Este CDR ya está listo para conectarse al cable de Venezuela

En mi barrio, el avispeo de un sonido comenzó una feroz  competencia con los retumbos del reguetón de moda. Nunca antes se había escuchado tal sinfonía, ni tales profusiones acústicas en un barrio acostumbrado a otros ecos, pero jamás a quejidos tan melódicos. En un instante irrepetible en la gloriosa historia de Los Bloques del Cerro, los televisores le han bajado el volumen al serial de las seis y media, las bocinas han preferido silenciar sus frases indecentes, y así, acallar con espantosa cortesía los ruidos de esta barriada. Ni la presentación en vivo de un resucitado Mozart lograría tal respetuoso enmudecimiento, ni el mismísimo Caruso podría esparcir tal quietud ante un público deslumbrado por la llegada de algún portentoso prodigio. Ahí se escucha, limpio, mecánico, ajeno, afinemos bien el oído, ‘cucha, e’cucha: Tlelelelelele, Tlelelelele, Tlelelelelele. (Esta es una historia de comunicaciones modernas, por tanto, descartamos el ya superado Rrrriiiinnngggg).

Minutos antes, desde la sala de mi casa oía las exclamaciones: oyeeeeee ¡nos acaban de poner el teléfono! Te llamo pa’ estrenarme mijita, dale, coorreeee a buscar un lápiz para que anotes mi número, voy a colgar pa’ que me llames, ¡pa’ que me estrenes! Imagino el rostro de quien luego pronunció esta frase: ni se te ocurra llamar a provincia que nos sale la gracia en un ojo de la cara. A un buen consumidor siempre le preocupan los gastos. Tan temprano, y con esas tacañerías.

Los técnicos llegaron en la tarde con sus cables y taladros, mientras la muchedumbre los recibía como si fueran los Reyes Magos de la cristiandad tecnológica. La situación parecía una escena garcíamarqueana; la entrada a un pueblucho vaporoso de una tribu de gitanos, mostrando entre aspavientos y bullarangas los últimos adelantos de la ciencia: imanes que despiertan el alma a calderos y cucharas, telescopios que acortan el espacio, bloques transparentes con el enigmático nombre de hielo.

En 45 años de existencia, en este edificio sólo se escucharon los timbres de dos teléfonos: el de la familia del segundo piso, y desde hace siete años, el de mi casa. Los restantes seis apartamentos vivían con las conexiones indispensables de la vida moderna: los conductos que reparten H2O y electrones, agua y electricidad. Para las ondas del sonido quedaban la única cabina pública en 500 metros a la redonda, o los privilegiados vecinos.

Pero esta Revolución magnánima no escasea generosidad para sus obreros. ¿Dónde se ha visto un barrio proletario con tal desamparo comunicativo? Qué va, qué va, ha llegado la hora de llevar la luz a los Bloques del Cerro. En el periódico provincial, un pequeñísimo recuadro anunciaba la noticia de un plan para telefonicar la zona. Apenas tres o cuatro párrafos, como si aquello fuera el obituario de algún poeta olvidado. Para mi arrabal era el titular de la semana, la portada de las gacetas del mundo, la revelación del descubrimiento de vida en otro planeta. De aquello, hasta hoy, pasó casi un año. De vez en cuando preguntaba, y qué han sabido de los teléfonos. La respuesta, parecía de algún campesino africano que espera por la lluvia: ay mijo, dicen que para el próximo mes.

Enseguida aparecieron comisiones para decidir los nuevos privilegiados, porque la felicidad en un país tercermundista nunca puede ser completa. Vamos, que no hay peces, ni panes para todos, que no somos Jesús, y algún judío debe quedarse sin almuerzo. Afortunadamente, no se repitieron las ya lejanas y mezquinas discusiones barriales cuando comenzaron a repartirse televisores de producción chino-cubana. En aquel entonces, el porciento de arrastraderas de moño aumentó estrepitosamente.

La lista que se redactó para las nuevas distribuciones  acogía a los “cederistas ejemplares” –para quienes desconozcan el gentilicio, aquí podrá informarse-, a los trabajadores de probada puntualidad, a las amas de casa que mejor hacen dulces y frijoles, a los borrachos menos escandalosos, a los tocadores de rumba más inspirados, a los traficantes del mercado negro de menor asalto a los almacenes estatales, a las familias más preocupadas por gastar en el bien público las remesas que desde Miami llegan, a los universitarios de menor snobismo, a los existencialistas con ningún intento suicida registrado. Por supuesto, todos estos requisitos, aunque sean verídicos, son fabulaciones personales. Los pretextos de aptitud en Cuba no podrían ser tan exóticos. Un burócrata sería incapaz de tales imaginaciones.

Y sin anunciarse, cuando casi todos creían que aquello era otro proyecto detenido por la crisis económica mundial, el bloqueo norteamericano, la sequía en Oriente, o las revueltas en Burundi, llegó la primera aparición. Niña, ya le pusieron el teléfono a Chicha, es una maravilla, blanco, precioso, a ver cuándo carajo me toca. Ay hijo, ahora dicen que este lunes llegan. Muchacha si ya a Pedro se lo instalaron. Así, como un furtivo tumor, secretamente iban llegando poco a poco, como una mano que salpicara teléfonos, un día aquí, otro allá. Donde antes sólo se oían reguetones o parlamentos de telenovelas, ahora se sumaba el tlelelelele.

Para los espíritus desesperados aquello era una prueba al mantenimiento de la calma. Viendo cómo a su alrededor salían teléfonos igual a conejos que brotan de las madrigueras, súbitamente cualquiera podía perder la compostura, y desgarrándose ropas, halándose los pelos y mentando a la madre de medio planeta, salir a media calle y gritar: ¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡cuándo cojoooooneeee van a venir a mi casa la gente de ETECSA!!!!!!!!!!!!? (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima, la aclaración, es mía por supuesto, que nunca en la historia de los escándalos se ha visto persona alguna explicando las siglas).

ETECSA llegó a tiempo. Dennos pizza y cerveza que esta visita ocurre cada un milenio, decían socarronamente. Bueno, aquí la espera fue de 45 años. Ah, la cabrona espera, de ella hemos sabido alimentarnos por muchísimo tiempo.

Y enseguida por mi casa aparecieron los más allegados para anotarnos sus números telefónicos. Y las ancianas describían entre sí sus conversaciones telefónicas. Y quienes viven del ocio y el chismorreo iniciaron sus primeras tertulias telefónicas. Súbitamente, todo era telefónico. Tlelelelelele, Tlelelelele, Tlelelelelele, Tlelelelelele, Tlelelelele, Tlelelelelele. Y las adolescentes llamaron a sus noviecitos. Y los de familia en provincia marcaban a pueblos perdidos en la cartografía nacional. Y la vecina de los bajos, siempre obligada a vocearme, Luisito, ven a recoger los mandados de la bodega. Y todos apretaban botones, y todos le hablaban al vacío en esquizofrenia generalizada. Tlelelelelele, Tlelelelele, Tlelelelelele, Tlelelelelele, Tlelelelele, Tlelelelelele.

Ahogado por los gritos mecánicos de las decenas de teléfonos que de pronto anidaron en estos descascarados edificios, sentí una extraña y reconfortante felicidad. ¿Sabrán mis vecinos que existe algo llamado Facebook, Youtube o Google? Pero esas son preocupaciones aún por bostezar. ¿Qué sería de estos aspavientos infantiles, de estas exclamaciones, sin una ciudad como la que ahora duerme afuera? En la basura de Tokio alguien acaba de botar un teléfono de esos que parecen haber salido de alguna futurista serie de animación.  Grrrr, éste no sirve para predecir los números de la bolsa de valores, mejor me compro el último áifone, no, mejor un blaberri. Mientras,  en las favelas de la tecnocivilización, historias como la antes retratada, ocurren en un barrio semimarginal del Cerro, de La Habana… de Cuba.

Luis Alejandro Yero

Foto: José Manuel Rodríguez Calleja

Anuncios
Comments
28 Responses to “Este CDR ya está listo para conectarse al cable de Venezuela”
  1. wal dice:

    hola , como están ?perdone les moleste un día en la habana , en prado vi una foto donde sale una niña en un teléfono publico saben como se llama la autora?

  2. JAC dice:

    Hola katia un saludo a ti y a todos en general , como era de esperarse el tema internet, cable de Venezuela debía de traer muchas expectativas y esperanzas de que los cubanos nos incorporáramos al siglo XXI. Que en mi modesta opinión eso nunca llegara pues más que problemas tecnológicos, de bloqueo imperialista o de cualquier otra índole lo que prima es una política muy bien pensada de mantener a los cubanos de espalda a la tecnología y mucho más a la información.
    Ahora como justificar que nuestro benefactor nos halla tirado un cable , que tenga un satélite que llega Cuba y muchas cosas mas , como acallar la opinión internacional y nacional sobre el porque los cubanos estamos de espalda al mundo en este siglo XXI .
    Pues bien una de ellas es dar teléfonos en el Cerro que como tu y yo sabemos nada tiene que ver con un cable que viene de Venezuela a Santiago. Para el internet, la telefonía internacional, la televisión por cable y otros adelantos, el gobierno siempre encontrara la forma de buscar una solución donde casi nadie tenga acceso pero que en teoría casi todos la tengan. No dudo que pongan una computadora con internet por consejo popular.
    Respecto al dialogo de Magiie y Mau sobre los cubanos concuerdo un poco mas con Mau .Magiie si ha ido como ella misma dice varias veces a la isla lo que conoce es un laboratorio muy bien diseñado para impresionar a incautos.
    Ella pregunta que pensamos nosotros los de la isla y asegura que en el partido hay diferencia de opiniones, que hay ONG, que hay organizaciones contrarias al gobierno y sobre todo que sin ser militante y fiel 100% al gobierno se puede hacer una carrera política aquí. También cree que aquí opinamos y son tomadas en cuenta en las decisiones trascendentales. Magiie como le he respondido a varios para conocer Cuba y poder hablar de ella hay que salir del Hotel Nacional, mezclarse con los cubanos de a pie saber sus necesidades , participar en una reunión del sindicato o del poder popular a nivel de cuadra.
    Pues bien en mi modesta opinión aquí todo se rige por lo designios de un pequeño grupo que controlan todas las esferas del país que muy inteligentemente han creado una falsa ilusión de participación popular y democracia del pueblo, que tu te la crees pero que muchos aquí en cuba también se la creen.
    Ahora bien que pasan con las que no se la creen, primero, adonde plantear las cosas si todo es lo mismo con lo mismo. Magiie tu crees que Raúl se entero en el congreso que el pueblo estaba preocupado por la doble moneda y la libreta de abastecimiento (las dos mas tratadas en las reuniones) y que paso se hablo mucho de la libreta pero que de la doble moneda y quien pregunto. Nadie. Segundo los cubano de forma general para vivir tenemos que inventar, que de algún modo tiene algún componente de ilegalidad, cuando alguien se propasa en las opiniones o se comienza a convertir en un rosca izquierda como decimos por acá, tal ves no caiga preso por “hablar de mas” sino por comprar una botella de aceite al panadero de la esquina.
    Eso hoy nos afecta el miedo a hablar a plantear los problemas directo, por eso los anónimos son hoy una epidemia en nuestra sociedad se escriben desde nivel de empresa hasta a nivel de país, los principales jefes tronados o empresas auditadas con cabezas rodando, provienen de anónimos emitidos a todos los niveles, pero en las reuniones del Sindicato he incluso de la UJC y el PCC todo era color de rosa.
    Cierto es que la gente va perdiendo el miedo ha hablar a decir lo que piensa, a plantear sus puntos de vista y una gran ayuda pudiera ser una apertura al internet y otros medios. Pero el gobierno conoce los “riesgos” que eso representan y luchara porque las reuniones congresos y otros eventos se siga repitiendo la ya trillada frase “ BUENO APROBADO POR UNANIMIDAD “

    • B M Plasencia dice:

      mucho e pensado sobre las dificultades de acceder a internet en Cuba, les quiero hacer una propuesta, no hablemos del bloqueo que, en mi opinion es tremendamente culpable de que no tengamos acceso…tampoco hablemos de la problematica interna…de nuestros errores, algunos muy conocidos y otros no tanto…les propongo que personas conocedores del tema, nos demuestren cuanto en moneda libremente comvertible debia erogar, el gobierno o un ciudadano cualqueira o un turista, en fin un futuro usuario de internet, para conectarse…pues muchas personas le hechamos la culpa al bloqueo, otros al gobierno y a mi me parece que todo no es blanco o negro, de ahi que exprese mi necesidad de que se nos explique las razones economicas de un pais pobre para acceder a internet, y quizas comparandonos con paises pobres vecinos se nos pueda ejemplificar la realidad del hecho.
      quiero decirles que cuando nos comparamos, generalmente lo hacemos con paises desarrollados y con moneda fuerte, nosotros ni lo uno ni lo otro.
      lo que si les puedo asegurar que que en mi cuadra, en un pais desarrollado o por lo menos que se vanagloriaba de serlo, de 180 viviendas solo en 11 estan conectados a internet, me gustaria saber si el 90 por ciento de los mexicanos pobres, ¿cuantos estan conectados a internet?, para que todos podamos sacar nuestras propias conclusiones…me parece que por ahi se le puede buscar la punta al hilo…para seguir luchando por internet, pues nosotros somos pobre y con moneda blanda pero tenemos deseos y cultura que en buena medida nos han dado los joven club…
      un abrazo a todos

      Bmanuel

  3. Comunista hasta la Muerte dice:

    Maggie dijo:

    Los cubanos que conozco no son bobos, “inocentes” , crédulos ni pasivos. Tienen opinión sobre todo y defienden muy bien sus criterios, por eso el reclamo…
    —————————————–

    Maggie, de acuerdo con Ud. en que los cubanos tenemos una opinion sobre todo.

    Si hay diversidad de opiniones tiene que haber diversidad de partidos politicos, de asociaciones sociales y civiles de manera que cada grupo de opiniones este representado.

    Si hay diversidad de opiniones, como Ud. bien señala, ¿por que se opone Ud. a que haya diversidad en los representantes de esas opiniones?.

    Cuando un ideal se declara superior a los otros y elimina la participacion de otros ideales por ser inferiores esto constituye discriminacion ideologica. Un tipo de facismo ideologico donde solo los ciudadanos de una ideologia tienen derechos superiores a los otros.

    En Cuba, por ejemplo, los ciudadanos que quiera apoyar los ideales de los que gobiernan pueden hacer todo tipo de manifestaciones publicas de apoyo. Pueden hacerle actos de repudio y hasta usar la violencia con impunidad contra los que opinan diferente.

    Pero los que opinan diferente no pueden organizarse y participar en la politica del pais y no tienen acceso a los medios de comunicacion porque todos estan al servicio de una sola ideologia.

    ¿Como justifica Ud. esta actitud?.

    Saludos.

    • Maggie dice:

      Primero quiero aclarar que no me opongo a que exista diversidad de opiniones, ni creio que dentro del Partido de Cuba solaemente hay una opinión, lo que se ha publicado relativo al reciente congreso demuestra el contrário.

      Que yo sepa, no es preciso ser del partido para opinar e participar en la política, ni pra ocupar un cargo. También sé que existen organizaciones no gubernamentales, inclusive contrarias al gobierno. Sí creo que la sociedad precisa de más publicaciones no-oficiales, la ampliacion de la internet va ayudar bastante en esto.

      Pero que dice la gente qde cuba?

      • mau dice:

        Maggie, el 90% “de la gente de CUba” NO tiene internet en sus casas. Que quiere que digan?
        Saludos

  4. Comunista hasta la Muerte dice:

    Maggie:

    Otro punto.

    Los problemas economicos cubanos estan directamente ligados a los problemas politicos.

    En Cuba los que muestran fidelidad y lealtad son premiados con puestos de dirigentes.

    Hay personas, yo los conoci, dirigiendo un area economica, una fabrica, un equipo de construccion, etc. sin idea de lo que hacen. Son dirigentes porque fueron premiados por su lealtad politica.

    Muchos de esos dirigentes no tienen idea de economia o administracion. Para ellos lo unico importante es poner metas para saludar fechas historicas. Hacen compromisos con sus dirigentes de tener obras terminadas en poco tiempo sin tener ni los materiales ni las posibilidades reales de hacerlo.

    Despues le piden a los obreros que trabajen el fin de semana sin recibir pago, para quedar bien con sus jefes. Las chapucerias que se hacen con el apuro, y el desinteres de los que trabajan “voluntario”, son legendarias.

    Si a eso le agregas que el obrero cubano gana entre 50 a 60 centavos de dolar al dia y la botella de aceite cuesta 2 dolares, la gente tiene que robar por necesidad para sobrevivir. Se roban los materiales de construccion, madera, cemento, etc. y hacen trabajos de bajisima calidad con los materiales que queden.

    En Cuba ningun profesional, con su salario, puede ir a un supermecardo y llenar su carrito de comida buena, sabrosa y nutritiva. NINGUNO. En otros paises tambien hay gente que tampoco puede. Pero no son TODOS.

    Y para colmo Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consume de paises donde el obrero gana mucho mas que el cubano. Por lo tanto el poder adquisitivo de un cubano es casi nulo contra cualquier producto importado.

    Y ahora, con la cara dura, los dueños del ESTADO proponen que la unica salida a la crisis economica es que ellos sean “menos dueños”. Y que haya mas propiedad privada.

    Hay que “gusanerar” la revolucion para sobrevivir.

    • Maggie dice:

      Y que dicen los cubanos de Cuba (Katia, Luis, JAC, etc) de todo isto? Ellos se sienten dueños? Se sienten representados en las políticas del país? Que creen del neoliberalismo que les están vendendo para Cuba como “pan caliente”?

      • mau -Calvet dice:

        Maggie, ellos tienen optimismo, y les han prometido “que ahora si van a construir el socialismo ! “.
        Van para 53 años de promesas y como dijo su mismo presidente, “me averguenza que no se cumplieron los anteriores acuerdos (lineamientos)” . Hay que tener la cara muy dura.
        Y hay que ser muy “inocente” para seguir creyendo las mismas mentiras durante 53 años.
        saludos

    • Maggie dice:

      Aff, esto parece un diálogo de surdos, yo que si y ustedes que no (e vice-versa). Los cubanos que conozco no son bobos, “inocentes” , crédulos ni pasivos. Tienen opinión sobre todo y defienden muy bien sus criterios, por eso el reclamo…

      • mau dice:

        Creo, Maggie, tu corrigeme, que los “cubanos que conoces”, estan fuera de la isla. Y es muy distinto el cubano cuando esta “dentro” que cuando esta “afuera”. Saludos

      • Maggie dice:

        No, Mau, conozco muchos cubanos de “dentro”, admirables. Yo misma estuve várias veces en la isla y definitivamente no concuerdo con su opinión sobre “el cubano”.

      • mau dice:

        Magiie, no digo que no sean admirables. El solo hecho de que vivan en CUba, ya los hace “admirables”. Ud. pregunta que opinan ellos, y al menos los que yo conozco, no opinan igual “desde” la isla, que “fuera” de la isla. Seguramente leera sus opiniones por aqui en algùn momento.
        Saludos

  5. Comunista hasta la Muerte dice:

    Maggie dijo:

    Es verdad, los cubanos optaron por el predominio propiedad social en vez de la privatización
    ————————————–

    La propiedad social es un mito.

    En Cuba el ESTADO es el dueño de todo. Pero hay un grupito pequeño que son los dueños del ESTADO.

    Y ese grupito toma las decisiones en nombre de todos.

    Eso fue lo que paso con la industria azucarera. En el año 2002 Fidel decidio desmantelar la industria azucarera y ordeno el desmantelamiento de 95 centrales azucareros, sin ni siquiera consultarlo con el Consejo de Estado.

    Si en Cuba existiera la propiedad social nadie puede desmantelar la principal industria del pais sin un referendum. Pero como el ESTADO es dueño de todo, el dueño del ESTADO, tomo el telefono y dio la orden.

    Este tipo de MONOPOLIO NACIONAL que existe en Cuba es mucho peor que cualquier monopolio capitalista. Antes de la revolucion las centrales azucareros estaban en manos privadas y nadie tenia el poder de desmantelar 95 centrales de una vez.

    Sin embargo, Fidel le dio esa orden a Ulises Rosales, ministro de esa industria en 2002.

    El resultado es que hoy Cuba produce la misma cantidad de azucar que se producia en 1895. Una verguenza.

    Ademas, el cubano nunca ha tenido la oportunidad de votar por alguna otra alternativa economica o politica.

    Fidel elimino los partidos politicos, prohibio las manifestaciones publicas de protestas, prohibio las centrales de trabajadores independientes, prohibio el uso de los medios de comunicacion para expresar puntos de vista opuestos a los de su sistema.

    No hay razon porque pensar que el cubano va actuar diferente al ruso o al aleman. El dia que tengan la oportunidad de votar por otro sistema social el partido comunista no recibira ni el 10 por ciento de los votos. Como pasa ahora en el antiguo campo socialista.

    Saludos.

  6. Maggie dice:

    A las felicitaciones por teléfonos del barrio se sumam irremediablemente las comparaciones de siempre…

    Luis Alejandro, no te acomplejes, que en los barrios semimarginales de casi todo el mundo no há teléfonos tan abundantes. Enquanto a la comparacion de Comunista, en Argentina cualquiera puede tener teléfono, si, siempre que pueda pagar por el servicio e haya acceso a las redes. Parece que no es taaaan fácil después de todo (ni muy barato). Andei buscando e vi que en 2009 en argentina havia 24 lineas telefónicas en servicio por cada 100 habitantes y en cuba 15,5. Como los dados son de 2009 no contemplan la ola de instalaciones en los bloques del cerro así que la diferencia puede ser reducirse mas,y eso que Argentina no tiene embargo economico y si muchisimas mas riquezas que Cuba.

    PS. Los dados son de http://www.indec.gov.ar/ e http://www.one.cu/aec2009/esp/17_tabla_cuadro.htm

    • Comunista hasta la Muerte dice:

      Maggie:

      En Cuba tambien tienes que pagar por el telefono. Si no lo pagas te lo cortan. Igual que en el resto del mundo.

      No es un servicio que la revolucion te da gratuitamente. Te lo vende. Como en otros paises.

      Lo unico que la revolucion te “da” es el derecho a tener el servicio. Y se lo da a los “destacados politicamente” como un premio a su lealtad. Un tipo de chantage ideologico porque ese es un derecho que en el resto del mundo lo tiene toda la poblacion no importa cuales sean sus ideas politicas.

      Y si tomas en consideracion que el salario promedio en Cuba solo te alcanza para comprar una botella de aceite a la semana en pesos convertibles el telefono es carisimo en relacion al costo de vida y el poder adquisitivo de los salarios.

      En tu comparacion no incluistes los celulares. Si tomas en consideracion los celulares el acceso en Argentina a la comunicacion telefonica es mucho mas extenso que en Cuba.

      Muchos Saludos.

      • Maggie dice:

        Bueno, vamos ver, por que usted cree que en Cuba no hay mas teléfonos fijos instalados? Por falta de proporcionalidad con el salário no es, porque segundo la crónica de Luis, la gente queda contentisima cuando le instalan el aparato e ansiosa cuando no se lo instalan. Es decir, no es porque el dinero no les alcanza para pagarlo que dejan de adquirir el servício.

        El índice del nro de teléfonos per cápita es mas ou menos proporcional al desarrollo económico da región, entonces no es una cuestion de voluntad política, yo creo, e sí de prioridades en las inversiones.

      • mau dice:

        Ya que metieron a Argentina, comento sobre el asunto. Argentina tiene casi 10 millones de lineas telefonicas fijas, con una población de 40 millones de habitantes. Es decir la cantidad de hogares en argentina es aproximadamente 10 millones. Esto hace 1 telefono fijo por hogar, o un telefono cada 4 personas. Fuente : http://www.indexmundi.com/es/argentina/telefonos_lineas_terrestres_en_uso.html
        Adicionalmente hay en Argentina casi 52 millones de lineas de celular : http://www.indexmundi.com/es/argentina/telefonos_lineas_moviles_(celular).html
        Esto es así porque muchas personas tienen más de un celular, y algunas de esas líneas son prepagas y no lineas de celular con abono.
        Para Cuba la cantidad de lineas fijas es 1.170.000, es decir un telefono cada 10 habitantes. O un telefono cada 2,5 hogares. http://www.indexmundi.com/es/cuba/telefonos_lineas_terrestres_en_uso.html
        Cuba tiene 450.000 celulares. Lo que hace un celular cada 25 personas.
        Creo que las diferencias son obvias.
        Adicionalmente, si yo pido un celular en mi país, me lo dan inmediatamente, y me habilitan la linea en 24 horas Como es en Cuba para obtener un celular?
        Si pido una linea telefonica fija, demoran entre 3 y 5 dias habiles.
        Una conexión a internet (banda ancha – adsl 3 Mb/s) demora entre 7 y 10 dias.
        Maggie, podria darnos una estimacion del tiempo de espera para estos servicios en CUba?
        Saludos

      • mau dice:

        Repongo, porque me deja en moderacion por los links :
        Ya que metieron a Argentina, comento sobre el asunto. Argentina tiene casi 10 millones de lineas telefonicas fijas, con una población de 40 millones de habitantes. Es decir la cantidad de hogares en argentina es aproximadamente 10 millones. Esto hace 1 telefono fijo por hogar, o un telefono cada 4 personas. Fuente : http://www.indexmundi.com/es/argentina/telefonos_lineas_terrestres_en_uso.html
        Adicionalmente hay en Argentina casi 52 millones de lineas de celular (sacado de indexmundi)
        Esto es así porque muchas personas tienen más de un celular, y algunas de esas líneas son prepagas y no lineas de celular con abono.
        Para Cuba la cantidad de lineas fijas es 1.170.000, es decir un telefono cada 10 habitantes. O un telefono cada 2,5 hogares. (segun indexmundi)
        Cuba tiene 450.000 celulares. Lo que hace un celular cada 25 personas.
        Creo que las diferencias son obvias.
        Adicionalmente, si yo pido un celular en mi país, me lo dan inmediatamente, y me habilitan la linea en 24 horas Como es en Cuba para obtener un celular?
        Si pido una linea telefonica fija, demoran entre 3 y 5 dias habiles.
        Una conexión a internet (banda ancha – adsl 3 Mb/s) demora entre 7 y 10 dias.
        Maggie, podria darnos una estimacion del tiempo de espera para estos servicios en CUba?
        Saludos

    • Maggie dice:

      Repito a pergunta Mau, por que usted cree que en Cuba no hay mas teléfonos instalados?

      • mau dice:

        Por muchos motivos maggie. Le enumero algunos :
        1) En Cuba hay una sola empresa de telecomunicaciones y es estatal (en mi paìs por ej. hay 4 compañias de celulares, todas son privadas)
        2) No hay competencia (por pto. 1 – hay una sola empresa)
        3) El estado “asigna” o “da” la posibilidad de tener lìneas. En Argentina el ciudadano “solicita” la linea. Se entiende? exactamente al reves. No es el estado, sino el usuario, el que realmente necesita la linea, el que motiva el pedido.
        4) Situaciòn econòmica. Por una linea telefonica se paga unos 15 dolares al bimestre (mi caso), esto son 7 dolares al mes. El salario promedio en Argentina es de màs de 1.000 dolares mensuales, por lo que el costo de una linea en relacion al salario es muy bajo. En cuba este costo en relacion al salario es muy alto.
        5) Interpreto que el deficit excepcional en telefonia celular (hablamos de 25 personas por celular) se debe tambien a una politica de estado. La comunicaciòn digital es mucho màs dificil de controlar y existen otros mecanismos (como sms, tweets, mails etc.) que se pueden utilizar desde el celular y no son tan fàcilmente “registrables” por los medios de inteligencia de un gobierno. De hecho lo primero que cortan los gobiernos que tienen problemas con su poblacion (Egipto, Libia etc.) es internet y la telefonia celular.

        Por todo esto creo, ademàs, que a pesar de que la fibra optica venezolana ya està en Cuba, internet no sera de acceso “libre” a toda la poblaciòn, sino que se continuarà privilegiando a determinados “sectores” sociales. Todo esto en un paìs que se dice “socialista” e “igualitario”.

        Maggie no contesto mis preguntas, se las reitero :
        1) CUanto tiempo se demora (aproximadamente) en Cuba para obtener una lìnea fija?
        2) Cuanto tiempo para una linea celular movil?
        3) Cuanto tiempo para el acceso a internet?
        Gracias

    • Maggie dice:

      Mau, no tengo bola de cristal para responder eses “cuanto tiempo”, supongo que quando el crecimiento económico permita la inversion em comunicaciones.

      Es verdad, los cubanos optaron por el predominio propiedad social en vez de la privatización. Escogieron los monopolios estatales en vez de los privados . Assi, los lucros son invertidos en toda la sociedad e no benefician a uns pocos. En muchos dos países latinoamericanos, incluída la Argentina, estamos sufriendo las causas de la liberalización, pois cuando el acceso a servicios básicos é sumetido a leyes de mercado, necesariamente se excluyen amplios sectores de la población, aunque las estadísticas (y usted) solo reflejan teléfonos por cada X personas como si todas tuvieran realmente la misma posibilidad de adquirirlos. Ahí está el engaño, la falsa ilusión.

      Yo creo que con la llegada del cable de Venezuela, el acceso a internet va aumentar bastante y es lógico que los cubanos decidan cuales son las prioridades, si es que los recursos no alcanzan para todos.

      • mau dice:

        Maggie decir “quando el crecimiento económico permita la inversion em comunicaciones” puede suponer (y de hecho asi sucede) decadas para poder comunicarse con otro compatriota.
        Pero su apreciacion : ” como si todas tuvieran realmente la misma posibilidad de adquirirlos” es la que creo, esta más equivocada.
        Por que? le explico, en un país supuestamente “socialista”, igualitario, sólo 1 de cada 25 personas tiene celular. Sólo 1 de cada 100 personas tiene automovil y al obrero le pagan en una moneda (CUP) con la que no puede comprar bienes (ya que muchos se comercializan en CUC) . Hoy en dia hay cubanos que tienen privilegios para viajar, para ser “seleccionados” para recibir una heladera o una cocina. O tienen privilegios para atenderse en un hospital sin tener que esperar como el resto.Pero esto no es para TODOS, sino para unos pocos, o sea, de Igualitario, nada.
        Probablemente Ud. tenga celular, automovil, aire acondicionado, coma carne una vez ala semana, pueda conectarse a internet desde su casa. Un cubano común (que no posea “privilegios” especiales) NO LO PUEDE HACER.
        Un país donde algunos “privilegiados” pueden tener o hacer cosas que el RESTO de la población NO PUEDE, es un país MENOS igualitario que otros.
        Saludos

  7. Jose Manuel Rodriguez dice:

    Con mi sonrisa habitual, en cada lectura de mi amiga cubana Katia, iba leyendo línea tras línea, solamente interrumpida por los lejanos riiiiiiiiiiing transatlánticos, cuando sorpresivamente llego al final del relato y me encuentro que la firma no es de ella sino de su querido hijo Luis.
    ¡Katia espabila que tu vástago te está comiendo las habichuelas!
    Me alegro que las cosas esenciales se vayan arreglando poco a poco en nuestra querida Cuba.
    Y para Luis Alejandro mis felicitaciones por su forma de contar historias tan “katianas”.

    • destinocuba dice:

      Gracias José Manuel, un gran abrazo para ti y toda tu familia. Me da mucha alegría saber de ti. Creo que ahora me toca llevar la manzana en la cabeza, y dejar que mi muchacho dispare su flecha, parafraseando una canción de Carlos Varela. Pero también escribo mi versión de estos sucesos, lo que dejé que el muchacho hiciera la suya primero, jajajajajajaja. Ahora estoy en un proceso complejo. Me preparo para ir por seis meses a México como corresponsal de Prensa Latina, y eso me resta tiempo. Mi consuelo es que los dejo en muy buenas manos, y DestinoCuba cada día es una obra común, incluido tú con tus fotos maravillosas sobre esta Isla, que tanta visualidad nos dan en este océano infinito. Otro abrazo, y yo siempre estoy cerca. Los quiere, Katia

      • Jose Manuel Rodriguez dice:

        Me alegro por tu próximo viaje a México. Una pena que no esté en el camino de España. pero si hicieses escala en Asturias que sepas que en Gijón siempre tendrás una habitación disponible para ti. (O para Luis Alejandro, of course).
        Sin duda nuestro viaje a Cuba fue el más entrañable de todos, y mucho de ello es gracias a ti.
        Nuestro próximo viaje, en junio, es a Budapest. Esperamos que sea tan enriquecedor como el de Cuba.

      • destinocuba dice:

        Gracias Jose Manuel. No pierdo las esperanzas de concoer tu tierra y hacerte la visita, y como decimos por aquí, pegarte la gorra. Espero que tengas una buena estancia en Budapest y quiero ver esas fotos maravillosas tuyas. Otro abrazo katia

  8. Comunista hasta la Muerte dice:

    Ya vez, Mau, que si se es fiel a la revolucion y cederista ejemplar es posible, con paciencia y 45 años de espera, tener un telefono.

    En Argentina lo puedes tener sin ser cederista. Y sin espera. Pero eso es gracias a que el Che hizo su revolucion en Cuba.

    Por lo de la Internet, cederistas y todo, habra que esperar que la Internet sea obsoleta en el mundo. Y entonces estara disponible para la poblacion cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,691 clicks
  • free counters