Las esperadas palabras de Raúl

DestinoCuba hace una selección de los temas fundamentales que abordó Raúl, al cierre de la última sesión del Parlamento cubano, este domingo 1 de agosto de 2010. Aquí concreta algunas medidas , que en otras intervenciones había anunciado, y desde hace algún tiempo se esperan. Seguimos mostrando por dónde van los tiros muro adentro.

LAS NUEVAS PROVINCIAS ARTEMISA Y MAYABEQUE NACERÁN EL 1º DE ENERO DE 2011 SIN REPETIR LOS ERRORES QUE HAN ACOMPAÑADO EL TRABAJO DE LOS ÓRGANOS LOCALES DEL PODER POPULAR, BAJO UNA CONCEPCIÓN DE AHORRO Y USO RACIONAL DE TODOS LOS RECURSOS, EN PARTICULAR CON PLANTILLAS AJUSTADAS A SUS FUNCIONES Y UNA CLARA DELIMITACIÓN DE FACULTADES EN LAS INTERRELACIONES CON LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO, LAS EMPRESAS NACIONALES Y LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y DE MASAS.

PASANDO A OTROS ASUNTOS, NO ME SON AJENAS LAS EXPECTATIVAS QUE LÓGICAMENTE GENERAN LOS DISCURSOS EN OCASIÓN DEL 26 DE JULIO Y EN EL PARLAMENTO.  A ALGUNOS LES SORPRENDIÓ QUE LAS PALABRAS CENTRALES EN SANTA CLARA FUERAN PRONUNCIADAS POR EL COMPAÑERO MACHADO VENTURA, UN MAGNÍFICO DISCURSO POR CIERTO.

Es verdad QUE DESDE EL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN ESA TAREA SIEMPRE LE CORRESPONDIÓ AL COMPAÑERO FIDEL Y EN CONTADAS OCASIONES A MÍ, PERO LO IMPORTANTE NO ES EL ORADOR, SINO EL CONTENIDO DE ESA INTERVENCIÓN…

VARIAS AGENCIAS DE PRENSA Y AUTOTITULADOS “ANALISTAS” DEL TEMA CUBA, DEDICARON DURANTE LOS DÍAS PREVIOS Y POSTERIORES AL ACTO POR EL 26 DE JULIO INNUMERABLES NOTICIAS Y ARTÍCULOS EN LOS QUE, TERGIVERSANDO NUESTRA REALIDAD, ANTICIPABAN CON ESTRIDENCIA EL ANUNCIO DE SUPUESTAS REFORMAS EN NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL Y LA APLICACIÓN DE RECETAS CAPITALISTAS PARA ENCAUZAR LA ECONOMÍA; ALGUNOS INCLUSO SE ATREVIERON A DESCRIBIR LA EXISTENCIA DE UNA LUCHA ENTRE TENDENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN Y TODOS COINCIDEN EN RECLAMARNOS CAMBIOS MÁS RÁPIDOS Y MÁS PROFUNDOS EN LA LÍNEA DE DESMONTAR EL SOCIALISMO.

COMO AFIRMÓ EL COMPAÑERO MACHADO EL PASADO 26 DE JULIO: CITO: “PROSEGUIREMOS CON SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, PASO A PASO, AL RITMO QUE DETERMINEMOS NOSOTROS, SIN IMPROVISACIONES NI PRECIPITACIONES, PARA NO ERRAR Y DEJAR ATRÁS DEFINITIVAMENTE ERRORES O MEDIDAS QUE NO SE AVIENEN A LAS CONDICIONES ACTUALES” (FIN DE LA CITA).

AUNQUE LES DUELA A LOS ENEMIGOS, NUESTRA UNIDAD ES HOY MÁS SÓLIDA QUE NUNCA, NO ES FRUTO DE LA FALSA UNANIMIDAD O DE LA SIMULACIÓN OPORTUNISTA, LA UNIDAD NO EXCLUYE LAS DISCREPANCIAS HONESTAS, SINO QUE PRESUPONE LA DISCUSIÓN DE IDEAS DIFERENTES, PERO CON LOS MISMOS PROPÓSITOS FINALES DE JUSTICIA SOCIAL Y DE SOBERANÍA NACIONAL, LO QUE NOS PERMITIRÁ SIEMPRE LLEGAR A LAS MEJORES DECISIONES.

DEBO INFORMARLES QUE LUEGO DE MESES DE ESTUDIO EN EL MARCO DE LA ACTUALIZACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO CUBANO, EL CONSEJO DE MINISTROS EN SU ÚLTIMA REUNIÓN, EFECTUADA LOS DÍAS 16 Y 17 DE JULIO, CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS VICEPRESIDENTES DEL CONSEJO DE ESTADO, OTROS MIEMBROS DEL BURÓ POLÍTICO Y DEL SECRETARIADO DEL COMITÉ CENTRAL, LOS PRIMEROS SECRETARIOS DE LOS COMITÉS PROVINCIALES DEL PARTIDO Y LOS PRESIDENTES DE LOS CONSEJOS DE LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL, ASÍ COMO LOS CUADROS CENTROS DE LA CTC, DEMÁS ORGANIZACIONES DE MASAS Y LA UJC Y ALTOS FUNCIONARIOS DE LOS ORGANISMOS, ACORDÓ UN CONJUNTO DE MEDIDAS PARA ACOMETER, POR ETAPAS, LA REDUCCIÓN DE LAS PLANTILLAS CONSIDERABLEMENTE ABULTADAS EN EL SECTOR ESTATAL.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO, SE MODIFICARÁ EL TRATAMIENTO LABORAL Y SALARIAL A LOS TRABAJADORES DISPONIBLES E INTERRUPTOS DE UN GRUPO DE ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO, SUPRIMIENDO LOS ENFOQUES PATERNALISTAS QUE DESESTIMULAN LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA VIVIR Y CON ELLO REDUCIR LOS GASTOS IMPRODUCTIVOS, QUE ENTRAÑA EL PAGO IGUALITARIO, CON INDEPENDENCIA DE LOS AÑOS DE EMPLEO, DE UNA GARANTÍA SALARIAL DURANTE LARGOS PERÍODOS A PERSONAS QUE NO LABORAN.

LA ESTRICTA OBSERVANCIA DEL PRINCIPIO DE IDONEIDAD DEMOSTRADA A LA HORA DE DETERMINAR QUIÉN MERECE EL MEJOR DERECHO DE OCUPAR UNA PLAZA, DEBE CONTRIBUIR A EVITAR CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE FAVORITISMO, ASÍ COMO DE DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO O DE OTRO TIPO, LAS CUALES DEBEN ENFRENTARSE CON TODA FIRMEZA.

EL CONSEJO DE MINISTROS TAMBIÉN ACORDÓ AMPLIAR EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Y SU UTILIZACIÓN COMO UNA ALTERNATIVA MÁS DE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES EXCEDENTES, ELIMINANDO VARIAS PROHIBICIONES VIGENTES PARA EL OTORGAMIENTO DE NUEVAS LICENCIAS Y LA COMERCIALIZACIÓN DE ALGUNAS PRODUCCIONES, FLEXIBILIZANDO LA CONTRATACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO.

SE APROBÓ LA APLICACIÓN DE UN RÉGIMEN TRIBUTARIO PARA EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA QUE RESPONDA AL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO Y GARANTICE QUE LOS INCORPORADOS A ESTA ACTIVIDAD CONTRIBUYAN A LA SEGURIDAD SOCIAL, ABONEN IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES Y LAS VENTAS; Y AQUELLOS QUE CONTRATEN TRABAJADORES PAGUEN EL TRIBUTO POR LA UTILIZACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO.

ESTAS IMPORTANTES DECISIONES, QUE CONSTITUYEN EN SÍ MISMAS UN CAMBIO ESTRUCTURAL Y DE CONCEPTO EN INTERÉS DE PRESERVAR Y DESARROLLAR NUESTRO SISTEMA SOCIAL Y HACERLO SOSTENIBLE EN EL FUTURO, DE MODO QUE CUMPLAMOS EL MANDATO DEL PUEBLO DE CUBA, RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA, DE QUE EL CARÁCTER SOCIALISTA Y EL SISTEMA POLÍTICO Y SOCIAL CONTENIDO EN ELLA SON IRREVOCABLES (APLAUSOS).

IGUALMENTE HEMOS AVANZADO EN LOS ESTUDIOS A CARGO DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA ECONÓMICA DEL SEXTO CONGRESO DEL PARTIDO Y FUNCIONAN ININTERRUMPIDAMENTE LOS DIVERSOS GRUPOS DE TRABAJO CREADOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS, QUE ANALIZAREMOS PREVIAMENTE CON LOS MILITANTES DEL PARTIDO Y LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO.

EN MEDIO DE LA ADVERSA COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL Y SU INEVITABLE INCIDENCIA EN NUESTRO PAÍS, EN LOS ESTIMADOS DEL PRIMER SEMESTRE SE APRECIAN RESULTADOS ALENTADORES EN LA ECONOMÍA NACIONAL, A PESAR DEL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE AZÚCAR Y OTRAS PRODUCCIONES AGROPECUARIAS A CAUSA DE ERRORES DE DIRECCIÓN Y TAMBIÉN POR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA.

SE INCREMENTAN LOS ARRIBOS DE VISITANTES EXTRANJEROS, SE CUMPLE LA PRODUCCIÓN PETROLERA; SE MANTIENE, E INCLUSO MEJORA, EL EQUILIBRIO MONETARIO INTERNO, LA PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO REFLEJA UN RITMO SUPERIOR AL SALARIO MEDIO, OBJETIVO QUE NO SE LOGRABA DESDE HACE VARIOS AÑOS, SE ELEVAN MODESTAMENTE LAS EXPORTACIONES Y SE REDUCE EL CONSUMO DE PORTADORES ENERGÉTICOS, A PARTIR DEL REORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE Y EL EFECTO DE OTRAS MEDIDAS DE AHORRO.

EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD REFLEJA RESULTADOS POSITIVOS EN EL SECTOR ESTATAL, A DIFERENCIA DEL RESIDENCIAL QUE CRECE MÁS QUE LO PREVISTO.

HACE EXACTAMENTE UN AÑO ME REFERÍ A LAS RESTRICCIONES FINANCIERAS EXTERNAS QUE ENFRENTÁBAMOS DEBIDO A LA ACUMULACIÓN DE COMPROMISOS DE PAGO Y LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO RENEGOCIACIONES DE DEUDAS. HOY PUEDO INFORMARLES QUE GRACIAS A LA CONFIANZA Y COMPRENSIÓN DE LA MAYORÍA DE NUESTROS ACREEDORES, HEMOS LOGRADO ALGUNOS AVANCES EN EL APLAZAMIENTO DE OBLIGACIONES, LAS CUALES TENEMOS LA MÁS FIRME VOLUNTAD DE HONRAR EN LOS NUEVOS PLAZOS CONVENIDOS. ASIMISMO, LAS RETENCIONES DE TRANSFERENCIAS AL EXTERIOR  A SUMINISTRADORES ACUMULADAS EN ESA FECHA, SON HOY APENAS UN TERCIO DE AQUELLAS DE HACE UN AÑO Y, COMO MUESTRA DE SEGURIDAD EN EL PAÍS SE HAN INCREMENTADO LOS DEPÓSITOS EXTRANJEROS EN LOS BANCOS CUBANOS.

POR DECISIÓN SOBERANA Y EN ESTRICTO APEGO A NUESTRAS LEYES, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE COMPLETÓ LA EXCARCELACIÓN Y SALIDA DEL PAÍS DE LOS PRIMEROS 21 RECLUSOS CONTRARREVOLUCIONARIOS, DE LOS 53 SANCIONADOS EN EL 2003 POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO.

CON ANTERIORIDAD, DESDE EL 2004, SE HABÍA CONCEDIDO LICENCIA EXTRAPENAL A OTROS 22 SANCIONADOS EN LA MISMA CAUSA JUDICIAL.

CABE RECORDAR QUE NINGUNO DE ESTOS CIUDADANOS FUE CONDENADO POR SUS IDEAS, COMO HAN TRATADO DE HACER VER LAS BRUTALES CAMPAÑAS DE DESCRÉDITO CONTRA CUBA, EN DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO.

COMO QUEDÓ PROBADO DE MANERA IRREFUTABLE EN EL ACTO DEL JUICIO ORAL, TODOS HABÍAN COMETIDO DELITOS PREVISTOS Y SANCIONADOS EN NUESTRAS LEYES, ACTUANDO AL SERVICIO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS Y DE SU POLÍTICA DE BLOQUEO Y SUBVERSIÓN.

NADIE SE LLAME A ENGAÑO. LA DEFENSA DE NUESTRAS SAGRADAS CONQUISTAS, DE NUESTRAS CALLES Y PLAZAS, SEGUIRÁ SIENDO EL PRIMER DEBER DE LOS REVOLUCIONARIOS A QUIENES NO PODEMOS PRIVAR DE ESE DERECHO (APLAUSOS PROLONGADOS).

EN CUANTO A CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS, EN ESENCIA NADA HA CAMBIADO… AUNQUE EXISTA MENOS RETÓRICA Y SE CELEBREN OCASIONALES CONVERSACIONES BILATERALES SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS Y LIMITADOS, EN REALIDAD, EL BLOQUEO SE CONTINÚA APLICANDO Y NOSOTROS SEGUIREMOS ACTUANDO CON LA SERENIDAD Y PACIENCIA QUE HEMOS APRENDIDO EN MÁS DE MEDIO SIGLO.

Lea el discurso en Cubadebate

Anuncios
Comments
15 Responses to “Las esperadas palabras de Raúl”
  1. Comunista hasta la Muerte dice:

    A uno de mis amigos se le rompio la computadora el jueves pasado. No fue dificil el diagnostico. La fuente de energia fallo y quemo el motherboard.

    Las dos piezas las habia comprado en un establecimiento pequeño, operado por su dueño y estaban todavia bajo el periodo de dos años de garantia.. Llevamos las piezas de regreso y le explicamos lo que paso. El nos dijo que habia tenido problemas con esa fuentes y que no era la primera vez que pasaba. Por lo que no las vendia mas pero que le podia devolver el dinero y cambiarle el motherboard.

    Y como buen negociante entonces sugirio. ¿Por que no te doy un credito por las piezas dañadas y aprovechas y comprar algo mas moderno?. Tengo varias combinaciones de motherboard, procesadores y memoria a buen precio.

    A mi amigo le parecio bien la idea y se compro un motherboard ASUS, un procesador Intel I7, con 4 gb de memoria DDR3.

    Despues de armada quedo muy contento con la velocidad de su nueva computadora. Los dos ganaron. Mi amigo recibio el credito por piezas que estaban bajo garantia pero ya pasadas de moda y el dueño hizo otra venta y recibira credito de su proveedor por las piezas dañadas.

    Esta es la ventaja de un negocio privado. No hay que esperar a comisiones que decidan si la garantia se aplica o no. No hay burocracia porque se trata directamente con la persona que tiene la autoridad y el interes para resolver los problemas.

    Saludos.

  2. chica rubalcaba dice:

    Aqui les doy el contenido de trabajo de una nueva profesion que se creara luego de iniciarse las reformas de la economia cubana, se trata nada mas y nada menos que de Lector de Tabaqueria y Carretonero.

    Segun disposicion de la Gaceta Oficial, estas dos profesiones han sido anadidas en la ultima semana a la relacion de actividades que podran realizarse por cuenta propia.

    LECTOR DE TABAQUERIA: Esta digna profesion que durante decadas sirvio para la elevacion del nivel cultural de los tabaqueros cubanos pasara a formar parte integrante del catalogo de ocupaciones que se desempenaran por cuenta propia, o sea que estas plazas no podran ser desempenadas por personal emplantillado en empresas estatales. Las personas que desempenen esta profesion deberan tener aval politico de las organizaciones de masas, tener buena presencia, vestir correctamente y lo mas importante no podran tener dientes postizos.

    CARRETONERO: Las personas dedicadas a esta profesion podran utilizar un vehiculo de traccion animal con capacidad de no mas de 5 personas incluyendo el conductor. A tal efecto podra utilizar 2 chivas, un azno o un caballo. Las chivas no podran pesar mas de 85 libras cada una y no podran estar embarazadas. Los chivos machos deberan estar debidamente capados. Esta profesion implicara descuentos destinados a la seguridad social, tanto del conductor como de las chivas, no asi la de los asnos y caballos que estaran sujetos a una nueva resolucion que se discutira en la Asamblea Extraordinaria del Parlamento en el proximo ano 2011. Las cantidades abonadas como seguridad social por el uso de la chivas estara administrada directamente por el Consejo de Ministros y el Comite Central del Partido, delegandose esa responsabilidad al companero Machado Ventura.

  3. Que Dios me los fortalezca a todos, en especial al Comamandante Fidel, estamos en oracion permanente por su salud.

    A los que hacen posible este blog mis bendiciones.

    Mons. Dr. + Lic Canot, Th.D. DD.
    Obispo Anglo-Catolico
    http://www.iglesia-anglo-catolica.org

  4. Comunista hasta la Muerte dice:

    ¿Saben en que areas se autorizaran los trabajadores por cuenta propia?.

    ¿Y quien les sumistrara los materiales, herramientas y equipos necesarios para el trabajo privado?.

    En los 70’s se establecio un sistema de licencias para trabajadores por cuenta propia. Para trabajar despues que terminaran su jornada de trabajo con el estado y los fines de semana. Creo costaba 30 pesos al mes.

    Pero no le vendian ni clavos a los carpinteros. Este tipo de licencia donde el carpintero,mecanico, plomero, electricista, etc. no tiene acceso a los materiales para prestar los servicios por los que paga una licencia solo llevo a un incremento del mercado negro. La gente se robaba las cosas del unico lugar donde las habia. Los almancenes del estado.

    Ojala aprendan de esos errores y junto con el derecho a trabajar por cuenta propia tambien “liberen” el derecho a comprar los materiales y las herramientas necesarias.

    Sin duda se aproximan meses interezantes.

    Muchos saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista, es lògico que detràs de esta medida, venga lo otro. Oye chico, estàs como el cuento del hombre del gato. Raul dijo, y te lo vuelvo a resumir: CONJUNTO DE MEDIDAS PARA ACOMETER, POR ETAPAS, LA REDUCCIÓN DE LAS PLANTILLAS CONSIDERABLEMENTE ABULTADAS EN EL SECTOR ESTATAL…EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO, SE MODIFICARÁ EL TRATAMIENTO LABORAL Y SALARIAL A LOS TRABAJADORES DISPONIBLES E INTERRUPTOS DE UN GRUPO DE ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO…EL CONSEJO DE MINISTROS TAMBIÉN ACORDÓ AMPLIAR EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Y SU UTILIZACIÓN COMO UNA ALTERNATIVA MÁS DE EMPLEO DE LOS TRABAJADORES EXCEDENTES, ELIMINANDO VARIAS PROHIBICIONES VIGENTES PARA EL OTORGAMIENTO DE NUEVAS LICENCIAS Y LA COMERCIALIZACIÓN DE ALGUNAS PRODUCCIONES, FLEXIBILIZANDO LA CONTRATACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO.
      Lo que te señalè en negritas, de ahì saldrà lo demàs. Porque serìa un gran disparate mandar un millòn de gente para la calle, y sin recursos algunos, cuando aquì todo entra por el mismo barco o aviòn, y se paga del mismo bolsillo. Si es para el meroliqueo de siempre, imagìnate tu. Yo estoy segura que no serà para el meroliqueo. Detràs de esta medida, vendràn otras. en tèrminos econòmicos, sin ser experta, cuando se mueve una variable, para que esta resulte, otras tendràn que modificarse. Materias primas, herramientas, locales, en fin… Y estoy de acuerdo contigo, vendràn meses interesantes. pero tiempo, no? Antes porque no nos movìamos, y ahora porque nos movemos. palo porque boga y palo porque no boga. Sigue ahì, mirando desde las gradas, saludos
      katia

      • mau dice:

        Katia, creo que la lògica es justamente lo que no abunda en Cuba….
        Pero bueno, tu vives, tu conoces tu paìs mejor que Comunista o que yo. Claro que serìa un disparate “prestar” tierra a los guajiros y no darles herramientas, abonos, fertilizantes, maquinaria… aunque sea un par de bueyes…
        Pero eso no sucede en Cuba, no? Revisa la secciòn “acuse de recibo” en Juventud Rebelde, y dile a todas esas personas que estan mintiendo…. o mira la superabundancia de vegetales, frutas y hortalizas en los mercados cubanos y dime que miento yo.
        Las palabras de Raùl son muy bonitas… pero yo sigo viendo un parlamento que no funciona, ni hace lo que deberìa hacer… DEBATIR, DISCUTIR, SOLUCIONAR los problemas de tu naciòn.
        Sè que tienes esperanza que esto suceda, y muchos sueños puestos ahi… pero todo indica que serà para el meroliqueo “de siempre”.
        Si algo no leeràs nunca de mì, serà “palo por que se muevan”.. sino aliento.. para que se muevan.
        Un abrazo.

      • destinocuba dice:

        Mau y Comunista, tremenda yunta la de ustedes. Bueno. Miren, estoy de acuerdo, en que estén escépticos. Es lógico. Yo también tengo mis dudas. No es la primera vez que hemos apostado por algo, y ¡PÚNCATA!, nos quedamos en eso. Pero un millón, es un millón. Y otras prohibiciones tendrán que eliminarse y hasta establecerse nuevas regulaciones. Incluso, yo no creo que todos de ese millón puedan ser trabajadores por cuenta propia. A lo mejor hasta yo estoy incluida, porque pertenezco a esos organismos. Imagínense que ni sé cocinar, ni coser a máquina, ni nada de nada, que no sea escribir. Periodismo por cuenta propia? Me pongo de ejemplo, porque sé que el trabajo por cuenta propia, es como pequeña empresa, y hay que tener habilidad para mantener un negocio. Es lógico, que la medida despierte sus dudas, sus incertidumbres, porque la gente quiere seguridad, estabilidad, no tener que estar en el invento para mantener un trabajo. Así no hay negocio que prospere, y más porque detrás viene el pago de los impuestos. Sè de las quejas en la ditribuciòn de tierras. Tambièn sè que una buena parte de esas tierras se las han entregados a quienes tenias recursos para eso. El sector cooperativo-campesino dispone del 41 por ciento de la superficie agrícola y aporta cerca del 70 por ciento del valor de la producción agropecuaria. Hay de todo, y no dudo de los que no tienen ni una guataca. Y segùn Murillo, ministro de Economìa y Planificaciòn en el la clausura del Congreso de la ANAP, “la entrega a usufructuarios al amparo del Decreto Ley 259, lo que asciende ya a 920 mil hectáreas. Sin embargo, alrededor de la mitad de las asignadas permanecen ociosas o insuficientemente explotadas”. Esto es un proceso totalmente voluntario, a nadie se le obliga a ser campesino, y a mì me parece que por algo hay que empezar. Sí, habrá mucho qué ver y decir en los meses que vienen. Pero compadres, vamos a esperar. Porque lo que estamos haciendo es especular. Incluida yo. Un abrazo a los dos,
        Katia
        PD: Les recuerdo que no tengo aún líneas ASLD ni Wi-Fi. No me caigan en pandilla. Otro abrazo
        Les dejo el link al discurso del Ministro
        http://www.5septiembre.cu/index.php/sociedad/nacionales/46-noticias/6802-intervencion-de-marino-murillo-jorge-ministro-de-economia-y-planificacion-en-la-clausura-del-x-congreso-de-la-anap

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia, estoy de acuerdo que es logico que “venga lo otro”. Pero en los setenta’s tambien era logico que viniera “eso otro” y nunca vino.

        Son los mismos dirigentes que han fracasado en casi todos los proyectos que inventan. Menos el de gobernar de por vida.

        Sin dudas, vienen meses interezantes. Especialmente para Mau y yo, que estamos sentados en las gradas mirando como Uds corren de un lado de la izquierda, al otro de la derecha, intentando reconstruir lo que destruyeron.

        Saludos y abrazos.

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia, las medidas me parecen positivas. Es el record casi perfecto de los dirigentes revolucionarios en destruir todo lo que tocan en materia economica lo que causa incredulidad.

        Si el gobierno no tiene dinero, ¿de donde va a salir la materia prima?.¿ Van a permitirle a los nuevos empresarios importar directamente lo que necesitan?,.

        Acuse de Recibo recibe quejas de campesinos que no tienen los recursos necesarios para trabajar la tierra. El gobierno no le permite importarlos directamente y tampoco se los vende. Es el caso tipico de la iniciativa privada ahogada por los controles excesivos de los dueños del estado.

        ¿Sera esta vez diferente?. MIentras no se anuncian los detalles solo podemos especular.

        Otro punto. Uds. asocian una economia capitalista, o de mercado, con un sistema de injusticias sociales. Ese no es el caso. Hay muchos paises con una economia capitalista pero con programas sociales muy buenos. Y auto-sostenibles.

        Saludos y abrazos.

  5. Comunista hasta la Muerte dice:

    Segun Raul en Cuba se puede vivir sin trabajar. Y tiene razon. Con salarios de 50 centavos de dolar al dia hace muy poca diferencia si se trabaja o no. Una propina de un dolar, de un turista de buen corazon, es casi el doble del salario diario de un medico.

    Usando el leguaje de estas partes del mundo, en Cuba empezara el proceso de despidos masivos. Con mas de un millon de trajadores empleados para hacer numero, el desempleo debe aumentar a cifras superiores a las de España.

    Pero me parece un paso positivo. Es tiempo de eliminar las pretenciones y las manipulaciones como medio de aparentar logros que no existen.

    Muchos Saludos.

  6. mau dice:

    Alguna acotaciòn al respecto del discurso de Raùl. No soy economista, ni mucho menos, pero creo que hay contradicciones notorias. La “Notable incidencia en el paìs” de la crisis Norteamericana y Europea, no deberìa afectar a Cuba. Por un lado, al estar el paìs “bloqueado”, no deberìa comerciar con ellos (esto es sarcasmo… todos sabemos que Cuba necesita y compra alimentos a su “enemigo” del norte). La crisis no afectò a otros paìses latinoamericanos, ejemplos : Chile, Argentina, Brasil, que crecieron a pesar de ella. En Brasil se habla del 9% de crecimiento en el primer semestre, Algo que no sucedìa hace muchos años.
    Hasta donde sè, a los que se les habìa permitido el “cuentapropismo” eran a los peluqueros y a los taxistas, pero pagando fuertes “impuestos” y no sobre la renta, sino sobre el “trabajo”.
    Creo que si las “REFORMAS EN NUESTRO SISTEMA ECONÓMICO Y SOCIAL Y LA APLICACIÓN DE RECETAS CAPITALISTAS PARA ENCAUZAR LA ECONOMÍA” se hubiesen aplicado, liborio podrìa respirar un poco màs tranquilo, pero los tiros apuntan al mismo de siempre.. : ” que liborio ahorre màs, consuma menos, ahora no trabaje para el estado sino por cuenta propia y gaste lo menos posible”.
    La producciòn y la economìa decrecen por el bloqueo, por la crisis internacional, por la sequìa, por los huracanes, o por la “burocratizaciòn”… nunca por la ineficiencia del modelo productivo cubano, ni la ineptitud de los que dirijen la economìa.
    Realmente una pena, pobre liborio.
    Mis cordiales saludos

  7. Rafael dice:

    Ahora las agencias de prensa dejaran de hablar de inmovilismo y comenzaran a hablar de la injusticia de reducir plantillas. Nadie recordara que hasta hace un mes todas las agencias acusaban de ineficiente a la economia cubana precisamente por la baja productivad. Pero como dice Raúl preocupemonos cuando empiecen a hablar bien de nosotros. Me imagino que en los proximos dias se comenzaran a dar elementos sobre las medidas y decisiones tomadas.
    Por lo que entendí aun no se va aplicar un impuesto sobre la renta a todos los ciudadanos sino solo a los cuentapropistas, pero tiene que llegar un momento en que todos paguemos impuestos y que el que mas ingrese sea el que mas pague, solo de esa manera se puede garantizar el sistema social más alla de la retórica y los esfuerzos del gobierno.

    • Maggie dice:

      Hola a todos! Creo que la frase SE MODIFICARÁ EL TRATAMIENTO LABORAL Y SALARIAL es muy vaga y me parece entender que la única solución oferecida por el estado es ampliar la empresa privada. Acaso el estado no tiene medios de crear nuevos puestos de trabajos para aumentar la producción? La industria de alimentos seria una gran beneficiaria, por ejemplo. Todo bien que el sistema de trabajo no puede ser totalmente centralizado, mas no está en las manos de esos trabajadores excedentes comenzar a trabajar sin oportunidades creadas por el estado, ni acredito que ellos se encuentren desempleados por su propia voluntad. El tema del desempleo no es esclusivo de Cuba, pero se esperaba que ahí fuera diferente, mas todavía, cuando las necesidades básicas del pueblo están lejos de ser cubiertas. No es verdad?

      • mau dice:

        Maggie, creo que lo principal de la frase esta aquì : “SUPRIMIENDO LOS ENFOQUES PATERNALISTAS QUE DESESTIMULAN LA NECESIDAD DE TRABAJAR PARA VIVIR Y CON ELLO REDUCIR LOS GASTOS IMPRODUCTIVOS, QUE ENTRAÑA EL PAGO IGUALITARIO”.
        Alguien se ha dado cuenta que no se estimula el trabajo con este “enfoque paternalista”. Y esto trae menor productividad. O sea exactamente lo contrario a lo que planteaba Rafael en un largo post anterior, donde preferia pagarle a 5, que hicieran el trabajo de uno, para que “todos cobraran su sueldo”.
        Creo francamente que “despedir” trabajadores del estado, sin darles algun tipo de posibilidad laboral no llevarà a ningùn lugar. Es lo mismo que hacen con la “distribuciòn de tierras”. Le dan tierra a los guajiros para que produzcan, pero no les proveen ni herramientas, ni fertilizantes, ni maquinarias. Podemos leer los comentarios en “juventud rebelde”. Estos productores, como los pròximos “cesanteados” no tienen muchas posibilidades. No es lo mismo el campesino que lleva generaciones trabajando, que tiene un modesto “capital” para producir (llamele maquinaria, herramientas o bueyes) que uno que 50 años despuès, con la tierra llena de marabù, sin incentivos, sin ayuda y con escasos conocimientos “guajiros”, trate de sacar provecho de esa tierra “arrendada” (ya que ni siquiera, es propia…). No niego que algunos lo lograràn, pero seràn los menos… y ojalà me equivoque…
        mis cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,687 clicks
  • free counters