El discurso de Raúl y lo que se dice en Twitter y Facebook

Raúl es un hombre de poco decir. Se dirige al país en contadas ocasiones. Sin embargo, al hacerlo, sus discursos constituyen firme crítica contra las erratas de nuestro sistema social, y a su vez, intento de soluciones, aunque a muchos les impaciente su lentitud. La expectativa que origina la noticia de cada nueva alocución, enseguida se sustituye por la posterior algarabía que nace alrededor de sus palabras.

Esta vez, tampoco actuó la indiferencia. El anuncio de la eliminación de ciertas restricciones para estimular el trabajo cuentapropista, y así, absorber los desempleados de los futuros recortes en el sector estatal, ha sido el leño que más ha hecho arder la hoguera de las opiniones. Las medidas parecen encaminarse hacia una apertura y descentralización de la economía, altamente estatalizada, aunque sin renuncia de principios, y mucho menos, cambio de sistema político. Me eligieron para preservar el socialismo, dijo Raúl hace ya un tiempo.

Y mientras unos ven en sus reformas la aplicación de recetas capitalistas camuflajeadas, el presidente sólo pretender ser fiel a sus promesas: preservar el socialismo cubano. Para ello, hoy es indispensable una economía sólida y mecanismos monetarios exitosos, ya que luego de 50 años de historia, aún no aparece la piedra filosofal de nuestras finanzas.

Las redes sociales también constituyeron esquina de tertulia para opinar sobre el discurso. Desgraciadamente, la baja tasa de conectividad a Internet en la Isla, permite a pocos cubanos acceder al ciberespacio mundial. Las opiniones que seleccioné, en su mayoría eran foráneas a estas costas. Hubiese sido más relevante conocer el sentir nacional en la web 2.0.

En Twitter, el titular repetido una y otra vez era el siguiente: Raúl Castro comienza a desmantelar la Cuba de Fidel y dice que el gobierno dará marcha atrás. Completamente absurdo, o más bien, exceso de sensacionalismo para lograr más clicks a sus páginas. Raúl sólo pretende darle movimiento a la economía, y su pragmatismo de militar, le hace comprender que una maquinaria burocrática tan grande sólo traerá lentitud y poco avance. De ahí la eliminación de sus piezas menos eficientes. Con un aparato estatal ligero, eficiente, y sobre todo, humano, que garantice una seguridad social justa, sea regulador de cualquier desbalance económico, potencie el desarrollo en todos los aspectos de la vida social, constituya espacio protector para cualquier desamparo, y defienda inquebrantablemente la soberanía nacional, todo ello, unido a un escenario en el que exista un ambiente sano para la iniciativa individual, donde la libertad de acción sólo tenga como límite el perjurio a la sociedad, y no unas medidas anacrónicas, un grupo de funcionarios incapaces o un formalismo de papeleos. Hacia allí creo que se dirigen las medidas de Raúl.

Otros tweets decían: “Raúl Castro anuncia reducción de empleo estatal y más trabajo por cuenta propia en Cuba. Ahora sí que sube el desempleo en la isla…”. “Anuncio 100% capitalista: cambio en escala de sueldos de la administración pública: para q no pierdan el incentivo de trabajar para ganarse la vida”. “Raúl Castro reduce empleos estatales”. Si a partir de ahora, los anuncios futuros fueran tomados como presentes, ya la gente hubiese entrado en pánico porque los mares se tragaban a la tierra.

Más tweets: “Raul Castro dice que el estado reducirá su papel económico” y “admite que estatizaciones no sirven y liberará algunos servicios. Se dieron cuenta 50 años después”. También “descarta reformas en Cuba de corte capitalista aunque apoya el desarrollo de pequeños negocios privados”. Una pregunta me pareció interesante para iniciar un análisis económico: “¿Podría Cuba convertirse en un ambiente de pequeños negocios más acogedor que Estados Unidos?”. Demasiado temprano para hacer pronósticos.

Algunas de las frases más resaltadas en Twitter eran: “Hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar” o se busca suprimir “los enfoques paternalistas que desestimulan la necesidad de trabajar para vivir”.

Los comentarios en Facebook iban desde vulgaridades contra nuestros políticos y proyecto social, hasta alabanzas homéricas o análisis ingenuos. Seleccioné las que creí más oportunas, interesantes o polémicas. Sólo hice correcciones gramaticales y arreglos ortográficos.

En la publicación compartida por Cubadebate podía leerse el siguiente comentario: “La crisis financiera que afecta al mundo moderno es totalmente ajena a la crisis que agobia a Cuba. Los países desarrollados y en vías de desarrollo mantenían un desarrollo constante hasta el momento en que se produjo la desaceleración. Construían casas, vías de comunicaciones, fábricas, alcanzaban un alto desarrollo tecnológico. Cuba caminaba por el camino equivocado: desactivó y desmanteló varias industrias, basó su economía en las ventajas que podía tomar de los negocios, primero con el antiguo campo socialista y en este momento con Venezuela. De esta forma, su estructura económica se frenó o no crecía al ritmo necesario, acumulando un gran deterioro y haciendo de la economía cubana frágil y dependiente. Así como su descapitalización. En estos momentos Cuba no cuenta con un sistema empresarial, ni estructuras económicas capaces de dar empleo o de generarlo a corto plazo. Según fuentes oficiales, más de un millón de cubanos ocupan puesto de trabajos en plantillas infladas, esto sin contar el número de personas que están desempleadas. Datos que pueden ser muy cuestionables porque la juventud no le interesa trabajar debido a lo insignificante del salario con respecto al costo de la vida. A todo este nivel de deterioro, se le debe sumar el alto nivel de endeudamiento, incumplimiento en los plazos de pago de sus obligaciones. Esto la pone en desventaja a la hora de adquirir nuevos créditos, y si se le otorgaran, tendrían un alto interés por los riesgos”

Panorama bastante desolador, aunque no le falta la razón en algunos casos. Nuestra nación se enfrenta a un momento de reestructuración de una economía deformada por años de políticas anacrónicas e ineficientes. Raúl anunció ayer que ya se habían pagado dos tercios de las deudas. La potenciación de industrias como la informática, la biotecnología, los servicios, la industria del conocimiento y la producción agrícola, podrían ser posibles renglones por los cuales apostar fuertemente para contrarrestar esa dependencia foránea y anemia empresarial que denuncia el anterior comentario. La descentralización de estos sectores desde comienzos de este año, indican que ya comienzan a darse los primeros pasos, ¿los suficientes?, sería tema de otro análisis. Y la crisis mundial sí afectó enormemente a nuestras finanzas. La disminución de entradas por concepto de turismo y venta de níquel, apretó con fuerza el presupuesto nacional.

“¿Están de acuerdo con Raúl en empezar una apertura a la libre empresa? Si son comunistas quéjense de tan clara traición al socialismo?” No comments.

No faltan recetas parecidas a trucos de magia: “¿Con estas medidas que se implementarán en Cuba será suficiente para romper la inercia y declive económico? Nuestro país necesita mucho más que eso. Primero, reconocer con exactitud la magnitud de la crisis. La primera medida que se pudiera implementar en Cuba seria abrirse a una verdadera democracia con elecciones libres donde el pueblo pueda elegir a quien mejores y creíbles perspectivas con compromisos serios tengan en su propuesta de gobiernos. Esto facilitaría la necesaria inversión extranjera con entrada fresca de capital, la reinserción de cubanos en las pequeñas y medianas empresas aportando tecnología y capital. Con esta entrada de capital fresco y la creación de nuevas fábricas y empresas con capital mixto y privado, cobraría valor la moneda cubana, se crearían puestos de trabajos y aumentaría la productividad, con una moneda más fuerte el salario tomaría valor y dejaría de ser solo un símbolo”.

Otras fórmulas de economistas improvisados aparecían. Un internauta escribió: “Vaya caprichitos esos de querer diseñar el modelo económico de Cuba y de la sociedad. Creo que Cuba, como debería ser en cualquier país del mundo, ejerce el legítimo derecho de enrumbar su futuro socio-económico utilizando recetas propias, que dependen de su trabajo, de la eficiencia que sabe que hay que lograr, que se da cuenta de sus dificultades, las comparte con su pueblo públicamente, consulta a nivel de barrio lo que haya que consultar, sin miedo ni preocupaciones, y está introduciendo los cambios que deciden sus propias necesidades actuales y futuras. Quien lee la prensa internacional, e incluso algunas opiniones aquí mismo, se dará cuenta de que cada quien quiere una receta diferente para Cuba… Y lo que habría que hacer es esto, y lo que deberían hacer es esto otro, y lo mejor sería que hicieran esto, y que si eso es un disparate, etc,etc,etc…Fuera esa LA ISLA DE LAS RECETAS, pero no, los cubanos prefieren que sea LA ISLA DE LOS CUBANOS…con logros, dificultades, defectos, errores, con ese amasijo de cosas que se da en todo el mundo y hay quien solo los ve en Cuba, así de diversa, pero así de criolla”.

La CNN, siempre tan participativa, lanzó la siguiente pregunta en su página de Facebook: Raúl Castro ha dicho que piensa modernizar su modelo económico, ¿crees que el sistema cubano está tomando un nuevo rumbo?. El presentador, Carlos Montero, leyó algunas respuestas: “Cuba debe cambiar pero no para imitar modelos fracasados de países que se creen en prosperidad y en donde la pobreza y la desigualdad son terribles”, y hasta allí la selección de CNN. Sólo que el comentario continuaba diciendo: “nada de imitar modelos capitalistas que lo único que hacen es enriquecer a unos pocos. Cuba debe buscar mejorar, pero jamás retrocediendo, ni volver a estar subyugada al poder imperial. Pronto habrá naciones libres del perverso modelo capitalista……libre de consumismo, libre de desigualdades y pobreza….” No comments.

Y continuaban opinando los internautas en la página de la CNN: “Definitivamente. En estos tiempos de globalización, los sistemas económicos cerrados no generan beneficios de ningún tipo y el modelo socialista-comunista está en franca decadencia desde hace años. Debe existir apertura para mejorar las condiciones de vida de los cubanos”. Pienso que aún no hay un modelo socialista-comunista. Sólo intentos, búsquedas. Hasta ahora, no han dado mucho resultado. Los cubanos intentan demostrarle al mundo entero, que es posible un sistema viable fuera del capitalismo.

Y seguían las respuestas ante la pregunta de la CNN: “Desde que a inicios de la década de 1990 la inversión extranjera directa se convirtió en la principal fuente de empleo y financiamiento del erario público, se supo que había un cambio, ahora las evoluciones son lentas y controladas, sólo restaría imaginar una Cuba sin embargo”.

“¿Cual Modelo Económico? Que yo sepa Cuba no ha tenido ninguno”. “Van a terminar como China tomando medidas económicas capitalistas y gobernando dictatorialmente como comunistas”. “Definitivamente, están en el mismo rumbo… tomarán un rumbo diferente cuando se produzca un cambio generacional en la clase gobernante cubana”. “Fidel y otros dirigentes del gobierno cubano tienen mucha influencia sobre las medidas que se toman en la isla, pero todo apunta a que Raúl tomará las decisiones para sacar a Cuba de ese estancamiento económico”. Me parece algo disparatado las supuestas luchas de poder. Son dos formas de gobernar muy distintas, pero con objetivos comunes: mantener una soberanía y un proyecto social.

“Todo tiene que tener cambio para que pueda tener un desarrollo sostenido y dinámico en su economía. Sin cambio no hay desarrollo”

“El problema siempre es el Bloqueo. Si se quiere que Cuba se abra, la economía se debe abrir a Cuba, es decir, no más bloqueo, si el bloqueo no existiese, creo que Cuba se hubiese abierto mucho más rápido, pero como no, tienen que tener el sistema que tienen”.

“Es posible que estemos en un proceso de apertura en el gobierno cubano, ya dieron un paso con la liberación de los presos políticos, habría que esperar a ver qué tan serias son sus intenciones, recordemos que es un gobierno de imprecisiones y que los gobiernos comunistas han demostrado estar obsoletos y fuera de contexto hoy en día. Sólo China ha sobrevivido, pero el modelo chino es abierto económicamente. Es posible que la presión interna y de la iglesia haya influido en tales decisiones”. Creo que se sobredimensiona a niveles astronómicos el papel de la Iglesia.

“Castro sabe que el mundo se actualiza, y no estamos en los 50. Su sistema de educación es bueno, y eso le ha permitido solventar mucho de su modelo económico. Pero sabe que la informática cada vez es más importante. El sistema lo abrirá un poco a la tecnología. Si es así podría augurarse buen desempeño, hasta podría ser potencia mundial. Si se retira el bloqueo económico, pero para ello habría que reformar muchas cosas más”.

“Acabo de estar tres semanas en Cuba, y creo que sí, muy despacio el sistema cubano está tomando un nuevo rumbo, demasiado despacio para mi gusto. Sin embargo, hace dos semanas pude tomar una Coca-Cola bien fría, frente a la Plaza Máximo Gómez, a dos pasos de la sede de la Unión de Jóvenes Comunistas… Viva Cuba! Viva el Mundo!”.

Ahora que acabo de terminar mi selección, de seguro están habitando en la web otros miles de tweets o comentarios en Facebook, incluso más interesantes. He expuesto criterios, algunos disparatados, otros lúcidos, pero en mi voluntad de construir verdades a partir de la opinión de todos, tome usted lo que juzgue correcto y deseche la hojarasca.

Luis Alejandro Yero

Anuncios
Comments
7 Responses to “El discurso de Raúl y lo que se dice en Twitter y Facebook”
  1. pepe dice:

    Hola Luis un saludo de un cubano que quiere lo mejor para su país, que no cree en los cantos de sirenas del imperio. Ni en los disidentes. Ni en Posada Carriles pero que está convencido de que hay que hacer mas en nuestros país que hay que dejarse de tanta politiquería y construir nuestra sociedad llámenla socialista, comunista o lo que sea. Nos estamos comiendo de problemas internos, trabas burocráticas, regulaciones desmedidas, sociolismo, malversaciones, robos, dejadez, falta de comprometimiento, inmovilismo y justificamos todo con el bloqueo, los ciclones o la crisis mundial. Y no es que no existan, existen y tienen un efecto negativo pero en mi provincia una cooperativa cumplió el plan al 15% por culpa del bloqueo y el campesino que trabaja al lado con recursos dignos de un museo del Paleolítico superior obtuvo una ganancia de casi un millón de pesos.
    Cuba necesita medidas económicas urgentes una revisión de todos los problemas internos y la toma de medidas para aliviar la situación económica que es muy difícil. Yo y muchos cubanos esperábamos más en estos días. El 26 de julio Machado Ventura fue claro los cambios serán al ritmo que determinemos nosotros y sin soluciones populistas.
    Raúl anuncia una medida que poco tiene que ver con la canasta básica del cubano y su situación. Más bien acomoda a un sector de la población que vive mejor que los obreros y profesionales. A una actividad que usted y yo sabemos que descansa sobre el robo, la malversación y la bolsa negra en las empresas estatales pues los productos que manipulan los cuentapropistas son de dudosa procedencia o usted es de los que cree que las pizza se hacen con harina de trigo de la TRD y los helados con leche en polvo de paquetes de 5 CUC el KG. Muchos esperábamos medidas que nos tocaran todos, que se tratara el arcaico tema de la doble moneda, del salario y el poder adquisitivo de los trabajadores, de cómo mejorar la agricultura, la situación de la vivienda en fin un rosario de problemas acumulados que todos sabemos que son motivo de comentarios en paradas, centros de trabajo y hasta en el hogar.
    Además no creo que esas plazas que ahora se incrementen con las medidas sean ocupadas por los excedentes de los centros estatales, sino que motivaran el abandono de puestos de trabajos en los que se gana y se resuelve poco pero que son imprescindibles para el sostenimiento de la sociedad. Yo tengo un amigo que hace unos días de dijo: Deja la secundaria básica esa en que estas trabajando y ven para acá conmigo que te voy a pagar 150 pesos diarios más el almuerzo que no va a ser un pan zocato y un yogur desabrió.
    Sobre el tema de los internautas cubanos sus opiniones y la posibilidad que estos rebatan la guerra mediática espero que no le echen la culpa al bloqueo somos nosotros los que no queremos que nuestros jóvenes vean internet , en las universidades los estudiantes la tienen limitada por regulaciones internas e incluso sitios como este o cubaprofunda son sitios no autorizados por el mero hecho que los artículos dan la posibilidad de insertar un comentario además no se los conocimientos que usted tenga de computación pero aquí en Cuba es factible determinar el usuario que envié algo a un sitio cubano y por si acaso, leemos comentamos aprobamos o criticamos pero no escribimos ( yo le envié por correo este comentario a un amigo en el exterior para que el me lo insertara )
    Por lo tanto soy de la opinión que todos estos blog, el cubaprofunda de Ariel y muchos más son solo para dar una imagen al mundo de participación popular. Espero que mi comentario no sea eliminado por considerarse realizado por un traidor lacayo asalariado por el imperialismo yanqui. Saludos

    • destinocuba dice:

      Pepe, te doy la bienvenida a este blog. Soy la madre de Luis Alejando y la del blog. Estoy de acuerdo contigo y espero que puedas seguir opinando en este blog y debatiendo sobre nuestra realidad. un abrazo
      katia

      • pepe dice:

        Hola Katia. Gracias por la acogida. Y ten presente que este cubano que te escribe ama a su país aunque en muchas ocasiones lo cataloguen de rosca izquierda. Me gustaría seguir en contacto con ustedes y debatir temas de nuestro contexto nacional pues creo que esa es la única manera de salvar nuestro socialismo

        Saludos pepe

  2. mau dice:

    Luis, me tomo la atribuciòn de transcribir la definiciòn de socialismo (RAE) :
    “Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.”
    fuente : http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=socialismo
    Si tomamos esta definiciòn al pie de la letra, claramente concuerdo con aquel comentario de que esta apertura es una clara traiciòn al socialismo.
    Pero bueno, no hablen de socialismo (el de los libros) y bautizenlo “socialismo a la cubana” o “cubanismo”, o como se les ocurra, mientras les lleve mayor bienestar y prosperidad a su pueblo, bienvenido sea, con el nombre que tenga. Es mi opiniòn, claro.
    Me llaman la atenciòn algunos de los comentarios que se escribieron : “Pronto habrá naciones libres del perverso modelo capitalista..” . Antes de la caìda del muro de Berlìn habìa varias naciones “libres del perverso modelo”. Hoy son 2 o 3 en el mundo, lo que en cierta medida, podrìa ponerlos orgullosos, son “casi” ùnicos en el mundo. Y creo que lo seguiràn siendo, a menos que consideres algunos “socialismos”, como el europeo, que estèn “libres del perverso modelo”.
    Otro punto me llama la atenciòn, siempre hablan de “igualdad”. Pero los seres humanos no somos “iguales”. La naturaleza, Dios , Orisha o quien quieras, por fortuna, nos hizo distintos. Creo que serìa muy aburrido un mundo donde todos fuesemos iguales, como los clones de star-wars.
    Sì debemos abogar por que todas las personas tengamos los mismos derechos.. y tambièn cumplamos las mismas obligaciones. Quizàs un punto de partida es la “Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos” (link : http://www.un.org/es/documents/udhr/index.shtml).
    De màs està decir que muchos gobiernos no la respetan, y quizàs està en nosotros exigir que nuestros gobiernos respeten nuestros derechos como seres humanos.
    Mis cordiales saludos

    • destinocuba dice:

      Primero, ha pasado ya casi un siglo desde que nació la primera nación socialista, y llegado hasta este punto, sólo hay una cosa clara sobre este sistema: no sabemos nada de lo que es construir el socialismo. Déjame decirte, que el socialismo es el primer sistema social que nace artificialmente, y no como una necesidad histórica-material de acuerdo a las nuevas relaciones de producción, como lo fue la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo… Sólo fue una alternativa de liberación, una antítesis de un sistema donde el hombre dejaba de ser el centro, me refiero al capitalismo, y la producción de capital se convertía en el impulso, por tanto, un sistema social deshumanizado. El socialismo surge en base a los aportes del marxismo, que hizo un excelente desmontaje de las dinámicas capitalistas, pero nunca dejó escrito cómo debía hacerse el socialismo, si acaso, nociones básicas. Por tanto, la RAE puede decir lo que quiera, la Enciclopedia Británica, los manuales soviéticos, quien quiera, que las definiciones sobre un sistema en construcción son imposibles. Si acaso, definiciones vagas, pero tratar de encerrar en un concepto a un sistema en evolución, sería como enmarcar un cuadro que aún no se ha terminado de pintar. Por tanto, olvídate de la RAE. Hasta ahora, el socialismo no ha demostrado fórmulas económicas exitosas. Yo no tengo la más mínima idea de cuál sería el método. Pero mira, si ciertas fórmulas funcionan, y siempre se tenga al hombre como centro, la justicia social y el bienestar colectivo, pues bienvenidas. Por tanto, las medidas de Raúl no son para nada una traición al socialismo, todo lo contrario, en la voluntad de construir y hacerlo evolucionar, recurre a medidas que hagan volar el proyecto. En el socialismo, más que en ningún sistema no debe existir rigidez, ni formulismos, ni manualismos. Mira lo que pasó con la UNión Soviética y demás. Si un sistema exige de la dialéctica más que ningún otro, ese es el socialismo. POr tanto, siempre y cuando se logren los fines de paz y bienestar humano, los medios pueden ser muchos.
      De acuerdísimo contigo en que no todos tenemos que ser iguales. De hecho, es una filosofía de mi vida, la tolerancia, el respeto y empatía con la otredad, además de que por sí, mi carácter no acepta los esquematismos, ni la rigidez. El mundo sería para mí muy aburrido, demasiado orden, si todos fuéramos iguales.
      En El Reino de este mundo, de Carpentier, al final de la novela, hay una reflexión famosísima del narrador en que dice: “Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita, despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas. El hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo.” O sea, y viene a ser frase que resuma las dos ideas en debate: el socialismo es un proyecto aún en construcción. Nosotros los cubanos, bueno, muchos cubanos, no puedo hablar por todos, apostamos por esta locura de hacer un proyecto de liberación, justicia, bienestar, aunque nos falte una inmensidad por llegar, y muchos dolores nos ha acarreado, muchos innecesarios, otros ineludibles. Y tenemos que comenzar por respetar la diferencia, encontrar armonía en ese caos de intereses y opiniones que constituye hoy el sentir de los cubanos, y cuando me refiero a cubanos, me refiero a los de adentro y los de afuera, los que están en contra y a favor de la revolución, en todos.
      Luis

      • mau dice:

        Luis, primero que nada, gracias por tu respuesta. Sè que los comentarios en twitter no eran de tu autorìa, sino de otras personas que los enviaban.
        El tema del socialismo da para escribir libros y libros. Tambièn podriamos incluir dentro del “socialismo” a la “justicia social” que implementò Peron en el siglo pasado, y que en mi paìs continùa hasta el dìa de hoy.
        Cuando me referìa a la “traiciòn al socialismo”, era con respecto a la definiciòn de la palabra que mencione. Esta claro que el “socialismo cubano” no es el socialismo utòpico, de los libros… ni inclusive el que penso Marx. Es una implementaciòn en un paìs muy particular como Cuba, que como todo, tienes sus cosas positivas, pero tambièn sus cosas negativas.
        O sea Raùl no “traiciona” al socialismo cubano, lo que ademàs serìa imposible , ya que èl es uno de los “creadores” de ese socialismo en particular (junto con Fidel y otras personas).
        Concuerdo contigo, en el socialismo “puro” no deberìa existir rigidez, ni formulismo , ni esquematismos… claro tampoco deberìa existir la “irreversibilidad”… pero ya ves, esta existe en el socialismo cubano.
        Entiendo tu punto de vista, y te felicito por buscar esa “pureza”… y hasta te animo a hacerlo. Sòlo te dirè, que la “pureza” asì, al 100%, yo nunca pude conocerla, es un “absoluto”. Al menos en nuestro mundo, y en nuestro tiempo, nada es puro, todas las cosas tienen sus cosas buenas y malas… hasta el “socialismo”.
        Alabo que respetes al opiniòn de todos los cubanos, pero te dejo una pregunta : Què harìas, que pensarìas, si en una consulta popular, la mayorìa de los cubanos decide abandonar el socialismo, olvidar la revoluciòn y comenzar de nuevo?
        Mis cordiales saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Tu día más ocupado del año fue el 3 de agosto con 164 visitas. La entrada más popular de ese día fue El discurso de Raúl y lo que se dice en Twitter y Facebook. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,691 clicks
  • free counters