Festival Rotilla: el éxtasis de la libertad

Arena limpia, aire limpio. Sol que quema con amor. Muchas miradas encontrándose sin miedo, mucha risa, violencia que se quema a sí misma, y paz que prevalece.

La noche es espíritu de confianza y amistad que te abraza. Los cuerpos íntimos como fantasmas que se atraviesan al pasar. Ya se ve el pueblo de cabañas entre los árboles y por toda la costa, transparentadas por la iluminación.

Respiro y  alzo los brazos al cielo. Rotilla es un festival de libertad. Pasan muchas cosas que -según como se miren- pueden ser positivas o negativas. Lo cierto es que Rotilla es como un tubo de ensayo donde lo negativo y lo positivo se encuentran y se autotransforman de instante a instante creando inmenso equilibrio. Es un festival para nacionalistas de nuevo tipo.

La Música electrónica es la base. ¿Qué joven no se conecta con esta música?

Los DJ y VJ invitados a esta justa están fuera de serie. ¿Cuál es el repertorio con que mezclan hábilmente, creando clímax de total libertad del cuerpo y la mente?: clásicos de todos los ritmos occidentales como el pop, el rock,  la música negra americana, brasilera, cubana, e instrumentales totalmente electrónicos, inusitadamente mezclados en total acierto con discursos de líderes como Ernesto Che Guevara.

Ahora voy caminando como en cámara lenta junto al mar de gente, bajo la alucinación del fuego de la arena y el sol, y con el aguaje que esta música constantemente inspira.

Raudel, líder del grupo Escuadrón, hizo un popurrí de sus más afamados temas que miles de jóvenes corearon. Entregó el número: “Somos la raíz del Cambio”. A pesar de ser un estreno, la marea de jóvenes y no tan jóvenes presentes corearon: “¡Somos la raíz del cambio!” ¿CUÁL CAMBIO? “…es una bendición ver a todos estos hermanos y a toda esta juventud unida como muestra de presión, y muestra de que esta juventud quiere progreso, prosperidad y cambio para esta isla”, dijo Raudel al entrar en escena.

(Puños arriba, cientos de puños arriba…)

Es cierto, Rotilla es juventud unida como muestra de presión…

“¡Justicia, tolerancia, derechos, oportunidad,  conocimiento, identidad, cultura, raza, unidad, paz, hermandad, espiritualidad, libertad, amor!”, exclamó Raudel.

Palabras claves para activar la realidad, pues es crucial para la Cuba de hoy restaurar el poder de la depauperada conciencia nacional en cada individuo, única forma de sostener la luz de una posible nación.

Puños arriba: los Jóvenes se comprometen si se estremecen, si vibran, si se indignan, si razonan por sí mismos con la verdad.

Durante el día el hormiguero moviéndose. Una masa sin temor, cientos de cuerpos en la arena, en los campos, o dentro de casas portátiles abrazados por el sueño.

Sin embargo, la violencia estallando a cada rato. Los organizadores exigieron en un momento la intervención policial, pero estos no se inmutaron: “Ustedes no me dan órdenes”, dijo el jefe allí de los policías. Algunos creen, por esto y por rumores, que se deseaba un estallido de violencia incontrolable para justificar la prohibición total del festival.

Los músicos, los raperos sobre todos, llaman a la no violencia.

Amaury Pacheco dice que es una bendición que la juventud marginal y violenta acuda aquí, pues el espíritu del festival se impregna sutilmente y transforma estas conciencias.

Las drogas tienen también su papel… algunas legales como el alcohol estimulan la violencia… otras como la ketamina hace vagar a algunos jóvenes como zombis, mongólicos o alucinados… la marihuana provoca ánimos místicos y eróticos, pero según la conciencia de quien la consuma, deprime.

Un seguidor incondicional del movimiento de Hip Hop me comenta que está choqueado por el alto grado de libertinaje moral: jóvenes teniendo sexo, espíritus orgiásticos o de convivencia grupal totalmente desprejuiciada.

Pienso en algunas causas: es el estado natural de la juventud, el lugar, la desnudez, la embriaguez que causa todo, y la liberación de la prisión que es la cotidianidad en la ciudad y sus tabúes; la  alimentación monótona en las redes gastronómicas que estimula la sed, la acidez y los intestinos calientes,  las imposibilidades cotidianas, el aburrimiento citadino, el crecimiento de circulación de las drogas en las calles, los constantes conflictos en el hogar con los padres por la falta de independencia y de autoresponsabilidad, la alta contaminación del tráfico influyendo en la respiración, el tempo lento y el calor que desgastan, los deseos acumulados por tantas imposibilidades.

Rotilla es un espacio de drenaje y restauración sin límites.

Ahí vemos a los rastas: venden bisuterías que confeccionan ellos mismos con piedras y semilla naturales. No le sobran los clientes.

Bueno, aquí estoy, al aire libre,  sentado en la arena, mirando… Los jóvenes, nuevos nacionalistas. Mikis, repas, frikis, un ejército con ansias de identidad propia. Los jóvenes moviendo el cuerpo libres,  se tatúan con signos renovados, unos sobre otros sin escrúpulos, alegres, ingenuos, violentos a veces, en hermandad.

De repente todo está vacío.

Solo está el basurero que también comienza a desaparecer a manos de las hormigas voluntarias que peinan la playa librándola del desecho.

El Mar es un plato transparente. El resplandor de la arena blanca me hipnotiza. No sé si todo ha sido un sueño o realidad. ¿Nos vemos el año que viene en Rotilla Festival? ¡¡¡Siiiiiiiiiii!!!!!, gritan miles de jóvenes con los puños arriba, y el grito se eleva por el aire, perdiéndose en el horizonte.

Luis Eligio Pérez

Fotos: Alejandro Menéndez Vega y Alexis Rodríguez Diezcabezas

Éste es un fragmento del texto. Si quiere leerlo completo, hágalo aquí

Este año, el Festival Rotilla  se realizó del 6 al 8 de agosto. Asistieron alrededor de 15 mil personas. Es la mayor fiesta de música electrónica en el país.

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VEA MÁS EN RETRATOS DE UNA ISLA

Anuncios
Comments
4 Responses to “Festival Rotilla: el éxtasis de la libertad”
  1. Rafael, sobre el tema del Festival de la Rotilla expreso mi ignorancia. En cuanto al tema Aldeanos, los conozco porque tengo un hijo adolescente y trato de estar al tanto de lo que ve y escucha, de lo que se nutre. En efecto, son seguidos por la juventud y estoy de acuerdo con lo que planteas. Katia, Baby Loren y Aldeanos no tienen nada que ver. Ah, Rafael, Aldeanos regresó de una gira de 15 días por Serbia y se van próximamente dos meses para España. Hace poco en el teatro Acapulco (http://kimbomboqueresbala.wordpress.com/?s=aldeanos+en+el+acapulco) hicieron un concierto de aniversario (cumplieron siete años)
    Saludos,
    Deisy
    http://kimbomboqueresbala.wordpress.com/

  2. Comunista hasta la Muerte dice:

    Como soy bruto sigo sin entender ni “papa frita”.

    De acuerdo 100% con Rafael de que en otros paises hay muchisimos problemas. Pero, ¿no se hizo la revolucion para resolverlos?.

    La revolucion concentro el poder economico, politico y militar en manos del Estado. De manera que el Estado se conviritio en una empresa con el poder de resolver cualquier problema.

    Pero el comunismo no resolvio los problemas. O resolvio algunos y creo otros mucho peores.

    Hoy, con salarios de menos de 1 dolar al dia la capacidad acquisitiva de la pobalcion es minima. El atrazo tecnologico es cada vez mas obvio. El pais depende de los tratos preferenciales y las ayudas de otros. La industria del azucar apenas abastece el consumo nacional. La industria ganadera ni siquiera produce leche para todos.

    Realmente hay que ser muy inteligente para verle el lado positivo a estos 52 años de gobierno comunista.
    Los brutos no se lo vemos ni dandole mil vueltas.

    Muchos Saludos.

  3. Rafael dice:

    Hola, me imagino la locura que será organizar ese festival, nosotros organizamos un evento junenil agroecológico internacional, muchisimo mas modesto en participantes y objetivos pero nos costó dios y ayuda, incomprensiones y lios con los jefes, con los participantes, con los de servicio, para que contarles. Pero al final logramos que el evento se mantenga y ya vamos para la quinta edición de INTERJOVEN. Pero Rotilla me parece que es un espacio para descargar donde se reunen jóvenes con deseos de escuchar musica y enajenarse y otros con deseos de escuchar o decir su mensaje sobre una realidad que les choca muy directamente. En tal sentido creo que van las cosas y por eso se ha vuelto una tradición. Creo que cada año iran disminuyendo los recelos y mejorando la calidad de los artistas participantes y del público.
    En cuanto a la censura, no tengo claro tampoco que es el grupo OMNI, solo lo he escuchado en el blog Generación Y y por tanto lo asocio a esa juventud cubana vinculada a proyectos contrarevolucionarios financiados por agencias norteamericanas o europeas. De aldeanos sí habia escuchado más porque tuve por aca un compañero de trabajo durante dos meses, tiene 27 años, es militante de la ujc y le encanta los aldeanos, como eso me parecia una incongruencia, le pedí que me pasara los discos de aledeanos para escucharlos. No creo que su modo de decir las cosas diste mucho del rap latino o de esos movimientos que generalmente se asocian a la marginalidad en nuestra región geografica y en estados unidos. A veces me subia la sangre cuando en alguna canción hacian una analisis simplista de la realidad, pero luego me parecía que al menos tenían la intención de expresar su verdad con su música. en otras canciones criticaban la delicuencia, la descriminacion de la mujer tan presente en el reguetton y nada censurado en nuestra TV.
    Estos nuevos artistas distan millones de años de la cultura y las motivaciones del llamado movimiento de la nueva trova, pero muestran un interes en su tierra natal y en los problemas que tenemos del cual adolecen muchos salseros, reguetoneros y cantantes de cabaret. Creo que más que censurarlos, hay que darles espacios donde participar, dejarlos salir para que conozcan otras realidades y no solo lo que les cuentan. Y eso sí marcar, la barrera de la expresion artistica en que no pueden poner su arte en función de proyectos externos para socabar la sociedad cubana. No hay nada más tentador que lo prohibido, y negandolos solo los estamos legitimando más alla de lo que debiaran ser por su propio aporte cultural, que en el caso de aldeanos, que me acusen de viejo, pero nacido y criado en el reparto las yaguas de Guines…. convivo con la marginalidad a diario y prefiero cultivarme con canciones politicas tipo Buena Fe o Carlos Varela o Habana Abierta, etc..

    • destinocuba dice:

      Rafael, me da mucho gusto leerte. Y estoy de acuerdo contigo en que prohibir es peor. Muero por entrevistar a Los Aldeanos. Reconozco que sus letras distan un poco de lo que uno està acostumbrado, pero son muchos mejores que las de Baby Loren. Ese si que no lo rueeedoooo. Gracias por tus opiniones. Un abrazo
      Katia

  • Pasajeros a bordo

    • 85,687 clicks
  • free counters