una KDD de todos los blogueros y blogueras de Cuba.

    Hay igualmente otra cosa sobre el tema del Mundial de la cual nosotros hablamos poco o no lo suficiente y aprovecho la ocasión para hacerlo.

    Yo quiero hablar de esa perla que nos ofreció Shakira: Waka Waka!

    Desde mi humilde punto de vista, esa joya de video merece que uno hable un poco más de él. Es una pura maravilla, un encanto!

    Abrazos calientes (quizás quiso decir calurosos) para ti y tu hijo, a Liset y su adorable y cariñosa hija Ani y a todos esos que no tuve la ocasión de encontrar, en particular a nuestra traductora.

    Franzt

    • destinocuba dice:

      Gracias a ti Frantz. Ya sabes, aquí estamos, y tu vuvuzela será nuestro símbolo. Para el llamado a unirnos alrededor de esta mesa, donde hacemos este DestinoCuba. Otro abrazo
      Katia

  3. liset dice:

    Katiam: Como Cuba es mas que un destino, es un camino, un nacimiento, un movil para estar vivos… es facil reunir a sus queredores, y tambien a quienes soñamos con su bienestar y mejoramiento, que a veces somos los mismos.
    Claro que como estoy en las dos listas, no voy a faltar a esa cita de fundacion en torno a tu mesa, donde no puede faltar el cafe de la bodega, el mas gustado aqui aunque ya no contenga chicharos.
    Ese dia no puede faltar tampoco un vinito del gallego. Ahora tengo una version exquisita que puedo guardar para la ocasion del brindis.
    Y la vuvuzela? Mi pequeña Ani no habla de otra cosa desde que la soplo por primera vez. Sigue sonando.
    Creo que Frank, con esa ternura expresa en su rostro, entrego no solo una pieza con sonido, tuvo un gesto que se va a escuchar siempre. Se lo debemos a destinocuba, que da señales infinitas de cercania.
    No voy a olvidar ese momento del que fui testigo casi por casualidad. Bendita oportunidad!!!
    Suerte la de Deisy: tener ese amigo y la bondad de prestarlo. Suerte la nuestra de ser amigas de Deisy.
    Esa mesa de tu cocina comedor sabe mucho. Y por lo que adivino, sin ser guru, tendra mucho mas de que asombrarse. Un abrazo a todos, Liset

    • Hermosas tus palabras, Licet. Vaya, aunque Katia no me menciona en ninguno de los extremos de la mesa, estoy segura que mi puesto estará a tu lado y el de Frantz, Rafael, Maggie…
      Ah, en esa cita no puede faltar la limonada “frapé”. La suerte es recíproca. Te devuelvo el abrazo…multipicado.

      • destinocuba dice:

        Liset y Deysy. Amigas, gracias a ustedes dos, que ni tengo que decirles que vengan, porque siempre estàn. Y bueno, la historia la terminò de cortar Liset. Y quedò mucho mejor ahora. Porque Destinocuba no es fabulaciòn. Es una realidad. Gracias Deysi por esa tarde. Un abrazo a las dos
        katia

  4. Comunista hasta la Muerte dice:

    dimeho dijo:

    Ya desde ahora solicito su presidencia para nuestra ilustre presidenta bloguera.

    ——————————-

    Aqui tiene un voto de apoyo para su solucitud.

    Saludos.

  5. dimeho dice:

    ¡Qué bien Katia, ya puedes soplar los últimos malos vientos de tu, ya pasada, larga convalecencia!
    Los socios numerarios de Destinocuba vamos a solicitar, póliza incluida, al Minin, que cree en los Bloques del Cerro el consulado de Sentimientos Internos. Ya desde ahora solicito su presidencia para nuestra ilustre presidenta bloguera.
    Ahora, cuando ya es irremediable, me arrepiento de no haber abusado de tu hospitalidad y haber reincidido en las visitas al Cerro.
    Un día, no muy lejano, podríamos realizar en los Bloques del Cerro la primera KDD Internacional de seguidores y simpatizantes de Destinocuba. Te imaginas, en la misma mesa, oliendo todos del mismo café amargo, pero dulce, a Mau, Comunista h.l.m., Franz, Luis A. y sus amigos, … y charlando, todos a la vez, sobre los cambios y mejoras de Cuba en los últimos años. Quizás lo que hoy puede ser un sueño mañana sea una realidad.

    KDD (quedada): Reunión de amigos cibernéticos.

    • destinocuba dice:

      José Manuel, me encantaría hacer, aquí en mi cocina-comedor, esa gran KDD Internacional de seguidores y simpatizantes de Destinocuba. Es más la invitación está hecha. A todos los quiero aquí, alrededor de mi mesa. También podemos hacer limonada, un ajiaco, jugar dominó y bailar casino. Bueno, eso después de halarnos los pelos un poco, metafóricamente digo. Ya hasta lo imagino, a tí te pongo de moderador, por tu experiencia como maestro primario. Mau y el Comunista en una esquina, en la otra Frantz, Rafael y yo. También (porque esto será un círculo) Luisy y su pandilla, y por otro a Liset, Ramón y Maggie. Al final sé que no habrá ningún orden, y estaremos riéndonos mucho. Por supuesto, que ese día voy a dejar sordos a mis vecinos por lo fuerte que voy a soplar mi vuvuzela. Un abrazo
      Katia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,876 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde