ROSTROS DE CUBA

JUGAR EN 630 PARTIDOS DE BÉISBOL SIN DAR UN BATAZO

Su presencia se impone en el terreno. Siempre está atento al juego. Se posiciona para atrapar todas las pelotas posibles. Demuestra que no es imprescindible ser pelotero para lograr la hazaña de participar en 630 juegos desde el 2001.  Le ha bastado con ser el recogedor de pelotas del estadio insignia de Cuba. (Lea más)

.

.

“ME GUSTAN LAS CANCIONES IMPOSIBLES DE CANTAR”

La timidez es uno de sus mayores fantasmas cuando está encima del escenario. Algunos hasta han llegado a comparar su estilo con el de la cantante norteamericana Norah Jones, quien apenas se desprende del piano. Sin embargo, no pocos adictos a la música de Haydée Milanés defienden el criterio, que solo basta oír su voz para quedar completamente extasiados. (Lea más)

.

.

ROGELIO, EL PELUQUERO DE LAS ESTRELLAS

A Rogelio Conde no le tiemblan las manos cuando agarra una tijera y un peine. Al contrario,  conoce como nadie dónde dar el primer corte, el primer “mochazo” que alivie la carga del cabello con un toque de sensualidad. Experto en la mezcla de tintes y la aplicación de sustancias decolorantes, Rogelio a sus 57 años de edad tiene una característica que lo hace único entre los miles de peluqueros y maquillistas que existen en el país: él solo arregla a las estrellas. (Lea más)



JUANA BACALLAO: “AGUÁNTAME QUE VENGO AGRESIVA”

Sin ningún atisbo de modestia enfatiza siempre lo fina y lo educada que es. Si bien el éxito la ha acompañado, no es menos cierto que fue difícil alcanzarlo antes de 1959 y después del Triunfo revolucionario tuvo que enfrentarse a más de un escollo. Miles de historias giran en torno  su figura. Para ir al agro o visitar a un amigo se viste tal y como si fuera a salir en escena. Conjuga palabras, en ocasiones incoherentes, para elogiar o maldecir a alguien. (Lea más)


LA POESÍA DE LA DANZA

No se puede hablar del Ballet Nacional de Cuba, sin mencionar a Fernando Alonso. Alquimista de un estilo de danza que ha colocado a la escuela cubana entre las mejores del mundo, Fernando ha guiado a genereaciones de grandes figuras del ballet cubano. De pequeño, soñaba con ser bombero. “Con mi casco rojo, un arco y una flecha mi hermano y yo cazábamos ratones por el barrio y hacíamos un montón de travesuras”. “He vivido tanto que no me acuerdo de todo”. (Lea más)



LA OMNIPOTENCIA DE YOSS

Yoss es un cubano singular. Donde llegue inevitablemente llamará la atención. Con aquella chaqueta camuflada sobre el pecho descubierto, las botas a la altura de la rodilla, el pelo largo – sostenido por un pañuelo- y los brazos hercúleos, parecía un guerrero de otros tiempos,  cualquier cosa menos un  importante escritor.

José Miguel Sánchez Gómez, Yoss, es polifacético, conocedor de saberes tan aparentemente opuestos…Es Licenciado en Ciencias Biológicas en la Universidad de La Habana, vocalista de Tenaz – un grupo de rock duro- y, bendecido doblemente por la musa Euterpe, toca la armónica. Cinturón negro en judo y kárate. Como escritor premios tiene en suficiencia, aunque no es hombre de andar gritando sus triunfos. (Lea más)



“MANTECAO ES MANTECAO”

Hoy muchos no saben que fue un artista callejero. “Mantecao es Mantecao”, suele decir con picardía cada vez que le preguntan por su singular apodo, pero lo cierto es que carga con ese mote desde 1944. Trabajó lavando sombreros, pero quemó uno completo. Fue panadero hasta el día en que ardió un horno lleno con galleticas por estar distraído.  Hoy, Manuel Nápoles Granado es uno de los patriarcas de la trova tradicional espirituana en el centro de la Isla. (Lea más)



CITA CON ÁNGELES

El amor al prójimo engrandece las  páginas de  la vida de Yito, un hombre con habilidades curativas capaces de sanar cualquier enfermedad. El Tunero, como también se le conoce en su natal Punta Brava, no diagnostica ni opera solo, es guiado por un cirujano experto: San Lázaro. “Cuando tengo al paciente delante siento el problema. Entonces, uno de los tantos ángeles médicos que me acompañan lo opera a través de mí”.

Satisfago mi curiosidad al observar el salón. No existe nada semejante a bisturís u otros instrumentos habituales de una sala de cirugía. Allí, la mirada de cualquier extraño es retenida por una impresionante imagen del Sagrado Corazón de Jesús: “Lo compré en la iglesia del Rincón, pero la mayoría de las vírgenes fueron regalos”. (Lea más)



“TANTO LA VIDA COMO LA MUERTE ESTÁN EN DEUDA CONMIGO”

Thelvia Marín Mederos, con 86 años de edad, aún puede escalar un andamio a más de tres metros del nivel del piso. “Tengo mucha agilidad”, confiesa, sentada en el bar de su casa, ubicada en el barrio de Santo Suárez, en el municipio habanero de Diez de Octubre. En sus manos sostiene una copa de vino casero, echo por su hija, que nada tiene que envidiarle a la mejor cosecha de Oporto.  “Todas las mañanas hago ejercicios tibetanos. Son muy buenos. Los escultores tenemos que tener fuerza”, comenta, y vuelve a saborear el néctar de uvas con que suele brindar entre amigos. (Lea más)



“¡COMPADRE, TÚ ERES MÁS ARTISTA QUE JARDINERO!”

A Manuel Vega Ferrer nadie lo conoce en el barrio de Párraga. Sin embargo, a Manolito, el jardinero, sí. Allí cualquiera señala su casa con el dedo.  Desde niño comenzó a desentrañar los secretos de la tierra y de las flores, y poco a poco se fue adentrando en el complicado oficio de la jardinería. Mediante su oficio entabló una singular amistad con el pintor Carlos Enríquez. Hay hasta quien dice que inspiró uno de los personajes de Tilín García, una de las tres novelas que escribió el artista y la única publicada en vida. (Lea más)



ALEJANDRO ROBAINA NO TIENE SECRETOS

A Alejandro Robaina nunca le falta un buen puro torcido a mano, ni un sombrero de yarey para coronarle el rostro, tan surcado como su propia vega. Desde hace más de un siglo su familia y él están considerados los mejores cosecheros de tabaco del mundo. Es el único hombre en vida que tiene seis vitolas (marcas) con su nombre.

En las Cuchillas de Barbacoa, en los llanos pinareños de San Luis, aprendió el hábito y el arte de cosechar exclusivísimas capas de tabaco para la confección de famosos habanos cubanos, siguiendo la tradición que su padre y abuelo canario impusieron desde 1845. (Lea más)


ODIO LA GUERRA

Aunque mucho ha andado por este mundo, cuando al Coronel Leonardo Tamayo Núñez, el Urbano de la guerrilla boliviana y uno de sus tres sobrevivientes, cuenta la historia de su vida, lo primero que viene a su memoria es su origen campesino. Todo en él delata al guajiro que todavía lleva dentro: manos rudas y fuertes, fortaleza extraordinaria para una mediana estatura y su manera sencilla al saludar. Guerrillero desde los 16 años, se levantó en armas contra el General Fulgencio Batista en abril de 1957. (Lea más)



SOY MULATA Y CHANCLETERA”

Para la mujer que ha recorrido medio mundo llevando lo mejor de nuestra música, mostrar con plena sencillez sus éxitos es algo normal. A la larga, atribuye sus triunfos a otras personas. Omara no presume, solo se enorgullece de ser mulata y agradece profundamente a la vida la dicha de vivir en Cuba y la presencia de su hijo Ariel. A la intérprete de “Lo que me queda por vivir” le sobran motivos para cantar. (Lea más)




UN ÁNGEL CON ÍMPETU

Diana Fuentes ha estado desde niña en un escenario. A los tres años comenzó a estudiar ballet, pero a los siete cambió las zapatillas por la música. Luego sería pianista, cantante de coros, e incluso, llevó la batuta como directora de canto coral.A partir de 2007, su nombre se hizo conocido por toda Cuba. Primero vino el Concurso de Música Adolfo Guzmán, donde el virtuosismo vocal y el magnetismo de su encanto, le hicieron ganar el Gran Premio. Luego, con el video clip Música de fondo, enamoraría a miles con una mirada de niña y la sonrisa de un ángel. (Lea más)



VIVIR ENTRE DIFUNTOS

“Yo soy un hombre muy bruto. Mi vida no se la he contado a nadie, ni a mi madre, que en gloria esté”, dispara certero Julio Hernández, el sepulturero más viejo del Cementerio de Colón. “Desde 1870 y pico, mi abuelo era sepulturero en el Cementerio de Espada. Y así nacieron sus hijos, luego vinieron los nueros y a todo el que pudo, lo coló en el oficio. ¿No quieres estudiar? ¡Ah!, parado en una esquina no puedes vivir. Supuestamente, vine por una semana porque había dejado la escuela, y aquí estoy todavía.” (Lea más)



CARTAS DE LIUDMILA

La primera vez que Liudmila Quincose se propuso escribir cartas de amor, asumió la idea como un reto a la incredulidad. ¿Quién podría necesitarlas en estos tiempos cuando todo anda demasiado aprisa?

Pero ella sin darle muchas vueltas al asunto un buen día de junio de 1994, a la vista de asombrados vecinos y transeúntes,colgó un provocativo cartel en la puerta de su céntrica casa de Sancti Spíritus, una de las más viejas ciudades del centro del país. El anuncio decía: Escribanía Dollz. Se escriben cartas de amor a cualquier hora. Cartas de negocios y cartas de suicidas de 8.30 a.m a 3.00 pm. Y esperó pacientemente. (Lea más)

Anuncios
Comments
2 Responses to “ROSTROS DE CUBA”
  1. Africanop Neto dice:

    Katia

    Leí e sta sección. Me gustó mucho las crónicas.
    Quiero sugerirte que hagas un rostro de Cuba con nuestraq profesora Evagelina Ortega o con Otilia De la Cueva. También puedes hacerlo con el Doctor Rodrigo Alvarez Cambras, ortopédico de prestigio mundial. Operó presidentes de vários países , como Alán garcia, Saddan Hussein, asi como arristas como Alain delon y otros. Habla con él.

    Siempre tuyo, AFRICANO NETO

    • destinocuba dice:

      Neto, me alegra que visites mi blog, y te gusten los rostros de Cuba. recuerdo igual que tù a esas grandes profesoras que tuvimos en nuestros años de estudiantes de periodismo. igual te recuerdo a ti, junto al resto de los estudiantes angolanos, con mucho cariño. Un abrazo, y tengo presente tus sugerencias. Un abrazo
      katia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,772 clicks
  • free counters