¿500 mil despidos laborales podrían levantar una economía?

Marc Vandepitte / Traducción: Sven Magnus

Tomado de Rebelión

Hay mucho alboroto en los medios occidentales: se suprimirán 500.000 trabajos en Cuba en el sector estatal. ¿Llegó el fin del socialismo? ¿Cómo comprender esta medida?El 13 de septiembre La Central de Trabajadores Cubanos CTC anunció una fuerte reducción de personal en las empresas estatales. Para abril 2011 desaparecerá medio millón trabajos y posteriormente quizás otro tanto. Estas medidas fueron preparadas durante los años previos y han sido ampliamente discutidas. El presidente Raúl Castro las anunció ante el parlamento en agosto.

El Período Especial

Para entender lo que está pasando ahora, tenemos que volver unos 20 años atrás en el tiempo. La caída del muro de Berlín en 1989, sumado al fin de la era Soviética dos años después y el bloqueo económico agudizado, causaron una crisis nunca vista en Cuba: el comercio exterior se redujo drásticamente hasta alcanzar menos que la cuarta parte y el PIB (la riqueza anual producida por un país) sufrió una baja de 35%. Las consecuencias para la población fueron desastrosas: durante los años extremadamente difíciles de 91-94 hubo hambre, hubo a veces apagones de más de 16 horas por día, apenas quedaba transporte público, etc. Se vivía una situación de guerra en tiempos de paz. Fue el llamado Período Especial y muchos estaban convencidos que se acercaba el fin de la revolución cubana. Estadísticamente hablando, la revolución efectivamente tenía que haber explotado, sin embargo no lo hizo. Sí para la economía le costó 15 años reponerse de este golpe y llegar al mismo nivel de 1989.(1)

Hasta hoy quedan algunos vestigios de aquel período. La producción agropecuaria entera y grandes partes de la industria fueron totalmente desintegradas. Toda una serie de sectores seguían funcionando a una fracción de su capacidad real. Como consecuencia de la crisis no hubo despidos masivos como suele suceder en una economía capitalista, pero sí hubo un alto grado de sobreempleo : un 20% de los trabajadores en el sector estatal eran excedentes. Pero lo que más dañó la economía, fue el hundimiento total de la moneda nacional, el peso cubano. Eso fue y es todavía muy grave porque la isla depende mucho del comercio exterior que a su vez se complica por el bloqueo económico. A partir de ese momento Cuba se encontraba en el mercado mundial en una posición muy débil. Con tal de disponer de las divisas estranjeras necesarias, el gobierno introdujo una nueva moneda, el CUC, valorado un poquito por encima de un dólar. El doble sistema monetario logró que las víctimas de la crisis no fueran los más débiles de la sociedad, pero no pudo impedir que naciera un abismo entre los cubanos que disponían de divisas (alrededor de 60% de la población), por ejemplo porque trabajan en el sector turístico o tienen familia en el extranjero y los demás compatriotas.

Espacio para nuevas iniciativas

Hasta la mitad de este decenio, la economía cubana simplemente intentó no hundirse y después recuperarse del golpe del comienzo de los años noventa. Después empezó a haber más margen para volver a ordenar las cosas. Fidel Castro empezó esta tarea en noviembre de 2005 lanzando un ataque frontal contra la corrupción y anunciando nuevas medidas. Esto fue 6 meses antes de que se enfermara gravemente. En el verano de 2007 el presidente interino Raúl Castro retomó este proceso quejándose de la falta de eficacia en la economía. Lanzó una gran consulta popular con la intención de adaptar el modelo económico a los nuevos desafíos y las nuevas circunstancias históricas. De esa consulta surgieron muchos planes, pero fueron interrumpidos dos veces en el período 2008-2009. En primer lugar pasaron tres huracanes por la isla en el otoño de 2008, que causaron destrozos nunca vistos. Los daños fueron calculados en 20% del PIB.

La segunda interrupción fue por la crisis mundial financiera y económica. Debido a la posición débil de la isla en el mercado mundial, esta crisis golpeó Cuba muy duramente. La crisis causó una aguda necesidad a corto plazo de monedas extranjeras, pero para el verano de 2010 ese problema también estaba resuelto. A pesar de estas interrupciones y serios problemas en ciertos sectores como el sector agropecuario, la economía globalmente anduvo bastante bien. En el período 2004-2009 hubo un crecimiento anual promedio de 6% frente a un promedio de 3,6% en el resto de América Latina.(2) Por lo tanto había margen para nuevas iniciativas y había llegado el momento de encarar los desafíos estructurales. Ya desarrollamos ampliamente estas iniciativas en el artículo de principios de 2010.(3) Aquí damos las pautas generales y para terminar explicaremos las nuevas medidas tomadas.

Dos desafíos fundamentales

El desafío más importante para la revolución consiste en cerrar al abismo entre el desarrollo social, cultural e intelectual y el desarrollo económico. En lo social, cultural e intelectual, la isla tiene un nivel comparable al de cualquier país rico. En lo económico por lo contrario, Cuba tiene el perfil de otros países relativamente pobres de la región. Es la consecuencia de las prioridades del proyecto socialista que empezó con una base económica muy frágil y una posición en el mercado mundial muy débil. El desarrollo alto de lo social, cultural e intelectual crea expectativas muy altas que el país no puede cumplir porque no dispone de la base económica necesaria. Esto provoca frustraciones en la población. Un pianista de altísimo nivel sin piano de cola, un cirujano sin coche propio, un ingeniero sin teléfono móvil, ni computadora portátil… Estas situaciones se hacen más agudas todavía a causa del efecto demonstrativo del turismo. Para un turista la cámara digital, el teléfono celular y el I-pod son las cosas más comunes del mundo, pero para la mayoría de los cubanos son productos inalcanzables. Eso pica, molesta.

Estas frustraciones en el consumo tienen un efecto muy importante en la producción. ¿Cómo estimular a la gente para que trabaje de forma eficaz cuando el sueldo que ganan, no les da para comprar productos tan queridos? ¿Cómo motivar a jóvenes con una escolaridad muy alta para que vayan a trabajar en el campo con más de treinta grados y un grado de humedad muy alto? ¿Y todavía más si el empleo es seguro? En este sentido Cuba es un poco la víctima de su propio éxito.

Un segundo desafío fundamental tiene que ver con las consecuencias del Período Especial. El salario, que se paga en pesos, ha perdido practicamente todo su valor cuando se compara con el dólar o el CUC. Una persona que solamente dispone de pesos cubanos, tiene que pagar precios disparatados por un par de zapatos, un microondas o un pedazo de carne por encima de la oferta básica. No importa si trabajas mucho o poco, porque con tu salario no lo vas a poder pagar nunca. En otras palabras, ya no hay relación directa entre el trabajo, el salario y el poder adquisitivo. Tal situación es muy desaventajosa para la motivación laboral. ¿Para qué esforzarte en el trabajo cuando tu esfuerzo no permite comprarte nada? De ahí que muchos cubanos desempeñan actividades ilegales y hay pequeña corrupción para poder acceder a algunos CUCs y se popularizó la gestión del mercado negro. Existe el peligro de que los trabajadores cubanos se alienen de la economía. Ya no se sienten responsables por el producto final o el servicio que dan y mucho menos se sienten dueños de los medios de producción. Sin embargo esto es un pilar fundamental del socialismo.

Respuestas a los desafíos

Esta situación a la larga se hace insostenible. El salario tiene que tener algún vínculo con las prestaciones y los resultados. Por eso a partir de 2008 el gobierno empezó a implementar una serie de medidas como una subida de los salarios en la enseñanza, la introducción de un salario variable según las prestaciones y la posibilidad de tener dos trabajos. A partir del año académico 2009-2010 también se admitieron trabajos para estudiantes. En cada vez más empresas se tiene en cuenta el esfuerzo individual, la puntualidad y la cantidad de trabajo a la hora de calcular el salario de los trabajadores. Estas medidas constituyen un buen comienzo, pero no alcanzan en absoluto. De ahí el cambio actual y la reestructura de una parte importante de la economía estatal. Estas medidas tienen cuatro objetivos. Darles un nuevo empleo a los trabajadores supérfluos, decentralizar más la producción, darles más autonomía a los productores independientes y sobre todo lograr que la gente empiece a considerar su empleo como su principal fuente para satifacer sus necesidades básicas.

Para lograr todo eso el gobierno cubano quiere transferir 500.000 empleados en el sector estatal hacia otros sectores o darles la posibilidad de trabajar bajo otros estatutos para marzo de 2011. Recientemente las autoridades han hecho inversiones importantes en sectores como la explotación petrolera, la construcción, la biotecnología, la industria farmacéutica y el turismo. Gran parte de esos trabajadores encontrarán su nuevo puesto de trabajo en esos sectores. En cuanto a los estatutos diferentes, se consideran cooperativas, trabajo para cuenta propia, el usufructo o alquiler de un pedazo de campo etc.. Además se flexibilizarán las reglas. Las personas que quieran trabajar por cuenta propia podrán acceder a préstamos y a la seguridad social. También podrán emplear a su vez a otras personas y firmar contratos con las autoridades. Obviamente también pagarán impuestos.

La reorientación de los trabajadores hacia sectores o estatutos diferentes se hará paulatinamente y se hará a base de las competencias de cada persona. Todo el proceso será guiado por la central trabajadora CTC. La central vigilará el proceso para que se efectúe de forma ordenada y socialmente responsable. Para que este proceso tenga éxito, también será necesario un cambio en la mentalidad, precisa la CTC. Durante el Período Especial tanto el empleo como el salario estaban garantizados, independientemente del esfuerzo o las prestaciones del trabajador. En aquel momento tampoco había empleos alternativos. Esa situación cambió y a partir de ahora sí se tendrán en cuenta resultados y esfuerzos laborales. Como dijo Raúl Castro en plan broma: ‘tenemos que dejar claro de una vez por todas que Cuba dejó de ser el único país en el mundo donde se puede vivir sin trabajar’.

Vea las opiniones recogidas por la BBC entre la población cubana sobre los despedios en el sector estatal

La actualización del modelo socialista

La reducción de personal del sector estatal de medio millón de trabajos, la octava parte del total, seguramente tendrá serias consecuencias. Pero no es la primera vez que los cubanos emprenden una tarea de tal envergadura. En los años noventa hubo la transición de unos 300.000 campesinos que trabajaban en empresas estatales hacia el sector cooperativo y hubo unas 200.000 personas que empezaron a trabajar por cuenta propia. Al principio de este decenio se redujo a la mitad el personal de la industria azucarera a causa del derrumbe de los precios en el mercado mundial. En ese caso más de 100.000 obreros de la industria se desviaron hacia otros sectores. En la historia de la revolución cubana nunca se ha excluido a los trabajadores, ni siquiera en los períodos más difíciles. La terminología usada por algunos medios que pretenden que el gobierno cubano dejaría a cientos de miles de personas en la calle, es completamente injustificada.

En febrero escribimos que a la luz de “los desafíos que se presentan al país” podemos prever “toda una serie de reformas”. Estas reformas se están implementando ahora, pero eso no significa para nada que la revolución cubana cambie de ‘modelo’ o rumbo, o que tenga intenciones de hacerlo. Sí significa, con las palabras de Raúl, que se buscará “el modelo económico que regirá la vida de la nación en beneficio de nuestros compatriotas y asegurar la irreversibilidad del régimen sociopolítico del país”, en otras palabras: el socialismo. También significa que la revolución no se aferra desesperadamente a los antiguos esquemas, sino que muestra flexibilidad y se adapta a los nuevos desafíos y las nuevas circunstancias.

Bibliografía:

Discurso de Raúl Castro del 1 de agosto de 2009

Discurso de Raúl Castro del 1 de agosto de 2010

Comunicado de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) de 13 de septiembre de 2010

Comunicado de Reuters de 14 de septiembre de 2010

 

Notas

(1) Este período fue tratado detalladamente en Vandepitte M., El riesgo de Fidel. Cuba entre socialismo y capitalismo, Berchem 1998 (publicado en holandés).

(2) Las cifras provienen de la Cepal, el órgano de las naciones unidas que se ocupa del desarrollo social y económico en Latinoamérica y el Caribe.

(3) El artículo se publicó primero en holandés en el mes de febrero y algunos meses después en español en la página web de Rebelión: Vandepitte M., ‘Los desafíos económicos y sociales de la revolución cubana en 2010’

Anuncios
Comments
17 Responses to “¿500 mil despidos laborales podrían levantar una economía?”
  1. Me alucianan estos “economistas” marxistas que tienen idea de como funciona un país, sea libre o planificado. Unas lecciones dela principal receta de la Economía polìtica marxista:

    1.- Tomas el poder por cualquier medio. Caso Cuba.
    2. Sientas a los matemáticos a calcular las proyecciones de los siguientes procesos:
    a) Producción agropecuaria a partir de una Reforma agraria después de organizar el Ministerio de suministros y definir las reglas, limites e incentivos para los productores, Te cuidas de dejarles trabajar en paz y recoger la mayor parte del producto de su trabajo. El objetivo: que sobre producción agropecuaria, pesquera, etc. para la segunda etapa.
    3. Pones a los economistas industriales a calcular como industrializar el excedente agropecuario con fines de reservas alimenticias y exportaciones. Te cuidas de no acusar a nadie de comerse un tarro de nísperos de más o una lata de sardinas. Las fábricas se las entregas a economistas especializados en producción industrial o a ingenieros en procesos industriales. Dejas que los administradores ganen muy bien y que coman hasta hartarse para que no roben. No te se ocurra dar puestos a aquellos miembros del partido gobernante sin título de especialización en alguna área. Tienes que diferenciar entre Producción y militancia Polìtica. Ambas son contraproducentes la una a la otra.
    4. Organizas la Dirección de Exportaciones con agregados comerciales en todas las embajadas cubanas con la misión de vender ese excendente después de obtener Tratados de libre comercio unilaterales, regionales, etc. Te cuidas que no se metan en los asuntos polìticos internos del país donde están acreditados. Tendrán la orden de hacerse querer y respetar en cada país porque su trabajo es ese: abrir puertas a Cuba, no cerrarlas.
    5. Como la venta de excedentes agroipecuarios en el mercado mundial van a producir excedentes monetarios, te cuidas de acumular una reserva importante que poco a poco tendrá que ser usada para la importación de maquinaria moderna, sistemas industriales más ágiles. No se te ocurra gastar esos excedentes del éxito económico comprado armas, porque tus vecinos van a sospechar que no tienes intenciones pacíficas. Cuídate de que esas arnas nunca salgan de Cuba porque está en juego el prestigio de Cuba.
    6. Como hay muchos puestos de trabajo, gran parte de esos excedentes los vas usando para mejorar la salud, la educación, las universidades, a las cuales darás instrucciones de crear carreras dirigidas a suplir de cerebros y mano de obra cualifcada para la industria, la minería, reforestación, piscicultura, mejoramiento de tierras, industria pesquera, industria turística, etc. Si te gustan mucho las armas, pues pones fabricas y les vendes a los paìses idiotas que viven en guerra y matan de hambre a sus pueblos.
    7. Como ya estas viviendo en el paraíso terrenal te has cuidado de permitir la crítica ideológa, política, económica y de relaciones internacionales,etc. ya que si no lo haces estarías dermostrando que tu posición es muy débil dentro de tu mismo partido, te preparas para dejar el poder que has gozado por una década. Sabes que te elevarán un monumento porque has sido astuto impulsando la nación cubana hacia el bienestar y casi el pleno empleo. Cuba es rica y hasta presta dinero con alto intereses a los países que quieren imitarla.
    8. Como el crecimiento ordenado y pacífico de tu país ha regalado tantos frutos, casi no hay disidencia y quienes te critican son fácilmente acallados por las cifras. Nadie puede negar que has hecho bien y que tu país es respetado y querido en todo el mundo. Has sabido mantenerte neutral en muchos conflictos interrnacionales. Prepárate para la jubilación porque diez años planeando y trabajando 22 horas al día han dado sus frutos, y no hay cuerpo que aguante tanto trabajo y sacrificio. Ya puedes disfrutar de tu merecida pension de Jefe de estado. Lo que te queda hacer es giras de conferencias por todo el mundo (a 50 mil USD por conferencia) explicando como hiciste para que en Cuba te idolatren sin que tengas que pedirlo, ni ordenarlo. Como eres astuto te has desembarazado de todos esos medriocres aduladores alrededor de los malos presidentes. Tu vejez está asegurada, sin miedos, sin miles de guardaespaldas, sin temor a que te peguen un tiro apenas dejes el poder. Puedes comprarte tu cajas de verano en la Costa azul, en Marbella o en Maldiverna. Nadie te criticará porque has hecho todo bien. !Qué seas m,uy feliz en compañía de tus nietos!

    ES JUSTO LO QUE LOS TIRANOSAURIOS NUNCA HICIERON

  2. Santiago dice:

    No será que nos hicieron vivir de ilusiones y estamos muriendo de desengaños? No veo en el artículo que origina estos comentarios el imputar responsabilidad alguna a los dirigentes máximos de la revolución, que originaron y mantuvieron la debacle cubana en los últimos 50 años. De quién fue la idea del Cordón de la Habana? Quién es responsable de la deforestación de nuestros campos para cumplir un capricho con la zafra de los 10 Millones que nunca fueron? De quién ha sido la idea de gastar millones en represas inútiles y totalmente improductivas? De quien fue la idea de eliminar a los Contadores Públicos y las carreras de Economía en las Universidades cubanas? De quién fue la idea de destruir a la Industria Azucarera, en vez de buscar su diversificación? De quién fue la idea de fomentar guerrillas y subvencionarlas en todos lados a cualquier costo? Nada de esto tiene que ver con la CIA ni el bloqueo, y si hubieramos tenido dirigentes con más tendencias nacionalistas se hubieran percatado que Cuba necesitaba que se le atendiera.
    Hoy pretenden traspasarle la responsabilidad a la improductividad del cubano y no a quienes lo hicieron improductivo. Y después de más de 50 años se pretende que los salvadores sean los mismos que nos hundieron.
    En cualquier lugar del mundo todos esos dirigentes estuvieran presos o muertos (incluso sucede en la China de hoy), pero queremos seguir arando con los mismos bueyes porque falta el valor para levantar el dedo acusador.
    Todos esperan que la biología resuelva el problema, y cuando todos los viejitos mueran, entonces sí podremos inculpar a los siguientes que “disfrutarán de las mieles del poder”.

  3. Eduardo de la Barra Vega dice:

    Tengo la impresión que si en Cuba se autoriza toda actividad privada que no atente en contra de la seguridad del Estado, que no contamine y no afecte la moral podría empezar un proceso de creación de fuentes de trabajo de gran dinamismo.Atentamenrte.

    • Santiago dice:

      Necesito aclaración: A qué le llamas “actividad privada que no atente en contra de la seguridad del Estado” y “qué no afecta la moral (socialista). Hay doble moral en tus preocupaciones y temes represalias? Todo atenta contra la Seguridad del Estado y la moral Socialista, conforme lo quiera interpretar Papá Estado, ese es el riesgo que correrán las cuentapropistas cuando sus negocios comiencen una etapa de prosperidad y los ideólogos del sistema se sientan en peligro con la pérdidas de sus super-poderes, está dispuesto el cubano de a pie en correr esos riesgos? ya veremos…..

  4. pepe dice:

    Un saludo a todos lo que participan en este espacio de debate (que por cierto no autorizado en muchos servidores cubanos sobre todos los que brindan servicios en las universidades)
    El problema de los despidos en cuba (que por cierto nosotros le llamamos despidos cuando sacan trabajadores de empresas de otros países, aquí le llamamos trabajadores disponibles) A formado tremendo revuelo en el mundo y muchos se preguntan si afectaría la economía la producción, a mi modesto entender no lo hará pues de ese medio millón de trabajadores nunca a producido, forman partes de los miles y miles de puestos fantasma que existen en el país que viven de la burocracia y el papeleo que en muchas ocasiones entorpecen el trabajo de los que realmente aportan pues para mantener sus puestos y jerarquías inventan, sistemas, controles, documento, modelos, que lo que hacen es obstruir el funcionamiento y propiciar mas la malversación, el soborno y el robo en las entidades estatales.
    También a mi modesto entender aquí en cuba no solo hay que racionalizar puestos de trabajo, sino organismos completos pues miremos por ejemplo VIVIENDA, cuantos mecanismos tiene, Empresa de Micro Brigadas Sociales UMI , UPI , Oficina de Tramites, Oficina que Atienden Zonas El lugar donde venden materiales y otras que no recuerdo pero que todo cubano que horradamente halla tratado de adquirir materiales para arreglar su vivienda las debe recordar con mucho dolor pues con el mayor respeto al los horrados que trabajaban allí la inmensa mayoría eran ladrones y malversadotes que manejaban los recursos del estado en interés personal y si hay duda de eso busquen cuantos de esos directores y directivos fuero botados del puesto o simplemente pregunten la opinión del pueblo.
    Ahora que pasara con los “disponibles “eso hay que ver lo que si estoy casi seguro es que no trabajaran en la agricultura sin condiciones y por 400 pesos cubanos (16 dólares ) que se conviertan en cuentapropistas eso depende de como el estado maneje , los impuestos , las regulaciones y sobre todo la adquisición de materiales pues como he expresado en otras ocasiones todos sabemos que los vendedores de pizzas , los dulceros , los mecánicos y todo ese ejercito de cuentapropistas en su gran medida trabajan con los productos robados en las empresas estatales.
    En mis tiempos de secundaria básica y preuniversitario (que no están muy lejos de los de Katia) mis profesores me recalcaban una y otra vez que el gran merito del socialismo sobre el capitalismo era que en el socialismo la economía era planificada y que su principal ley era DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO. Realmente me he pasado años y años buscándolo y no he podido ver esas dos importantísimas leyes aquí en mi país. La primera cuando veo tantos bandazos como por ejemplos estos despidos que ahora pretendemos disfrazar, pero creo que son producto de una gran crisis en lo económico que peligra con la estabilidad del proceso revolucionario y que tal ves hallan tenido que sentar a algunos lideres para explicarles que o se hacen estas medidas o se corre el riesgo de un eminente estallido social (recuerda un paquete de medidas , sobre mercados libre, despenalización del dólar y otras cosas haces unos años cuando aquí en Cuba estábamos a punto de agonizar) hablando en buen cubano muy mala debe de estar la cosa por allá arriba para que se hallan tomados estas medidas porque si los cubanos hemos desfilado años tras años los primeros de mayo , hemos reclamado con marchas multitudinarias al niño Elián y los 5 héroes , hemos colmado plazas los 26 de julio. Con 5 libras de arroz 10 onzas de frijol 5 huevos, 8 onzas de pollo, media libra de aceite y 4 onza de café al mes además, con plantillas infladas con meroliqueo y mercado negro ¿porque tomar medidas? ¿porque cambiar? Te has preguntado que pensaría ese pianista de tu articulo si tuviera un piano de cola, o el cirujano si tuviera un auto propio o el ingeniero con su computador personal e Internet navegando tal ves por es sitio. No crees que para “muchos “ no seria mejor que el ingeniero estuviera en una cola de picadillo de Claria.
    Sobre la primera ley (que ya no se enseña en la escuela actual) que decir si un cochero gana más que un neurocirujano, un periodista o un profesor doctor en ciencia que trabaja en una universidad.
    Saludos pepe

    • Rafael dice:

      Hola, pepe, en principio hay una gran diferencia, los mexicanos cruzan las fronteras del norte y se juegan la vida (mas de 500 muertos lo que va de año, milicias paramilitares en arizonas, leyes antiemigrantes, tolerancia a la violencia contra esta minoria, etc.) y para hacer cualquier cosa porque en mexico se mueren de hambre literalmente. En cuba se despiden 500 000 personas, es el termino adecuado, pero el estado tiene cientos de miles de plazas de obreros agricolas, constructores, maestros y policias que nadie cubre porque se vive de todo menos del trabajo. Y te aseguro que exceptuando a los maestros, el resto de los trabajos estan bien remunerados e incluso tienes la posibilidad de tener tu propia parcela y aunque el estado te cobre impuestos, te haga firmar un contrato y demás, los que tenemos algo que ver con la agricultura sabemos que la tierra simpre da, lo que lleva trabajo y consagración. En españa hay cuatro millones de parados, así le llaman aqui a los despedidos o desempleados, y no ves tampoco un clima violento o los arbores de una revolución.
      Por último veo muy triste que personas con una preparación media asocien los productos de la canasta basica, que por lo visto lo mismo no alcanzan que si, y demás cosas buenas de este sistema con la participación masiva en desfiles y reclamaciones de justicia como el caso de Elián, que por cierto para tranquilidad mia que bastante marchas que hice durmiendo desde las 11 de la noche del dia anterior en una autobus porque soy de provincia habana, ahora está estudiando para Camilito y ha sido consecuente con el honor que mostró su padre y con los sacrificios en gastos y esfuerzos que hicieron la mayoria de los cubanos, mcuhos de ellos quiero pensar que a conciencia.
      Estos cambios hay que hacerlo proque no podemos de hablar de una sociedad justa si la gente no trabaja por construirla. Como dijo lula, la democracia no es el poder gritar que tengo hambre, sino el derecho a trabajar y poder comer, pero no una de las tres cosas solamente, el gobierno trata de arreglar lo de ilogico que él mismo ha impuesto, nos toca al resto dar lo mejor de nosotros para hacer el resto y que no tenga que sorprender mas a mis amigos extranjeros con el hecho que yo logre vivir con 20 euros al mes cuando ellos solo tienen un techo donde dormir si pagan un alquiler mensual de 500 euros o una hipoteca de mil. Saludos,

      • pepe dice:

        Hola Rafael en primer un caluroso saludo de este cubano que como he reiterado en muchas ocasiones no cree en los cantos de sirena del imperio ni en posada carriles ni en los disidentes de Cuba, pero si cree que en nuestro país hacen faltas cambios urgentes.
        Veo que mis palabras te hirieron o al menos te motivaron escribirme lo que es una inmensa pena que solo hayas atacado algunas partes de mi comentario y te hallas “olvidado” de otras. Tratare de responderte desde mi preparación media (y te recomiendo que leas otros comentarios míos)
        En primera el sector (de los que cobran en peso cubano) mejor pagado es educación, al menos en cantidad de dinero que perciben (yo soy maestro).
        En segunda y utilizando tus palabras si aquí se vive de todo menos del trabajo espero que no le eches la culpa a los huracanes o al bloqueo eso es responsabilidad absoluta del modelo cubano.
        Tercero me parece que conoces el campo de alguna escuela al campo o de ir a montar caballo o recoger mangos, mira yo soy mas guajiro que tu este sistema de entregan tierra en usufructo, que generalmente se trata de un aromal y que el campesino no tiene ningún recurso, crédito o abastecimiento no alimenta a una población, sirve a lo sumo como un buen autoconsumo familiar, pero esa no es la función social del modelo diseñado.
        Cuarto la muela de México, España, el mundo y hasta los extraterrestres es una de las causas que hacen que nunca miremos los problemas internos que tenemos, eso acompañado del bloqueo y los huracanes (que existes no lo niego) son la bendición, para que ningún dirigente rinda cuantas al pueblo de lo que se ha hecho o porque se dejo de hacer que en muchas ocasiones tu y yo sabemos que es por mal trabajo, falta de inertes y muchas otras cosas mas.
        Quinto bueno en este pensaba responderte lo que comentas de la canasta básica pero tal ves mi preparación media no me permite entender lo que quisiste decir con eso y cito: que por lo visto lo mismo no alcanzan que si no se, te rogaria que si me respondes te expliques mejor. Pero a mi entender yo creo que tu no estas muy seguro si la canasta básica alcanza o no UUUHHHH revisa en tu casa porque tal ves como estas tan concentrado en los paramilitares de México y de la situación en España no te hallas dando cuenta que en tu propia casa estén entrando determinados productos que van en contra de la moral comunista.
        Sexto lo de las marchas sobre todo las de Elián y los 5 Héroes (en las cuales yo he participado también) y de todo corazón por su alto contenido humanista y solidario, no he sido yo el que las ha transformado en un ejemplo de la lealtad inquebrantable del pueblo de Cuba y una demostración de su firmeza y confianza absoluta en los máximos lideres de la revolución. Lo que quise decir es que si el modelo cubano con todos sus problemas y virtudes se ha mantenido 50 años, la revolución no introduciría cambios a menos de que la situación este caótica lo que pasa es que como nos dedicamos a ver los problemas del mundo, cualquier cubano sabe mas de la situación en España que en su municipio, Cerca de mi ciudad hay un pueblo el cual la disidencia floreció la situación se puso tensa y cual fue la respuesta arreglar el pueblo , mandar mas cosa para la canasta básica en fin hubo un cambio en la calidad de vida de sus pobladores. No se si sabes pero en el partido de cada provincia existe una oficina que mide el estado de opinión de la población, su participación en marchas, su disposición, su opinión sobre la revolución, las medidas y sus dirigentes. Y no recogen lo que se dice en las reuniones del CDR, CTC o Delegados que tú sabes que nadie habla. Sino la verdadera la de las calles y muchas medidas se tomas en función de que si la cosa esta mala o buena en ese lugar.
        Séptimo sobre Elian con mucho placer pude ver que esta integrado a la revolución que sea camilito y creo que las noches que tu y yo pasamos despiertos para desfilar no fueron en balde. Solo me preocupa que siga así pues he observado que casi todo joven que parecía que se iba a comer el mundo nos ha traicionado no se si es que le han dado mucho o le han dado poco, pero después de ver el caso Lage y Pérez Roque de ver como de aquella pléyades de jóvenes que formaban un grupo de Fidel o no se que, solo queda sin tronar Dias Canel . Hablando en buen cubano no creo ni en mi madre.
        Me gustaría seguir debatiendo contigo pero te pediría que también hagas alusión a lo que hablo de los cuentapropistas de lo que me enseñaban en la escuela sobre el socialismo y el capitalismo , sobre los problemas internos de nuestro país, yo estoy dispuesto a continuar el debate sin que yo te diga a ti que cada cubano tiene que tener una computadora porque en Singapur cada habitante la tiene , pero si que tu me digas que tenemos que estar orgullosos de tener 5 libras de arroz al mes porque en África meridional la base alimenticia es el Mijo.

        Saludos pepe

    • Rafael dice:

      Hola, pepe, solo una cosa porque lamentablemente hasta despues del 15 estoy complicado en extremo. Solo decirte que lo del cubano medio era en el buen sentido, para nada lo use como un termino ofensivo pero si trasmití esa sensación te pido disculpas, nada más ajeno a mi voluntad y del respeto que siento por este blog. Saludos y el 16 estoy de vuelta con ustedes,
      rafael

      • pepe dice:

        hola rafael que te ha pasado los informaticos del lugar por donde escriben descubrieron que los usuarion estaban entrando a un sitio cubano en que se podian poner opiniones y leer las de otros y te lo bloquearon es una pena pues me gustaba el debate contigo .
        saludos

  5. josema dice:

    Hola amigos cubanos-habaneros desde Málaga-España; Os sigo m uy de c erca,porque yo soy un
    admirador de esa preciosa isla.Es muy lamentable al punto al que habeis desembocado todo por
    culpa de vuestros gobernantes opresores que os han estrangulado vuestras vidas,vuestros niveles
    de bienestar,poder ADQUISITIVO, ET C,ETC,

    La ÚNICA solución que yo veo,muy sinceramente es una apertura total a una nueva democracia
    con una convocatoria de elecciones libres, con los nuevos partidos politicos que vais a votar de
    forma libre y personal y abrir una nueva economia libre de mercado, en la que cada ciudadano
    pueda disfrutar de montar sus propios negocios y actividades que tú elijas,tanto si son liberales
    como médicos,dentistas,abogados,fisioterapeutas,etc,etc,etc,,,,,,,,,,,,, y tiewndas y comercios,para abastecer al pueblo libremente desde bares,pescaderias,carnicerias,charcuterias ,lecherias,
    panaderias, etc,etc,etc,

    Qué gran pais seria CUBA pintado de esta forema tan maravillosa.Es que ¿ Raúl Castro no lo
    quiere ver así?. Si es así !Qué miserable es !. Os quiere ver como esclavos,bajo sus botas opre-
    soras.

    Deseo que mi sueño se cumpla muy pronto y rezo para ello Os quiero de corazón.

  6. mau dice:

    Creo que ni siquiera tu puedes creeer que Cuba crecio a tasas del 6% durante 5 años (2004-2009,eso implica más del 30% .. saca las cuentas). Lo hubieras notado en tu economía doméstica. Como tampoco puedo creer que el ingreso medio es de más de 6.000 U$S , por más que lo diga la Cepal, la Onu o el Papa.
    Es muy fácil, tu estás encima de la media, tu familia es pequeña (2 personas) o sea por más salud, educación y libreta que quieras.. dime.. donde están los más de 12.000 dolares al año que deberías percibir?… o disfrutar.. o tener… quien los tiene? y quien tiene los del resto de los 11 millones de cubanos?
    Esos números son dibujados, se que te molesta que te lo diga.. pero sabes que opino lo mismo de las estadísticas en mi país. Al menos en los últimos años.
    El artículo dice que se “desmantelo” la industria azucarera por la baja de los precios internacionales… y entonces? porqué en Brasil, o aquí mismo en Argentina cada vez se produce más azucar? será que vamos en contra del mundo?.. y si no tuvieras a quien venderla, de última la conviertes en energía, que tanta falta les hace…
    En serio, no será disculpandose por el bloqueo, por los huracanes o echandole la culpa a la “burocracia” que salvarán sus errores…
    Tampoco tiene sentido echar medio millon de personas para que se conviertan en merolicos… ya que no tienen manera de poder producir algo por sus propios medios.. si cada vez va a haber menos $ en el circuito monetario (menos gente cobrará sueldos), con qué les pagaran a los nuevos “cuentapropistas” ?.. a menos que esperen como Paquito.. a que el gobierno aumente los sueldos…
    Discrepo tambien con :”la revolución no se aferra desesperadamente a los antiguos esquemas, sino que muestra flexibilidad y se adapta a los nuevos desafíos”. Sabes bien que esta liberación de trabajos por cuenta propia ya la intentaron alguna vez, y luego la abolieron. O sea.. mas de lo mismo.
    Perdona, quizás estoy muy crítico, pero no es con Uds… es con el autor del artículo.
    Mis cordiales saludos

  7. Comunista hasta la Muerte dice:

    Los cambios van a estar limitados por la capacidad de quienes nos gobiernan de por vida. Y ellos son muy buenos militares pero muy malos economistas.

    Cualquier cambio debe ser dentro de “la revolucion”. O sea, sin afectar los puestos del Comandante en Jefe o el General de Ejercito.

    Permitan elecciones donde participen diferentes partidos politicos y ya veran que el modelo monarquista cubano no tiene el apoyo que se pretende. El sistema continua porque la gente no tiene opciones.

    En el antiguo campo socialista el partido comunista casi no recibe votos. Y, como en Cuba, hasta el ultimo momento aseguraban que tenia el apoyo popular.

    Saludos.

    • destinocuba dice:

      Es cierto que entre un sector de la población cubana hay cierta impopularidad hacia nuestros dirigentes, debido a años de penurias económicas y diez mil problemas, como también hay otro sector de la población cubana que idolatra a la dirigencia del país, sobre todo a la histórica (Fidel, Raúl, los Comandantes de la Revolución y demás personas que fundaron nuestro proyecto social). De los resultados de estas medidas impulsadas por Raúl, y otras más que deberían aprobarse, y no dudo que en algún momento se harán, depende que ese sector apático políticamente, logre volver a sentir aprecio por la dirigencia del país. Decir que todo va a terminar mal, son pronósticos apresurados. Veremos qué pasa. Confio en que las aguas retomen su cauce, aunque sé que una gran tormenta sacudirá primero. Saludos, Luis Alejandro

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Luis Alejandro:

        Mi critica es que las soluciones siempre tienen que ser buscadas por los mismos. ¿Que te hace pensar que quienes crearon esta crisis, o no supieron como evitarla, tienen la capacidad de resolverlas?.

        Es cierto que los ciclones y la crisis economica mundial afectan la economia cubana. Pero ciclones y crisis ocurren tambien en otros paises.

        Aqui en Australia hace tres años atras paso un ciclon en la parte Norte que acabo con las plantaciones de platano. El platano subio de 1 o 2 dolares el kilo a 10 o 12. Pero en pocas semanas alguien privado empezo a importar platanos de los paises vecinos y en poco tiempo el platano bajo de precio. Y cuando se restablecio la cosecha nacional volvio a su precio normal. La crisis del platano fue de semanas. No años.

        Las crisis en Cuba son eternas porque solo un grupo pequeño puede resolverlas. Y a ellos no les afecta personalmente. Ademas de que sus posiciones estan seguras no importa lo jodio que este el resto.

        Durante los 70 y 80 Cuba se volvio totalmente dependiente del trato preferencial y las regalias de los comunistas europeos. Hoy se ha vuelto dependiente del petroleo barato de Venezuela.

        Cuba necesita desarrollar una economia “normal”. Que no dependa de los favores de otros. Mientras esto no ocurra estos cambios son parches que no resuelven los problemas de fondo. Basta que Chavez pierda las elecciones en Venezuela y ya veras que el pais regresa a la epoca de la crisis energetica.

        Muchos Saludos.

      • mau dice:

        Luis alejandro, la mejor forma de saber cuantos cubanos apoyan o no a los dirigentes es antiguamente conocida por la humanidad. Se llaman “elecciones”. Claro que estas deben ser libres, permitir el voto a todos los cubanos, y que exista más de una opción a “elegir”. Sé que a Ud. no le gusta que le “impongan” cosas…. supongo que al resto del pueblo cubano tampoco. Pueden seguir esperando a ver que pasa 50 años más…. pero sería bueno que le preguntaran a liborio.. a ver que opina… Mis saludos

  8. rafael dice:

    Lo paradogico de lo que pasa en cuba es que la prensa mundial se pasa la vida pidiendonos cambios y cuando los hacemos empiezan a manipularlos como si fuera el fin del mundo. Por eso raul dijo que las cosas habia que hacerlo de acuerdo a nuestras necesidades y objetivos y no para complacer a nadie, que empezaramos a preocuparnos cuando la prensa empezara a decir que ibamos bien.
    Yo creo que si estas medidas ayudan a que la gente sepa que tiene que cuidar su trabajo y hacer las cosa bien para preservarlo, las cosas iran mucho mejor. Y además, si se hace bien lo del sector cuentapropista y cooperativo creo que se van a resolver muchas de las cosas ilógicas que perduran en nuestro país y que se ganará en la calidad de los servicios.
    Al principio todo subirá de precio seguramente, hasta que se reajusten los precios y de seguro el estado tendrá que reajustar los impuestos tambien. Pero al final las aguas tomaran su nivel. Yo creo que unos años los salarios podrían elevarse si no como los de una clase media norteamericana que seria una tonteria pensarlo, al menos a niveles mas reales y que borren esa sensación de vivir del aire cuando uno le comenta a un extranjero que gana 20 euros al mes, menos de lo que él gasta en comida para su gato.

    • mau dice:

      Rafael, no necesitas llegar a un nivel norteamericano. En latinoamérica hay muchos países que tienen un nivel aceptable de vida.
      Mi perro consume más de 40 dolares al mes en comida… y eso que no cuento lo que gasto en lavarlo, asearlo y otras “necesidades” caninas….
      No creo que las medidas “cuentapropistas” actuales sean muy útiles, hacen falta muchas mas medidas e incentivos. No sé si el gobierno cubano se decida a darlos. Ojalá lo hagan. Eso sí,, los primeros tiempos, si hay transición, seran duros.. durísimos.. pero no creo que peores que la actualidad…
      Mis saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,687 clicks
  • free counters