Curiosidades de Tuinucú

Mi memoria es pésima para los datos. Cuando leo cifras como la población de Burundi, al segundo las olvido. Sólo recuerdo lo que me emociona. Si escucho que China es el mayor productor de zípers del mundo, entonces la información queda como un recuerdo inmutable. Aunque ciertamente no sé por qué me puede entusiasmar que en el gigante asiático se fabriquen tantos zípers. En fin, locuras del subconciente.

Por ello, cuando en mi crónica anterior hablé sobre Tuinucú, lamenté no haber recordado muchas de las historias de aquella mañana. Quizás, quedé desbordado por el magnetismo del lugar. Además,  mi cerebro medio adomercido por el alcohol, sólo retenía la felicidad del momento. Pero gracias a mi padre, aquí tienen muestra de las mixturas imposibles e historias surrealistas de aquel pueblito. También los relatos de mi madrastra Lichi, la casa y  su estirpe macondiana.

Julio, el padre de Lichi, era un inventor empedernido como José Arcadio Buendía de Cien años de soledad. Murió a los 94. Hizo surtidores de agua para regar las matas del patio trasero, incubadoras donde sacó muchísimos pollitos, diseñaba avioncitos de aeromodelismo, y en su pequeño taller de madera le gustaba hacer antenas, armar y desarmar radios y cuanto equipo radiofónico tenía al alcance. A los 70 aún iba al terreno de pelota del pueblo  a volar avioncitos con los jóvenes.

Lichi, con sus persistentes insomnios, dedica noches y madrugadas enteras a bordar sus tapices de fina imaginación que tanto recuerda a las ensoñaciones del padre, de quien dice que ella heredó su imaginación.

La oficial

Tuinucú es un pueblito de contrastes. Hay dos tarjas colocadas al frente de una casa cercana a la de Lichi, donde dicen los lugareños que se hicieron las primeras trasmisiones de radio; no se aclara que el suceso ocurrió en Cuba. La primera es la oficial, la segunda la colocó indignada un familiar del norteamericano inventor, Míster Jhon, para ser reconocido públicamente. La fecha muestra que el suceso ocurrió unos meses después a la transmisión de Casas, tomada como la precursora en la Isla. O sea, en un pueblito perdido de Sancti Spíritus, un yanqui soñador casi se le adelanta al señor Casas.  Se dice que el norteamericano hizo las primeras emisiones televisivas en el país.

La tarja colocada por la familia

En Tuinucú existe el oficio de cuentero. Hay personas que como rapsodas comunes se dedican a rastrear sucesos cotidianos y convertirlos en bien hilvanados chismes, sobre todo de alcoba. Una vecina de Lichi siempre comenta: el chisme para que sea chisme, tiene que tener un pedacito de más.

Tuinucú es un toponímico indígena y hay una hipótesis sobre un posible primer asentamiento de  Sancti Spíritus en las márgenes del río que le da nombre al pueblo.

Las paredes de madera de la casa de Lichi crujen en invierno y mantienen una vida subterránea. Entre las paredes habitan cientos de murciélagos. De noche se les oye resoplar y aletear alegremente. Se fabula que los antiguos dueños recibieron a una norteamericana de visita y un buen día amaneció muerta, no se sabe si de sobredosis o le dio un infarto. A ratos, por la madrugada se oyen ruidos extraños en el lugar.

Tuinucú tiene barrios originales bautizados por el propio pueblo como Rincón Caliente, donde vivían los negros que trabajaban en el central; Blumer Flojo, por las mujeres que están prestas a intimar con hombres; Barrio de la Papaya, por la braveza de las mujeres de allí…

Rueda de Casino, tapiz de Lichi

Tuinucú es un pueblo de apodos. Existen los Pichones, los Caimanes, Pinguita, los Muchos, los Pindillos. Se cuenta que un día un tuinucuense cayó preso en el pueblo cercano de Taguasco y el hombre dio los datos acostumbrados cuando se pregunta el lugar de residencia, nombre y apellidos . La policía llamó entonces a Tuinucú para verificar la información  y cuando dio los detalles del cautivo, le respondieron: aquí no vive nadie con esas señas. El preso desesperado le dijo al policía: dígale que es Diente de aura. Al verificar la nueva identificación, respondieron: suelten a ese hombre, es un infeliz que no le hace daño a nadie.

Lichi tiene una hermana gemela. Cuando jóvenes eran idénticas, lo que ellas aprovechaban para sustituirse una por otra, lo cual era casi cotidiano. Un día, un camionero vio a una de ellas en bicicleta a la entrada de Tuinucú y, cuando llegó al central con su camión, vio a la otra en su bicicleta y comentó: pero si ahora mismo vi a esta muchacha a la entrada del pueblo. Un conocido de las hermanas comentó: esa muchacha es un bólido con los pedales, seguro te pasó por el lado y ni te diste cuenta.

Luis Alejandro Yero (con aportes de papá)

Anuncios
Comments
7 Responses to “Curiosidades de Tuinucú”
  1. Leidi Rodriguez dice:

    Mi nombre es Leidi Rodriguez,vivi en Tuinucu hasta el 2002,mi familia y la de mi esposo viven en ese pueblesito de azucar y alcohol,yo soy de los Rodriguez de Manuel Rodriguez ,Gallego y Yeya la curandera EPD todos,mis padres Felipe Rodriguez y Merida Gutierrez,mis hermanos Nisdalis,Mery y Felipito,mi esposo es Tomas Cancio,puede k p su apellido no se den cuenta pero si les digo que es el hijo mayor de Gabilla y Maria todos los conocen porque es de las familias nombradas de Tuinucu,estamos orgullosos de ser de este pueblesito de la provincia de Sancti Spiritus,cuando voy a mi pueblesito camino todas las calles y saludo a todos,trabaje en las oficinas del central que estan en el parque y tambien en el taller de combinada con Guillermo Lumpuis,Monguito Ferro y Delio Machado entre otros,tambien Iselda la Rosa de Zaza del Medio mi buena amiga,Ana Argelia Madrigal de los Caimanes del otro lado del rio y muchas personas mas que quiero y respeto,mis hijos Yanara y Osvel disfrutan ir al pueblo donde nacieron y cadaves que podemos le hacemos una vicita a nuestra Islita y nuestro pueblesito adorado de Tuinucu.

  2. Jose Garcia-Cabezas dice:

    Pase mi niñez y adolescencia entre Sancti Spiritus y Tuinucu, recuerdo caras, recuerdo nombres y apellidos pero…, me hago un lio al tratar de acomodar a unos con otros, paso muchos aprietos por lo mal fisonomista que, por demas, soy.
    Pedreira, Cañizarez, se que son apellidos de Tuinucu pero hasta ahi llego…
    Recuerdo de momento ahora algunas personas:
    Mi buena amiga Loly Hernandez y su prima Luisa.
    Maria Cristina espinosa y su hermano menor Carlos; a Jose Ignacio, el hijo del Dr. Juanito?;
    A mi querida profesora de 3er grado Arelia Hernandez (EPD), asi como a la de 2do. Laura Bustillo que tenia un par de hijos jimaguas, y a la profesora Irma Avila.
    El bueno de mi padrino Perfecto “Majana” Garcia (EPD) y Zoila, su esposa.
    A Vitica y Nancy Pareja y a la mama de estas que creo fue directora en la escuela (que tristemente esta en ruinas, asi como la antigua Sociedad). A Carmencita Pareja, Elsa y Luisa Rivero, Boa Penton. Mary Pastrana.
    A Albaro Tomas que se hizo medico; Angelin Zayas (EPD). Monina y Teresita Valdivia.
    Las familias: Colunga (Florentina y Pancho, principalmente), Arevalo, Valdivia Hernandez a la que pertenecen mis primas Magali y Marlen (Valdivia Garcia), asi como el padre de ellas, mi tio politico Jaime Valdivia Hernandez (EPD) y Santana (especialmente Tilda),
    Habian dos hermanas que vivian, entrando al central, a mano derecha, en una casa de madera, con portal, que salieron de Cuba por el puente Aereo de Varadero, pero no recuerdo los nombres.
    Tambien recuerdo a Santiago Serrano y flia. A Lele y sus tres hijos Angelito, Jose y Javier. A Vitico (EPD) y su primo Manolito y flia., y muchos, muchos mas…
    ¿Quien soy yo? Jose Francisco Garcia Cabezas, hijo de Jose “Pepin” Garcia Jimenez y Antolina Cabezas.de Leon (ambos fallecidos).
    Mis tres hermanos por parte de padre, vivieron alla tambien: Joel y Josue (EPD. ambos) y Javier,
    Quedan alla de mi familia, mi cuñada Vivianne y mi sobrina Claudia (viuda e hija, respectivamente, de mi hermano Josue). Mi tia Maria Luisa Garcia y mis primos Carlos y Tony Aquino (aunque este vive en Zaza del ½ con su flia.) Mi prima Marlen Valdivia Garcia y flia. Mis primos Luisi y Carmen Ma. Garcia Gonzalez con sus respectivas flias. Y mi prima segunda Elba y descendientes.
    Fallecieron en Tuinucu: mis abuelos paternos Faustino Garcia y Maria Jimenez, Mis tios paternos Elena y Luis Garcia Jimenez.
    Si alguien me recuerda puede contactarme, si lo desea, por facebook, donde aparezco como Jose Garcia-Cabezas.

  3. Celia Cueto dice:

    Mi niñez la pase en Tuinucu. Fueron años muy felices los cuales recuerdo con cariño y nostalgia. Me siento privilegiada de haber vivido en un pueblito tan pintoresco donde las puertas de las casas no se cerraban porque todos éramos una gran familia. Mi nombre de soltera es Celia María Ramos Pedreira. Alguien me recuerda?

  4. mariam canizares dice:

    soy de la familia canizares ulloa natiba de tuinucu pueblo azucarero antiguamente un pueblo muy lindo y alegre soy hija de argel canizares y fransisca ulloa y sobrina de ROLANDO CANIZARES

    • mariam canizares dice:

      pueblo donde se escucha el pito del central es una cosa tradisional de ese pueblo y me gustaria escucharlo cuando yo estaba en ese pueblo y sentia el holor a melao de cana que rico ese pueblo alegre y donde tengo todas mia amistades y familia cuando visito ese pueblo me emosiono mucho y me gusta visitar mis besinos y amigos de mi nines me siento en el portal de mi casa para saludar a todos mis conosidos y charlamos y reimos visito ese pueblesito una bes al ano y me encanta ir a caminar y sentir ese holor y calor de gente

  5. ohhnice post but really?/? 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,446 clicks
  • free counters