PENSAMIENTO CRÍTICO CUBANO

EL PERÍODO ESPECIAL, VEINTE AÑOS DESPUÉS, panel de discusión de la Revista Temas

Éstos fueron los criterios durante el panel de discusión convocado por la revista Temas, en su espacio de análisis mensual Último Jueves. El pretexto: el Periodo Especial iniciado con el derrumbe del campo socialista a comienzos de los 90, el desgaste y sobrevivencia de los años siguientes, y los efectos que aún perviven en la actualidad. Desde la mirada y criterios de personas que ya desde la academia, o desde los espacios donde se decidían los rumbos de la nación en aquel periodo, en el panel confluyeron las distintas visiones de un complejo proceso, que marcó y reconfiguró una sociedad que estuvo al borde del desmoronamiento. (Reflexione más)

 

DESARTICULAR EL MONOPOLIO DE LA DESCENTRALIZACIÓN ESTATAL,  entrevista a Pavel Vidal

Creo que no se debe intentar trasplantar ninguna experiencia internacional a nuestra realidad sin ser evaluada críticamente primero. Pero ello no significa ir al extremo de obviarlas. Tampoco el principal punto de referencia puede ser la Cuba de los años 50. La realidad internacional imperante actualmente me parece un mejor punto de partida para pensar nuestros cambios que la discusión de cómo era Cuba en los años 50. Pienso que Cuba debería mirar menos al pasado y sí mirar más hacia afuera. (Reflexione más)

.

“EL PRESIDENTE NO DIJO “ES QUIZÁS LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD”, SINO “ESTA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD”,  palabras de Eusebio Leal durante encuentro con intelectuales cubanos

Cuando (Raúl Castro) lo dijo hizo una apelación a muchos, a millones, pero particularmente a quienes nosotros representamos. Creo que nuestro deber más profundo y más grande es hacer el último esfuerzo para que nuestro tiempo no se pierda.

No puede haber Restauración, como decían los revolucionarios de la Comuna de París. No puede haber restauración del pasado, con sus iniquidades, discriminaciones y miserias. No puede haber de ninguna manera regreso de los Borbones, porque sería espantoso para nosotros, tan espantoso como haber perdido el tiempo de una sola vida de cualquiera de nosotros.  (Reflexione más)

.

DEL REORDENAMIENTO LABORAL Y EL POBRE TRATAMIENTO DE LOS MEDIOS CUBANOS SOBRE EL TEMA, por Carlos Alberto Pérez Benítez

El acontecer cubano en la prensa extranjera no deja de despertar pasiones y sentimientos encontrados en cada rincón del planeta. Uno de los acontecimientos que por estos días no escapa de especulaciones es el llamado “Reordenamiento laboral y salarial en Cuba”.

La inexistencia de espacios de debate en nuestros medios nacionales, la falta de una planificada estrategia mediática, así como la extrema pereza para crear un efectivo mecanismo de información a la población sobre el desenlace de estos acontecimientos, han sido la motivación necesaria para escribir estas líneas. (Reflexione más)

.

LOS NUEVOS RUMBOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA, entrevista a José Ramón Vidal

Los despidos en el sector estatal y la apertura a la iniciativa privada no significan el fin del socialismo cubano, asegura el profesor de Comunicación José Ramón Vidal. Estas medidas “no sólo son compatibles con un proyecto socialista sino que resultan indispensables para lograr su sostenibilidad en las actuales circunstancias”, asegura Vidal. (Reflexione más)

.

AQUELLA OFENSIVA, por Guillermo Rodríguez Rivera

La canción Segunda Cita, de Silvio Rodríguez, motivó al profesor Guillermo Rodríguez Rivera a escribir un artículo sobre la Ofensiva General en 1968, la cual eliminó pequeños y mediados negocios privados, medida que a larga ha traído consecuencias negativas para el país. El viejo debate entre propiedad privada y propiedad social, constituye el centro del artículo. (Reflexione más)


EL MISTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD: CORRUPCIÓN, BUROCRATISMO, CONTRARREVOLUCIÓN, por Esteban Morales

El fenómeno de la corrupción en Cuba ha sido un tema tabú a la hora de tratarse públicamente. Sin embargo, en estos momentos de necesaria revisión, evolución y lucidez, llamados de alerta sobre esta enfermedad son más necesarios que nunca. El cáncer de la corrupción puede tragarse nuestro proyecto social. Luego de su artículo Corrupción, la verdadera contrarrevolución, en este nuevo análisis, Morales retoma  y amplía sus reflexiones sobre el tema. (Reflexione más)


“JAMÁS RECOMENDARÉ A NADIE PRUDENCIA”, conversatorio con Alfredo Guevara

La juventud es un estado de ánimo, y no precisamente un rango de edad. Alfredo Guevara pareciera tener incorporado este axioma a su filosofía de vida; al hablar, lo hace con la lucidez de los años y el ímpetu rebelde de la adolescencia. Invitado a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ofreció un conversatorio con estudiantes y profesores, en el que habló sobre lo humano y lo divino: su mayor pasión -el cine-, la diferencia de pensamiento, el periodismo cubano, la emigración, el sentir de los jóvenes, las sustituciones de los ministros, el papel del arte en nuestro proyecto social, la revolución digital, sobre Cuba y sus preocupaciones más apremiantes. (Reflexione más)


NUEVAS CITAS Y RAZONES DE SIEMPRE, declaraciones de Silvio Rodríguez en presentación de su disco Segunda Cita

“Tengo más razones para creer en la Revolución, que para creer en sus detractores”, dijo Silvio Rodríguez durante la presentación de su más reciente disco Segunda Cita. “No es una idea nueva el concepto de reinventar la Revolución. Ha estado vigente siempre, lógicamente, y es cierto que no siempre se ha conseguido. A veces hemos caído en la retórica, a veces nos hemos adormecido. Yo creo que este es un momento en que sí, la Revolución, la vida nacional, el país, pide a gritos una revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones. (Reflexione más)

Anuncios
Comments
4 Responses to “PENSAMIENTO CRÍTICO CUBANO”
  1. natalia dice:

    josema sos tan ignorante como toda la gente que cree que el capitalismo salva al mundo cuando solo los hunde en el mas profundo de los pozos de mierda, cuba es un ejemplo de lucha contra el imperialismo y ojala algun dia pueda ir a conocer esa tierra llena de historia y tradicion, en cambio vos con tu pais capitalista, colapsado de problemas y con una historia cargada de porqueria en los que no fueron mas que piratas robando todo lo que encontraban… me das asco

    • JAC dice:

      Hola Natalia me alegra mucho que desees venir a mi país para conocerlo de cerca que quieras compenetrarte con los cubano conocer sus aciertos y desaciertos y que te enfrentes a todo el que habla mal de mi país .
      Los que si te pido es que cuando vengas no lo hagas como turista y no nos vallas a dar todo tu apoyo y solidaridad desde el HOTEL NACIONAL o de VARADERO o los CAYOS DEL LITORAL NORTE sino que vengas para mi casa por todo un mes y con los escasos 25 dólares que gano mensualmente sobrevivas con nosotros, que pases las mismas necesidades de el cubano de a pie ( que somos la gran mayoría ) que sepas lo que es la diferencia entre política exterior de Cuba y vida de un cubano normal.
      Y después no te enfrasques en discutir con JOSEMA sino hazlo conmigo que llebo 49 años esperando el cambio prometido
      Saludos

  2. josema dice:

    Hola Silvio Rodríguez; Desde España, lo siento pero te voy a decir que eres un (Omitimos por ofensivo)
    no pretendo insultar, pero mis entrañas más profundas me lo están pidiendo a gritos.

    Hay que derribar totalmente la política en Cuba. Hacer tabla rasa de una puta vez,limpiar los escombros
    que se van a producir y empezar de nuevo partiendo de cero; repito partiendo de cero.

    Convocatoria de elecciones libres, que los cubanos con su voto digan lo que desean y que elijan quien
    quiere que les gobierne y les saque de este profundisimo abismo en el que han caído.

    Economia libre de mercado,revisión salarial,poder adquisitivo,incentivos a la productividad,acabar con
    el absentismo laboral, etc.ec.etc…….

    Y acabar de una vez con el castrismo,enterrando el maldito comunismo que tantisimo daño hace a los
    cubanos,y quemar las cartillas de racionamiento en el siglo XXI año 2010-2011.

    Se llenan la boca horas y horas en TV alabando los logros de la revolución,Son solamente un puñado
    de los corruptos de la revolución,que esta palabra ha muerto porque ya les ha dado una alta rentabilidad
    a sus bolsillos.

    Y no sigo,porque este rollo os lo sabes de memoria. Y los que escriben en los blogs con el bla.bla.bla.
    es una pura farsa,pura retórica y demagogia.

    Hacer amigos cubanos lo que hacen en Brasil,por ejemplo( LULA un gran politico) y así un montón de
    paises que le imitan y así les va de bien.

    Saludos desde España. Yo ya no voy a Cuba desde el año 2004, y ceeo que ya no volveré más.Lo siento.

    • destinocuba dice:

      BUeno, si no quiere venir, esa es su decisión. El resto, nada, usted peca de lo mismo que lo hacen muchos que dicen tener la fórmula mágica para resolver los problema de cuba, y así de un abracadabra, todo es prosperidad y absoluta libertad. Así, se olvidan de 10 millones de variables que influyen en cualquier proceso social, borran siglos de historia, cultura y tradición. Nada, al final los entiendo, entiendo a quienes caminan por el trillo de un bosque y le dicen a todos es éste el mejor camino, es éste el único camino, y a quien está abriendo un nuevo trillo en el bosque, le dicen, eres un loco. Saludos, Luis Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Pasajeros a bordo

    • 85,772 clicks
  • free counters