La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (III parte)

¿Por qué los cubanos se montan en una lancha?

Investigaciones del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI) revelan que los principales indicadores de las salidas ilegales de cubanos tienen su trasfondo en el poco cumplimiento que hace el gobierno norteamericano de otorgar a Cuba anualmente las 20 mil visas establecidas durante los convenios migratorios de 1994-1995.

En este sentido, una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó que, por ejemplo, durante el 1ro de junio de 2006 y el 30 de junio de 2007 solamente se habían presentado en las oficinas de Inmigración y Extranjería 10 mil 724 personas con visas para viajar hacia los Estados Unidos, cifras que solo representan el 53, 6 % de las 20 mil visas que debe otorgar la nación norteña.

“Una de las causas que alegó la SINA (Sección de Intereses de Norteamérica) el pasado año fue la falta de personal suficiente para procesar las visas”, nos explica con un poco de ironía Armando Bencomo, funcionario del MINREX.

A este incumplimiento de los acuerdos migratorios se unen los efectos de la Ley de Ajuste Cubano la cual alienta el tráfico de cubanos.

“La primera vez lo intenté por la zona de Las Martinas, en Pinar del Río. Estuvimos metidos en el mangle dos noches y dos días hasta que por fin llegó la lancha. Donde supuestamente iban veintiséis, metieron a treinta y seis personas. Bastante alejados de la costa, una lancha guardafronteras nos dijo que paráramos. Aunque no les hicimos caso, ellos seguían atrás de nosotros. De repente, la cigarreta se paró porque se rompieron los motores y el timón. Era tanta la gente que la lancha comenzó a llenarse de agua, y los dos lancheros nos obligaron a tirarnos al mar. ¡Menos mal que los guardafronteras nos ayudaron!

-¿Y por qué lo intentaste de nuevo, Raiza?

“Yo sabía que si tocaba tierra norteamericana me quedaba. Muchas personas lo intentan porque saben que la Ley de Ajuste Cubano los acoge. Con pedir asilo político, ya.”

Por otra parte, la situación económica de la Isla impone innumerables limitaciones materiales a los cubanos. Esto motiva que muchos  emigren  en busca de un ascenso económico o el reencuentro con sus familiares.

Las entrevistas realizadas a personas traficadas arrojaron que el contrabando es considerado por ellas como un medio “seguro”, pues basan sus criterios en la calidad de las embarcaciones, la supuesta pericia de los lancheros y la creencia de que el pago efectuado les garantizará rapidez y cierto confort en la travesía. Especialistas ven en esto otro factor determinante para que opten por esta vía.

Todos los caminos conducen a Roma

La ruta tradicional de los cubanos que emigraban ilegalmente hacia los Estados Unidos era mayoritariamente a través de un viaje directo desde Cuba hasta los Cayos de Florida.

Debido a las constantes presiones de Cuba para que Estados Unidos cumpla los acuerdos migratorios vigentes, la Guardia Costera de ese país ha reforzado la vigilancia para detener el flujo de cubanos que se dirigen a Florida.

Autoridades costeras norteamericanas revelaron a la agencia de prensa DPA que “más de 3 mil 100 fueron capturados en alta mar y repatriados en el 2007, lo que fue considerado como un récord en las devoluciones”.

Esto ha provocado que muchos isleños utilicen la denominada “ruta sur”, que incluye fundamentalmente a países como México y Honduras, utilizados como trampolín hacia los Estados Unidos.

El diario mexicano El Universal señalaba que de 14 mil cubanos que arribaron a Estados Unidos durante el 2007, el 70% lo hizo por la vía México.

“A los cubanos les alienta saber que al llegar a México tienen una ruta segura hacia Estados Unidos, pues a diferencia de lo que ocurre en el estrecho de la Florida, no serán interceptados por los guardacostas”, reafirma la investigadora del CEMI, Miriam Rodríguez durante una entrevista realizada por la revista Contralínea.

Aunque no arriesgan sus vidas como otros latinoamericanos que atraviesan el desierto o cruzan el río Grande, los isleños pasan disímiles trabajos para llegar a la frontera. Así lo constató el joven criollo Carlos Javier Reyes, quien reside actualmente en calle 8, Miami. A través de una entrevista vía e-mail, Carlos nos relató cómo le fue durante su paso por la tierra azteca.

“Es realmente tormentoso. ¡Imagínate cruzar el océano primero y después cruzar México de forma ilegal! Para colmo de males, fui abandonado en el centro del país por la gente que me llevaba a la frontera cuando nos cruzamos con un punto de revisión del Ejército en el camino. Tuve que ir escondiéndome en la parte de atrás de las guaguas hasta que crucé la frontera por la ciudad de Reynosa. Para poder pasar a Estados Unidos tuve que enseñar el carné de identidad y de ahí me dirigí a Miami, donde vivía mi mujer. Ella pagó los 8 mil dólares que costó el viaje”.

En el estado mexicano de Quintana Roo radica una amplia red de tráfico de emigrantes cubanos operada por miembros de la Fundación Cubano-Americana de Miami.

Este negocio utiliza diferentes embarcaciones como lanchas rápidas, pesqueras o yates para trasportar a los cubanos hacia Cancún e Isla Mujeres. Una vez allí son albergados en casas de seguridad hasta que inician el camino a territorio norteamericano.

Autoridades mexicanas reconocen que este lugar se ha convertido en el principal puente de isleños hacia Norteamérica. Según estadísticas del Instituto de Migración de México (INM), en marzo de 2008 fueron detenidos allí 208 indocumentados, la gran mayoría de origen cubano.

Otra vía muy utilizada es Honduras, donde también hay una red organizada de tráfico. Como no existe ningún acuerdo de repatriación entre Cuba y esta nación, las autoridades de migración les extienden permiso para que permanezcan quince o treinta días en el país y luego sigan viaje a los Estados Unidos.

Según la agencia cablegráfica EFE, entre el 2000 y lo que va de año, Honduras ha registrado un ingreso al país de unos mil 200 supuestos balseros cubanos, cuyo único objetivo ha sido llegar a Norteamérica.

Luis Díaz, vocero del Servicio de Guardacostas en Miami, explica a la agencia Notimex que antes de llegar a México u Honduras, muchas veces los  contrabandistas hacen estancia en Islas Gran Caimán y de ahí siguen viaje. Estas nuevas rutas tienen como objetivo burlar la vigilancia de los guardacostas.

Un negocio enturbia las aguas cubanas

El tráfico ilegal de cubanos constituye un proceso muy complejo pues funciona igual que el contrabando de drogas y armamento. Hay personas que se encargan de preparar y organizar la actividad aquí en la Isla, las cuales mantienen frecuente contacto con sus homólogos en el exterior.

“Los organizadores llevan consigo una lista de los nombres y teléfonos de los que deberá recoger la lancha cuando llegue a aguas cubanas. Su tarea consiste en localizar y mantener bien informados a estas personas en cuanto al día exacto de la salida, el lugar adonde deberán ir para que desde ahí un individuo los lleve al punto exacto donde entrará la embarcación”, explica el periodista Reinaldo Taladrid.

Estos organizadores responden a los intereses del jefe del negocio que radica en Estados Unidos. Este hombre tiene algunas lanchas a su disposición para que individuos contratados por él, vayan a la Isla a recoger las personas cuyo viaje fue ya pagado por los familiares residentes allá.

En Cuba funciona también el llamado guía de costa. Su trabajo consiste en encaminar a las personas hasta el lugar exacto donde se producirá la salida, ya que la mayoría de los futuros emigrantes provienen de diferentes regiones del país y muchas veces no conocen el terreno en que se encuentran.

Maikel Pereda González tenía dieciocho años cuando su primo lo contactó desde Estados Unidos para que llevara a un grupo de personas a un lugar de la costa entre La Coloma y San Luis, en Pinar del Río, donde serían recogidos por una cigarreta. Así, el viaje le salía gratis.

“Yo no conocía a la gente que debía llevar a ese punto. Mi primo los contactó desde el exterior y les dijo que en el Cinco de la Coloma los iba a esperar un hombre con un pullover rojo y un pantalón de camuflaje que los llevaría al punto de partida. Él también me indicó cómo vestirme para que la gente me reconociera. Cuando las personas llegaron yo les hice señas para que me siguieran. Nunca hablé con ellos. Mi primo me llamaba cada 10 minutos por el celular para decirme cuándo llegaba la lancha o si había algún problema.

Este viaje fracasó, pues nunca llegó la lancha. Hice este trabajo por segunda vez, pero intervinieron los guardafronteras y la policía. Entonces las mismas personas de la salida me delataron. Por ello cumplí siete años en prisión”.

Los otros eslabones de la cadena serían, por supuesto, los traficados y sus familiares del exterior, quienes la mayoría de las veces pagan el viaje desde Norteamérica.

“Los precios oscilan entre 8 mil y 15 mil dólares, aún así, las personas que no tienen dinero cuando llegan allá pagan el viaje mediante la prostitución, traficando drogas de México hacia los Estados Unidos o acompañando a lancheros en otros viajes de contrabando humano”, comenta Taladrid.

Autores: Estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Foto: Alejandro Menéndez Vega

Vea también:

La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (I parte)

La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (II parte)

La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (IV parte y final)

Anuncios
Comments
27 Responses to “La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (III parte)”
  1. read more dice:

    Pretty component of material. I found your web site plus accession investment capital to express which i find basically adored consideration your current blog site blogposts. In whatever way I shall be following in the for and in many cases I actually satisfaction you receive permission to access regularly easily.

  2. Love Your Cat By Following These Stable Approaches.

    Cats are extraordinary home wildlife. If you could be in a place to’t be with your own personal property all evening, cats can reside on their incredibly incredibly individual. The next set up will allow you to to evaluate all about cats.

    As soon as the holiday season rolls round, safeguard your Xmas tree from curious kitties. It could perhaps see that tree and climb it. That may possibly quite effectively be an substantial dilemma. Will not permit your pet to prowl shut to your tree. You must also be certain that you are going to uncover no loose garlands, ornaments or tinsel that is possibly to normally be eaten out of your cat.

    Hardly ever have your cat acquire a med if they’re not
    struggling out of your wellbeing dilemma it totally was developed to take care of.
    Very a handful of of individuals flea medications you match on your
    own cat also treat for parasites, mites and also other ailments which the cat will not have and can
    not contract. Despite the fact that these medicines are productive on st cats, they may
    very well be not wished for indoor cats.

    The locale of the litter field is crucial. Your 1st

  3. De Izquierda dice:

    Descubri este por tal ayer y me ha parecido muy interesante, soy cubano de Cuba, medico, y me encuentro fuera del pais ahora, en una mision. Me declaro partidario del sistema imperante, sin que por ello deje de estar de acuerdo con cambiar muchas cosas, pero siempre en la direccion de mas socialismo. Lamento haber llegado un poco tarde, pues no he logrado encontra u articulo de menos de 8 meses de antiguedad, y me encantaria entrar en las polemicas que se suscitan, donde no faltan el anticomunismo visceral de Mau ni las opiniones de JAC, asi como tampoco un tercer forista que ahora no recuerdo pero que vive en Australia, pais donde se vive muy bien segun el cuenta y no lo dudo, solo que este ultimo modelo pertenece al primer mundo, no siendo extrapolable a la inmensa mayoria de este mundo. Conozco muy bien el capitalismo tercermundista porque he vivido dentro de el, desde mi posicion de medico, es el que nos tocaria si desmontaramos nuestro sistema, y no lo cambio por mi socialismo actual con todas las imperfecciones que tiene.
    En el articulo y debate a continuacion hay una idea que no veo por ningun lugar y que creo no debe olvidarse, si la situacion economica de Cuba es mala, y en buena parte por las impericias del sistema, pero dejar a un lado los efectos de la guerra economica de EE UU sobre ella lo considero inconcebible,y sin el bloqueo todo fuera mucho mejor, no me cabe niguna duda. Entonces los EEUU luchan por estrangular nuestra economia, contribuyendo en buena medida a las carencias que llevan a los cubanos a emigrar, por otra parte no dan la cantidad de visas acordadas para emigrar normalmente, JAC dice que ellos dan las que quieran, pero es de una hipocresia infinita aceptar despues a los que que llegan ilegalmente, por que eso de que alguien arrriesgue la vida por emigrar sirve maravillosamente para la idea de una isla convertida en una prision gigante de la que todo el mundo se quiere escapar. Por otro lado, el bloqueo es la excusa perfecta servida en bandeja de plata para que los burocratas cubanos justifiquen sus deficiencias. Sin embargo, los EE UU no lo aflojan ni un tantico asi.
    Con respecto a algo a lo que no se le da respuesta en el articulo, muchas veces esa persona que se lanza a esa aventura ya ha ido muchas veces a la Oficina de Intereses, donde un gelido funcionario otras tantas veces le ha denegado la posibilidad de viajar legalmente.
    Saludos

    • JAC dice:

      Hola a todos ya me habia olvidado de escribir en este sitio pues nuestra buena amiga Katia no ha participado mucho en el ultimamente, pero me alegro que un cubano internacionalista que cumple mision se comunique por el . Veo que De izquierda a leido mis comentario no se si todos o simplemente los alegoricos a este articulo creo que el ellos he espresado mi sentir que creo es la de muchos cubano de a pien que hoy dia a dia esperamos un cambieo pero que mientras llega nos estamos comiendo un cable (como decimos por aca)
      Como cubano me interesa mucho las cosas de Cuba y repito lo que dije en el comentario anterior, nosotros siempre hemos defendido la autoderteminacion de los pueblo y en ello va incluido el de Estados Unidos las visas de EU es un asunto de ellos. Como dije cuando EU le niega a un cubano la entrada a su pais no esta violando un derecho humano de ese cubano. La violacion del los derechos humanos de ese cunabo es cunado su pais Cuba no le da permiso para salir de el.
      Antes de escribir este comentario me asesore con unos medicos cubanos amigos mios que retornaron aquí no hace mucho y me contaron muchas cosas de la mision alla en Venezuela. Por ejemplo que los ultimos que llegaron no se les paga ayuda familiar 50 o 100 cuc , ni acumulan el 20% de su salario aquí en Cuba que ya no se les paga 200 CUC en los primeros 2 años y 325 despues. Sino que son 180 y nada más. Que ya no hay forma de enviar nada de Venezuela para aquí y hay que morirse con las shopis y sus articulos de 5 calidad y precios como los de Australia. Y que según ellos son ustedes los medicos internacionalistas los que mentien la revolucion cubana pues aportan más del 60% del PIB. Que ustedes con todo lo que ganan en conjunto, no es ni un dia de trabajo, que el resto se queda el estado cubano para “salvar el socialismo” te pregunto si vivieras en un pais donde se pudiera salir en un contrato de trabajo libremente, si no tubieras que esperar mas de 5 años para depues que tengas una salida un ministro en una comoda ofisina te autorize. Si debengaras un salario que te permitiera vivir como un ser humano…….. fueras internacionalista

  4. Katia, te felicito por este blog y las temáticas que aquí se tratan. Creo que Ud, su hijo y los amigos que le ayudan están bien enfocados en als cosas que realmente necesitamos leer y reflexionar. Como ve, reproduzco en mi blog las cosas que aquí encuentro interesantes. Sepan que aquí tienen un amigo que está dispuesto a colaborar con lo que Uds necesiten. saludos y nuevaente felicitaciones.
    Carlos Alberto

    • destinocuba dice:

      Gracias por los halagos. Quisiéramos tener más tiempo, energía y recursos para poder hacer más. Haciéndonos conocer creo que sería la mejor forma de ayudarnos, y te lo agradeceríamos cantidad. Un saludo, Luis Alejandro

  5. Comunista hasta la Muerte dice:

    El mundo se puede dividir en dos grupos. Los paises que producen emigrantes y los que los reciben.

    Despues de 52 años de una revolucion que administra los recursos del pais equitativamente y para el beneficio de la mayoria Cuba debiera ser el paraiso latino.. Irse a vivir a Cuba debiera ser un sueño.

    Por el contrario el “sueño” de muchos cubanos es irse a vivir afuera.

    La gente emigra para donde se vive mejor. Siguiendo los movimientos migratorios es facil saber donde se vive mejor.

    Las acciones hablan mas fuerte que las palabras.

    Muchos Saludos.

  6. JAC dice:

    Buenas Katia un saludo para ti también. En efecto yo también le agradezco Maribel que escriba sobre nuestro país, que lo visite y que tenga estima por los cubanos, Tanto como tu se las cosas buenas y las malas que tenemos, también se las que se pueden mejorar o cambiar y las que no estamos en condiciones de hacerlas.
    Tal vez sea un poco critico, pero el llevar 51 años de vida aquí en Cuba dejando lo mejor de mí, esforzándome años tras años, cumpliendo días tras días con las nuevas tareas de la revolución, me da el derecho irrevocable de expresarme y no permitir una indirecta de alguien que tal ves por venir aquí en dos ocasiones y agitar una banderita en un acto el estado haya invertido más dinero que en mi.
    Entre en tu blog de casualidad y me gusto mucho como lo conducen tu y Luis y la forma de expresarse las personas que participan en él, he leído tus artículos y las opiniones de mucho y las comparo con las que oigo día a día en la calle, en el trabajo y otros lugares y me pregunto ¿Por qué?
    ¿Por qué no llegan los famosos cambios, la famosa mejora? ¿Hasta qué puntos son objetivos los problemas? O simplemente se trata de una elite que no quiere ceder, que está dispuesta a llevar sus ideales hasta el fin pase lo que pase, si medir las consecuencias. Yo, como muchos cubanos, estamos viendo la diferencia entre el discurso y lo hechos. Veo como una medida que se pudo tomar hace 20 años se toma cuando la cosa esta que arde y como después que hay una mejoría entonces la desactivan.
    Pienso que si mañana el capitalismo brutal y despiadado llega a Cuba, no será por culpa de Yoani Sánchez, las damas de blanco o Guillermo Fariñas, es por culpa de quieren no dirigen de su politiquería barata, de la corrupción imperante, de la indolencia, del miedo al cambio, de la sed de poder absoluto y control total. Será por culpa de quieren tenían que prever que el pueblo de Cuba no merece ni aguanta, otro periodo especial, de quienes cuelgan en su oficina el concepto de revolución de Fidel pero lo hacen en la pared de atrás donde el obrero que vine a plantear un problema lo puede ver y leer pero a ellos le queda en la espalda.
    También te garantizo que si ese capitalismo brutal entra a Cuba tú y yo no seremos explotados por las damas de blanco, sino por mucho que esconderán muy bien el afiche con el concepto de revolución de Fidel.

    • mau dice:

      JAC, creo que el monstruo que Ud. ve, al que le llama capitalismo, no es tan malo. QUizás la mejor manera de entenderlo, es la propia experiencia. Yo puedo hablar por mi experiencia, y de la gente que conozco. En el capitalismo, si tu trabajas, verás la retribución de tu trabajo y esfuerzo, nadie te regalará nada, pero tu sabrás las reglas de juego, y a que atenerte.
      Que hay pobres en el capitalismo? Claro que sí, finalmente en el capitalismo, se le permite la libertad a la persona. Y esa libertad incluye que si alguien no quiere trabajar, pues no trabaja y será pobre y pasará necesidades. Y es una elección de vida. Saludos

      • destinocuba dice:

        Apretaste Mau, de verdad que este análisis no lo esperba de ti. Así que la pobreza en el capitalismo es una elección. Porque la gente no le da la gana trabajar. jajajajajajaj. Oye, no abuses de la inteligencia de los demás. jajajajajajaj bueno, como chiste, argentino, te quedó bien, y eso que ustedes tienen su fama, ya sabes de qué jajajajajajja. Un saludo katia

      • mau dice:

        Querida Katia, te aclaré que hablaba de mi experiencia. No conozco ningúna persona que trabaje que sea “pobre”, o que tenga un nivel de vida similar al del 99% de los cubanos. Todos los que conozco viven mucho, pero mucho mejor que un cubano. Claro que conozco pobres.. pero, casualmente , no son muy trabajadores y viven del “cuento”, del “regalo” del gobierno y “resuelven” el día a día. Es su elección, y la respeto, como respeto la de Uds., y también hay cubanos muy emprendedores, lo único, es que no viven en la isla.
        Saludos

      • JAC dice:

        Hola mau . No pretendo hacer apología sobre el capitalismo o socialismo, pues como cubano de a pie estoy más preocupado por el marabú que se está comiendo mi país. Ahora bien lo que no hay duda es que la marginalidad y la pobreza son excluyente, tu mismo pudieras enumerarme cuantos diputados, gerentes o especialistas de 1 grado en medicina hay en tu país que provienen de barrios marginales, es indiscutible el papel de la educación, la familia, la sociedad y las oportunidades, en las expectativas y metas de un individuo. Muchos cubanos que hoy son personas prosperas en el extranjero tuvieron una formación aquí en cuba que les permitió trazarse metas y expectativas y tu sabes que eso hace al emigrante cubano muy diferente a muchos emigrantes de otros países de América.
        Nosotros tenemos la contradicción de tener una elevada educación e instrucción y elevado nivel científico cultural y en aspectos económicos, materiales, leyes, regulaciones estamos en la etapa medieval. También considero que, locos, vagos y personas poco luchadoras hay en todos los sistemas, los hay halla y aquí .
        Como dije inicialmente me interesa que está pasando en mi país y soy de la idea que un país con un mismo gobierno durante 50 años, con un mismo partido, sin conflictos internos , sin guerra con otro país, con un CAME que te regalo u subsidio mucha cosas , con un pueblo que creía en sus dirigentes, que estaba dispuesto cualquier sacrificio, tendría que estar más desarrollado . Creo que si nos hubiéramos concertado en construir nuestro país sin politiquería sin tanto globo inflado, luchado contra lo mal hecho, sin temor a los cambios y a la prosperidad de sus ciudadanos, estuviéramos mucho mejor y los efectos del bloqueo hubieran sino menores.
        A Cuba le hacen falta cambios urgentes que vallan encaminados a una mejora sustancial de la vida del cubano de a pie, que hasta el momento no veo nada claro, sigue imperando la corrupción, la indolencia, la mentira. Todo está quedando en planes, proyectos, lineamiento recogida de opiniones, reuniones, promesas, pero en la concreta nada y la situación poniéndose cada día más mala.
        ¿Quiénes harán esos cambios? Los disidentes, no lo creo; los mismo que por tantos años han permitido la mentira, la indolencia y el engaño, no lo creo
        ……………………………………………………..
        Esperemos que este congreso no sea de aplaudir y levantar la mano en unanimidad

      • mau dice:

        JAC, Entiendo perfectamente su preocupación, aunque, francamente no leo muchos cubanos con la misma preocupación que Ud.
        Como bien dice, un problema grave del “socialismo” es el unipartidismo, la “unica idea valida”, que todos tengan que pensar como el líder. Eso lleva a acallar las voces “diferentes”, la diversidad que debe tener una sociedad. En cualquier sociedad “capitalista” hay muchas voces, inclusive defensores del “comunismo”, y hasta defensores del régimen cubano. Y no esta mal que esto sea así. Ningún ser humano tiene la “verdad absoluta”, y ciertos líderes que llevan decadas al frente de su gobierno, mientras sus pueblos son cada vez más pobres y miserables, creo que son quienes menos poseen esa “verdad”.
        Creo también que despúes de 52 años, se le podría dar una chance a los “disidentes”, mi opinión es que difícilmente lo pudieran hacer peor.
        Pero sabemos que esto probablemente no ocurra.
        Como tambien probablemente, lamento decirle, que el futuro congreso sea “mas de lo mismo”, aplaudir y levantar la mano, aprobando unánimemente las medidas “bajadas del cielo por el lider”. Una pena por Liborio, que estaba esperanzado con ellas.
        Saludos

  7. Desde hace dos años estoy conociendo Cuba, hasta ahora me parece hermosa, opino q los problemas nunca faltan en ningun sistema y bajo cualquier regimen. Lo importante es seguir pa´lante dando siempre lo mejor. Las palabras de Alí Primera en su canto son muy sabias “La patria es una mujer q regresó para amarla y en vez de darle caricias lo q haces es manosearla”. Ama tu patria donde quiera q estés pero con hechos.

    • JAC dice:

      Hola Maribel me gustaría saber de qué forma llevas dos años conociendo Cuba tal vez pertenezcas a un grupo de solidaridad, que desde el Hotel Nacional nos da todo su apoyo. Pero te invito a mi casa, a vivir como un cubano que lleva 32 años de trabajo y aun le faltan 17 más para retirarse. Que hoy está todavía esperando por el cambio de los televisores Rusos pues no puedo comprar uno en la tienda porque equivale a 21 meses íntegros de mi trabajo.
      Que lleva 51 años de su vida: siguiendo pa lante y dando siempre lo mejor, como dices tú que no avizora ninguna mejoría sino otros largos años siguiendo pa lante y dando siempre lo mejor y viendo como mucho problemas se pudieran solucionar y no se hacen, como la corrupción impera, como la indolencia nos está destruyendo.
      AHH y como percibo que confundes Partía con Obediencia me tomo la libertad de ponerte el significado tomado del diccionario de la Real Academia Española

      1 f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
      2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

      • destinocuba dice:

        Hola JAC, un saludo para ti. Te adelanto que me encanta tu participación en este blog. Valoro mucho el criterio de los cubanos muro adentro, como yo suelo decir cuando me refiero a las cosas internas, nacionales, a la vida aquí dentro. Lamentablemente este blog se ve más fuera que aquí en nuestra tierra, y mi interés es sobre todo que lo puedan ver y participar en estos debates los cubanos de la Isla. Pero ese es otro tema. Estoy de acuerdo contigo que el tema migratorio hay que verlo en sus dos canales. Y hasta que no revisemos nuestras políticas migratorias nacionales, el conflicto migratorio que tiene este país no se resolverá. Más porque somos un pueblo nacido de emigrantes, en nuestros genes está. Este es un tema viejo. Y los cubanos nos hemos movido desde toda la vida. Desde los tiempos de la colonia. Allá en Tampa y Cayo Hueso fueron a dar miles y miles de cubano cuando las guerras de independencia. Allá fue a vivir nuestro Martí, el más grande de todos los cubanos. Yo pienso que urge pensar una política migratoria acorde con los tiempos que vivimos. Sé que hay muchas urgencias, pero esta es una vital. No estoy a favor que se use y/o manipule este derecho por ninguna de las partes. Como ciudadanos del mundo, porque lo somos igual que el resto de los casi siete mil millones de habitantes que tiene este planeta. El día que se aplique una política migratoria nacional menos restrictiva mucho de estos problemas no existirán. Serán pocos los que se lanzarán al mar irresponsablemente, se acabará el tráfico de personas -con el que estoy en total desacuerdo-, las personas podrán entrar y salir sin problemas, como hacen muchos países y sus ciudadanos no se les ocurren quedarse. Tengo un amigo italiano que trabaja todos los años en su país, para pasarse dos meses aquí en Cuba. Solo tiene que comprar su pasaje y pedir una visa de turista. Y luego regresa a su vida, a su negocio sin ningún conflicto. Así deberían ser nuestras políticas. Claro, y en paralelo otras políticas para sacar a este país adelante. Porque no se puede hablar de migración sin economía. Y si la realidad económica de este país fuera otra, muy segura que las estadísticas migratorias serían otras. Este es un tema con muchas aristas, pero en esencia -a mi modesto juicio-, además de condenar la Ley de Ajuste Cubano, que sí incentiva la emigración ilegal, necesitamos urgentemente de una política migratoria nacional nueva, diría que totalmente nueva. Yo no soy gobernante, no están en mi ese poder. Solo opino como una cubana más. Ni tampoco me creo que mi idea puede ser la mejor. Digo lo que pienso simplemente. El debate esta servido. Otro saludo JAC. Te escribe Katia, la madre de Luis. Este es el blog de Katia, hijo y amigos.

      • destinocuba dice:

        Ah, mira es cierto que Cuba es otra desde la perspectiva de un foráneo. Eso se sabe. Que una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero. Una cosa es con guitarra y otra con violín. Eso hablando en buen cubano. De todas formas agradecemos el cariño de Maribel, y la admiración por nuestro pueblo. Es seña que tenemos muchas cosas para admirar y respetar. Cuba es Cuba, aunque los descosidos sean evidentes. Otro abrazo, compartido con Maribel. Katia

      • mau dice:

        Katia, esas ideas que tu tienes, que me parecen excelentes, junto con las ideas de otros ciudadanos, que conforman lo que llamamos “sociedad civil”. La sociedad civil son personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
        Esa es la definición, pero dicho de manera más clara, si tú y un grupo de ciudadanos tienen una idea (como ej. el tema de la emigración) pueden hablar con legisladores, o escribir cartas firmadas por miles de personas, o hacer encuestas, o presionar a traves del voto en las elecciones, o hasta fundar un partido político, para que finalmente se considere esa idea o esa postura.
        El día que en Cuba se permita una sociedad civil, será el día que comienze una verdadera democracia en la isla. Mientras tanto seguirán teniendo un gobierno “todopoderoso”, una burocracia “inoperante”… y el campo cubano lleno de marabu.
        Saludos

      • destinocuba dice:

        Mau, reconozco que hay mucho por hacer en este sentido. Yo creo que el problema no es si en Cuba se permite una sociedad civil o no. La tenemos. El problema es cómo puede participar y decidir más en la vida del país. Por ahí creo que va esta historia. Mau de verdad que te agradezco tus sugerencias para democratizar este país, pero yo que estoy en este país, te aseguro que estás hablando en chino. Este puebo sabe muy bien lo que quiere y lo que necesita. Y entre las cosas que no necesita es un gallinero de partidos. Ciudadanos capaces, honrados, trabajadores, inteligentes, emprendedores eso sí. Otro saludo katia

      • mau dice:

        No pongo en duda tu “percepción” del sentir popular. Pero, porqué no realizar elecciones libres y universales para “probar” que el pueblo cubano quiere eso que tu dices?
        Y te recuerdo que dentro del “pueblo cubano” están todos aquellos cubanos que por “motivos económicos” viven en el extranjero, justamente aquellos que TU GOBIERNO no permite que voten en las elecciones.
        Claro que para que esto sea transparente, se debería permitir la libertad de expresión, la libertad de prensa, la posibilidad de “opciones” (elección como bien sabes, viene de “elegir”). Uds son dueños de hacer de su nación lo que quieran… pero, realmente liborio esta siendo tomado en cuenta?
        Saludos

  8. JAC dice:

    Hola Luis para responder tu artículo y otros cometarios aplicare las nociones elementales de aritmética que aprendí en la escuela.
    Si EEUU desde el 93 hubiese cumplido a cabalidad sus acuerdos migratorios entonces por tu cuenta ya 320 000 cubanos estuvieran de forma legal en los Estados Unidos te imagina casi el 3% de la población cubana a ese ritmo entonces en el 2050 creo que volveríamos a ser nueve millones de cubanos.
    Lo que sucede es que como mismo “los cubanos tenemos el derecho de decidir sobre nuestros asuntos internos” los norteamericanos tienen el derecho de decidir quién entra o no a su país.
    Nosotros nos insultamos porque Estado Unidos no les da visa a los cubanos pero somos por otra parte el único país del mundo que no permite salir a sus ciudadanos libremente, el estado cubano le niega sus ciudadanos el derecho de viajar a cualquier otro país que no sea Estados Unido. Que contradicción solo nos interesa que nuestros ciudadanos viajen al imperio que por ende es el enemigo número uno de la revolución. ¿No es acaso eso doble moral?
    Como dice Mau en lo cinco continente hay cubanos los cuales tienen que inventar muy duro aquí para poder salir se casan en el extranjero muchas veces arreglado. Otros solicitan reunificación familiar. Tramites que tu yo sabemos son lentos, costosos y en la inmensa mayoría si no apelas al soborno no sales. La otra vía es la “Traición a la patria” hecha por los Internacionalista que cumplen misión en el extranjero. Los cuales son duramente sancionados por las leyes cubanas en cuanto a reunificación familiar o término para visitar nuevamente a Cuba pero cuando al fin eso traidores van de visita tienen más derecho aquí que tu y que yo.
    En mi opinión: Mientras Cuba mantenga la obsoleta ley de prohibir a sus ciudadanos salir del país (a menos que sea en misión internacionalista) no tiene moral para hablar de temas migratorios en ningún estrado. Como escribí en el cometario anterior los derechos humanos no hacen referencia a la obligación de un tercer país de recibir un extranjero sino a la obligación del mío de dejarme salir.
    Cuando Estados Unidos no me concede una visa no está violando mis derechos humanos, es Cuba quien me viola mis derechos cuando no me da la carta blanca. Yo estoy seguro que si todos esos balseros de los cuales tanto te compadece tuvieran la posibilidad de viajar a otro país, no lo hacían en balsas a EEUU. Pues simplemente con la cuarta parte de ese pasaje irían de turistas a Honduras o México y se acogerían a la ley de ajuste cubano. O los que se montan en una cámara por problemas económicos simplemente se lucharían un contrato de trabajo en Ecuador, China o el mismísimo Polo Norte sin renunciar a ser cubanos, a su familia y sus remesas ayudaran en mucho a caótica economía cubana. A ti que te gustan los números averigua que parte del PIB cubano es por remesas y que parte es por “colaboración internacionalista y desinteresada”

    • mau dice:

      Jac, creo que su respuesta no podría ser más clara. El problema migratorio es un problema del gobierno cubano, no debe achacarsele a otro gobierno. La sangría que se produce por esta emigración afecta principalmente a CUba, y la solución no es “impedir” o ” dificultar” la salida del país. La solución es crear condiciones para que las personas puedan vivir dignamente en su patria. Algo que el gobierno cubano, después de 52 años no ha podido revertir, como tampoco pudo hacerlo ningún país del antiguo “bloque socialista”. Saludos

  9. mau dice:

    El artículo esta bien, pero siguen sin contestar la pregunta principal : “¿Por qué los cubanos se montan en una lancha?”
    Creo que la respuesta no pasa por achacarle las culpas al “imperio”. Conozco cubanos viviendo en países tan pobres como Bolivia o Ecuador. Si USA decidiera NO otorgar más visas, y abolir la ley de ajuste, pues los cubanos atravesarían el atlántico en lanchas a europa.. o a mexico.. o a donde sea. Tratar de culpar a USA, no tiene sentido, sabiendo que hay MILLONES de cubanos esparcidos en los 5 continentes.
    Creo que la respuesta deben buscarla “dentro”, en el interior del “paraiso socialista”, en el que, por algún “extraño” motivo, sus ciudadanos prefieren atravesar en un gomón un mar infestado de tiburones, que “gozar” las bondades de la revolución. Por algo será.
    Saludos

    • destinocuba dice:

      Cito textualmente: “la situación económica de la Isla impone innumerables limitaciones materiales a los cubanos. Esto motiva que muchos emigren en busca de un ascenso económico o el reencuentro con sus familiares”. Yo añadiría, y no está porque no escribí el reportaje: por diferencias políticas, gente que no están de acuerdo con el sistema, con los miles de imperfecciones que tiene, y sencillamente, se van. Además, investigaciones a las que tuve acceso, pero que ahora no tengo a mano, porque sino te las citaría textualmente, demuestran que los cubanos emigran mayoritariamente por razones económicas. Este país tiene una paradoja: nos han dado tanta educación, tantas luces, pero sencillamente, andamos en taparrabos. Creo que esta respuesta ya te la di. Por qué insistes en buscarla la quinta pata a la mesa. Qué quieres, una catarsis anticomunista, anticubana??? Mira, si eso es lo que deseas, pues no nos sigas leyendo, porque sencillamente, no la encontrarás. Este país es más complejo, se merece algo más que una retraila de rencores, frustraciones, incomprensiones y odios. Lo siento, no puedo mirar a mi país de otra manera. Podrías respetar eso?? A veces pienso que tus dudas no tienen las mejores intenciones. Un saludo, Luis Alejandro

      • mau dice:

        Luis, Si relees el articulo, verias cuantas veces se menciona a Estados Unidos, a la SINA y a la “emigracion ilegal a USA”. Mi comentario va en ese sentido, en “no achacarle las culpas al imperio”. Nadie te pide una “catarsis”, y si me lees bien, no se necesita ningúna “investigacion a la que tienes acceso” para comprender los motivos de la emigración cubana. JAC tiene un punto de vista muchisimo más claro que tu y los “estudiantes de periodismo de la UH”.
        Trata de no ser tan soberbio y escuchar la voz de la experiencia.
        No sé a que te refieres con mis “intenciones”, podrías ser más claro? Necesito tener “intenciones” de algo? O puedo leer tu blog y comentar, simplemente porque “tengo la libertad y las ganas de hacerlo”? Si quieres respeto, debes empezar por respetar a los demas, recuerda que tengo edad para ser tu padre, y de hecho tengo un hijo de tu edad, lo que me hace verte “casi” como lo veo a mi hijo. Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (III parte) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,878 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde