Trabajo por Cuenta Propia (segunda temporada)

La noticia llegó por fin. El Granma sacó la lista  de los trabajos por cuenta propia que podrán realizarse. Ciento setenta y ocho actividades aprobadas, de las cuales 83 podrán contratar fuerza de trabajo sin necesidad de que sean convivientes o familiares. Después de mucho especularse, las nuevas opciones se abren como una alternativa más para el millón de trabajadores (500 mil inicialmente) que saldrán del amparo estatal en el país.

Como sé que el tema tiene mucha tela por donde contar, aquí les dejo este resumen de lo publicado, y abrimos el debate. Adelanto que, aunque no estoy en contra, no creo que estas opciones de empleo salven la economía nacional. Son tan solo una aspirina para aliviar el dolor de cabeza. Una República de merolicos, no es República. Un buen cabo para los que tengan habilidades y empeño para desarrollarlas, además de presupuesto.

Aquí les dejo las ideas fundamentales y la famosa lista. Espero comentarios.

-AMPLIAR EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, Y UTILIZARLO COMO UNA ALTERNATIVA MÁS DE EMPLEO PARA LOS TRABAJADORES QUE QUEDEN DISPONIBLES LUEGO DEL PROCESO DE REDUCCIÓN DE PLANTILLAS INFLADAS QUE DEBERÁ ASUMIR EL PAÍS.

POSIBILITARÁ EL INCREMENTO DE LA OFERTA DE BIENES Y SERVICIOS, A LA VEZ QUE ASEGURARÁ INGRESOS A AQUELLOS QUE DECIDAN EJERCERLA. CONTRIBUIRÁ, TAMBIÉN, A QUE EL ESTADO SE SACUDA UNA BUENA PARTE DE LA CARGA DE SUBSIDIOS EXCESIVOS, MIENTRAS DEJA EN MANOS NO ESTATALES OFERTAS QUE DURANTE AÑOS ASUMIÓ A PESAR DE LA DIFÍCIL COYUNTURA ECONÓMICA.

-LA MEDIDA DE FLEXIBILIZAR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA ES UNA DE LAS DECISIONES QUE EL PAÍS TOMA EN EL REDISEÑO DE SU POLÍTICA ECONÓMICA, PARA INCREMENTAR NIVELES DE PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA. SE TRATA, ADEMÁS, DE BRINDAR AL TRABAJADOR UNA FORMA MÁS DE SENTIRSE ÚTIL CON SU ESFUERZO PERSONAL, Y DE ALEJARNOS DE AQUELLAS CONCEPCIONES QUE CONDENARON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA CASI A LA EXTINCIÓN Y A ESTIGMATIZAR A QUIENES DECIDIERON SUMARSE A ÉL, LEGALMENTE, EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA.

-QUE APORTE MÁS QUIEN MÁS RECIBA ES EL PRINCIPIO DEL NUEVO RÉGIMEN TRIBUTARIO QUE AYUDARÁ A INCREMENTAR LAS FUENTES DE INGRESOS AL PRESUPUESTO DEL ESTADO, Y A LOGRAR UNA ADECUADA REDISTRIBUCIÓN DE ESTOS A ESCALA SOCIAL.

-EL OTORGAMIENTO DE NUEVAS AUTORIZACIONES PARA EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA SE MANTIENE LIMITADO POR AHORA EN NUEVE ACTIVIDADES, PORQUE NO EXISTE UN MERCADO LÍCITO PARA ADQUIRIR LA MATERIA PRIMA, AUNQUE SE ESTUDIAN ALTERNATIVAS QUE LO VIABILICEN. ELLAS SON: CHAPISTERO; ELABORADOR VENDEDOR DE ARTÍCULOS DE GRANITO Y MÁRMOL; ELABORADOR VENDEDOR DE JABÓN, BETÚN, TINTAS, SOGAS Y OTROS SIMILARES; FUNDIDOR; HERRERO; OXICORTADOR; PRODUCTOR VENDEDOR DE ARTÍCULOS DE ALUMINIO; PULIDOR DE PISOS; Y PRODUCTOR VENDEDOR DE ARTÍCULOS DE FUNDICIÓN NO FERROSA.

LO ÓPTIMO ES UN MERCADO MAYORISTA CON PRECIOS DIFERENTES PARA ELLOS. PERO ESO NO LO VAMOS A PODER HACER EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. AHORA TENEMOS QUE LOGRAR UN MERCADO DONDE ELLOS PUEDAN COMPRAR LO NECESARIO AUNQUE SIN DIFERENCIAR LOS PRECIOS MINORISTAS”.

EN LAS “PALADARES“, DONDE ANTES SE PODÍAN TENER 12; QUE SE PERMITIRÁ COMERCIALIZAR EN ELLAS PRODUCTOS ALIMENTICIOS ELABORADOS A BASE DE PAPA, MARISCOS Y CARNE DE RES. SE PRESCINDE, ADEMÁS, DEL REQUISITO DE SER JUBILADO O TENER ALGÚN VÍNCULO LABORAL PARA ACCEDER A ESTA FORMA DE EMPLEO.

SE RATIFICA LA CONTINUIDAD DEL EJERCICIO POR CUENTA PROPIA A LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y TÉCNICOS GRADUADOS CON ANTERIORIDAD AL AÑO 1964.

LA AMPLIACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. SE AUTORIZA EL ARRENDAMIENTO A LAS PERSONAS QUE TIENEN AUTORIZACIÓN PARA RESIDIR EN EL EXTRANJERO (PRE) O A AQUELLOS QUE, VIVIENDO EN CUBA, SALGAN DEL PAÍS POR MÁS DE TRES MESES. IGUALMENTE, Y PARA APOYAR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, SE CONCEDE LA POSIBILIDAD DE ALQUILAR VIVIENDAS, HABITACIONES Y ESPACIOS PARA SU EJERCICIO. EL DUEÑO DE LA VIVIENDA PUEDE DESIGNAR A UN REPRESENTANTE PARA PEDIR UNA LICENCIA DE ARRENDAMIENTO,

CUANDO ENTREN EN VIGOR LAS NUEVAS REGULACIONES, LOS QUE ESTÁN AFILIADOS AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, Y QUIENES SE INCORPOREN A ÉL, TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES, SOBRE LAS VENTAS, LOS SERVICIOS PÚBLICOS, Y POR LA UTILIZACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO, ADEMÁS DE CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD SOCIAL.

LA CONTRIBUCIÓN DEL TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA A LA SEGURIDAD SOCIAL, PUES, CON EL FIN DE OFRECERLE PROTECCIÓN ANTE LA VEJEZ, LA INVALIDEZ TOTAL, LA MATERNIDAD Y, EN CASO DE MUERTE, A SU FAMILIA.

GRANMA IRÁ DETALLANDO EN PRÓXIMOS REPORTAJES, CONTRIBUIRÁN A QUE ESTA FORMA DE EMPLEO SEA UNA ALTERNATIVA MÁS, BAJO EL OJO ATENTO DEL ESTADO QUE, COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO, ESTÁ MANDATADO PARA BUSCAR SOLUCIONES QUE MEJOREN EL NIVEL DE VIDA DE LOS CUBANOS, RESPETANDO SIEMPRE LOS PRINCIPIOS SOCIALISTAS QUE RIGEN NUESTRA CONSTITUCIÓN.

-LA REGULACIÓN DEL MTSS SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, DETALLA QUE QUIENES SE AFILIEN A ÉL PUEDEN EJERCER MÁS DE UNA ACTIVIDAD, TANTO EN SU MUNICIPIO DE PROCEDENCIA COMO EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS, SIEMPRE QUE CUMPLAN LAS REGULACIONES ESTABLECIDAS POR LOS CONSEJOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

-EN ESTOS MOMENTOS SE ANALIZA CON EL BANCO CENTRAL DE CUBA CÓMO HACER VIABLE LA POSIBILIDAD DE QUE QUIENES DECIDAN INCORPORARSE AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA PUEDAN ACCEDER A UN CRÉDITO BANCARIO PARA ECHAR A ANDAR LA ACTIVIDAD ESCOGIDA.

-LOS FUNCIONARIOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA PRECISARON QUE, A PARTIR DE OCTUBRE, SE DEROGA LA PROHIBICIÓN QUE IMPEDÍA ARRENDAR VIVIENDAS COMPLETAS EN CUC; ALQUILAR CON LÍMITE DE HORAS; Y RENTAR LOS INMUEBLES ASIGNADOS POR EL ESTADO DESPUÉS DEL 2001, Y EN LOS QUE SE HABÍAN REALIZADO LABORES DE CONSTRUCCIÓN EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia

No. ACTIVIDADES
1. Afinador y reparador de instrumentos musicales.
2. Aguador.
3. Albañil.
4. Alquiler de animales.
5. Alquiler de trajes.
6. Amolador.
7. Animador de fiestas, payasos o magos.
8. Arriero.
9. Artesano.
10. Aserrador.
11. Asistente infantil para el cuidado de niños.
12. Barbero.
13. Bordadora- tejedora.
14. Boyero o carretero.
15. Cantero.
16. Carpintero.
17. Carretillero.
18. Cerrajero.
19. Chapistero de bienes muebles.
20. Cobrador pagador.
21. Servicio de coche de uso infantil tirado por animales.
22. Comprador vendedor de discos.
23. Comprador vendedor de libros de uso.
24. Constructor vendedor o montador de antenas de radio y televisión.
25. Constructor vendedor o reparador de artículos de mimbre.
26. Criador vendedor de animales afectivos.
27. Cristalero.
28. Cuidador de animales.
29. Cuidador de baños públicos.
30. Cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos.
31. Cuidador de parques.
32. Curtidor de pieles, (excepto cuero de ganado mayor).
33. Decorador.
34. Desmochador de palmas.
35. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico. (Paladares). Ejerce la actividad en su domicilio mediante el uso de mesas, sillas banquetas o similares hasta 20 capacidades.
36. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio.
37. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle, en su domicilio o de forma ambulatoria.
38. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en punto fijo de venta. (Cafetería).
39. Elaborador vendedor de carbón.
40. Elaborador vendedor de vinos.
41. Elaborador vendedor de yugos, frontiles y sogas.
42. Electricista.
43. Electricista automotriz.
44. Encargado, limpiador y turbinero de inmuebles.
45. Encuadernador de libros.
46. Enrollador de motores, bobinas y otros equipos.
47. Entrenador de animales.
48. Fabricante vendedor de coronas y flores.
49. Forrador de botones.
50. Fotógrafo.
51. Fregador engrasador de equipos automotores.
52. Gestor de viajeros.
53. Grabador cifrador de objetos.
54. Herrador de animales ó productor vendedor de herraduras y clavos.
55. Hojalatero.
56. Instructor de automovilismo.
57. Instructor de prácticas deportivas (excepto las artes marciales).
58. Jardinero.
59. Lavandero o planchador.
60. Leñador.
61. Limpiabotas.
62. Limpiador y comprobador de bujías.
63. Limpiador y reparador de fosas.
64. Manicura.
65. Maquillista.
66. Masajista.
67. Masillero.
68. Mecánico de equipos de refrigeración.
69. Mecanógrafo.
70. Mensajero.
71. Modista o sastre.
72. Molinero.
73. Operador de audio.
74. Operador de compresor de aire, ponchero ó reparador de neumáticos.
75. Operador de equipos de recreación infantil.
76. Parqueador, cuidador de equipos automotores, ciclos y triciclos.
77. Peluquera.
78. Peluquero de animales domésticos.
79. Personal doméstico.
80. Pintor automotriz.
81. Pintor de bienes muebles ó barnizador.
82. Pintor de inmuebles.
83. Pintor rotulista.
84. Piscicultor.
85. Plasticador.
86. Plomero.
87. Pocero.
88. Productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar.
89. Productor vendedor de accesorios de goma.
90. Productor vendedor de artículos de alfarería.
91. Productor vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería u otros materiales, con fines constructivos.
92. Productor vendedor de artículos religiosos (excepto las piezas que tengan valor patrimonial según regula el Ministerio de Cultura) y vendedor de animales para estos fines.
93. Productor vendedor de bastos, paños y monturas.
94. Productor vendedor de bisutería de metal y recursos naturales.
95. Productor vendedor de calzado.
96. Productor vendedor de escobas, cepillos y similares.
97. Productor vendedor de figuras de yeso.
98. Productor vendedor de flores y plantas ornamentales.
99. Productor vendedor de piñatas y otros artículos similares para cumpleaños.
100. Productor, recolector vendedor de hierbas para alimento animal o Productor, recolector vendedor de hierbas medicinales.
101. Profesor de música y otras artes.
102. Profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas.
103. Programador de equipos de cómputo.
104. Pulidor de metales.
105. Recolector vendedor de recursos naturales.
106. Recolector vendedor de materias primas.
107. Relojero.
108. Reparador de artículos de cuero y similares.
109. Reparador de artículos de joyería.
110. Reparador de bastidores de cama.
111. Reparador de baterías automotrices.
112. Reparador de bicicletas.
113. Reparador de bisutería.
114. Reparador de cercas y caminos.
115. Reparador de cocinas.
116. Reparador de colchones.
117. Reparador de enseres menores.
118. Reparador de equipos de oficina.
119. Reparador de equipos eléctricos y electrónicos.
120. Reparador de equipos mecánicos y de combustión.
121. Reparador de espejuelos.
122. Reparador de máquinas de coser.
123. Reparador de monturas y arreos.
124. Reparador de paraguas y sombrillas.
125. Reparador y llenador de fosforeras.
126. Repasador. Exceptúa a los maestros en activo.
127. Restaurador de muñecos y otros juguetes.
128. Restaurador de obras de arte.
129. Sereno o portero de edificio de viviendas.
130. Soldador.
131. Talabartero.
132. Tapicero.
133. Techador.
134. Tenedor de libros (Se exceptúan los contadores y técnicos medios en contabilidad con vínculo laboral en la especialidad)
135. Teñidor de textiles.
136. Tornero.
137. Tostador.
138. Trabajador agropecuario eventual.
139. Traductor de documentos.
140. Trasquilador.
141. Trillador.
142. Vendedor de producción agrícola en puntos de ventas y quioscos.
143. Zapatero remendón.
144. Trabajador contratado. (solicitado por el trabajador por cuenta propia titular para laborar con él)
145. Arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda
146. Elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico con características especiales del Barrio Chino
147. Servicio de paseo de coches coloniales
148. Contratistas privados
Figuras costumbristas
149. Habaneras
150. Cartománticas
151. Artista de danza folclórica
152. Grupo musical “Los Mambises”
153. Caricaturistas
154. Vendedoras de flores artificiales
155. Pintores callejeros
156. Dandy
157. Peluqueras peinadoras de trenzas
158. Pelador de frutas naturales
159. Dúo de danzas “Amor”
160. Pareja de baile “Benny Moré”
161. Exhibición de perros amaestrados
162. Dúo musical “Los amigos”
163. Figurantes
164. Peluquero tradicional
Transporte de carga y pasajeros
165. Camiones
166. Camionetas
167. Paneles
168. Ómnibus
169. Microbús
170. Autos
171. Medios ferroviarios
172. Jeeps
173. Embarcaciones para transporte de pasajeros
174. Motos
175. Triciclos
Tracción animal y humana
176. Carretones
177. Coches
178. Ciclos
Anuncios
Comments
37 Responses to “Trabajo por Cuenta Propia (segunda temporada)”
  1. Mario dice:

    Quiero comentarle lo bien que está funcionando todo para los cuenta propias en cuba, analizado y aprobado por la asamblea nacional se autorizo el uso de trabajadores contratados para todas las actividades no? pero ahora un modista sastre solicita un ayudante en el comité estatal del trabajo y le dicen como si fuera un delincuente !que está prohibido! Quiere decir que ya empezaron las restricciones esperadas para la cuenta propia y ya veremos más restricciones futuras. Si los diputados y el gobierno comienzan a soportar toda esa cantidad de restricciones que impondrán los discípulos de cuello blanco,,, entonces si estamos hundidos para siempre.

  2. Comunista hasta la Muerte dice:

    Segun el Granma los trabajadores por cuenta propia podran reclamar como gastos un maximo de el 40% de sus entradas.

    Si alguien gana 1000 pesos lo maximo a reclamar en gastos de produccion es 400.

    Los que han tenido o administrado negocios fuera de Cuba saben muy bien que cuando se empieza un negocio puede demorar un par de años en ser productivo. Con tal que los gastos sean reales la equacion Entradas – Gastos = Ganancias determina si un negocio paga impuestos o no. Y las perdidas de un año son transferidas al proximo año fiscal.

    Imponer que solo un 40% del ingreso total puede ser considerado como gastos genuinos es una ignorancia increible. ¿O sera otro abuso tipico de los que tratan a los obreros cubanos como sus esclavos?.

    Seguira lo mismo de siempre. La gente tendra que vivir del cuento y las trampas para sobrevivir un sistema corrupto, abusador y sin sentido comun.

    Muchos Saludos.

    • Revolucionario hasta la Muerte dice:

      El moto de impuestos es mas alto que en paises donde el sistema de seguridad social es decenas de veces superior al cubano.

      A mi manera de ver la unica manera de sobrevivir sera a travez de la falsificacion y las trampas. Se creara una nueva generacion de inspectores corruptos y de jovenes expertos en falsificaciones. La camisa con la imagen del Che, o de Fidel, sera como un amuleto en caso que te agarren.

      Los que no hagan trampas tendran que trabajar como burros por muy poca recompenza.

      En fin, como repite otro comentarista: “Pobre Cuba”.

      Muchos Saludos.

  3. Pepe dice:

    Hola Katia un saludo a ti y a todos los que participan en tu sitio con disimiles opiniones.
    Me motiva mucho tu artículo sobre los cuentapropistas aunque ya en mi comentario relativo al artículo El discurso de Raúl y lo que se dice en Twitter y Facebook, exprese mis ideas las cuales mantengo hasta tanto no vea una red mayorista capaz de satisfacer las necesidades de materias primas. Solo considero que en la misma proporción que aumenten los cuentapropistas aumentaran los robos y malversaciones en las empresas estatales, como a su vez el soborno a los mecanismos de control.
    Ahora bien, si me sorprendió la decisión de incluir la actividad de repasador (recuerden que yo soy profesor) tan criticada por mucho dirigentes educacionales incapaces de reconocer las dificultades del “nuevo” sistema educativo pero ensañado con los maestros que como una forma de ganarse la vida sin robar, malversar o meroliciar repasaban en sus tiempos libre algunos alumnos. Recuerdo un famoso artículo de juventud rebelde titulado Repasador por Cuenta Impropia en que los periodistas un grupo de profesores y dirigentes educacionales se compadecían de María Elena Cabrera, madre de Yasell por que como tenía muy bajos ingresos no podía pagar un repasador para que su hijo entrara en el IPVCE, pero nada decían de que María Elena Cabrera, tenía que trabajar todo un mes para comprarle al mismo Yasell un par de zapatos para que pudiera ir a la secundaria básica
    También tomaban como bandera a una madre que se nombraba Mireya Rodríguez al cual aseguraba que «No es fácil —expresó— tus hijos tienen diez puntos de recorrido y al final se quedan en el aire. Yo tuve suerte con la mía, pero pagué, mes tras mes, durante dos cursos, a los profesores particulares en Matemática y Español. Es muy triste ver estudiantes de una «No es fácil —expresó— tus hijos tienen diez puntos de recorrido y al final se quedan en el aire. Yo tuve suerte con la mía, pero pagué, mes tras mes, durante dos cursos, a los profesores particulares en Matemática y Español. Es muy triste ver estudiantes de una trayectoria excelente desaprobar sus pruebas de ingreso hasta con cero puntos». Desaprobar sus pruebas de ingreso hasta con cero puntos».
    Siempre me pregunte si la prueba de ingreso es rutinaria con contenidos que se imparten en las tele clases he incluso con preguntas textuales de los folletos y tele clases de que trayectoria excelente habla el que obtuvo cero puntos en las pruebas de ingreso y tenía el máximo en las calificaciones de la secundaria básica puedes estar segura que el fraude fue en la escuela.
    Después terminan su artículo poniendo un ejemplo de un profesor de Pinar del Rio llamado Roberto del Sol Jordán que llevaba repasando 30 años gratuitamente ( yo pensé que se trataba de un chiste más sobre pinareños ) pero recordé que en mi provincia también hay muchos de esos repasadores que repasan sin “interés “ a algún alumno que casualmente pudiera ser el hijo de un gerente , vicepresidente del gobierno o maceta los cuales le “agradecen “ el esfuerzo pero casi siempre para alumnos como Yasell el hijo de María Elena Cabrera ya estaban completos.
    Felicidades por la apertura pero veo que esta actividad no la pueden realizar profesores activos, que pena esa vanguardia de personas sacrificadas que resistieron el periodo especial en un aula tendrán que llegar a su casa y ponerse a arreglar fogones o comer y salir en su Bicitaxi a tirar de la terminal de guagua a la de trenes de 8 PM a 2 Am del siguiente día y todos lo que abandonaron educación podrán armar su escuelita y dar repasos a de 6PM a 8 PM a 5 o 10 pesos por alumnos: Que pena estoy pensando seriamente si pido la baja y me hago repasador.
    Saludos Pepe

  4. Comunista hasta la Muerte dice:

    El empleo 24 es para construir e instalar antenas de television.

    Si incluye las antenas parabolicas este oficio va a tener mucha demanda.

    Me llamo la atencion que ser bloguera o periodista independiente no es una actividad aprobada. La revolucion no quiere legalizar a Yoani Sanches.

    Con unos cuantos anuncios de Google y un boton de Pay Pal un blog con trafico puede ser una actividad privada productiva.

    Saludos.

    • mau dice:

      Comunista, que no se entere Katia, porque en cualquier momento empieza a poner anuncios por aca. Se puede ser muy socialista o comunista, pero cuando hay fulas todos somos capitalistas.
      Ojo, y no es que lo vea mal, al contrario, lo justifico plenamente.
      Saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, ja-ja-ja-ja
        ahi tienes una carcajada forzada. Voy a creer en serio lo de los chistes pedantes argentinos, o que los argentinos son pedantes, ahora no sé bien cómo es. Ja-ja-ja
        katia

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Mau,

        El proposito de la revolucion es el control total de las fulas. El obrero le entrega todo su trabajo a los dueños de la revolucion y ellos a cambio le dan de vuelta lo que les parezca. Es el mismo principio en que se basa el esclavismo con la diferencia de que los dueños de la revolucion se autodeclaran buena gente.

        Hasta ahora estas nuevas medidas no son mas que un despido masivo unido a una baja en el poder adquisitivo de los salarios. Pero de alguna manera la gente las ve como medidas positivas porque se entusiasman con el derecho de hacer trabajos por cuenta propia legalmente.

        Los detalles del monto de los impuestos y como van a ser calculados no lo sabemos todavia. En cuanto se publiquen van a aparecer algunas nuevas actividades privadas con mucha demanda como “falsificador de ventas”.

        El cubano, que sobrevive del invento, no creo se va acostumbrar a pagar impuestos facilmente. Especialmente si son considerables.

        Muchos Saludos.

      • mau dice:

        Katia, agrego un adjetivo más a la lista : Soberbio, pedante… no eres original, todo eso ya me lo han dicho antes, luego han agregado “mercenario”, “a sueldo del imperio” y otros improperios más. Si sigues así pronto llegarás a esos adjetivos.
        Mira, no es descalificando a la persona contra quien debates como debes defender tus ideas. Pero entraré en tu juego. Tu dices : “Sé lo que es votar, lo que es un Parlamento. Sé lo que significa democracia. De esto sé tanto como tú.” . Pruebalo. Como te gustan los desafios, te desafio. Si sabes al menos tanto como yo, dime cuales papeletas tuve que poner en mi voto, en las ultimas elecciones generales en mi país (2007) y por qué tuvieron que ser así. Puedes buscar en google… pero estarías haciendo trampa, eso indicaría que no lo sabías.
        El ejercicio es sólo, para que no te contagies de mí y no seas “soberbia”.
        Mis saludos, con toda la buena onda.

    • destinocuba dice:

      Comunista, que yo sepa somos màs blogueros en Cuba. Aqui tienes una, por ejemplo.

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Claro que si. Y, sin dudas, eres muy buena bloguera.

        Apoyo la sugerencia de Mau de que pongas un boton de Pay Pal y unos anuncios de Google.

        A medida que la revolucion cambia hay que ir cambiando la mentalidad.

        Muchos Saludos.

  5. mau dice:

    Sé que Katia, Luis y pandilla me van a caer a cabillazos.. pero no puedo con mi genio …
    Hoy dijo Fidel : “¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!”… que habrá querido decir? que la eterna noche en que esta sumida Cuba lleva ya 50 años?? o todo lo contrario??
    Saludos
    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2010-09-28/hemos-cumplido-y-ustedes-seguiran-cumpliendo-la-promesa-de-aquella-eterna-noche/

    • destinocuba dice:

      Mau, los cubanos sabemos muy bien a què noche se refiere Fidel. Se refiere literalmente a la noche en que fundò los CDR. Lo demas es cosa de tu genio. Por suerte lo conocemos, y nada nos sorprende, ni mucho menos te vamos a caer a cabillazos.

      • mau dice:

        Katia, probablemente tengas razón.. pero yo no descarto la idea de que algún cubano haya pensado lo mismo que yo.. no sería posible?.. o todos los cubanos piensan igual?
        No cojas lucha conmigo… no es mi intención..
        Mis Amables Saludos

  6. Comunista hasta la Muerte dice:

    Mau:

    No creo te equivocas. Tu analisis me parece muy logico.

    En estas partes del mundo el apoyo a los que empiezan un negocio por cuenta propia es muy amplio. Aun asi casi el 50 por ciento de los nuevos negocios no llegan a los 5 años de existencia. Algunos nunca llegan a ser productivos.

    La competencia entre negocios es muy grande. Esto beneficia mucho al publico pero lleva a la ruina a los menos capacez.

    El gobierno cubano ya esta eliminando algunos de los pocos productos de la tarjeta. Esta eliminacion de subsidios tiene que tener un efecto inflacionario tremendo. Los niveles de desempleo y la inflacion tienen que subir considerablemente. Pero te apuesto que las cifras economicas estatales no lo van a reflejar.

    Muchos Saludos.

  7. mau dice:

    Bueno, hoy el tema es Venezuela. Hasta en el pasquin de mi aldea (un diariecito con una tirada que se cuenta en miles y pàgina web hecha “a mano”) se habla de las elecciones venezelonas y sus resultados. LLama la atencìon que para los grandes medios cubanos, “todavìa no pasò nada”, no han puesto informaciòn al respecto, que no dudo pondràn de un momento a otro. Seguramente disfrazaràn de alguna manera el hecho de que el 52% de los ciudadanos venezolanos votaron en contra de Chavez (http://www.globovision.com/news.php?nid=163106)
    Llama tambièn la atenciòn el hecho de que a pesar de contar con un recuento electrònico, con el que se deberìan tener resultados en una hora o dos a lo sumo, el primer parte de resultados se dio despuès de 8 horas de terminado el comicio…
    Felicidades a Venezuela por ejercer el derecho a elegir sus representantes. Ojalà todos los pueblos latinoamericanos puedan un dìa hacer lo mismo.
    Saludos

    • Katia dice:

      Mau, estoy de acuerdo contigo que el tema de hoy es Venezuela. Pero no el de este post. Yo te agradezco sinceramnete tus informaciones, que realmente no están en Granma, pero sí en Cubadebate. También te agradezco tu calificativo de “grandes medios cubanos”, aunque todos sabemos que no es así. Ojalá tuviéramos esos grandes medios: CNN, Reuter, AP, The Washington Post, El País, The New York Time. Te dejo link para que veas las informaciones en Cubadebate, que además se pueden acceder por el canal RSS que tenemos en la portada de este blog, que ojalá fuera también uno de los grandes medios. Algún día de estos estoy segura que tú lo incluyes.
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/27/socialistas-ganan-elecciones-legislativas-en-venezuela/
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/09/27/chavez-una-victoria-solida-para-continuar-profundizando-el-socialismo/
      Además te dejo link al primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral venezolano, para ti y para todo el que le interese el tema. Esta es la fuente que más me gusta. Los grandes medios siempre tienden a poner lo suyo.
      http://www.cne.gov.ve/web/sala_prensa/noticia_detallada.php?id=1868
      Un saludo
      Katia
      PD. te debo el cuento de la pulga.

      • mau dice:

        Katia, ya me parecía que tu anterior “buena onda” del comentario anterior era un “lapsus”…lástima…
        Cuando me referia a “grandes medios” hablaba de Granma, JR y Trabajadores, creo los 3 diarios de mayor “tiraje” o leídos en Cuba.. pero corrígeme, tú eres la periodista y en Cuba.
        Al margen de los “detalles” técnicos por Chavez votó el 46% de la población, o sea que un 54% no está de acuerdo con sus políticas. Independientemente de los escaños, porque eso tiene que ver con la ley electoral.
        Pero claramente perdió. Porque? Chavez tenía la mayoría del parlamento a su favor. O sea más de los 2/3 con los que podía elaborar leyes a su antojo. Hoy en día no llega a esto (necesitaria 105 diputados y obtuvo 96). Conclusión, todo esto significa que Chavez tendrá que “consensuar” sus leyes y no podrá dictarlas a su antojo como venía haciendolo hasta el día de hoy. Ganó la democracia, la diversidad.. y el pueblo de Venezuela.
        Por supuesto que Chavez no lo reconocerá nunca y Cubadebate tampoco, pero se acercan tiempos de cambio para la república de Venezuela. Bienvenidos a la democracia.
        Saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, no te entiendo aqui tampoco. ¿Qué tiene que ver la buena onda con dar un criterio distinto? Yo estoy viendo los resultados de Venezuela. Que yo sepa toda la población no vota. Hay que tener una edad para ejercer ese derecho. Te copio textual el dato de la Comisión Nacional Electoral: “Los rectores del Consejo Nacional Electoral en forma responsable anunciaron al país que este domingo, 26 de septiembre, 66, 45% de los electores y las electoras inscritos en el Registro Electoral expresaron su opinión y voluntad a través del sufragio”. Asi que no creo que, y te cito “por Chavez votó el 46% de la población, o sea que un 54% no está de acuerdo con sus políticas”. Este es otro detallito técnico con el que difiero de vos, aunque estoy de acuerdo contigo en que ya Chávez no tiene la mayoria absoluta y va a tener que consensuar. Ah! sigo teniendo buena onda contigo. Un saludo
        Katia

      • mau dice:

        Lamento que el pueblo venezolano no siguiera las instrucciones de Fidel sobre como votar : http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2010/09/25/si-yo-fuera-venezolano/
        Y ya que a Uds. les gusta hablar de injerencia en otros países… no leí ninguna declaración de Obama sobre como votar en Venezuela.. tu sí?
        Si hubiera elecciones en mi país y Fidel u Obama me quisieran dar esas “lecciones” de civismo, te aseguro que lo enviaría a pasear a un lugar más lejos que las antípodas…
        Yo que los venezolanos pediría algún desagravio a Fidel… o le dejaría de enviar petroleo… algo que en cualquier momento sucederá….
        saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, está claro cómo es tu civismo. Y te lo respeto, aunque me confundes. Porque si alguien ha llenado este blog de lecciones de civismo ha sido vos. Cito una de las màs recientes: “Luis alejandro, la mejor forma de saber cuantos cubanos apoyan o no a los dirigentes es antiguamente conocida por la humanidad. Se llaman “elecciones”. Claro que estas deben ser libres, permitir el voto a todos los cubanos, y que exista más de una opción a “elegir””. Comentario No 8 ¿500 mil despidos laborales podràn levantar una economía? Y nosotros te hemos escuchado, no te hemos censurado y muchos menos te hemos enviado a pasear a las antípodas. Imagino que eres así: soberbio (hasta la tercera definición de la RAE). Pero a diferencia tuya, no lamento cómo eres, al contrario te aceptamos porque creemos en lo diverso. Otro saludo
        katia

      • mau dice:

        Katia, entiendo que no comprendas una votación. Y que no entiendas como se compone un parlamento. Nunca tuviste la posibilidad de hacerlo, ya que en tu país hay “monopartidismo”. El 66.45% son las personas que efectivamente votaron. Este porcentaje es alto, raramente una votación supera al 70% del padrón. (recuerda que hay desde enfermos, difuntos y personas a las que no le interesa votar… pero bueno, es su opción).
        De esos votos válidos es de donde se calculan los porcentajes para cada fuerza política.
        La página de la CNE Venezuela muestra que votaron por el PSUV algo más de 5.200.000 personas, que representan el 46% de los votos emitidos. O sea el 54% restante NO esta con chavez, sino con alguno de los otros 2 partidos concurrentes en las urnas.
        Lo de la buena onda, era una broma, pero ya sabes, los soberbios no sabemos bromear…
        Saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, me parece que no debes entender por mi. Sé lo que es votar, lo que es un Parlamento. Sé lo que significa democracia. De esto sé tanto como tú. No te digo más, porque eso sería soberbia de mi parte, y ese don no me pertenece. Saludos
        Katia

      • mau dice:

        Evidentemente a los soberbios no nos entienden. Claro que estoy de acuerdo con el civismo, con las elecciones, con que el pueblo exprese sus opiniones por medio del voto, y que elija a sus representantes. Con lo que no estoy de acuerdo es con que un gobernante de otro país, por motivos de “conveniencia” emita “reflexiones” sobre por quien votar en una elección. Eso si es injerencia en la política de otro país (como lo es enviar asesores militares y mantener guerrillas). Esto no implican que no lo hagan, es más no se si mi propia presidente hizo algun “comentario” al respecto. Pero entendería que los propios venezolanos la mandaran a “bailar un tango” a Cristina si lo hizo.
        Porque hay que respetar las decisiones de ese pueblo, y no influir en ellas. Muchas veces te he dicho, si el pueblo cubano quiere embarcarse en sus timbiriches, hundirse en el mar o seguir construyendo el “socialismo” 100 años más, está en su derecho de hacerlo. Pero tienen “que hacer “elecciones”. Claro que estas deben ser libres, permitir el voto a todos los cubanos, y que exista más de una opción a “elegir””. Y cada tantos años tienen que verificar el rumbo.. y ver si la mayoría sigue queriendo lo mismo. Las cosas mal hechas no son irreversibles.
        Yo tampoco lamento como eres, creo no haber escrito nunca eso, y que ataque tus puntos no quiere decir que no respete tu “diversidad”. O la de tu hijo, o la de tu vecino.
        Tu soberbio lector. Mau

    • Comunista hasta la Muerte dice:

      Mau:

      Me parece que eres demasiado democratico para entender nuestro proceso revolucionario.

      El voto del pueblo solo tiene valor para elegir a los revolucionarios. Los que votaron en contra de Chavez son elementos reaccionarios que quieren privar a Chavez de su autoderecho a ser el primer emperador de las Americas.

      Mira el caso de Cuba. La gente casi no gana nada. Pero los que gobiernan no tienen culpa ninguna.

      La revolucion exonera a los maximos dirigentes de sus responsabilidades. Les permite gobernar sin tensiones. Se pueden equivocar todas las veces que quieran porque han entrenado al pueblo a aceptar las consequencias de sus errores como cosas normales de la vida.

      El pueblo venezolano tiene mucho que aprender de nosotros. Hay que entrenarlos a ser mas obedientes. Por eso hay decenas de miles de cubanos en Venezuela ayudando con ese entrenamiento.

      Muchos Saludos.

  8. Comunista hasta la Muerte dice:

    Katia:

    Si el proposito de todos estos cambios en mejorar el nivel de vida de la poblacion creo falta una informacion muy importante.

    ¿Que cantidad de dinero necesita una familia cubana al mes para vivir decentemente?.

    El salario minimo debiera estar basado en esta cifra. Y debiera ser una cifra real incluyendo lo que tiene que comprarse en pesos convertibles.

    ¿Alguien se atreve a calcular una cifra real del costo de vida en Cuba?.

    Saludos.

  9. Comunista hasta la Muerte dice:

    ¿Alguien sabe si los impuestos van a ser una cantidad fija al mes o un por ciento del ingreso?. Y si es una parte del ingreso, ¿en que va a estar basado?. ¿En el ingreso total (entradas) o el ingreso neto (“entradas menos gastos))?.

    Si es basada en un por ciento del ingreso estos nuevos empresarios van a tener que llevar un sistema de contabilidad completo. Y tienen que haber leyes que regulen que se puede deducir como un gasto del negocio y que no. Por ejemplo, el que trabaja desde la casa, ¿podra considerar un gasto del negocio parte de lo que paga por la electricidad?.

    ¿Por que tiempo sera necesario mantener los record anuales en caso de una audicion?.

    Sin acceso a computadoras que lleven los records un sistema de impuestos basado en el porciento de las ganancias es una carga de trabajo grande para los nuevos empresarios.

    El otro punto que no parece claro es el acceso a los materiales y herramientas para trabajar. ¿Donde los van a comprar?. No he leido de ningun presupuesto especial por parte del estado para importar las herramientas necesarias.

    En fin, creo falta mucha informacion.

    Saludos.

    • Comunista hasta la Muerte dice:

      Me parece son, al menos, 5 los impuestos a pagar.

      1.- Impuestos sobre las ventas.

      2.- Impuestos sobre lso ingresos personales.

      3.- Impuestos sobre los servicios publicos (?)

      4.- Impuestos sobre la fuerza de trabajo.

      5.- Impuetos sobre la seguridad social.

      El impacto de esos impuestos en los precios va a ser significativo. Sin un aumento tambien significativo en los salarios la relacion salarios/costo de vida no va a mejorar.

      Sin una relacion salario/costo de vida adecuada el mercado negro, los negocios ilicitos, y la falsificacion de ventas e ingresos va a ser otra epidemia nacional.

      Saludos.

    • destinocuba dice:

      Comunista: Te reproduzco lo que se ha dicho hasta ahora de los impuestos, de los cuales no se ha detallado. Y sigue la especuladera. Dice: CUANDO ENTREN EN VIGOR LAS NUEVAS REGULACIONES, LOS QUE ESTÁN AFILIADOS AL TRABAJO POR CUENTA PROPIA, Y QUIENES SE INCORPOREN A ÉL, TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE PAGAR IMPUESTOS SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES, SOBRE LAS VENTAS, LOS SERVICIOS PÚBLICOS, Y POR LA UTILIZACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO, ADEMÁS DE CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD SOCIAL.

    • destinocuba dice:

      Una vez escuché en una seminario, con profesores del Centro de Estudio de la Economía Cubana, que como mínimo una familia promedio (cuatro personas) necesita 1500 pesos para garantizar lo elemental. El salario medio en Cuba ronda por los 400 pesos. Sobran los comentarios. Del trabajo, del salario no se vive. Y ahí entra lo que se ha denominado la lucha. Y realmente, mientras esta relación salario-trabajo-nivel de vida no se equilibre, seguiremos en lo mismo. El reajuste del modelo cubano comienza a intentarlo. No será nada fácil tal empeño. Pero hay que hacerlo. Yo tengo muy bien calculado el costo de la vida mía en Cuba. Para garantizar una comida al día decente, y un desayuno (mi hijo y yo almorzamos fuera), aseo, pagar los servicios de la casa, y adquirir algún bien de consumo (ropa, calzado…), debo ingresar no menos de 2500 pesos. Y claro, ahorrar dos o tres meses si hay que comprar un par de zapatos que valgan la pena y no se rompan a los 3 días de puestos. El costo de la vida es alto. Como dice mi madre, vivimos para comer. Aclaro, no estoy conforme con esta austeridad obligada. Ni tampoco quiero que me regalen nada. Yo quiero, como todo trabajador, aunque sea intelectual, vivir de mi trabajo. Esta contradicción, nada que ver con lo que es el socialismo, en el que sobre todo se puede vivir del trabajo, ese que pueda garantizar el bienestar colectivo y el individual. Co este dilema ni me conformo ni lo justifico. Y la sobrevivencia del socialismo en Cuba, sin darmela de pitonisa ni apocalíptica, depende de la solución de este dilema.

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Katia:

        2500 pesos nacionales es equivalente a unos 100 pesos convertibles.

        Imagino que este presupuesto no incluye la reposicion de equipos electronicos. Ni tampoco los gastos de tener un auto y pagar legalmente por la gasolina o un par de semanas de vacaciones al año en una buena instalacion turistica.

        Tampoco incluye celular, conexion rapida a la Internet o television por cable.

        Me parece que es un presupuesto minimo, para vivir con lo mas basico. Y aun asi el salario completo cubre entre un 15-25% de ese presupuesto minimo.

        Si incluyeras algunas cosas que son normales en las casas de los profesionales en otros sistemas sociales tu presupuesto mensual seria varias veces mas alto.

        Desde “las gradas” el grave defecto que veo en estas reformas es que se hace bajo el estigma que el problema economico cubano radica en que al obrero se le subsidia demasiado. Y no en la incapacidad economica de quienes administran el estado.

        Nada hasta ahora se ha publicado sobre el aumento automatico a los salarios para los que queden empleados por el estado.

        Da la impresion que el proposito de todas estas reformas es beneficiar al estado. En poco se tiene en cuenta las necesidades de los trabajadores.

        Y cualquier beneficio al obrero es un subproducto de los beneficios que trata de tener el estado.

        Muchos Saludos.

      • destinocuba dice:

        Comunista, vivo con un presupuesto mínimo. Y te reitero que para nada me siento conforme con esta austeridad obligada, aunque soy una persona sencilla. No creo que mi economía sea el mejor ejemplo para analizar la media del país. Yo solo te puedo hablar de mi experiencia y de mis cálculos. No soy economista. Realmente en ninguna parte se ha dicho que se la va aumentar el salario a los que queden empleados estatalmente. Lo que sí se ha dicho que no se puede hacer una reforma salarial con los niveles de productividad que tenemos. Mira, y como yo sigo fajada con los toros, y con cierta desventaja, no puedo pensar que voy a perder. Porque en esto nos va mucho. Mi pensamiento es objetivo, pero sin negar las necesarias dosis de optimismo o de esperanza de que nuestra Isla llegará a ser el país que queremos todos: soberano, independiente, solidario y sobre todo próspero. No será nada fácil, ni lo lograremos ni en un día ni en un quinquenio (lo calculado para reajustar el modelo económico cubano), pero llegaremos. Este pueblo lo logrará. No tengo dudas de eso. Y ya estamos en esas transformaciones, y lo mejor que yo puedo hacer como cubana es pensar en positivo. Y hacer, más que decir. De todas formas, qué te puede molestar mi optimismo, si en tu cómoda grada no falta ni las palomitas de maíz ni la Coca Cola, ni la tv por cable, el celular y la conexión rápida a la Internet. Disfrútalos. Otro saludo
        Katia

      • mau dice:

        Comunista, creo que esta claro que los despidos son porque el gobierno no puede mantener el nivel de gastos de la administración. A los trabajadores No los despiden para que mejoren sus salarios o “ganen más”. Los despiden porque no cierran las cuentas de la administración.. y les tiran un cable… la famosa listita de actividades por cuenta propia.
        Creo que algunos siguen con “esperanza” este proceso, Katia incluida,… y bueno, les deseo suerte.. y ojala me equivoque.
        Saludos

  10. mau dice:

    Katia, bueno, se hizo oficial, o al menos salío en Granma la lista y acotaciones. Hay muchas cosas no claras, aparentemente puedes tener licencia para más de una “actividad”, pero no aclar si hay límites y como te cobrarán los “impuestos” en esos casos.
    Personalmente creo que mientras más regulen, más problemas tendrán… creo que tendrían que calcular impuestos según ingresos y que se dediquen a lo que quieran, finalmente en la mayoría de estas actividades no se necesita conocimientos específicos. Es muy poco claro, van a necesitar demasiados “inspectores” y muchas actividades son realmente risibles. Enumero algunas : Aguador, cantero (será el que trabaja en canteras? o el que canta?), cuidador de baños, desmochador de palmas,pocero (el que hace pozos?), cartománticas(tira cartas?), dandy (????), duos y grupos musicales varios, que deberían entrar en un solo grupo.
    Sé que puedes pensar que algunas personas podrán vivir con esto, y probablemente sea así, pero serán pocos, no la mayoría… y te recuerdo que estamos en el siglo XXI, algunas “actividades” francamente son de la época colonial (siglo XVIII). Sé que estan criticando esto por todos lados… realmente les deseo suerte.. y ojalá tu no seas uno de los “felices cesanteados”
    Saludos

    • destinocuba dice:

      Mau: Creo que no hay límites. Eso es lo que yo interpreto. No se aclara realmente. Eso creo que habrá que verse puntualmente, al igual que los impuestos. Pero estas son solo ideas mías, de lo que deduzco de esta información, que realmente no es la resolución oficial. Supongo que se publique en la Gaceta Oficial. Yo espero que haya flexibilidad en este sentido. Le tengo pánico a la burocracia cubana. Poderosísima. Y si esta se atraviesa …
      Yo creo que con el tiempo, el tutelaje tendrá que ceder. Porque este ha sido uno de los handicap del trabajo por cuenta propia. Llevamos 16 años experimentando y no damos pie con bola. Ya en el 94 recurrimos a este, y durante todos estos años ni sé cómo han podido sobrevivir los que decidieron incorporarse a esta opción de forma legal. Empezando que han tenido que vivir entre lo legal y lo ilegal. Mientras el Estado sea el único importador, y no haya un mercado mayorista legal para adquirir materias primas, el trabajo por cuenta propia se mantendrá del contrabandeo. De hecho, en la nueva resolución se está autorizando a servir en las paladares hasta carne de res, y que yo sepa las prohibiciones sobre la comercialización de este tipo de carne se mantienen. Y a golpe de shopping, ninguno de estos negocios sobrevive. Realmente aquí se ha hecho de todo para que fenezca. Y este es otro handicap para que ahora sea bien visto como una buena opción para ese millón de trabajadores que saldrá del tutelaje estatal.
      Estoy de acuerdo contigo de que algunas actividades dan risa. Y que no creo que sean fuente de trabajo en ninguna parte del mundo. Hasta los trovadores callejeros tendrán que portar una licencia y pagar impuestos por lo que se infiere. No creo que eso dé para mucho. Yo espero que con el tiempo, y no mucho, esta lista pueda asumir otros trabajos, más productivos que de servicios. Insisto que esta es una opción más. El reajuste económico cubano tiene varios actores, y el trabajo por cuenta propia es uno más. Y no será decisivo a mi modo de ver en la economía. Hay que contar con las cooperativas (y no solo agrícolas, también de servicios, de la construcción, entre otras), pequeños negocios familiares, arrendamientos de establecimientos, el arrendamiento de tierras… El Estado va a seguir siendo dueño de los principales medios de producción y de distribución. La salvación de la economía cubana esta en la tierra, sobre todo. De lo que esta genere, reduciremos la importación hoy del 85 por ciento de los alimentos, por ejemplo. A esto sí hay que meterle el brazo durísimo. Gracias por desearnos suerte. Y bueno, por ahora al sector periodístico no lo afectará este reajuste. Los periodistas en Cuba estamos en extinción realmente, y no se forman de un día para otro. Somos como el vino, mientras más añejos, mejor. Y modestamente, ya tengo mis años y mis buenas mañas en el oficio. Y en caso de quedarme fuera, ya tengo este blog, aunque no ganaria dinero, no me voy a quedar sin medio donde expresarme.

  11. josema dice:

    Hola desde Málaga-España; Sólo añadir que nosotros aqui en España tenemos en el Congreso de
    los Diputados 350 diputados venidos del resultado de las elecciones de 2008 y dentro del Hemiciclo
    está el Partido Comunista con tan solo 4 DIPUTADOS; que se lo pregunten a Gaspar Llamazares,que
    ya dimite en fecha inmediata.Y su fundador Santiago Carrillo con sus 90 años igual que Fidel en los
    años 1977,primeras elecciones de nuestra democracia sacó 21 diputados.

    El Comunismo está en ruinas,porque donde va lo arruina TODO.Aqui no lo queremos ni REGALADO
    donde esté la “economía libre de mercado” que se quite todo.Hay que crear riquieza y con ella sus
    puestos de trabajo,etc,etc,etc, NO SIGO, lo sabes todo esto perfectamente y no quiero comeros el
    coco. Saludos. Elecciones ya y que se dejen derollos y cuentos chinos.

  12. josema dice:

    Hola habaneros desde Málaga/España; He ojeado el panfleto de Raúl, y me parece patético; Eso no
    resuelve nada de nada, eso es “PURO TEATRO”.Hay que abrir de fora definitiva y ya es hora después
    de 40 o 50 años de recuperar la DEMOCRACIA TOTAL. Que los cubaanos que están en Miami puedan
    libremente elegir en volver nuevamente a su tierra, instalarse,abrirse totalmente con total libertad,pero
    antes de todo CONVOCAR elecciko es lib res y el que gane y forme gobierno establezca su nuevo
    y ambicioso programa economico. Todo lo demás son remiendos a unos zapatos que están rotos
    y para tirarlos a la basura y comprarse unos NUEVOS. O sea “zapatos nuevos”, me entendeis misd
    queridos amigos cubanos?. Sí, porque sois muy inteligentes me consta. Saludos desde España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,876 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde