Llevar la contraria

Un pequeño suceso se ha disuelto entre el mareo noticioso sobre el Congreso del Partido. Desde el sábado pasado, reviso los diarios de medio mundo, incluido los nuestros, vamos, que hay que contribuir con algunos clicks a la web nacional, y luego de separar la copiosa hojarasca, he intentado hilvanar mi pequeño tapiz de lo dejado por el Congreso. A estas alturas, estoy como Penélope esperando a Ulises, bordando, descosiendo y rebordando.

Indudablemente, éste ha sido el cónclave partidista de Cuba más mediático en toda su historia: transmisiones televisadas y radiales, artículos en la prensa de medio mundo, coberturas especiales en sitios online, infografías, torrentes de tuits por minuto –Fidel llegó a ser tema mundial en Twitter-, acalorados debates en Facebook, y hasta la posibilidad de descargar el mp3 de la Internacional.

Pero no fue allí, revolcado por catarsis, pesimismos, efervescencias, expectaciones y racionalismos imposibles, donde encontré el comienzo de mis cavilaciones. Ni siquiera pensaba escribir sobre el tema, porque creí imposible formular cualquier opinión sólida y fundamentada, con tal caterva de datos dispersos. No obstante, el pequeño suceso al que hacía alusión en los  inicios de estas líneas, logró en apenas par de segundos, concatenar todo un torrente de ideas, ninguna conclusiva, sólo reflexiones, sobre lo mucho que necesita este país del diálogo.

La noticia apareció en Granma y luego reportado ínfimamente por la televisión hace ya unos días. Pero fue en La Jornada, donde hoy pude encontrar material suficiente para escribir estos parrafuchos. El corresponsal del diario mexicano, Gerardo Arreola, titulaba su nota así: “Atenuará Cuba impuestos a los microempresarios”, y explicaba el  origen y contexto de la mayor apertura a la iniciativa privada que viene atravesando a nuestro país. Un capitalismo de timbiricheo, inserto en una economía socialista, para así aligerar de las responsabilidades estatales –que tan pésimamente lo hace-, algo tan sencillo como vender un jugo de tamarindo, u organizar una fiesta de cumpleaños.

No obstante, al estímulo del trabajo particular, le acompañan unas para nada alentadoras políticas tributarias. Muchos analistas han alertado lo sofocante de las altas tasas de impuestos, más aún, cuando las buenas prácticas de mercado aconsejan inicialmente bajos tributos al fisco, para no frustrar por falta de nutrientes a la incipiente criatura del cuentapropista.

Y en el congreso, los delegados de provincia no tardaron en calentar el debate al hacer notar “que muy pocas personas han optado por un grupo de actividades por cuenta propia, cuyas cuotas mensuales mínimas son altas”. La cantidad de billetes en el bolsillo de un habanero equis, se diferencia en mucho al de un habitante de un perdido poblado de provincia, Seboruco, digamos. Son evidentes los contrastes en el poder adquisitivo de los cubanos según la ubicación geográfica. E indudablemente, quienes formularon los impuestos al trabajo privado, parece que no pensaron mucho en los seboruqueños.

Como solución, los delegados proponían crear políticas tributarias diferenciadas según las particularidades económicas de cada región, y sería el gobierno municipal quien establecería las cuotas. Tremenda rebambarámbara se armó.

Como en una buena obra aristotélica, aparecieron los bandos contrarios. Mientras unos abogaban por la descentralización en la decisión de las políticas tributarias, del otro lado, “delegados y funcionario del gobierno, que participaban como invitados”-así lo dice La Jornada-, se oponían a la idea.

Los díscolos, seguían calentando: “Ningún territorio se parece a otro, incluso en una misma provincia es muy difícil comparar los ingresos de un cuentapropista en un área urbana y en una rural, valoró una delegada de la provincia de Holguín”, publicó el periódico Granma.

¡Dios!, hubiese dado cualquier cosa por estar allí. Dos bandos contrarios argumentando cada una de sus posiciones, ¡un debate verdadero! ¡una discusión filosófica en plena plaza pública de Atenas! ¡Leonardo Da Vinci fajado con Miguel Ángel! ¿Por qué nunca he visto escenas como estas en las siempre aburridas sesiones de nuestro Parlamento? Y continúa el reporte de La Jornada: “El moderador del debate, el presidente del Banco Central, Ernesto Medina, sometió a votación el asunto, ante la falta de consenso. Se impuso por mayoría la demanda de las provincias”. ¡Una votación con gente a favor y en contra! En mis casi 22 años de existencia, nunca había visto voces discordantes en un debate político nacional de alto calibre. Los sentidos son engañosos, lo sé, corríjanme si alguna vez existió alguno.

Después de haber relatado el hecho, podría justificar mi arrebato infantil por varias razones:

  1. No es tan difícil lograr debates verdaderos. Sólo se necesita valentía en exponer los criterios, menos hipocresía y exigirle mayor funcionamiento a las neuronas.
  2. Aprender a escucharnos, de uno y otro lado, representa la mejor manera de limar todas las asperezas que nos han separado en estos dos horribles bandos.
  3. Disentir con justos argumentos y sólidas razones, hoy constituye la mayor necesidad de este país. A veces, llevarle la contraria al gobierno puede evitarnos futuros fiascos.
  4. Llevar la contraria al gobierno, no quiere decir convertirse en un subversivo-incendiario. Los rebeldes sin causa, siempre han terminado alcohólicos o en una clínica psiquiátrica.
  5. Y por último: Si todos están a favor, podemos concluir dos cosas: o no entendieron bien, o a nadie le importa. Preocupémonos entonces.

Luis Alejandro Yero

La nota de La Jornada que sirvió de inspiración, aquí

Anuncios
Comments
17 Responses to “Llevar la contraria”
  1. Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I
    am waiting for your next write ups thank you once
    again.

  2. Comunista hasta la Muerte dice:

    Camilo Fuentes dijo:

    …….“socialismo” es un algo que ni siquiera se puede llamar sistema, porque no es un todo ordenado y coherente. No es más que un amasijo de voluntarismos, absurdos y arbitrariedades que no va a ningún lado porque no puede ir a ningún lado……………..

    ———————————————————————
    Sr Camilo Fuentes:

    Ser “libre” implica el derecho a comportarse “absurda y arbitrariamente”.

    Y gracias a la revolucion nuestros dirigentes han alcanzado esa libertad ……

  3. ogunguerrero dice:

    La desconcentración de funciones, que tanto necesita nuestra sociedad en transición socialista, demanda una garantía de transversalidad en las gestiones, un alto grado de comunicación entre los funcionarios y agentes que llevan a cabo esos procesos de autogestión desconcentrados. Y demanda, además, un alto nivel de conocimiento del funcionamiento de las estructuras sociales de carácter local en los aparatos de planificación central estatal. Es un reto que plantean las circunstancias actuales en la Cuba que cambia y se renueva.
    Más en De la transversalidad y los lazos verticales en el Estado socialista
    ogunguerrero.wordompress.c

    Jorge Ángel Hernández

  4. Camilo Fuentes dice:

    Después de haber escrito en un comentario lo siguiente:
    lo que ellos (los cubanos) llaman “socialismo” es un algo que ni siquiera se puede llamar sistema, porque no es un todo ordenado y coherente. No es más que un amasijo de voluntarismos, absurdos y arbitrariedades que no va a ningún lado porque no puede ir a ningún lado.
    pienso que debo explicarlo un poco más ampliamente.

    Según los clásicos (Marx, Engels y Lenin) el socialismo se caracteriza por la propíedad social de los medios de producción y por el elevado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas que se alcanzaría debido a la primera condición, al haber eliminado las trabas que la propiedad burguesa oponía a ese desarrollo.

    Aunque estas dos proposiciones teóricas son demasiado generales para ser “operativas” (es decir, que puedan verificarse mediante parámetros objetivos) podemos preguntar: ¿Cuál es la propiedad social en Cuba y dónde está el elevado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas?

    La propiedad de los medios de producción está en Cuba en manos del Estado. Se suma a la propiedad de los medios que permiten las funciones propias del estado en cualquier sociedad, más la propiedad sobre los servicios y hasta de los más pequeños establecimientos. En buen romance, esto se llama estatismo ¿El estatismo es propiedad social sobre los medios de producción?

    La manera cómo se administra esta propiedad nos muestra que no, que los principales interesados en la propiedad social, las clases trabajadoras, no tienen en Cuba el control de la propiedad. La planificación y la ejecución de los planes son elaborados y controlados hasta en los menores detalles por la burocracia organizada jerárquicamente. Es notorio, aun mirando desde muy lejos, que los procesos de planificación en Cuba se producen totalmente al margen de la democracia. Si hasta los “Lineamientos” que se elaboraron en vistas de ser discutidos y aprobados en el congreso del Partido, empezaron a ser aplicados antes que se realizara el congreso.

    ¿Se ha producido un acelerado desarrollo de las fuerzas productivas como dice la teoría? La respuesta es también negativa.

    ¿Por qué se ha producido el desbarajuste actual que reina en la economía cubana? Porque la dirección del país (la misma desde hace medio siglo) olvidó que en la teoría del socialismo, tal como fue elaborada por los clásicos, se dice que esta forma de comunidad social es también como el capitalismo una sociedad mercantil, es decir, una sociedad regida por la ley del valor, ley que puede solamente funcionar en condiciones de existencia de un mercado libre.

    Por extraño que le parezca a los jóvenes cubanos, propiedad social y mercado libre no son incompatibles. Es más, la propiedad social de los medios de producción necesita del mercado libre para potenciar sus posibilidades de desarrollo.

    En lugar de privilegiar las relaciones económicas por el mercado, las autoridades cubanas instauraron la burocracia planificadora, supuestamente más sabia que los productores y los proveedores de servicios. Medio siglo de práctica económica ha demostrado que no era así.

    ¿Es posible volver atrás para recomenzar?
    Por lo que ha dado como resultados el sexto congreso, parece que no. Quedó claro que las autoridades que todo lo deciden no tienen la intención de volver atrás. Por otro lado, una economía de timbiriches no salvará el “socialismo”. La parte fundamental de la economía sigue en manos del Estado, que la controla, irónicamente, en asociación con capitalistas no cubanos y de acuerdo a métodos capitalistas de gestión. Y además, porque como está escrito en la última frase del libro Cien años de soledad: “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra”.

  5. Danilo dice:

    Fácil: implementar un sistema como el IRS americano, todos los ciudadanos declaran al gobierno su entrada monetaria y los impuestos pagados. Cambiar la constitución por un sistema capitalista y de mercado.

  6. mau dice:

    Luis, veo que entiendes e interpretas muy bien cual es el “meollo” del asunto. Ignoro si en los anteriores congresos existieron esos debates, o todo se limitaba a “aprobar por unanimidad”. Realmente es un paso positivo.
    Evidentemente las cosas estan mejorando, pero yo, capitalista al fin, mido las cosas por sus resultados. Y te serè franco, si bien el ultimo congreso ha realizado algunas modificaciones, estàn no son lo suficientemente importantes para modificar el rumbo de la economìa cubana. Es mi parecer, y sè que no estaràs de acuerdo, pero bueno, el tiempo nos dirà.
    Mis cordiales saludos.

    • JAC dice:

      Hola Mau estoy totalmente de acuerdo contigo y tal vez lo que quería decir con mi comentario anterior es que yo no veo estos cambios, reformas o lineamientos como algo glorioso sino como, funciones, medidas y responsabilidades que nuestros dirigentes tenía que hacer hace años y que ahora las están realizando porque peligra, no el socialismo ni la continuidad de la revolución, sino sus propios puestos.
      Soy de la idea que los cubanos hemos vivido todos estos años en un intervalo, donde la línea menor es el límite donde pudiera haber un estallido social producto a las necesidades y la línea superior es aquella donde si la mejoría fuera mucha entonces los cubanos empezábamos a pensar distinto y tener otras aspiraciones.
      Yo personalmente he visto reformas solo cuando estamos a punto de descender de la línea inferior y creo que hoy estas medidas están encaminadas a tal sentido. Por eso no espero nada bueno, ni el cambio, que llevo 51 años esperando. Estoy muy consciente de que nuestros “analistas ” saben lo peligroso de que, el pueblo tenga mucho o que tenga poco.

      • mau dice:

        JAC, lo realmente triste de todo esto, es que hay millones de personas a las que “se les va la vida”, esperanzados en la “gloria de la revoluciòn”. Mientras tanto (el intervalo, que va para 53 años) Liborio, està pasando necesidades, falta de libertades y de oportunidades. Yo me pregunto : Y todo esto, para què? Para que 53 años despuès sigan con la cantaleta : “Ahora SI vamos a construir el socialismo”. Saludos

  7. Comunista hasta la Muerte dice:

    ¿Por que piensan Uds. que esta vez es diferente?.

    Es cierto que se autorizo el trabajo por cuenta propia. Pero los impuestos son del 50 por ciento. Y creo que son sobre el ingreso bruto. No las ganancias.

    No hay negocio privado que opere en esas condiciones en ningun otro pais.

    Lo que Cuba necesita son reformas basadas en principios economicos solidos.

    Cuba necesita eliminar la doble moneda, aumentar los salarios al menos 20 veces, de manera que el salario minimo sea alrededor de los 400 dolares al mes. Se necesita eliminar los subsidios a los productos y establecer a travez de Seguridad Social un sistema de subsidios a los enfermos y necesitados. No la basura de 148 pesos mensuales de pension que no les alcanza ni para el papel sanitario . Subsidios basados en el costo real de vida.

    Cuba necesita un sistema de impuestos escalados donde los que mas ganen mas contribuyan. No un impuesto fijo del 50 por ciento. Ese tipo de impuesto es un “asesinato economico”.

    Cuba necesita competencia politica. No mas puestos de por vida. Se necesita renovacion en la direccion del pais. Se necesita que los dirigentes sepan que si no cumplen lo prometido la gente tiene otras opciones a la hora de votar.

    Cambios verdaderos en Cuba solo ocurriran cuando personas mas jovenes y menos compremedias a la lucha “contra el imperialismo”, pero totalmente comprometidas a impulsar el desarrollo economico, ocupen la direccion del pais.

    Y para que esto ocurra la juventud tiene que ser mas conflictiva. TIene que exigir explicaciones. Tiene que
    levantar la mano y questionar lo que no tiene sentido. Tiene que aprender a poner en ridiculo, con argumentos, a los que ofrecen soluciones triviales.

    Muchos Saludos.

  8. JAC dice:

    Hola a todos y todas como veo el tema del Congreso del PCC ha traído divergencias de opiniones en este sitio, desde las del arrepentido Israel hasta las directas de Josema. Eso es muy bueno, siempre de esta diversidad salen soluciones mucho mejores. Por aquí, en mi pequeño y modesto pueblo también las hay, unos piensan que a partir de este congreso todo va a mejorar que con las sabias palabras de Raúl, la implementación de los lineamientos y la promesa de que “esta vez si no va a hacer como las otras veces “pronto los cubanos saldremos de la miseria en que vivimos, otros piensan que este congreso es un: A Ru Ru Mi Niño, que dará a la histórica dirección del país la posibilidad de terminar con broche de oro y los más prácticos y necesitados miran Bodegas, Placitas y Chopin a ver cuando los lineamentos llegan a esos modestos establecimientos.
    A mí me recordó mucho este congreso a mi primo Paco que es un poco mujeriego, no tiene un trabajo estable y en su casa, su mujer y sus hijos producto de su despreocupación ( y el bloqueo imperialista ) pasan algunos trabajos, pues Josefa, su esposa, que es intachable, trabajadora, honrada y muy fiel ya estaba que no aguantaba más. Entonces mi primo Paco viendo la gravedad de la situación se sentó con ella y le dijo: A partir de mañana tu serás la única mujer de mi vida, yo me buscare un trabajo estable y lograremos vivir decorosamente tu y los niños, no mas despreocupaciones, no mas mentiras y el amor y prosperidad llegaran a esta casa. Mi primo orgulloso de sus lineamientos le pregunto a Josefa — Dime que tú crees de lo que te acabo de decir. Y esta con una sonrisa en los labios le dijo– Que a partir de mañana vas a comenzar a cumplir con tus obligaciones de padre, esposo y cabeza de familia

    • mau dice:

      Jac, tu primo Paco lleva màs de 52 años de juerga, sabe que no le quedan muchos “cartuchos” màs por disparar… pero le dice las mismas mentiras que dijo durante 52 años a su esposa. Si la pobre mujer le cree, y se siente feliz con su “discurso”, allà ella, uno no es quien para matar las ilusiones de la gente. Tù puedes compadecerte por los niños, por las necesidades que pasan.. pero bueno, no son tus hijos, asì que te darà un poco de pena… y pensaràs en otra cosa. Saludos

  9. israel dice:

    Me repugna estos espanolitos, ya el colonialismo paso, y Cuba les guste o no, es Patria, es Humanidad, solo nos falta trabajar mas duro,,

    • Camilo Fuentes dice:

      ¿Hasta cuando trabajar más duro?
      Desde hace 52 años sigo el desarrollo del proceso que entonces se llamaba revolución cubana y que se ha transformado en el vía crucis de los cubanos.

      Del apoyo entusiasta pasé a la observación crítica y finalmente, desde hace DOS DECENIOS, espero hasta con cierta impaciencia que los cubanos se den cuenta de que lo que ellos llaman “socialismo” es un algo que ni siquiera se puede llamar sistema, porque no es un todo ordenado y coherente. No es más que un amasijo de voluntarismos, absurdos y arbitrariedades que no va a ningún lado porque no puede ir a ningún lado.

      Los males de Cuba son los mismos males que llevaron a los húngaros, los polacos, los checos, los lituanos, latvios, y finalmente a los rusos a decirse un día: “Esto hay que cambiarlo”. Por supuesto, cambiarlo por el viejo y mal apreciado capitalismo. Si alguna vez tienes la oportunidad, pregunta a un ruso mayor de 40 años si volverían al socialismo…

      • Comunista hasta la Muerte dice:

        Camilo Fuentes dijo:

        Si alguna vez tienes la oportunidad, pregunta a un ruso mayor de 40 años si volverían al socialismo…

        —————————

        Si era de la KGB probablemente si.

        Aunque a la mayoria de ellos le ha ido muy bien como miembros de la nueva mafia rusa. Siguen haciendo lo mismo que hacian antes pero ganan mucho mas dinero…..

  10. Comunista hasta la Muerte dice:

    El Sexto Congreso del Partido fue un exito extraordinario.

    Se logro integrar al Partido con el Consejo de Estado. Ahora y Raul y Machado Ventura son los maximos dirigentes de las dos organizaciones.

    Se logro mantener a los jovenes sin sangre real alejados de la direccion de la revolucion. Solo hay que pensar en Robaina, Carlos Lague, Perez Roque, Ochoa, etc. para estremecerse de terror en pensar que a un joven sin sangre real se le permita participar otra vez en la direccion del pais.

    Por lo demas todo sigue igual. Algun que otro debate insual, que como es usual no se publico.

    Mau seguira quejandose. A pesar que su dinero le rinde mucho si viaja de visita a Cuba. Gracias a la revolucion.

    Luis Alejandro seguira defendiendo a la revolucion. A pesar que su salario le rinde poco por haberse quedado en Cuba. Tambien gracias a la revolucion.

    Los que dirigen seguiran con la mentalidad de sacarle lo mas posible a los dirigidos. Y los dirigidos con la humildad de entregarle lo mas posible a los que los dirigen.

    Nada ha cambiado. Nada cambiara. La razon es simple: SOMOS CUBANOS……

    • josema dice:

      POR FAVOR CUBANOS, HACERME CASO, NO SEAIS TONTOS SOLO SE VIVE UNA VEZ
      Y LA JUVENTUD QUE LO DIGA EN VOZ ALTA. !!!!!!!!QUEREMOS VIVIR / QUEREMOS CALIDAD
      DE VIDA/ Y EL COMUNISMO SOLO DA (Eliminado por ofensivo). RACIONAMIENTO DURANTE
      40 AÑAZOS DA VERGUENZA.
      SUERTE A TODOS OS QUIERO UN ESPAÑOL DESDE M ALAGA-ESPAÑA

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Luis Alejandro Yero comments [es] on one of the most important issues discussed at the VI Congress of the Communist Party: the […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,035 clicks
  • free counters