Arte joven cubano: ¿cómo (re)evolucionar a un país?

Durante siglos, generaciones de artistas han moldeado nuestro espíritu nacional como una cultura híbrida y universal. Nuevos creadores suman su arte al infinito comienzo de toda nación. Cambio de escenarios, recelos, escasez, desencuentros y convivencias, atraviesan hoy los caminos del arte joven en Cuba.

DestinoCuba pretende escarbar y proponer posibles caminos a través de las opiniones ofrecidas en diálogo con varios de los más importantes críticos de arte del país, el propio viceministro de cultura Fernando Rojas, reportajes audiovisuales y las vivencias de jóvenes artistas. Estos trabajos integran un reportaje multimedia premiado por la revista digital La Jiribilla.

.

.

.

Víctor Fowler: “El arte joven ha demostrado el ángulo irreverente que una sociedad necesita para tener una respiración saludable”

Ensayista, crítico, narrador, Víctor Fowler clasifica entre los intelectuales de mayor prestigio en el ámbito nacional. Muy al tanto del arte joven y el papel de las tecnologías digitales como impulsoras de nuevos caminos creativos, Fowler aprecia una efervescencia entre los jóvenes artistas del país quienes se  han encargado de mostrar desde la irreverencia, los agotamientos de un ciclo que ya no tiene respuestas para las nuevas preguntas.

.

.

.

.

.

Fernando Rojas: Las instituciones culturales aún no han podido comprender el nuevo escenario

El propio viceministro de cultura, Fernando Rojas, reconoce la tensión del diálogo entre las instituciones y la joven creación en Cuba. Mientras las tecnologías digitales han diversificado los caminos de la exhibición, distribución y producción  artística, las instituciones aún no han podido comprender el nuevo escenario. Así lo admite Rojas.

.

.

.

.

Gustavo Arcos: “Todavía no veo una marca del llamado cine joven cubano”

La creación audiovisual es una de las manifestaciones artísticas que más debe agradecerle a las tecnologías digitales.   El profesor y crítico cinematográfico Gustavo Arcos, lo advierte: los jóvenes  filman hasta con celulares,  y luego pueden distribuir sus obras por Youtube o memorias flash. Con un mínimo de recursos, realizar una película ya no parece el sueño lejano, sólo posible dentro de la industria cinematográfica.

.

.

.

.

.

Liliana González: “No hay una sola música joven”

Sobre la siempre inquieta creación musical más contemporánea, principalmente, la impulsada por los jóvenes, Liliana aprecia un vastísimo  mapa  de sonoridades, lleno de mezclas, donde las fronteras entre los géneros y las influencias, tanto foráneas como nacionales, cada vez se desdibujan más.

.

.

.

.

.

.

Norge Espinosa: “El teatro cubano suele ser demasiado obediente”

Norge Espinosa percibe en los jóvenes dramaturgos  un desenfreno donde dicen que todo puede ser puesto en tela de juicio, y “en la mejor de las zonas de sus textos está bullendo, inquietando, hirviendo esa manera tan desgarrada de decirnos que el mismo desgarramiento puede ser una señal de cómo nos hemos separado de aquello que podemos amar de otra manera”.

.

.

.

.

Elvia Rosa Castro: La plástica ya no representa un rol protagónico  en la cultura cubana

En los 80’, con el llamado Renacimiento del Arte Cubano, la plástica fue una de las manifestaciones más vanguardistas, transgresoras y políticamente irreverentes del momento. Pero si bien hace poco más de dos décadas, las artes visuales constituían referente fundamental a la hora de analizar el campo cultural del periodo, hoy, Elvia Rosa Castro reconoce que ya no ocupan ese protagonismo, desplazados ahora por los jóvenes realizadores audiovisuales.

.

.

Rafael Grillo: Jóvenes escritores cubanos, “entre la resignación y el deseo de vulnerar”

El escritor y crítico literario Rafael Grillo cree que cada generación se parece a su tiempo, y la joven literatura cubana, no escapa a este axioma. Si en los 90’, el pesimismo y el desencanto atravesaba a muchos  creadores de la época, quienes hoy escriben se mueven en un difícil binomio: entre la ruptura y el acomodo, desde la burla, el cinismo, el juego.

.

.

.

.

.

Ismael Albelo: “La coreografía cubana está en el medioevo”

A diferencia del resto de las manifestaciones, la joven danza, entiéndase sus coreógrafos, no transita por un momento de efervescencia creativa, algo que ocurre a nivel mundial. Así lo cree Ismael Albelo, y añade que ni siquiera podría hablarse de un movimiento coreográfico. Para el crítico, son pocos los nombres que se destacan. La gran mayoría aún hace bailar al bailarín, pero no crea movimientos en el espacio.

.

.

.

Anuncios
Comments
3 Responses to “Arte joven cubano: ¿cómo (re)evolucionar a un país?”
  1. SILVITA dice:

    POR FAVOR !!! QUE HERMOSA ES CUBA !!!!DIOS , Y QUE LINDAS COSAS TIENE , AMO TODO LO RELACIONADO A CUBA , AMO EL AZUL Y ROJO , Y CON MIS HIJOS SIEMPRE MIRAMOS VAMPIROS EN LA HABANA TODOS LOS DÍAS COMO TOMAR AGUA , ES UN DIBUJITO ANIMADO PRECIOSO QUE ALEGRA EL CORAZÓN VERLO , PARA MI EL ÚNICO , EL MEJOR DE TODOS!!!Y AHORA LOS DEJO , QUIERO ENDULZAR MIS OJOS MIRANDO FOTOS DE CUBA .VIVA CUBA!!!

  2. En cualquier sistema hay fallas y descontentos, no hay perfección en ninguno pero lo que sería bueno, “perfecto”,ideal es que cada ciudadano se entregara con todas sus fuerzas,argumentos,energías a hacer de su Nacion LA MEJOR.Creo q esa es una responsabilidad personal.

    • destinocuba dice:

      Bueno, eso estamos intentando hacer desde nuestro blog: pensar y repensar nuestro país a través de nuestras opiniones, crónicas, investigaciones, criterios de otros, para ayudar a contruir una nación mejor. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,035 clicks
  • free counters