La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (IV parte y final)

El delito organizado deja secuelas

El contrabando humano, como una de las modalidades de la emigración ilegal, incide negativamente en la sociedad cubana, constituyendo uno de los factores que no pueden desestimarse en este panorama de crisis demográfica que sufre el país.

Un reporte de la agencia DPA señala que entre octubre de 2005 y septiembre de 2007 llegaron a territorio norteamericano casi 77 mil cubanos, gran parte de ellas consideradas fruto de actividades de tráfico.

Por otra parte, a decir del doctor en Ciencias Filosóficas José Luis Martínez Barroso, las personas que emigran son por lo general jóvenes, con un nivel cultural alto o medio. Esto constituye una fuga de fuerza de trabajo. Además, su impacto en la vida nacional no solo repercute en el orden económico, sino también en la familia.

“Si decimos que la familia es la célula fundamental de una sociedad, entonces cada persona que se nos va es un golpe, una ruptura interna, un gran desgarramiento. Imagínense cuando esa pérdida usted la multiplica nacionalmente”, concluyó.

Aunque muchos logran arribar satisfactoriamente a los Estados Unidos, hay otros que viven situaciones de alta vulnerabilidad que originan trastornos psicológicos y físicos, fundamentalmente en los niños. Las historias aquí reflejadas reafirman que no todo es color de rosa.

Uno de los casos más tristes y de mayor resonancia pública ocurrió en agosto de 2005 cuando treinta y un cubanos murieron en alta mar durante una operación de contrabando de personas que serían conducidas ilegalmente al territorio norteño.

Las consecuencias no solo tiene efectos negativos en Cuba, sino también en los Estados Unidos. Una ola de robos de embarcaciones se ha desatado en diversas ciudades de la Florida.

Los traficantes, muchas veces, trasladan a los cubanos mediante lanchas robadas por ellos mismos. La agencia cablegráfica Notimex afirma que en el 2007 fueron reportadas en esta región mil 200 embarcaciones usurpadas, un aumento del 30% en relación al año previo, según datos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC).

John Humphreys, de la sección de investigaciones de dicha comisión, expresó a la agencia de noticias AFP que las naves más buscadas son los yates medianos o pequeños, no más de 12 metros de largo, que son más fáciles de maniobrar.

La violencia en la región azteca producto de este ilícito negocio constituye otras de las aristas del problema. Así lo evidencian las declaraciones que realizó a Notimex el mismo gobernador del estado mexicano de Quintana Roo  Félix González. “Este territorio es un trampolín para indocumentados cubanos y los crímenes que se generan en la zona es debido a las pugnas que se establecen entre los clanes de traficantes”.

El control del jugoso negocio que representa el tráfico de cubanos es motivo de rencillas entre estas redes delictivas, pues además, constituye una cobertura habilidosa del narcotráfico. “Históricamente la línea costera de Quintana Roo ha sido la ruta principal de cocaína desde Colombia a Estados Unidos, de ahí que con tanta facilidad se mezclen ambas actividades delictivas”, denuncia en su versión digital el diario mexicano Por esto!

Lucha contra la ilegalidad

Una labor encomiable realizan las Tropas Guardafronteras de Cuba al proteger las aguas y el territorio nacional del contrabando humano. Una fuente autorizada de esta organización nos cuenta cómo se enfrentan día a día a este mal.

“Nosotros trabajamos contra las actividades de contrabando humano de dos formas diferentes: a partir de información previa y cuando no la tenemos. Si sabemos que hay algún plan de preparativos de salida ilegal del país, rápidamente se informa al sistema de investigación para ubicar a las personas. Ya localizadas, les damos un seguimiento. Lo principal aquí es neutralizar antes de que se produzca el hecho. Esto nos da cobertura para encontrar a las personas. Al frustrar la actividad en tierra, el lanchero automáticamente deja de entrar.

Lo contrario sucede cuando se detecta el medio ya entrando por el punto de observación visual. La primera problemática es que inicialmente no se sabe para qué punto en específico va la lancha. El radar te va mostrando su ubicación, la distancia de la costa y más o menos se va determinando con la carta náutica el lugar exacto al cual se dirige”.

-¿Qué labor de enfrentamiento realizan las Tropas Guardafronteras de Cuba ante las embarcaciones que llegan a nuestras costas para realizar operaciones de tráfico humano?

“Las indicaciones del Ministro no permiten abordar estas embarcaciones, ni colisionarlas y menos hacer uso de armas de fuego. Las lanchas han sido capturadas por roturas de ellas mismas. Se meten en el arrecife o en las arenas, se para el motor y eso hace que ellos no puedan abandonar el país. Automáticamente ahí sí se capturan. Muchas de estas encallan en la costa a pesar de que operan con las últimas tecnologías”.

-¿Cómo cuáles?

“Utilizan los sistemas de posición global (GPS en siglas en inglés), aparato que marca con exactitud las coordenadas geográficas para orientar la lancha hasta el lugar de la salida ilegal. También emplean celulares, algunos con identificador de voz, así como las naves más modernas, con motores fuera de borda y con sistema satelital que alcanzan velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora”.

-¿Cuál es la actitud que asumen estos traficantes en el momento de su detención?

“En todas las experiencias en las que he participado, ellos alegan que no son lancheros o que solo querían sacar a su familia, pero ¿cómo respondes a las cuarenta personas que te estaban esperando? Cuando reconocen la actividad dicen que desean quedarse por problemas económicos, que el modo de vida en el exterior no era como ellos esperaban, y miles de formas más de justificar el tráfico. Entonces te hablan del organizador de aquí, el de allá, etc. Y a los efectos te dicen que también son víctimas”.

-Tenemos entendido que muchas personas con residencia en el exterior utilizan el tráfico en un viaje de retorno hacia Cuba. ¿Cómo es posible esto?

“Mira, se está dando el caso de las personas que quieren regresar a Cuba porque no se adaptan al modo de vida norteamericano. Entonces se dedican en un intervalo de tiempo a reunir una x cantidad de dinero para retornar a la Isla, enfrentándose a las medidas que se puedan tomar con ellos aquí. En los últimos meses ha habido un aumento del tráfico de personas que desean venir a quedarse, pero sería de igual forma una entrada ilegal en territorio cubano”.

Crimen y castigo

La Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, creada en el 2003 con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas, exhorta a todos los países a condenar severamente a los traficantes de seres humanos. Sin embargo, muchos estados no poseen la voluntad, los recursos o capacidades para combatir efectivamente este mal.

Cuba ha dado verdaderas pruebas de su compromiso con el combate del tráfico de emigrantes. El 26 de febrero de 1999 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 87, la cual plantea en su artículo 347, apartado uno, la sanción de diecinueve a veinte años para quien penetre en territorio nacional con cualquier tipo de medio de transporte, con el fin de extraer a otras personas.

El apartado dos dispone la sanción de veinte a treinta años de prisión, o la privación perpetua de libertad, si el que realiza estas acciones porta un arma o un instrumento idóneo para la agresión; o si al cometer el delito emplea violencia o intimidación contra las personas o fuerza en las cosas; o si pone en peligro la vida de las personas; o si se producen lesiones graves o la muerte de alguien; o si entre los que se transportan hay menores de catorce años.

Mientras, el apartado dos del artículo 346 sanciona, con privación de libertad de siete a quince años, a todo el que sin estar legalmente facultado para ello, y con ánimo o interés lucrativo, organice o promueva la salida de personas que se encuentren en el territorio nacional, con destino a terceros países.

Además, con el objetivo de instar al gobierno norteamericano a que condene con más ahínco el contrabando ilícito, el estado cubano le presentó en el año 2000 una propuesta de acuerdo para combatir este negocio, la cual ha sido reiterada en otras tres oportunidades. Todas han sido rechazadas.

Autores: Estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Foto: José Manuel Rodríguez Calleja

Vea también:

La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (I parte)

La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (II parte)

La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (III parte)

Anuncios
Comments
15 Responses to “La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (IV parte y final)”
  1. Usually I do not learn article on blogs, however I wish to say
    that this write-up very forced me to try and do it! Your writing taste has been surprised me.
    Thank you, quite nice post.

  2. may dice:

    Me place saber de otros cubanos que decean regresar a cuba . tambien tengo un coterraneo aqui en italia que le gustaria poder regresar.
    Yo ya lo he pensado varias veces , por suerte yo emigrè legalmente , y hasta tengo mi casa en cuba . Quizas si la situacion del desempleo sigue asi, tendrè que tomar mi decision!
    SALUDOS A TODOS

    • Freedom Cuba dice:

      A MI ENCANTARIA PODER VISITAR MI FAMILIA, MIS AMIGOS, LA TIERRA DONDE NACI,…. PERO SOLO POR UNOS DIAS, CONOZCO TAMBIEN EL CASO DE MUCHOS CUBANOS QUE HAN REUNIDO UNOS KILO Y SE HAN CREIDO Q VAN A VIVIR EN CUBA COMO REYES, Y CUANDO LLEVAN 3 SEMANAS, VUELVEN Q SE MATAN

  3. israel dice:

    Hola Katia, no imaginas lo feliz que me ha hecho leer tu correo, me brindas ayuda con mucho desinteres, asi somos los cubanos, quiero decirte que tengo casa en Santa Clara, la construi yo, en los anos 90, y tengo mucha experiencia en trabajo de imprenta, toda mi vida trabaje en imprenta, y en el periodico Vanguardia, Poligrafico de Santa Clara, y la editorial Capiro, aqui no tengo dinero ahora, pues llevo 3 meses sin trabajo, y he gastado mis ahorros, pero trabajare en algo para reunir, aqui tube suerte de trabajar en una imprenta por casi 8 anos, y ganaba buen salario, pero te contare cosas del capitalismo, hace unos meses el propietario, conecto camaras de vigilancia, directamente enfocadas a los trabajadores, yo no tengo sindicato, e; cueno no lo permite, asi que no se podia protestar, a sabiendas de que te despedirian, yo me le enfrente, y pedi mi renuncia voluntaria, ahora encontre una comision de govierno, que me representara legalmente, para hacer una demanda al dueno, pues eso es ilegal, de acuerdo a las leyes, asi que quiero esperar, a ver el resultado, y de seguro, si gano la pelea me daran una indemnizacion, te mantendre al tanto, y te aseguro que un dia no muy lejano nos veremos por alla, siempre estaremos en contacto, y si puedo ayudarte en algo desde aqui, me puedes decir, saludos a todos, vivo en Granby una ciudad que esta a 70 km de Montreal, si piensas viajar a Santa Clara, me avisas y te mandare mi direccion de alla, para que visites mi casa, saludos Israel.

  4. israel dice:

    Hola Katia, gracias por tu respuesta, pero regresar no es tan sencillo, segun las leyes, de Cuba, quiero decir haciendolo legalmente, aqui no me venden un boleto de avion solo de ida, tengo que comprar ida y regreso, ya en febrero fui, y no me pude quedar, estube al tanto mdel congreso, y ademas vi el defile en la plaza, muy emotivo y disciplinado desfile, ademas me gusto mucho las palabras y sinceridad de Raul, y la presencia de Fidel, sabes fui militante de partido, y me desactivaron, por mi salida de Cuba, a pesar de que fue muy legal, creo, que hay, nuevas ideas, y deberian hacer algo por aglutinar a muchos cubanos que estamos afuera, pero que defendemos la revolucion, nunca dejare de sentirme cubano, mi esperanza es que tambien en este aspecto allan, nuevas ideas, saludos a todos Israel.

    • JAC dice:

      Hola Israel como no tengo conocimiento de los procedimientos legales para quedarse aquí en Cuba después de haberse ido para otro país solo te voy a dar algunas sugerencias y la experiencia del algunos casos que han existido como tú, aquí en mi pueblo, aunque te adelanto que con la firme convicción que tienes de que no se le puede dar un tantico así, a los españolitos y que solo nos falta trabajar más duro, creo que no tendrás muchos problemas en quedarte de vuelta aquí, he incluso te pudiera ayudar para conseguir un trabajo en la UBPC o en la fábrica de conservas de mi pueblo. Con la casa no te puedo ayudar pero te podemos dar un albergue y un pequeño solar de 4 X 10 metros y en la medida que vas trabajando te puedes comprar los materiales que ya están liberados y no hay que luchar con los engorrosos trasmines de vivienda, aunque te recomiendo que con los primeros salarios te compres un refrigerador.
      En mi pueblo hubo una persona que se fue para Estados Unidos y un poco engañado por la propaganda mediática pensaba que aquello allá era el Edén o que se encontraría una norteamericana medio millonaria que lo tendría como un príncipe. Pero en 3 año allá trabajo más que en 16 aquí, entonces reunió una plática vino como turista se presento en inmigración y dijo que no regresaba mas para allá, que hicieran con él lo que quisieran y hoy lo puedes ver en el parque central haciendo el cuento de cuando trabajaba fregando platos en una Macdonald.
      Pienso que esa es la solución a tu caso, venir y afrontar (aunque pierdas el dinero del pasaje de regreso pues dudo que aquí te lo reintegren), hablar claro como cubano que eres, que esa cualidad no se te puede quitar a ti, ni a nadie, por lejos que estén ni por la causa que los hallan impulsado a abandonar el país.
      Mi oferta de casa y trabajo sigue en pie, claro eso si no traes de ese infierno de país una plática que te permita comprar una casa en el vedado, un carro y montar un paladar, pues de ser así entonces soy yo el que te pediría trabajo pues te aseguro que con mis 51 años he trabajado muy duro AQUÍ.

  5. Comunista hasta la Muerte dice:

    A Australia llegan todos los años cientos de imigrantes ilegales.

    Se lanzan al mar en embarcaciones en mal estado, pagan casi todo lo que tienen, con tal de ir del pais donde viven.

    Casi todos vienen de Afganistan, Iran e Irak.

    Se tiran al mar con la misma desesperacion que los cubanos. Arriesgan la vida en busca de algo mejor.
    Algunos ya tienen familiares aqui. Otros tienen “contactos” que le pueden “resolver” quedarse.

    Una cosa es emigrar. Otra es jugarse la vida para escapar de un pais infierno.

    • israel dice:

      bueno pues yo sali de forma legal, casado con una canadience, hace 8 anos y ahora quiero regresar y quedarme, me pueden decir , que dice la ley sobre esto, gracias Israel.

  6. mau dice:

    En Berlin la DDR levanto un muro para que sus ciudadanos no pudieran “escapar” del paraiso socialista. En CUba, donde el mar sirve de muro, utilizan “Tropas Guardafronteras” para “cazar” a los que quieren “emigrar por motivos economicos”. No sería más fácil permitirle salir, sin tantas restricciones al que tenga ganas de irse del paraiso. Claro, el último en salir apagará el morro. Saludos

    • Yoani Sancho dice:

      Caramba cuánta intriga y desidia en unos y otors comentarios. El deJAC como siempre, cragadod e un sutil veneno, pues es aparentemente inofensivo, parece que no moja, pero empapa. Por suerte no es su abominable parecer el de los buenos cubanaso, poenesen como piensen y estén donde estén. Opino que Israel es un buen cubano y como tal, creo que teine todo su derecho a regresar a su país de origen.En el caso de MAU, ya la cosa cambia, habla de tropas guardafroteras tratando de “cazar” a quiénes quieren emigrar por razones econópmicas. Ese planteamiento es bastante burdo, pues no se trata de cazafr a nadie, sino d eeviatar peligrosas incursiones a través del convuilso Golfo de México. todos saben lo que ha costado en vida esas aventuras gracais a la oprobiosa y asesina Ley de Ajuste Cubano promulgada por Estados Unidos, esa “cacería” responde adema´s a un tratado entre cuba t los EU, constantmente villados por los poderosos vecinos del Norte. Por favor, cordura, reflexión amabilidad, respeto, a la hora de emitir comentarios. Venga Israel, vdenag que lo recibirmeos con los braqzos abiertos , con todo y nuestros errores e incomodidades. Venga a compartir con nosotros la felcidiad de respirar aire cubano

      • israel dice:

        buen dia, se que hoy es dia feriado alla, solo queria darle las gracias,por su comentario.

      • mau dice:

        Tratare de seguir su razonamiento “Yoani Sancho” (?). Segùn Ud. los “Guardafronteras” cubanos, estàn allì debido a “tratados con USa”. Y que la culpa de que un ciudadano cubano desee “salir” de la isla es la Ley de Ajuste Cubano.
        Segùn mi parecer esos “guardafronteras” estàn para impedir que los ciudadanos cubanos salgan de su paìs, dicho en otras palabras, tratan de “retenerlos” en Cuba. Y que la culpa de que un ciudadano cubano quiera emigrar no la tiene la yuma, sino el propio gobierno cubano, que no crea las condiciones para que sus ciudadanos puedan vivir con “dignidad”. Dignidad es algo que le falta a Liborio. Sueldos dignos, vivienda digna, alimentaciòn digna.. en Cuba lo que falta es DIGNIDAD !
        Saludos

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] La irresponsabilidad viaja en lanchas rápidas (IV parte y final) […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 84,683 clicks
  • free counters
  • Este mes, desde